Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA >

FILOSOFIA SOCIAL



34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • MICHEL FOUCAULT. UNA LECTURA DE SU PREGUNTA EN LOS PROCESOS DE SUBJETIVACIÓN .
    Autor: PAPONI M. SUSANA.
    Año: 2003.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: La lectura del pensamiento de Michel Foucault que se pretende mostrar en esta tesis es la de mostrar la relación cuerpo-trabajo como proceso de subjetivación. Los períodos según los cuales se construye, se concibe y se transforma el cuerpo en relación con el mundo del trabajo producen cierto tipo de sujetos y crean modo de existencia. Ello ímplica inquirir acerca de ese proceso de subjetivación por tanto lo que interesa apuntar no es el tema del cuerpo o la corporalidad en sentido genérico o en tanto problema como tal. Se trata de establecer en el contexto del pensar de Foucault, los modos en qué y cómo se produce la relación del cuerpo con el trabajo en cierta atmósfera cultural en virtud de ciertas prácticas. El desarrollo se ha planteado de modo de dar cuenta de aquellos aspectos que constituyen el terreno sobre el que analizar la relación cuerpo-trabajo para preguntar sobre prácticas y cuestionar hábitos de pensamiento e instituciones con la intención de analizar las líneas de producción de subjetividad y la modificación de proceso de subjetivación.
  • LA IDENTIDAD DEL EDUCADOR. REFERENTES DE IDENTIDAD CONSTITUTIVOS DE LA PROFESIÓN EDUCATIVA .
    Autor: PENALVA JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Este trabajo es de Filosofía de la Educación, y expone los "núcleos fundamentales" o "ejes de sentido" que constituyen la identidad del ecuador. Más allá del actual ocultamiento de identidad de la profesión educativa que acaece en las "ciencias de la educación", a causa de la reducción de la educación a psicología, economía o política, el objetivo es desvelar los fines de la educación y reconstruir la identidad del educador. Parte del principio hermenéutico de la "historicidad del pensamiento educativo", y busca en las "fuentes" mismas de la educación, tomando como punto de referencia algunos de los grandes pensadores de la educación (Platón, Plutarco, Clemente de Alejandría, Agustín de Hipona, Luis Vives, Montaigne, Locke, Rousseau y Giner de los Ríos). Interpreta a los autores en su "horizonte de sentido originario", que es el contexto de la educación, confrontando las conclusiones con el actual sistema educativo de Educación Secundaria de España, mostrando algunas líneas para la reconstrucción. La tesis se divide en cuatro partes, articulando en cada una de ellas los cuatro "núcleos fundamentales" de la identidad educativa: primero, la función del educador en el proceso de enseñanza (problema de la relación entre profesor y alumno); segundo, el ideal de hombre a transmitir; tercero, la profesionalidad del educador; y, cuarto, educador y sociedad (la función pública del educador).
  • LA ÉTICA DEL CUIDADO COMO EDUCACIÓN PARA LA PAZ .
    Autor: COMINS MINGOL IRENE.
    Año: 2002.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: Esta tesis se enmarca en el contexto del Grupo de Investigación de la Universitat Jaume I de Filosofía para la Paz. Desde este grupo de investigación de Castellón partimos de la importancia del compromiso público de la filosofía por reconstruir nuestras competencias para vivir en paz. Debemos recordar, reconstruir, aprender y recuperar todas nuestras habilidades para vivir en paz, y el cuidado es una. En esta tesis se ha profundizado en el cuidado como práctica social de regulación pacífica de conflictos y como fuente básica de satisfacción de necesidades humanas. El punto de partida para este análisis ha sido la propuesta de Carol Gilligan de una ética del cuidado expuesta en In a Different Voice, y de otras investigadoras importantes en el ámbito del cuidado (Betty Reardon, Nel Noddings, Virginia Held, etc.). En una primera parte hemos profundizado en la reconstrucción normativa de nuestras habilidades para el cuidado, la ternura y la preocupación por los demás y sus aportaciones a una Cultura para la Paz. En una segunda parte hemos propuesto la educación en el cuidado y la preocupación por los demás como parte integrante de una Educación para la Paz.
  • EL MITO: ORIGEN Y CONSTITUCIÓN DEL SISTEMA SOCIAL .
    Autor: ORTEGA CAÑAVATE JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA.
    Resumen: Investigación teórica y práctica, desde los conceptos de la Antropología cibernética (teoría de sistemas y de la comunicación), en la que se muestra la validez de las estructuras mitológicas en la conformación de la intersubjetividad, como contexto a partir del cual se desarrollan las interacciones culturales (interacciones étnicas) y sociales (interacciones de género).
  • LA ÉTICA SOCIAL DE ANTONIO MACHADO: UN INTENTO POR ARTICULAR RAZÓN Y SENTIMIENTO EN EL SENO DE LA UNA CREENCIA OBJETIVISTA .
    Autor: LÁZARO VELASCO FERMÍN.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA UNED MADRID.
  • A PRECARIEDADE DO PODER NAS ORGANIZAÇOES .
    Autor: CARDOSO JOSE LUIS DE CARVALHO.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis es fruto de una profunda reflexión sobre la vivencia profesional en puestos directivos por parte del autor, que añade también referencias bibliográficas sólidas, tanto desde el punto de vista de la filosofía del poder como desde estudios acerca del poder en las empresas y organizaciones. Se evidencia con una frecuencia que no sería de esperar que el poder en las organizaciones económicas surge una notable precariedad, debida algunas veces a la transferencia de la titularidad del capital, otras a profundas alteraciones tecnológicas, y otras -en las empresas familiares- a la inadecuación de la segunda y tercera generación a los objetivos propuestos por la primera. El autor considera que la clave está en la formación de los directivos, y se inspira principalmente en la obra de Pérez López para diseñar la figura del líder ideal. Enumera múltiples ejemplos de la precariedad del poder en empreas de dimensión mundial y concluye que el remdio contra la precariedad del poder está principalmente en la formación de líderes con valores, espíritu de ese servicio, con preocupación por la formación de sus colaboradores, y que sepa relacionarse adecuadamente con ellos.
  • EN LAS PRISIONES DE LO POSIBLE .
    Autor: GARCES MASCAREÑAS MARINA.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA.
    Resumen: El punto de partida de esta tesis se sitúa entre una experiencia que tenemos habitualmente del mundo y la necesidad de formularla como un problema filosófico. La experiencia es la de un choque con una realidad en la que todo es posible pero no podemos nada, todo se puede decir y no tenemos nada que añadir. Se hace imprescindible entonces plantearse el problema de lo posible: abordar este concepto y ver cómo funciona. Esto no significa recapitular una vez más su historia ni tipificar todo lo que los filosofos han dicho sobre el. Lo que hemos hecho, en un primer momento, es emprender una lectura de las obras de Aristoteles, Leibniz, Marx y Heidegger, para seguidamente extraer las herramientas conceptuales que nos permitieran abordar nuestro problema: el de una relación con lo posible no se agota en su definicion formal (la ausencia de contradiccion) ni en la determinacion de sus contenidos (que sea posible). Su especificidad ontológica es la de ponernos en una determinada relación con el inacabamiento de lo real. Hemos comprobado que esta relación no es arbitraria, sino que esta dotada de unas claves de racionalidad y de legitimidad que articulan el orden abierto de la contingencia. De la misma manera, hemos visto que hay sistemas filosóficos que destituyen a lo posible de su modelo habitual. Es el caso de la posibilidad real de Marx y del poder ser de Heidegger. Finalmente,hemos concluido, que solamente con un pensameinto del acontecimiento capaz de pensar lo posible contra lo posible hasta invalidar la lógica de la elección es pensable el asalto y la subersión de la realidad.
  • FENOMENOLOGIA DE LA ACCION SOCIAL EN ALFRED SCHUTZ.
    Autor: CUEVAS CUERDA ALBERTO.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: Seguidor de los principios básicos de la Sociología Comprensiva, Alfred Schutz pretende elaborar un análisis de los conceptos metodológicos de la Ciencia Social que, en la formulación weberiana, se verían lastrados por una notable ambiguedad. En Bergson Schutz creyó encontrar una fuente adecuada para realizar su trabajo de fundamentación; así en el inicio de su andadura intelectual que fructifica en Life forms. Pronto advirtió que para su propósito era necesario complementar algunas nociones básicas del francés con el pensamiento de Husserl; de este modo Schutz elabora una teoría original y coherente que fructifica en su principal obra: La construcción significativa del mundo social. En esta etapa de su pensamiento se advierte que Alfred Schutz no es un sociólogo weberiano, no es un filósofo bergsoniano y tampoco un fenomenólogo husserliano; sin embargo su teoría sería impensable sin las influencias de Weber, Bergson y Husserl. En su madurez intelectual nuevas influencias conducen a Alfred Schutz hasta una fenomenología del mundo de la vida, desde la que es capaz de afrontar problemas de especial relevancia tanto para la Ciencia Social como para la Fenomenología (así el de la intersubjetividad). La acogida del pensamiento de Alfred Schutz por la comunidad filosófica es muy reciente; no obstante, su importancia es hoy incuestionable, como queda acreditado por el elevado número de publicaciones y celebraciones de actos académicos que están teniendo lugar. En la actualidad existen diversas lecturas de la obra de Alfred Schutz, desde los autores que subrayan la continuidad con la tradición filosófica alemana, hasta los que se centran en el aspecto más propiamente sociológico. Esta diversidad en las interpretaciones hace conveniente un análisis centrado en las obras de Alfred Schutz para, desde el campo de la Filosofía, rescatar sus aportaciones y proyectarlas en fecundas líneas de pensamiento. De este modo se advierte la posibilidad de desarrollar su fundamentación fenomenológica en el sentido de una Antropología Filosófica, desde la categoría de acción con una orientación más práctica y menos sociológica.
  • LA IDEA DE LO SAGRADO EN EL FIN DE LA MODERNIDAD. LA FUGA DE LO INMEDIATO.
    Autor: ESPINOSA PROA GUILLERMO SERGIO.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA I: METAFISICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA..
    Resumen: El objetivo general del presente trabajo fue abordar la problemática de lo sagrado desde una perspectiva esencialmente filosófica. La introducción revisa la cuestión de lo sagrado en cuanto se ha propuesto hacer de ello el objeto de un saber. La premisa -capítulo primero- bosqueja los contornos desde los que la pregunta cobra sentido. En ella se toma nota de la autoconciencia que la época guarda en un momento cuya principal característica podría ser la "declinación del futuro". La quiebra -?La realización?- más o menos traumática de todo un proyecto civilizatorio. El capítulo segundo es el intento de practicar una genealogía del proceso moderno de desencanto, tomando como centro la especulación hegeliana sobre la religión. En el capítulo tercero se plantean algunas facetas de la crítica de la modernidad - haciendo hincapié en sus límites. En sus recaídas. En el capítulo cuarto se esbozan algunso rasgos mayores del pensamiento de Nietzsche,. Quien se desmarca de la "crítica" de la modernidad para comenzar la reflexión sobre su esencia. Nietzsche conecta, en el capítulo quinto, con Heidegger: del humanismo y la consumación de la metafísica en Nietzsche a las aberturas o los signos del otro inicio. En el capitulo sexto se trata en primer término del proceso de sujeción del individuo. Enseguida, una primera ojeada a la hipótesis Blanchot: una antología de la ausencia, una reflexión infinita sobre el (ser del) lenguaje. El capítulo séptimo se abre con una -otra- mirada a la pregunta, situada en la turbia confluencia de la literatura y la filosofia. En el eje del capítulo, la irrupción de Bataille, una repetición de la experiencia de Nietzsche. La tensión esencial, la asunción de la violencia (y) del deseo. Y en la Coda, una recapitulación de Hegel a Nietzsche, de Nietzsche a Heidegger, de Heidegger a Blanchot, de Hegel y Nietzsche a Bataille: pensar la vida, vivir el pensamiento, pensar el lenguaje y exponerse a la irremisible fuga de lo inmediato.
  • CONEIXEMENT I SENTIT EN EL PENSAMENT I EN LA PRAXI DE LA POST MODERNITAT.
    Autor: CUENCA PUIGDELLIVOL ANTONIO.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA TEORETICA I PRACTICA.
  • EVALUACION DEL PROGRAMA DE INTEGRACION EN EL CENTRO DE F.P. "SANTA ENGRACIA".
    Autor: GARCIA PEREZ M. CARMEN.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA II PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA PRACTICA .
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL PRETENDE REALIZAR UNA EVALUACION DEL PROGRAMA DE INTEGRACION DE ALUMNOS CON DEFICIENCIA AUDITIVA EN EL CENTRO PUBLICO DE FORMACION PROFESIONAL ORDINARIA "SANTA ENGRACIA".SE REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LOS PRINCIPIOS DE NORMALIZACION E INTEGRACION. TAMBIEN HAY DOS CAPITULOS DEDICADOS AL PROCESO DE INTEGRACION REALIZADO FUERA DE ESPAÑA Y A LA LEGISLACION MAS IMPORTANTE EN ESPAÑA SOBRE INTEGRACION. OTROS CAPITULOS RECOGEN UNA EXPOSICION SOBRE PROGRAMAS DE EVALUACION, ASI COMO LA EVALUACION DE LA EXPERIMENTACION DE LA INTEGRACION REALIZADA POR EL MEC. POR ULTIMO SE REALIZA UN ESTUDIO SOBRE LA INTEGRACION EN EL IFP "SANTA ENGRACIA", BASANDONOS EN UNA DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA, UN ESTUDIO EVALUATIVO DEL CENTRO Y UN ESTUDIO EVALUATIVO DE LOS ALUMNOS. TERMINA LA TESIS DOCTORAL CON LAS CONCLUSIONES MAS INTERESANTES Y UNA AMPLIA BIBLIOGRAFIA.
  • EDGAR MORIN. INTRODUCCION AL PENSAMIENTO COMPLEJO.
    Autor: ROGER CIURANA EMILIO.
    Año: 1995.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA, LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA Y T. E HA. DE E. PROGRAMA DE DOCTORADO: LA ESTRUCTURA DE LAS FORMACIONES CULTURALES CIENTIFICAS Y ARTISTICAS..
    Resumen: ESTA TESIS TRATA DE SER DOS COSAS: POR UN LADO UNA DESCRIPCION DEL PENSAMIENTO DE EDGAR MORIN; POR OTRO LADO UN INTENTO DE PENSAR LA NATURALEZA HUMANA; LA SOCIEDAD, LA HISTORIA, LA POLITICA, A PARTIR DE UNA FORMA ALTERNATIVA DE PENSAMIENTO: EL PENSAMIENTO COMPLEJO. PENSAMIENTO QUE GENERA UNA SERIE DE PRINCIPIOS QUE SE PONEN METODOLOGICAMENTE A PRUEBA. ESTO ES, QUE MUESTRAN SU PERTINENCIA EN LA APLICACION A LOS TEMAS Y PROBLEMAS ANTES CITADOS. POR ULTIMO, EN EL COMPLEXUS 5 SE MUESTRA QUE SE ENTIENDE POR PENSAMIENTO COMPLEJO Y POR "COMPLEJIDAD".
  • TEORIA ECONOMICA, ESTRUCTURA LEGAL Y EDUCACION POPULAR PARA LA REFORMA SOCIAL EN ADOLFO A. BUYLLA.
    Autor: CRESPO CABORNERO JUAN ANTONIO.
    Año: 1994.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: MODELOS HISTORICOS DEL PENSAR FILOSOFICO.
    Resumen: LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES. LA PRIMERA PARTE ES UNA BIOGRAFIA INTELECTUAL, HISTORICAMENTE CONTEXTUALIZADA DE ADOLFO ALVAREZ BUYLLA. ESTA PRIMERA PARTE SE DESARROLLA EN XIV CAPITULOS, A LO LARGO DE LOS CUALES SE RECORRE LA VIDA Y LA OBRA DEL KRAUSOPOSITIVISTA BUYLLA, DESDE SUS ESTUDIOS DE DERECHO HASTA SU CATEDRA DE ECONOMIA Y SU LABOR EN EL INSTITUTO DE REFORMAS SOCIALES; ASI COMO SU INTERVENCION EN LA EXTENSION UNIVERSITARIA. LA SEGUNDA PARTE ES UNA INSERCION DE BUYLLA Y DE SU OBRA EN LAS CORRIENTES IDEOLOGICAS DEL SIGLO XIX ESPAÑOL. BUYLLA ES PRESENTADO AQUI COMO IDEOLOGO DE LA PEQUEÑA BURGUESIA LIBERAL, ENTRE EL "LAISSEZ FAIRE" EXTREMO Y LAS ACTITUDES REVOLUCIONARIAS. LA TESIS TERMINA CON UN APENDICE DOCUMENTAL Y UNA EXHAUSTIVA BIBLIOGRAFIA.
  • LA CALIDAD DE VIDA: UNA APROXIMACION DESDE LA FILOSOFIA JURIDICA.
    Autor: FERRANDO NICOLAU ESPERANZA.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DEL DERECHO, MORAL Y POLITICA.
    Resumen: EL TEMA DE LA CALIDAD DE VIDA SE HA CONVERTIDO EN LAS ULTIMAS DECADAS EN UNO DE LOS MAS CITADOS DESDE LOS MAS DIVERSOS AMBITOS, AUNQUE SIN PRECISAR SU SIGNIFICADO. DE AHI QUE EL OBJETIVO DE ESTA TESIS HAYA SIDO EL DE LLEVAR A CABO UNA INVESTIGACION CONDUCENTE A LA ELABORACION DE UN CONCEPTO QUE PUEDA RESULTAR DE INTERES TANTO TEORICO COMO PRACTICO A LA VEZ QUE RESULTA UNIVERSALIZABLE. PARA ELLO SE HA PARTIDO DEL STATUS QUAESTIONIS DEL TERMINO EN LAS DIFERENTES AREAS DEL CONOCIMIENTO (MEDICINA -AMBITO EN EL QUE PARECE SITUARSE EL ORIGEN DE ESTE TERMINO-, PSICOLOGIA, SOCIOLOGIA, ETC.), ASI COMO DE SU DELIMITACION CON OTROS CONCEPTOS CON LOS QUE RESULTA FRECUENTEMENTE CONFUNDIDO O IDENTIFICADO. PARA COMPLETAR LOS ELEMENTOS CONFIGURADORES DE ESTA DEFINICION SE HA RECURRIDO AL ESTUDIO DEL TERMINO EN DIFERENTES TEXTOS LEGALES, ASI COMO A LAS POSIBLES APORTACIONES REALIZADAS POR LAS CORRIENTES ECOLOGICAS Y FEMINISTAS Y LA ANTROPOLOGIA FILOSOFICA. FIANLMENTE SA ANALIZA QUIEN PUEDE ASUMIR LA RESPONSABILIDAD DE SU LOGRO.
  • LA VIOLENCIA: ANALISIS ETICO-SOCIAL DEL FENOMENO EN LA SOCIEDAD OCCIDENTAL CONTEMPORANEA (LEGALIDAD, LEGITIMIDAD Y SOCIALIZACION).
    Autor: GOIBURU LOPEZ DE MUNAIN JOAQUIN .
    Año: 1994.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL, QUE TRATA DEL TEMA DE LA VIOLENCIA DESDE LA ACOTACION DE SU TITULO, SE HALLA DIVIDIDA EN TRES PARTES PRINCIPALES. EN LA PRIMERA PARTE, TRAS LA CONSTATACION DEL FENOMENO DE LA VIOLENCIA SE PASA AL ESTUDIO GENERAL DE LA MISMA, SEÑALANDO SU NATURALEZA, CARACTERISTICAS, CAUSAS, CLASES, LEGITIMIDAD Y/O JUSTIFICACION DE LA MISMA. SE SEÑALA LA UNIVERSALIDAD DEL FENOMENO Y SU POSIBLE LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD E, INCLUSO, LEGITIMACION ETICA. EN LA SEGUNDA PARTE, ANTE LA IMPOSIBILIDAD INTRINSECA DEL DERECHO PARA OFRECER SOLUCIONES A LA VIOLENCIA QUE NO SEA LA MISMA VIOLENCIA, SE ACUDE A LA MORAL Y SE PASA REVISTA A LAS DISTINTAS ETICAS ACTUALES: ETICAS DE SITUACION Y LAS ETICAS-MEDIOS, Y SE OBSERVA LA PARADOGICA DESMORALIZACION Y ACOMODACION DE LA ETICA A LAS SITUACIONES PRESENTES. POR TODO ELLO, AHORA, SE TRATA DE OFRECER, DESDE LA PRESENCIA CONSTANTE DEL PENSAMIENTO DE SPINOZA, NIETZSCHE, FREUD, SARTRE, ARISTOTELES, SAVATER, ENTRE OTROS, UNA MORAL DE AFIRMACION DEL SUJETO DESDE LA AFIRMACION DE LA VIDA Y DE LA LIBERTAD COMO ELEMENTOS FUNDANTES, Y SE ENMARCA A ESTE SUJETO EN SU NECESARIA RESPONSABILIDAD EN LA SOCIEDAD, A LA QUE NO SOLO SE ADAPTA SINO QUE COOPERA A SU DESARROLLO Y MEJORA EN UN COMPROMISO. EN LA TERCERA PARTE SE OFRECEN LAS CONCLUSIONES GENERALES, SEÑALANDO ENTRE OTRAS, COMO DEL HOMBRE LIBRE, MORAL, NO PUEDE PROVENIR LA VIOLENCIA Y COMO ESTE EN COMUNIDAD DEBE TENDER A LA VIDA BUENA. EN CADA UNA DE LAS PARTES SE OFRECE UNA EXHAUSTIVA BIBLIOGRAFIA.
  • FREUD Y NIETZSCHE: LA INFLUENCIA DE LO IMAGINARIO EN LA CONSTRUCCION DE LA FILOSOFIA SOCIAL.
    Autor: GOMEZ ESTEBAN CONCEPCION.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
  • EL HOLOGRAMA SOCIAL.
    Autor: NAVARRO SUSTAETA PABLO.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA.
    Resumen: LA TESIS DESARROLLA UNA CONCEPCION HOLOGRAFICA DE LA REALIDAD SOCIAL. CADA UNO DE LOS INDIVIDUOS QUE COMPONEN ESTE TIPO DE REALIDADES REFLEJAN LA MISMA A SU MODO, Y EL EFECTO SOCIAL RESULTANTE SE ORIGINA POR LA "CONCURRENCIA" (QUE INCLUYE MOMENTOS COOPERATIVOS Y CONFLICTIVOS) ENTRE ESAS PERSPECTIVAS INDIVIDUALES. LA GENESIS DE ESAS REFLEXIONES INDIVIDUALES DE LO SOCIAL ES POSIBLE GRACIAS A LA POSESION POR CADA INDIVIDUO DE LO QUE SE DENOMINA "SOCIALIDAD". EL ANALISIS DEL APARATO DE LA SOCIALIDAD HUMANA EXIGE DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE SU AMBITO ESPECIFICO: EL DOMINIO DE LA CONCIENCIA. ESTA SE CARACTERIZA COMO UN DOMINIO TEMPORAL DE ESTRUCTURA HOLOGRAFICA Y QUE ES POSIBILITADO POR SU DOBLE DIMENSION MODAL Y CONCEPTUAL. LA NOCION DE "CLAUSURA AGENCIAL" DA CUENTA DE LA DINAMICA INTERACTIVA, SOCIALMENTE CREATIVA, DEL AGENTE INDIVIDUAL.
  • DE LA VERDAD LOGICA A LA METAFISICA FUNDANTE. LA TRAYECTORIA INTELECTUAL DE S. KALINOWSKI.
    Autor: BALLESTER HERNANDEZ MANUEL.
    Año: 1990.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: EL TRABAJO TRATA DE EXPONER LA TRAYECTORIA INTELECTUAL DE KALINOWSKI. ESTE AUTOR SE PLANTEA INICIALMENTE LA CUESTION DEL FUNDAMENTO DE LAS NORMAS JURIDICAS Y MORALES. REALIZA UN TRATAMIENTO LOGICO DE LA CUESTION QUE LE LLEVA A SER UNO DE LOS FUNDADORES DE LA LOGICA DEONTICA. DISTINGUE LOS DIVERSOS TIPOS DE PROPOSICIONES NORMATIVAS, PLANTEANDOSE EL FUNDAMENTO DE CADA UNA DE ELLAS. CONCLUYE QUE EL FUNDAMENTO HAY QUE BUSCARLO EN LA NOCION DE BIEN, CONCEBIDO COMO FIN DE LA NATURALEZA HUMANA. PASA, ASI, AL AMBITO DE LA ETAFISICA. ABORDA ESTA DISCIPLINA DESDE INSTANCIAS LOGICAS.
  • APUNTES METODOLOGICOS SOBRE EL PROCESO DE FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS FUNDAMENTALES.
    Autor: DIAZ OTERO HERRERO EDUARDO.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: LA INVESTIGACION TRABAJA EN EL DESCUBRIMIENTO DE LA MATERIALIDAD DE SENTIDO DEL CAMBIO DE SIGNIFICADO DEL DCHO. SUBJETIVO Y EN PARALELO- POR ABSORCION ADMINISTRATIVA- DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES CONSIDERADOS AHORA (SIGLO XX, CON G. JELLINEK) COMO DERECHOS PUBLICOS SUBJETIVOS. DESDE LA EPOCA DE SU PRIMERA FORMALIZACION CON LA REVOLUCION FRANCESA EN 1789 HASTA 1795 (EPOCA NAPOLEONICA); PONIENDO EL ANALISIS EN RELACION DE COMPARACION (-DOCUMENTACION CONSTITUCIONAL-) CON LA CRISIS DE LOS CONCEPTOS JURIDICO-POLITICOS DEL ESTADO LIBERAL BURGUES DE DERECHO, PROPIA DE LA NUEVA PROCESUALIDAD TECNICA CONCEPTUAL (HERMENEUTICA) DEL ESTADO DE TIPO ADMINISTRATIVO. EN LA BASE METODOLOGICA SE ENCUENTRA LA CONSTANTE Y PARALELA RELACION ENTRE LA ESTRUCTURA METAFISICA DEL PENSAMIENTO Y LA ESTRUCTURA POLITICA (A. DE MURALT). COMO RELACION TECNICA MEDIADORA ENTRE AMBAS ESFERAS, HEMOS CONSIDERADO LOS DERECHOS SUBJETIVOS (EL DERECHO) COMO UNA CONSTANTE Y CULTURAL TECNICA DE MEDIACION DE LA UNIDAD SOCIAL CON FUNCION DE LEGITIMACION, SEA EN CLAVE INSNATURALISTA SEA POSITIVISTA. PARA DESCUBRIR LA REALIDAD GENETICA DE LA ABSTRACION LOGICA DE LAS CATEGORIAS JURIDICAS (DCHOS. SUBJETIVOS FUNDAMENTALES) -DESDE LOS DERECHOS DE LA NATURALIDAD INDIVIDUAL (RENACIMIENTO), LOS DERECHOS SUBJETIVOS DE RAZON HASTA LA TECNICIDAD DE LOS DCHOS. PUBLICOS SUBJETIVOS- SIEMPRE HEMOS TENIDO EN CUENTA LA RELACIONALIDAD ORGANICA DE UN TODO ESTATAL (DESDE EL MUNDO GRIEGO) QUE COORDINA LOS ELEMENTOS DE LA EPISTEME DE LA NATURALEZA, LA UNIDAD SOCIAL Y LA UNIDAD POLITICA COMO FORMA DE SUBJETIVIDAD. POR ELLO, HEMOS PODIDO VERIFICAR EL TRASVASE DESDE LA ECUACION DE IDENTIDAD COGNOSCITIVA DE SUJETO, NATURALEZA, RAZON (S=N=R) HASTA -VIA LA FISURA CRITICA DE J.J. ROUSSEAU- LA ECUACION DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO ENTRE NORMA, SUJETO, HISTORIA (N=S=H). DE LA KANTIANA RENATURALEZA MORAL (COGNOSCITIVA) A LA RENATURALEZA POLITICA ROUSSEAUNIANA (SENTIMENTAL). EN AMBOS CASOS LA NATURALEZA DE LO "JURIDICO" COMO FACTOR CULTURAL PREDOMINANTE. DESDE LA FILOSOFIA DE KANT-ROUSSEAU, VIA HEGEL (1802/3), HASTA LA TECNICA JURIDICA RECONSTRUCTORA DE WEBER-KELSEN-SCHMITT. ES EL CAMPO COGNOSCITIVO DE RECONSTRUCCION SOCIAL DE LOS DERECHOS SUBJETIVOS FUNDAMENTALES QUE DE ESENCIAS A PRIORI DE LA SUBJETIVIDAD EN LA CIRCULACION PASAN A SER ESENCIAS A POSTERIORI EN EL PROCESO DE PRODUCCION DE LA RELACIO SOCIAL GENERAL PARA LOS DCHOS. SUBJETIVOS FUNDAMENTALES, ES LA TRANSICION TECNICA DESDE EL PRINCIPIO DE DISTRIBUCION HASTA LA RESERVA LEGAL. DESDE LA LEY DE RAZON HASTA LA LEY MATERIAL POLITICA. DOS DISTINTOS Y HOMOLOGABLES PROCESOS DE "INTEGRACION".
  • VIOLENCIA SIMBOLICA E INSTITUCION UNIVERSITARIA EN EUSKAL HERRIA.
    Autor: RAMOS IRIZAR AGUSTIN.
    Año: 1988.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FAC DE FA JCC. DE LA EDUCACION DE DONOSTIA..
34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia