Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA >

FILOSOFIA DE LA CIENCIA



29 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • EL PROBLEMA DE LA INCONMENSURABILIDAD DE LAS TEORÍAS CIENTÍFICAS .
    Autor: CAAMAÑO ALEGRE M. CONCEPCIÓN.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: La tesis se centra en los problemas epistémico-semánticos que suscitó, dentro de la Filosofía de la Ciencia, la tesis d ela inconmensurabilida de las teorías científicas, formulada de manera independiente por T.S.Kuhn y P.K.Feyerabend. En dicha tesis se afirma que las teorías inconmensurables son teorías conceptualmente incompatibles con un dominio de investigación compartido. Esta afirmación se ha considerado con frecuencia incoherente por entenderse que la determinación de un dominio de investigación común requiere, al menos, cierto grado de compatibilidad y coincidencia conceptual entre las teorías. La investigación realizada pretende contribuir a la denfesa de una noción de inconmensurabilidad local o gradual, tal y como Kuhn la caracterizó en su última etapa filosófica, que permitiera salvar la mencionada incoherencia. Para alcnazar tal objetivo se hace uso de la metateoría estructuralista, desde la cual se conciben las teorías como clases de modelos y se recurre al lenguaje conjuntista para su axiomatización, posibilitando la reconstrucción y el análisis formal de las teorías. Las nuevas posibilidades de precisión formal proporcionadas por dicho enfoque facilitan la determinación de las diferencias y coincidencias conceptuales entre teorías alternativas. Es decir, la aplicación del enfoque estructuralista permite examinar la plaubilidad de la idea de inconmensurabilidad local. El trabajo consta de dos partes, en la primera, se expone el desarrollo histórico-sistemático de la tesis de la inconmensurabilidad, y, en la segunda, se ofrece un estudio de caso, analizando la relación de inconmensurabilidad entre la teoría del flogisto y la del oxígeno. Los principales bloques temáticos de la primera parte son tres: uno donde, tras contextualizarse la tesis de la inconmensurabilidad dentro del pensamiento filosófico de Kuhn y Feyerabend, se clarifica el modo en el que ellos formularon, otro en el que se presentan las críticas más importantes dirigidas contra dicha tesis, y un último en el que se explica la relevancia del enfoque estructuralista para fundamentar la tesis de la inconmensurabilidad y responder a algunas de las críticas. La segunda parte del trabajo incluye otros tres bloques temáticos: el primero, consistente en una introducción histórica al análisis del caso del flogisto, el segundo, que contiene las reconstrucciones estructurales de la teoría del flogisto y de la del oxígeno, y el último, en el que presenta el análisis estructural de la relación entre ambas teorías, mostrándose que constituyen un caso de teorías localmente inconmensurables.
  • LA TIERRA, OBJETO PARADIGMÁTICO. CONSECUENCIAS EPISTEMOLÓGICAS DE UNA CONFRONTACIÓN ENTRE TRADICIONES GEOLÓGICAS .
    Autor: SAN MIGUEL DE PABLOS JOSÉ LUIS.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Partiendo de una reflexión sobre los distintos grados de distanciamiento que puede adoptar el filósofo de la ciencia en relación a su objeto, así como acerca del papel de las tradiciones culturales en la configuración de los paradigmas (Kuhn) que orientan la investigación en el interior de las diferentes disciplinas, la geología incluida, el autor pasa revista a las concepciones de la Tierra que se han sucedido a lo largo de la historia, tanto en épocas anteriroes como son posterioridad al nacimiento de una auténtica ciencia geológica, poniendo especialmente de relieve, por un lado el carácter marcadamente visual de la inmensa mayoría de tales concepciones, y por otro la acusada tendencia a la oposición dicotómica (señalada, entre otros, por S.J.Gould y a.Hallam) de los paradigmas de la Tierra vigentes en cada período histórico. El autor subraya el papel de dos grandes tradiciones culturales de occidente en el origen de dos concepciones-marco de la Tierra cuya generalidad es máxima y su oposición manifiesta: la "estática" o pasiva (neptunistas, estabilistas..) y la "dinámica", que enfatiza el aspecto activo y autorregenerativo del planeta en su conjunto (Hutton, Wegener..) y que acaba desembocando en las teorías actuales de la Tierra, que muestran que se trata de un objeto que despliega algunas de las características propias de las realidades autoorganizadas (Ilya Prigogine). En consecuencia, el autor considera deseable la puesta en pie de programas de investigación (Lakatos) centrados en el estudio del Sistema Tierra, el cual presupone entender ésta (apuesta paradigmática, o hard core, inicial) como un objeto autoorganizado y que manifiesta, además, rasgos a la vez duales y de alta complejidad (Edgar Morin).
  • EPISTEMOLOGÍA, ONTOLOGÍA Y COMPLEMENTARIEDAD EN NIELS BOHR .
    Autor: CADENAS GÓMEZ YOLANDA.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Esta tesis consiste en una revisión actual de la filosofía de la complementariedad, que fue propuesta por el físico Niels Bohr, en el año 1927, como marco conceptual desde el que entender y explicar el formalismo matemático de la mecánica cuántica. Es importante comenzar por la exposición y el análisis del ideal descriptivo de las ciencias clásicas porque la nueva teoría rompe por complejo con todo el marco conceptual de la física anterior y necesita reconstruir otro distinto, a partir de nuevos postulados, principios e ideales, que satisfagan la necesidad de descripción e interpretación física de la naturaleza. Con su interpretación del formalismo,bohr pretende resolver los problemas de descripción, explicación y comprensión desde el nivel epistemológico; el nuevo marco persigue cambiar el uso y el significado de los conceptos físicos para que dejen de ser problemáticos y desaparezcan las paradojas que su uso clásico provoca en la nueva ciencia, pero conservando la posibilidad de seguir utilizándolos. El objetivo de esto fue dotar de contenido físico o intuitivo a la teoría cuántica, el cual se había perdido con el desarrollo de su abstracto esquema matemático. En este aspecto, la crítica de Einstein a la nueva mecánica sitúa el problema del realismo de las teorías físicas en el mismo nivel que el del contenido intuitivo de aquéllas. Si bien el realismo físico que defiende Einstein se fundamenta sobre una base intuitiva de carácter, sesencialmente, espacial, la propuesta que aquí se defiende es entender el marco de la complementariedad desde un fundamento intuitivo, eminentemente, temporal. Este tipo de investigación, a través de la intuición temporal, abre las puertas a una alternativa realista para la descripción cuántica, novedosa y distinta del realismo clásico y sobre la que se podrían levantar algunos de los cimientos del sustrato ontológico más apropiados para la complementariedad y que mejor se ajusten al contenido epistemológico de ésta, que el propio Bohr no tuvo en considieración.
  • VALORES COGNITIVOS Y CONTEXTUALES EN PERÍODO DE CIENCIA NORMAL. LA MEDICINA CLÍNICA .
    Autor: PÉREZ SEDEÑO M. CONCEPCIÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: El paradigma de la medicina del siglo XX contiene un concepto de naturaleza femenina impregnado de creencias y valores que han formado parte de la ideología de la sociedad occidental, tradicionalmente organizada como un sistema de género. Filósofos y científicos europeos de los siglos XVI y XVII han mantenido que la mente de la mujere tiene una tendencia al desequilibrio, y como está conectada con su sistema reproductivo, puede ser peligrosa para el feto. En Gran Bretaña estas crrencias fueron utilizadas por la medicina para explicar el origen de las malformaciones congénitas y atribuirlas causalmente a la imaginación maternal. Y en el siglo XIX pasaron a formar parte del concepto de naturaleza femenina que, dirigidas por valores contextuales, elaboraron las ciencias biomédicas. Cuando definieron a las mujeres como naturalezas reproductoras, justificaron la organización social explicando que su posición social subordinada era natural y se debía a que sus funciones mentales estaban debilitadas por sus instintos reproductores. En la medicina del siglo XX se ha mantenido el concepto decimonónico de naturaleza femenina y ha producido consecuencias epistémicas negativas en el diangóstico y tratamiento de muchas enfermedades femeninas. Los valores contextuales que contiene ha producido defectos en la investigación condicionado y limitando la dirección de las hipótesis dañando la objetividad de métodos y teorías. También han causado confusiones en conecptos fundamentales como salud y enfermedad, fisiología y patología, etiología y terapeútica, sexualidad femenina y funciones reproductivas. Por consiguiente, ha impedido que un número considerable de problemas de salud que padecen las mujeres haya sido adecuadamente estudiado, impidiendo que las mujeres recibieran tratamiento. Y la medicina del siglo XX, utilizando la creencia de que en la mujere la mente esta conectada al sistema reproductivo y tiene una tendencia al desequilibrio, ha explicado una serie de patologías ginecológicas con la psicología de la paciente, rompiendo las reglas implícitas del paradigma que sólo permite explicar la enfermedad por medio de mecanismos de naturaleza biológica.
  • ENFOQUE SEMÁNTICO DE LAS TEORÍAS ESTRUCTURALISMO Y ESPACIO DE ESTADOS: COINCIDENCIAS Y DIVERGENCIAS .
    Autor: GUERRERO PINO GERMÁN.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La tesis hace un estudio comparativo entre la concepción estructuralista de las teorías y la concepción de van Fraassen (concepción espacio de estados) centrándose en lo que podemos llamar la estructura simple de las teorías. Los puntos objeto de comparación son: los elementos de identidad de una teoría, caracterización de los modelos teóricos y los modelos de datos, la forma de la aserción empírica, los pares observable/inobservable y no-teórico/teórico, la neutralidad epistémica de las dos concepciones y algunas consideraciones sobre la fundamentación de las teorías científicas. Dos son los principales aportes, uno de contenido y otro de método. El de contenido consiste en proponer y sustentar que desde una perspectiva semántica los elementos determinantes en la individuación de una teoría son los modelos teóricos, los modelos de datos y las aserciones empíricas, pero con importantes salvedades en cada uno de ellos. El de método radica en introducir como criterio metodológico distinguir las consideraciones estructurales de las consideraciones estructurales de las consideraciones epistemológicas con el propósito de precisar los elementos determinantes. El criterio aconseja, en principio, que dichos elementos contengan únicamente compromisos estructurales, con la idea de mantener una neutralidad epistémica en el estudio de la estructura de las teorías, pero al final violamos el criterio al optar por la descripción de los modelos de datos en términos de fenómenos observables. Concluimos que ambas concepciones son epistémicamente neutrales en el debate realismo/antirrealismo pero que no lo son en cuanto a la forma de caracterizar los modelos de datos ya que el estructuralismo lo hace en función de la distinción no-teóricos/teóricos y van Fraassen de observables/inobservables, es decir, son dos alternativas distintas respecto a una misma cuestión epistémica. Esto nos lleva a concluir que el estructuralismo desemboca en un coherentismo en la fundamentación de las teorías mientras que van Fraassen defiende un empirismo posfundamentista.
  • INTERVENCIÓN Y EFECTOS EN I. HACKING .
    Autor: IGLESIAS DE CASTRO MERCEDES.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La tesis trata la obra de Hacking desde la perspectiva de la práctica experimental. Sostiene que el eje central de su obra se encuentra determinado por centrar las prácticas experimentales en tanto históricas, y de este modo ubica la práctica científica en un contexto diferente a lo establecido por la filosofía de la ciencia. En este sentido la obra de Hacking parte de una crítica a la poca importancia dada a la actividad experiemntal entendida como práctica lo que a su vez genera una crítica a la filosofía de la ciencia que se ha dedicado a dar un énfasis excesivo a la práctica teórica y no haber contemplado todo la complejidad que supone la práctica experimental del último siglo. Por consiguiente, la tesis intenta destacar los aspectos fundamentales de la práctica científica. Uno de ellos es la intervención, es decir, la actividad del hombre que interviene en la naturaleza para producir efectos. Esta intervención hay que ubicarla antes que nada en contextos, donde Hacking destaca la importancia del espacio del laboratorio como un lugar específico donde se realiza la ciencia. Como característica más destacada de la intervención tenemos la producción de efectos científicos o creación de fenomenos que no existirían sin la intervención humana. Los efectos son producidos bajo condiciones de aislamiento que no existirían sin la intervención humana. Los efectos son producidos bajo condiciones de aislamiento y artificialidad por lo cual su obra llama a considerar los denominados fenómenos de la naturaleza como fenómenos que deben ser producidos. Esta reflexión concluye que debemos dejar de ver la naturaleza o el mundo como determinada esencialmente y coomenzar a reflexionar sobre el fenómeno científico en términos de intersección entre intervención humana y naturaleza. También se destaca que la práctica científica no sólo es producir conocimiento sino también que se transforma el mundo en que habitamos. Para concluir se señala la necesidad de pre-plantear los problemas de la filosofía de la ciencia. Destacando entre ellos: la plasticidiad y restricción de la práctica experimental, la nueva relación que debe establecerse con la historia de la ciencia y con otros saberes y la exigencia de comenzar a reflexionar sobre la relación entre acción y responsabilidad.
  • MARCO TEÓRICO DE LAS CONTROVERSIAS CIENTÍFICAS: EL CASO DE LA SACARINA .
    Autor: VALLVERDÚ SEGURA JORDI.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: La tesis doctoral se enmarca dentro del espacio epistémico de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, concretamente en los Estudios de Controversias Científicas. El autor aporta un modelo de análisis de las controversias que abarca la identificación, la dinamica y la clausura de las controversias, contribuyendo a establecer los paralelismos entre la dinámica evolutiva de la macrociencia y la microciencia. El diseño de un marco de análisis holístico requiere por parte del autor la inclusión en el modelo filosófico de las áreas de la ciencia industrial, los medios de comunicación y la sociedad civil. Los cambios estructurales sucedidos en las principales naciones mundiales durante finales del siglo XIX y la totalidad del siglo XX, han conducido a la era de la información y a una modificación radical en la dinámica científica, que el presente modelo recoje. La existencia de diversos agentes y tipos de controversias, delimitables a partir del modelo propuesto, justifica la idea de campos de controversias, según la cuál encontraríamos diversos tipos de controversias situadas en niveles sociales, temporales y epistémicos diferentes. El autor ilustra el modelo teórico a partir de un estudio de caso histórico, el de la sacarina, el primer edulcorante de síntesis no nutritvo que se encontró envuelto de la polémica desde su descubrimiento, el año 1878, hasta diciembre de 2000. El caso abarca un período temporal suficientemente extenso de manera que el estudio permita observar la necesidad de la inclusión de estos nuevos agentes en el modelo de análisis teórico. Además de realizar un análisis epistemológico respecto la dinámica de las controversias científicas, el autor dedica dos capítulos al análisis interno de la metodología científica utilizada en el intento de clausura de la controversia sobre las supuestas propiedades tóxicas de la sacarina. La tesis doctoral incluye anexos que contemplan la percepción de la controversia en la prensa, la literatura, el humor o Internet. El autor remarca la necesidad de entender la dinámica científica a partir de momentos de crisis, las controversias en el caso de la microdinámica, y de la utilitat del concepto de campos de controversias. Indica también la idea del carácter abierto y revisable de los modelos teóricos de análisis de la ciencia, y de la naturaleza dinámica de los procesos científicos.
  • HACIA UNA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO: EL CASO DEL CONOCIMIENTO PSICOTERAPÉUTICO .
    Autor: ARIAS ASTRAY ANDRÉS.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Este trabajo explora y ejemplifica las posibilidades de articular una nueva disciplina metacientífica,la "Psicología Social del Conocimiento Científico", interesada por el estudio de las relaciones que puedan existir entre ciertos procesos y variables psicosociales y la conformación, evaluación y validación del conocimiento científico. Se definde que la "Psicología Social del Conocimiento Científico" encuentra su justificación, al igual que el resto de los actuales "Estudios Sociales de la Ciencia y de la Tecnología", en el contexto intelectual que se ha generado tras la apertura del debate epistemológico suscitado a raíz de la profunda crisis sufrida por las diversas versiones del positivismo en la Filosofía de la Ciencia, y que ha llevado a muchos autores a tomar conciencia del ineludible carácter fragmentación de la razón científica. En la primera parte del trabajo, titulada "Momentos epistémicos en el proceso de fragmentación de la razón científica", se describe el proceso que ha conducido a ese estado actual de "fragmentación" que, se piensa, caracteriza a la razón científca en ciertas parcelas del saber .En concreto, se analizan alguna las ideas que han dominado las reflexiones sobre el conocimiento científico a lo largo de la moderan historia de la gnoseología. Para ello, y tomando como hilo conductor la diferente consideración en que se ha tenido al sujeto empírico del conocimiento, se desarrollan tres capítulos en los que el citado proceso de fragmentación queda caracterizado como el resultado de la sucesión, más o menos aproximada, de una serie de "momentos epistemológicos" distintivos: el momento de reglamentación, el de sociologización y el de psicologización del conocimiento científico. En la segunda, que lleva por título "La psicologización del conocimiento psicoterapéutico: un ejemplo extremo del proceso de fragmentación de la razón científica", se presenta el estudio de uno de los casos más representativos que se podían haber encontrado para sustentar las tesis esgrimidas en la promera parte de este trabajo: el de las actuales "psicoterapias científicas". Con ello, no sólo se pretende poner de manifiesto las difíciles consecuencias que ha acarreado el importe proceso de fragmentación sufrido por la razón psicoterapéutica en los últimos años, sino también las dificultades inherentes a cualquier planteamiento metacientífico que, para intentar solventarlas, pretenda seguir manteniendo la idea de una razón cognoscente desubstancializada y unitaria como motor de la práctica tecnocientífica.
  • NOMBRES, REFERENCIA Y VALOR COGNOSCITIVO .
    Autor: VICARIO ARJONA IGNACIO.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: El tema del trabajo es la semántica de los nombres propios y el estudio de los problemas cognoscitivos derivados de su comprensión. Se defiende que los nombres son términos de referencia directa y que además son, en un sentido cabal, millianos, es decir que no incorporan entre los ingredientes de su significado connotaciones o material predictivo sobre su referente. El análisis ofrecido se aleja de posturas millianas radicales que consideran que lo único que importa en la comprensión de un nombre es dar con el referente correcto. Una de las principales aportaciones de la tesis es mostrar que en la comprensión de un nombre, aparte del referente y de los rasgos gramaticales, importa tambien que nombre, en el sentido de que entidad lingüística, ha sido proferido, algo cuya individualizacion no está en funcion meramente de su portador o de las propiedades fonológicas u ortográficas de la expresión, y que incluye de manera esencial la cadena de comunicación. Este análisis satisface las condiciones para las adecuada comprensión de los nombres, de forma que haga posible la transmisión de conocimiento (superando las dificultades planteadas por los ejemplos de Richard Heck). Estas son otras de las aportaciones: 1) defensa de que la referencia directa es una propiedad que pertenece una expresión por ser de un determinado tipo linguistico, por oposición a una concepción de corte epistémico (originada en B. Russell y continuada en Gareth Evans), 2) análisis pormenorizado de los nombres introducidos por descripción (como "Julius"), 3) rechazo de una noción epistémica de contenido desligada de la noción de condición de verdad (contrafáctica), 4)análisis de las cadenas de comunicación que supere las objeciones tipo "Madagascar", sin suponer posiciones discriptivas, 5) análisis del modo en que se determina la referencia en los nombres, separándolo del de deícticos o del adoptado por teorías metalinguisticas de los nombres, 6) se muestra lo inclusivo del argumento de Frege sobre el valor cognoscitivo. Entre las nociones que se examinan se encuentran las de referencia directa, designación rigida, marca de Russell, condición de verdad, millianidad, descriptivismo, cadena de comunicación, significado lingistico, intenciones comunicativas, deferencia, valor cognoscitivo y compresión.
  • PARTICION INFORMACIONAL EN EL DISCURSO.
    Autor: GOMEZ TXURRUKA ISABEL.
    Año: 1997.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA Y FUNDAMENTOS DE LA INFORMATICA Y DE LA CIENCIA COGNITIVA.
    Resumen: Este trabajo tiene como objetivo plantear las bases de una Teoría de la Partición Informacional desde el punto de vista del discurso, considerando que la articulación foco-tema es un fenómeno básicamente pragmático y que, por consiguiente, su consideración desde una perspectiva discursiva puede aportar importantes claves para avanzar en su comprensión e interpretación. Se utiliza como marco de trabajo la Teoría de Representación del Discurso con Segmentos (Asher 1993) que es una extensión no-trivial de la Teoría de Representación del Discurso propuesta en Kamp 1981 y contiene un modelo de interacción semántico-pragmática, para desarrollar las siguientes hipótesis: (i) la partición informacional está generalmente codificada sintáctico-entonacionalmente de forma ambigua y, por tanto, a este nivel obtenemos un conjunto de particiones informacionales posibles; (ii) dado un pequeño discurso, tiene relevancia estudiar cómo seleccionar la partición adecuada en interacción con la relación de discurso que ata (la representación de) esa emisión a algún punto del modelo previo. Proponemos la existencia de dos primitivos informacionales, foco y tema, que constituyen los respectivos núcleos de dos estructuras informacionales claramente diferenciadas: la estructura de dominancia focal y la estructura de dominancia temática.
  • LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE LA CIENCIA EXPERIMENTAL.
    Autor: VALOR YEBENES JUAN ANTONIO.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I: METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA.
    Resumen: El trabajo que presentamos se fundamenta en las tesis defendidas por la sociología del conocimiento científico y por el estructuralismo. Sin embargo, observamos en ambos programas de investigación un análisis a nuestro modo de ver insuficiente de la objetividad y la verdad en el conocimiento de la ciencia experimental. En nuestra investigación comenzamos por afirmar el hecho de la objetividad y la verdad y nos preguntamos por las condiciones de su posibilidad. La conclusión a la que llegamos es que ambas son posibles porque el objeto de la ciencia experimental es un objeto construido en el seno de la conmunidad científica. A esto añadimos un importante matiz: que esta construcción no tiene nada de subjetivo ni psicológico.
  • FILOSOFIA, CIENCIA Y SOCIEDAD EN EL MATERIALISMO HISTORICO: ANALISIS FILOSOFICO DE LAS "RAICES SOCIOECONOMICAS DE LA MECANICA DE NEWTON" DE BORIS HESSEN.
    Autor: HUERGA MELCON PABLO .
    Año: 1996.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA, CULTURA E HISTORIA 1995-97.
    Resumen: EL TRABAJO DE TESIS DOCTORAL QUE SE PRESENTA ANALIZA DESDE LAS COORDENADAS DEL MATERIALISMO FILOSOFICO DE GUSTAVO BUENO, EL ENFOQUE SOCIOLOGICO EN HISTORIA DE LA CIENCIA EN EL MARCO DE LA FILOSOFIA MARXISTA REPRESENTADO POR EL INFORME QUE EL FISICO E HISTORIADOR DE LA FISICA SOVIETICO, BORIS MIJAILOVICH HESSEN (1893-1936), LAS RAICES SOCIOECONOMICAS DE LA MECANICA DE NEWTON, PRESENTO EN EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNOLOGIA QUE TUVO LUGAR EN LONDRES EN JUNIO DE 1931. ESTE ANALISIS SE REALIZA EN DOS PARTES: UNA PARTE GNOSEOLOGICA DIVIDIDA A SU VEZ EN DOS TEMAS DIFERENCIADOS: UNO QUE ESTUDIA LOS PROBLEMAS GENERADOS EN LA APLICACION DEL ENFOQUE SOCIOLOGICO MARXISTA A LA HISTORIA DE LA CIENCIA Y LA REPERCUSION HISTORICA DE ESTE ANALISIS EN LA TRADICION DE LA HISTORIA SOCIAL DE LA CIENCIA DE BERNAL, NEEDHAM, ETC., Y DE LA SOCIOLOGIA DE LA CIENCIA CONTEMPORANEA, INCLUYENDO LAS CRITICAS RECIBIDAS POR CLARK, MERTON, A. R. HALL, G. BASALLA, S. SHAPIN, P. PRUNA, L. GRAHAM, W. SCHAFER, FREUDENTAL, ETC., ANALIZANDO FILOSOFICAMENTE EL PROBLEMA DEL EXTERNALISMO/INTERNALISMO Y PROPONIENDO EL ALCANCE GNOSEOLOGICO QUE, DESDE LAS COORDENADAS DEL MATERIALISMO FILOSOFICO, CABE ATRIBUIR AL INFORME DE HESSEN. EL OTRO TEMA SE REFIERE AL TRATAMIENTO QUE HESSEN HACE DE NEWTON Y LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON EL PAPEL DE DIOS EN LA FISICA NEWTONIANA. LA SEGUNDA PARTE, LLAMADA ONTOLOGICA, TRATA DE DESENTRAÑAR LOS FUNDAMENTOS FILOSOFICOS DEL INFORME DE HESSEN PARTIENDO DE LA OPOSICION QUE HESSEN PROPONE ENTRE NEWTON Y DESCARTES COMO OPOSICION ENTRE EL IDEALISMO Y EL MATERIALISMO. ESTE ANALISIS DESEMBOCA, FINALMENTE, EN EL ESTUDIO DEL LUGAR QUE HESSEN OCUPA EN SU CONTEXTO BIOGRAFICO, HISTORICO Y FILOSOFICO.
  • LA TECNOCIENTIFICACION DEL TRABAJO. DE LA HISTORIA Y TEORIAS DE LA ORGANIZACION CIENTIFICA DEL TRABAJO A LA EVALUACION DE LA TECNOCIENCIA INDUSTRIAL.
    Autor: FERNANDEZ VAZQUEZ LUIS .
    Año: 1995.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 250-C "TECNOLOGIA, CIENCIA, NATURA I SOCIETAT".
    Resumen: RECONSTRUCCION HISTORICA, SISTEMATICA Y EVALUATIVA DEL PROCESO DE TECNOCIENTIFICACION DEL TRABAJO EN EL ENTRAMADO DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.EN SU PRIMERA PARTE (CAPS. 1-3) SE DESCRIBEN LAS INTERACCIONES ENTRE LA CIENCIA, LA TECNICA Y LA SOCIEDAD LABORAL EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Y EL PERIODO MEDIEVAL.EN UNA SEGUNDA PARTE (CAPS. 4-6) SE INVESTIGA EL ORIGEN DE LA ORGANIZACION CAPITALISTA DE LA PRODUCCION A PARTIR DE SU MECANIZACION Y TEORIZACION EN UNA CIENCIA DEL TRABAJO.LA TERCERA PARTE (CAPS. 7-9) ALCANZA LAS IMPLICACIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DEL SCIENTIFIC MANAGEMENT COMO MODELO TECNOCRATICO DE GESTION INDUSTRIAL ASI COMO LAS CONCEPCIONES ANTAGONICAS DEL MISMO.UNA ULTIMA Y CUARTA PARTE (CAPS. 10-12) INTENTA PLANTEAR UN ANALISIS EVALUATIVO, DE RELEVANCIA SOCIAL Y POLITICA, PARA LA CRITICA Y PROPUESTAS ALTERNATIVAS HACIA UN MODELO INTERDISCIPLINAR DE PARTICIPACION E INTERVENCION SOCIALES SOBRE LOS PROBLEMAS GENERADOS POR LA AUTOMATIZACION DEL TRABAJO.
  • SCIENCE AND RELIGION IN CHARLES S. PEIRCE.
    Autor: PANESA ROLANDO.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION TRATA DE EXAMINAR LA RELACION DE CIENCIA Y RELIGION SEGUN CHARLES S. PEIRCE. EL ESTUDIO CONSTA DE CUATRO PARTES, A SABER: 1) LA PRIMERA PARTE, LA ARTICULACION DE CIENCIA Y RELIGION EN LA VIDA DE PEIRCE, ES UNA DELINEACION DE LA PERSONA DEL FUNDADOR DEL PRAGMATISMO. PARA ENTENDER A ESTE HOMBRE, ES NECESARIO TENER ALGO DE CONOCIMIENTO DEL FONDO CULTURAL, LA ORIENTACION EDUCATIVA QUE TUVO, SUS PUNTOS DE VISTAS SOBRE LA CIENCIA, LA FILOSOFIA Y LA RELIGION QUE DIO LUGAR AL HOMBRE Y EN CIERTO SENTIDO TAMBIEN A SU FILOSOFIA. 2) LA SEGUNDA PARTE, LA BUSQUEDA CIENTIFICA Y EL PRAGMATICISMO DE PEIRCE, TRATA DE SU BUSQUEDA CIENTIFICA PARA HACER LA FILOSOFIA MAS CIENTIFICA, SU ESQUEMA DE CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS Y SU "PRAGMATICISMO", DIFERENTE DE LO QUE DEFUNDIO WILLIAM JAMES: 3) LA TERCERA PARTE, DIOS, RELIGION Y PEIRCE, TRATA DE SU CONCEPCION DE DIOS Y SUS PENSAMIENTOS RELIGIOSOS, LAS INFLUENCIAS EN SUS CREENCIAS RELIGIOSAS, SU IDEA DE COMUNIDAD E IGLESIA Y UN ESTUDIO MAS PROFUNDO DEL "ARGUMENTO OLVIDADO EN FAVOR DE LA REALIDAD DE DIOS", Y 4) LA CUARTA PARTE, TRATA DE LA FUSION DE CIENCIA Y RELIGION EN PEIRCE.
  • EL HOMBRE ESCORZADO: UN ESTUDIO SOBRE EL CONCEPTO DE ESLABON EN EVOLUCION HUMANA .
    Autor: VERA CORTES JOSE LUIS.
    Año: 1995.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 250-D "LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA".
    Resumen: EL CONCEPTO DE ESLABON EVOLUTIVO HA SIDO UNA CONSTANTE EN EL DISCURSO PALEOANTROPOLOGICO. SU ORIGEN HISTORICO ESTA FUERTEMENTE INFLUENCIADO POR EL MITO DE LA CRIATURA INTERMEDIA, Y EN ESPECIFICO POR EL MITO DEL HOMBRE SALVAJE. ACTUALMENTE SU EXISTENCIA ES CONSECUENCIA LOGICA DE LA ESTRUCTURA DEL NEODARWINISMO, Y EN PARTICULAR DE LA SELECCION NATURAL, PRINCIPAL RESPONSABLE DEL GRADUALISMO EVOLUTIVO. IDEAS COMO CONTINUIDAD, GRADACION, PLENITUD, ESCALA NATURAL DE LOS SERES, DIRECCIONALIDAD Y PROGRESO HAN INFLUIDO TAMBIEN CLARAMENTE EN LA FORMACION DEL CONCEPTO DE ESLABON EVOLUTIVO. POR ULTIMO, SU INFLUENCIA EN EL DISCURSO PALEOANTROPOLOGICO HA SIDO MUY IMPORTANTE, EN LA INTERPRETACION DE LOS FOSILES, Y EN LA ELABORACION DE MODELOS DE HOMINIZACION Y EN LAS REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LAS RELACIONES FILOGENETICAS EN LOS DENDROGRAMAS DE LAS DIFERENTES ESCUELAS DE CLASIFICACION TAXONOMICA.
  • "JUSTICIA, COMUNIDAD, OBEDIENCIA. EL PENSAMIENTO DE SOCRATES".
    Autor: RIVAS PALA PEDRO.
    Año: 1994.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: EN DERECHO.
    Resumen: COMO FORMA DE ACCESO A LA TEORIA DE LA JUSTICIA DE SOCRATES, SE HACE NECESARIO CONSIDERAR EL PENSAMIENTO SOFISTA CON EL QUE POLEMIZA ESTE PENSADOR. ESTO EXIGE TAMBIEN UN RECORRIDO POR LO QUE LA TRADICION GRIEGA ENTENDIA ACERCA DE LA JUSTICIA: ASI, SE ESTUDIAN LOS TEXTOS DE HOMERO, HESIODO Y SOLON, JUNTO CON LA APORTACION DE LA FILOSOFIA PRESOCRATICA. A PARTIR DE ESTE MARCO SE PRESENTA EL PENSAMIENTO SOCRATICO COMO UN APORTE ORIGINAL QUE ENTIENDE LA JUSTICIA COMO VIRTUD, INTERIORIZADA EN EL SUJETO HUMANO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA IGUALDAD Y REFERIDA A CONTENIDOS MATERIALES. JUNTO A ESTA COMPRENSION DE LA JUSTICIA COBRA UNA IMPORTANCIA FUNDAMENTAL EL PAPEL DE LA COMUNIDAD PARA EL DESARROLLO DEL HOMBRE. DE AHI QUE ANTE LOS PROBLEMAS DE LA OBEDIENCIA A LA LEY SOLO SE ACEPTE SU DESOBEDIENCIA CUANDO SEA POR MOTIVOS DE JUSTICIA Y NO SE AFECTE EL PAPEL DE LA COMUNIDAD MEDIANTE LA PUBLICIDAD DE LA CONDUCTA DESOBEDIENTE Y LA ACEPTACION DE LA CONSECUENTE CONDENA.
  • ADQUISICION Y DISEÑO DE UNA BASE DE CONOCIMIENTO TERMINOLOGICO PARA UN DOMINIO CIENTIFICO TECNICO .
    Autor: BONET GARROSA MARTA.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    Resumen: PARTIENDO DE UN DOMINIO CIENTIFICO-TECNICO DEL CONOCIMIENTO: LAS MATEMATICAS SE ANLIZAN LOS PROBLEMAS PLANTEADOS ALREDODOR DE LAS TAREAS DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTO TERMINOLOGICO PROPIO DE ESTE DOMINIO Y SE ESTUDIA Y DESEÑA UN MODELO DE REPRESENTACION DEL MISMO, A PARTIR DEL CUAL, CONTRUIR UNA BASE DE CONOCIMIENTO CONSTITUDIA POR TERMINOS MATEMATICOS RELACIONADOS ENTRE SI. PARA EL DISEÑO DEL MODELO DE REPRESENTACION, SE PARTE DE UNA ANALISIS EPISTEMOLOGICO DEL DOMINIO-PROBELMA, Y A TRAVES DE ENTREVISTAS PERSONALES CON UN EXPRETO EN EL AREA, SE SELECCIONA E IMPLEMENTA LA INFORMACION QUE CONSTITUIRA LA BASE DE CONOCIMIENTO, GENERANDO UNA RED SEMANTICA EN LA QUE ESTAN CONTENIDAS Y ORGANICAS LA DESCRIPCIONES DE LOS TERMINOS SELECCIONADOS. ESTE TRABAJO SE EMARCA DENTRO DE UN PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA ENCICLOPEDIA ELECTRONICA, Y TIENE COMO OBJETIVO METODOLOGICO LA APLICACION DE TECNICAS Y HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL COMO LENGUAJES DE OBJETOS, INTERFACES GRAFICOS, ETC., PARA LA REALIZACION DE TAREAS EDITORIALES DE SELECCION Y ORGANIZACION DE LA INFORMACION PROPIA DE UNA GRAN OBRA DE CONSULTA.
  • CIENCIA Y SUBSTANCIALIDAD. LA PERSPECTIVA REALISTA .
    Autor: DIAZ CASTRILLON OSCAR MAURICIO.
    Año: 1993.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Resumen: SE ANALIZAN ALGUNAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO CONTEMPORANEO QUE TRATAN DE LA SUBSTANCIALIDAD CORPOREA DESDE UNA PERSPECTIVA REALISTA: EL NEOARISTOTELISMO, LA FENOMENOLOGIA, EL REALISMO ANGLOSAJON Y LA ESCUELA OBJETUALISTA. LAS PARTES CENTRALES DEL ESTUDIO SON EL ESTATUTO EPISTEMOLOGICO DE LOS CONCEPTOS Y ENUNCIADOS CIENTIFICOS, Y UN ANALISIS DE LAS INTERPRETACIONES DE LA NOCION DE SUBSTANCIA EN LAS TEORIAS CIENTIFICAS EXPERIMENTALES SE PONEN DE RELIEVE LAS DIFICULTADES QUE SURGEN AL MANTENER VIGENTE LA NOCION CLASICA DE SUBSTANCIA ANTE LOS NUEVOS RASGOS DE LA COSMOVISION ACTUAL, TALES COMO: EL DINAMISMO DE LOS SISTEMAS CORPOREOS, LA COMPLEJIDAD DE LAS ESTRUCTURAS NATURALES Y LA TRANSFORMACION Y EVOLUCION COSMICA. FINALMENTE, SE INCLUYE UN ESTUDIO METAFISICO DE LA SUBSTANCIA COMO SUPUESTO Y COMO OBJETO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES.
  • "REALISMO Y PROGRESO CIENTIFICO EN LA EPISTEMOLOGIA POPPERIANA" .
    Autor: ORELLANA VILCHES ISABEL.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: LA TESIS SE PROPONE DEMOSTRAR LA COMPATIBILIDAD DE LA METODOLOGIA DEL POPPER DE LA LOGIK DER FORSCHUNG ("L.I.C.") TANTO CON UNA ACTITUD REALISTA COMO CON UNA INSTRUMENTALISTA, Y PONER DE RELIEVE EL ORIGEN Y DESARROLLO DE LAS DEFINICIONES POPPERIANAS DE LA VEROSIMILITUD, SUS DEFICIENCIAS Y LAS CRITICAS Y CONTRIBUCIONES QUE HAN SIDO PROPORCIONADAS POR AUTORES ACTUALES PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS QUE HA GENERADO. SE HA SUBRAYADO QUE POPPER ES REALISTA, PERO QUE ESTA ACTITUD QUE ADOPTA EN RELACION A SU EPISTEMOLOGIA NO VIENE EXIGIDA POR SU METODOLOGIA, (ESTO ES, SU ANTIINDUCTIVISMO FALSACIONISTA). ESTA COMPATIBILIDAD HA SIDO DEMOSTRADA SOBRE LA BASE DE LA NOCION DE VERDAD QUE FUNCIONA EN LA "L.I.C.".: VERDAD COHERENTISTA, DISTINTA DE LA QUE DEFIENDE POPPER A PARTIR DE LOS AÑOS 60, VERDAD COMO CORRESPONDENCIA, QUE NO HACE VIABLE ESE TIPO DE COMPATIBILIDAD, COMO HAN TRATADO DE MANTENER DISTINTOS AUTORES AL POPPER POSTERIOR A LA "L.I.C." (POPPER TARSKIANO). SE HA ANALIZADO LA IMPORTANCIA DE LA NOCION DE VEROSIMILITUD PARA LA MAYORIA DE LOS REALISTAS, A PESAR DE LOS PROBLEMAS QUE HA GENERADO Y SE HA EXAMINADO LA INCIDENCIA DE LOS PLANTEAMIENTOS DE POPPER EN LA NUEVA FILOSOFIA DE LA CIENCIA, TOMANDO COMO MODELO LOS REALISTAS FINLANDESES, ILKKA NIINILUOTO Y RAIMO TUOLA, AFINES A POPPER, AUNQUE CON MATIZACIONES RESPECTO A SU ANTIINDUCTIVISMO FALSACIONISTA.
  • LO STUDIO DELL' ORIGINE DELL' UNIVERSO NEL CONTESTO DELLA COSMOLOGIA QUANTISTICA .
    Autor: ANDRESCIANI FELICI DANIELE.
    Año: 1989.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD ECLESIASTICA DE FILOSOFIA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: ALGUNAS RECIENTES TEORIAS DE LA COSMOLOGIA CIENTIFICA HAN DESPERTADO NUEVO INTERES PARA EL ESTUDIO DEL UNIVERSO Y DE SU ORIGEN. LOS CIENTIFICOS SE PROPONEN IR MAS ALLA DE LOS CONOCIMIENTOS ALCANZADOS CON EL MODELO CLASICO DEL BIG BANG, Y LLEGAR AL INSTANTE CERO DE LA VIDA DEL UNIVERSO, JUSTIFICANDO TAMBIEN UNAS CARACTERISTICAS INICIALES MUY PECULIARES QUE HAN PERMITIDO SU DESARROLLO SUCESIVO. LA COSMOLOGIA CIENTIFICA PLANTEA INTERROGANTES QUE FAVORECEN LA SUPERACION DE ANTERIORES CONCEPCIONES POSITIVISTAS, Y MUESTRAN UNA VISION REALISTA DEL MUNDO Y DE LA NATURALEZA. ALGUNAS RESPUESTAS A ESTOS INTERROGANTES REQUIEREN UNA INVESTIGACION FILOSOFICA QUE REALIZE, EN PRIMER LUGAR, UNA DISTINCION ENTRE AMBITO FISICO, FILOSOFICO O IDEOLOGICO, QUE SUELEN INTERCRUZARSE Y SOBREPONERSE EN EL TRABAJO DEL CIENTIFICO. TAREA DEL FILOSOFO ES VALORAR, DESPUES, ALGUNAS AFIRMACIONES Y PROPUESTAS CONTENIDAS EN LAS TEORIAS CUANTICAS SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO, FORMULADAS POR ALGUNOS COSMOLOGOS ACTUALES (HARTLE E HAWKING, VILENKIN...), QUE FAVORECEN INTERESANTES PROFUNDIZACIONES SOBRE EL VALOR DE LA SINGULARIDAD INICIAL DE LA COSMOLOGIA CLASICA Y SU ELIMINACION, SOBRE LAS PECULIARES ESTRUCTURAS ESPACIO-TEMPORALES PROPUESTAS EN LAS RECIENTES TEORIAS, SOBRE LOS PROBLEMAS INTERPRETATIVOS DE LA MECANICA CUANTICA Y DEL PRINCIPIO DE INDETERMINACION, TRASLADADOS DEL MICROCOSMO AL MACROCOSMO. LOS MODELOS DE LA RECIENTE COSMOLOGIA CUANTICA, POR LAS AFIRMACIONES EN ELLOS CONTENIDAS, POR LOS PROBLEMAS MOSTRADOS, POR LAS SOLUCIONES PROPUESTAS, REVELAN LA EXIGENCIA DE UNA CONSIDERACION DEL UNIVERSO, DE LA NATURALEZA Y DE LOS FENOMENOS QUE EN ELLA ACAECEN, QUE TRASCIENDA LA MERA DIMENSION FISICO-MATEMATICA. ESTA EXIGENCIA ES FRECUENTEMENTE MANIFESTADA DE MODO ABIERTO POR LOS AUTORES, QUE FRENTE AL "PORQUE" DEL UNIVERSO, DE SU ORIGEN, DE SU PRODIGIOSA EVOLUCION, LLAMAN EN CAUSA A LA FILOSOFIA Y, CIERTAMENTE, A LA FE.
29 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia