Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA >

RELACIONES INTERNACIONALES



34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • ANÁLISIS COMPARATIVO ENTRE LOS ACUERDOS ESTADO-CONFESIONES RELIGIOSAS DE 1979 Y DE 1992 DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978 .
    Autor: MUÑOZ SALA CELESTE .
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Resumen: La naturaleza de este trabajo es realizar un estudio comparativo entre los Acuerdos firmados entre el Estado español y la Santa Sede en 1976 y 1979 y, los Acuerdos firmados entre el Estado español y las confesiones religiosas minoritarias en 1992, desde la perspectiva de los principios constitucionales. El trabajo se inicia con un análisis histórico de las relaciones entre el Estado y las confesiones religiosas que toman como punto de partida el constitucionalismo del siglo XIX y concluye con la Constitución de 1978, norma fundamental que instaura como principios el personalismo, la igualdad en la libertad (la justicia), la libertad de conciencia, la participación, el pluralismo y tolerancia, la laicidad del Estado y la cooperación del Estado con las confesiones religiosas. La parte fundamental del trabajo se centra en el análisis de las relaciones Estado-fenómeno religioso desde la perspectiva de los principios constitucionales y su desarrollo en los Acuerdos de 1979 sobre Asuntos Jurídicos, sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, sobre Asuntos Económicos y sobre Asistencia religiosa a las Fuerzas Armandas y servicio militar de clérigos y religiosos; y los Acuerdos de cooperación de 1992 entre el Estado español y la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, con la Federación de Comunidades Israelitas de España y con la Comisión Islámica de España, desde la perspectiva de los principios de la Constitución de 1978.
  • PROYECCIONES DE EUROPA EN AMÉRICA: CONFLICTOS Y ARMONÍAS DISCURSIVOS .
    Autor: ALOÉ VÍCTOR DANTE.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: ORTEGA Y GASSET.
    Resumen: La investigación tiene por objetivo demostrar las proyecciones de Europa en América apelando a un relevantamiento de las ideas o imágenes de uno y otro continente a través de los discursos y un estudio de la lógica que les animó, con la intención de hacer evidente que tal fenómeno implicó una interferencia significativa para la problematización y asunción de la realidad del nuevo mundo, tanto para los europeos como para los europeos como para los americanos. Las actitudes "de conocimiento" y "de reflexión" asumidas por europeos y americanos, mediadas o condicionadas por las concepciones del viejo continente, implicaron, desde la perspectiva de la cultura, una ficcionalización o al menos una desviación con respecto a la realidad novocontinental, impidiendo, desde la perspectiva del proceso de autosubjetivación colectiva, una organización social no traumática en los habitantes de américa. Los problemas de los procesos de autosubjetivación colectiva americana y de predominio europeo provocados por la inadecuación de los paradigmas aplicados para mentar la realidad del nuevo mundo hicieron traumática la relación entre ambos continentes al perdurar fundadas en actitudes que priorizaban la identidad y la esencia, negando o marginando las particularidades de América y su diferencia con Europa. Los intentos por adoptar una imagen o idea paradigmática de ambos continentes estuvieron condicionados proponderantemente por los discursos "esencialistas" y en los últimos tiempos alentados por los discursos "Pragmáticos", demostrando unos y otros ventajas y desventajas a la hora de justificar los procesos subjetivadores, asociativos o de integración. El eurodiscurso actual presenta un marcado perfil pragmático y persisten en él ciertos resabios de la actitud "oracular" con que Europa se dispuso en el pasado con respecto a América.
  • EL PAPEL DE ESPAÑA EN LAS RELACIONES ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AMÉRICA LATINA: EL CASO DE CUBA.
    Autor: BAEZA BARRETO LYDIA ACELA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: Con esta tesis, en la que se realiza un análisis detallado de las relaciones entre los factores que integran el triángulo España-Unión Europea-América Latina y dentro de esta última región el caso de Cuba, hemos querido demostrar; Hsta dónde las llamadas "relaciones especiales", o incluso el "papel de puente", se utilizaron por España sólo como un instrumento de presión en el proceso de negociaciones para su adhesión a la CE; si son realmente las relaciones España-Cuba atípicas y porqué; por qué la vinculación de Cuba al campo socialista y a la URSS, una región que le resultaba totalmente ajena; si se puede considerar una contradicción de la política exterior cubana, opuesta al modelo democrático- liberal, busque en la UE, el socio que necesita para diversificar sus relaciones económicas; si se puediera plantear que la UE, al igual que Canadá utiliza a Cuba como medio de subrayar su independencia frente a EE.UU. Las respuestas a éstas interrogantes y otras que pudiran surgir en el transcurso del trabajo constituyen el objetivo fundamental de esta tesis.
  • INTERVENCION INTERNACIONAL EN LA TRANSFORMACION POLITICA DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA EN EL MARCO DE SEGURIDAD EUROPEA .
    Autor: VINUESA PARRAL ARTURO.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA U.N.E.D.
    Resumen: LA MUERTE DEL DICTADOR JOSIP BROZ "TITO", PESE A SUS PREVISIONES SUCESORIAS DEJO UN VACIO DE PODER EN LA REPUBLICA FEDERAL YUGOSLAVA, MUY DIFICIL DE SOLUCIONAR. DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS DE INDOLA SOCIO-POLITICO, ECONOMICO ETNICO Y RELIGIOSO PROPICIARON UNA SITUACION DE CASO INTERNO, LLEGANDO A UN PUNTO DE DIFICIL REVERSIBILIDAD QUE ACABO EN UN ENFRENTAMIENTO DE "TODOS CONTRA TODOS". LA EUROPA OCCIDENTAL, HASTA ENTONCES PENDIENTE DE LA EVOLUCION DE RUSIA Y LA CEI Y ATENTA AL DESARROLLO DE LA GUERRA EN ORIENTE MEDIO-REGION DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA ENERGETICA-SE VIO SORPRENDIDA Y CONFUSA ANTE EL CRUENTO DESARROLLO DEL CONFLICTO E INERME PARA DARLE UNA SOLUCION, PESE AL ESFUERZO DIPLOMATICO REALIZADO. EN ESTA SITUACION ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN ASUMIERON UN PROTAGONISMO QUE DEBIO CORRESPONDER A LA UNION EUROPEA. ESTA PERDIDA DE "SOBERANIA" EUROPEA EN EL CAMPO DE LA POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD IMPULSO A LOS LIDERES EUROPEOS A UNIFICAR ACTITUDES Y EXPRESAR SU FIRME VOLUNTAD DE CONSTITUIR UNA POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMUN.
  • AFRICA CENTRAL FRANCOFONA VISTA DESDE 1944 A LOS AÑOS 60. PROCESO MULTIPARTIDISTA DEROGADO DESPUES DE LAS INDEPENDENCIAS. EL CASO CHAD Y GABON.
    Autor: NARGONGAR NELTOH.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: Una serie de circunstancias por la Segunda Guerra Mundial tales como el debilitamiento de las grandes potencias coloniales en provecho de nuevas superpotencias imperiales, los E.E.U.U. y la U.R.S.S. Aquellas circunstancias afectaron también a los territorios coloniales del Ultramar como los del frica Subsahariana francófona. Con este trasfondo, las metrópolis se vieron obligadas a introducir cambios significativos en sus relaciones con las colonias. Así es como desde 1.944, en frica francófona, el general De Gaulle dio carácter oficial a la nueva mentalidad que, de una y otroa forma, conducirá el futuro de las relaciones entre Francia y los territorios del A.E.F. y A.O.F. Terminada la guerra, el nuevo gobierno francés que preparaba la constitución de la IV República, promovió la participación de representantes de los territorios africanos en la fase constitucional de 1.945 a 1.946. De modo que en las elecciones para la Asamblea constituyente, en Octubre de 1.945, fueron elegidos y participaron como representantes de sus territorios, formando un grupo de diputados africanos en el Palacio Bourbon de París. De este modo, se han sentado las bases para una transformación de la sociedad africana colonizada, aprendiendo el sistema democrático metropolitano, y para iniciar reformas administrativas y políticas. El sistema se mantuvo hasta Junio de 1.956, cuando se promulgó la llamada "Ley Marco", que establecía medidas y normas sobre descentralización administrativa; generalizaba el sufragio universal; ampliaba la competencia de las Asambleas territoriales, y se africanizaban los cargos administrativos y empleos, etc... De ahí, aparecieron los partidos políticos africanos tales como el "Reagrupamiento Democrático Africano (R.D.A.)". De este partido de esencia africano nacieron los partidos que gobernaron en el período post-colonial tanto en Chad como en Gabón. Tras la crisis de la IV República, en Mayo de 1.958 y el acceso al poder del gobierno del general-presidente Charles De Gaulle, se promulgó la Constitución de la V República en Septiembre de 1.958 que incluía la creación de la Comunidad francesa integrada por la metrópoli y los territorios franceses, excepto el territorio de la Guinea del líder sindical Sékou Touré que obtuvo la inmediata independencia en Octubre de 1.958 como República. Desde entonces fracasó el intento comunitario golista y los países africanos se transformaron en Repúblicas Independientes en 1.960 con un sistema político Multipartidista. Con el final de la guerra fría se acabó también el principal motivo de la política clientelista de cooperación. El enfoque centralista y vertical fue cambiado por el ajuste estructural y los procesos de democratización. El pluralismo institucional, el desarrollo participativo y la descentralización se convirtieron en las nuevas palabras de moda en visperas del nuevo siglo.
  • JAMMU Y CACHEMIRA COMO CONFLICTO INTERNACIONAL. PREMISAS PARA SU SOLUCION.
    Autor: TRAVESEDO DE CASTILLA M. CONCEPCION.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION .
    Resumen: Jammu y Cachemira como conflicto internacional. Premisas para su solución. Tras la retirada de los británicos del Subcontinente Indostánico en 1947, la India y Pakistán se disputaron el estado nativo de Jammu y Cachemira. Con el comienzo de una invasión de tribus Pakistaníes, el marajá solicito la adhesión a la India. Pakistán se implicó en la guerra y el estado quedó dividido en dos. Desde entonces, el estado de Jammu y Cachemira, la parte que fue integrada en la India, protagoniza un conflicto doble. Por un lado, en la provincia mayoritariamente musulmana de Cachemira varios grupos armados luchan por la integración en Pakistán o por la Independencia. Pero las comunidades Hindú y Budista, predominantes en las otras dos provincias del estado, desean su permanencia en la India. Por otro lado, Pakistán reivindica la celebración del plebiscito de autodeterminación que estipularon varias resoluciones de la ONU. Esta disputa no fue ajena a los sistemas de alianzas de la guerra fría, ha generado tres enfrentamientos bélicos, y hoy en día supone la principal causa de confrontación entre dos países nuclearizados.
  • LAS ONG COMO ACTORES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
    Autor: SERRANO CABALLERO ENRIQUETA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: La presente investigación obedece a la preocupación por el estudio cientifico de las Organizaciones Internacionales no Gubernamentales dentro de la Sociedad Internacional desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales. Se intenta crear un marco teórico, que son estas organizaciones no gubernamentales?: su naturaleza jurídica e institucional, los fines que persiguen, objetivos que promueven, las tendencias ideológicas que representan (políticas, religiosas, entre otras...), los medios e instrumentos de financiación, los diferentes tipos de relaciones y alianzas que mantienen con las Organizaciones Intergubernamentales, con los Estados, con los organismos supranacionales y con las Organizaciones no gubernamentales. Se intenta dar una imagen de la noción y la razón de ser de las ONG; analizando las diferentes relaciones que mantienen las ONG con las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas (FAO, OIT, UNESCO).
  • CRISIS POLITICA Y NACIONALISMO EN VENEZUELA, MEXICO Y PERU: UN ESTUDIO COMPARADO.
    Autor: LEDEZMA CORONADO EURIDICE.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: La presente tesis, titulada Crisis Política y Nacionalismo en Venezuela, México y Perú. Un Estudio Comparado., se ocupa del análisis y contraste de la crisis política latinoamericana y el resurgimiento de movimientos nacionalistas mediante la revisión de tres casos específicos que fueron seleccionados como objetos de estudio: el MBR 200, el EZLN y Sendero Luminoso. El primer capítulo, introducción Metodológica, sienta las bases sobre las cuales se realizó la investigación: identifica las fuentes vivas y hemerográficas consultadas, delimita conceptualmente el objeto de estudio y lo ubica espacial y temporalmente. Los capítulos segundo, tercero y cuarto describen, analizan y revisan a través de las categorías de Crisis Política, formación del Estado-Nación y movimiento insurgente específico, la situación política de Venezuela, Perú y México, respectivamente. El capítulo quinto: Aproximación a una matriz causal, establece los parámetros comparativos existentes entre los tres casos estudiados. Finalmente, se agrega un Apéndice Documental integrado por entrevistas tipo, cronologías y documentos básicos.
  • CONFLICTOS ETNICOS: EL CASO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS.
    Autor: SOBERO MARTINEZ YOLANDA.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: La existencia de grupos y pueblos indígenas en todo el mundo y sus relaciones con los estados tienen una dimensión política a la que, generalmente, se le presta escasa atención. Las relaciones indígenas-estado están marcadas por conflictos de todo tipo, desde violación de los derechos humanos básicos a problemas sociales, económicos y políticos, cuya resolución requiere, en no pocas ocasiones, una reforma de la propia estructura estatal. Estas situaciones pueden calificarse como "conflictos etnicos", ya que los pueblos indígenas suelen presentar sus reivindicaciones como un todo necesario para su propia supervivencia como grupos diferenciados. Las políticas planteadas hasta ahora por los estados no han conseguido dar una adecuada respuesta a los problemas indígenas; es más, en muchas ocasiones, han supuesto una serie amenaza para estos pueblos e, incluso, su genocidio. Otra prueba de su fracaso es que, como la propia ONU y otros organismos internacionales reconocen, los indígenas son uno de los grupos humanos más desfavorecidos y marginados del mundo. Como respuesta, en las últimas décadas, han surgido y se han fortalecido numerosas organizaciones indígenas, muchas de las cuales exigen el derecho de autodeterminación, reivindicación que debe interpretarse no como un deseo de independencia, sino de un marco político especial de autogobierno o autonomía que asegure su supervivencia como pueblos. Las experiencias de autonomía indígena demuestran que el mero reconocimiento del pluralismo y de leyes especiales por parte del estado es insuficiente, es preciso traducirlos en mejoras reales.
  • CONTINUIDAD Y CAMBIO EN LAS RELACIONES ENTRE LA REPUBLICA POPULAR CHINA Y LA ROC (TAIWAN) CON AMERICA LATINA (1950-1995).
    Autor: LIANG YUNG LING.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: D.I. P Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: LAS RELACIONES DE LA RP CHINA Y LA ROC (TAIWAN) CON AMERICA LATINA HAN CAMBIADO DESDE LA DIPLOMACIA IDEOLOGICA (DIPLOMACIA REVOLUCIONARIA DE PEKIN Y DIPLOMACIA ANTICOMUNISTA DE TAIPEI) A LA DIPLOMACIA PRAGMATICA.AMBAS PARTES HAN MANTENIDO UN OBJETIVO PERMANENTE EN SUS RELACIONES CON AMERICA LATINA QUE NO HA SIDO OTRO QUE LA BUSQUEDA DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL POR PARTE DEL MAYOR NUMERO POSIBLE DE ESTADOS EN LO QUE SE HA CONSIDERADO POR AMBAS PARTES COMO UN JUEGO DE SUMA CERO.LA LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO LATINOAMERICANO ENTRE PEKIN Y TAIPEI NO BENEFICIARA A NADIE. LOS ESTADOS LATINOAMERICANOS NORMALIZARAN LAS RELACIONES CON AMBAS PARTES DEL ESTRECHO DE TAIWAN CUANDO PEKIN Y TAIPEI ALCANCEN UN COMPROMISO POLITICO.
  • LAS RELACIONES DE RELIEVE INTERNACIONAL DE LAS REGIONES PIRENAICAS EN EL CONTEXTO EUROPEO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL.
    Autor: UGUINA OROZCO RAFAEL F..
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS INTERNACIONALES, DERECHO INTER. PUBLICO PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES..
    Resumen: DIVIDIDA EN DOS GRANDES BLOQUES PRECEDIDOS POR UNOS TITULOS PRELIMINARES CON CARACTER CONTEXTUALIZADOR, LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ANALIZA PORMENORIZADAMENTE LAS ACTIVIDADES DE RELIEVE INTERNACIONAL LLEVADAS A CABO POR LAS "REGIONES" PIRENAICAS EN Y DESDE LA CORDILLERA EN EL ACTUAL CONTEXTO EUROPEO DE COOPERACION INTERTERRITORIAL. PARA ELLO Y EN UNA PRIMERA PARTE SE OFRECE POR UN LADO: UN ESTUDIO EXHAUSTIVO DE LOS APOYOS Y ATENCIONES QUE LAS DOS GRANDES ORGANIZACIONES INTERNACIONALES EUROPEAS (C DE E Y UE) HAN PRESTADO NO SOLO AL DESARROLLO DEL FENOMENO REGIONAL SINO TAMBIEN, Y ESPECIALMENTE, A LA EVOLUCION QUE EN LAS DOS ULTIMAS DECADAS SE HA PRODUCIDO EN MATERIA DE COOPERACION INTERREGIONAL; Y, POR OTRO, SE REALIZA UNA ANALISIS DE LA AMPLIA RED DE ORGANISMOS DE COOPERACION INTERREGIONAL TRANSFRONTERIZA ESTABLECIDOS OTRAS FRONTERAS EUROPEAS. EN UNA SEGUNDA PARTE, Y TRAS UN ANALISIS DE LAS BASES JURIDICAS EXISTENTES EN AMBOS ORDENAMIENTOS NACIONALES, LA INVESTIGACION SE CENTRA EN LAS DOS PRINCIPALES TECNICAS DE COOPERACION UTILIZADAS POR LAS REGIONES PIRENAICAS A LA HORA DE RELACIONARSE, EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS MAS ALLA DE LA FRONTERA, YA SEA ENTRE ELLAS O CON OTRAS REGIONES: A) LA PARTICIPACION EN ORGANIZACIONES INTERREGIONALES (ARE, CEDRE, ARFE..), HACIENDO HINCAPIE EN LAS ASOCIACIONES U ORGANISMOS DE COOPERACION TRANSFRONTERIZA INTERREGIONAL CREADAS POR ELLAS (ESPECIALMENTE LA CTP); Y B) LOS ACUERDOS O CONVENIOS DE COOPERACION INTERREGIONAL ESTABLECIDOS ENTRE ELLAS O CON OTRAS REGIONES.
  • LAS RELACIONES MEXICO-ESPAÑA 1977-1992 .
    Autor: RODRIGUEZ ALEJANDRE RAUL.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: ESTUDIO ANALITICO Y DESCRIPTIVO DE LAS RELACIONES ENTRE MEXICO Y ESPAÑA DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1977-1992, REALIZANDO UN ESPECIAL ENFASIS EN LOS ASPECTOS POLITICOS Y ECONOMICOS Y CON MENCION EXPRESA A LOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS RELACIONES BILATERALES ENTRE AMBOS PAISES QUE CONDICIONARON LAS POSIBILIDADES DE RESTAURACION DE LAS RELACIONES DIPLOMATICAS Y ECONOMICAS DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE LA ETAPA DEMOCRATICA.
  • RAYMOND ARON Y LA TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
    Autor: AGUIRRE ZABALA IGNACIO.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS INTERNACIONALES (D. PUBLICO Y RR. II.).
    Resumen: LA TESIS CONSISTE, ESCUETAMENTE, EN UN ESTUDIO PORMENORIZADO, Y DE IMPORTANTE APARATO BILIOGRAFICO, DE LA APORTACION DE RAYMOND ARON A LA CONSTRUCCION Y DESARROLLO DE SU PARTICULAR TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.ESTA TESIS, SIN EMBARGO, VA MUCHO MAS ALLA DEL OBJETIVO ARRIBA EXPRESADO; DEDICA TAMBIEN, OPORTUNAMENTE, ESPECIAL ATENCION A LAS CONCEPCIONES GLOBALES FILOSOFICAS DE SU PENSAMIENTO, QUE PRESENTAN A RAYMOND ARON COMO UNO DE LOS GRANDES Y EXCEPCIONALES INTELECTUALES DE SU TIEMPO.
  • "LA SEGURIDAD DE EUROPA OCCIDENTAL: 1986-1991" .
    Autor: ARTEAGA MARTIN FELIX.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICA Y RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: COMBINANDO EL METODO SISTEMICO Y EL HISTORICO, EN ESTA TESIS SE ANALIZAN LOS CAMBIOS PRINCIPALES PRODUCIDOS EN LA SEGURIDAD OCCIDENTAL ENTRE 1986 Y 1991. TRAS UNA EXPOSICION CLARA DEL OBJETO Y LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION, EL AUTOR DESCRIBE LA DOCTRINA ALIADA DE POSGUERRA, LOS MEDIOS UTILIZADOS PARA MANTENER LA SEGURIDAD EUROPEA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX Y LOS ASPECTOS ECONOMICOS DE LA DEFENSA EUROPEA. A PARTIR DEL CAPITULO QUINTO, ANALIZA LOS PROFUNDOS CAMBIOS PROVOCADOS EN CADA UNA DE LAS ORGANIZACIONES DE SEGURIDAD OCCIDENTALES POR EL FIN DE LA GUERRA FRIA. ENTRE LAS CONCLUSIONES, DESTACAN LAS GRAVES LIMITACIONES QUE SIGUEN PESANDO SOBRE LA IDENTIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD Y DEFENSA, EL PROFUNDO DESEQUILIBRIO ENTRE EXPECTATIVAS Y REALIDADES, ENTRE RETORICA Y ACCION, Y EL CARACTER INTERGUBERNAMENTAL QUE, EN LO ESENCIAL, SIGUE TENIENDO EL AMBITO DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA DE EUROPA.
  • LA DEMOCRATIZACION DE LA POLITICA EXTERIOR Y LA CONSTITUCION ESPAÑOLA. ANALISIS DE LA PRIMERA LEGISLATURA (MARZO 1979-AGOSTO 1982).
    Autor: CASTAÑO GARCIA M. ISABEL.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL (PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES) PROGRAMA DE DOCTORADO: RELACIONES INTERNACIONALES.
    Resumen: EN LA TESIS SE ABORDA LA DEMOCRATIZACION DE LA POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA DESDE UNA PERSPECTIVA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES.SE DISEÑA, EN PRIMER LUGAR, EL MARCO TEORICO QUE SE CORRESPONDE CON UNA POLITICA EXTERIOR DEMOCRATICA. EN SEGUNDO LUGAR SE ESTUDIA LA RELACION ENTRE PARLAMENTO Y POLITICA EXTERIOR Y COMO AFECTA ESA RELACION ESPECIALMENTE A LA ELABORACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES EN SU TRAMITACION PARLAMENTARIA, ANALIZANDO BASICAMENTE EL PERIODO DE LA PRIMERA LEGISLATURA (1979-1982). ASIMISMO SE ABORDA EL PAPEL ATRIBUIDO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. LA IDEA CENTRAL ES CONOCER COMO AFECTA LA IMPLANTACION DE UN REGIMEN POLITICO DEMOCRATICO A LA ELABORACION DE LA POLITICA EXTERIOR ESPAÑOLA EN UN ASPECTO CONCRETO QUE SON LOS TRATADOS Y EN LA FASE CONCRETA DE SU ELABORACION.
  • MENTE Y MUNDO. APROXIMACION SISTEMICA A LAS RELACIONES INTERNACIONALES.
    Autor: GARCIA PICAZO PALOMA.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS INTERNACIONALES.
    Resumen: SE TRATA DE UNA TESIS QUE INTENTA APORTAR UN ENFOQUE METODOLOGICO ALTERNATIVO DENTRO DE LA TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, DESDE UNA PERSPECTIVA INNOVADORA. SE REALIZA UNA REFLEXION ANALITICA DE VARIOS DE LOS PARADIGMAS PRESENTES EN LA TEORIA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES, PLANTEANDO LA EMERGENCIA DE FACTORES NUEVOS EN LA REALIDAD INTERNACIONAL. SE INTENTA EL ENRIQUECIMIENTO DE VISIONES ANTERIORES A TRAVES DE UNA METODOLOGIA TRANSDISCIPLINAR, AVENTURANDO ALGUNAS HIPOTESIS QUE CONJUGAN EL HUMANISMO CIENTIFICO Y LAS CIENCIAS SOCIALES. PROGRESO E INTEGRACION EN SU RELACION CON LA CULTURA/CIVILIZACION CONFLUYEN EN EL DISEÑO DE UN "NUEVO ORDEN INTERNACIONAL" ENTENDIDO A MODO DE ORGANIZACION DE LA COMPLEJIDAD.
  • EL PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA: ENTRE EL AGOTAMIENTO Y LA REVITALIZACION.
    Autor: RODRIGUEZ MANZANO IRENE.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNAC. Y RELACIONES INTERNAC. (ESTUDIOS INTERN.) .
    Resumen: MEDIANTE UNA COMBINACION Y ARTICULACION DE ASPECTOS TEORICOS, PRACTICOS E HISTORICOS, NUESTRA TESIS DOCTORAL HA REALIZADO TANTO UNA DESCRIPCION COMO UNA VALORACION DEL PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA, OTORGANDOLE UN SENTIDO Y UNA ORIENTACION A LA ESTRUCTURACION, EVOLUCION Y FUNCIONAMIENTO DEL MISMO EN LAS TRES ULTIMAS DECADAS CON ESTE OBJETO DE ESTUDIO, DIVIDIMOS NUESTRA TESIS DOCTORAL EN SIETE CAPITULOS, PRECEDIDOS DE UNA INTRODUCCION, QUE DESEMBOCARON EN UN CONJUNTO DE CONCLUSIONES. ESTOS CAPITULOS SON: 1. MARCO TEORICO METODOLOGICO PARA EL ESTUDIO DEL PROCESO DE INTEG CEN. 2. LA PREHISTORIA DE LA INTEGRACION CENTROAMERICANA, 3. DEL ORIGEN DE LA INTEGRACION AL NCCA., 4. MARCO INSTITUCIONAL DEL PROCESO DE INTEGRAC. CENTROA, 5. DEL PERIODO DE NORMALIDAD AL PERIODO DE ANORMALIDAD EN EL PROCESO DE INTEG. CENTROAM. 6. LA COMUNIDAD ECONOMICA Y SOCIAL O UNA NUEVA ETAPA EN EL PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA? 7. EL PROCESO DE INTEGRACION CENTROAMERICANA DURANTE LA CRISIS DE LOS 80.
  • LOS EFECTOS SOBRE LA CONTRATACION INTERNACIONAL DE LAS MEDIDAS DE COERCION ECONOMICA INTERESTATALES .
    Autor: GARCIMARTIN ALFEREZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PRIVADO, SOCIAL Y ECONOMICO PROGRAMA DE DOCTORADO: AREA DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.
    Resumen: EL TRABAJO SE COMPONE DE DOS PARTES. EN LA PRIMERA SE RECOGEN LOS "DATOS DE LA PRACTICA": DETERMINADOS EJEMPLOS DE MEDIDAS DE COERCION ECONOMICA INTERESTATALES (M.C.E.) Y LOS CONFLICTOS CONTRACTUALES QUE HAN GENERADO. EN LA SEGUNDA SE PROPONE UN "MODELO DE ANALISIS" PARA COMPRENDER Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA. ENTRE OTRAS QUE SE ESTUDIAN, ANALIZO DOS HIPOTESIS FUNDAMENTALES: CUANDO LA M.C.E. ES EXTRANJERA Y CUANDO LA M.C.E. ES ADOPTADA POR NUESTRO PAIS. EN AMBOS SUPUESTOS, SE OFRECEN LOS PARAMETROS DE SOLUCION PARA RESOLVER QUE CONSECUENCIAS CONTRACTUALES PROVOCA UNA M.C.E. LA TESIS RESULTA UN PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE TRES DISCIPLINAS. EL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO IMPONE CIERTOS CONDICIONANTES A ESE TIPO PECULIAR DE INTERVENCIONES ESTATALES. EL DERECHO MATERIAL (CIVIL) NOS INDICA QUE CONSECUENCIAS CONTRACTUALES OCASIONA ESA FORMA DE INTERVENCION ESTATAL. EL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO RESUELVE LA DIMENSION INTERNACIONAL DEL PROBLEMA JURIDICO-PRIVADO. ESPECIAL MENCION HA DE HACERSE, EN ESTE ULTIMO AMBITO, A LA ADECUACION DE LAS SOLUCIONES MATERIALES AL TRAFICO EXTERNO Y A LA COMPARACION ENTRE LA REGULACION AUTONOMA (ART. 10.5) Y LA CONVENCIONAL (CONVENIO DE ROMA DE 1980 SOBRE LEY APLICABLE A LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES).
  • IDEOLOGIAS Y EXPERIENCIAS DE INTEGRACION REGIONAL EN AFRICA. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.
    Autor: KABUNDA BADI MBUYI.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS INTERNACIONALES PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA TESIS ANALIZA LAS IDEOLOGIAS DE INTEGRACION REGIONAL EN AFRICA Y LAS EXPERIENCIAS DE LA MISMA. DESTACA QUE HAY UNA CRISIS DE LAS IDEOLOGIAS UNIFICADORAS, TANTO EN EL MAGREB COMO EN EL AFRICA SUBSAHARIANA. EN LO TOCANTE A LAS EXPERIENCIAS DE INTEGRACION ESTAN ESTANCADAS POR FUNDAMENTARSE EN LOS PRINCIPIOS Y EN LOS MECANISMOS QUE SE HAN CONVERTIDO EN FRENOS DE LA INTEGRACION. NI LA OUA NI EL PLAN DE ACCION DE LAGOS HAN PODIDO RESOLVER DE UNA MANERA SATISFACTORIA LA CRISIS DE LA INTEGRACION REGIONAL Y DEL DESARROLLO EN AFRICA.
  • EL PAPEL DE TAIWAN EN LA POSIBLE EMIGRACION CHINA .
    Autor: CHYOU ROBERTO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO Y RELACIONES INTERNACIONALES.
34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia