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FILOSOFIA DEL CONOCIMIENTO



47 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • EL PROBLEMA DE LA CREENCIA EN DAVID HUME .
    Autor: ARANA GARCÍA PEDRO JOSÉ.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: ¿Cómo conjugar el Hume escéptico y crítico con el Hume que hace de la creencia una noción medular de su filosofía? Este problema nos lleva a su teoría del conocimiento para ver la naturaleza, las características y la función de la creencia en su filosofía. En el capítulo primero estudiamos la actitud metodológica y el afán racionalista de descubrir las causas últimas de la naturaleza y de todas las cosas. Al tratar de reformar la filosofía de su época, se sitúa en el ámbito de lo concreto y de la experiencia sentida y vivida y nos hablará de uan "ciencia del hombre". En el capítulo segundo examinamos los conceptos centrales de su gnoseología, y su importancia en la génesis de la creencia. En el capítulo tres analizamos el dinamismo asociativo de los elementos del conocimiento, la naturaleza y función de la asociación, y presentamos a la imaginación como eje del dinamismo cognoscitivo humano. El cuarto capítulo estudia los objetos y modos del conocimiento humano. El examen de estos objetos y modos de conocimiento prepará el camino para la creencia. Hume encuentra que todos los razonamientos concernientes a las cuestiones de hecho están fundados en la relación de causa y efecto que Hume analiza a fondo. Si la creencia no consiste "en la naturaleza y orden de nuestras ideas, sino en el modo de ser concebidas y sentidas por la mente", es imposible explicar este sentimiento. Es como una idea fuerte y vivaz de una impresión presente relacionada con ella. Con Hume y su época la creencia se seculariza, se desprende de su carácter metafísico y se entiende antropológica y psicológicamente. El hombre se ve obligado a creer por su dinamismo natural, que se nutre de la experiencia y se basa en la costumbre. La costumbre y la experiencia causal constituyen la base de la proyección cognoscitiva hacia el mundo externo. Hume nos dice que debemos dar por supuesto la existencia de los cuerpos. Al vivir el hombre se encuentra en esa situación, y su relación con el mundo externo es algo sentido, vivido, un problema resuelto a priori por imposición de la naturaleza. Fingimos una existencia continua de los objetos para que la experiencia cotidiana del vivir adquiera un orden y tenga un sentido, y se me facilite el vivir. Pero no sólo la fingimos, sino que creemos en ella. Es un mundo "imaginado", "inventado", constituido por la imaginación. En su explicación de la identidad personal, hume concluye rechazando la idea del yo como sustancia espiritual porque no tenemos idea de la misma y no se explica su génesis. Es un problema ininteligible. Para suprimir la discontinuidad de nuestras impresiones fingimos la existencia continua de las percepciones, y llegamos a la noción de alma, o de algo inexplicable para enmascarar la variación. El entendimiento humano es incapaz de descubrir conexión alguna entre existencias distintas. No hay más lazos que un feeling, un sentirse unidas unas percepciones interrumpidas. Pero esto también es una ficción. Hume encuentra defectuosa su explicación y le invade un sentido de impotencia y desilusión. Hay que limitarse a lo que se hace comúnmente, hay que vivir "de acuerdo" con lo que nos impone la naturaleza. Desde la experiencia vivida, la creencia hace posible una vida humana.
  • LAS PULSIONES. ENTRE EL MITO Y EL LOGOS: UNA SABIDURÍA POÉTICA (FREUD Y LOS GRIEGOS) .
    Autor: VEGA BAEZA M. RITA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Resumen: La presente tesis es un trabajo que aborda con un carácter exegético hermenéutico el concepto psicoanalítico de pulsión en la obra de Freud, mismo que sirve como un símbolo conductor, entre los planteamientos filosóficos, poéticos y míticos de la Grecia antigua, así como de algunos pensadores contemporáneos, Nietzsche entre otros. Se profundiza más en psicoanálisis, a partir de las pulsiones, clasificadas inicialmente a partir del saber poético de Schiller y se continúa, equiparando los dos principios fundamentales de Empédocles -*** y ***- con las pulsiones primigenias, Eros y destrucción. Las pulsaciones son seres míticos, formidables en su imprecisión. Por tanto se renueva el enlace con la tradición presocrática y se encuentra que la forma contraria de una afirmación del saber científico ubicado como forma espiritual hegemónica es la sabiduría dionisíaca. Asimismo se siguió un rastro arqueológico que nos revela por primera vez que Dionisio, no es sólo una imagén mítica de la Grecia antigua; es expresamente una imagen simbólica que acompañó a Freud bastante tiempo, y que hoy guarda su memoria. La investigación precisa, que su urna funeraria es una cratera griega de campana con Dionisio etonio y su mujer en torno a una estela funeraria, perteneciente a la primera mitad del siglo IV a.de C. Así, Freud tiene un lugar para la muerte al amparo de una representación eficaz, de una intuición o visión poética atravesada por el lenguaje y el tiempo: Dionisio. Se concluye que la pulsión, es dionisíaca, fragiliza lo absoluto. Así, la ciencia queda reemplazada, como meta suprema, por la sabiduría. Entonces, el sujeto es tal porque proviene de una relojería mítica que se expresa como realidad psíquica y tiende a multiplicarse en diferentes manifestaciones. El mito es un nudo y el logos es un grito. Aquí, la poesía es inseparable de la ciencia. Por lo que teniéndose sensibilidad para lo simbólico se resarce la antigüedad.
  • WITTGENSTEIN O MIRAR A LOS OJOS .
    Autor: ARISO SALGADO JOSE M..
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: En esta tesis doctoral comento en sus líneas generales la obra del pensador vienés Ludwig Wittgenstein, y lo hago desde un punto de vista que en España apenas se ha tenido en cuenta: me refiero a su judaísmo, aspecto confesado y destacado en repetidas ocasiones por el propio autor. Sin embargo, en el caso de Wittgenstein el judaísmo no debe ser entendido como una raza, un pueblo o un credo, sino en el sentido propuesto por Otto Weininger en su obra Geschlecht und Charakter, es decir, como una dirección espiritual o constitución psíquica posible para todos los hombres que ha hallado precisamente en el judaísmo histórico su más grandiosa realización: así pues, al hablar de judíos Wininger no se refiere al individuo o la comunidad, sino al hombre en tanto que participa de la idea platónica del judaísmo. Wittgenstein estaba convencido de que su condición judía le privaba de la genialidad, dejándole margen única y exclusivamente para profundizar en obras ajenas más de lo que hicieron sus propios autores, y para declararle la guerra a su propia vanidad: Weininger había presentado la genialidad como un deber moral para todos los hombres por constituir esta condición la moralidad suprema, y hasta tal punto llevó este deber que, a su juicio, el hombre verdaderamente grande se diferencia del individuo vulgar porque para aquél no sentirse a la suficiente altura moral es motivo que debe conducirle al suicidio. Ahora bien, Wittgenstein no examina la cuestión del judaísmo para tratar de superar o destruir, como proponía Weininger, lo que él mismo tiene de judío; lejos de eso, el propósito de Wittgenstein era describir, aceptar y apreciar lo que había de judío en sí mismo y en su obra. Teniendo en cuenta lo dicho, considero que un genuino acercamiento a la obra de Wittgenstein debería psar inexcusablemente por el enfrentamiento con los propios problemas filosóficos. Por este motivo me parece incorrecto hacer mención a escuelas o autores "wittgensteinianos", pues la disolución de los problemas filosóficos debe acarrera un cambio en la forma de pensar y de vivir, cambio que debe llevarse a cabo en el plano estrictamente individual y nunca en el colectivo. De ahí qu eel capítulo III sea un intento depensar por mí mismo, intento al cual se contraponen los dos primeros capítulos plagados de especulación y referencias bibliográficas, todo lo cual no supone sino esquivar lo verdaderamente importante: el hacer frente a la seducción del lenguaje tal y como se manifiesta en nuestros propios problemas filosóficos, actividad en la cual radica el carácter ético de este trabajo. En este capítulo III abordo, a través del análisis de los usos del lenguaje, el problema de la autoidentificación personal tratado (de forma deficiente a mi entender) hace cuatro décadas por Sydney Shoemaker y Michael Woods.
  • EL POEMA DE PARMÉNIDES. UN ENSAYO DE INTERPRETACIÓN .
    Autor: BREDLOW WENDA LUIS ANDRÉS.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: Un estudio conjunto de los fragmentos de Parménides de Elea y los testimonios acerca de su poema, con especial atención a las cuestiones del sentido de éstin/estin ("es") (cap.1), la ordenación de las señales de la vía de la Verdad (B8, 1-49) (cap.2), las teorías físicas de Parménides y las "creencias de los mortales" (cap. 3), la cosmología (cap. 4), la teoría de la conciència (cap. 5) y el significado de los elementos "Luz" y "Noche" (cap. 6). Se ofrecen diversas propuestas más o menos novedosas respecto al establecimiento del texto, aspectos gramaticales y de traducción, ordenación de los fragmentos e interpretación de las enseñanzas de Parménides. El estudio concluye con dos apéndices sobre el proemio (B1) y los personajes divinos que aparecen en los fragmentos.
  • LOGICA Y GEOMETRIA EN LA FILOSOFIA TRANSCENDENTAL DE KANT .
    Autor: PARELLADA REDONDO RICARDO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA (UCM).
    Resumen: El objetivo de esta tesis es analizar el argumento transcendental que lleva a Kant a negar que el espacio tiene realidad en sí mismo y a concebirlo como forma a priori de la sensibilidad del hombre, para poder explicar el carácter sintético a priori d ela geometría y su aplicación física. La concepciónkantiana de la síntesis geométrica se comprende en todos sus jplanso en oposición a la lógica analítica de Leibniz, frente a la que surge, y la contraposición entre lógica y geometría descansa en la jfilosofía transcendental en la distinción entre necesidad lógica o analítica y necesidad sintética o intuitiva. La idealidad del espacio permite dar cuenta de la índole sintética a priori de la geometría y sus subjetividad de la posibilidad de aplicar este saber apriórico al conocimiento de la naturaleza. A continuación se repasa algunas dificultades para la teoría kantiana del espacio suscitadas por el desarrollo de la geometría y se ofrecen dos lecturas: una lectura analítica, según la cual la síntesis espacial kantiana se disuelve en las formas y tensores métricos de la geometría diferencial, y una lectura kantiana, que ve la intuiciónd el espacio como el fundamento de la métrica más básica, la euclídea,y acaba concibiendo la física relativista como una ciencia doblemente fenoménica. Finalmente se sostiene que el desarrollo de la geometría vuelve muy implausible la teoría kantiana del espacio, pero no constituye por sí misma una refutación de ella, que habría de situarse en su propio terreno argumentativo.
  • EL LUGAR DE LA ALTERIDAD EN LA FENOMENOLOGÍA TRASCENDENTAL. ESCEPTICISMO, SOLIPSISMO, NONADOLOGIA.
    Autor: SIMÓN LORDA ANDRÉS.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: El imperativo "conócete a ti mismo", que el diálogo apócrifo Alcibíades I, presenta con la máxima que orientaba la vida de Sócrates se ha considerado clásicamente como la mejor fórmula para expresar la búsqueda de la ver dad, y por tanto para expresar la esencia de la filosofía. Una lectura precipitada de esta divisa puede conducir a la idea de que no hay unlugar importante para la alteridad en la construcción de la filosofía. La fenomenología trascendental desarrollada por Edmund Hussed en el primer tercio del siglo XX es el marco filosófico ideal para una investigación sobre el lugar de la alteridad en la filosofía, pues la finomenología trascendental ha sabido renovar como nunca hasta entonces el impulso socrático de búsqueda de la verdad. Con tal fin ha elaborado un nuevo método de estudio del sí mismo: la reducción trascendental, que ha permitido por vez primera descubrir y estudiar la subjetividad trascendental. La primera parte del trabajo estudia en una reflexión de carácter sistemático cómo se ejecuta la reducción y qué papel le corresponde a la experiencia del otro en la realización de la reducción. El resultado es que la reducción fenomenológica, lejos de encerrarme en mi sujetividad trascendental y convertir la filosofía en egología trascendental, sólo se lleva a cabo plenamente cuando, gracias a la experiencia del otro que me encuentro como un factum en mi subjetividad, alcanzo a descubrir el ámbito trascendental como uno intersubjetivo. La segunda parte estudia le experiencia trascendental del otro en sí misma. LA exposicióndesarrollada toma un hilo conductor de carácter histórico que lleva a dividir las investigaciones de Husserl en dos grandes bloques que tienen el año 1929 como punto de división. El grupo de estudios elabroados hasta 1929 descubre que es imposible intentar dar cuenta de la alteridad desde la sola subjetividad trascendental, puesto que ésta es esencialmente intersubjetiva. En la experiencia del otro se encuentra un elemento de pasividad que se me impone y que Husserl analiza a través de las categorías de apresentación, asociación,parificación y la representación, "si yo estuviera allí". Los escritos más tardíos son los que aportarán una respuesta definitiva al problema. Gracias a una radicalización de la epojé, la subjetividad trascendental se descubre como un rendimiento del presente vivio estante-fluyente. Este es quien origina todo tiempo y todo ser, y además está ya desde siempre encomunidad pre-temporal y pasiva con los otros. Así, pues, el verdadero conocimiento de sí es el que descubre que tanoriginario como la formación de la identidad es el descubrimiento de la alateridad.
  • "EL GOBIERNO EMPRESARIAL: CONOCIMIENTO Y ACCION EN PETER F. DRUCKER".
    Autor: MIES MORENO RAFAEL.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El tema rector de la presente investigación se encuentra en la integración de los conceptos de conocimiento y acción dentro de una sola teoría y expuestos de manera armónica, en referencia a la obra de Peter Drucker y referido principalmente al gobierno empresarial. En efecto, el presente trabajo muestra cómo para Peter Drucker todo gobierno o dirección empresarial que carezca de una base conceptual, de una teoría que la respalde, posee muy pocas posibilidades de ser efectivo y por tanto, sobrevivir en la actual sociedad del conocimiento. Pero del mismo modo cualquier dirección que reduzca su gestión al mero seguimiento de una teoría y que no deje espacio a la inventiva y espontaneidad de la acción humana, está igualmente destinada a sucumbir bajo su propia burocracia. El presente trabajo plantea cómo, el conocimiento y la acción, la teoría y la práctica, son realidades que tradicionalmente se han considerado antagónicas. Sin embargo, en Drucker se encuentra una manera distinta de enfrentar esta tensión; un modo que se aleja del análisis dialéctico habitual en que la síntesis implica una destrucción de ambos conceptos. En efecto, conocimiento y acción son propuestos como los soportes o pilares de un edificio, en que ambos términos se requieren y apoyan. La teoría del gobierno empresarial, entendida como un conocimiento cuyo fin intencional no es otro que la propia realidad concreta, manifiesta en este trabajo aquello que le es esencial a toda dirección empresarial. Todo lo señalado se ha intentado integrar dentro de un marco general armónico que incluye la revisión de los principales hitos en el pensamiento de nuestro autor indagando acerca del talante personal y las principales fuentes que determinan, siempre sólo en parte, el pensamiento de Peter Drucker. Una vez definido el marco general dentro del cual se desarrolla la obra intelectual de Drucker, se pone de manifiesto el valor que el conocimiento, la teoría y los modelos de la administración poseen. Se comprueba en este sentido de que en el pensamiento de nuestro autor, la dimensión puramente práctica no es suficiente para el buen ejercicio del gobierno empresarial. Finalmente el trabajo muestra cómo estos conocimientos, teorías y modelos de administración -a pesar de ser fundamentales para una buena práctica empresarial poseen una limitación propia. Ella se deriva tanto de la irreductibilidad de la naturaleza humana como de las condiciones prácticas en que se desarrolla la vida social.#
  • ECOGRAFIA Y TC EN EL DIAGNOSTICO DE LA APENDICITIS AGUDA. VALOR DIAGNOSTICO E INDICACIONES.
    Autor: CURA RODRIGUEZ JOSE LUIS DEL.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Objetivos: El diagnóstico de la apendicitis aguada ha sido tradicionalmente clínico. La introducción de la ecografia y la Tomografía Computarizada (TC) del apéndice permite obtener un diagnóstico de apendicitis de alta fiabilidad. En este trabajo se pretende comparar la fiabilidad de ambas técnicas entre sí, tanto en el conjunto de la población como en diversos subgrupos poblacionales construidos según el sexo, la edad y el hábito corporal. Por otra parte se intenta comprobar la utilidad clínica real de la aplicación de técnicas de imagen al diagnóstico de la apendicitis observando el efecto que producen en la morbilidad y en la tasa de apendicectomías negativas. Asimismo se valorará la indicación de las técnicas de imagen según el grado de sospecha clínica de apendicitis. Basándose en los datos obtenidos se propondrá un árbol de decisiones en el diagnóstico de la apendicitis, con el papel de las técnicas de imagen en él. Material y métodos: Se seleccionó a un grupo de 152 pacientes ingresados en el Hospital de Basurto con sospecha de apendicitis durante un año basándose en la hora de admisión. A todos se les realizó ecografia y TC. Se obtuvo también el grado de sospecha clínica de apendicitis y el hábito corporal del paciente. El diagnóstico final se basó en los hallazgos quirúrgicos o en la evolución clínica. Se registraron los días de hospitalización y las complicaciones. En el mismo periodo fueron operados por sospecha de apendicitis 180 pacientes que no pertenecían al grupoanterior. A 56 de ellos se les había practicado ecografía. De ellos se registró el diagnóstico final, el tiempo de ingreso y las complicaciones. Resultados: El diagnóstico clínico fue escasamente fiable en el grupo de pacientes estudiado. La fiabilidad diagnóstica tanto de la ecografía como de la CT fue muy alta, y similar en ambas técnicas. La ecografía fue más fiable en niños, en los que la TC presentó una escasa fiabilidad. La TC fue superior en obesos. La visualización del apéndice en la ecografía y de un apéndice lleno de aire o de contraste en la TC presentaron valores predictivos negativos muy altos. En los pacientes con baja sospecha clínica de apendicitis la rentabilidad de las técnicas de imagen fue baja. El grupo de pacientes apendicectomizados sometido a ecografía y TC tuvo menos apendicectomías negativas, menos morbilidad y menos tiempo de estancia hospitalaria que los que no habían sido sometidos al protocolo diagnóstico. Los costes hospitalarios fueron similares en ambos grupos.#
  • RECONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE PROCESO PSICOLOGICO.
    Autor: QUIROGA ROMERO ERNESTO.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA II (PROCESOS COGNITIVOS) PROGRAMA DE DOCTORADO: COGNICION, EMOCION Y ESTRES (ASPECTOS TEORICOS Y APLICADOS).
    Resumen: SOBRE LA BASE DEL TRABAJO DE FUENTES, DIRECTOR DE LA TESIS, SE ENSAYA UNA TIPOLOGIA SISTEMATICA DE LA CONDUCTA QUE, DE SER CORRECTA, PODRIA CONTENER TODAS LAS MODULACIONES ADOPTABLES POR LOS PROCESOS PSICOLOGICOS O CONDUCTAS. EN LA PRIMERA PARTE SE EXPONE EN QUE SENTIDO LA PSICOLOGIA ES UNA DISCIPLINA "FENOMENICO-PRACTICA" BASADA EN EL CONTROL DE "CONTINGENCIAS DISCRIMINADAS-GENERALIZADAS". COMO CONSECUENCIA, EN LA SEGUNDA PARTE SE PROPONE UNA TIPOLOGIA BASICA DE LA CONDUCTA QUE SURGE DEL ENTRECRUZAMIENTO DE LAS DOS CARACTERISTICAS BASICAS DE LA MISMA: EL AFECTO Y EL CONOCIMIENTO. ESTOS TIPOS SISTEMATICOS DE CONDUCTAS SERIAN LOS PROCESOS PSICOLOGICOS OPERANTES SIMPLES, LOS RESPONDIENTES Y LOS OPERANTES COMPLEJOS. POR ULTIMO, EN LA TERCERA PARTE SE APUNTA LA DIFERENCIA ONTOLOGICA ENTRE EL PSIQUISMO ANIMAL (CONTINGENCIAS POLIEDRICO AMBIENTALMENTE ADAPTADAS) Y EL HUMANO ("CONFLICTOS DE NORMAS IRRESUELTOS PERSONALMENTE", SEGUN LA EXPRESION ACUÑADA POR FUENTES).
  • PARA UNA ONTOLOGIA DE LOS ESTADOS DE COSAS ESENCIALMENTE NECESARIOS.
    Autor: CRESPO SESMERO MARIANO JUAN.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO) PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA.
    Resumen: EL ESTUDIO DE LOS ESTADOS DE COSAS ESENCIALMENTE NECESARIOS PONE DE MANIFIESTO QUE LA LOGICA Y LA ONTOLOGIA NO SON DOS DISCIPLINAS FILOSOFICAS SIN CONEXION ALGUNA. ELLO SE MUESTRA MAS CLARAMENTE SI SE ATIENDE A LA CONSTITUCION DE ESAS OBJETIVIDADES ESTRUCTURALES QUE CONSTITUYEN LOS CORRELATOS OBJETIVOS DE LOS JUICIOS Y QUE DENOMINAMOS ESTADOS DE COSAS. ESTOS TIENEN LA FORMA "SER-B DE A" DONDE B REPRESENTA EL OBJETO PREDICADO Y A EL OBJETO SUJETO. PUES BIEN, EXISTE UNA CLASE ESPECIAL DE ESTADOS DE COSAS EN LOS QUE EL OBJETO PREDICADO SE FUNDA EN EL OBJETO SUJETO. SE TRATA DE LOS ESTADOS DE COSAS ESENCIALMENTE NECESARIOS. EN ESTE SENTIDO, LA FENOMENOLOGIA REALISTA HA MOSTRADO COMO EL ESTUDIO DE ESTAS OBJETIVIDADES HA DE DESEMBOCAR EN UN ANALISIS DE LOS DIVERSOS TIPOS DE ESENCIAS Y, MAS EN CONCRETO, DE LAS ESENCIAS NECESARIAS, A SABER, DE AQUELLAS ESENCIAS QUE MUESTRAN LAS NOTAS DE UNIDAD EN SENTIDO ESTRICTO, INTELIGIBILIDAD INCOMPARABLE, NECESIDAD OBJETIVA, EXISTENCIA IDEAL, ETC.
  • LA FILOSOFIA COMO CRITICA EN MICHEL FOUCAULT.
    Autor: HIGUERA ESPIN FRANCISCO JAVIER DE LA.
    Año: 1995.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: RAZON Y METODO.
    Resumen: EL TRABAJO ELABORADO POR EL SR. DE LA HIGUERA ESPIN PRESENTA LA REFLEXION DE M. FOUCAULT EN EL ENCUENTRO ENTRE DOS TRADICIONES O GRUPOS DE INFLUENCIAS. SIGUIENDO A KANT, LA FILOSOFIA DE M. FOUCAULT SE INTERROGA POR LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD -NO YADEL CONOCIMIENTO "VERDADERO", SINO DEL PRESENTE. SE TRATA, PUES, DE UNA FILOSOFIA CRITICA, INTERESADA POR EL PRESENTE: ES UNA "CRITICA DEL PRESENTE". PERO, SIGUIENDO A NIETZSCHE, SE TRATA DE ENCONTRAR LA GENESIS DE NUESTRA RACIONALIDAD Y DE AFRONTAR ESTE PROBLEMA DESDE UNA PERSPECTIVA HISTORICA. ESTA INSPIRACION PARECE SER LA MAS FUERTE EN LA REFLEXION DE FOUCAULT, HASTA EL PUNTO DE QUE SU "ARQUEOLOGIA" PRESENTA GRANDES AFINIDADES CON EL METODO GENEALOGICO DE F. NIETZSCHE. SOBRE ESTAS BASES SE CONSTRUYE EL TRABAJO, QUE SE DIVIDE EN DOS PARTES FUNDAMENTALES: LA PRIMERA MUESTRA LAS CONDICIONES DE POSIBILIDAD DE LOS SABERES; Y LA SEGUNDA MUESTRA QUE ESE ANALISIS TIENE UN CARACTER HISTORICO. ENTRE LOS RESULTADOS DEL TRABAJO CABE DESTACAR LA CONSIDERACION DE LA REFLEXION DE FOUCAULT COMO UNA CONCEPCION NO METAFISICA DE LA REALIDAD (SE TRATA DE UNA ONTOLOGIA HISTORICA); COMO UNA ACTITUD ETICA Y POLITICA DE CONTESTACION INCESANTE; Y, FINALMENTE, COMO UNA FILOSOFIA QUE TIENE POR OBJETO "LO QUE NOS PASA", ES DECIR, SE TRATA DE UNA FILOSOFIA DEL ACONTECIMIENTO.
  • "ABSTRACCION Y REALIDAD. UN ESTUDIO DESDE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LEONARDO POLO".
    Autor: POSADA SALDARRIAGA JORGE MARIO.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA.
    Resumen: LA ABSTRACCION ES LA OPERACION INTELECTUAL QUE SIRVE DE ENGARCE ENTRE EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL Y EL SENSITIVO, Y MARCA EL PUNTO DE ENCUENTRO ENTRE EL ESPIRITU HUMANO Y EL UNIVERSO MATERIAL. DESDE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO DE LEONARDO POLO, SE RECOGE LA NOCION ARISTOTELICA DE INTELECTO AGENTE, COLOCADO ANTROPOLOGICAMENTE COMO EQUIVALENTE AL ACTO DE SER PERSONAL, SE FORMULA UNA CONTINUACION HEURISTICA DE LAS NOCIONES TRADICIONALES Y SE PROCURA MOSTRAR LA ORIGINALIDAD ESTRICTAMENTE INTELECTUAL DEL ACCESO A LO REAL VIABLE DESDE LA ILUMINACION DEL INTELECTO AGENTE. DE ESTE MODO SE SIENTE UN REALISMO INTELECTUALISTA, QUE, EN LUGAR DE APOYARSE EN EL CONOCIMIENTO SENSITIVO, DESTACA EL CARACTER LUMINOSO DEL SER DEL UNIVERSO EN TANTO QUE CON EL COEXISTE EL SER PERSONAL HUMANO, DE ACUERDO CON EL HABITO INTELECTUAL DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS.
  • MECANICISMO Y FINALIDAD EN EL IDEALISMO TRASCENDENTAL DE KANT.
    Autor: COLON RODRIGUEZ ILIA.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I.
    Resumen: PARA QUE LA FILOSOFIA DE KANT PUDIERA CONSTITUIR UN SISTEMA, ERA PRECISO HALLAR UN PRINCIPIO QUE ESCAPASE AL DETERMINISMO IMPLICITO EN LOS JUICIOS TEORICOS, E HICIERA POSIBLE EL TRANSITO A LA LIBERTAD DE LOS JUICIOS PURO- PRACTICOS. LA CRITICA DEL JUICIO INTRODUCE COMO CONCEPTO MEDIADOR EL PRINCIPIO TRASCENDENTAL DE FINALIDAD DE LA NATURALEZA FINALIDAD LOGICA EN LOS JUICIOS TELEOLOGICOS Y FINALIDAD ESTETICA EN LOS JUICIOS ESTETICO-REFLEXIVOS. EN EL ANALISIS DE DICHOS JUICIOS SE HACE EVIDENTE EL PRINCIPIO DE SIMULTANEIDAD Y SUS CONCOMITANTES -ESPONTANEIDAD, TOTALIDAD, DISCONTINUIDAD Y AZAR CAUSAL-, LO CUAL PERMITE INTRODUCIR LA INDETERMINACION NECESARIA PARA ESCAPAR DEL DETERMINISMO DE LA FISICA NEWTONIANA, QUE ERA A LA QUE KANT TENIA QUE ATENERSE. DE AHI NUESTRO ACERCAMIENTO A TEORIAS FISICAS Y BIOLOGICAS ACTUALES CAPACES DE DAR A ESTOS CONCEPTOS LA OBJETIVIDAD SUFICIENTE PARA SERVIR DE NEXO ENTRE EL MECANICISMO Y LA LIBERTAD. EL PRINCIPIO DE SIMULTANEIDAD, QUE SE MANIFIESTA EN LA EXPERIENCIA DE LO SUBLIME, Y ASIMISMO EN DIVERSAS CIENCIAS FISICAS Y BIOLOGICAS, PUEDE CONSIDERARSE COMO LA IRRUPCION DE UNA CAUSALIDAD INCONDICIONADA, ES DECIR, COMO LIBERTAD TRASCENDENTAL. TODO ELLO APOYA, EN SUMA, LA TESIS DE QUE EL SISTEMA DE KANT ES VIABLE.
  • TIEMPO Y ETERNIDAD EN SOREN KIERKEGAARD.
    Autor: GOÑI ZUBIETA CARLOS.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DPTO. DE FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: "NATURALESA, RAO I LLIBERTAT".
    Resumen: DADO QUE K. ES UN AUTOR QUE ESCRIBE BAJO PSEUDONIMOS, EN LA PRIMERA PARTE SE ESTUDIA EL SENTIDO Y LA FINALIDAD DE SU OBRA. LA PSEUDONIMIA SE EXPLICA COMO UNA "ESTRATEGIA LITERARIA" DE "COMUNICACION INDIRECTA". LA TESIS PONE DE MANIFIESTO QUE K. NO SE IDENTIFICA CON NINGUNO DE SUS PSEUDONIMOS EN PARTICULAR, PERO SI CON EL SENTIDO GLOBAL DE LAS OBRAS PSEUDONIMAS. LA DIALECTICA DEL TIEMPO Y LA ETERNIDAD, TAL COMO SE MUESTRA EN LA SEGUNDA PARTE, ES EL HILO CONDUCTOR DE TODO EL PENSAMIENTO DEL DANES, Y LAS DIFERENTES SOLUCIONES QUE DEN LOS PSEUDONIMOS CONFORMARAN LA EXISTENCIA ESTETICA, LA ETICA Y LA RELIGIOSA. SOLO LA EXISTENCIA RELIGIOSA AUTENTICA ES CAPAZ DE OTORGARLE AL TIEMPO UN VALOR ETERNO Y, PUESTA LA MIRADA SIEMPRE EN LA ETERNIDAD, RECUPERAR EL TIEMPO Y TODO LO FINITO. K. INTRODUCE UNA NUEVA CATEGORIA METAFISICA: LA "REPETICION", PARANGONABLE A LA "REMINISCENCIA" GRIEGA Y A LA "MEDIACION" HEGELIANA.
  • LA VERDAD Y LA ESENCIA EN EDMUND HUSSER Y XAVIER ZUBIRI .
    Autor: TIRADO SAN JUAN VICTOR MANUEL.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I.
    Resumen: CONFRONTO LAS TEORIAS DE LA ESENCIA DE ED. HUSSERL Y X. ZUBIRI, LO QUE CONLLEVA NECESARIAMENTE EL EXHAUSTIVO ANALISIS DEL PENSAMIENTO EN AMBOS FILOSOFOS SOBRE LA EXPERIENCIA ORIGINARIA Y SU ULTERIOR COMPLEJIZACION HASTA CONSTITUIRSE EN EXPERIENCIA DE UN "MUNDO" (EXPERIENCIA ARTISTICA, LITERARIA, CIENTIFICA EXPERIENCIA COTIDIANA, ETC.). NATURALMENTE LA REFLEXION RADICAL SOBRE EL SENTIDO Y NATURALEZA DE LA EXPERIENCIA EN LA QUE SE CONSTITUIRAN LAS "ESENCIAS" DE LAS COSAS ES REFLEXION SOBRE LA VERDAD EN TODAS SUS POSIBILIDADES Y DIMENSIONES. DE AQUI EL TITULO DE LA TESIS. ESTA CONFRONTACION DE AMBOS PENSADORES EN TORNO AL PROBLEMA DE LA VERDAD LO ES ENTRE DOS POSICIONES METAFISICAS APARENTEMENTE ANTAGONICAS: EL IDEALISMO TRANSCENDENTAL FENOMENOLOGICO Y EL REALISMO TRASCENDENTAL DE ZUBIRI. AQUI ALCANZA MI TESIS QUIZAS SU PUNTO ALGIDO.
  • EL "INTELLECTUS FIDEI" EN S. ANSELMO DE CANTERBURY. CLAVES HERMENEUTICAS DE LAS RELACIONES FE-RAZON EN EL METODO INTELECTUAL ANSELMIANO.
    Autor: GARCIA DE LOMAS MIER JOSE M. .
    Año: 1992.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METAFISICA.
    Resumen: A LO LARGO DE LA INVESTIGACION SE HA PRETENDIDO CONSTATAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA NOCION DE "INTELLECTUS FIDEI" EN EL PENSAMIENTO ANSELMIANO. AUN ANALIZANDO EXHAUSTIVAMENTE LAS DIFERENTES INTERPRETACIONES QUE HAN SURGIDO A LO LARGO DE LA HISTORIA Y TENIENDO PRESENTE LA ABUNDANTE BIBLIOGRAFIA, SE HA PROCURADO UNA MAYOR PENETRACION EN LA "FORMA MENTIS" DE S. ANSELMO, ES DECIR, EL MODELO DE RACIONALIDAD QUE IMPERA EN EL "DOCTOR MAGNIFICUS". ADEMAS, SE HA REALIZADO UN COMPLETO ESTUDIO ACERCA DE LAS RELACIONES FE-RAZON CON BASE EN LOS TEXTOS ANSELMIANOS DONDE SE EMPLEAN ESTOS TERMINOS. DE TODO ELLO SE DESPRENDE QUE LA FE EN S. ANSELMO TIENE UN MARCADO VALOR COGNOSCITIVO Y ES LO QUE HACE POSIBLE QUE SE REALICE UNA SINTESIS ARMONICA ENTRE LA FE Y LA RAZON CUYAS MANIFESTACIONES SE ENCUENTRAN ENGLOBADAS EN EL TERMINO "INTELLECTUS FIDEI" QUE S. ANSELMO RECOGE DE S. AGUSTIN Y LE PERMITE CUMPLIR LA FINALIDAD DE LA FILOSOFIA DE DAR UNA EXPLICACION TOTAL DE LA REALIDAD, TANTO EN UN NIVEL AXIOMATICO COMO AXIOLOGICO.
  • LOS PRIMEROS PRINCIPIOS DEL CONOCIMIENTO SEGUN TOMAS DE AQUINO .
    Autor: MOYA CAÑAS PATRICIA.
    Año: 1992.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO COSTA DE CUATRO CAPITULOS. EL PRIMERO TRATA ACERCA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS ESPECULATIVOS, DESTACANDO SU ORIGEN INDUCTIVO Y RECHAZANDO UNA CONCEPCION INNATISTA DE LOS MISMOS. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE INTENTA ESTABLECER EL ESTATUTO EPISTEMOLOGICO DEL HABITO DE LOS PRIMEROS PRINCIPIOS, COMO TAMBIEN SE EXPLICITA EN QUE CONSISTE EL CONOCIMIENTO HABITUAL DE LOS PRINCIPIOS Y DE QUE MANERA ESTE INFLUYE EN EL DESARROLLO DEL PROCESO DISCURSIVO. EN EL CAPITULO TERCERO SE ESTUDIA LA RELACION QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS HABITOS INTELECTUALES CON RESPECTO AL CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS. LA INVESTIGACION CONCLUYE CON EL ESTUDIO, MAS PORMENORIZADO, DEL PRINCIPIO DE NO CONTRADICCION CONSIDERADO COMO EL PRIMER PRINCIPIO METAFISICO. A TRAVES DEL COMENTARIO DE TOMAS DE AQUINO AL LIBRO IV DE LA METAFISICA, SE BUSCA ESTABLECER LA RADICALIDAD DE ESTE PRINCIPIO TANTO EN EL PLANO ONTOLOGICO COMO GNOSEOLOGICO.
  • MATERIA Y SENTIDO EN GEORGE BERKELEY .
    Autor: QUINTANILLA NAVARRO IGNACIO.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA IV. TEORIA DEL CTO. E HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO PROGRAMA DE DOCTORADO: -CONTENIDO DE LOS CURSOS 1984-85-.
    Resumen: EL ANALISIS PORMENORIZADO DEL SENTIDO DE LA CRITICA BERKELEYANA A LA NOCION DE SUSTANCIA MATERIAL REVELA. TANTO LOS GRAVES INTERROGANTES QUE LAS INTERPRETACIONES TRADICIONALES SUSCITAN COMO LA NECESIDAD DE INSERTARLO EN UN AMBITO DE INTERPRETACION GNOSEOLOGICA MUCHO MAS RADICAL Y NOVEDOSO DE LO QUE A PRIMERA VISTA PARECE Y TRADICIONALMENTE SE HA EFECTUADO. EL ANALISIS TEMATICO DE LA NOCION MODERNA DE SUSTANCIA MATERIAL Y SU CONTENIDO GNOSEOLOGICO REVELA EL SENTIDO ULTIMO DE LA CRITICA BERKELEYANA COMO UN ENSAYO DE ENMIENDA FUNDAMENTAL AL "COGITO" CARTESIANO QUE RECLAMA COMO DATO PRIMIGENIO EL DE LA "CONCIENCIA EN EL MUNDO" Y COMO CUESTION METAFISICA FUNDAMENTAL LA PREGUNTA POR EL SENTIDO DE LAS COSAS ANTES QUE AQUELLA OTRA POR SU REALIDAD. EL PROBLEMA MODERNO DE NUESTRO ACCESO A UNA REALIDAD EXTERIOR "EN SI" SE REVELA COMO UN MALENTENDIDO EN EL PLANTEAMIENTO DEL SIGNIFICADO DEL TERMINO "EXISTENCIA" QUE SE EXPRESA PARADIGMATICAMENTE EN LA NOCION MODERNA DE "SUSTANCIA MATERIAL".
  • LA CONCIENCIA EN EL "ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO" DE J. LOCKE: ACTIVIDAD Y PASIVIDAD.
    Autor: HERRAIZ MARTINEZ PEDRO JOSE.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: LA DUDA SOBRE LA COHERENCIA CON QUE LOCKE TRATA LOS DISTINTOS TEMAS DE SU ENSAYO RESULTA SER UNA DE LAS CARACTERISTICAS COMUNES A CASI TODOS LOS ESTUDIOSOS DE ESTA OBRA, SIN QUE ELLO RESULTE SUFICIENTE PARA RESTARLE INTERES. PARA DISIPAR ESA DUDA, QUE SIEMPRE SE SUSCITA A PARTIR DE UNA LECTURA LINEAL DEL ENSAYO Y QUE COMIENZA POR LA EXPERIENCIA SENSORIAL COMO ORIGEN DE NUESTRAS IDEAS Y DEL CONOCIMIENTO, SE PROPONE UNA LECTURA QUE TOMA COMO BASE AL SUJETO DE ESA EXPERIENCIA, CONOCIDO POR LA CONCIENCIA. ESTO PERMITE DESCUBRIR EN LA DOBLE CARACTERIZACION DE LA CONCIENCIA (PASIVA Y ACTIVA) LA FUENTE DE LOS PROBLEMAS QUE TIENE LOCKE PARA EXPLICAR COHERENTEMENTE LA EXPERIENCIA. SE OFRECE UNA INTERPRETACION COHERENTE DE ESTAS CARACTERISTICAS DE LA CONCIENCIA, CONTRASTADA CON LA TEMATICA QUE LOCKE ABORDA. DE ELLO RESULTA UNA REVISION DE LA IDEA DE LOCKE SOBRE LA EXPERIENCIA, NO ATOMIZADA; LA PROYECCION A LO ONTOLOGICO DE SU METODO DE ANALISIS, Y SU DESCUBRIMIENTO DE UNA ACTIVIDAD ESTRUCTURAL DE LA MENTE.
  • GEORGES GURVITCH: DE LA FILOSOFIA A LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO.
    Autor: NIETO CANOVAS CECILIO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: EL TEMA PRINCIPAL DE LA TESIS CONSISTE EN ESTABLECER LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS Y EPISTEMOLOGICOS DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO DEL AUTOR, PUNTERO EN SUS INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS, DE LOS AÑOS 50 Y 60. SE HACE UN RECORRIDO POR LOS FUNDAMENTOS FICHKEANOS Y PROVDHONIANOS DE SU FILOSOFIA Y DE SU SOCIOLOGIA, QUE ENGLOBAN OTROS CAMPOS DE LA CULTURA DE SU TIEMPO, COMO LA MORAL Y EL DERECHO, FORMANDO UNA GRAN SINTESIS. DESPUES SE PASA AL ESTUDIO PORMENORIZADO DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO, SU ORIGINAL MODO DE ENFOQUE Y SUS POSIBILIDADES DE APLICACION A TODAS LAS CULTURAS Y EPOCAS HISTORICAS, CON LA EJEMPLIFICACION DE ALGUNOS CASOS. GURVITCH PERTENE POR DERECHO PROPIO A LOS CREADORES DE LOS NUEVOS SISTEMAS ABIERTOS, INTEGRADOS Y AUTOPOIETICOS QUE HOY SE DESARROLLAN.
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