Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > FILOSOFIA DE LA CIENCIA >

FILOSOFIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, 2



75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • ORGANIZACION Y ACCION SIMBOLICA: DECISION, CULTURA Y REMUNERACION.
    Autor: GINEBRA SERRABOU GABRIEL.
    Año: 1997.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: Este trabajo propone un modelo de acción simbólica para el análisis de las cuestiones organizativas. Está inspirado en las pretensiones del profesor Pérez López y en el movimiento de la cultura y el simbolismo organizativo. La propuesta conceptual se aplica al estudio de los sistemas remunerativos y a otras cuestiones empresariales. Es simbólico aquello que expresa un significado personal de forma eficaz. La acción simbólica sucede cuando una persona se dirige a otra mediante terceras cosas. El orden simbólico se compone de una triple dimensión: un ámbito natural sobre el que se construye, un ámbito social de personas que se comunican y un ámbito cultural que vincula el orden natural y el orden social. En teoría de la decisión una concepción simbólica implica cambiar la indagación básica. El análisis basado en los objetivos debe ser substituido por el preguntarse: quién decide, para quién y con quién?, qué significado tiene la decisión para nosotros, para los clientes, para los demás participantes?, qué detalles dan a entender una determinada disposición?. De nuestro modelo de acción se deriva una teoría simbólica del acto económico y una teoría de la empresa. La acción económica no se explica desde su dimensión dineraria. El dinero es una unidad simbólica de un servicio interpersonal. No existe economía si no hay entendimiento natural y ámbito social. La cultura de una organización es una prolongación social y creativa de la actividad natural. La teoría remunerativa confirma la realidad simbólica de la empresa y del dinero. La retribución no puede entenderse como un intercambio material de trabajo por unidades monetarias. La satisfacción salarial depende del cuánto, del cuándo, del quién y del cómo. La interpretación de un salario es simbólica y social. Las explicaciones que se den, las comparaciones, la forma de dar, las denominaciones, conforman un rico conjunto para el diseño simbólico de la política salarial.
  • EPISTEMOLOGIA Y CIENCIA SOCIAL: EL CASO DEL "PROGRAMA FUERTE" DE LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO.
    Autor: MOLINA MONTORO ANGEL MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA IV PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: Se trata de un estudio crítico de las tesis teóricas y secundariamente de los estudios empíricos que constituyen la también llamada "Escuela de Edimburgo" de la sociología de la ciencia. Frente a la dedicación preferente a la ciencia como institución social, el P.F. reclama el estudio sociológico del contenido de las teorías científicas. Ello le lleva a terciar en el debate sobre problemas epistemológicos genéricos. Sus postulados de "causalidad", "simetría", "imparcialidad" y "reflexividad" acarrean tesis epistemológicas naturalistas, convencionalistas y relativistas, conjugadas con una semántica "finitista" y articuladas con la afirmación de que los intereses son las causas de las creencias, que se formula en el ámbito de un "realismo residual". El primercapítulo de la tesis esboza una visión de conjunto del P.F. -en la que se incluye la caracterización de su trasfondo intelectual. En el segundo capítulo se realiza un estudio más pormenorizado y analítico. El tercer capítulo da cuenta de la controversia producida en torno al P.F. y en el cuarto y último se discute y se adopta posición propia sobre los principales problemas filosóficos involucrados.
  • EL ESTUDIO DE LA MEMORIA EN BERGSON: ANTECEDENTES E IMPLICACIONES FILOSOFICAS.
    Autor: RODRIGUEZ SERON ALICIA.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CONSIDERACIONES ACTUALES EN TORNO A LA RACIONALIDAD.
    Resumen: La tesis está dividida en cuatro partes. En la primera se exponen los antecedentes históricos y el entorno científico-filosófico en el que se encuadran las tesis de Bergson sobre la memoria (H. Taine, T. Ribot, J. M. Guyau, J. Delboeuf, Ch. Richet y L. M. Dugas). Se presentan los dos modelos principales que habían sido propuestos en la psicología francesa de aquel momento para explicar la memoria: el modelo espacial (memoria como localización de recuerdos en un sustrato o mapa fisiológico) y el modelo temporal (memoria como fijación, estratificación y sedimentación de recuerdos). En este último se situa el propio Bergson. En la segunda parte se analiza la teoría bergsoniana de la percepción, centrandose en las relaciones entre la percepción por un lado y el cerebro, el recuerdo, la acción y la realidad por el otro. En la tercera parte se reconstruye a partir de textos diversos la teoría de Bergson sobre la memoria, intentando precisar qué debe dicha teoría a los datos observacionales y qué a hipótesis metafísicas más o menos precipitadas. Se incluye en esta parte, además de estudios sobre fenómenos patológicos, la distinción bergsoniana entre dos tipos de memoria: la memoria espontánea y la memoria-hábito. Finalmente, en la cuarta parte se estudia el problema mente-cerebro y se situa dualismo interaccionista de Bergson como una aternativa tanto al monismo (materialista o espiritualista) como al dualismo cartesiano, al que se opone fuertemente. Es más, para Bergson, el dualismo cartesiano conduce al paralelismo psicofísico, y éste desemboca finalmente en el monismo materialista, de modo que, a pesar de su oposición aparente, ambos comparten supuestos fundamentales.
  • LEWIS MUMFORD: UNA INTERPRETACION ANTROPOLOGICA DE LA TECNICA.
    Autor: RUIZ ORDOÑEZ YOLANDA.
    Año: 1997.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: 0703 RACIONALIDAD Y TRANSMODERNIDAD.
    Resumen: Lewis Mumford realiza un estudio tecnológico de las aportaciones más significativas con la finalidad de lograr una convivencia entre la cultura tecnocientífica y la humanística. En este sentido, él parte de una concepción humanística de la tecnología, donde el ser humano es el que permite y dirige cualquier tipo de reflexión sobre la técnica. Para llevar a cabo esta tarea Mumford recurre a la historia estudiando en ella la evolución de los conceptos de ciencia, tecnología y ser humano. Asimismo es de destacar por una parte, su análisis del ser humano y los valores, y por otra, el análisis crítico de la máquina, donde refleja la importancia de los impactos en contraste con los valores humanos. Mumford se sirve de ambos análisis para constatar la interdependencia existente entre ser humano y máquina, las reacciones sociales y culturales de la época, y la afirmación de que la sociedad actual, dominada por la máquina, niega lo vivo y lo orgánico. Por esta razón, él propone reemplazar el mito de la máquina por un nuevo mito de la vida, constituido por una perspectiva orgánica que entienda al ser humano como Homo Sapiens constructor de su mente desde el cual es posible el desarrollo de tecnologías democráticas. Este paradigma exige dirigir la política y economía hacia una perspectiva biotécnica, la sociedad hacia acciones cooperativas y racionales, la máquina hacia el equilibrio entre ser humano y naturaleza y hacia la supervivencia humana, y las perspectivas arquitectónicas e ingenieriles hacia la unión entre lo estético, lo mecánico y lo humano, todo ello teniendo presente la transcendencia de la comunicación simbólica externa y estética de la humana. Sólo incidiendo en estos aspectos es posible, según Mumford, llegar al mundo utópico denominado Solo Mundo, cuyo eje central es la implantación de un equilibrio dinámico orgánico.
  • EL PENSAMIENTO TRADICIONAL AFRICANO Y LA CIENCIA OCCIDENTAL. CRITICA DE LA TESIS DE LA CONTINUIDAD Y EQUIVALENCIA ENTRE LA RELIGION Y LA CIENCIA DE ROBIN HORTON.
    Autor: BLANCO PASTOR ALEJANDRO.
    Año: 1996.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA; LOGICA; FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LOGICA, FILOSOFIA E HISTORIA DE LA CIENCIA.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE REALIZA UN EXAMEN COMPARATIVO DE DOS MODOS DE PENSAMIENTO: EL PENSAMIENTO TRADICIONAL AFRICANO Y EL PENSAMIENTO CIENTIFICO OCCIDENTAL. LOS ARGUMENTOS QUE CONTIENE ESTAN TODOS ORGANIZADOS COMO UNA CRITICA A LA TESIS DE LA CONTINUIDAD Y EQUIVALENCIA ENTRE EL PENSAMIENTO RELIGIOSO TRADICIONAL Y EL PENSAMIENTO CIENTIFICO, PROPUGNADA POR ROBIN HORTON, SEGUN LA CUAL ES POSIBLE ESTABLECER OBJETIVAMENTE LA SUPERIORIDAD DE LAS TEORIAS CIENTIFICAS SOBRE LAS CREENCIAS MAGICO-RELIGIOSAS AFRICANAS SUBSAHARIANAS. A TRAVES DE UN PRECISO ANALISIS FILOSOFICO, EN EL QUE SE PRESTA UNA ATENCION ESPECIAL A LOS ESQUEMAS BASICOS SOBRE LOS QUE OPERA CADA UNO DE ESOS MODOS DE PENSAMIENTO Y A LOS CRITERIOS LOGICOS Y EMPIRICOS QUE UTILIZAN EN LA VALIDACION DE SUS AFIRMACIONES RESPECTIVAS, EL AUTOR PERSIGUE DEMOSTRAR QUE LA TESIS DE ROBIN HORTON ENCIERRA ALGUNOS PROBLEMAS FUNDAMENTALES. EN CONSECUENCIA, REIVINDICA LA NECESIDAD DE SEGUIR MANTENIENDO LOS POSTULADOS BASICOS DEL RELATIVISMO CULTURAL, AUNQUE SE RESISTE A CEDER ANTE LAS IMPLICACIONES DEL RELATIVISMO DEL PROGRAMA FUERTE.
  • CIENCIA Y PRACTICA EN LA ACCION DIRECTIVA. UN ENFOQUE PEIRCEANO PARA LA DIRECCION DE EMPRESAS.
    Autor: FONTRODONA FELIP JUAN.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: EL PENSAMIENTO DE CHARLES S. PEIRCE PUEDE SER VALIDO PARA LA FORMULACION DE UN NUEVO PARADIGMA DE LA ACCION HUMANA EN LAS ORGANIZACIONES. EN LA PRIMERA PARTE SE ESTUDIA EL CONCEPTO DE ACCION A PARTIR DE LA TEORIA DE LAS CATEGORIAS, EL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD Y LA TEORIA SEMIOTICA; SE PONE DE RELIEVE EL CARACTER TELEOLOGICO DE LA ACCION HUMANA EL CARACTER DE NOVEDAD DE CADA ACCION Y LA NECESIDAD DE UNA EVALUACION A PRIORI DE LA ACCION. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIA EL PROCESO DE DECISION A PARTIR DEL PROCESO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y DE LA CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS; LA ACCION PRACTICA, CUANDO NO SE REDUCE A LA TECNICA, RECLAMA LA PRESENCIA DE UNA ACTITUD CIENTIFICA. EN LA TERCERA PARTE SE DEFINEN TRES PRINCIPIOS PARA LA ACCION HUMANA -CREATIVIDAD, COMUNIDAD Y CRECIMIENTO- A PARTIR DE LAS TRES CIENCIAS NORMATIVAS, LOGICA, ETICA Y ESTETICA. LA AUSENCIA DEL PRINCIPIO DE CRECIMIENTO EN LOS MODELOS ACTUALES DE DIRECCION EXPLICA LAS LIMITACIONES QUE ESTOS MODELOS PRESENTAN Y ES UNA PRUEBA A FAVOR DE LA HIPOTESIS INICIAL.
  • WALTER CHARLETON (1620-1707): FILOSOFIA NATURAL, TEOLOGIA NATURAL Y ETICA.
    Autor: OLLER ADAM ANNA M..
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DE LAS CIENCIAS.
    Resumen: ESTA TESIS CONSISTE EN UN ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE FILOSOFIA NATURAL, TEOLOGIA NATURAL Y ETICA, EN LAS OBRAS Y MANUSCRITOS DE WALTER CHARLETON (1620-1707), FILOSOFO NATURAL, MEDICO Y TEOLOGO INGLES, CONOCIDO PRINCIPALMENTE POR SU DIFUSION DEL ATOMISMO DE GASSENDI EN INGLATERRA. DICHAS RELACIONES SE ANALIZAN EN EL CONTEXTO INGLES A MEDIADOS DEL SIGLO XVII. A PESAR DE QUE LAS OBRAS DE CHARLETON INCLUYEN TEMAS TAN DISTINTOS COMO POR EJEMPLO, ATOMISMO, TEORIAS VATROMECANICISTAS O FILOSOFIA MORAL, EN ESTA TESIS SE ARGUMENTA QUE RESPONDEN A UN PROYECTO DE ARTICULACION ENTRE MECANICISMO, ETICA Y TEOLOGIA NATURAL. ESTA INVESTIGACION TIENE EN CUENTA, EN PRIMER LUGAR, QUE LAS OBRAS DE CHARLETON SE ENCUENTRAN EN EL MARCO DE UNA EVOLUCION INTELECTUAL, SUJETA A CAMBIOS E INCONSISTENCIAS; Y EN SEGUNDO LUGAR, QUE FORMAN PARTE DE UN CONTEXTO HISTORICO CAMBIANTE Y COMPLEJO. CONCRETAMENTE, SE HAN PLANTEADO ALGUNOS ASPECTOS DE LA RELACION DEL PENSAMIENTO DE CHARLETON CON EL DE FIGURAS CRUCIALES EN EL DESARROLLO DE LA NUEVA FILOSOFIA NATURAL COMO DESCARTES, GASSENDI Y HOBBES.
  • LA ANTROPOLOGIA REEXAMINADA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PARADIGMAS. UN NUEVO OBSERVAR PARA UNA NUEVA REALIDAD.
    Autor: CARLONI FRANCA ALIDA.
    Año: 1995.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL, SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA SOCIAL.
    Resumen: LA TESIS PRESENTA, A MODO DE DEBATE, UN CONJUNTO DE MODELOS Y TEORIAS DENOMINADOS NUEVOS PARADIGMAS Y QUE TIENEN COMO ELEMENTO ARTICULADOR EL ESTUDIO SOBRE LA CONCIENCIA, ELEMENTO QUE VA A DETERMINAR UNA NUEVA CONCEPCION DEL MUNDO Y DE LA CIENCIA AJUSTADA A LA FILOSOFIA PERENNE.SE PRETENDE HACER UN REEXAMEN DE LA ANTROPOLOGIA A LA LUZ DE ESTOS NUEVOS PARADIGMAS Y DE SUS NUEVOS POSTULADOS PARA PRESENTAR LAS BASES QUE SE ESTIMAN NECESARIAS PARA INCORPORAR LA ANTROPOLOGIA AL NUEVO PENSAMIENTO EMERGENTE. ESTA REFLEXION EVIDENCIA LA OPORTUNIDAD DE ELABORAR UNAS PROPUESTAS BASICAS QUE SON EXAMINADAS EN LA TESIS. ASI, ENUNCIAMOS LA ELABORACION DE UNA TEORIA DEL OBSERVADOR (VON FOESTER) EN LA QUE SE CONTEMPLE EL PROCESO DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD; LA NECESIDAD DE UNA PARADIGMATOLOGIA (EDGAR MORIN), Y CON ELLA LA AMPLIACION DEL CONCEPTO DE PARADIGMA (FRITJOP CAPRA) QUE INCLUYA EL DE PARADIGMA SOCIAL; CONTEMPLAR LA SINTESIS ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE (PENSAMIENTO ADSCRITO A LA FILOSOFIA PERENNE) COMO PROPUESTA FRUCTIFERA Y DE LA QUE SE DERIVE UNA NUEVA MANERA DE OBSERVAR EL MUNDO; O BIEN REORGANIZAR LOS NIVELES DE CONOCIMIENTOS SEGUN SU AMBITO O INTERES (MODELO EPISTEMOLOGICO DE KEN WILBER) Y CARTOGRAFIAR (DISTINTOS ENFOQUES TRANSPERSONALES EN PSICOLOGIA) LOS DIFERENTES NIVELES DE CONCIENCIA. PROPUESTAS QUE HAN DE SER TENIDAS EN CUENTA EN ANTROPOLOGIA, AMBITO COGNITIVO QUE SE VERA MARCADO POR LA REVISION DE SU CONCEPTO DE CULTURA (PUES LOS HECHOS CULTURALES VIENEN DETERMINADOS POR EL NIVEL DE CONCIENCIA DE LOS MIEMBROS DE LAS COMUNIDADES ESTUDIADAS), ASI COMO SU RELACION CON LA SOCIEDAD. SE PRESENTAN TAMBIEN UNA REVISION DE LA DINAMICA CULTURAL SEGUN LAS TEORIAS DE RUPERT SHELDRAKE Y UNAS ACLARACIONES SOBRE LOS NIVELES DE LA CONCIENCIA EN SU VERTIENTE CHAMANICA QUE DAN MOTIVO AL REEXAMEN DE LA DISCIPLINA A LA LUZ DE LOS NUEVOS PARADIGMAS.
  • ANALISIS DE REDES SOCIALES E HISTORIA: UNA METODOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE REDES CLIENTELARES.
    Autor: SANCHEZ BALMASEDA M. ISABEL.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA.
    Resumen: ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION TIENE COMO OBJETIVO REALIZAR APORTACIONES EN EL CAMPO DE LA METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS. A TAL FIN, EN PRIMER LUGAR, SE LLEVA A CABO UNA EXPOSICION DETALLADA DE DOS METODOLOGIAS, A SABER, EL ANALISIS DE REDES SOCIALES Y LA METODOLOGIA DE REDES CLIENTELARES. LA PRIMERA CONSISTE EN LA APLICACION DE LA TEORIA DE GRAFOS AL ESTUDIO DE LOS GRUPOS HUMANOS, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES UNA METODOLOGIA ESPECIFICA UTILIZADA POR ALGUNOS HISTORIADORES PARA EXPLICAR LA ARTICULACION DEL PODER EN LA EDAD MODERNA. EN SEGUNDO LUGAR, SE EFECTUA LO QUE CONSTITUYE LA PROPUESTA DE ESTA TESIS, A SABER, LA VINCULACION DE AMBAS METODOLOGIAS, DESDE UN PUNTO DE VISTA TEORICO Y PRACTICO. PARA CUBRIR EL PUNTO DE VISTA PRACTICO, SE HA REALIZADO UNA INVESTIGACION EMPIRICA CONSISTENTE EN ANALIZAR LA CORTE DE FELIPE II EN LOS AÑOS INMEDIATAMENTE ANTERIORES Y POSTERIORES A SU ACCESO AL TRONO APLICANDO EL ANALISIS DE REDES SOCIALES, CUYOS RESULTADOS HAN CONFIRMADO LA VIABILIDAD DEL ANALISIS DE REDES PARA EL ESTUDIO DE LAS REDES CLIENTELARES.
  • EL MESTRATGE DE XENIUS.
    Autor: TRESSERRAS MAJO MIQUEL.
    Año: 1995.
    Universidad: RAMON LLULL.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PEDAGOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: INVESTIGACION PSICOPEDAGOGICA.
    Resumen: A TRAVES DE UN ANALISIS DE LA PRACTICA PERIODISTICA DE EUGENI D'ORS EN EL PERIODO 1906-1921, SE DESCRIBEN LA PRACTICA DE LA EDUCACION NO FORMAL Y LA TEORIZACION EDUCATIVA QUE EL AUTOR ELABORA. LA FILOSOFIA DE XENIUS, SU ETICA, SU ESTETICA Y SU TEORIA DE LA EDUCACION SE BASAN EN UNA CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA DEL HOMBRE QUE TIENE SU EXPRESION PLASTICA EN LA CIUDAD.
  • EL CONDUCTISMO EN CONTEXTO: UN ESTUDIO EN FILOSOFIA CRITICA DE LOS ORIGENES DEL CONDUCTISMO .
    Autor: GONZALEZ GARCIA MARTA ISABEL.
    Año: 1994.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUAJE, MENTE Y REALIDAD 90=92.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA UN ENFOQUE CRITICO EN FILOSOFIA DE LA CIENCIA BASADO EN LAS NUEVAS TENDENCIAS NATURALISTAS Y LAS APORTACIONES REALIZADAS EN EL CAMPO DE LOS ESTUDIOS SOCIALES DE LA CIENCIA O CTS (CIENCIA, TECNOLOGIA Y SOCIEDAD). TAL ENFOQUE, EXPUESTO Y ANALIZADO EN LA PRIMERA PARTE, SE EJEMPLIFICA EN LA SEGUNDA CON EL CASO DE ESTUDIO DE LOS ORIGENES DEL CONDUCTISMO. EN LA PRIMERA PARTE SE PROPONE LA HIPOTESIS DE QUE LA INFRADETERMINACION (QUE AFECTA A TODOS LOS ESTADIOS DEL PROCESO DE ELABORACION DE LA CIENCIA) SE RESUELVE EN LA PRACTICA CIENTIFICA REAL MEDIANTE ELECCIONES METODOLOGICAS QUE CONDICIONAN DIRECTAMENTE LOS CONTENIDOS DE LAS TEORIAS Y QUE ESTAN CONDICIONADAS A SU VEZ POR FACTORES NO EPISTEMICOS. EN LA SEGUNDA PARTE SE DEFIENDE LA TESIS DE QUE LAS ELECCIONES METODOLOGICAS DE LAS QUE DEPENDIERON LOS CONTENIDOS DEL CONDUCTISMO WATSONIANO ESTABAN CONDICIONADAS POR EL CONTEXTO SOCIOPOLITICO Y PROFESIONAL DE SU SURGIMIENTO. TAMBIEN SE RECURRE A LA HIPOTESIS DE LA CLAUSURA METOLOGICA PARA SOSTENER QUE TANTO LAS DOCTRINAS HEREDITARISTAS COMO EL CONDUCTISMO COMPARTIERON LAS MISMAS TENDENCIAS IDEOLOGICAS, AUNQUE SUS DIFERENCIAS TEORICAS RESPONDIERON A LAS DIVERGENTES METODOLOGIAS ADOPTADAS.
  • LA IDEOLOGIA DE LA PROSPERIDAD: OCUPACIONES Y COACCIONES EN UN MUNDO DE ABUNDANCIA.
    Autor: PUPPO BUNDS RONALD.
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El punto esencial de esta tesis consite en lo siguiente: que la teoría socio-económica de John Kenneth Galbraith - exponente formidable del pensamiento liberal igualitario - nos proporciona una idea clara sobre los peligros ideológicos de la opinión según la cual la libertad para perseguir fines económicos de alguna manera excluye o predomina por encima de los poderes económicos de alguna manera excluye o predomina por encima de los poderes políticos. Después de repasar en John Locke y Adam Smith el orígen del concepto de prosperidad como bienestar generalizado y su destacado papel moral en la teoría social centrada en la libre interacción económica, esta tesis analiza la defensa de la libertad en la teoría socio-económica de Friedrich A. Hayek, quien, sin embargo, no llega a tener suficientemente en cuenta la coacción económica que proviene de los poderes económicos. La teoría de Hayek queda corta, en particular, porque postula, erróneamente, la prosperidad antes de la igualdad de oportunidades y una contemplación y respeto también iguales.
  • GNOSEOLOGIA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA .
    Autor: BLANCO MARTIN CARLOS JAVIER.
    Año: 1993.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: PROBLEMAS DEL MATERIALISMO 89-91.
    Resumen: MEDIANTE LAS NOCIONES E INSTRUMENTOS MOVILIZADOS POR LA "TEORIA DEL CIERRE CATEGORIAL", EL AUTOR REALIZA UNA CRITICA DE LA PSICOLOGIA COGNITIVA, HACIENDO ESPECIAL ENFASIS EN LOS MODELOS COMPUTACIONALES Y LAS TENDENCIAS DEL "PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION". A TRAVES DEL ANALISIS DE LA IMPLANTACION Y DESARROLLO DEL COGNITIVISMO, ASI COMO DE LAS TEORIAS Y MODELOS EMBLEMATICOS DE DICHA CORRIENTE. EL AUTOR CONCLUYE: (A) EL COGNITIVISMO ES UNA AMALGAMA CAOTICA EN LA QUE COHABITAN CIERTAS PRACTICAS Y TECNICAS Y TECNOLOGIAS, CON CIERTAS FAMILIAS DE FILOSOFIAS DE LA MENTE; (B) LAS TRADICIONES TECNICAS Y METODOLOGICAS DE LA PSICOLOGIA HAN SEGUIDO SUS PROPIAS TRAYECTORIAS, SIN QUE PUEDA HABLARSE, EN NINGUN CASO, DE UNA "REVOLUCION COGNITIVA" POR EL MERO HECHO DE INCORPORAR LOS ORDENADORES Y LA SIMULACION A LOS LABORATORIOS DE PSICOLOGIA.
  • LA EXPLICACION CIENTIFICA EN LAS CIENCIAS SOCIALES. DEL EMPIRISMO LOGICO AL REALISMO CIENTIFICO.
    Autor: CARRERA TUNDIDOR ALEJANDRO.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA IV (TEORIA DEL CONOC. E H. DEL PENSAM.).
    Resumen: ESTA TESIS TIENE POR OBJETO CLARIFICAR LA NATURALEZA DE LA EXPLICACION CIENTIFICA EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES. MOSTRAMOS RAZONADAMENTE QUE TANTO EL MODELO NOMOLOGICO-DEDUCTIVO DE EXPLICACION CIENTIFICA COMO EL MODELO INDUCTIVO-PROBABILISTICO DE EXPLICACION CIENTIFICA DEFENDIDOS POR LOS EMPIRISTAS LOGICOS, SON RACIONALMENTE INACEPTABLES. QUE LOS CRITERIOS BASICOS QUE DEBE SATISFACER TODA EXPLICACION PARA SER EVALUADA COMO CIENTIFICA SON LOS CONTRASTABILIDAD Y EL QUE HEMOS DENOMINADO DE RELEVANCIA ONTICA. HEMOS PRESENTADO UNA CONCEPCION REALISTA DE LA EXPLICACION CIENTIFICA EN TERMINOS DE DETERMINANTES. HEMOS MOSTRADO RAZONADAMENTE QUE LA ONTOLOGIA SOCIAL QUE ES RACIONALMENTE ACEPTABLE ES EL RELACIONISMO SOCIAL. QUE LA CIENCIA SOCIAL ACTUAL NO PUEDE SER SUBJETIVISTA NI OBJETIVISTA, NI ACCIONISTA NI ESTRUCTURALISTA; TAMPOCO PUEDE SER RELATIVISTA. HEMOS CLARIFICADO LA RELACION ENTRE EXPLICACION CIENTIFICA SOCIAL Y COMPRENSION CIENTIFICA SOCIAL. POR ULTIMO, HEMOS EXPUESTO, ANALIZADO Y EVALUADO LOS PRESUPUESTOS DEL REALISMO CIENTIFICO EN EL AMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  • METODOLOGIA DE LA ECONOMIA: EL ENFOQUE PRAGMATICO .
    Autor: GOMEZ FERRI JAVIER.
    Año: 1993.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HUMANIDADES PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIAS DEL HUMANISMO EUROPEO.
    Resumen: EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO HA SIDO CONSTATAR COMO LA RECIENTE TRANSFORMACION EN EL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO SE DEBE A UN CAMBIO EN LA CONCEPCION MISMA DE LA CIENCIA. MERCED A ESTE CAMBIO, QUE SE PUEDE DENOMINAR "PRAGMATICO", LO DISCURSIVO Y LO COGNITIVO ENTRAN EN EL ESTUDIO DE LA CIENCIA DESDE UNA PERSPECTIVA RADICALMENTE DISTINTA A LA TRADICIONAL. YA NO CON REFERENCIA AL BINOMIO TEORIAS CIENTIFICAS/OBSERVACION, SINO CON REFERENCIA A LA ACTIVIDAD Y LA PRACTICA CIENTIFICA; A LOS PROCESOS MAS QUE A LOS PRODUCTOS. CON EL FIN DE MOSTRAR ESA HIPOTESIS, ESTE TRABAJO SE OCUPA DE ANALIZAR LAS APORTACIONES AL ESTUDIO DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DE ECONOMISTAS COMO DONALD MCCLOSKEY, ARJO KLAMER, PHILIP MIROWSKI Y E. R. WEINTRAUB. LOS TRABAJOS DE ESTOS AUTORES HAN DE SER EN RELACION CON TRES PERSPECTIVAS MAS GENERALES DE ESTUDIO DE LA CIENCIA, A SABER, LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO, LA RETORICA DE LA CIENCIA Y LA "CRITICA LITERARIA DE LA CIENCIA".
  • EL CONCEPTO DE MENTE Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL.
    Autor: MARQUINA SAN MIGUEL M. LUISA.
    Año: 1993.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA, LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA..
    Resumen: ESTUDIO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS Y PRESUPUESTOS QUE SUBYACEN A LAS TECNICAS MAS SOBRESALIENTES DE MODELIZACION COGNITIVA LIGADAS TANTO A LA IA CLASICA COMO A LA IA CONEXIONISTA. SE INTRODUCE TAL ESTUDIO CON EL ANALISIS DE ALGUNAS CUESTIONES CLAVE DE LA FILOSOFIA TRADICIONAL (PROBLEMA MENTE-CUERPO, CASUALIDAD, HOLISMO/REDUCCIONISMO, MECANISMO...). SE PRESENTA ASIMISMO EL NUCLEO DE LA POLEMICA ENTRE CONEXIONISMO Y COGNITIVISMO CLASICO Y SE DEFIENDE QUE NO SON REALMENTE PARADIGMAS EN COMPETENCIA. SE POSTULA QUE LA FILOSOFIA DE LA MENTE PUEDE CONSIDERARSE UNA METATEORIA DE LA PSICOLOGIA.
  • LA ANTROPOLOGIA SOCIAL DE E.E. EVANS-PRITCHARD: UN ENFOQUE GNOSEOLOGICO .
    Autor: BAÑOS PINO CARMEN.
    Año: 1992.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSO 1984-85 CURSOS MONOGRAFICOS DOCTORADO.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE HA LLEVADO A CABO UNA INVESTIGACION, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UNA TEORIA DE LA CIENCIA (GNOSEOLOGIA) DE LA OBRA DEL ANTROPOLOGO BRITANICO SIR E. E. EVANS-PRITCHARD, EN LA QUE SE INTENTA DEMOSTRAR LA "CONCEPCION CONSTRUCTIVISTA" QUE CARACTERIZA SUS "TRABAJOS DE CAMPO" (PLASMADOS EN SUS MAS REPRESENTATIVAS MONOGRAFIAS) SOBRE LAS DIFERENTES CULTURAS AFRICANAS POR EL ESTUDIADAS. TRABAJOS EN LOS CUALES SE PONE DE RELIEVE UNA MODULACION PRECISA A LAS METODOLOGIAS DEL "FUNCIONALISMO CLASICO" DE SU FUNDADOR, B. MALINOWSKI; Y EN DIVERGENCIA CON LA LINEA METODOLOGICA DESARROLLADA POR RADCLIFFE-BROWN. PARA LA REALIZACION DE ESTA INVESTIGACION, SE HA TENIDO EN CUENTA EL DECURSO BIOGRAFICO-INTELECTUAL DEL AUTOR, EN EL CUAL SE VAN JALONANDO SUS REVISIONES CRITICAS A LAS TEORIAS CLASICAS ACERCA DE SIGNIFICATIVOS RASGOS CULTURALES (MAGIA, BRUJERIA, HECHICERIA, PARENTESCO...) Y SU SIGNIFICACION EN EL CONTEXTO DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL, DETERMINANDO ASI SU PECULIAR CONCEPCION "ESTRUCTURAL-FUNCIONALISTA" QUE, DESDE LAS COORDENADAS DE ESTA INVESTIGACION DENOMINAMOS "CONSTRUCTIVISMO".
  • LA ETICA DE LA PROFESION DOCENTE. ESTUDIO INTRODUCTORIO A LA DEONTOLOGIA DE LA EDUCACION.
    Autor: GICHURE CHRISTINE WANJIRU.
    Año: 1992.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PEDAGOGIA.
    Resumen: PARA DELINEAR UNA DEONTOLOGIA DE LA EDUCACION ES NECESARIO TOMAR EN CONSIDERACION DE LA VINCULACION ESENCIAL Y OPERATIVA ENTRE ETICA Y PROSION DOCENTE. EN CUANTO ACTIVIDAD HUMANA -UN TRABAJO-, LA ENSEÑANZA ES UNA PRAXIS, QUE SUPONE EL EJERCICIO DE LAS FACULTADES INMANENTES: LA INLIGENCIA PRACTICA Y LA VOLUNTAD. TANTO EN EL PLANO SUBJETIVO COMO EN EL OBJETIVO, LA ENSEÑANZA ESTA ENCAMINADA HACIA LA EXCELENCIA HUMANA, HACIA LA VIRTUD O ARETE. LA IDENTIFICACION DE LAS AREAS MAS NECESITADAS DE LA CONCIENCIA PROFESIONAL ETICA HA DE LLEVARSE A CABO TOMANDO EN CUENTA TRES FACTORES; EL FIN NATURAL DE LA PRACTICA PROFESIONAL, LA NORMA, Y LA AUTORIDAD DE LA TRADICCION. EL INTERROGANTE SOBRE EL CARACTER OBJETIVO DE ESA EXCELENCIA HUMANA, A LA QUE SE HA DE ENCAMINAR LA EDUCACION COMO A SU FIN PRIMARIO, Y LA ACEPTACION DE ALGUNA TRADICION PRACTICA FILOSOFICA COMO BASE PARA LA FUNDAMENTACION DEL ETHOS DE LA EDUCACION, CONSTITUYEN EL TEMA CENTRAL DE ESTE TRABAJO.
  • PERSPECTIVAS REPRESENTACIONAL Y FENOMENICO CONTEXTUAL DEL CAMPO PSICOLOGICO: UN ESTUDIO HISTORICO-EPISTEMOLOGICO.
    Autor: ROBLES RODRIGUEZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SECC. DEPART. PSICOLOGIA BASICA II. PROCESOS COGNITIVOS PROGRAMA DE DOCTORADO: LA MENTE Y SUS CREACIONES.
    Resumen: LA INVESTIGACION ESTA ORIENTADA A PONER EN JUEGO UN NUEVO INSTRUMENTAL EPISTEMOLOGICO EN EL AMBITO DE LA EPISTEMOLOGIA DE LA PSICOLOGIA. SE TRATA, MAS CONCRETAMENTE, DE LLEVAR A CABO UNA "GENEALOGIA" DEL CAMPO PSICOLOGICO A PARTIR DE DEMARCAR DOS PERSPECTIVAS HISTORICO-EPISTEMOLOGICAS DEL MISMO: PERSPECTIVAS REPRESENTACIONAL Y FENOMENICO CONTEXTUAL. LA PRIMERA DE ELLAS, MAYORITARIA EN EL CONTEXTO DE LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA, SE CARACTERIZARIA POR CONLLEVAR UNA INDEFECTIBLE PROVISIONALIDAD Y AMBIGUEDAD ("CUASIDAD") EN FUNCION DE LA ESTRUCTURA REPRESENTACIONAL QUE LE ES INHERENTE. LOS FACTORES DE LA MENCIONADA ESTRUCTURA REPRESENTACIONAL SE ANALIZAN POR MEDIO DE ALGUNOS DE SUS EJEMPLARES MAS EMINENTES (PSICOFISICA FECHNERIANA, PSIQUISMO WUNDTIANO ECT.). FRENTE A TAL PERSPECTIVA, SE ANALIZA Y RECONSTRUYE HISTORICAMENTE LA MENCIONADA PERSPECTIVA FENOMENICO-CONTEXTUAL, LA CUAL CONLLEVARIA UN EFECTIVO TRATAMIENTO DEL CAMPO PSICOLOGICO (GESTALT, CONDUCTISMO RADICAL, ETC.), POR CUANTO QUE, PARTIENDO DE UNA CONCEPCION EPISTEMOLOGICA FENOMENOLOGICA (PRACTICA), NO SUCUMBE A LAS APORIAS (CUASIDAD) NI DEL MENTALISMO NI DEL FISICALISMO.
  • LA CULTURA DEL TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES .
    Autor: BAÑARES PARERA LETICIA.
    Año: 1991.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LOGICA Y FILOSOFIA DEL LENGUAJE PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO TRATA ACERCA DEL CARACTER PERSONAL DEL TRABAJO CONSIDERADO COMO ACCION HUMANA. SE ESTUDIA LA CONEXION QUE SE ORIGINA EN EL AMBITO LABORAL ENTRE LA NATURALEZA PERFECTIBLE DEL HOMBRE, SU CAPACIDAD DE PERFECCIONAR EL MEDIO EN EL QUE SE ENCUENTRA Y SU CARACTER SOCIAL. EN EL PRIMER CAPITULO SE ESTUDIA LA EVOLUCION DE LA TEORIA DE LA ORGANIZACION. EN EL SEGUNDO SE MUESTRA EL INTENTO DE RECTIFICACION DE LAS TEORIAS MODERNAS Y LA EMERGENCIA DE ESTRUCTURAS INFORMALES. EN TERCER LUGAR SE ACUDE A LA POLIS ARISOTELICA COMO UN POSIBLE MODELO QUE GUARDE CIERTA SEMEJANZA CON LAS ORGANIZACIONES ACTUALES. POR ULTIMO, SE CENTRA LA ATENCION EN LA CULTURA EN EL AMBITO EMPRESARIAL Y EL CARACTER INSTITUCIONAL DE LA EMPRESA. FINALIZA ESTE ESTUDIO ABORDANDO EL TEMA DE LA CULTURA DEL TRABAJO.
75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia