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FILOSOFIA DE LA VOLUNTAD, 2



26 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • "ESTERIORITA E INTERIORITA: LA TENSIONES FILOSOFICO-EDUCATIVA DI ALCUNE PAGINE PLATONICHE" .
    Autor: BONAGURA PATRIZIA.
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: HOY, PARA LEER Y ENTENDER A FONDO A PLATON, ES NECESARIO TOMAR NOTA DE LA FASE CRITICA QUE LAS INVESTIGACIONES ESTAN ATRAVESANDO, A CAUSA DE LAS NUEVAS APORTACIONES CONCERNIENTES A LA INTERPRETACION DE LA CRITICA PLATONICA DE LA ESCRITURA, CONTENIDA EN LA CONCLUSION DEL FEDRO. LA TESIS SE MUEVE POR ENTERO DENTRO DEL NUEVO PARADIGMA INTERPRETATIVO DE LA ESCUELA DE TUBINGA, QUE PROPONE ACEPTAR LA EXISTENCIA DE UAN RELACION MULTIPLE DE COMPLEMENTARIEDAD ENTRE LA TRADICION PALTONICA DIRECTA (LOS ESCRITOS), Y LA INDIRECTA (AQUELLOS FRAGMENTOS DE LOS DISCIPULOS QUE APUNTAN A UNA TEORIA DE LOS PRINCIPIOS DE PLATON). EN LA BASE DE LA DECISION DE PLATON DE CONFIAR LA LLAVE DE SU SISTEMA FILOSOFICO SOLO A LA DIMENSION DE LA ORALIDAD DIALECTICA, HAY RAZONES PEDAGOGICAS Y MORALES MUY CLARAS; EL TRABAJO PROFUNDIZA EN ELLAS CON DOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES. (A) RECUPERAR -A NIVEL HERMENEUTICO- LA INTUICION DE SCHLEIERMACHER ACERCA DE LA UNIDAD PEDAGOGICA DE LA OBRA DE PLATON, PERO SUPERANDO EL CARACTER UNILATERAL DE LA TEORIA MODERNA DEL DIALOGO, MOTIVADA POR UN CONCEPTO EQUIVOCADO DE "ESOTERICA" NCFR. KRAMER, GAISER, REALE, SZLEZAK). (B) CONSIDERAR -A NIVEL TEMATICO- EL AMOR COMO ELEMENTO INTERNO AL SABER (CFR. ALVIRA). LA TESIS PLATONICA CLAVE DEL SABER COMO RECORDAR, EXPRESA LA PRACTICIDAD DE LA FILOSOFIA DE PLATON: ES LA PROPUESTA DE UN DIALOGO EN EL CUAL EL AMOR ES METODO Y CONTENIDO AL MISMO TIEMPO. ESTA ES LA LUZ QUE ILUMINA LA RELACION ENTRE LOS DOS CONCEPTOS DEL TITULO, QUE SE PUEDE DAR A DIFERENTES NIVELES: EXTERIORIDAD E INTERIORIDAD, ESCRITURA Y ORALIDAD, INFORMACION Y FORMACION. EL CAPITULO CONCLUSIVO CONFIRMA SINTETICAMENTE LA IDEA INICIAL: A PROPUESTA PLATONICA DE UN "FILOSOFAR ESOTERICO", PUEDE DAR TAMBIEN HOY PAUTAS FECUNDAS EN LA PRACTICA PEDAGOGICA.
  • DEL PESIMISMO A LA MORAL DE LA TRANSGRESION: FRAGMENTOS DEL DISCURSO CONTEMPORANEO SOBRE LA SEXUALIDAD.
    Autor: PULEO GARCIA ALICIA.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: EL ESTUDIO DEL DISCURSO FILOSOFICO SOBRE LA SEXUALIDAD DESDE EL PESIMISMO DE SCHOPENHAUER Y E. VON HARTMANN, PASANDO POR MARCUSE, W. REICH, G. DELEUZE Y F. GUATTARI, HASTA LA MORAL DE LA TRANSGRESION PRECONIZADA POR G. BATAILLE NOS PERMITE DIFERENCIAR TRES MOMENTOS: 1. LA SEXUALIDAD COMO ASTUCIA DEL UNO-INCONSCIENTE (TRAMPA PARA LA PERPETUACION DEL DOLOR) 2. LA SEXUALIDAD COMO LIBERACION (ACCION REVOLUCIONARIA DEL SUJETO PULSIONAL) 3. LA SEXUALIDAD COMO TRANSGRESION SOBERANA (ANIMALIDAD SAGRADA QUE SUPRIME LA DIVISION SUJETO/OBJETO. ESTOS TRES MOMENTOS DEL DISCURSO SOBRE LA SEXUALIDAD TIENEN EN COMUN LA UTILIZACION ACRITICA DE CATEGORIAS REIFICADAS DE GENERO-SEXO. SU ILUSTRACION ARTISTICA EN LA OBRA DE JULIO CORTAZAR NOS INTRODUCE EN LA POLEMICA DIMENSION DEL PENSAMIENTO LATINOAMERICANO Y SU BUSQUEDA DE UNA NUEVA RACIONALIDAD, LA CUAL, AL MENOS EN LO QUE CONCIERNE A NUESTRO OBJETO DE ESTUDIO, SE REVELA COMO EL ECO DE CORRIENTES IRRACIONALISTAS EUROPEAS.
  • EROS Y CULTURA EN FREUD .
    Autor: ALDEA MUÑOZ SERAFIN.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: SE TRATA DE UNA INTERPRETACION DE LA ESTRUCTURA TEORICA DE LA DOCTRINA FREUDIANA EN UN INTENTO DE COMPLETAR EL ESTUDIO SOBRE EL TEMA EROS Y CULTURA EN FREUD, EMPLEANDO EL METODO ANALITICO-SINTETICO Y CONTEMPLANDOLO EN SU CONJUNTO Y NO COMO UN ANALISIS DE CADA TERMINO. NOS HEMOS BASADO EN UN METODO HISTORICO-EVOLUTIVO DEL PENSAMIENTO DE FREUD, EN UN METODO CRITICO DE CONSTATACION, DE AMBIGUEDADES Y DE CONTRADICCIONES EN UN INTENTO DE ACTUALIZACION DEL TEMA ELEGIDO. EN LA PRIMERA PARTE, PRECISAMOS EL ORIGEN DE LA SUBLIMACION, DELIMITAMOS ESTE CONCEPTO CON RESPECTO A OTROS QUE PUEDEN LLEVAR A LA CONFUSION, ESPECIFICAMOS LAS CONDICIONES PARA QUE SE REALICE EL PROCESO SUBLIMATORIO Y ANALIZAMOS DETALLADAMENTE LOS CONCEPTOS DE SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD, SUPER-YO, IDEAL DEL YO, CONCIENCIA MORAL, REPARACION, Y AGRESIVIDAD PORQUE DESEMPEÑAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DEL FENOMENO SUBLIMATORIO. EN LA SEGUNDA PARTE, ESTUDIAMOS EL CONCEPTO DE EROS EN RELACION A LA CULTURA Y LOS LOGROS CULTURALES CONSEGUIDOS A PARTIR DE EROS. AQUI INSISTIMOS EN LA IMPORTANCIA QUE TIENEN EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD, EL SUPER-YO, Y LA AGRESION CUANDO HABLAMOS DE EROS Y PRODUCCIONES CULTURALES. AÑADIMOS DOS APENDICES: EN EL PRIMERO ANALIZAMOS EL CONCEPTO DE EROS EN FREUD Y PLATON Y LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA DE LA SEDUCCION EN LA ELABORACION DE SU PENSAMIENTO Y DE ESTA TESIS. EN EL SEGUNDO RECOGEMOS UN ESQUEMA DE LAS OBRAS DE FREUD, SEGUN LA EVOLUCION DE SU DOCTRINA, SUBRAYANDO AQUELLAS QUE MAYOR MATERIAL NOS HAN PROPORCIONADO. ADEMAS AÑADIMOS LAS FICHAS DE TODOS LOS TEXTOS FREUDIANOS SOBRE EL SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD, EL SUPER-YO, Y LA TEORIA DE LA SEDUCCION, ASI COMO LOS PARRAFOS MAS UTILIZADOS EN ESTA TESIS. TAMBIEN SE INCLUYEN EL INDICE, LA PRESENTACION, LA INTRODUCCION, LAS CONCLUSIONES, LA BIBLIOGRAFIA DE AUTORES, LOS DICCIONARIOS, Y LAS OBRAS GENERALES DE DOCUMENTACION.
  • EROS Y BELLEZA EN MARSILIO FICINO .
    Autor: VILLA ARDURA DE LA ROCIO.
    Año: 1986.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: ISTITUTO NAZIONALE DI STUDI SUL RINASCIMENTO FIRENZE Y FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID .
    Resumen: LA INVESTIGACION SE ENMARCA PRINCIPALMENTE DENTRO DE LOS ESTUDIOS DEDICADOS A LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ESTETICO. CONSTA DE CINCO PARTES. EN LA PRIMERA SE INTENTA REALIZAR UNA SINTESIS DE LOS ELEMENTOS HISTORICOS SOCIALES Y CULTURALES DE LA CORTE DE LORENZO EL MAGNIFICO EN FLORENCIA ESCENARIO VITAL DEL PENSAMIENTO DE MARSILIO FICINO Y UNA DETERMINACION DEL SENTIDO DE LA ACADEMIA DE CAREGGI Y SU PROYECCION POSTERIOR. EL SEGUNDO CAPITULO ESTUDIA A GRANDES RASGOS EL SOPORTE METAFISICO DE LA FILOSOFIA FICINIANA Y LA PRIMACIA DENTRO DE SU SISTEMA DE LA CONSIDERACION DEL LUGAR DEL HOMBRE; LOS PRESUPUESTOS DE TAL ANTROPOLOGIA DESEMBOCAN EN LA TEORIA DEL GENIO. LA TERCERA PARTE DEL TRABAJO SE CENTRA EN EL ANALISIS DE LA ESTETICA DE MARSILIO FICINO: SU CONCEPCION DE LA BELLEZA Y EL ARTE; ESTE CAPITULO Y EL SIGUIENTE DEDICADO A LA ETICA CONSTITUYEN POSIBLEMENTE LAS ZONAS DE MAYOR INTERES DE LA INVESTIGACION YA QUE SON AQUELLAS QUE CUENTAN CON MENOS ESTUDIOS HASTA EL PRESENTE. LA ETICA FICINIANA EN UN PRINCIPIO ECLECTICA SE RESUELVE EN UN HEDONISMO IDEALISTA EN EL QUE DESTACA LA CONEXION DE BIEN BELLEZA Y VIDA. POR ULTIMO EL CAPITULO FINAL PRESENTA UN TALANTE DE MAYOR RANGO TEORICO AL PROPONER LA NOCION DE EROS COMO UNIFICADORA DEL PENSAMIENTO DE MARSILIO FICINO EN LOS ENFOQUES ANTERIORMENTE TRATADOS: ANTROPOLOGICO ESTETICO Y ETICO. LOS CONCEPTOS DE TIEMPO FANTASIA Y GRACIA ARTICULAN EL LEGADO DEL PRINCIPAL REPRESENTANTE DEL NEOPLATONISMO FLORENTINO DEL RENACIMIENTO EN LA ESTETICA MODERNA.
  • LA VOLUNTAD EN DESCARTES .
    Autor: BLAZQUEZ RUIZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1982.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ES ANALIZAR LA NATURALEZA Y FUNCION DE LA VOLUNTAD EN LA FILOSOFIA DE DESCARTES. ELLO HA SIDO LLEVADO A CABO DESDE UNA PERSPECTIVA PLURA FUNDAMENTALMENTE: EPISTEMOLOGICA PSICOLOGICA METAFISICA Y MORAL. EN ELLA EXPONEMOS COMO LOS TEMAS DE LA DUDA JUICIO ERROR Y VERDADES ETERNAS O CREACION CONTINUA MUESTRAN LA PRESENCIA INELUDIBLE DE ESTA VOLUNTAD. IGUALMENTE TRATAMOS EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD CON SUS DIVERSAS EXPLICACIONES A LO LARGO DE SUS OBRAS Y CORRESPONDENCIA. E INEXCUSABLEMENTE TAMBIEN LA IMPORTANCIA DE LA VOLUNTAD EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MORAL DE TODO LO CUAL CONCLUIMOS LA SIGNIFICACION QUE ESTA VOLUNTAD ALCANZA EN SU FILOSOFIA. PARA TERMINAR PRESENTAMOS UNA CRITICA AL PENSAMIENTO DE DESCARTES A PARTIR DE LOS RESULTADOS DE NUESTRA INVESTIGACION.
  • LA METAFISICA DEL DESEO EN SPINOZA .
    Autor: GARCIA LEAL JOSE.
    Año: 1979.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: EL AUTOR REALIZA UN ANALISIS DE LAS CATEGORIAS ONTOLOGICAS QUE CONFLUYEN EN LA ANTROPOLOGIA DE SPINOSA Y QUE LE PERMITEN SUPERAR EL PUNTO DE VISTA MECANICISTA. SE PONE DE RELIEVE EL CARACTER CENTRAL DEL CONCEPTO DE CONATUS Y SU ESPECIFICACION HUMANA COMO DESEO. SE ESTUDIA LA IMPLICACION DEL CONATUS DENTRO DEL PLANTEAMIENTO GENERAL DEL PARALELISMO PSICO-FISICO. SE VERIFICAN COMO EFECTOS DEL CONATUS HUMANO EL DINAMISMO INTERNO Y LA DIMENSION DE LIBERTAD EN EL HOMBRE Y SE REPLANTEAN DESDE ESTOS SUPUESTOS LOS TEMAS DE LA POLITICA Y DEL SENTIDO DE LA COMUNIDAD
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