Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > ETICA > ETICA DE INDIVIDUOS >

ETICA FILOSOFICA, 4



89 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • LA FILOSOFIA MORAL DE BERTRAND RUSSELL.
    Autor: SANCHO GARCIA ISABEL.
    Año: 1992.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS HISTORICOS DEL PENSAR FILOSOFICO..
    Resumen: SE TRATA DEL ESTUDIO DE LAS GRANDES OBRAS EMPRENDIDAS POR B. RUSSELL EN EL CAMPO DE LA FILOSOFIA: LA REPERCUSION DE SU TRABAJO LOGICO-MATEMATICO EN LA FILOSOFIA, LA CRITICA DE LA FILOSOFIA OCCIDENTAL Y EL PLANTEAMIENTO NUEVO DE LA FILOSOFIA CIENTIFICA; SUS ESCRITOS RELIGIOSOS, LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO Y REVISION DE LOS GRANDES PROBLEMAS FILOSOFICOS; LOS TEXTOS SOBRE FILOSOFIA CIENTIFICA-ANALITICA Y SOBRE EL PENSAMIENTO CIENTIFICO, ETC. PERMITEN A LA AUTORA UNA CIERTA ORDENACION DE LA OBRA DE RUSSELL, SEGUN CUATRO PERIODOS: 1) REVOLUCION INTELECTUAL (1900). 2) CONMOCION Y TRAGEDIA PERSONAL (1902-1914). 3) CONMOCION SOCIAL (1914-1953). 4) LA ACCION EXCLUSIVAMENTE PRACTICA (1953-1970). LA TESIS EXPONE LA FORMULACION Y RESOLUCION DEL PROBLEMA DE COMO TRANSFORMAR LA SOCIEDAD AGRESIVA-DESTRUCTIVA DE LOS SERES HUMANOS Y COMO HACER FRENTE A LOS CONFLICTOS SOCIALES QUE SE DERIVAN DE ESE MODO DE ACTUAR: NACIONALISMOS, ENFRENTAMIENTOS DE RAZAS, ETC.
  • EL NUEVO UNIVERSALISMO DE M. MERLEAU-PONTY Y SU SIGNIFICADO PARA LA FILOSOFIA PRACTICA.
    Autor: TOSCANO MENDEZ MANUEL.
    Año: 1992.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: RAZON Y PRAXIS.
    Resumen: SI HAY QUE LAMENTAR LA AUSENCIA DE MERLEAU-PONTY DE LOS DEBATES FILOSOFICOS ACTUALES, SE DEBE A QUE SU OBRA PLANTEA EL PROBLEMA CRUCIAL HOY DE LA RELACION ENTRE FINITUD Y UNIVERSALIDAD Y PUEDE ILUSTRAR ACERCA DE LOS NUEVOS TERMINOS EN LOS QUE DEBEMOS REFORMULAR LA NUEVA COMPRENSION DE LA RAZON QUE, SEGUN BERNSTEIN, CONSTITUYE EL PUNTO FOCAL DE LAS DISCUSIONES CONTEMPORANEAS. LA PROPUESTA DE UN NUEVO UNIVERSALISMO RESPONDE A LA CRISIS DE LA RAZON QUE RESULTA DEL CONFLICTO ENTRE LAS CC. DEL HOMBRE - ENTENDIDAS DE FORMA OBJETIVISTA - Y LA FILOSOFIA DE LA REFLEXION, Y EXPRESA UNA DOBLE NECESIDAD: 1) SUPERAR EL PARADIGMA EPISTEMOLOGICO, MARCO COMUN DEL NATURALISMO Y DEL IDEALISMO, QUE SE DEFINE POR UNA ONTOLOGIA DEL SER COMO OBJETO Y LA POSICION DEL ESPECTADOR ABSOLUTO COMO IDEAL DE CONOCIMIENTO, Y 2) EVITAR EL DILEMA ENTRE UN RACIONALISMO DOGMATICO Y EL RELATIVISMO ESCEPTICO. UNA COMPRENSION SITUADA DE LA RAZON TOMA COMO HILO CONDUCTOR LA EXPERIENCIA PARA INTERROGAR NUESTRA PERTENENCIA AL SER, UNA CONDICION ONTOLOGICA POSITIVA QUE NO HA DE SER PENSADA COMO LIMITACION SINO COMO APERTURA. LAS CONDICIONES DE LA CULTURA MODERNA EXIGEN UNA CONCIENCIA FILOSOFICA QUE EMPRENDA EL EXAMEN DEL CONOCIMIENTO Y LA MORALIDAD SIN PRESUPONER LA IDEA DE UN INFINITO POSITIVO. LA FILOSOFIA PRACTICA TIENE QUE ASUMIR ESTE GIRO Y PENSAR LA MORALIDAD SIN ABSOLUTO.
  • UNA REFLEXION ETICA SOBRE LA VIOLENCIA .
    Autor: VEGA RODRIGUEZ IGNACIO DE LA.
    Año: 1992.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DE LOS VALCHES Y ANTROPOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: VALORES ETICOS ESTETICOS Y POLITICOS EN LA GENESIS DEL CONTRATO SOCIAL.
  • ETICA, INDIVIDUO Y SOCIEDAD EN EL PENSAMIENTO DE ERICH FROMM .
    Autor: ALVAREZ FERNANDEZ MARIANO.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORICA Y PRACTICA (CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES) PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: ES UN ANALISIS DESCRIPTIVO DE LA OBRA DE ERICH FROMM, EN EL QUE SE INVESTIGA EL REVISIONISMO MARCADAMENTE ETICO DEL AUTOR. SE RESALTAN, COMO CONCLUSIONES GENERALES, LA INTER-RELACION ENTRE LOS CONOCIMIENTOS PSICOLOGICOS, SOCIOLOGICOS Y ETICOS, LA PROFUNDA FE EN LA RAZON HUMANA PARA DESARROLLAR SUS PROPIAS POTENCIALIDADES BASICAS Y LAS DETERMINACIONES QUE "EL CARACTER SOCIAL" REINANTE IMPONE SOBRE EL DESARROLLO DE LA NATURALEZA HUMANA; SOLAMENTE UNA RENOVACION PSICO- ESPIRITUAL SOCIAL E INDIVIDUAL LO HARIAN POSIBLE, SEGUEN E.FROMM. EN LA BASE DE SU SISTEMA LATE UN MESIANISMO HUMANO CON CARACTERES FREUDIANOS Y MARXISTAS, UNA SINTESIS DE LAS TENDENCIAS BIOLOGICISTAS Y CULTURALISTAS, ASI COMO LA APLICACION DEL PSICOANALISIS AL AMBITO SOCIAL A TRAVES DE LA METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL ANALITICA DE LA ESCUELA DE FRANKFURT, APLICADA A LOS TEMAS ETICOS UNIVERSALMENTE TRATADOS Y DONDE SE PRETENDE ARQUITRABAR UN NUEVO EDIFICIO ETICO CON ELEMENTOS NUEVOS Y VIEJOS, DESTACANDOSE, ENTRE ELLOS, LA INTERDISCIPLINARIEDAD.
  • NATURALEZA Y DISCURSO PRACTICO: LAS VIAS DE CONOCIMIENTO MORAL EN EL PENSAMIENTO DE JOHN LOCKE .
    Autor: AZNAR GOMEZ HUGO.
    Año: 1991.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ETICA Y DEMOCRACIA 170 B.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS CONSTITUYE UN DETALLADO Y ORIGINAL ESTUDIO DE LA TEORIA MORAL DE JOHN LOCKE, TAL Y COMO SE DESARROLLO JUNTO A LA EVOLUCION DE SU PENSAMIENTO EPISTEMOLOGICO. LOCKE COMENZO ABORDANDO LO MORAL DESDE LA IDEA TRADICIONAL DE LA LEY NATURAL COMO GARANTE DE UN ORDEN MORAL OBJETIVO Y COGNOSCIBLE POR LA RAZON HUMANA. PERO, A DIFERENCIA DE OTROS PLANTEAMIENTOS, CONSIDERO COMO CENTRAL LA CUESTION DE COMO CONOCER DICHA LEY. A PARTIR DE ESTO Y DE LAS DIMENSIONES DESCRIPTIVA Y PRESCRIPTIVA DE LA LEY NATURAL, FUE DESARROLLANDO DOS PROGRAMAS PARALELOS DE CONOCIMIENTO DE DICHA LEY. EL PRIMERO, A PARTIR DEL ELEMENTO DESCRIPTIVO DE LA LEY, SE CENTRO EN EL ESTUDIO DE LA MOTIVACION HUMANA COMO VIA DE CONOCIMIENTO MORAL. SIN EMBARGO, YA EN EL ENSAYO, APLICO A ESTE ESTUDIO LAS CATEGORIAS FILOSOFICAS MODERNAS DE LA REPRESENTACION, LA CAUSALIDAD MECANICISTA Y EL NO-ESENCIALISMO DE SU TEORIA DEL CONOCIMIENTO, CON EL RESULTADO FINAL DE QUE ESTA VIA NO SOLO NO SERVIA PARA CONOCER LA MORAL SINO QUE INCLUSO CONLLEVABA LA DISOLUCION MISMA DE LO MORAL. ESTA VIA NO ERA PUES CONCLUYENTE Y LOCKE TUVO QUE MODIFICAR SUS SUPUESTOS DE PARTIDA PARA INTRODUCIR LOS ELEMENTOS DE LA REFLEXION Y EL AUTOGOBIERNO, DE LA EDUCACION Y LA CONDUCCION DE LA CONDUCTA, DANDO BASE A LA IDEA DEL AGENTE MORAL. LA SEGUNDA VIA, PARTIENDO DE LA DIMENSION PRECEPTIVA DE LA LEY NATURAL, SE DESENVOLVIO EN TERMINOS DEL DISCURSO HUMANO RELATIVO A LO MORAL, COMO DISTINTO AL REFERIDO A LO NATURAL. EN ESTA VIA LOCKE HIZO IMPORTANTES CAMBIOS RESPECTO A LA TRADICION Y SENTO LAS BASES DEL PLANTEAMIENTO ETICO MODERNO COMO TAREA DE JUSTIFICACION DE LAS NORMAS UNIVERSALES DE LA MORAL. PERO SUS CONCLUSIONES, GUIADAS POR SU PLANTEAMIENTO EPISTEMOLOGICO, LE LLEVARON A ASOCIAR LA ETICA CON LAS MATEMATICAS, COMO CIENCIAS CONSTRUCTIVAS A PARTIR DE LA ESENCIA NOMINAL DE SUS CONCEPTOS. ESTO PERMITIA UN CONOCIMIENTO EXACTO DE LA MORAL COMO EL QUE LOCKE BUSCABA. SIN EMBARGO, ESTA IDEA NO SE CORRESPONDIA BIEN CON SUS SUPUESTOS RELIGIOSOS, QUE REQUERIAN UNA MORAL COMO ADECUACION A LA VOLUNTAD DIVINA. POR TANTO, EN SUS ULTIMOS AÑOS LOCKE TUVO QUE VOLVERSE ATRAS UN TANTO EN SUS PRESUPUESTOS SOBRE LA CAPACIDAD NATURAL DE LOS HOMBRES PARA CONOCER LA VERDADERA MORAL, APELANDO EN CAMBIO A LA UNICA FUENTE DE CONOCIMIENTO POSITIVO DE LA VOLUNTAD DIVINA: LAS SAGRADAS ESCRITURAS. ESTE CAMBIO REFLEJA Y ANTICIPA LOS PROBLEMAS DE LA ETICA CONTEMPORANEA, DEMASIADO INFLUIDA POR LAS CONCLUSIONES DE LA TEORIA EPISTEMOLOGICA MODERNA. ESTE ESTUDIO PRESENTA POR TANTO UN SEGUIMIENTO COMPLETO Y EXHAUSTIVO DE LA TEORIA MORAL DE LOCKE Y PRESENTA UNA INTERPRETACION QUE SITUA A LOCKE EN EL PRINCIPIO MISMO DE LA GESTACION HISTORICA DE LA ETICA MODERNA, ALGO SOBRE LO CUAL NO EXISTEN EN ABSOLUTO NINGUN ESTUDIO SIMILAR EN ESPAÑA Y DEL QUE TAMPOCO EXISTEN DEMASIADOS EXPONENTES A NIVEL INTERNACIONAL DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE Y EN PROFUNDIDAD A ESTE TEMA Y A LA PERSPECTIVA ELEGIDA EN EL PARA DESARROLLARLO.
  • EL DERECHO A NEGARSE A MATAR EN LA ERA DE LAS ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA .
    Autor: GORDILLO FERRE JOSE LUIS.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA FINALIDAD PRINCIPAL PERSEGUIDA EN ESTE TRABAJO HA SIDO LA DE OFRECER UNA SERIE DE ARGUMENTOS ETICO-POLITICOS A FAVOR DE UNA REGULACION POCO RESTRICTIVA DEL EJERCICIO DE LA OBJECION DE CONCIENCIA AL SERVICIO MILITAR, ESPECIALMENTE EN AQUELLOS ESTADOS CUYOS EJERCITOS POSEEN ARMAMENTO DE DESTRUCCION MASIVA O FORMAN PARTE DE ALIANZAS MILITARES QUE LAS POSEEN. TRADICIONALMENTE SE HA FUNDAMENTADO EL RECONOCIMIENTO JURIDICO DE LA O. C. EN EL PRINCIPIO DE LA LIBERTAD DE CONCIENCIA. SIN NEGAR ESTA PREMISA BASICA, EN EL TRABAJO SE HA ELEGIDO OTRA LINEA DE ARGUMENTACION CONSISTENTE EN EXPONER LAS RAZONES POR LAS CUALES HOY, EN LA ERA POSTERIOR AL SEIS DE AGOSTO DE 1945, SE PUEDE DUDAR RAZONABLEMENTE DE LA LEGITIMIDAD DE LA IMPOSICION DEL SERVICIO MILITAR. DICHAS RAZONES TIENEN QUE VER PRINCIPALMENTE CON LAS DIFICULTADES QUE COMPORTA EL INTENTAR LEGITIMAR LA GUERRA COMO MEDIO DE RESOLUCION DE LOS CONFLICTOS EN UNA ERA EN QUE LA HUMANIDAD YA DISPONE DE LOS MEDIOS TECNICOS PARA PROVOCAR SU PROPIA AUTODESTRUCCION. EN UNA SITUACION ASI, PARECE MAS ACERTADO Y RAZONABLE PROPONERSE EL OBJETIVO DE DESINVENTAR LA GUERRA Y, PARA ELLO, TOMARSE EN SERIO TODAS LAS PROPUESTAS DE LOS LLAMADOS INVESTIGADORES POR LA PAZ, ASI COMO MUCHAS DE LAS IDEAS DEFENDIDAS TRADICIONALMENTE POR EL PACIFISMO RADICAL. TODO ELLO DEBERIA CONDUCIR A UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA FORMA DE CONCEBIR LA DEFENSA Y LA SEGURIDAD DE LAS COMUNIDADES HUMANAS. UNA REGULACION POCO RESTRICTIVA DE LA O.C. AL S. M. PODRIA SIGNIFICAR UNA IMPORTANTE CONTRIBUCION EN ESA DIRECCION.
  • EL PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD EN LA ETICA. UN ESTUDIO DE LA POLEMICA OBJETIVISMO/SUBJETIVISMO EN ETICA A TRAVES DE LAS OBRAS DE J. L. MACKIE Y F. V. KUTSCHERA.
    Autor: HERNAN PEREZ MERINO M. TERESA.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA, II (ETICA Y SOCIOLOGIA) PROGRAMA DE DOCTORADO: DOCTORADO EN FILOSOFIA PRACTICA.
    Resumen: EN EL TRABAJO SE DISCUTE EL PROBLEMA DE LA OBJETIVIDAD EN LA ETICA (EL PROBLEMA DE LA EXISTENCIA DE VALORES MORALES OBJETIVOS Y EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DE CONOCIMIENTO MORAL OBJETIVO). SE PRESENTAN LAS DISTINTAS FORMAS DE OBJETIVISMO Y SUBJETIVISMO: EL OBJETIVISMO NATURALISTA Y NO NATURALISTA, EL INTUICIONISMO Y EL APRIORISMO (TEORIAS OBJETIVISTAS); EL EGOISMO, EL ALTRUISMO, LAS TEORIAS DEL "CONTRATO SOCIAL", Y EL UTILITARISMO (TEORIAS SUBJETIVISTAS). A CONTINUACION SE EXPONEN Y ENJUICIAN CRITICAMENTE LAS TEORIAS DE J. L. MACKIE (PARTIDARIO DEL ESCEPTICISMO MORAL) Y FR. KUTSCHERA (DEFENSOR DE UNA CIERTA FORMA DE OBJETIVISMO). SE PLANTEA UNA DISCUSION" ACERCA DE LOS ARGUMENTOS A FAVOR DE UNA Y OTRA POSTURA. FINALMENTE; SE DEFIENDE LA NECESIDAD DE ELABORAR UN CODIGO MORAL QUE PUEDA SER QUERIDO Y ACEPTADO POR TODOS ( EN ESTE SENTIDO, UN CODIGO MORAL OBJETIVO) EN EL QUE SE TENGAN EN CUENTA TANTO LAS "INTUICIONES" MORALES COMO LAS NECESIDADES Y DESEOS HUMANOS.
  • EL CONCEPTO DE CULTURA EN NIETZSCHE .
    Autor: IZQUIERDO SANCHEZ AGUSTIN.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, POLITICA Y MORAL II PROGRAMA DE DOCTORADO: PROGRAMA ANTIGUO.
    Resumen: EL CONCEPTO DE CULTURA OCUPA UN LUGAR CENTRAL EN LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE. CULTURA ES LA CONFIGURACION O APARICION DE LA VOLUNTAD. LA TEORIA DE LA CULTURA EN NIETZSCHE ES EL INTENTO DE CONSTRUIR UNA "CIENCIA NATURAL" DE LAS ILUSIONES DEL HOMBRE. LA ILUSION ES LO VITAL Y LO QUE CONSTITUYE EL SUJETO, LO QUE ES EL HOMBRE ES LA CREACION O APARIENCIA Y NO ES ALGO QUE PREEXISTA A SU ACTIVIDAD, AL CONTRARIO, SU ESENCIA ES EL EFECTO DE SU ACTIVIDAD, ES DECIR, LA CULTURA. A LO LARGO DE TODA SU OBRA, NIETZSCHE EXPRESA UNA OPOSICION A LA CULTURA DEL CONOCIMIENTO, PUES, EN ULTIMO TERMINO, SUPONE UNA NEGACION DE LA CULTURA, AL PONER COMO ESENCIA DEL HOMBRE UN MUNDO DE FICCION QUE OCULTA LAS FUERZAS DE LA NATURALEZA O TRANSFIGURADORAS CAPACES DE CREAR UNA IMAGEN ARMONICA DEL HOMBRE.
  • INDIVIDUO, MORAL E HISTORIA EN NIETZSCHE.
    Autor: MIYARES FERNANDEZ ALICIA.
    Año: 1991.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA, PSICOLOGIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: EL OBJETO DEL TRABAJO DE TESIS ES MOSTRAR A NIETZSCHE COMO FILOSOFO MORAL Y FILOSOFO DE LA HISTORIA. HABLAR DE HISTORIA, DESDE LA POSICION DE LA QUE PARTO, NECESARIAMENTE CONLLEVA HABLAR DE VALORES. Y RECREARNOS EN EL MUNDO DE LOS VALORES, SIN APELAR A LA HISTORIA, ES HACER METAFISICA. SE LIBERA ASI A LA HISTORIA Y A LA MORAL DE LOS DISCURSOS PLANOS QUE PRESENTAN A LA HISTORIA COMO INTEMPORAL Y A LA MORAL COMO TRANSCENDENTAL. PARA MOSTRARLO TOMO UNA CONSTANTE, LA INDIVIDUAL, COMO LA INVARIANTE TANTO HISTORICA COMO MORAL DE LA FILOSOFIA DE NIETZSCHE. EL INTERES NIETZSCHEANO SE CENTRA EN DESPERTAR UNA VOLUNTAD AUTONOMA QUE ALCANZA SU SER ESPECIFICO POR UN RASGO DE CARACTER, BASADO EN LA DISTINCION MORAL Y LA RESPONSABILIDAD HISTORICA.
  • LOS FUNDAMENTOS DE LA MORAL EN PAUL RICOEUR.
    Autor: SOLS LUCIA PEDRO.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICOS.
    Resumen: LA EXPRESION "FUNDAMENTOS DE LA MORAL", CON SU ANALOGIA DE SIGNIFICADOS, HA SIDO EL HILO CONDUCTOR DE UNA EXPLORACION DE LA ETICA RICOEURIANA. ES ESTA LA ETICA LAICA DE UN FILOSOFO CREYENTE, QUE BUSCA SIN EMBARGO APROXIMAR SU FILOSOFIA A SU FE. EL FUNDAMENTO DE SU ETICA ES SU ANTROPOLOGIA, CONCRETADA EN UNA FILOSOFIA DE LA VOLUNTAD, QUE ES PRIMERO DESCRIPCION FENOMENOLOGICA DE ESTRUCTURAS ESENCIALES Y LUEGO REFLEXION EMPIRICA SOBRE LA POSIBILIDAD Y REALIDAD FACTICA DE LA CULPA. RICOEUR DESMITIFICA LA CONCIENCIA DE ESTA CULPA, SUPERANDO A FREUD AL RECONOCER EN SUS SIMBOLOS LA EMERGENCIA HISTORICA DE UN SENTIDO DE LO HUMANO, Y AL VER LA ESENCIA DE LA ETICA EN EL DESEO DE SER. EL FUNDAMENTO DE SENTIDO DEL DEBER MORAL ES EL IMPULSO ETICO DE AFIRMACION DE LA LIBERTAD, EN MI, EN EL TU Y EN EL ELLO NEUTRO QUE ES LA INSTITUCION. ESTA AFIRMACION DE LIBERTAD, CONOCIDA POR ATESTACION, SE ACLARA LUEGO COMO SIENDO UNA ORIENTACION HACIA LA "VIDA BUENA". CUANDO LA MORAL, ABOCADA A CONFLICTOS ENTRE SUS PRINCIPIOS, VUELVE A SUS FUENTES ETICAS PARA RESOLVERLOS, CONFIRMA LA TESIS DE QUE LA ETICA ES EL FUNDAMENTO DE LA MORAL. LA CRITICA QUE SE HACE A RICOEUR ES QUE, EN RAZON DE SU FIDEISMO, PONE EL ULTIMO FUNDAMENTO EN EL HOMBRE Y SU LIBERTAD, SIENDO ASI QUE SOLO DIOS PUEDE SER EL ULTIMO FUNDAMENTO DE LA MORAL.
  • "ANALISIS CRITICO DE LA TEORIA SOBRE EL JUICIO MORAL DE KOHLBERG Y SU APLICACION EN EDUCACION" .
    Autor: ADELL SEGURA JORGE.
    Año: 1990.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EDUCACION DE VALENCIA.
    Resumen: EL OBJETIVO PRINCIPAL DEL TRABAJO ES ANALIZAR CRITICAMENTE LA TEORIA DEL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL DE KOHLBERG Y SU APLICACION EN EDUCACION. LA TESIS SE ESTRUCTURA EN TRES PARTES. LA PRIMERA, DEDICADA A LOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS, TRATA TRES CUESTIONES ESENCIALES: (A) LA RELACION DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE FILOSOFIA E INVESTIGACION EMPIRICA PSICOLOGICA; (B) LOS PRESUPUESTOS METAETICOS PREVIOS A LA INVESTIGACION PSICOLOGICA, QUE DEFINEN EL CONCEPTO DE MORALIDAD UTILIZADO EN LA TEORIA; Y (C) LOS PRESUPUESTOS ETICO-NORMATIVOS Y LA DEFINICION DEL PENSAMIENTO POSTCONVENCIONAL. EN LA SEGUNDA PARTE SE ANALIZA (A) LA ULTIMA FORMULACION DE LA TEORIA DE LOS ESTADIOS, (B) LA EVOLUCION DE LAS DEFINICIONES DE CADA ESTADIO, (C) LOS MECANISMOS DEL CAMBIO ESTRUCTURAL, (D) LA EVOLUCION DE LOS METODOS DE EVALUACION DE LOS ESTADIOS, (E) LA RELACION DEL DESARROLLO MORAL CON EL DESARROLLO COGNITIVO Y LA CAPACIDAD DE ADOPCION DE ROLES, (F) LA UNIVERSALIDAD TRANSCULTURAL DE LA SECUENCIA DE ESTADIOS, (G) LA RELACION ENTRE PENSAMIENTO Y ACCION MORAL; Y (H) LAS CRITICAS, INTRA Y EXTRAPARADIGMATICAS A LA TEORIA DE KOHLBERG. LA TERCERA Y ULTIMA PARTE ESTA DEDICADA A LA EDUCACION MORAL, ESPECIALMENTE A LOS SIGUIENTES ASPECTOS: (A) UNA CRITICA A LA REDUCCION AL DESARROLLO DE LOS FINES DE LA EDUCACION MORAL EN BASE AL CONCEPTO DE "INTEGRACION CRITICA" EN LA CULTURA Y A UNA DEFINICION ACTUAL DE "DESARROLLO" Y "APRENDIZAJE"; Y (B) UN ANALISIS DE LOS METODOS DE LA EDUCACION MORAL, PRESTANDO ESPECIAL ATENCION A LA DISCUSION DE DILEMAS HIPOTETICOS EN BASE A LA "HIPOTESIS +1" Y A LA CREACION DE ATMOSFERAS SOCIOMORALES EN "COMUNIDADES JUSTAS" DENTRO DE LAS ESCUELAS ORDINARIAS. LAS CONCLUSIONES DESTACAN ASPECTOS CONTRADICTORIOS DE LOS PRESUPUESTOS FILOSOFICOS, LA NECESIDAD DE MAYOR INVESTIGACION EMPIRICA, DE DISEÑO MAS DEPURADO, EN ASPECTOS CONCRETOS DE LA TEORIA PSICOLOGICA Y, FINALMENTE, DESDE LA PERSPECTIVA DE SU APLICACION EDUCATIVA, LA NECESIDAD DE REFORMULAR LOS FINES DE LA EDUCACION MORAL DE ACUERDO CON UNA VISION MAS ACTUAL DEL DESARROLLO, LA ESCASEZ DE RECURSOS PEDAGOGICOS Y TECNICAS PARA INCREMENTAR LA MADUREZ DEL JUICIO Y, EN FIN, LA NECESIDAD DE COMPLETAR LA TEORIA DE KOHLBERG CON APORTACIONES SOBRE OTROS ASPECTOS DEL DESARROLLO HUMANO SI PRETENDE DISEÑARSE UNA EDUCACION SOCIOMORAL RACIONALMENTE FUNDAMENTADA.
  • INTERPRETACION DEL SENTIMIENTO RELIGIOSO EN EL ETHOS DEL HOMBRE ANDINO .
    Autor: ALMAZAN PECES EMILIO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Resumen: LA TESIS ESTA DIVIDIDA EN CINCO PARTES: -EN LA PRIMERA PARTE, SE DESARROLLAN LAS FUENTES CONSULTADAS, DESDE LOS PRIMEROS CRONISTAS DE INDIAS HASTA NUESTROS DIAS, ANALIZANDOSE EL GRADO DE VERACIDAD, QUE PUEDEN TENER CADA UNA. -LA SEGUNDA PARTE, TRATA DE ACERCARNOS AL MUNDO ANDINO, ESTUDIANDOLE, POR DECIRLO ASI, DESDE EL PUNTO DE VISTA EXTERNO, NO SOLO INDIVIDUALMENTE, SINO TAMBIEN DE MODO COLECTIVO, A TRAVES DE LOS DIVERSOS AMBITOS EN LOS QUE SE MUEVE EL HOMBRE DE LOS ANDES, TANTO GEOGRAFICO, DEMOGRAFICO Y SOCIAL, COMO POLITICO, ADMINISTRATIVO Y ECONOMICO. -EN LA TERCERA PARTE, APARECE EL MUNDO MITICO Y SU PROFUNDO ENTRONQUE CON LO SAGRADO: .EL MUNDO MITICO, QUE SE MANIFIESTA, SOBRE TODO, EN LOS MITOS DE LA CREACION. .LO SAGRADO, A TRAVES DEL ESPACIO, EL TIEMPO Y LA VIDA DEL HOMBRE ANDINO EN TODOS SUS ASPECTOS. -LA CUARTA PARTE, PRESENTA A LAS MAS IMPORTANTES DIVINIDADES ANDINAS, TANTO LAS MAYORES, COMO LAS TELURICAS; Y SU RELACION CON EL HOMBRE POR MEDIACION DE LOS MINISTROS DE LO SAGRADO. -EN LA QUINTA PARTE, Y TRAS UN ESTUDIO ETIMOLOGICO Y ETICO DE LOS ACTOS, HABITOS Y ETHOS HUMANOS, SE REALIZA UNA INTERPRETACION DE LO RELIGIOSO Y DE LO SAGRADO EN EL HOMBRE ANDINO. ES INTERESANTE RESALTAR LA LINEA DE DERIVACION, QUE NACE EN EL PROLOGO-MITO DE INKARRI Y FINALIZA EN LA UTOPIA ANDINA Y EL EPILOGO-MITO.
  • JOHN DEWEY: SUPERACION DEL DUALISMO Y TEORIA DEL VALOR.
    Autor: CATALAN GONZALEZ MIGUEL.
    Año: 1990.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA. PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA TESIS LLEVA A CABO EL ANALISIS E INTERPRETACION DE UNA CONTROVERSIA SUSCITADA EN EE.UU. A CUENTA DE UNOS PASAJES DE JOHN DEWEY EN SU OBRA THE QUEST FOR CERTAINTY, Y EN LA CUAL MANTIENE LA POSIBILIDAD DEL PASO ES/DEBE. PARA SITUAR LA PRETENSION DEWEYANA EN SU OBRA, SE ESTABLECE UN MAPA CONCEPTUAL DE LAS CONEXIONES Y RAMIFICACIONES ENTRE LOS DIVERSOS DUALISMOS, ASI COMO DE SU EVENTUAL SUPERACION, LO CUAL PERMITE ENTENDER Y JUZGAR LA TRANSICION ENTRE HECHOS Y VALORES. UN ESQUEMA DE BIOGRAFIA INTELECTUAL DE JOHN DEWEY CONSTA COMO APENDICE.
  • EL DEBER Y EL VALOR A LA LUZ DEL INTUICIONISMO ETICO .
    Autor: RODRIGUEZ DUPLA LEONARDO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: SE TRATA DE UNA INVESTIGACION QUE CONSTA DE DOS PARTES. EN LA PRIMERA SE ABORDA LA CUESTION DE CUALES SEAN LOS PRINCIPIOS DEL DEBER. EN EL CURSO DE ESTE EXAMEN SE DISCUTE POR EXTENSO, Y FINALMENTE SE RECHAZA, EL INTENTO DE HACER DEL PRINCIPIO DE UTILIDAD EL CRITERIO UNICO DE LA CORRECCION; DANDOSE EN CAMBIO PREFERENCIA A LA TESIS INTUICIONISTA DE QUE EXISTEN VARIOS PRINCIPIOS DE LA OBLIGACION IRREDUCTIBLES ENTRE SI. LA SEGUNDA PARTE DE LA INVESTIGACION EXAMINA EL INTENTO DE FUNDAR LA ETICA EN LA AXIOLOGIA LLEVADO A CABO POR LA ETICA DE LOS VALORES. LA CONCLUSION ALCANZADA ES QUE LA NOCION DE VALOR, A PESAR DE SU GRAN IMPORTANCIA ETICA, ES INSUFICIENTE PARA DAR CUENTA DE TODAS LAS REALIDADES MORALMENTE RELEVANTES.
  • MORALIDAD Y COOPERACION RACIONAL .
    Autor: RODRIGUEZ LOPEZ BLANCA M..
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA II (ETICA Y SOCIOLOGIA) PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO .
    Resumen: EL OBJETO DE ESTA TESIS ES ANALIZAR EL PROBLEMA TEORICO PLANTEADO POR EL DILEMA CONOCIDO COMO "DILEMA DEL PRISIONERO". PARA LA TEORIA DE LA RACIONALIDAD PRACTICA QUE IDENTIFICA CONDUCTA RACIONAL CON CONDUCTA MAXIMIZADORA DE LA UTILIDAD, ESTE DILEMA PLANTEA LA PARADOJA DE QUE, EN CIERTAS SITUACIONES DE INTERACCION, SI TODOS LOS AGENTES ACTUAN DE UN MODO RACIONAL, EL OBJETIVO PROPUESTO POR LA TEORIA SE ALCANZA PEOR QUE SI ESTOS AGENTES SE COMPORTARAN DE UN MODO IRRACIONAL. ESTO CONTRASTA CON LO QUE SUCEDERIA SI LOS AGENTES SE COMPORTARAN, EN ESAS SITUACIONES, DE UN MODO MORAL. ENTONCES, LOS AGENTES INDIVIDUALES ACTUARIAN DE FORMA IRRACIONAL, PERO EL RESULTADO SERIA PARA TODOS, EL MEJOR POSIBLE. SE TRATA PUES, DE ANALIZAR COMO Y POR QUE SURGE ESTA PARADOJA, E INTENTAR RESOLVERLA SIN TENER QUE RENUNCIAR A UNA TEORIA DE LA RACIONALIDAD PRACTICA QUE POR LO DEMAS RESULTA SATISFACTORIA. PARA ELLO, Y PARTIENDO DE LA DISTINCION ESTABLECIDA POR J. ELSTER ENTRE RACIONALIDAD DIRECTA E INDIRECTA, SE DETERMINA LA POSIBILIDAD DE CONSIDERAR LA CONDUCTA MORAL COMO UN METODO DE RACIONALIDAD INDIRECTA, Y LA ACCION MORAL COMO UNA ESTRATEGIA INDIRECTA. ASI CONSIDERADO, EL COMPORTAMIENTO MORAL ES INDIVIDUALMENTE IRRACIONAL, PERO ES RACIONAL A NIVEL COLECTIVO. EN UNA SITUACION DE DILEMA, LA CONDUCTA RACIONAL TRANSFORMA LA SITUACION DE MODO QUE SE ASEGURA LA COOPERACION HACIENDO QUE LA COOPERACION DE CADA UNO SEA CONDICION NECESARIA PARA LA COOPERACION DE LOS DEMAS. EN OCASIONES, ESTO REQUIERE DE LOS AGENTES LA ADQUISICION DE UN DESEO INCONDICIONADO POR ACTUAR MORALMENTE, SIENDO ENTONCES SU CONDUCTA INDIRECTAMENTE RACIONAL.
  • LIBERTAD Y MALA FE: EN TORNO A LES CARNETS DE LA DROLE DE GUERRE Y CAHIERS POUR UNE MORALE DE JEAN-PAUL SARTRE.
    Autor: TRONCOSO BARRIA CLAUDIO HERNAN.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION, DE LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID..
    Resumen: LA TESIS GIRA EN TORNO A DOS ESCRITOS POSTUMOS DE J. P. SARTRE, LOS CARNETS Y SUS CAHIERS, SIENDO EL NUCLEO PROBLEMATICO DE LA INVESTIGACION LAS NOCIONES DE "LIBERTAD" Y "MALA FE", EN TANTO EJES HERMENEUTICOS DEL PENSAMIENTO SARTREANO EN GENERAL Y DE SU DIMENSION ETICO-ONTOLOGICA EN PARTICULAR. NUESTRA TESIS CONSTA DE CUATRO PARTES: 1)SARTRE Y LA FENOMENOLOGIA. EN ESTA SECCION ESTUDIAMOS EL IMPACTO QUE HUSSERL TUVO EN SARTRE, ESPECIALMENTE A TRAVES DE LA NOCION DE "INTENCIONALIDAD DE LA CONCIENCIA", DESTACANDO LA ACTITUD CRITICA DEL FILOSOFO FRANCES Y EL DESARROLLO PERSONAL QUE IMPRIME A LA FENOMENOLOGIA; 2)LA CONCIENCIA COMO LIBERTAD. SE ANALIZA AQUI LA CONCEPCION SARTREANA DE LA CONCIENCIA ENTENDIDA COMO LIBERTAD. SE ABORDA EL PROBLEMA DE LA ANTROPOLOGIZACION DE LA NADA, ASI COMO EL DE LA PLURALIDAD DE LIBERTADES. SE ENFATIZA LA PREOCUPACION ETICA DE SARTRE; 3)RESPONSABILIDAD Y MALA FE. ESTA PARTE MUESTRA LA ESTRECHA CONEXION QUE EXISTE ENTRE LIBERTAD, MALA FE Y RESPONSABILIDAD. DESTACAMOS LA PROBLEMATICA ANEJA A LA COMPLICIDAD DEL PARA-SI EN SU INTENTO POR ESCAPAR A LA ANGUSTIA, ASI COMO EL CARACTER "SITUACIONAL" DE LA ACCION MORAL; 4)DE LA MALA FE A LA CONVERSION. DESTINAMOS ESTA PARTE FINAL A LA PROBLEMATICA DE LA VIOLENCIA Y A LA POSIBILIDAD-PLANTEADA EN LOS CAHIERS CON LA DOCTRINA DE LA CONVERSION- DE ASUMIR UNA CONDUCTA "AUTENTICA". ESTE TRABAJO, AUNQUE CENTRADO EN LOS ESCRITOS POSTUMOS SEÑALADOS EN SU TITULO, TIENE PRESENTE EL CONJUNTO DE LA OBRA SARTREANA, TANTO FILOSOFICA COMO LITERARIA, COMO BASE PARA PONER EN EVIDENCIA EL ROL FUNDAMENTAL QUE DESEMPEÑAN LA "LIBERTAD" Y LA "MALA FE" EN SARTRE.
  • ETICA PERSONALISTA Y SU ENSEÑANZA EN BACHILLERATO.
    Autor: ARNAL AGUSTIN JOSE.
    Año: 1989.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA.
    Resumen: EL TRABAJO PRESENTADO REDESCUBRE LA FUNDAMENTACION DE LA DIGNIDAD DEL HOMBRE EN SU SER Y EN CONTINUIDAD CON EL, SU DEBER SER. LA PRIMERA PARTE ES DE FUNDAMENTACION QUE SE CONTINUA, EN LA SEGUNDA, CON UNA INVESTIGACION SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ETICA FUNDAMENTADA EN LA DIGNIDAD DE LA PERSONA. LA INVESTIGACION ESPIRICA PONE DE MANIFIESTO LA REPERCUSION POSITIVA EN LOS ALUMNOS, EN RAZONAMIENTO ETICO, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES.
  • LOS CONTENIDOS ETICO-FILOSOFICOS EN LA OBRA DE FERNANDO PESSOA.
    Autor: IRIONDO ARANGUREN MIKEL.
    Año: 1989.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FUNDACION CALOUSTE GULBENKIAN DE LISBOA Y FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. EE. DE SAN SEBASTIAN. .
    Resumen: ESTA TESIS PRESENTA LA OBRA DEL POETA PORTUGUES FERNANDO PESSOA Y TRATA DE JUSTIFICAR UNOS ARGUMENTOS FILOSOFICOS Y MORALES COMO AQUELLOS QUE CONFIGURAN LA BASE Y EL SOSTEN DE SU ABUNDANTE PRODUCCION POETICA Y ENSAYISTICA. DADO QUE EL CASO DE LA HERERONOMIA PESSOANA ES EL QUE SORPRENDE INICIALMENTE, SE ANALIZA ESTA CUESTION, Y SU RELACION CON EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD, A TRAVES DE LAS POSIBLES VINCULACIONES CON UNA TEORIA POETICA (QUE NO DEL AMBITO DE LA LOGICA) DE LOS NOMBRES PROPIOS. SE ESTABLECEN POSTERIORMENTE LAS CONSECUENCIAS QUE ESTA NOCION DE LA IDENTIDAD COMO HETERONIMIA ACARREA AL AMBITO DE LA ETICA Y SE PASA FINALMENTE, DESPUES DE UNOS CAPITULOS CONTEXTUALIZADORES DE LA OBRA DEL POETA MULTIPLE, A UN ANALISIS FILOSOFICO Y ETICO DE LA OBRA DE CADA UNA DE LAS PERSONALIDADES HETERONIMIAS. SE HACE ASI MENCION AL NUCLEO FUNDAMENTAL QUE CONFIGURA LA OBRA POETICA DE FERNANDO PESSOA. NUCLEO FORMADO POR TRES GRANDES CUESTIONES: 1) TEORIA SENSACIONISTA (ABORDADA EN LOS CAPITULOS CONTEXTUALIZADORES) 2) PROBLEMA DE LA HETERONIMIA-IDENTIDAD-NOMBRE PROPIO 3) MENTIRIA Y FINGIMIENTO DEL POETA SENSACIONISTA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LA ETICA.
  • EL SUJETO ETICO EN EL PENSAMIENTO DE EMMANUEL MOUNIER .
    Autor: RUIZ FERNANDEZ ANTONIO.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: NO CONSTA..
    Resumen: DISTINTOS SABERES CONTEMPORANEOS PRETENDEN NEGAR EL CARACTER DIFERENCIAL DEL SER HUMANO FRENTE AL RESTO DE LA REALIDAD. LA ANTROPOLOGIA ESTRUCTURAL HA DECLARADO FALSAS LAS CIENCIAS HUMANAS; LA BIOLOGIA PRETENDE DESTRUIR EL MITO HUMANISTA; LA DISPUTA MENTE-CEREBRO QUIERE DEFINIR LA PSICOLOGIA DE ULTIMA HORA, LA POSMODERNIDAD HACE DEL SUJETO UNA HIPOTESIS INUTIL Y ENGORROSA. FRENTE A ESTAS NEGACIONES, AFIRMAMOS LA VIGENCIA DEL SUJETO TAL Y COMO ES COMPRENDIDO POR EL PERSONALISMO DE E. MOUNIER: UN HOMBRE DRAMATICO Y COMPLETO, EN EL QUE SE CONTEMPLE SU DIMENSION INTERIOR SUNJETIVA TANTO COMO SU NECESIDAD DE UNAS MEDIACIONES OBJETIVAS E HISTORICAS. LA SUBJETIVIDAD ESTA ARTICULADA EN MOUNIER MEDIANTE CUATRO CATEGORIAS QUE OFRECEN UNA DOBLE LECTURA ANTROPOLOGICA Y ETICA: LA COMUNICACION, COMO SER HACIA EL OTRO, QUE ROMPE CON CUALQUIER TENTACION DE SOLIPSISMO; LA LIBERTAD, QUE SE INICIA COMO ACTO DE DECISION Y CULMINA EN LA ADHESION A UNOS VALORES TRANSCENDENTES; LA CORPOREIDAD, COMO LUGAR DE LA AFIRMACION DE LA EXISTENCIA Y MEDIO AFECTIVO DE LOS VALORES; FINALMENTE, LA ACCION, QUE SELLA LA UNIDAD DE LA PERSONA INSERTANDOLA EN LO REAL Y ABRIENDOLA A LO INESPERADO Y GRATUITO. ESTAS ESTRUCTURAS O CATEGORIAS ESTAN ATRAVESADAS POR UNA TENSION CONTINUA Y FECUNDA ENTRE LA FUERZA Y LA GENEROSIDAD. NI EL PALIDO SOÑADOR DE IDEALES, NI EL HEROE CRISPADO SOBRE SI MISMO DE NIETZSCHE CON CAPACES DE RESPONDER AL RETO DE UNA CRISIS DE CIVILIZACION.
  • LA VIRTUD COMO SINTESIS DE TIEMPO Y ETERNIDAD. (UN ESTUDIO A LA LUZ DE LAS DOCTRINAS DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES).
    Autor: SISON ALEJO JOSE.
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: EL TRABAJO ESTUDIA LA NOCION DE VIRTUD EN LA FILOSOFIA CLASICA GRIEGA COMO LA RELACION ENTRE LO TEMPORAL Y LO ETERNO EN EL HOMBRE. EL TIEMPO EN EL HOMBRE SE CONCRETA EN LA HISTORIA; MIENTRAS QUE LA INMORTALIDAD REPRESENTA SU MODO DE PARTICIPAR EN LA ETERNIDAD. EL TIEMPO AFECTA LA VIRTUD EN SU DIMENSION EXTERNA: LA EDAD DEL SUJETO ESPECIFICA LA VIRTUD QUE LE ES PROPIA; Y EL CONCEPTO Y LA VALORACION SOCIOLOGICA DE LA VIRTUD VARIA CON EL MISMO TIEMPO. EL TIEMPO AFECTA LA VIRTUD EN SU DIMENSION INTERNA: EL KAIROS ES LA CIRCUNSTANCIA TEMPORAL INTRINSECA AL ACTO VIRTUOSO; Y LA VIRTUD, COMO HABITO, CUENTA CON EL TIEMPO EN SU GENESIS, DESARROLLO Y PERFECCION. ES MAS ACERTADO DECIR, POR RAZONES ONTOLOGICAS Y EPISTEMOLOGICAS, QUE ES LA VIRTUD LO QUE AFECTA EL TIEMPO. EL HOMBRE VIRTUOSO COORDINA LOS SENTIDOS DE LA TEMPORALIDAD -EL PASADO Y EL FUTURO- DESDE EL PRESENTE, QUE APUNTA A LA ETERNIDAD. SE CONSIDERAN, FINALMENTE, LAS FIGURAS DE HOMBRES VIRTUOSOS PROPUESTAS POR LOS GRIEGOS: EL HOMBRE JUSTO EN SOCRATES, EL AMANTE EN PLATON Y EL HOMBRE FELIZ EN ARISTOTELES.
89 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia