Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > ANTROPOLOGIA FILOSOFICA >

FILOSOFIA DEL LENGUAJE



86 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • LA TRANSFORMACION DE LOS CONFLICTOS DESDE LA FILOSOFIA PARA LA PAZ .
    Autor: PARIS ALBERT SONIA.
    Año: 2004.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: El objetivo general que envuelve el marco conceptual de esta tesis doctoral es mostrar la posibilidad de entender los conflictos de manera positiva o negativa en función de cómo sean regulados. La visión negativa que tradicionalmente se ha tenido de los conflictos ha sido como consecuencia de los mecanismos negativos de regulación violenta que hemos venido usando. En cambio y desde las investigaciones para la paz, proponemos que las situaciones conflictivas pueden ser entendidas de manera positiva si aprendemos a transformar nuestros conflictos con el uso de medios pacíficos. De este modo, la transformación de conflictos se convierte en una de las metodologías más adecuadas para regular positivamente los conflictos y que conecta directamente con los valores de la Cultura para hacer las Paces. La transformación pretende abordar los conflictos a través de medios tales como el reconocimiento, el empoderamiento, la responsabilidad y la primacía de los sentimientos positivos. En resumen, las situaciones conflictivas pasan a ser principalmente experiencias de intercambio y de aprendizaje con esta forma pacífica de regulación. Así mismo, se hace más fácil encontrar nuevas alternativas más creativas no tenidas en cuenta con las regulaciones negativas. Finalmente, proponemos el modelo reconstructivo para llevar a cabo la transformación que presentaría como una de sus finalidades la reconciliación de las relaciones entre los seres humanos.
  • THE VOICE AND THE VOID. ON HUMOUR AND MOSTMODERNITY (LA VOZ Y EL VACIO. DEL HUMOR Y LA POSMODERNIDAD) .
    Autor: FERNANDEZ SANTIAGO MIRIAM.
    Año: 2003.
    Universidad: HUELVA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Centro de realización: FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Resumen: LA TESIS LLEVA A CABO UN ESTUDIO MULTIDISCIPLINAR DE LA POSIBILIDAD DE REFERIR DEL SIGNO LINGUISTICO. TRAS CONSIDERAR LOS DISCURSOS HUMORISTICO Y POSTMODERNO EN SITUACION DE MARGINALIDAD RESPECTO A UN SUPUESTO DISCURSO UNIVOCO Y ANALIZAR LA MARGINALIDAD DE LA REFERENCIA EN LOS DISCURSOS RELIGIOSO Y CIENTIFICO, SE CONCLUYE QUE EL DISCURSO GENERA MECANISMOS DE ASIGNIFICACION QUE LEGITIMAN LA REFERENCIALIDAD LINGUISTICA.
  • STANLEY CAVELL. ESCEPTICISMO COMO TRAGEDIA INTELECTUAL. FILOSOFIA COMO RECUPERACION DEL MUNDO ORDINARIO .
    Autor: PEREZ CHICO DAVID.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: La presente tesis doctoral representa un esfuerzo por acceder al nucleo del pensamiento filosófico de Stanley Cavell. Es éste un filósofo norteamericano contemporáneo (catedrático emérito de estética y ética por la Universidad de Harvard) que no ha recibido la atención que la importancia de su obra merece. Y ello ha sido debido a la peculiaridad de su concepción filosófica que no encuentra fácil acomodo en la división departamental de los sistema universitarios. Así pues, el presente trabajo de investigación recorre los dos ejes transversales que traspasan todas sus obras, y lo hace analizando las aportaciones más fácilmente recopnocibles como filosóficas de nuestro autor. Dichos ejes son: el escepticismo como tragedia intelectual, y la filosofía como recuperación del mundo ordinario.
  • VERDAD Y REALIDAD EN LA FILOSOFIA DE HILARY PUTNAM .
    Autor: SERRANO SAMPEDRO M. CRISTINA.
    Año: 2003.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: El objetivo de la presente tesis es analizar el pensamiento de H. Putnam, centrándonos en la pregunta que guía su pensamiento a lo largo de toda su vida intelectual: ¿cómo se enganchan nuestras palabras y nuestros pensamientos a la realidad? El análisis de las respuestas que Putnam ha dado a esta pregunta se inicia a mediados de la década de los setenta cuando, tras abandonar el funcionalismo, plantea lo que se llamado realismo interno (un realismo que se basa en la noción de "modelo", ya que según él nuestra relación con la realidad y la verdad se construye a través de múltiples modelos) hasta llegar a la década de los noventa, momento en el que Putnam desarrolla el realismo natural (un tipo de realismo que intenta hacer justicia al conocimiento de la realidad que tienen los seres humanos). Ambos proyectos tienen como objetivo defender la capacidad que tenemos para conocer la verdad, y esa defensa le lleva a enfrentarse con posiciones que él considera radicalmente equivocadas: el realismo metafísico y el relativismo. El primero porque elimina el papel del sujeto en el proceso del conocimiento y el segundo porque hace que la verdad se disuelva en múltiples puntos de vista y nos lleva, en definitiva, al suicidio mental. Frente a ambas actitudes, Putnam intenta construir un conocimiento en el que el sujeto mantenga su protagonismo sin que esto le obligue a sacrificar la verdad. A lo largo de nuestro trabajo, se comprobará cómo Putnam se mantiene fiel al que ha sido el objetivo básico de la filosofía desde sus orígenes: la búsqueda de la verdad. Nuestro autor desarrolla esta labor cargado no sólo con una vasta cultura filosófica y científica, sino también con el talante que debe acompañar a toda actividad intelectual bien hecha: la honestidad y la capacidad de autocrítica. Estos serán los motores que mueven el pensamiento de H. Putnam para intentar explicar la relación entre dos conceptos capitales en la filosofía: la verdad y la realidad.
  • Jardín, paraíso, cielo. Una lectura del Cortegiano de Baldassare Castiglione .
    Autor: Castiñeira Ezquerra Marina.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: Facultad de Filosofia y Letras .
    Centro de realización: Facultad de Filosofía y Letras.
    Resumen: Aproximación hermenéutica e interdisciplinar al Cortegiano, obra literaria de Baldassare Castiglione (siglo XVI), en la que la tesis reconoce una retórica naturalista que se desgrana progresivamente en los motivos de jardín, paraíso y cielo. En conjunto, se reconoce asimismo que la obra presenta el mito del cortesano, razón de su inmortalidad en la historia de la cultura.
  • FILOSOFÍA Y CIENCIAS HUMANAS. ELEMENTOS PARA UNA CRÍTICA DE LA ANTROPOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO DE NORBERT ELIAS .
    Autor: MUÑOZ MARTÍNEZ FERNANDO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CC. DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: El trabajo consta de dos partes fundamentales: una primera en que se revisan las tesis relativas al estatuto de las ciencias humanas que recoge la gnoseología desarrollada por Gustavo Bueno y conocidda como Teoría del Cierre Categorial. Se pone de manifiesto el reigor con el que esta teoría de las ciencias sostiene un enfoque gnoseológico específico, señalando las dificultades que semejante rigor supone en el análisis de las llamadas ciencias humanas y etológicas. Con todo, la crítica no se aleja de las coordenadas generales de esta gnoseología y pretende moverse en el terreno general del materialismo filosófico de G. Bueno. La parte segunda del presente trabajo quiere contemplar el proceso antropológico de constitución y desarrollo del conocimiento tanto frente al enfoque gnoseológico, cuanto a la perspectiva epistemológica tradicional. A este objeto atiende los trabajos de Norbert Elias más cercanos a lo que podríamos considerar su antropología del conocimiento. Esta parte ofrece una revisión de esta antropología, desde las coordenadas filosóficas (Noetológicas) que caracterizan nuestro enfoque. Posteriormente se esbozan los principios generales de una antropología filosófica, de una antropología del conocimiento en particular, que bajo el título de noetología incluye hipótesis relativas a la génesis y naturaleza del campo antropológico. Como preámbulo se ofrece una concepción de la inteligencia zoológica genérica tomando como referente algunos trabajos fundacionales de la psicología del aprendizaje animal. Finalmente, sosteniendo la identidad formal entre conocimiento y lenguaje antropológico, nuestra tesis defiende la idea del carácter doblemente articulado de la producción antropológica y sus conjugadas relaciones de producción para ofrecer finalmente y de modo tentativo algunas líneas relativas al concepto generalísimo de una filosofía de la historia.
  • LOS DIVINO EN EL LENGUAJE .
    Autor: OLMO CAMPILLO GEMMA DEL.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA.
    Resumen: En la cultura occidental ha permanecido, unas veces en los márgenes, otras veces más allá de los esquemas totalizadores existentes, pensamientos y creaciones femeninas con un discurso propio, ya sea a través de la palabra o de la práctica, o de ambas. Las pensadoras que en la actualidad forman la comunidad filosófica Diótima, de la Universidad de Verona, han prestado atención a esta manera de decir y hacer, señalando la importacia de las prácticas feminas, tanto para la interpretación del mundo como para el mantenimiento de la vida. En esta línea de investigación, han mostrado que no sólo existe el orden simbólico del padre, hay también un orden simbólico de la madre, que se fija en la centralidad de la figura de la madre en el desarrollo de la especificidad de cada mujer y de cada hombre, así como de la civilización en general. Algo que se puede apreciar, fundamentalmente, en la lengua y en el modo en que ésta influye en nuestro pensamiento y producción intelectual.
  • DICCIONARIO ILUSTRADO DE TERMINOLOGÍA POSTMODERNA .
    Autor: GÓMEZ PIOZ EDUARDO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE MADRID.
    Resumen: En el discurso teórico de esta investigación se presentan las razones que permiten enunciar la principal aportación de esta Tesis al estudio de la Arquitectura Postmoderna: El lenguaje como idea de la arquitectura que encuentra su justificación en la metamorfosis experimentada por el lenguaje teórico de la arquitectura de los últimos treinta años. Elaboración de un inventario de los principales términos lingüísticos utilizados en la teoría y la Crítica de la Posmodernidad.
  • EXISTENCIA Y MODALIDAD: DUDA, LENGUAJE Y PRUEBA ONTOLÓGICA .
    Autor: GOMEZ ALONSO MODESTO MANUEL.
    Año: 2003.
    Universidad: PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA.
    Resumen: Componen la tesis nueve investigaciones, que se vertebran en torno a tres núcleos temáticos: 1,- El estatus de la filosofía, es decir, su puesto dentro de la serie de los saberes, puesto determinable una vez que se concretan sus objetivos, metodología y limitaciones. 2,- Los problemas complementarios del escepticismo y de la certeza, o, lo que es igual, la pretensión de delimitar el significado y la dirección del escepticismo, de fijar sus fronteras racionales y de encontrar criterios adecuados de certeza. 3,- Las posibilidades dela lógica modal, fundamentalmente en dos áreas: respecto al razonamiento escéptico (uso epistemológico) y en relación a la existencia y a sus condicones trascendentales (uso ontológico). Es precisamente esta última aplicación la que explica el título del trabajo. La conclusión central de la tesis es metodológica: propuesta de lo que allí se denomina "método constructivo". Se trata de la defensa razonada de un giro metodológico, giro con el que se pretende sustituir el método moderno, de cuyas deficiencias el autor se ha ocupado reiteradamente, sin que ello obligue a una renuncia a la filosifía, es decir, sin que sea necesario entrar en esa dinámica autodestructiva que un grupo de filósofos desencantados ha puesto en marcha en los últimos tiempos. Este método es, además, un instrumento bifronte. Se trata, por una parte, de una herramienta diseñada para intentar afrontar sin supuestos los temas más espinosos de la ontología y de la teoría del conocimiento. Es también, sin embargo, una instancia de legitimación de la investigación filosófica, legitimación que pasa por la recusación del sentido común como tribunal de evaluación del escepticismo. Los filósofos con los que el autor dialoga son fundamentalmente: Descartes, Spinoza, Kant, Schopenhauer, Russell, Wittgenstein, Kripke, Putnam y Burge.
  • GILLES DELEUZE: ONTOLOGÍA, PENSAMIENTO Y LENGUAJE. UN LOGOS PROBLEMÁTICO .
    Autor: GALVÁN RODRÍGUEZ GUSTAVO.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS - UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: El objetivo fundamental de esta Tesis Doctoral ha sido crear un sistema conceptual que permita abarcar transversalmente el conjunto de la obra del pensador francés Gilles Celeuze y determinar las profundas transformaciones que en los ámbitos de la ontología, la epistemología y el lenguaje se siguen de sus formulaciones. Junto a este objetivo, se ha pretendido también articular coherentemente su pensamiento con el entramado de la filosofía contemporánea en el que su producción teórica se inserta polémicamente. La división de la investigación en tres ámbitos diferenciados -ontología, epistemología y filosofía del lenguaje-, responde a un artificio metodológico destinado a analizar por separado diversos ámbitos que en la obra de Deleuze aparecen unidos y mutuamente imbricados, con el único objeto de discernir y clarificar cuestiones que, de otra manera, difícilmente podrían ser dilucidadas. En los tres ámbitos, se ha enfatizado especialmente las radicales transformaciones preconizadas por Deleuze en pos del objetivo explícito de su pensamiento: la transformación de la imagen tradicional del pensamiento, la apertura de un nuevo espacio del pensar que haga posible llegar a "pensar de otro modo". Así, en el ámbito de la ontología, se han determinado las claves que hacen comprensible la "revolución ontológica" preconizada por Deleuze, cuyo pivote fundamental se cifra en el proyecto de pensar la diferencia. Este proyecto, aunque con evidentes resonancias heideggerianas, lo hemos situado más bien en el contexto de la interpretación deleuzeana del pensamiento de Nietzsche. En este pensador, encuentra Deleuze la posibilidad de llevar a cabo un programa pluralista para la filosofía que haga la plausible la elaboración de un pensamiento de la diferencia. Éste se cifra, a nuestro juicio, en dos principios: 1,- La vinculación de la diferencia a una concepción sustantiva de las multiplicades enraizada en una lógica tradicional. 2,- La concepción intensiva de la diferencia. En el ámbito de la epistemología, Deleuze pretende llevar a cabo un "giro copernicano" que introduzca la diferencia en el seno del pensamiento. Para esto, Deleuze radicaliza el proyecto kantiano de una crítica inmanente a la razón. Este proyecto, que denomina "empirismo trascendental", pretende abordar la problemática de la génesis de la experiencia y de la subjetividad. En este ámbito se precisa también denterminar el estatuto del pensamiento, lo que nos lleva necesariamente a plantearnos una cuestión de gran calado en el pensamiento contemporáneo: la cuestión del acontecimiento. Por último, hemos abordado un campo al que los comentaristas han prestado quizás poca atención, pero al que nos remite necesariamente la propia problemática del acontecimiento: el lenguaje. El "giro lingüístico" deleuzeano se ha analizado desde dos perspectivas: 1,- Una lógica del sentido, que es también una lógica del acontecimiento anclada en el lenguaje. 2,- Una pragmática generalizada que persigue mostrar la intrínseca constitución política y social del lenguaje. En todos los ámbitos de la investigación, se ha mostrado transversalmente cómo Deleuze constituye una nueva imagen del pensamiento cuyo rasgo fundamental no será ya el carácter apodíctico de sus formulaciones, sino la potencialidad de abrir problemáticamente nuevos campos de experiencia. A esta nueva imagen del pensamiento la hemos denominado "logos problemático"
  • RESPONSE-DEPENDENCIES: COLORS AND VALUES .
    Autor: LÓPEZ DE SA MEDINA DAN.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La noción de dependencia de respuesta se introdujo con el objetivo de generalizar la noción de cualidad secundaria, de un modo que cubriera a los valores también, reivindicando así el realismos evaluativo. La tesis distingue dos tipos de dependencia de respuesta: rígida y flexible, y defiende que sólo el primero y no el segundo es capaz de reivindicar el realismo, mientras que los valores, en contra de lo que presumiblemente pasa con los colores, son propiedades dependientes de respuesta en el sentido flexible. Es así un trabajo en Metafísica contemporánea, pero también en meta-ética y filosofía del lenguaje.
  • DEL PROGRAMA DE GRICE AL CONTEXTUALISMO: LA INFERENCIA CONTEXTUAL EN LA DETERMINACIÓN DE LO QUE SE DICE .
    Autor: BARROS JIMÉNEZ SUSANA.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA, UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: La Tesis consta de dos partes: la primera de ellas es un estudio y reflexión sobre los entresijos del programa de grice para una semántica basada en la intención. En la segunda se expone cómo el estudio de casos que ilustrarían los conceptos centrales del programa de grice apuntan a la necesidad de una modificación sustancial del mismo, que no obstante desarrolla y refuerza la perspectiva intencioal de la que se partía en la primera parte: lo que se ha llamado contextualismo. Del programa de grice se atiende en particular al concepto semiótico básico de la teoría: el significado ocasional del hablante. A continuación se comenta el modelo en que los conceptos relacionados con el significado atemporal de la expresión pueden ser definidos en términos del significado ocasional, sin introducir conceptos semánticos, so pena de circularismo. Por último, se identifican los componentes del significado total de una proferencia: lo que se dice y lo que se implica, convencional o conversacionalmente. En la segunda parte, a partir de ciertos casos de implicatura conversacional en los que grice estaba particularmente interesado, se pone en duda que la distinción entre lo que se dice y lo que se implica se pueda mantener en los términos propuestos. En su lugar, se propone modificarla en los términos defendidos por varios autores, que hemos agrupado bajo la etiqueta de "contextualistas". Por último, se expone de qué modo afecta al programa de grice los cambios sugeridos, para defender que en realidad se trata de un desarrollo de la perspectiva inferencial inaugurada por grice.
  • LA FILOSOFIA DE DONALD DAVIDSON. LO HUMANO INTERPRETADO .
    Autor: HERNANDEZ BORGES M. ROSARIO.
    Año: 2001.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA. UNIV. LA LAGUNA.
    Resumen: La tesis examina el pensamiento de Donald Davidson, centrandose en cierta tension existente entre una tendencia positivista y otra anti-positivista. Analiza dicha tension en los campos de la filosofia de la mente, la teoria de la accion, la filosofia del lenguaje y la Epistonologia. Se concluye enfatizado el carácter inestable de la posicion de Davidson.
  • LA UTOPIA DEL LENGUAJE EN LA FILOSOFÍA DE GIUSEPPE PEANO .
    Autor: AGÜERO MACKERN EDUARDO.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
  • LA CONSTRUCCION DE LA EXPERIENCIA EN LA POESIA DE LUIS CERNUDA .
    Autor: ZUBIAUR MIRANTES IBON.
    Año: 2001.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEUSTO.
    Resumen: Esta investigación presenta una lectura filosofica de la obra poetica de Luis Cernuda. En el capitulo primero se ensaya esclarecer las bases epistemologicas sobre las que fundar una lectura semejante y se adelanta ya la conclusión final de este trabajo en lo que se refiere a las funciones y valores de la poesia. En el Capitulo Segundo explora los temas rectores de la poesia de Cernuda en la sección inaugural de La Realidad y el Deseo, Primeras Poesias, a estos tres temas se consagran los Capitulos siguientes. El capitulo tercero analiza exhaustivamente el tema central de la obra cernudiana, el Deseo, insertado en la tradición de la filosofia del Deseo, da pie a una teoria del amor original que incorpora hallazgos de Nietzche y la hermeneutica. El Capitulo Cuarto está dedicado a la fuerza antagonista del Deseo, la Realidad, analizada en tres de sus figuraciones: el muro, el tiempo, y el silencio. El capitulo Quinto supone el primer abordaje sisteático del otro gran principio vertebrador de la obra de Cernuda, el Olvido, su plurifuncionalidad permite concitar referencias de peso como Schopenhauer, Nietzsche, y la mistica. El capitulo sexto, por último, estudia el tema de la obra misma y de la creación poetica, un repaso a la tradición de la literatural del yo permitirá ahondar en las instituciones de los mejores criticos de Cernuda para brindar una lectura de lo poetico que confirma los planteamientos iniciales del Capitulo Primero y lleva a concebir la poesia como un instrumento de autoconstruccion liberadora.
  • ALTERIDAD, CUERPO Y LENGUAJE EN LA OBRA DE MAURICE MERLEAU-PONTY .
    Autor: TRILLES CALVO KARINA PILAR.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral pretende mostrar cómo Marleau-Ponty intenta solucionar el problema de la existencia de otra-subjetividad mediante una transformación de los conceptos de conciencia, percepción, mundo, cuerpo, lenguaje y, en su última etapa, mediante la elaboración de una nueva ontología que deje atrás el tradicional esquema sujeto-objeto. Está dividida en tres capítulos. El Capítulo I está dedicado a la alteridad. Comenzamos exponiendo las líneas generales de las propuestas de Descartes, Husserl y Sartre en lo que respecta a la problemática intersubjetiva, para después pasar al tratamiento de Merleau-Ponty centrándonos especialmente en "Le visible et l'invisible". El Capítulo 2 está consagrado al cuerpo. Comenzamos esbozando el tratamiento que Descartes, Husserl y Sartre dan a este concepto para, luego pasar a explicar la teoría de Marleau-Ponty. Hemos elaborado nuestra exposición como respuesta a cuatro preguntas: 1,- En qué consisten la corporiedad y la corporalidad. 2,- De qué modo se conocen. 3,- Cómo se expresan. 4,- Qué papel desempeña el cuerpo en la resolución del problema de la alteridad. El Capítulo 3 versa sobre el lenguaje. Nos hemos fijado en las propuestas intelectualistas (Descartes) y empiristas (Locke), y despues nos hemos centrado en el planteamiento Marleau-Pontyano, estudiando sobre todo la nueva relación que establece entre el sentido y la palabra, un novedoso enlace que es la manifestación de una conexión lenguaje-pensamiento diferente a la tradicional. Nos hemos detenido en el análisis de esta relación fenómeno lingüístico-pensar porque, por una parte, es el remate de una determinada idea de conciencia y, por otro lado, es fundamental para entender cómo la palabra puede darnos a otro-ser humano o, lo que es equivalente, para comprender el papel que el lenguaje desempeña en la resolución de la problemática intersubjetiva.
  • HILARY PUTNAM: EL ARGUMENTO DE TEORÍA DE MODELOS CONTRA EL REALISMO .
    Autor: ALVARADO MARAMBIO JOSÉ TOMÁS.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Hilary Putnam especifica el realismo metafísico como la posición filosófica que (i) sostiene que la verdad o la falsedad se dan de manera objetiva, y (ii) que existe una única descripción completa y verdadera de la realidad. En la filosofía del siglo XX el realismo metafísico ha llegado a ser simplemente el materialismo o fisicalismo. Los argumentos de teoría de modelos se diseñaron contra esta posición filosófica y han adoptado tres formas. (1) el primer argumento está dirigido a mostrar que una teoría ideal desde un punto de vista epistémico es necesariamente verdadera. (2) El segundo argumento está dirigido a mostrar que la formalización del entero cuerpo de nuestras creencias estará referencialmente indeterminado, si esta determinación pretende hacerse mediante una teoría naturalista de la referencia. Los argumentos (1) y (2) utilizan los teoremas de completitud de Gödel y de Löwenheim-Skolem-Tarski para lógica elemental de predicados de primer orden. (3) El tercer argumento utiliza el recurso de permutación de los elementos de las extensiones de los términos de la teoría formalizada para conseguir el mismo objetivo que el argumento (2). El argumento (1) se muestra insostenible. Los argumentos (2) y (3) se muestran como poderosos desafíos para cualquier proyecto de explicación naturalista de las nociones intencionales.
  • DIÁLOGO, INTIMIDAD Y ÁNGEL. LA ANTROPOLOGÍA TRASCENDENTE DE EUGENIO D'ORS .
    Autor: LÓPEZ LUZARDO GISELA.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La tesis que propongo tiene por objeto mostrar cómo, en el pensamiento filosófico de Eugenio d'Ors, se platea una metafísica y una teoría del conocimiento, de las cuales se deriva una antropología filosófica que apunta a la "vocación" o "misión personal", como el elemento nuclear y esencial por el cual puede definirse y comprenderse, de un modo más auténtico y profundo la personalidad del individuo. En este sentido podemos decir que la antropología filosófica de d'Ors señala que la vida humana se constituye en auténtica biografía, precisamente en virtud de la propia y singular vocación de cada uno. A partir de esta concepción de la persona procuramos mostrar también, siguiendo a d'Ors -aunque resulte esto sorprendente en un autor que ha defendido tanto la fuerza definitoria de la "forma externa" -, cómo la conquista del conocimiento de nuestra misión personal en la vida terrena se identifica con la conquista de nuestra propia "intimidad". Por otro lado, y en estrecha relación con lo que acabamos de decir, dado que d'Ors atribuye al ser humano una estructura metafísica de índole trinitaria en cuanto que propugna que la unidad de la persona se realiza mediante la unidad funcional de tres principios constitutivos, a saber, el Ángel (o el espíritu personal y trascendente), el cuerpo y el alma; en la presente investigación se intenta también hacer ver que -desde la perspectiva de este filósofo catalán-, la tarea del conocimiento de la propia intimidad, y a la vez, de la misión personal en la vida de cada uno, exige necesariamente de la dimensión del "diálogo". Del diálogo del hombre consigo mismo y del diálogo del hombre con lo que no es sí mismo, es decir, con las demás criaturas naturales del universo, con los otros seres humanos y con Dios creador. Finalmente es importante señalar que por cuanto la concepción del hombre de este autor no puede ser adecuadamente entendida, sin referirla tanto a su metafísica, como a su filosofía del lenguaje y a su teoría del conocimiento, estos aspectos de su Dialéctica han sido detenidamente estudiados en esta investigación.
  • LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE. TEORÍA MULTIDISCIPLINAR SOBRE EL CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO Y EL SABER GLOTOLOGICO .
    Autor: GAVILÁN MACÍAS JUAN.
    Año: 2001.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: A partir de las investigaciones de la neurofisiología sobre el cerebro, de los conocimientos de la neurolingüística, de la psicolingüística y de la lingüística, se ha elaborado una teoría en la que se justifica que la producción del lenguaje proviene de la actividad involuntaria de una serie de procesadores que funcionan en paralelo y sin necesidad de que exista ningún otro procesador independiente que los unifique y controle. La teoría construida se esfuerza en justificar que a partir de las necesidades y de las intenciones se generan bloques de contenidos formados por un conjunto de conceptos y proposiciones. En su desarrollo se han atendido los procesos de planificación de los mensajes, la función de la memoria y de la imaginación en la elaboración de las frases e, incluso, el papel que juega el lenguaje interior como mediador entre el pensamiento y las cadenas sintagmáticas. La originalidad y el interés de este trabajo consiste en haber realizado un análisis minucioso con el que se muestra cómo se despliega el lenguaje desde los impulsos vitales, las emociones y los sentimientos, pasando por los contenidos de la memoria (las imágenes, las experiencias, los conceptos, las palabras, etc.), recorriendo la necesidad de la entonación y de la estructura sintáctica y semántica, la elaboración conceptual y proposicional, hasta llegar a la realización de la frase.
  • ALGUNOS PROBLEMAS ONTOSEMANTICOS EN LA FILOSOFIA DE BERTRAND RUSSELL ENTRE 1896 Y 1919 .
    Autor: SAURI MERCADER FRANCISCO MANUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: Este trabajo recorre la evolución de la teoría de juicio y la proposición de Bertrand Russell entre 1896 y 1919 y, subsidiariamente, su teoría del significado y la verdad.Muestra que esta evolución está marcada por el intento continuado de Russell por sus orígenes neohegelianos, lo que se expresa en la permanente aparición de la paradoja de Bradley en sus doctrinas onosemánticas. El estudio de dicha evolución se lleva a cabo teniendo en cuenta los manuscritos reussellianos publicados enlos últimos años en The Collecte Papers of Bertrand Russell, a cargo principalmente en la Editorial Routledge de Londres.En concreto, se analiza el abandono de esos orígnes neohegelianos, en los que intenta conciliar la filosofía que recibió, la inspiración kantiana, conlos nuevos descubrimientos matemáticos, sobre todo alemanes, del siglo XIX.En la transformación que sufre el pensamiento de Russell se detecta la adopciónde sucesivas posturas sobre la proposición, que van ligadas a sus concepciones sobre el significado y la verdad, y que acaban cuajando enla teoría sustitucional, la cual se descarta finalmente a favor de la teoría del juicio de la realción multiple, modifica, a su vez, eliminando el sujeto cognoscente en 1919. Todo ello viene permanentemente condicionado por la omnipresencia de la pradoja de Bradley.
86 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia