Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA >

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA



41 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • "DAS UNHEIMLICHE": IMPLICACIONES PARA EL DES-CENTRAMIENTO DEL SUJETO MODERNO .
    Autor: BORNHAUSER NEUBER NIKLAS.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La investigación presente tiene como objetivo reconstruir, precisar y discutir el lugar, el estatuto y la coherencia conceptual de lo Ominoso {das Unheimliche}, considerando que lo Ominoso hasta la fecha ha sido tratado más bien como un concepto subsidiario, accesorio, de interés acotado, circunscrito a preocupaciones y preguntas parciales y de alcance limitado. La hipótesis desarrollada en este estudio es que lo Ominoso, más que circunscribirse a un ámbito de problemas secundario y circunstancial, es un concepto crucial en lo que a la comprensión del discurso psicoanalítico -y, parcitularmente, el "giro de los años veinte"- se refiere. La metodología empleada es una revisión histórico-crítica de la obra freudiana, prestando especial atención a las apariciones e irrupciones de los Ominoso y los contextos problemáticos en los cuales estas se producen. Se piensa que a partir del examen interdisciplinario pormenorizado de dicha noción, considerando, en especial, los aportes de la filosofía, es posible desarrollar la especificidad y originalidad del psicoanálisis freudiano. Los ejes temáticos principales a lo largo de los cuales se lleva a cabo dicha tarea son, primero, la pregunta por el lenguaje, su importancia, sus límites, y, segundo, la discusión en torno al concepto de pulsión {Trieb} y los respectivos dualismos pulsionales subyacentes a las sucesivas reformulaciones de la doctrina pulsional. Estas dos líneas argumentativas confluyen en el debate en torno al des-centramiento del sujeto en psicoanálisis, un campo problemático en el cual lo Ominoso despliega todo su potencial cuestionador y corrosivo. A lo largo de la compleja tarea genealógica que consiste en el seguimiento de la huella textual de lo Ominoso, se establecen múltiples articulaciones significantes con otros conceptos relevantes, tales como la angustia, lo Real, la muerte, los límites de la interpretación {Deutung}, el más allá del principio del placer, la compulsión de repetición, etc. Finalmente, y a través de un diálogo con otros discursos emparentados, se concluye que lo Ominoso es un elemento fronterizo, esquivo y clave, que permite contextualizar los giros y vuelcos del pensamiento freudiano, el cual se distingue como una práctica discursiva crítica, inquietante y subversiva.
  • LA ANTROPOLOGÍA DE LOS IJWAN AL-SAFA' .
    Autor: ALBERT REYNA RICARDO-FELIPE.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La tesis estudia el concepto del hombre en toda su amplitud en las Rasa il Ijwan al-Safa' a partir del texto mismo de esta obra enciclopédica, que consta de cincuenta y dos tratados sobre la mayor parte de las ciencias conocidas en el mundo islámico en torno al siglo X.d.C. Este estudio recupera la semántica originaria del texto y la expresa en un lenguaje que resulte significativo para el lector de hoy. El tema es introducido presentando el estado de la investigación sobre dichas Rasa'il, con una especial atención a las debatidas cuestiones de su nombre, autoría, fecha, conexiones y valoraciones. El desarrollo del tema parte del planteamiento del problema de la antropología de las Rasa'il y de las respuestas que se han esbozado al mismo, destacando el carácter insatisfactorio de éstas. El núcleo central es una sistematización del pensamiento expuesto en la obra en torno al ser humano, sistematización que sigue criterios internos a la obra y que explicita los prespuestos conceptuales de dicho pensamiento. La tesis termina con la presentación de conclusiones y propuestas, además de una lista de los tratados que componen el texto estudiado. La tesis en torno a la cual gira el material expuesto es la centralidad del ser humano empírico en el conjunto del universo en cualquiera de sus niveles de análisis, lo cual se ve reflejado en todos sus aspectos: desde su definición, composición y diversidad, pasando por sus aspectos cognitivos, pragmáticos, sociales y espirituales, hasta sus relaciones con el cosmos, los demás seres y los animales. Las Rasa'il conjunta el legado cultural de la Antigüedad con la visión unitaria del mundo propia de la revelación coránica, y lo hace en la época formativa de la cultura islámica, de manera que pueden presentarse como un venero humanista dentro de éstas y que aún no ha sido plenamente explotado.
  • LA IMAGEN DEL SER HUMANO EN EL JOVEN JOSE ORTEGA (1902-1916) .
    Autor: MASSO LAGO NOE.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: Entre 1902 y 1916 podemos establecer el periodo de formacion de Jose Ortega y Gasset. Podemos,igualmente, distinguir tres etapas en esta formacion: 1902/1906,1906/1910 y 1911/1916. A lo largo de todas ellas puede identificarse una ocupacion latente: el discurso sobre as "almas". Este continuo interes y estudio de Ortega sobre las "almas" individuales se identifica con lo que en los años 20 denominara "Antropologia filosofica". La investigacion se reconstruye la biografia intelectual de Ortega -del joven Ortega-siguiendo su "antropologia" intentando aclarar, en la medida de lo posible, su alcance.
  • FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS Y ÉTICOS DEL PENSAMIENTO DE LUDWIG VON MISES .
    Autor: PÁRAMO DE SANTIAGO ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La Escuela Austríaca de Economía representa una de las corrientes más relevantes en la Historia del Pensamiento Económico Contemporáneo. Entre sus muchos representantes destaca la figura de Ludwing von Mises como una de las que han realizado unas aportaciones más originales y renovadoras dentro del pensamiento social, político y económico de corte neoliberal. En este trabajo se pretende reflexionar sobre los fundamentos filosóficos que convierten el pensamiento miseano en un esfuerzo sistemático por superar el análisis deshumanizador a que ha dado lugar un enfoque insuficientemente moderno de la acción humana, de las ciencias sociales y de la misma economía. Sus aportaciones parten de un renovado planteamiento del concepto de acción y, consecuentemente, de las ciencias de la acción humana. Puesto que la economía, en particular, y las ciencias de la acción humana, en general, son presentadas como la implicación formal de una determinada concepción filosófica de la acción, nos parecía de lo más atractivo descubrir con la mayor precisión posible qué comprensión antropológica de fondo estaba siendo aplicada a lo largo de su extensa obra. El resultado al que llegamos, en diálogo con la filosofía clásica, es que su interpretación del hombre y la acción humana adolece, sin embargo, de los defectos característicos de algunas corrientes del pensamiento moderno. De este modo la tesis supone una valiosa contribución a la comprensión de los fundamentos del pensamiento miseano, de la concepción de la acción humana, y del modo en que en ella se relacionan los asuntos éticos y económicos.
  • LA IDEA DEL HOMBRE EN LA CONCEPCION FILOSOFICA DE GOTTFRIED WILHELM-LEIBNIZ .
    Autor: RENSOLI LALIGA LOURDES.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis se propone un estudio integral del problema del hombre en la filosofia de Leibniz en dos sentidos fundamentales: metafisico y social. El primer aspecto abarca la definición de hombre en el contexto de la tradición filosófica europea y las polémicas con filósofos contemporáneos, las propiedades y capacidades humanas y la dimensión trascendente del hombre. Ocupan un lugar importante las nociones de inmortalidad y de Dios, sus vínculos con el hombre y con la Creación y el díficil problema de la religiosidad leibniziana. La segunda parte aborda el problema social en la filosofía de Leibniza a partir de la naturaleza humana y su tendencia a constituir familias y sociedades. Se estudia la especificidad de la concepción leibniziana en contraste con algunos contemporaneos destacados, y los diferentes aspectos que abarca: la dimensión historica y su importancia, el papel de las ciencias y de las instituciones cientificas en el desarrollo social, el proyecto leibniziano de unión de las iglesias cristianas y a la larga, de todas las religiones, y el papel que deben desempeñar las Academias de Ciencias y las misiones en este sentido. Por último, se aborda el proyecto leibniziano de Unión europea y a la larga, de toda la humanidad bajo una monarquía universal asesorada por un consejo de sabios, que constituye un modo de reproducir en el orden social la misma armonía que existe en la Creación.
  • EL CONCEPTO DE PULSIÓN EN LA OBRA DE FREUD .
    Autor: PEREIRA BARBOSA M. NADEJE.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo rastrear la génesis y el desarrollo del concepto de pulsión en la obra de Freud. Se propone, también, a comparar la reflexión de Freud sobre la pulsión con la de sus seguidores y sistematizar lo pensado sobre este concepto para, de ahí, aportar datos significativos sobre el tema tratado. Las etapas que siguen a continuación buscan sostener la originalidad del concepto psicoanalítico de pulsión y su fecunda elasticidad teórica y clínica. El primer capítulo expone y discute cómo Freud introduce la expresión pulsión en su discurso, cuál es el punto de partida en los que la pulsión aparece. El segundo capítulo se propone a realizar una serie de desarrollos sobre la teoría de la sexualidad humana en estrecho vínculo con la formulación propiamente psicoanalítica del concepto de pulsión y con el establecimiento del primer dualismo pulsional, a saber, pulsiones sexuales y pulsiones yoicas o de autoconservación. Con el intento de revelar el aspecto más radical de la sexualidad humana, la pulsión de muerte, el tercer capítulo trata sobre la introducción y desarrollo del segundo dualismo pulsional (pulsiones de vida y pulsión de meurte). Finalmente, el cuarto capítulo se propone a ensayar algunos pasos respecto al desarrollo del concepto de pulsión, sea a partir de la segunda tópica, sea apartir de las perspectivas económica e histórica de la angustia. Palabras llave: Pulsión-Freud-Psicoanálisis-Sexualidad-Inocsciente.
  • EL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO DE GABRIEL MARCEL.
    Autor: URABAYEN PÉREZ JULIA.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISOLOSÍA Y LETRAS.
    Resumen: La filosofía de Marcel es esencialmente una antropología. Su objetivo fue conocer mejor el ser humano. Para él, la pregunta más importante era "¿quién es el ser humano?". Marcel dedicó su obra filosófica y dramática a reflexionar acerca del ser humano con un claro objetivo: conocer las condiciones maetafísicas y fenomenológicas de la existencia personal. Su pensamiento es una investigación acerca de las condiciones de la existencia humana, que clasificó en dos categorías: las metafísicas y las fenomenológicas. Las condiciones metafísicas son necesarias y expresan la seguridad existencial que todo hombre tiene de lo que significa ser hombre. Esta seguridad existencial adopta diferentes modalidades. En primer lugar, todo ser humano es un ser encarnado, es decir, es un ser corporal. El ser humano es su cuerpo, no tiene un cuerpo. Marcel diferencia entre el cuerpo-sujeto y el cuerpo objeto y dedica una gan atención a la sensación, que es lo que grantiza la intimidad y peculiaridad del cuerpo propio. En segundo lugar, todo ser humano es un ser temporal, un ser cuya existencia es temporal. Los seres humanos son seres que participan del ser, pero no son plenamente. Pusto que existen, pero no son ser plenamente, son temporales. El ser humano puede vivir el tiempo de dos maneras: como un tiempo cerrado o como un tiempo abierto. En tercer lugar, todo ser humano es un ser intersubjetivo. No es posible una persona sola, sin otras personas. El hombre puede decir "yo" porque puede dicer "tu". La intersubjetividad, que es la condición de la subjetivida d, puede adoptar diferentes maneras de darse: el encuentro amistoso, la familia, la comunidad humana y el encuentro con Dios. En último lugar, todo ser humano tiene una intimidad. Es un ser que tiene una relación especial consigo mismo. El hombre encuentra dentro de sí mismo, gracias la recogimiento, algo que es más íntimo que él y que constituye la luz que ilumina su libertad. Además, el hombre tiene diferentes maneras de ser encarnado, temporal, intersubjetivo y un ser dotado de intimidad. Estas diferentes formas de darse las condiciones metafísicas son las condiciones fenomenológicas de la existencia humana. Marcel prestó una especial atención al análisis de la situación del hombre contemporáneo, que es un ser agónico y sometido al enorme poder de las técnicas.
  • RAZÓN, VALORES, UNIÓN DE AMOR. APROXIMACIÓN FILOSÓFICA A LA OBRA DE SAN JUAN DE LA CRUZ .
    Autor: CARRAVILLA PARRA M. JESUS.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: La presenta investigación tiene por objeto poner en diálogo a San Juan de la Cruz con algunas corrientes del pensamiento contemporáneo. Consta de tres partes, que pueden enmarcarse en la Filosofía de la Religión, la Filosofía de la Religión, la Filosofía de los valores y la Antropología religiosa. Esta última se refiere las aportaciones de San Juan de la Cruz a través de la experiencia mística que describe en sus obras y que hemos sintetizado bajo el epígrafe de "unión de amor". En la primera parte nos situamos en el marco actual de los estudios de la religión, sobre todo, de la fenomenología de la religión y la teología especulativa. El análisis de los factores de secularización, de racionalidad fragmentada, de ateísmo teórico y práctico, nos remite a las premisas de la razón autónoma de la modernidad. Poner en contacto esas premisas con la obra de San Juan de la Cruz sería el primer cometido. La segunda parte nos permite adentrarnos en la filosofia práctica. Hemos elegido la filosofía de los valores, y más concretamente, la ética y la teoría del amor de Hildebrand como punto de referencia en el análisis del obrar humano. Poner en contacto los resultados de este análisis con la obra de San Juan de la Cruz constituye el segundo objetivo. Al final veremos que el postulado fundamental de San Juan de la Cruz: la "unión y transformación" interior por el amor,-que hemos calificado como "razón mística"- puede suponer una aportación valiosa para el pensamiento contemporáneo, ya sea para la razón meramente especulativa de la modernidad o para la razón práctico-moral.
  • AFINIDAD ESTRUCTURAL DE LAS EXPERIENCIAS ESTETICA, ETICA, METAFISICA Y RELIGIOSA.
    Autor: MUÑOZ GARCIA JUAN JOSE.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FAC. DE FILOSOFIA UNIV. COMPLUTENSE.
    Resumen: El objetivismo y el subjetivismo surgidos en la Modernidad han dado luar a una errónea separación entre las diversas modalidades de la experiencia humana, dificultando la cabal comprensiónde las mismas. La Filosofía contemporánea ha pretendido una superación del objetivismo y del subjetivismo que permitieran una compresión de los diversos modos de experiencia. Partiendo de las aportaciones de la fenomenología y de la hermenéutica contemporáneas (Husserl, Heidegger, Gadamer, etc.), tal como parecen asumidas en la Filosofía de Xavier Zubiri y de Alfonso López Quintás, se muestra que hay un estructura afín en las experiencias estética, ética, metafísica y religiosa. Se propone en esta tesis una metodología obtenida de todos estos autores. Este método puede ser llamado pensamiento circular e incluye los siguientes elementos: intuición intelectual inmediata indirecta, que se armoniza conel dinamismo del logos sentiente y la marcha en profundidad de la razón sentiente; la teoría del juego creador, los triángulos hermenéuticos; el concepto de experiencia reversibel (circular: apelación-respuesta, no monodireccional: acción-pasión); etc. Aplicando esta metodología observamos que en todas estas modalidades de experiencia a pesar de su diversidad se dan los mismo elementos: se trata de experiencias reversibles, pues implican la inmersión en un ámbito superobjetivo de realidad, y son ,por tanto, experiencias de los superobjetivo o ambital; todas ellas implican la creatividad, que sólo es posible en el ámbito de los superobjetivo, es permitido por la intuiciónintelectual inmediata indirecta y el dianamismo del logos y de la razón; todas ellas implican la superación de la mera voluntad de placer y de poder, a favor de una voluntad de encuentro creativo con lo real superobjetivos. En todas estas experiencias (estética, ética, metafísica y religiosa) el hombre busca algo en vitud del poder que nos otroga la realidad buscada. La realidad en la que estamos instalados (mediante la intuición intelectual) nos pone en busca creativa de algo que nos apela porque nos es´ta presente, aunque en un primer momento esta presencia tan potente como imprecisa pide ser perfeccionada, explicitada, comprendida (unión de intelección y discurso racional) y no sólo inteligida, y hace posible, a su vez, tal perfeccionamiento; en esto consiste la índole reversible de las experiencias.
  • TELEOLOGIA Y ANTROPOLOGIA EN KANT.
    Autor: BORRAS BORRAS M. ROSA.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA.
  • PERSONA Y DIOS EN EL PENSAMIENTO DE JEAN LACROIX.
    Autor: ARANGUREN GONZALO LUIS ALFONSO.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO) PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA.
    Resumen: JEAN LACROIX (1900-1986) ES CO-FUNDADOR, JUNTO CON E. MOUNIER, DEL MOVIMIENTO ESPRIT Y UNO DE LOS MAS DESTACADOS REPRESENTANTES DEL PERSONALISMO FILOSOFICO DE ESTE SIGLO. EN LA INVESTIGACION REALIZADA PARTIMOS DE LA DESCRIPCION DEL TALANTE FILOSOFICO DEL PENSADOR FRANCES. UN TALANTE QUE SE DESARROLLA A PARTIR DE TRES PILARES: SU COLABORACION CON ESPRIT Y CON EL MOVIMIENTO PERSONALISTA EN SU CONJUNTO, SU ACTITUD DIALOGICA TANTO EN LA CREACION INTELECTUAL COMO EN LA CRITICA FILOSOFICA Y EL DESARROLLO DE UNA CIERTA FILOSOFIA DE LA PERSONA. TRAS PRESENTAR SU NOCION DE FILOSOFIA COMO SISTEMA ABIERTO Y EL METODO FILOSOFICO QUE DESARROLLA A PARTIR DEL CONCEPTO DE "SIMPATIA METODOLOGICA",DESARROLLAMOS LA PARTE NUCLEAR DEL TRABAJO: EL ESBOZO DE UNA CIERTA METAFISICA DE LA PERSONA QUE SUBYACE EN LA INVESTIGACION DE LOS ELEMENTOS CLAVE DE LA ANTROPOLOGIA DE LACROIX: LA PERSONA COMO MUNDO DE TAREAS, IDEA REGULADORA Y APERTURA CONSTITUTIVA. DESDE LA DESCRIPCION DE UNA METAFISICA DEL DEVENIR DE LA REALIDAD PERSONAL QUE TIENEN SU RAIZ EN LA CARACTERIZACION DE LA PERSONA COMO ESPIRITU Y APERTURA, LA ESTRUCTURA DINAMICA DE LA PERSONA SE DESARROLLA A PARTIR DE LA LEY DE TENSION BIPOLAR ENTRE ELEMENTOS CONTRAPUESTOS Y LA DIALECTICA DE LA FUERZA, EL DERECHO Y EL AMOR. A CONTINUACION REELABORAMOS LA DIMENSION COMUNITARIA DE LA PERSONA Y, EN ESPECIAL, LA FILOSOFIA DEL AMOR Y DE LA AMISTAD QUE LACROIX PROPUGNA. EL PENULTIMO CAPITULO ESTA DEDICADO AL TRATAMIENTO PERSONALISTA DE LAS SITUACIONES LIMITE, EN ESPECIAL, EL FRACASO Y LA CULPABILIDAD (EN DIALOGO CON FREUD Y NIETZSCHE). POR ULTIMO, PRESENTAMOS LA VIA ANTROPOLOGICA DE ACCESO A DIOS QUE LACROIX PLANTEA A PARTIR DE LOS CONCEPTOS DE MISTERIO Y DESEO, TENIENDO EN CUENTA LOS DATOS DEL ATEISMO MODERNO.
  • EROS Y GNOSIS. ALTERIDAD FILOSOFICA Y HETERONIMIA POETICA. E. LEVINAS.
    Autor: DOMINGUEZ REY ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA III.
    Resumen: PARTIENDO DEL BIEN PLATONICO COMO INSTANCIA SUPERIOR AL SER -AUTREMENT QU'ETRE-, OPONE LEVINAS UN LEXICO DE RAIZ HEBRAICA AL FILOSOFICO OCCIDENTAL, A MENUDO INTERPOLADOS: ABRAHAM FRENTE A ULISES Y EL SUPERHOMBRE; EL LIBRO -BIBLIA- MAS BIEN QUE LA HISTORIA; ROSTRO -VISAGE- PRELATIVO RESPECTO DEL INTELIGIBLE; HUELLA -TRACE- EN VEZ DE EVIDENCIA; OTRO -AUTRE- ANTES QUE OBJETO E IDENTIDAD; TERTIUM QUID L'EQUIVOQUE- ENTRE SER Y NO SER; SUSTITUCION POR IDENTIDAD; ASIMETRIA Y NO ANALOGIA; AN-ANARQUIA OPUESTA A ORDEN Y PRINCIPIO -AYCHE-; BIEN MAS ALLA DEL SER; INFINITO OPUESTO A TOTALIDAD -INFINI ET TOTALITE-. PARTIENDO, A SU VEZ, DE EROS Y "POIESIS", LEVINAS ENCUENTRA EN LA ESTRUCTURA DEL SELBSTBEWUBTSEIN -HUSSERL- Y DEL DA DEL DASEIN -HEIDEGGER- UN TRASFONDO QUE EL CONTENIDO DE LA ESENCIA NO AGOTA. ES LA LLAMADA DEL OTRO -ALTERIDAD- Y LA HETERONIMIA NOMINAL DEL UNICO NOMBRE. EROS DEVIENE ENTONCES FIGURA DEL DESEO EN CUANTO INFINITO Y LA POESIA TRASCENDENCIA RESONANTE -RITMO- O SOLICITUD HERMONAUTICA: LECTURAS "TALMUDICAS". DESDE TAL PERSPECTIVA -EVASION DEL TIEMPO EN LA EXPERIENCIA EROTICA, PNEUMATISMO Y DILUCION DEL VERBO -DECIR- EN EL SUSTANTIVO - LO DICHO, ENFOCA ESTA TESIS LOS INDICES FENOMENOLOGICOS EN QUE APOYA LEVINAS SU CRITICA FILOSOFICA Y ALTERNATIVA ETICA, ASI COMO LAS REFERENCIAS HEBRAICAS MAS NOTABLES -F. ROSENZWEIG-. CONFRONTAMOS SU CRITICA DEL CONCEPTO OCCIDENTAL CON OTROS ASPECTOS HISTORICOS CONSIDERADOS, O NO, POR EL MISMO LEVINAS. ASI, POR EJEMPLO, LA FECUNDACION MENTAL Y FORMALIDAD OBJETIVA -"PROLESMENTIS"- DE F. SUAREZ Y LAS NOCIONES GERMINALES DE A. AMOR RUIBAL, CUO CORRELACIONISMO DESCUBRE, COMO ALLI, UNA ELACION SENSITIVA EN LA MENTE; ASIMISMO, LA SIMULTANEIDAD PERCEPTIVA DE LA ENTELEQUIA -ARISTOTELES-, DE LA ESPECTACION -SAN AGUSTIN O DEL EREIGNIS HEIDEGGERIANO. HABRIA, PUES, Y ESTA ES LA CONCLUSION PRINCIPAL DE "EROS Y GNOSIS...", UNA CONCEPCION MENTAL HIJA, COMO EN EL BANQUETE DE PLATON, DE UN PLUS ALTERATIVO -PLUSVALIA EXISTENCIAL DE RAIZ RITMICA O POETICA- ANUNCIADO YA EN EL EXOTIMOS DE LA SENSACION Y ABIERTO AL TRASFONDO HETERONIMO DE LA ESENCIA. TAL ES, TAMBIEN, EL PLANTEAMIENTO DE LA RACIDAL HETEROGENEIDAD Y DEL "OBJETO EROTICO" DE A. MACHADO, QUIEN, POR MEDIO DE LAS FIGURAS HETERONIMAS DE AHE MARTIN Y JUAN DE MAIRENA, YA PREDIJO EL OTRO MODO O RAZON CUALITATIVA DE LA OBJETIVIDAD. OTRAS REFLEXIONES POETICAS -P. VALERY, P. CELAN-, O FILOSOFICAS -B. PASCAL, M. HENRY APOYAN, A SU VEZ, ESTA FORMALIDAD DEL PENSAMIENTO. NACE ASI UNA ONTOPOETICA SUSCEPTIBLE DE EXPLICAR LA FECUNDACION RITMICA DEL CONOCIMIENTO Y EL HALO IMAGINATIVO DE LA REPRESENTACION GENERAL SIN CONCEPTO -KANT. LA ONTOPOETICA, DESCUBRE ASIMISMO UNA OBLIGACION PRIMARIA Y PRELATIVA DEL SUJETO EN EL MUNDO, LO QUE FUNDAMENTA UNA RESPONSABLIDAD O PLUSVALIA TEXTUAL, SOBRE LA QUE INCIDEN DIVERSOS CREADORES ACTUALES. EROS Y GNOSIS CONFLUYEN EN POEMA.
  • EL ARS LULIANA EN LA HISTORIA DE LA LOGICA. LECTURA DE LA LOGICA NOVA.
    Autor: FONT ROIG MARGALIDA.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA.
    Resumen: ESTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO PRIMARIO ELABORAR UN ESTUDIO COMPARADO ENTRE LA VERSION LATINA (EDICION 1744, OPERA PARVA. PALMA DE MALLORCA) Y LA VERSION CATALANA, INEDITA, (TRANSCRIPCION DEL MANUSCRITO DE LA BIBLIOTECA DE MUNICH, PARA LA FUTURA EDICION DE LA MISMA QUE NUNCA SE LLEVO A CABO; ESTA TRANSCRIPCION TIENE QUE SITUARSE DENTRO DEL PROYECTO EDITORIAL ROL, 1906-1950 PM) DE LA OBRA LULIANA LOGICA NOVA. ESTE ESCRITO DE RAMON LLULL TIENE UBICARSE DENTRO DEL ARS, EN SU ETAPA TERNARIA, Y MUY PROXIMA YA A LA ELABORACION DE LA ULTIMA OBRA MATRIZ DEL ARS: ARS GENERALIS ULTIMA Y SU RESUMEN ARS BREVIS. ACOMPAÑA A ESTE ESTUDIO COMPARADO UNA PRESENTACION DE LA TRADICION FILOSOFICA CRISTIANA, JUDIA Y MUSULMANA QUE PRETENDE RESEÑAR LAS VINCULACIONES LULIANAS CON ESTAS TRES LINEAS DE PENSAMIENTO DIFERENTES, PERO CON BASES METAFISICAS COMUNES, EN LAS CUALES SE VA A CENTRAR SU SISTEMA. EL ARS QUE TIENE COMO OBJETIVO EXPRESAR LA VERDAD DE LA FE CATOLICA, MEDIANTE RAZONES NECESARIAS Y NO RECURRIENDO A LA CITA O FUNDAMENTACION DE LAS AUTORIDADES DE LOS TEXTOS SAGRADOS. LA LOGICA NOVA CONTIENE DOCUMENTACION SOBRE LA LOGICA VETUS Y LA LOGICA NOVA DE ARISTOTELES, PROPONIENDO UNA INTERRELACION CON EL ARS. POR OTRA PARTE, PRESENTA UNA NUEVA "FALACIA".
  • LA VOCACION EN LA VIDA Y LOS ESCRITOS DE JOHN HENRY CARDENAL NEWMAN .
    Autor: CHAN MICHAEL.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: SE TRATA DE UN ESTUDIO SISTEMATICO-TEOLOGICO DE LOS ASPECTOS BASICOS DE LA VOCACION CRISTIANA EN LA VIDA Y LOS ESCRITOS DE JOHN HENRY CARDENAL NEWMAN. LA VOCACION CRISTIANA SERA TRATADA EN UN CONTEXTO MAS AMPLIO, ES DECIR, COMO UNA LLAMADA DIRIGIDA A TODAS LAS ALMAS EN SUS CONDICIONES CONCRETAS DE LA VIDA. LOS ASPECTOS TRATADOS SON EL DESIGNIO DIVINO DE LA SALVACION Y SU PROVIDENCIA, LA ELECCION DIVINA Y SU COMUNICACION AL HOMBRE, LA SANTIFICACION COMO RESPUESTA DEL HOMBRE A LA LLAMADA DIVINA, Y LA TAREA DEL CRISTIANO POR LA PERFECCION DEL EVANGELIO QUE INCLUYE LAS RELACIONES CON LAS REALIDADES TEMPORALES. NUESTRO ANALISIS COMPRENDE DE LA VIDA ENTERA DE NUESTRO AUTOR COMO ANGLICANO Y CATOLICO, Y SUS OBRAS MAS IMPORTANTES EN LAS CUALES SE CONTIENE SU DOCTRINA ESPIRITUAL -PRINCIPALMENTE SUS SERMONES, DOCUMENTOS ORATORIANOS Y DISCURSOS SOBRE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA TRATANDO DE DIBUJAR EL DESARROLLO DE SU PENSAMIENTO SOBRE EL TEMA POR LAS DISTINTAS FRASES Y INFLUENCIAS DE SUS VIDAS. MOSTRAREMOS LA AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DE SU PENSAMIENTO, FUENTE INTERESANTE PARA LA RENOVACION TEOLOGICA.
  • PAZ Y PECADO EN LOS RELATOS PATRIARCALES .
    Autor: FONSECA PIRES JOAO PAULO.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SAGRADA ESCRITURA PROGRAMA DE DOCTORADO:.
    Resumen: LA FINALIDAD DE ESTE TRABAJO ES EL ESTUDIO DE LA RELACION ENTRE LOS CAMPOS SEMANTICOS DE PAZ Y PECADO EN LOS RELATOS PATRIARCALES DEL LIBRO DEL GENESIS. LOS DATOS ESTADISTICOS APUNTAN A QUE HAY UNA INTIMA RELACION ENTRE ESTOS DOS CONCEPTOS. RELACION QUE, AUNQUE ALUDIDA EN ALGUNOS ESTUDIOS, NO HA SIDO INVESTIGADA CON LA PROFUNDIDAD QUE RECLAMAN ESOS DATOS. EN EL PRESENTE ESTUDIO SE HAN INTENTADO CONTEMPLAR LOS PRIMEROS MOMENTOS DE VIDA DE ESTOS CONCEPTOS, VER COMO SE ILUMINAN MUTUAMENTE, Y OFRECER ASI UNOS NUEVOS PUNTOS DE APOYO PARA LA REFLEXION TEOLOGICA. DENTRO DEL CAMPO SEMANTICO DEL PECADO EL ESTUDIO SE HA CEÑIDO A LAS RAICES , , , , , Y A LA LOCUCION . EN EL CAMPO SEMANTICO DE PAZ HEMOS ESTUDIADO LA RAIZ , QUE ABARCA EN SI MISMA, LA PLENITUD DE MATICES QUE COMPONEN ESE CONCEPTO. UNA DE LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES, ES QUE EL TERMINO QUE HABITUALMENTE DESIGNA LA PAZ APARECE EN ESTOS TEXTOS PATRIARCALES CON SU SENTIDO MAS PRIMITIVO: PLENITUD. LA RAIZ QUE DE ORDINARIO SE EMPLEA PARA HABLAR DEL PECADO, TODAVIA DESPROVISTA DE CONNOTACION TEOLOGICA APARECE EN EL SENTIDO DE FALTA, CARENCIA DE ALGO QUE SE DEBIA TENER. PRECISAMENTE EL CONCEPTO CONTRARIO ES , NO FALTAR NADA DE LO DEBIDO, PAZ.
  • LA ANTROPOLOGIA CRISTIANO-MARXISTA EN ALFONSO CARLOS COMIN.
    Autor: GARCIA CHICON AGUSTIN.
    Año: 1990.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: P.A..
    Resumen: ANTE EL HECHO DE QUE ALFONSO CARLOS COMIN SE DECLARE MARXISTA Y CRISTIANO, SE INTENTA ARTICULAR LA ESPERANZA CRISTIANA Y LA MILITANCIA MARXISTA. PARA ELLO SE ANALIZAN LOS PUNTOS PRINCIPALES DE LAS ANTROPOLOGIAS CRISTIANA Y MARXISTA. SE EXPONE EL INTENTO DE COMIN DE SUPERAR LOS ANTAGONISMOS QUE HAY ENTRE AMBAS ANTROPOLOGIAS. PARA ELLO, DESPUES DE RECOGER LA RESPUESTA A UNA ENCUESTA, SE ANALIZA: A) COMIN SE MUEVE EN LA LINEA ALTHUSSERIANA DE LA REALIDAD. B) COMIN Y LA "PRAXIS". C) EL HOMBRE FIN, LIBERTAD Y TRASCENDENCIA. D) DENUNCIA, CRITICA Y CERCANIA DE AMBOS SISTEMAS. E) EMPEÑO DEL CRISTIANO-MARXISTA. F) ATEISMO Y RELIGION LIBERADORA. G) FILOSOFIA ATEA Y MARXISMO. H) RELIGION LIBERADORA EN COMIN. COMO CONCLUSION SE AFIRMA: COMIN, HIJO DEL MOMENTO, ES CRISTIANO Y MARXISTA EN SUS ESTRUCTURAS HUMANAS Y EXISTENCIALMENTE, NO TEORICAMENTE. MARX, QUE ES ATEO, CON UNA RELIGION COMPROMETIDA DELANTE, QUIZAS NO HUBIERA ELABORADO SU DOCTRINA ATEA. EL P¾NSAMIENTO DE COMIN SIGUE HOY VIVO.
  • SISTEMA DE CATEGORIAS Y CLASIFICACIONES EN EL CANDOMBLE.
    Autor: GIOBELLINA BRUMANA FERNANDO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I (METAFISICA Y T. DEL CONOCIMIENTO) PROGRAMA DE DOCTORADO: (PLAN ANTIGUO).
    Resumen: ESTA INVESTIGACION ANALIZA EL CUERPO CATEGORIAL Y CLASIFICATORIO DE UN CULTO DE POSESION AFRO-BRASILEÑO, EL CANDOMBLE. EL TEXTO COMIENZA CON UNA APROXIMACION AL LUGAR OCUPADO POR ESTA RELIGION EN LA CULTURA Y EN LA SOCIEDAD BRASILEÑA, PARA DESPUES PRESENTAR A SUS ACTORES -MISTICOS Y HUMANOS- Y FINALIZA CON UN ESTUDIO DE LOS EFECTOS DE SENTIDO QUE PRODUCE EN SUS ADEPTOS ASI COMO LOS MECANISMOS CLASIFICATORIOS Y LOS EJES CATEGORIALES EN JUEGO.
  • SAINT ATHANASIUS ON DIVINIZATION .
    Autor: MEYER JOHN.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: HE PROPUESTO INVESTIGAR EL CONCEPTO DE DIVINIZACION EN ATANASIO DE ALEJANDRIA CON EL MOTIVO DE ANALIZAR SU IDEA DE SANTIFICACION Y PROPONER UNA SINTESIS SOTERIOLOGICA. ADAN FUE CARACTERIZADO COMO EL CONTEMPLATIVO DE LAS REALIDADES DIVINAS. DESPUES DE LA ENCARNACION ESTAMOS CAPACITADOS A VIVIR EN CRISTO. ESTA TRANSFORMACION DE LA NATURALEZA HUMANA ES REALIZADA POR MEDIO DE NUESTRA INCORPORACION AL CUERPO MISTICO DE CRISTO. EL ES EL SUJETO QUE NOS BAUTIZA CON EL ESPIRITU SANTO, Y ESTE ESPIRITU NOS IMPRIME LA IMAGEN DEL HIJO DE DIOS HECHO HOMBRE. ESTAMOS INSERTADOS EN LA FILIACION DIVINA NATURAL DEL VERBO POR MEDIO DE LA PARTICIPACION EN SU MISMO ESPIRITU. NOS PARECE QUE ATANASIO NO CONSIGUE COMPRENDER DE TODO EL PAPEL DE LOS OTROS SACRAMENTOS EN EL PROCESO DE DIVINIZACION, SOBRE TODO LA EUCARISTIA. ALGUNOS SUCESORES LO HARAN POCO TIEMPO DESPUES, SAN CIRIL DE ALEJANDRIA Y SAN HILARIO DE POITIERS.
  • ELEMENTOS PARA UNA TEOLOGIA DE LA IMAGEN EN EL PENSAMIENTO DE JUAN PABLO II (1978-1989).
    Autor: ORTIZ IBARZ M. TERESA.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: RESUMO EL CONTENIDO DE LA TESIS DOCTORAL ATENDIENDO A LAS DISTINTAS PARTES DE LA MISMA. LA PRIMERA PARTE -DE CARACTER HISTORICO- PRESENTA UN ESTADO DE LA CUESTION: CONSISTE EN UNA SINTESIS DE LA DOCTRINA BIBLICA, PATRISTICA, MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORANEA ACERCA DE LA IMAGEN, TODO LO CUAL SIRVE DE INTRODUCCION A LO QUE PROPIAMENTE ES EL TEMA DE LA TESIS. LA SEGUNDA PARTE -MAS SINTETICA- MUESTRA COMO JUAN PABLO II TOMANDO COMO PUNTO DE PARTIDA EL ANALISIS DE LOS RELATOS BIBLICOS DE LA CREACION, APORTA LOS ELEMENTOS PARA REALIZAR UNA TEOLOGIA DE LA IMAGEN DE DIOS. LOS CAPITULOS DE ESTAS SEGUNDA PARTE CONSTITUYEN UNA SINTESIS DE LAS REFLEXIONES DEL PAPA EN LA QUE SE APRECIA UNA DIVERSIDAD DE PERSPECTIVAS (TEOLOGICA, ANTROPOLOGICA Y MORAL), EN LA CONSIDERACION DE LA IMAGEN, ASI COMO LA DISTINCION Y CONTINUIDAD ENTRE LA IMAGEN NATURAL Y LA SOBRENATURAL. EN LAS CONCLUSIONES QUEDA REFLEJADA LA COMPARACION ENTRE LAS ENSEÑANZAS DEL ROMANO PONTIFICE Y LAS DOCTRINAS TEOLOGICAS Y MAGISTERIALES PRECEDENTES, ASI COMO LAS NOVEDADES -DENTRO DE LA CONTINUIDAD CON LA TRADICION- QUE APORTA.
  • LA PRESENCIA DE LO DIVINO EN LA PERSONA SEGUN ZUBIRI.
    Autor: ROMERO PEREZ DE ROSAS EDUARDO.
    Año: 1990.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: EL TEMA DE LA "PRESENCIA DE LO DIVINO EN LA PERSONA" ES UN PROBLEMA DE EXPERIENCIA HUMANA. EN ESTA EXPERIENCIA SE DA UNA VERDADERA FUNCIONALIDAD DE LO REAL A NIVEL DE PERSONAS: ES LA CAUSALIDAD PERSONAL. EXPERIENCIA DONDE DIOS SE OFRECE EN DONACION Y EL HOMBRE LO ACEPTA EN FORMA DE ENTREGA. EN UN PRIMER CAPITULO SE PRESENTA LA ORIGINALIDAD DE LA "NOOLOGIA" DE ZUBIRI DENTRO DEL AMBITO DEL PENSAR FENOMENOLOGICO. EN EL SE ANALIZAN LOS TRES MODOS DE INTELECCION ZUBIRIANA. EL PROBLEMA DE LA PRESENCIA DE DIOS SE DA A NIVEL DE RAZON. EN EL CAPITULO SEGUNDO SE ANALIZA LA FORMA DE REALIDAD DEL HOMBRE: LA PERSONA. EN EL CAPITULO TERCERO SE PLANTEA EL PROBLEMA DE LA PRESENCIA DE DIOS COMO INMANENTE Y TRANSCENDENTE EN LA PERSONA. ES LA VIA DE LA RELIGION LA QUE SIRVE AL HOMBRE EN SU ITINERARIO HACIA DIOS. EN EL CAPITULO CUARTO SE SEÑALA COMO LA REALIDAD HUMANA ES EFECTIVAMENTE ACCEDIDA. FINALMENTE, EN EL CAPITULO QUINTO, SE TRATA DE LA "IMPLICACION PERSONAL" EN QUE CONSISTE LA EXPERIENCIA DEL HOMBRE Y DIOS. DIOS ESTA PRESENTE EN EL HOMBRE CONSTITUYENDOLO COMO PERSONA.
41 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia