Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA >

OPINION PUBLICA



17 tesis en 1 páginas: 1
  • LA CONSTRUCCIÓN DISCURSIVA DEL ESPACIO PÚBLICO, SENTIDO, ARGUMENTACIÓN Y CONSENSO .
    Autor: SANCHEZ LEYVA M. JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: Existen en los discursos determinadas nociones que no tienen referente concreto asignable sino existencia semiótica. Estas nociones como democracia o ciudadanía, son las que hemos denominado deícticas y permiten movilizar fundamentos conceptuales que encadenan argumentativamente los enunciados y dirigen la interpretación. Son apelaciones o operaciones inferenciales que no sólo sitúan el texto y lo enmarcan sino también instaruan el marco de sentido concreto desde el que afrontar dichas operaciones. Estas nociones conceptuales proporcionan coherencia al discurson siendo marcas de universos de sentido. Son nociones-enunciado en cierto modo estabilizada, que poseen un valor para una comunidad, permitiéndole marcar un territorio simbólico en relación a otros posicionamientos discursivos y movilizan fuerzas a través de su enunciación. Desde la retórica, las semántica, el análisis del discurso y la semiótica se aborda la construcción de estos términos como lugares del acuerdo y consenso social.
  • VIGENCIA DEL RELATO COMO SENTIDO DE LA REALIDAD. ANÁLISIS DE REPORTAJES HISTORICOS .
    Autor: GARZA ACUÑA CELSO JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: Es una obra que intenta elaborar una teoría sobre el porvenir del periodismo tras la fusión de los géneros y la convergencia de medios y soportes electrónicos y convencionales. Y ha verficado que el concepto de periodismo está vinculado a su existencia como instrumento de solidaridad con la vida y con los seres humanos; esta noción implíca asumir actitudes personales en el ejercicio profesional y desarrollar a sus máximas consecuencias las posibilidades narrativas de los géneros periodísticos. Por tanto, esta investigación que el autor, Celso José Garza Acuña, presenta como tesis doctoral es así, una obra de teoría sobre el futuro del periodismo que pasa por una reinvindicación literaria de la narración periodística, tal como se ha hecho desde el siglo XVIII, pero sin perder el rigor con el que deben aplicarse, con implacabilidad y exactitud, las reglas del juego de la profesión periodística: no inventar, no mentir, no tergiversar. Es una vuelta al origen y a la naturaleza esencialmente narrativa del periodismo a través del análisis de obras elocuentes de esa noción de la profesión periodística a lo largo de casi tres siglos, desde Diario del año de la peste del inglés Daniel Defoe, de 1722; hasta El final de la imaginación de la hindú Arundhati Roy, de 1998.
  • EL ISLAM INSTITUCIONAL EN EL EGIPTO CONTEMPORÁNEO: EL PAPEL POLÍTICO DE AL-AZHAR .
    Autor: ARIGITA MAZA ELENA.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Esta tesis doctoral tiene como marco general de trabajo la relación islam/Estado en el Egipto contemporáneo, centrándose en la función de las instituciones islámicas oficiales, al-Azhar y Dar al-Ifta, en el espacio público. El marco temporal abarca desde el momento previo a la revolución de los Oficiales Libres (1952) hasta el año 2000, bajo el gobierno del Presidente Hosni Mubarak, un periodo muy amplio pero necesario cuando se trata de ofrecer una perspectiva de la evolución de la función pública de las instituciones religiosas desde su concepción tradicional a las atribuciones que tienen en la actualidad. En cuanto a la organización y estructura del trabajo, se ha dividido en tres partes, correspondientes a los tres mandatos presidenciales -gobiernos de Gamal Abdel Náser, Anwar al-Sadat y Hosni Mubarak-, división que viene avalada por el marcado carácter presidencialista del régimen egipcio. En cada una de esas tres partes, se analiza desde una perspectiva funcional el papel que desempeña el islam en el discurso político, a la vez que se apoya dicho análisis con el examen de los cambios legislativos que configuran la transformación de unas instituciones tradicionales en centros al servicio del Estado cuyo objetivo será el de proporcionar un discurso oficial que legitime las políticas del gobierno. Junto a ese discurso oficial, otro elemento de análisis es la interrelación existente entre el espacio público-político y la esfera pública, centrándose en la actuación de las instituciones islámicas oficiales en ambos espacios. Como importante fuente de documentación y de reflexión, junto al discurso político se analiza la función de las fetuas en el espacio público, como instrumento normativo y de legitimación del poder político y también como elemento que genera debate público. Con esos elementos de análisis, la tesis ofrece como principales aportaciones la reflexión sobre la función del islam en el espacio público y sobre los cambios que han tenido lugar en la autoridad religiosa y en los modos de transmisión del conocimiento religioso.
  • EL "FUNDRAISING" COM A TECNICA DE RELACIONS PUBLIQUES EN EL CONTEXT DE LES FUNDACIONS .
    Autor: PALENCIA LEFLER ORS MANUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA.
    Resumen: No exite consenso a la hora de definir el "fundraising", ni entre academicos, ni entre practicos. Una primera aproximacion nos lleva a decir que es el proceso de resolución de solicitar y aceptar regalos economicas de individuos, empresas y fundaciones para organizaciones caritativas, especialmente las gestionadas por especialistas en "fundansing". La función del "fundraising" es esencialmente comunicación y es esencial analizarla desde la perspectiva de las relaciones que afectan a la organización receptora y todos los publicos que la rodean. Los teoricos enlaces entre RR.PP. I "fundraising" no han sido tratados cientificamente. Quizas porque los estudiosos de las RR.PP. No han entendido la funcion del "fundraising". Y para los estudiosos del "fundraising" porque clasifican a las RR.PP. Como tecnicas de publicidad. Hay mucho camino que recorrer.
  • LA INFORMACION INTERNACIONAL EN LOS PERIODICOS "ON LINE".
    Autor: NAVARRO ZAMORA LIZY.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: Ante la paradigma de las Nuevas Tecnologías de la Información surgió el interés por realizar la tesis La Información Internacional en los periódicos on line. El objeto de estudio fueron los periódicos on line, que definimos como medios informativos que se transmiten por una red telemática, generalmente Internet, y que están formados por texto, audio y vídeo, así como por otros recursos interactivos. En la investigación se aplicó la metodología de Jacques Kayser readaptádola a las características propias de Internet. El objetivo central fue conocer cómo se presenta la información internacional, de qué países se habla más y de qué países menos, cuáles son los temas que destacan en la información y sobre todo, la valoración de los contenidos. En la actualidad aunque existen más de 11.280 medios de comunicación on line de los cuales 4.322 son periódicos de este tipo, las versiones digitales continúan con los mismos desequilibrios de la información internacional de los periódicos impresos. Quedó demostrado que prevalecen los contenidos sobre los países desarrollados, del Norte. De los países del Sur, aquellos que tienen problemas en su desarrollo económico, político y social, se habla poco y cuando se hace es de forma negativa.
  • REDES DE INFLUENCIA Y GRUPOS DE PRESION EN LA ESPAÑA DEMOCRATICA.
    Autor: TIJERAS COZAR RAMON.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: La presente Tesis aborda el estudio de las redes de influencia y los grupos de presión en la España democrática. Este periodo abarca desde la muerte de Franco y el advenimiento de la democracia en 1975 hasta el año 2000. Hablo de redes de influencia y de grupos de presión porque en España no está regulado el funcionamiento de los lobbies, en el sentido anglosajón del término. Es decir, no existen entidades reconocidas legalmente que se puedan dedicar, como en los Estados Unidos, a presionar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, bajo el conjunto de unas normas dadas. La Tesis examina el conjunto de organizaciones, despachos, agrupaciones de notables de la sociedad, conectados de un modo y otro al mundo de la política y los negocios, que gracias a su influencia y a su capacidad para acceder a la Administración o a los miembros que trabajan en ella, se han convertido, de hecho, en lobbistas profesionales. El objetivo es determinar qué asociaciones personales trabajan en España al estilo de los lobbies norteamericanos, condicionados por la falta de regulación en la materia, pero guiados por el mismo interés en impulsar sus negocios y los de las personas a las que representan mediante sus contactos con los diferentes poderes del Estado. La Tesis analiza el uso que hacen los individuos y los grupos de su capacidad para acceder a las esferas de poder del Estado para obtener beneficios en el proceso de formación de las nuevas oligarquias de la España democrática.
  • EL OLIGOPOLIO CATALAN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESPAÑOLES.
    Autor: LOPEZ-GALIACHO PERONA JUAN LUIS.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: En los siguientes Capitulos, me ocuparé de quiénes han sido los autores remotos, próximos e inmediatos de este panorama que no tiene parangón en el mundo civilizado. Búsquese un país que ofrezca un panorama como el nuestro. Puedo asegurar a quienes juzguen esta Tesis que no van a encontrarlo. Es imaginable que los californianos, los ingleses, los bretones, los bávaros, los toscanos... dominasen la radiotelevisión de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia...? Pues esa imposibilidad es enteramente real en España y constituye uno de los más llamativos rasgos de nuestro presente y puede determinar nuestro futuro. Las consecuencias del oligopolio catalán están concretándose en la ruptura del mercado cultural y, si el resto de los españoles no toman conciencia de lo que llamo "Teoria del diodo catalán" o de la "válvula antirretorno" -los catalanes pueden desplegarse por todo el panorama cultura español, pero los españoles no pueden hacer lo mismo- el complejo de inferioridad estará asegurado durante generaciones. Pienso que estas definiciones tienen una aplicación real a la situación actual de la radiotelevisión en España. La diferencia fundamental con las industrias antes citadas es que en aquellas hay verdadera competencia, que se traduce en beneficios para el comprador, mientras que el oligopolio catalán representa una disminución muy importante de oportunidades para otros profesionales y para los ciudadanos.
  • VALOR COMERCIAL DEL DERECHO DE IMAGEN, APORTACIONES DEL RIGHT PUBLICITY NORTEAMERICANO AL DERECHO A LA PROPIA IMAGEN .
    Autor: HIGERAS VICENTE INMACULADA.
    Año: 1998.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN .
    Resumen: El derecho a la propia imagen en España se inscribe en la tradición jurídica de los derechos de la personalidad, y se regula junto al honor y el derecho a la intimidad, en la misma norma. Debido a estos factores, la regulación española del derecho a la propia imagen se centra de modo casi exclusivo en sus aspectos morales, olvidando los patrimoniales. Este concepto hace que surjan conflictos cuando se llevan a cabo negocios relativos al uso de la imagen de terceros. No es sencillo unir los intereses de propiedad de una persona en controlar el uso comercial de su identidad con esta proteccion, principalmente basada en un concepto de derecho de la personalidad intransmisible. El right of publicity estadounidense se desarrolla como un derecho de propiedad sobre los aspectos comerciales de la identidad, a partir de la privacy. Esta protege frente al daño moral causado por la apropiación de la identidad personal. El right of publicity se conforma como un derecho de propiedad sobre los aspectos comerciales de la identidad, por lo que es completamente transmisible y permite su uso como si se tratara de cualquier otro tipo de propiedad. En este estudio se analiza el right of publicity americano y a continuacion, se estudia el derecho a la propia imagen en España, de forma paralela. Una vez analizados ambos, la separación absoluta de los aspectos personales y patrimoniales no parece posible, pero resulta clara la necesidad de desarrollar en derecho español, la regulación de los aspectos comerciales de la identidad, para lo cual el right of publicity es una herramienta de gran utilidad.
  • ELEMENTOS PARA UNA TEORIA EVOLUTIVA DE LA COMUNICACION HUMANA.
    Autor: HERNANDEZ CASTELLANOS LUIS MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PERIODISMO III PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS RETORICOS, DIALECTICOS, POLITICOS Y DEONTOLOGICOS DE LA INFORMACION.
    Resumen: ELEMENTOS PARA UNA TEORIA EVOLUTIVA DE LA COMUNICACION HUMANA es una tesis calificable de sistémica en tanto que parte de un concepto de universo donde la interrelación de sistemas constituye una trama tan densamente imbricada que incluso resulta posible la coexistencia de muy diversas, y hasta divergentes, concepciones de lo real. Desde tal punto de vista, el fenómeno comunicativo es considerado, simultáneamente, como uno más entre otros varios, de aquellos mecanismos evolutivos que le son intrínsecos a los sistemas físicos y a las sociedades, tanto humanas como animales. Ello permite un nuevo enfoque del fenómeno y el análisis a una nueva luz de conclusiones fundamentales anteriormente logradas por ciencias tan dispares como sean: semiótica, linguística, sociología, ética, neurobiología, historia, publicísta, etc.,etc. Pero lo más relevante es que permite una nueva lectura y un mejor entendimiento de las teorías de la comunicación habidas en nuestro siglo, la cual presenta la ventaja de ser concordante con las más clásicas definiciones comunicativas: incluso las aristotélicas.
  • LOS DISCURSOS DEMOCRATICO Y LIBERAL DE LA OPINION PUBLICA. DOS MODELOS: ROUSSEAU Y CONSTANT.
    Autor: RODRIGUEZ URIBES JOSE MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INSTITUTO DE DERECHOS HUMANOS "BARTOLOME DE LAS CASAS" PROGRAMA DE DOCTORADO: DERECHO: PROGRAMA DERECHOS FUNDAMENTALES.
    Resumen: Establece una comparación de como se considera a la opinión pública según la ideología democrática y liberal representadas por Rousseau y Constant respectivamente. Primero analiza el concepto de opinión pública y los primeros modelos históricos de este fenómeno, posteriormente se centra en el planteamiento de Rousseau de una opinión pública como opinión popular soberana. Analiza también el modelo de Benjamín Constant que entiende a la opinión pública como una opinión minoritaria, publicitada y crítica. Dados los problemas que plantean estas concepciones enfrentadas concluye afirmando que como solución a los problemas derivados de lecturas estrictas y excluyentes, u objetivistas, liberales o democráticas, sobre la opinión pública, propone un modelo integrador que entendiese la opinión pública como una opinión de todos sobre los intereses colectivos, resultados de la libre y pública deliberación de los ciudadanos.
  • JUVENTUD RURAL, PROCESOS DE SOCIALIZACION Y CAMBIO SOCIAL.
    Autor: PARRA CONTRERAS M. PILAR.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA VI PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION POLITICA Y CULTURA DE MASAS.
    Resumen: ESTUDIO SOCIOLOGICO DE UNA COMUNIDAD RURAL DESDE LA DECADA DE LOS AÑOS 40 HASTA LA DECADA DE LOS AÑOS 90. EL TEMA CENTRAL ES EL ANALISIS DE LAS TRANSFORMACIONES QUE SE HAN PRODUCIDO EN EL MEDIO RURAL EN RELACION CON UN MARCO MAS AMPLIO DE CAMBIO ACELERADO, QUE HA TENIDO LUGAR DURANTE LAS ULTIMAS DECADAS. LOS ACTORES SOCIALES SON LOS ADULTOS TRABAJADORES Y LOS JOVENES, EN ESPECIAL LOS DE LA GENERACION DE LOS AÑOS 70, LOS PRIMEROS EN SOCIALIZARSE EN CONTACTO CON ELEMENTOS URBANOS, TALES COMO LA ESCUELA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS, FRENTE A LA SOCIALIZACION FAMILIAR Y COMUNITARIA CARACTERISTICA DE LA SOCIEDAD TRADICIONAL. LAS DIMENSIONES QUE VERTEBRAN ESTA INVESTIGACION SON LAS RELACIONES ECONOMICAS, LA RELACION SOCIAL Y LA EDUCACION FORMAL E INFORMAL.
  • OPINION PUBLICA Y CULTURA POLITICA EN LA ESPAÑA DEMOCRATICA. UN ESTUDIO EMPIRICO DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 1993.
    Autor: VINUESA TEJERO LOURDES.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA VI PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION POLITICA Y CULTURA DE MASAS.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION CONVERTIDA EN TESIS DOCTORAL INTENTA ACERCARNOS AL ESTADO ACTUAL DE LA CULTURA POLITICA DE LOS ESPAÑOLES (PAUTAS DE COMPORTAMIENTO POLITICO) DESDE SU RELACION CON LA OPINION PUBLICA, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION AL PAPEL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN ESTE PROCESO.LA CULTURA POLITICA NO SURGE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, SINO QUE ES FRUTO DE UNA TRADICION DEMOCRATICA QUE SE HA IDO GESTANDO DESDE PRINCIPIOS DEL S.XIX, POR TANTO, HA ESTADO LIGADA A LA PARTICIPACION POLITICA QUE SUPONE EL ARRANQUE DEMOCRATICO ESPAÑOL Y QUE HA IDO CONFIGURANDO UN SISTEMA DE VALORES, ACTITUDES Y CONOCIMIENTOS QUE SE HAN IDO ASENTANDO EN LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.LO ANTERIOR PROPICIA QUE ESTA TESIS PARTA DE LA RELACION QUE ESTABLECEMOS ENTRE EL PROCESO HISTORICO DE LA CULTURA POLITICA (INICIADO HACIA 1808) Y UN MOMENTO HISTORICO CONCRETO PARA DETECTAR EL ESTADO ACTUAL DE LA CULTURA POLITICA DE LOS ESPAÑOLES. EL MOMENTO ELEGIDO HA SIDO LAS ELECCIONES GENERALES DE 1993, Y SU ESTUDIO HA SIDO POSIBLE MEDIANTE EL ANALISIS DE CONTENIDO DE LOS MENSAJES POLITICOS TRANSMITIDOS A LOS ESPAÑOLES POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION (PRENSA Y TELEVISION); DESDE EL ACERCAMIENTO A LAS OPINIONES Y PERCEPCIONES DE LOS ELECTORES ESPAÑOLES (ENCUESTAS); Y DESDE EL CONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES. POR TANTO, EL ANALISIS DE CONTENIDO DE LOS MEDIOS, LAS ENCUESTAS Y LOS RESULTADOS ELECTORALES NOS HAN PERMITIDO COMPROBAR COMO LOS DISCURSOS POLITICOS APARECIDOS EN LOS MEDIOS (CON SU VALORACION Y ORIENTACION) JUEGAN UN PAPEL DESTACADO EN LA CONFIGURACION DEL CLIMA DE OPINION QUE PERCIBIMOS COMO CIUDADANOS (FORMACION DE LA OPINION PUBLICA), Y ESTE CLIMA CREADO POR LOS MEDIOS REFUERZA O TRANSFORMA DETERMINADOS RASGOS DE LA CULTURA POLITICA DE LOS ESPAÑOLES, EN ESTE CASO, UNA CULTURA PROXIMA A LO QUE ALMOND Y VERBA DENOMINARON "CULTURA CIVICA", PERO CON ALGUNOS ATISBOS DE COMPORTAMIENTOS NO DEMOCRATICOS.
  • OS GABINETES DE COMUNICACION EN GALICIA. PORTAVOCES DE ORGANIZACIONS, FONTES ABERTAS OS MEDIOS.
    Autor: CELEIRO ALVAREZ JOSE LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOXIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA SOCIAL DE GALICIA.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE ESTUDIAN LOS GABINETES DE COMUNICACION EN GALICIA, EL PERIODO DE IMPLANTACION DE LOS MISMOS, SUS FUNCIONES, LAS RELACIONES QUE MANTIENEN CON LA ORGANIZACION A LA QUE PERTENECEN Y CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION.SE REALIZARON TRES ENCUESTAS, UNA DE ELLAS A LOS RESPONSABLES DE 79 GABINETES DE COMUNICACION GALLEGOS, OTRA A LOS PERIODISTAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE DISTINTAS LOCALIDADES, Y UNA TERCERA A 500 EMPRESARIOS GALLEGOS. CON LOS DATOS OBTENIDOS SE ANALIZO LA SITUACION DE LOS GABINETES, LAS RELACIONES LABORALES DE SUS PROFESIONALES, SU FORMA DE ACTUACION, LOS OBJETIVOS Y METODOS DE TRABAJO, ASI COMO LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, TANTO EN LA COMUNICACION INTERNA COMO EXTERNA. SE ANALIZA TAMBIEN EN ESTE TRABAJO LA IMPORTANCIA QUE LOS EMPRESARIOS GALLEGOS DAN A LA COMUNICACION Y SUS RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
  • EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA INFORMACION: EL CASO DEL PARLAMENTO GALLEGO.
    Autor: FILGUEIRA LOPEZ ESTER.
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOXIA E CC. POLITICA E DA ADMON PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA SOCIAL DE GALICIA.
    Resumen: EN ESTA TESIS DOCTORAL SE INVESTIGA EL COMO Y EL PORQUE DE LA INFORMACION PARLAMENTARIA. A FIN DE CONOCER EL GRADO DE INFORMACION QUE TIENEN, LOS LECTORES GALLEGOS, SOBRE LA REALIDAD DE LA CAMARA. TODO ELLO BAJO LA PERSPECTIVA TEORICA DEL "NEWSMAKING". PERSPECTIVA QUE ANALIZA LA INFORMACION PRODUCIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL BAJO EL MISMO PRISMA QUE A CUALQUIER OTRO PROCESO DE PRODUCCION.
  • COMUNICACION Y MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS EN LA NEGOCIACION.
    Autor: GARCIA DE TORRES ELVIRA.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PERIODISMO III PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS RETORICOS, DIALECTICOS, DOCUMENTALES Y DEONTOLOGICOS DE LA INFORM..
    Resumen: LOS MODELOS MANIPULATIVOS, CENTRADOS EN EL ASPECTO TACTICO Y ESTRATEGICO DE LA NEGOCIACION, APARECEN EN LOS AÑOS CINCUENTA Y MANTIENEN UNA LINEA DE CONTINUIDAD HASTA LA ACTUALIDAD. AL REVISAR LOS REPERTORIOS ESTRATEGICOS Y TACTICOS EXISTENTES DETECTAMOS LA PRESENCIA DE 26 ESTRATEGIAS Y 480 TACTICAS EMPLEADAS EN CADA NEGOCIACION. EL CONJUNTO DE MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS A DISPOSICION DE CADA NEGOCIADOR CONSTITUYEN SU REPERTORIO FACTICO LATENTE. LA SELECCION DE TACTICAS EMPLEADAS EN CADA NEGOCIACION CONFORMA EL REPERTORIO FACTICO MANIFIESTO. LAS RELACIONES COMUNICATIVAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE DOS PARTICIPANTES EN UN PROCESO NEGOCIADOR PUEDEN AGRUPARSE EN TORNO A LAS DIMENSIONES HORIZONTAL, VERTICAL, LATERAL, EXTERNA, DE LAS ALTERNATIVAS, DE LA MEDIACION Y DE LA OCULTACION. AL INTERRELACIONAR DIMENSIONES Y REPERTORIO TACTICO SE GENERAN DOS GRANDES AREAS DE COMPORTAMIENTOS TACTICO: DIMENSIONAL Y EXTRADIMENSIONAL. EL REPERTORIO FACTICO MANIFIESTO (PARCIAL) DE LA CH. M. DE TALLEYRAND DURANTE EL CONGRESO DE VIENA, RECONSTRUIDO A PARTIR DE SUS MEMORIAS, SE COMPONE DE 95 MOVIMIENTOS ESTRATEGICOS EMPLEADOS EN 152 OCASIONES.
  • ISOMORFISMOS EN EL SISTEMA DE OPINION .
    Autor: GIRONES GUILLEN JOSE MANUEL.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PERIODISMO II PROGRAMA DE DOCTORADO: 8 CURSOS MONOGRAFICOS.
    Resumen: LA TESIS ESTUDIA LAS TECNICAS DE CONSTRUCCION DEL PRESENTE (MENSAJE INFORMATIVO) Y SUS PROYECCIONES EN DOS ETAPAS DE LA H DE ESPAÑA: EL ULTIMO FRANQUISMO Y EL FELIPISMO VIGENTE. ESTABLECE LA HIPOTESIS DEL DECAIMIENTO DEL RUMOR Y EL HUMOR COMO VALVULAS DEL SISTEMA Y CONSTATA TODO LO CONTRARIO. POR ELLO PROPONE BUSCAR UNA RESPUESTA BAJO UN NUEVO ENFOQUE SISTEMICO Y NO CON LOS TRADICIONALES ESTUDIOS DE LOS MASS-MEDIA. EXPLORA EN LOS AMBITOS DE LA COMPLEJIDAD. LA CIBERNETICA, LA TEORIA DE JUEGOS, LA PERCEPCION, LA PERSUASION Y LA LOGICA-MATEMATICA EN BUSCA DE ISOMORFISMOS VALIDOS PARA EL SISTEMA DE OPINION A LA LUZ DE LA TEORIA GENERAL DE SISTEMAS, Y LLEGA A DOS CONCLUSIONES REFERIDAS A LA PARADOJA DENTRO/FUERA DE TODO SISTEMA DE OPINION Y A SU INCOMPLETITUD.
  • EL SISTEMA INFORMATIVO MUNDIAL: LA DEPENDENCIA DEL TERCER MUNDO EN LA COMUNICACION PERIODISTICA.
    Autor: COLEY GRAHAM ARTURO.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. DE LA INFORMACION..
17 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia