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FILOSOFIA DE LA NATURALEZA



5 tesis en 1 páginas: 1
  • LA BELLEZA DE LA NATURALEZA COMO SIMBOLO DE LA MORALIDAD EN KANT.
    Autor: GALLEGOS HUERTAS PRESENTACION.
    Año: 1992.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
    Resumen: LA TESIS PRESENTADA ES LA SIGUIENTE: EN EL OBJETO BELLO DE LA NATURALEZA ENCONTRAMOS UNA EXPOSICION SENSIBLE DE LA REALIDAD DEL BIEN MORAL. LA POSIBILIDAD DE ESTA SIMBOLIZACION RADICA EN LA ANALOGIA ESTABLECIDA ENTRE LOS JUICIOS DE GUSTO Y LOS JUICIOS PRACTICOS: AMBOS JUICIOS COINCIDEN EN LA CONCORDANCIA ENTRE LA LEGALIDAD Y LA LIBERTAD Y AMBOS ENCIERRAN UN DEBER. LO BELLO SE HACE SIMBOLO DE LO MORAL AL MANIFESTAR SENSIBLEMENTE TAL CONCORDANCIA Y LA POSIBILIDAD DE UN DEBER SER.
  • RAZON Y CREATIVIDAD. MATERIALES PARA UNA RECONSTRUCCION DEL CONCEPTO DE RACIONALIDAD CIENTIFICA.
    Autor: GUEDAN PECKER VICTOR LUIS.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO) PROGRAMA DE DOCTORADO: RAZON Y REALIDAD: INTERPRETACIONES HISTORICO- SISTEMATICAS.
    Resumen: ESTA TESIS ANALIZA LAS CONSECUENCIAS QUE PARA EL PROBLEMA DE LA RACIONALIDAD CIENTIFICA SUPUSO LA CRISIS DE LA CONCEPCION POSITIVISTA DE LA CIENCIA, Y LAS APORTACIONES QUE PARA LA RESOLUCION DE DICHO PROBLEMA PUEDEN SUPONER LOS ESTUDIOS ACERCA DE LA CREATIVIDAD CIENTIFICA, DESDE AMBITOS TALES COMO LOS DE LA LOGICA ABDUCTIVA O LA PSICOLOGIA CIENTIFICA CONTEMPORANEA. LA CONCLUSION QUE SE DERIVA DE ESTE TRABAJO ES UN REFUERZO DE LAS TEORIAS EVOLUCIONISTAS DEL CAMBIO CIENTIFICO Y LA NECESIDAD DE RECONSTRUIR EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD EN LA CIENCIA EN CONEXION NECESARIA CON LA DIMENSION CREATIVA DE LA RAZON HUMANA.
  • MENTE Y CEREBRO EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO. CRITICA DE LAS TEORIAS MATERIALISTAS DE LA MENTE.
    Autor: GONZALEZ QUIROS JOSE LUIS.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORANEO SON MUY FRECUENTES LAS PROPUESTAS QUE CONDUCEN A TEORIAS DE LA MENTE EN QUE SE PROPONE LA TOTAL IDENTIDAD DE MENTE Y CEREBRO. TAL IDENTIFICACION SUELE JUSTIFICARSE COMO CONSECUENCIA DE EXIGENCIAS CIENTIFICAS Y AL TIEMPO COMO FORMULA ADECUADA PARA RESOLVER PROBLEMAS QUE PLANTEA EL DUALISMO METAFISICO. ESTAS DOCTRINAS HAN SURGIDO EN DISTINTOS CONTEXTOS TEORICOS Y PRESENTAN JUNTO A RASGOS COMUNES CARACTERES DIFERENCIALESBASTANTE NITIDOS. EL EXAMEN DE LAS MISMAS PERMITE DETECTAR CIERTOS SUPUESTOS IMPLICITOS CUYO ANALISIS SISTEMATICO NO HA SIDO HABITUALMENTE OBJETO DE UNA DISCUSION DETENIDA. CUANDO SE SOMETEN A UNA CONSIDERACION ATENTA SUCEDE QUE TRASSU CRITICA SE PONE DE MANIFIESTO LA PERSISTENCIA DE PROBLEMAS QUE SI BIEN NO HAN SIDO SUFICIENTEMENTE RESUELTOS EN EL DUALISMO NO PUEDEN SER OLVIDADOS SI SE QUIERE SOSTENER UNA VISION COMPRENSIVA DE LA NATURALEZA. LA TEORIA DE LA MENTE ES COMPATIBLE CON EL MATERIALISMO METAFISICO TAN SOLO CUANDO SE OLVIDAN ALGUNAS DE LAS DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE AQUELLO QUE NOS HACE HABLAR DE MENTES. LA NOCION DE MATERIA PARECE TAN COMPRENSIVA UNICAMENTE SI NO SE PONE A LA LUZ LAS CONDICIONES EN QUE DICHA NOCION ADQUIERE CARTA DE NATURALEZA ESPECULATIVA. LA ACEPTACION DE DIFICULTADES TEORICAS ES PREFERIBLE A LA NEGACIONDE ASPECTOS COMPLEJOS DE LA REALIDAD. EL PROBLEMA DE LAS DOCTRINAS MATERIALISTAS DE LA MENTE CONSISTE PRECISAMENTE EN QUE RESUELVEN DEMASIADO FACILMENTE UN PROBLEMA QUE PESE A LAS PARADOJAS QUE SUELEN ACOMPAÑARLE NO DEBIERA SER CONSIDERADO COMO UN RESTO DE CONFUSAS METAFISICAS E IMAGENES LITERARIAS. LA ALTERNATIVA A LAS TESIS MATERIALISTAS NO DEBE FUNDARSE UNICAMENTE EN LAS INSUFICIENCIAS DE ESTAS SINO EN LA PROPUESTA DE NUEVAS FORMASDE PENSAR QUE HAN DE ROMPER CON LOS SUPUESTOS COMUNES AL DUALISMO Y A SU NEGACION.
  • LA FISICA D'ARISTOTIL EN TANT QUE CIENCIA DE LA NATURALESA.
    Autor: PREVOSTI MONCLUS ANTONIO.
    Año: 1982.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE METAFISICA.
    Resumen: A TRAVES DE UNA LECTURA DE TEXTOS PRINCIPALMENTE DE LA FISICA ARISTOTELICA SE INVESTIGA LA POSIBILIDAD DE FUNDAR EL CONOCIMIENTO DE LA NATURALEZA SOBRE LA NOCION DEL ENTE NATURAL EN CUANTO QUE MOVIL CON EL FIN DE OBTENER ASI POR UNA PARTE UNA CIENCIA CIERTA Y POR OTRA PARTE UNA INTELIGENCIA MAS INTEGRA Y COMPRENSIVA DE LA NATURALEZA EN LA QUE NO SE ENCUENTRE EL HOMBRE SEPARADO Y COMO AJENO A ELLA. A MODO DE PRENOTANDOS SE TRATAN EN UNA PRIMERA PARTE DOS ASPECTOS DE LA NOCION DE CIENCIA EN ARISTOTELES: A) SU CARACTER ESPECULATIVO B) SU ESTRUCTURA LOGICA. EN LA SEGUNDA PARTE SE HALLA QUE LA FISICA DE ARISTOTELES SE ADAPTA A DICHA ESTRUCTURA Y SE MANIFIESTAN CUALES SON LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA FILOSOFIA DE LA NATURALEZA EN ELLA CONTENIDA. CONCRETAMENTE SE PRUEBA QUE EN EL LIBRO I DE LA FISICA ARISTOTELES PONE EL ENTE MOVIL COMO SUJETO DE LA MISMA AFIRMA SU EXISTENCIA Y MANIFIESTA SU ESENCIA CON LA COMPOSICION HILEMORFICA. A PARTIR DE AQUI LA NOCION DE NATURALEZA APARECE TAMBIEN COMO FUNDAMENTAL LO CUAL LLEVA A EXPLICAR LA CAUSALIDAD Y FINALMEN TE EL MOVIMIENTO.
  • FILOSOFIA DE LA CIENCIA, FILOSOFIA DE LA NATURALEZA Y MARXISMO.
    Autor: CRUZ RODRIGUEZ MANUEL.
    Año: 1979.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: LAS TESIS FUNDAMENTALES QUE SE DEFIENDEN EN EL TEXTO SON: I) LA FILOSOFIA SE OCUPA ENTRE OTRAS TAREAS DE INDAGAR LOS PRESUPUESTOS ONTOLOGICOS DE TODO PENSAMIENTO (CIENTIFICO O NO). II) LO QUE FUNDAMENTALMENTE DIFERENCIA DOS TRADICIONES DE PENSAMIENTO (CIENTIFICO O NO). SON SUS PRESUPUESTOS ONTOLOGICOS MAS QUE LA ESPECIFICA MANERA EN QUE PLANTEAN Y RESUELVEN SUS PROBLEMAS INTERNOS. III) PARA PENSAR UNA NATURALEZA SIN DIOS ES PRECISO QUE LA HEGEMONIA EN EL CAMPO DEL SABER PASE DE LO FORMAL A LO MATERIAL (DE LA MATEMATICA A LA BIOLOGIA). IV) LO QUE DIFERENCIA EL MATERIALISMO MARXISTA DE LOS MATERIALISMOS PRECEDENTES- Y MUY ESPECIALMENTE DEL MATERIALISMO ABSTRACTAMENTE MODELADO A PARTIR DE LAS CIENCIAS NATURALES- ES EL MODO CONCRETO EN QUE PLANTEA LAS RELACIONES ENTRE HOMBRE Y NATURALEZA. V) LAS RELACIONES ENTRE HOMBRE Y NATURALEZA VIENEN MEDIADAS POR EL TRABAJO.
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