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FILOSOFIA GENERAL



16 tesis en 1 páginas: 1
  • LA RAZONABILIDAD DE LA RELIGACIÓN EN X. ZUBIRI: UNA APROXIMACIÓN RADICAL .
    Autor: FERRER DELGADO DESIDERIO.
    Año: 2003.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA .
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: Esta investigación trata de aproximarse de manera radical a la razonabilidad de la religación. En primer momento, se lleva a cabo un análisis intelectivo de la realidad humana concluyendo que la religación es racional. En un segundo momento se muestra cuál es la estructura razonable de la religación. En un tercer momento se demuestra la razonabilidad de la religación en la etapa ontológica lo cual se consigue analizando las relaciones entre el pensamiento de Zubiri en esta epoca con el de sus dos grandes maestros: Ortega y Heidegger. Se demuestra porúltimo que el maestro Ecrmart es fuente fundamental por la que Zubiri alcanza la razonabilidad de la religación en esta etapa ontológica.
  • AUTOCONCIENCIA E IDENTIDAD EN EL VEDANTA ADVAITA, A LA LUZ DE LA CRITICA AL SUJETO DE HEIDEGGER .
    Autor: CAVALLE CRUZ MONICA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFIA (U.C.M.).
    Resumen: Una de las grandes posibilidades del momento presente, a la que nos reta ineludiblemente la propia marcha de la historia, es la de acceder a una creciente "universalización" del pensamiento, la superacion de todo "provincianismo cultural". Ya no cabe pensar en los terminos exclusivos de la propia cultura y urge un diálogo que permite el entendimiento mutuo entre tradiciones y culturas diversas y que permita alumbrar paradigmas de pensamiento más integradores: con capacidad de aunar armónicamente universalidad y diversidad/multiculturalidad. El presente trabajo busca ser una contribución a este diálogo intercultural. Ello se hará sobre un ejemplo concreto: comparando el pensamiento de Heidegger y el de una de las doctrinas metafisicas más paradigmáticas del mundo índico: el Vedanta advaita. "Una y otra vez -afirma Heidegger-, me ha parecido urgente que tenga lugar un diálogo con los pensadores de lo que es para nosotros el mundo oriental". *Nuestra reflexión dialogada orbita en torno el tema de "la naturaleza del yo": donde el hombre en Occidente tiende a cifrar su esencia última -concepcion estrechamiento ligada a la de cómo comprenda y vivencie la naturaleza Ser- y dónde, tanto Heidegger como el Vedanta advaita, invitan a cifrarla. En otras palabras: en torno a los límites del punto de partida ontológico y epistemológico de la filosofia relativo a la autoconciencia del sujeto que filosofa; retalivo al lugar ontológico en que éste cifra su esencia e identidad y al modo en que esto determina el alcance y la naturaleza de su conocimiento. Tanto para Heidegger como para el Advaita, uno de los "mitos" o prejuicios basicos del pensamiento occidental-quizá, el mito por excelencia de Occidente-es aquel que ha llevado a dar por supuesta, por incuestionable, una determinada concepción del yo: este es una conciencia individual, centro de pensamiento, decisión y acción, que se relaciona con lo diverso de sí en tanto que objeto de su pensamiento y de su voluntad intencionales. Son conocidas las aporías a las que aboca esta autoconciencia-autoconciencia que es el origen de la inveterada dualidad sujeto-objeto y desde la cual esta dualidad es insalvable-. Estas aporías no son más que los grandes problemas a los que se ha enfrentado la filosofia -muy en particular, la filosofia moderna-, sus grandes temas de reflexión: La posibilidad del acceso al "otro" como un "tú". La posibilidad del acceso de la filosofia a un Dios que no sea un "Dios-objeto. La posibilidad de una relación con el mundo material que no conduzca a la explotación de la tierra. Etc.* En esta reflexión comparada se muestran las semejanzas y correspondencias estructurales existentes entre el pensamiento de Heidegger y la doctrina advaita, el modo en que ambos iluminan cuál se la auto-comprensión del hombre especificamente occidental, y el modo en que, desde perspectivas diversas, iluminan lo que es su común propuesta: "Hay otra conciencia metafisica al alcance del hombre moderno. No parte del sujeto pensante y auto-perceptivo, sino del Ser, ontológicamente considerado como anterior y englobante de la división sujeto-objeto" (T. Merton). * Se hace ver en este estudio que la influencia en Heidegger del pensamiento extremo-oriental es mucho mas decisiva de lo que el mismo ha dado a entender. Y se hace ver que, a pesar de que no cabe hablar de una influencia directa en Heidegger del Vedanta advaita, los paralelismos estructurales son notables y reveladores. Esto encuentra su razón de ser en su común reconocimiento de la centralidad de la no-dualidad (a-dvaita). Creemos, de hecho, que esta noción(advaita) es una importante clave interpretativa del pensamiento de Heidegger. Creemos, además, que puede proporcionar una luz inusitada en torno a los límites y virtualidades de nuestra propia tradición.
  • EL HOMBRE COMO SER DUAL. ESTUDIO DE LAS DUALIDADES RADICALES SEGÚN LA "ANTROPOLOGIA TRASCENDENTAL" DEL LEONARDO POLO .
    Autor: PIA TARAZONA SALVADOR.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: En esta investigación se estudian las dualidades radicales del ser humano. Para ello, en el Capitulo I de la Primera Parte (pp.51-128) se establece la doctrina sobre los distintos modos del acto de ser, y a continuacion se esclarece el carácter distintivo del acto de ser humano (Capitulo II, pp.129-155), es decir, que la dualidad es el modo caracteristico en el que el hombre no es originario. Con ello se pretende profundizar en el acto de ser humano desde su creación. Para el desarrollo de esa labor se establece una metodologia concreta a saber, el metodo dual (Capitulo III de la Primera Parte; pp.157-189). En la Segunda Parte de este trabajo se desarrollan las dualidades trascendentales del ser humano, o sea, la distinción, conversión y ordenación de los radicales antropológicos. Según Leonardo Polo los radicales íntimos de la persona humana son cuatro: además, libertad, intelección y amar. Por tanto, para estudiar los diversos modos en que el acto de ser humano es dual se estudia: 1º)la manera en que los radicales intimos de la persona humana se dualizan con la criatura cósmica (Capitulo I de la Segunda parte; pp.191-280);2º el modo en que los distintos radicales de la persona humana se dualizan intimamente entre si (Capitulo II de la Segunda Parte; pp. 281-358);3º ) se estudia la forma en que los cuatro radicales de la persona humana se dualizan con los demás seres humanos (Capitulo II, PP.359-384); y 4º) esta investigación finaliza desarrollando la apertura de la persona humana hacia Dios (capitulo III de la Segunda Parte; pp.385-458). En conclusión, en el presente estudio quedan suficientemente demostradas sus dos tesis principales; 1ª) se muestra que el abandono del limite mental es un metodo que prolonga las averiguaciones de la doctrina tomista sobre la distinción real del acto de ser con la esencia; 2ª) se muestra que el metodo dual es un metodo que amplia las averiguaciones del abandono del limite mental en antropologia.
  • AUTOBIOGRAFIA Y LABOR DECONSTRUCTIVA EN FERNANDO PESSOA Y EN LEON DE GREIFF.
    Autor: CUARTAS RESTREPO JUAN MANUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: DEL EROS A LA TECNICA: UNA REFLEXION SOBRE ALGUNOS CONCEPTOS CENTRALES DEL PENSAMIENTO OCCIDENTAL..
    Resumen: "AUTOBIOGRAFIA Y LABOR DECONSTRUCTIVA EN FERNANDO PESSOA Y LEON DE GREIFF" SE PROPONE PRESENTAR UNA REFLEXION ACERCA DE LA ESCRITURA, SU VINCULACION CON LA PROBLEMATICA DEL "YO", Y SU CONEXION CON LA POESIA COMO FORMA DEL PENSAMIENTO ORIGINAL. RETOMANDO LOS LINEAMIENTOS DEL PENSAMIENTO DEL FILOSOFO FRANCES JACQUES DERRIDA, LA TESIS APROPIA LA ESTRATEGIA DE LA DECONSTRUCCION COMO RECURSO DE REFLEXION ACERCA DE LA ESCRITURA. LOS MOTIVOS DE LA "HUELLA", EL "NOMBRE PROPIO", LA "DISEMINACION", ETC. SIRVEN DE INSTRUMENTO PARA DECONSTRUIR LA ESCRITURA POETICA DE LOS AUTORES FERNANDO PESSOA Y LEON DE GREIFF, DE QUIENES SE DERIVA UNA CLARA PROBLEMATIZACION DEL YO, DE LA FIRMA Y DEL NOMBRE PROPIO.
  • LA NECESIDAD DE LA FILOSOFIA: ACTUALIDAD DE LA OBRA DE J. DEWEY.
    Autor: MOUGAN RIVERO JUAN CARLOS.
    Año: 1996.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA, GEOGRAFIA Y FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA (MUNDO MODERNO Y CONTEMPORANEO) .
    Resumen: LA OBRA DE DEWEY, SITUADA EN LOS ORIGENES DEL PRAGMATISMO AMERICANO, PARTICIPA DEL RECHAZO A LA METAFISICA Y A LA EPISTEMOLOGIA EN SU PRETENSION DE ENCONTRAR REALIDADES INMUNES AL DEVENIR HISTORICO QUE CARACTERIZA A DICHO MOVIMIENTO. LA NEGACION DE UN CAMPO DE CONOCIMIENTOS PROPIO PARECE LLEVAR APAREJADA LA DISOLUCION DEL NUCLEO DISCIPLINAR DE LA FILOSOFIA Y LA REDUCCION DE ESTA A UNA REFLEXION METODOLOGICA CIRCUNSCRITA A LAS DISTINTAS ESFERAS DEL CONOCIMIENTO, CADA UNA DE LAS CUALES PARECE DESARROLLARSE CONFORME A UNA LOGICA PROPIA E INMANENTE. DEWEY VINCULO LA DISYUNTIVA ANTE LA QUE SE ENCUENTRA LA FILOSOFIA EN EL PRESENTE (BIEN SEGUIR PERMANECIENDO PRESO DEL ESQUEMA CLASICO FUNDAMENTALISTA DE HACER FILOSOFIA, BIEN SU DESAPARICION EN TANTO QUE PRETENSION DE NORMATIVIDAD Y GLOBALIDAD, DE ARMONIZAR LAS DISTINTAS ESFERAS DE LA EXPERIENCIA HUMANA) CON LOS DISTINTOS DUALISMOS QUE HAN CONFIGURADO LA TRADICION OCCIDENTAL: CUERPO - ALMA, ESPIRITU - MATERIA, INTERNO - EXTERNO, ETC., Y QUE ENCUENTRAN REFLEJO EN LA PERJUDICIAL DIVISION ENTRE CIENCIA Y MORAL, ENTRE LOS FINES A PERSEGUIR Y LOS MEDIOS CON LOS QUE CONTAMOS. ASI, DEWEY VINCULA LA NATURALEZA Y EL LUGAR DE LA FILOSOFIA EN LAS SOCIEDADES MODERNAS AVANZADAS CON EL PROBLEMA GENERICO DE NUESTRA CIVILIZACION MARCADA POR UN GRAN AVANCE CIENTIFICO Y TECNICO AL TIEMPO QUE PERMANECE ESTANCADA EN LAS CUESTIONES HUMANAS, SOCIALES Y MORALES. LA RESPUESTA DE DEWEY ES LA ELABORACION DE UNA NUEVA INTERPRETACION DEL CONOCIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA ACCION. LA TEORIA DE LA ACCION INTELIGENTE SUPONE UNA VISION NATURALISTA DE LA CONCIENCIA Y LA INTELIGENCIA Y UNA CONCEPCION INSTRUMENTAL DEL CONOCIMIENTO QUE HACE DE LA CREATIVIDAD EL EJE CENTRAL DE LA ACCION QUE INTEGRA MEDIOS Y FINES, SUJETO Y OBJETO, MATERIA Y ESPIRITU. ASIMISMO DICHA CONCEPTUALIZACION DE LA ACCION SUPONE UNA FORMA DISTINTA DE ENTENDER LA REALIDAD, HECHA AHORA DESDE LA RADICALIDAD DE LA EXPERIENCIA DE LO CONTINGENTE, DE LA PLURALIDAD, DE LA FINITUD Y LA TEMPORALIDAD. SOBRE ESTA ONTOLOGIA QUE ES A LA VEZ OBJETIVISTA Y CONTINGENTISTA, PLURALISTA Y REALISTA DEWEY PUEDE CONSTRUIR UNA MANERA DE ENTENDER LA FILOSOFIA QUE CONCILIA LOS INTERESES TEORICOS Y PRACTICOS DE LA RAZON, QUE LOGRA CONECTAR LA ACTIVIDAD CIENTIFICA CON LOS PROBLEMAS MORALES, POLITICOS Y ESTETICOS. Y ES QUE EN DEWEY LA AUSENCIA DE FUNDAMENTOS, DE REALIDADES INMUTABLES, INMUNES AL DEVENIR Y AL CAMBIO NO IMPLICA LA VALIDEZ DE CUALQUIER NORMATIVIDAD SOCIAL. POR EL CONTRARIO, LA AUSENCIA DE PREDETERMINACIONES ES LO QUE CONCEDE VERDADERA SIGNIFICATIVIDAD A LA INTELIGENCIA Y HACE REAL LA INTERVENCION Y LA ACCION HUMANA HACIENDO DE LA DEMOCRACIA EL UNICO ORDEN SOCIAL COMPATIBLE CON DICHA INTERPRETACION DE LA ACCION Y DE LA REALIDAD. DE ESTE MODO, LA NATURALEZA DE LA FILOSOFIA YA NO ES EPISTEMOLOGICA, DE DESCUBRIMIENTO DE UNA ORDEN DE REALIDADES Y VERDADES YA DADOS, SINO DE TRANSFORMACION SOCIAL, POLITICA Y PEDAGOGICA, MEDIANTE EL CULTIVO Y LA EXTENSION DE LA CAPACIDAD CRITICA Y REFLEXIVA. CONSIGUE ASI PLANTEAR UNA RENOVACION DE LA TAREA FILOSOFICA QUE, A SALVO DE LAS CRITICAS DE LOS ANTIILUSTRADOS Y ANTIMETAFISICOS, PERMITE RECUPERAR LO MEJOR DE LA TRADICION OCCIDENTAL. AL SITUAR LA FILOSOFIA EN EL CAMPO DE LA ACCION DEWEY CONSIGUE HACER VIABLE LA NECESIDAD DE RECUPERAR LA ACTIVIDAD FILOSOFICA EN UNA SOCIEDAD QUE ES PLURAL Y DEMOCRATICA DONDE CONVIVEN DISTINTAS FORMAS DE VIDA.
  • DE LA IMPOSIBILIDAD DE UNA ESCATOLOGIA EN LUDWIG FEUERBACH .
    Autor: CEBRECOS BRAVO FERMIN.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I (METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO) PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA.
    Resumen: AL AMPARO DE LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO (DE SUS ANTECEDENTES, LEGITIMACION Y LIMITES), LA TESIS ES, EN ULTIMO TERMINO, UN INTENTO DE RESPUESTA A LA CUESTION QUE ES EL HOMBRE, PLANTEADA DESDE EL "TOPOS" DE LA ESPERANZA. AHORA BIEN, COMO FEUERBACH CONCIBE SU REDUCCION ANTROPOLOGICA DESDE LA PERSPECTIVA (HISTORICAMENTE CONSTATABLE) DE UN RODEO TEOLOGICO, LA INVESTIGACION SE CENTRARA EN EL PENSAMIENTO DE LEIBNIZ Y KANT, ASI COMO EN LAS TESIS FUNDAMENTALES DE LA ESCATOLOGIA CRISTIANA, EN TANTO QUE "ESTACIONES" PRIVILEGIADAS DEL REFERIDO "RODEO". SE TRATA, EN CONSECUENCIA, DE ADVENIR A UNA CONCEPTUACION DEL HOMBRE DESDE UNA ESPERANZA QUE, AUNQUE ATEA, SE NUTRIO DEL "HUMUS" DE UNA FE CON ESCATOLOGIA FINAL EN EL TIEMPO. ASI, PUES, LA IDEA DE PROGRESO INDEFINIDO ES UN SUCEDANEO DE LAS FUNCIONES Y CONTENIDOS ESCATOLOGICOS, PERO IMPOSIBILITADA DE OFRECER UNA FILOSOFIA DE LA HISTORIA QUE SE CLAUSURE ESCATOLOGICAMENTE. LA ELECCION DEL PENSAMIENTO DE FEUERBACH, PARADIGMA DE UN ATEISMO HUMANISTA, SE JUSTIFICA PARA PONER DE RELIEVE QUE TODO ATEISMO SE RESUELVE NECESARIAMENTE EN NEGACION ESCATOLOGICA. POR TANTO, QUE ES EL HOMBRE HA DE DEFINIRSE A LA LUZ DE TAL RESTRICCION.
  • EL DISCURSO FILOSOFICO. ANALISIS DESDE LA OBRA DE PAUL RICOEUR.
    Autor: AGIS VILLAVERDE MARCELINO.
    Año: 1991.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA E ANTROPOLOXIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: COÑECEMENTO E PRAXE (1986-88).
    Resumen: SE ESTUDIA EL DISCURSO FILOSOFICO FRENTE A OTROS DISCURSOS Y DESDE SU PROPIA ESPECIFICIDAD, TOMANDO COMO GUIA Y CIRCUNSCRIPCION DEL TEMA LA OBRA FILOSOFICA DE PAUL RICOEUR, Y MAS CONCRETAMENTE A PARTIR DE SU LIBRO DE L'INTERPRETATION -ESSAI SUR FREUD-, DE 1965. ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES, EN LAS QUE SE REVISA LA APORTACION DE LAS ESCUELAS QUE HAN TENIDO UNA PREOCUPACION POR ESTE TEMA, Y A LAS QUE PAUL RICOEUR HA PRESTADO ATENCION. EN LA PRIMERA PARTE, SE PROPONEN DISTINTOS MODOS DE ENTENDER QUE ES EL DISCURSO FILOSOFICO; ASI COMO AQUELLOS ASPECTOS RELATIVOS A LOS CONDICIONAMIENTOS QUE SUFRE O LA DOBLE MODALIDAD ORAL Y ESCRITA EN LA QUE SE PRESENTA. LA SEGUNDA SE OCUPA DEL ESTUDIO DE LAS UNIDADES Y ELEMENTOS DISCURSIVOS: LA PALABRA, LA FRASE, EL CONCEPTO O LA METAFORA, SON ALGUNOS DE DICHOS ELEMENTOS. LA TERCERA Y ULTIMA VERSA SOBRE EL DESARROLLO DEL DISCURSO. LA NOCION DE TEXTO FILOSOFICO, EL PROBLEMA DE LA COMPRENSION E INTERPRETACION, EL AUTOR Y EL LECTOR, LA RECEPCION, LA ARGUMENTACION Y EL ESTILO, SON ALGUNOS ASPECTOS TRATADOS.
  • FILOSOFIA DE LA TRAGEDIA .
    Autor: LLANSO MARTIN MORENO JOAQUIN.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: LA INVESTIGACION QUE SE PRESENTA COMO TESIS DOCTORAL TIENE COMO OBJETO PRIORITARIO EL PROBLEMA DE LO TRAGICO EN SENTIDO PROPIO, EL CUAL SE ESCLARECE, EN EL CAP. I, COMO PROBLEMA ESPECIFICAMENTE FILOSOFICO. DICHO PROBLEMA MUESTRA, POR UN LADO, LO TRAGICO COMO CONFLICTO (MANIFESTACION DE SU SER PROPIO) Y, POR OTRO, DA RAZON DE TODO MODO DE CONCEBIR LO REAL, CUALQUIERA QUE SEA SU ESPECIFICO ENFOQUE FILOSOFICO. LA EXEGESIS DE AQUEL CONFLICTO-ENTENDIDO YA REGULARMENTE COMO CONFLICTO TRAGICO-HA DE DESVELAR (CAPITULO II) QUE SEA LO TRAGICO EN SENTIDO PROPIO Y AQUELLO A LO QUE HEMOS DE LLAMAR (ESENCIA) DE LO TRAGICO, FORMULANDOSE DE ESTE MODO UNA FILOSOFIA DE LA TRAGEDIA. ENTRAR EN EL CORAZON MISMO DE LO TRAGICO EN ESE SENTIDO ESENCIAL ES YA OBJETO DEL CAPITULO III, EN EL CUAL, SIN EMBARGO, SE AVISTA YA SU JUSTIFICACION EN TANTO QUE CONFLICTO, TAREA QUE, CERRANDO EL CIRCULO DE LA INTERPRETACION, SE ABORDA EN EL CAPITULO IV. LA FILOSOFIA DE LA TRAGEDIA JUSTIFICA, POR TANTO, TODO MODO DE PENSAR FILOSOFICO Y/O METAFISICO, AL TIEMPO EN QUE, SOBREPASANDOLO, NO SUPERA, SINO QUE DESVELA UN MODO DE SER QUE SUPONE UN PENSAR NO METAFISICO, DE TAL SUERTE QUE, RECONOCIENDO A LA FILOSOFIA Y/O METAFISICA COMO PENSAR INHERENTE A LA ESTRUCTURA DE LA SUBJETIVIDAD HUMANA, ESCLARECE AQUEL MODO (VIVIR) EN QUE DICHO PENSAR RESULTA IRRELEVANTE PARA EL PROPIO HOMBRE. LA PRESENTE TESIS ES, POR CONSIGUIENTE, NO UNA TESIS HISTORICA SINO TEMATICA, CUYO OBJETO DE INVESTIGACION ES LO TRAGICO EN SENTIDO PROPIO.
  • LA LIBERTAD LIMITADA. UNA APROXIMACION CRITICA A LA IDEA DE LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO DE KARL R. POPPER.
    Autor: IZQUIERDO JUAREZ MARCIAL.
    Año: 1987.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTONOMA (DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA).
    Resumen: LA LIBERTAD LIMITADA ES UN ANALISIS CRITICO SOBRE EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN EL PENSAMIENTO DE K.R. POPPER. DICHO CONCEPTO ES EN EL PENSAMIENTO DE POPPER UNA PREOCUPACION TEMATICA DE PRIMER ORDEN. EL CONJUNTO DE LA FILOSOFIA POPPERIANA ES CONSIDERADO EN ESTE TRABAJO COMO UN INTENTO DE JUSTIFICAR LA LIBERTAD HUMANA A NIVEL EPISTEMOLOGICO, METAFISICO, POLITICO Y ETICO. EL PUNTO DE PARTIDA ES LA IDEA DE LIBERTAD INTELECTUAL QUE DESARROLLA POPPER EN SUS PLANTEAMIENTOS EPISTEMOLOGICOS. LAS TEORIAS DOGMATICAS SERAN AQUELLAS QUE RESULTEN IRREFUTABLES. ESTAS TEORIAS CERRADAS ACABAN CON LA LIBERTAD INTELECTUAL. PERO POPPER NO ES COHERENTE CON ESTOS PLANTEAMIENTOS AL ACEPTAR LA VALIDEZ DE LA METAFISICA -EN EL POST-SCRIPT DE LOS AÑOS CINCUENTA- Y AL NO CONSIDERAR SU PROPIA EPISTEMOLOGIA COMO ALGO REFUTABLE POR LA HISTORIA DE LA CIENCIA. LA LIBERTAD INTELECTUAL SERIA MERA APARIENCIA SINO HUBIESE TAMBIEN LIBERTAD A NIVEL COSMOLOGICO, BIOLOGICO Y POLITICO. EN ESTE SENTIDO POPPER CRITICA EL DETERMINISMO Y MANIFIESTA QUE EL INDETERMINISMO NO ES SUFICIENTE. IGUALMENTE RECHAZA EL MATERIALISMO Y LAS SOLUCIONES NO INTERACCIONISTAS EN EL PROBLEMA DE LA MENTE Y EL CUERPO. ASI COMO LOS DETERMINISMOS HISTORICISTAS, LOS COLECTIVISMOS Y LOS ANARQUISMOS. FRENTE A ESTAS POSTURAS -EN LAS QUE SE NIEGA LA POSIBILIDAD DE LA LIBERTAD- POPPER PROPONEN EL PLURALISMO REALISTA, EL INTERACCIONISMO MENTE-CUERPO Y EL INTERVENCIONISMO LIBERAL COMO PLANTEAMIENTOS MAS ACORDES CON LA IDEA DE LIBERTAD. SIN EMBARGO SUS LOGROS PUEDEN PONERSE EN DUDA EN LA MEDIDA EN QUE LOS PLANTEAMIENTOS EVOLUCIONISTAS DE LOS AÑOS 60 Y 70 LE LLEVAN A UN DETERMINISMO SELECTIVO LIMITADOR DE LA LIBERTAD HUMANA.
  • AVERROISMO DE PARIS: PRESUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS Y RACIONATURALISTAS EN LAS CONDENACIONES DE 1270-1277.
    Autor: BLANCO CABALLERO ANTONIO.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: EL S. XIII EUROPEO SE ABRE CON UNAS NUEVAS PERSPECTIVAS EN EL CAMPO DEL PENSAMIENTO EN GENERAL Y CON UNA VISION DEL CONOCIMIENTO DEL MUNDO EN PARTICULAREN PUGNA CON LA ACTITUD PROPUESTA POR LA CULTURA Y FILOSOFIA TEOLOGICA CRISTIANO-ROMANA. SE TRATA ANTE TODO DEL PENSAMIENTO GRECO-ARABE FUNDAMENTALMENTE DE PROCEDENCIA HISPANO-MUSULMANA EN BASE A LAS TRADUCCIONES DE ARISTOTELES O LOS COMENTARIOS AL MISMO. DE LOS COMENTARIOS AL FILOSOFO HAY QUE ACENTUALIZAR EL DE AVERROES SIN DEJAR DE MENCIONAR PENSADORES COMO AVICENA ALGACEL ALKINDI O EL JUDIO MAIMONIDES. DE AQUI SURGIRA UNA VISION DE LA REALIDAD BASADA ANTE TODO EN EL ARISTOTELES NATURALISTA QUE ENCUENTRA SU MEJORDEFENSOR EN EL CORDOBES AVERROES. EL AVERROISMO LATINO DESARROLLADO A FINES DEL S. XIII NO SERA POR TANTO UN PENSAMIENTO EXCLUSIVAMENTE ARISTOTELICO-AVERROISTA - AUNQUE FORMA EL NUCLEO FUNDAMENTAL QUE ENCABEZA SIGER DE BOBTE. LOS PRESUPUESTOS EPISTEMOLOGICOS Y RACIONATURALISTAS DEL PARIS DE 1270-1277. BASE DE NUESTRO TEMA SON POR TANTO UNA ESPECIAL VISION DEL MUNDUS-UNIVERSUS SURGIDA DE DICHA TRADICION RAIZ DEL PENSAMIENTO CIENTIFICO EUROPEO POSTERIOR.
  • HEGEL: DIALECTICA DE LA POSIBILIDAD EN LA LOGICA DE LA ESENCIA.
    Autor: PEREZ QUINTANA ANTONIO.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC. DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE METAFISICA. .
    Resumen: LA TESIS ES FUNDAMENTALMENTE UN ESTUDIO DE LA TEORIA DE LA POSIBILIDAD QUE EXPONE HEGEL EN LA 'CIENCIA DE LA LOGICA'. CONSTA DE DOS PARTES LA PRIMERA ES UNA REIVINDICACION DEL REALISMO HEGELIANO: PARTE DE LA CRITICA QUE HACE HEGEL AL UTOPISMO ABSTRACTO Y CONSTITUYE EN SU MAYOR PARTE UN EXAMEN DE LAS IMPLICACIONES DE LA DEFINICION DE LA POSIBILIDAD REAL POR LAS CONDICIONES. LA SEGUNDA PARTE ANALIZA LA TESIS QUE ESTABLECE LA UNIDAD DE POSIBILIDAD Y REALIDAD Y LA EXPLICACION DEL DEVENIR QUE DE ELLA SE SIGUE PRESTANDO UNA ESPECIAL ATENCION A LAS CONSECUENCIAS QUE LA MENTADA ONTOLOGIA DE LO POSIBLE TIENE PARA LA TEORIA DE LA RELICION LA MORAL ETC.
  • ASPECTOS SOCIOECONOMICOS DEL OCIO DEPORTIVO EN NAVARRA.
    Autor: SALVADOR RUIZ ANTONIO.
    Año: 1985.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: ESTUDIO DE LOS ASPECTOS SOCIOECONOMICOS MAS DESTACADOS DEL OCIO DEPORTIVO EN NAVARRA. PARA ELLO SE HAN ANALIZADO POR MEDIO DE LA RECOGIDA DE DATOS A PARTIR DE CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS PERSONALES TRES TIPOS DE ELEMENTOS: CLUBES DEPORTIVOS FEDERACIONES E INSTALACIONES DEPORTIVAS. ASIMISMO SE INCLUYE UN CAPITULO HISTORICO DEL DEPORTE EN NAVARRA EN EL QUE APARECEN AQUELLOS CLUBES DEPORTISTAS Y ORGANIZACIONES MAS IMPORTANTES DEDICADOS A LA PROMOCION DEL DEPORTE. SE AFIRMA QUE NAVARRA ES LA REGION O COMUNIDAD AUTONOMA ESPAÑOLA DONDE PORCENTUALMENTE SE PRACTICA MAS EJERCICIO FISICO-DEPORTIVO ASI COMO DONDE EXISTE UN MAYOR DESARROLLO DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO DEPORTIVO.
  • LA GENESIS TEMPORAL DEL YO EN LA FILOSOFIA DE LOUIS LAVELLE .
    Autor: FREIJO CALZADA JOSE ANTONIO.
    Año: 1981.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Resumen: LA REFLEXION MAS COMUN DESCUBRE COMO HECHO PRIMITIVO LA INSERCION DEL YO EN EL INTERIOR DEL SER. SURGE DESDE EL PRINCIPIO EL PROBLEMA DE LA RELACION ENTRE EL ACTO LIMITADO CONSTITUTIVO DEL YO Y EL ACTO ABSOLUTO EN CUYO INTERIOR AQUI SE EJERCE: ES EL PROBLEMA DE LA PARTICIPACION. PARA ACLARARLO ES NECESARIO EMPRENDER UN ANALISIS SUCESIVAMENTE DE LOS TRES TERMINOS BASICOS IMPLICADOS EN EL: EL SER (FUENTE DE TODA PARTICIPACION) EL TIEMPO (CONDICION DE SU CUMPLIMIENTO) Y EL YO (EL ACTO MISMO DE PARTICIPAR). SON LAS TRES PARTES EN QUE ESTA DIVIDIDA LA MEMORIA; AUNQUE OBVIAMENTE LAS DOS PRIMERAS ESTAN EN FUNCION DE LA TERCERA QUE ES LA QUE DE MODO MAS PRECISO RESPONDE A LAS PALABRAS QUE LLEVA POR TITULO. EN LA INTRODUCCION SE PRETENDE SITUAR EL PENSAMIENTO DE LAVELLE EN EL CONJUNTO DE LA FILOSOFIA DE SU EPOCA.
  • EL PROBLEMA DEL MAL EN TEILHARD DE CHARDIN .
    Autor: GIL VELASCO JESUS.
    Año: 1980.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: ESTAMOS ANTE UN EVOLUCIONISTA PARA QUIEN LA EVOLUCION ES UNIVERSAL. PARTIMOS DE SU: UNIDAD DE COMPLEJIDAD Y DE SINTESIS DONDE SE DESARROLLAN LOS PRINCIPIOS DE CONSERVACION Y DEGRADACION DE LA ENERGIA. EN SU CONCEPTO DE CREACION: INTENTARA CAMBIAR LA METAFISICA DEL SER POR LA METAFISICA DEL VIVIR. ES LO MULTIPLE SOMETIDO A CAMBIOS LO QUE NO PUEDE MENOS DE CAMINAR HACIA LA UNIDAD SIN ENGENDRAR ALGUN MAL AQUI O ALLI POR NECESIDAD ESTADISTICA. EL MAL FISICO Y EL MAL MORAL NACEN EN TEILHARD DEL DEVENIR CUALQUIER COSA QUE EVOLUCIONE TIENE SUS SUFRIMIENTOS Y SUS FALTAS. EL PROBLEMA SURGIRA DEL MAL MORAL ?COMO COMPAGINARLO CON LA EVOLUCION? POR NO PODER EXPLICAR PERFECTAMENTE LA EXISTENCIA DE LA LIBERTAD Y POR TANTO DEL MAL MORAL SU ETICA PARA DAR UNA SOLUCION A ESTE PROBLEMA ESTARA SUBORDINADA A LA TEOLOGIA: SALTO CRITICO QUE NECESITA TEILHARD PARA INTENTAR SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL MAL.
  • EL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE ANTONIO MACHADO.
    Autor: VALIÑO VIDAL MARCELINO.
    Año: 1979.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: ES UN ESTUDIO FILOSOFICO DE ESTE POETA TENIENDO EN CUENTA TANTO SU OBRA EN VERSO COMO LA ESCRITA EN PROSA ESTA MUY PARTICULARMENTE. EL TRABAJO CONSIDERA A ANTONIO MACHADO COMO UN VERDADERO FILOSOFO ASPECTO DE SU OBRA QUE HA QUEDADO UN TANTO DESDIBUJADO HISTORICAMENTE UN FILOSOFO ORIGINAL QUE HACE FILOSOFIA ESPAÑOLA Y QUE A MI PARECER APORTA ALGO IMPORTANTE AL DECIR FILOSOFICO. SU FILOSOFIA ES HUMANISTA Y PROFUNDAMENTE CRISTIANA PERO ES TAMBIEN AL MENOS ES LO QUE SE INTENTA DEMOSTRAR EN EL TRABAJO UNA FILOSOFIA PROFUNDAMENTE TEISTA AL ESTAR ASENTADA EN EL DIOS RELIGIOSO QUE TAMBIEN ES INTERPRETADO METAFISICAMENTE DEL CRISTIANISMO.
  • EL ECLECTICISMO EN EL PENSAMIENTO FILOSOFICO MEJICANO.
    Autor: MORENO GARCIA ENRIQUE.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: ESTA TESIS ES EL RESULTADO DE BASTANTES AÑOS DE REFLEXION SOBRE LA FILOSOFIA HISPANOAMERICANA EN GENERAL Y SOBRE LA FILOSOFIA MEJICANA EN PARTICULAR. PRETENDE DEMOSTRAR QUE EL RESULTADO FILOSOFICO DE LAS SITUACIONES PROLONGADAS DE CONTRAPOSICION CULTURAL ES EL TIPO DE PENSAMIENTO LLAMADO ECLEPTICO.
16 tesis en 1 páginas: 1
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