Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > DEMOGRAFIA > DEMOGRAFIA GEOGRAFICA >

DEMOGRAFIA REGIONAL



7 tesis en 1 páginas: 1
  • TRANSFORMACIONES Y COMPORTAMIENTOS DEMOGRAFICOS DIFERENCIALES EN DOS MUNICIPIOS DEL INTERIOR ANDALUZ. APLICACION DEL METODO DE RECONSTRUCCION DE FAMILIAS EN LAS POBLACIONES DE IZNAJAR Y LOJA. (SIGLOS XVIII-XX).
    Autor: RAMIREZ GAMIZ FRANCISCO.
    Año: 1998.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El objetivo de la investigación es el estudio de la evolución de la estructura demográfica de dos comunidades andaluzas (Iznajar y Loja) durante el período en el que coinciden una serie de cambios sociales, económicos y demográficos. El método es el microanalítico a partir de la aplicación, por primera vez en Andalucía, del método de reconstrucción de familias. Además, el cruce de la información demográfica con otras fuentes, que ofrecen datos de índole social y económica, permiten el acercamiento a los comportamientos diferenciales de la población.
  • LA POBLACIÓN CORDOBESA DURANTE EL SIGLO XX .
    Autor: OSUNA LUQUE RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: CORDOBA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Se trata de un análisis geográfico de la población Cordobesa en el que se analizan las características principales de sus habitantes a lo largo del siglo XX así como los factores condicionantes de su evolución. En sus 1038 páginas se muestran las singularidades de una población que, aunque incardinada en el demografía andaluza, presenta rasgos propios y también los contrastes poblacionales más significativos que se producen a nivel intraprovincial. Un importante número de tablas, gráficos y mapas conforman el andamiaje estructural que tiene como base la información procedente de los censos poblacionales realizados durante el presente siglo. Se ha utilizado un modelo de comarcalización en el que se ha dividido a la provincia en tres escalas de análisis: cuatro unidades subprovinciales, 10 grandes-comarcas y 19 comarcas. En el Capítulo I se estudia la evolución de la población y la distribución de los efectivos en el territorio; es decir, los condicionantes y las distintas fases, la densidad y el estudio del poblamiento. El Capítulo II está dedicado a los movimientos naturales de la población. La natalidad, la mortalidad, la nupcialidad y el crecimiento natural son el objeto de análisis en este apartado. En el Capítulo III se analizan los movimientos migratorios y su incidencia en la provincia con especial atención a la emigración. Se distingue entre la emigración interior, exterior y de temporada y entre los retornados, los inmigrantes de otras provincias y los inmigrantes extranjeros. En el Capítulo IV se estudian las características estructurales de su población. En primer lugar, la composición de la población por sexo, edad y estado civil. En segundo lugar se tiene en cuenta el grado de instrucción de su población. En tercer lugar, la relación de la población con la actividad económica. Estos cuatro capítulos están precedidos de una Introducción en la que se aluden a cuestiones relacionadas con el tema objeto de estudio y finalizan con un apartado de Conclusiones en el que se establecen las aportaciones más relevantes.
  • LA POBLACION ANDALUZA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX. UN ANALISIS DEMOESPACI AL.
    Autor: SANCHEZ AGUILERA DOLORES.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: GEOGRAFIA FISICA Y ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL PROGRAMA DE DOCTORADO: PAISATGE; REGIO I MEDI AMBIENT.
    Resumen: El objeto de esta tesis es contribuir al conocimiento de la estuctura demoespacial de la población andaluza en la segunda mitad del XIX. La investigación se enmarca en los parámetros de la geografía de la población y la demografía histórica. La carencia de estudios de conjunto para esta región junto con el interés de la etapa seleccionada, justifican esta aportación que tiene como objetivos básicos la revisión de la imagen monolítica y estática de la población andaluza del XIX, y el estudio de las interrelaciones entre dinámica demográfica y dinámica económica. El trabajo se organiza en dos partes: la primera está dedicada a la presentación del marco teórico y metodológico y al análisis de las fuentes, mientras que la segunda se centra en el desarrollo temático del estudio (distribución espacial de la población, evolución demográfica, análisis de la dinámica natural y migratoria, estudio de las estructuras por edad y sexo y población activa), llevando a cabo un detallado análisis a nivel territorial.
  • "LA REPRODUCCION DE LAS GENERACIONES CATALANAS 1856-1960" .
    Autor: CABRE PLA ANNA M..
    Año: 1989.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRAFICOS DIRECTOR: DR. JORDI NADAL OLLER .
    Resumen: EN LOS ULTIMOS 125 AÑOS, LA POBLACION DE CATALUÑA HA ATRAVESADO DOS PROCESOS DEMOGRAFICOS DE GRAN RELEVANCIA: UN DESCENSO PRECOZ Y PROFUNDO DE LA FECUNDIDAD Y UN MOVIMIENTO INMIGRATORIO DE EXTRAORDINARIO ALCANCE. PARTIENDO DE ELLO, J. A. VANDELLOS, AFIRMABA YA EN 1935, SIGUIENDO A DEMOGRAFOS CONTEMPORANEOS COMO KUZCINSKI Y GINI, QUE LA POBLACION CATALANA SOLO CRECIA POR EFECTOS DE SU ESTRUCTURA POR EDADES Y DE LA INMIGRACION, VATICINANDO UNA SU GRADUAL DISMINUCION SI SE CONFIASE EXCLUSIVAMENTE EN LA DINAMICA VEGETATIVA. PARTIENDO DE LAS APORTACIONES DE LOUIS HENRY SOBRE LA REPRODUCCION DE LOS AÑOS VIVIDOS, LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO MUESTRA, A TRAVES DE LA CONSTRUCCION DE TABLAS DE MORTALIDAD Y FECUNDIDAD PARA LAS GENERACIONES 1856-1960, QUE LOS TEMORES DE VANDELLOS RESULTARON INFUNDADOS, PUESTO QUE LA POBLACION DE CATALUÑA NO HABRIA DECRECIDO NUNCA A PESAR DE UNAS TASAS DE REPRODUCCION MUY BAJAS (HASTA O,6), RESULTANDO DE LA CONJUNCION DE UNA ELEVADA MORTALIDAD Y DE UNA FECUNDIDAD MUY REDUCIDA; ESTA ALCANZO MINIMOS DE 1.67 HIJOS POR MUJER (GEN. 1916-1920), CIFRAS SOLO SUPERIORES A LAS DE ALGUNAS GENERACIONES DEL NORORESTE ITALIANO. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO TRATA DE LA INMIGRACION COMO PARTE INTEGRANTE DE UN SISTEMA DE REPRODUCCION AMPLIADA. DE 1850 A 1980, LA POBLACION DE CATALUÑA CRECIO AL RITMO DE LA POBLACION MUNDIAL, CUADRUPLICANDO. TAL EXPANSION SOLO PUEDE EXPLICARSE POR LA INMIGRACION. SIN INMIGRANTES DESDE 1900, CATALUÑA CONTARIA ACTUALMENTE CON MENOS DE 2,4 MILLONES DE HABITANTES EN LUGAR DE LOS 6 MILLONES ACTUALES. UN APORTE MIGRATORIO DE TAL ENVERGADURA NO PUEDE CONSIDERARSE INDEPENDIENTE DE LA REPRODUCCION. ASI PUES, TRAS ESTIMAR EL SALDO MIGRATORIO POR SEXO Y EDAD EN LAS GENERACIONES, SE HAN RECALCULADO LOS INDICES DE REPRODUCCION A FIN DE INCLUIR EN ELLOS A LOS MIGRANTES, CONSIDERADOS COMO "HABITANTES ADOPTIVOS". LOS RESULTADOS MUESTRAN UNA SORPRENDENTE REGULARIDAD DE LA TENDENCIA HACIA UNA REPRODUCCION AMPLIADA CRECIENTE EN LAS GENERACIONES NACIADAS ANTES DE 1925, EN CONTRASTE CON DU REPRODUCCION BIOLOGICA DECRECIENTE. LAS CONCLUSIONES APUNTAN HACIA LA EXISTENCIA DE UN "SISTEMA CATALAN DE REPRODUCCION" QUE REQUIERE UN ESTUDIO DESDE OTRAS OPTICAS, ECONOMICA Y SOCIO-ANTROPOLOGICA.
  • EL SISTEMA ESPACIAL DE ASENTAMIENTOS DE POBLACION DE LA PROVINCIA DE ALICANTE ANALISIS Y PROPUESTAS.
    Autor: VEGARA GOMEZ ALFONSO.
    Año: 1982.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA .
    Centro de realización: E.T.S. DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION TIENE POR OBJETO CONSEGUIR UNA CARACTERIZACION DEL SISTEMA DE CIUDADES DE ALICANTE PONIENDO DE MANIFIESTO SUS SINGULARIDADES Y LA LOGICA DE SUS ESTRUCTURACION. EL ENFOQUE NO PRETENDE TENER EXCLUSIVAMENTE UN CARACTER ANALITICO SINO QUE ASPIRA A ESTABLECER PREMISAS VALIDAS Y SUGERENCIAS DE INTERES PARA LOS RESPONSABLES DE LA ORDENACION DEL TERRITORIO. LA MAYOR APORTACION CONSISTE EN LA METODOLOGIA UTILIZADA INSPIRADA EN LOS MODELOS DE GRAVEDAD DE CARACTER PROBABILISTICO Y EN LOS DE OPTIMIZACION. LOS RESULTADOS SON SOBRE TODO GRAFICOS Y CON VOCACION PROYECTUAL LO CUAL DOTA A ESTE TRABAJO DE CARACTER ARQUITECTONICO.
  • DINAMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACION DE LAS CANARIAS ORIENTALES (SIGLOS XIX Y XX) .
    Autor: MARTIN RUIZ JUAN FRANCISCO.
    Año: 1981.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA. FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. .
    Resumen: EN ESTA TESIS SE PRESENTA UN ESTUDIO DIACRONICO AL PROPIO TIEMPO QUE SINCRONICO DE LA EVOLUCION DINAMICA Y MODO DE ESTRUCTURACION DE LOS PRINCIPALES INDICADORES DEMOGRAFICOS DE LAS CANARIAS ORIENTALES ESTO ES DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS. TEMAS TRATADOS SON ENTRE OTROS EL ANALISIS DE LA POBLACION DESDE LA EPOCA PREESTADISTICA COMENZANDO EN 1800 Y TERMINANDO EN 1857 FASE DEL PRIMER CURSO MO DERNO Y DE LA ETAPA ESTADISTICA. ANALISIS LOCACIONAL DE LA DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS HABITANTES EN DIVERSAS EPOCAS. ANALISIS DE LA NATALIDAD Y MORTALIDAD TANTO ORDINARIAS COMO INFANTIL; ESTUDIO DE LA PAUTA DEL CRECIMIENTO VEGETATIVO PARA TERMINAR CON LA INVESTIGACION DE LA EMIGRACION E INMIGRACION TANTO DE O HACIA LA PENINSULA COMO A OTROS TERRITORIOS. EL ESTUDIO SE COMPLETA CON UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACION DE LA POBLACION ACTIVA PARA TERMINAR CON UNAS CONCLUSIONES GENERALES QUE PONEN DE MANIFIESTO EL MODELO GEODEMOGRAFICO DE LAS ISLAS ORIENTALES
  • LA COMARCA DE MOLINA DE ARAGON. ESTUDIO GEOGRAFICO.
    Autor: NAVARRO MADRID ANGEL.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: ESTE TRABAJO TRATA DE ANALIZAR TODOS LOS ASPECTOS QUE PRESENTA UNA COMARCA DE DIFICILES Y EXTREMADAS CONDICIONES FISICAS Y DONDE EL FENOMENO DE LA EMIGRACION TAL VEZ EL MAS IMPORTANTE EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS 60 Y 70 HA LLEVADO A LA COMARCA A LA RUINA CASI TOTAL DE SU DEMOGRAFIA AL ABANDONO DE LOS PUEBLOS Y LA REDUCCION DEL VOLUMEN Y VARIEDAD DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS. EL CASO QUE ESTUDIARMOS NO ES UNICO AUNQUE PRESENTE UNA SERIE DE SINGULARIDADES PERO LO EXTREMADO DE SUS CARACTERES PUEDE MARCAR LA SITUACION TOPE Y CASI IRREVERSIBLE A LA QUE ESTAN ABOCADAS OTRAS MUCHAS AREAS RURALES ESPAÑOLAS.
7 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia