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FILOSOFIA DE LA CULTURA



40 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • PARA UNA FILOSOFIA DE LA CULTURA: ALFRED SCHUTZ. RELEVANCIAS Y PLANES DE VIDA EN EL MUNDO SOCIOCULTURAL .
    Autor: HERMIDA LAZCANO PABLO.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA DE LA UNED.
    Resumen: LA TESIS ES UNA CONTRIBUCION A LA FILOSOFIA DEL MUNDO SOCIOCULTURAL. PROPONE UNA RECONSTRUCCION DE LA FENOMENOLOGIA DEL LEBENSWELT DE ALFRED SCHUTZ TOMANDO COMO EJE EL CONCEPTO DE RELEVANCIA. EL OBJETIVO PRINCIPAL ES PRESENTAR LOS SISTEMAS DE RELEVANCIAS COMO LOS ELEMENTOS ESTRUCTURADORES Y LOS MOTORES DINAMIZADORES DE LA REALIDAD SOCIOCULTURAL. SE RASTREA LA NOCION DE RELEVANCIA EN DOS NIVELES. PRIMERO SE PRESENTA COMO EL FRUTO MAS MADURO DEL PROYECTO DE FUNDAMENTACION FILOSOFICA DE LA SOCIOLOGIA COMPRENSIVA. EN SEGUNDO LUGAR, SE INVESTIGA LA FUNCION CRUCIAL DEL ENTRAMADO DE RELEVANCIA, COMO PIEDRA ANGULAR DE LA CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO Y TRANSFORMACION DE LAS ESTRUCTURAS DEL MUNDO SOCIOCULTURAL. EN UN INTENTO DE MOSTRAR LA APLICABILIDAD DE LA FENDMENOLOGIA DEL MUNDO SOCIOCULTURAL EL ANALISIS DE REALIDADES SOCIOHISTORICAS CONCRETAS, SE ESTUDIAN LAS RELEVANCIAS COMO MECANISMOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE CONFRONTACIION DE LA COMPLEJIDAD SOCIAL Y ASIMISMO, SE PONE LA TEORIA DE LA RELEVANCIA AL SERVICIO DE LA INTERPRETACION DE UN MUNDO EN VIAS DE GLOBALIZACION.
  • EL PENSAMIENTO DE TRISTAN TZARA EN EL PERIODO DADAÍSTA.
    Autor: LOPEZ LUPIANEZ NURIA.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FILOSOFIA.
    Resumen: La tesi intenta presentar al pensamiento dadá de Tristan Tzara- generalmente interpretado con términos negativos tales como nihilísmo o destrucción- como un conjunto de ideas plenamente afirmativas y creativas. Estudia las principales nociones aparecidas en sus textos dadaístas (intensidad, dictadura del espíritu, lo cósmico, etc.) contrastándolas con las nociones afines de algunos filósofos-sobre todo de Nietzsche y Bergson, autores por quienes se sabe que Tzara mostraba un interés agudo-, intenta dilucidar las ideas que subyacen en esas nociones, y a través de ello organiza el pensamiento de Tzara como un conjunto coherente de ideas, que constituiría una verdadera estética-ética dadá.
  • TRANSGRESIÓN Y EPIFANIA: INTRODUCCIÓN AL MUNDO FILOSOFICO, LITERARIO Y ARTÍSTICO DE OCTAVIO PAZ .
    Autor: LASA BENITO SUSANA.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: UAM.
    Resumen: La tesis titulada Transgresión y epifania: Introducción al mundo filosófico, literario y artístico de Octavio Paz que ha presentado Dª Susana Lasa Benito aborda tres núcleos temáticos: las relaciones filosofía-literatura estudiadas desde una perspectiva sincrónica; la figura central de Octavio Paz como intelectual en el que convergen tradiciones muy diversas que le permiten hacer una revisión del tradicional papel de la razón en la cultura europea y de la ubicación de México como lugar de universalidad; y, finalmente, las relaciones que conciernen a la modernidad con el modernismo latinoamericano. Desde este marco que trata de enriquecer la tradicional racionalidad con elementos provenientes de la poética y de otros ámbitos de la cultura se ofrece una respuesta a la crisis del individuo escindido entre sí mismo y su alteridad al tiempo que quedan al descubierto las posibilidades y limitaciones de un saber de esta naturaleza. Si es verdad que se dan respuestas para las cuestiones que afectan cotidianamente al individuo no es menos cierto que el riesgo de debilitamiento de la razón ofrece también flancos preocupantes. En este sentido, esta especie de razón poética de saber zambraniano que presenta este trabajo de investigación exigiría un juicio de contraste con las propuestas más ortodoxas que han provenido de la Ilustración filosófica.
  • EL MITO DEL ORIGEN DEL HOMBRE EN EL RERUM NATURA DE LUCRECIO .
    Autor: SUAREZ FERREIRO ENRIQUE.
    Año: 1998.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: En esta Tesis hemos demostrado que la narración del origen del género humano realizada por Lucrecio en el Libro V del Rerun Natura (vv.783-1001) es resultado del empleo de los principios atomistas fundamentales. Estos principios los expuso Lucrecio en el Libro I (vv.149-634). Llegar a tal conclusión nos exigió empezar por comprender la concepción de Epicuro acerca de la poesía, así como la revisión de la misma por parte de los epicúreos romanos a finales de la Res publica romana. El resultado de ese estudio fue que, contrariamente a la interpretación dominante, en el seno del epicureísmo kse desarrolló una doctrina a favor de la poesía. Doctrina llevada por Lucrecio a sus últimas consecuencias cuando escribió en verso su exposición de la doctrina de Epicuro. Además estudiamos los dos fragmentos anteriormente citados. El estudio del libro primero nos permitió delimitar el conjunto de principios atomista básicos. Principios que el análisis del Libro V mostró en funcionamiento. Es decir, su uso como guía para la selección del contenido de la narración, y su disposición en ella. Asimismo, el estudio del texto de Lucrecio nos permitió delimitar un procedimiento de escritura que permite trasformar palabras latinas de uso común en concptos aptos para la reflexión filosófica procedimineto por el que Lucrecio incorporó a la poesía latina el núcleo de la canónica epicúrea. Este permite relacionar la capacidad sensible de la persona con el uso del lenguaje y lograr bien imágenes poéticas, bien conceptos. Este procedimiento lo usará posteriormente Virgilio en la elaboración de La Eneida.
  • LA ANGUSTIA DEL SUJETO EN LA LITERATURA DE FICCION: UN ESTUDIO A TRAVES DE LA OBRA NOVELADA DE CARLOS FUENTES.
    Autor: BOTERO BOTERO LUCIA.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: Esta Tesis trata de dar una explicación para los motivos por los cuales el lector experimenta angustia frente a la literatura fantástica. Para ello realiza una tipificación de la llamada "literatura fantástica" y, tomando como base la obra narrativa del escritos Carlos Fuentes, en especial su obra Aura, se sirve de la teoría psicoanalítica y del crítica literaria para esclarecer los motivos de la mencionada angustia mostrando que ésta se debe a la asociación que se establece entre la lectura y la sensación de desamparo, que provocaron los mensajes enigmáticos emitidos por la figura materna en el curso de la primera infancia.
  • HACIA UN ARTE TRANSPARENTE. EL PROBLEMA DEL TOTALISMO Y EL ANTITOTALISMO EN LA CRITICA A LA TRADICION ESTETICA DE LA MODERNIDAD EN BENJAMIN Y HEIDEGGER.
    Autor: IBAÑEZ FANES JORDI .
    Año: 1998.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: Este trabajo compara las respectivas filosófias del arte desarrolladas por Walter Benjamin y Martin Heidegger a mediados de los años treinta ( y por lo tanto en un momento crítico para las vanguardias artísticas) de las que se desprende una reflexión critica sobre la tradicióno estética de la modernidad, que esta tesis interpreta conjugando el binomio totalidad/fragmento. De ellas se deriva una propuesta teórica y muy especulativa (por lo tanto en una primera fase de tanteo conceptual) que apuntaría hacia lo que el autor de esta tesis denomina "un arte transparente". Este concepto busca definir un nuevo modo de relación entre la esfera del arte y el mundo de la vida consistente en un grado de confusión lúcida que necesita ante todo desactivar los presupuestos de la estética moderna: fundamentalmente el énfasis en la ilusión de totalidad, de vida singularmente intensa que parece transmitir la "experiencia estetica". En buena medida, esta tesis desarrolla, apoyándose en un trabajo de hermenéutica a partir de los textos sobre el arte de Benjamin y Heidegger, la ya vieja crítica de Nietzsche a Wagner, cuya vigencia, conformente actualizada con otros autores, considerable a la hora de entender, el arte contemporaneo. Esta tesis refleja tambien un esfuerzo para pensar más allá del tópico de la muerte del arte, y reflexionar sobre las transformaciones del arte contemporáneo, sobre lo positivo de su negatividad.
  • NIETZSCHE Y LA LITERATURA ALEMANA, 1900-1935. RECEPCION E INFLUENCIAS.
    Autor: GONZALEZ DE LA ALEJA BARBERAN ENRIQUE.
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA Y LOGICA.
    Resumen: Para entrar en la historia del pensamiento del siglo XX, Nietzsche es la figura clave. En apenas veintisiete años, desde 1872 a 1900 Nietzsche pasa de ser considerado como el poeta de moda de la burguesia decadente a ser, para toda una generacion de escritores, el gran educador del siglo XX. Sus diagnosticos sobre el Nihilismo y la decadencia le convierten en el critico de la sociedad de final y principios de siglo. Sus analisis sobre las condiciones del sujeto moderno le convierten en el gran psicologo de la decadencia y sus propuestas eticas entran a formar parte del espacio de la representacion de toda la creacion literaria del primer tercio de siglo.
  • LA CLAVE PERDIDA: DEMOFILO. FILOSOFIA Y CULTURA POPULAR EN ANTONIO MACHADO.
    Autor: LOPEZ MOLINA BLAS.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA.
    Resumen: La tesis consta de dos partes y diez capítulos. La primera trata de Cultura popular. En el primer capítulo se describe la obra de Antonio Machado y álvarez como una obra consagrada a la cultura popular. El segundo deja al descubierto la fisonomía artística de Antonio Machado según sus títulos, que indican que la obra machadiana debe situarse en el marco del folclore. Los capítulos tercero y cuarto profundizan en las concepciones que padre e hijo sostienen, respectivamente, sobre la literatura popular. Establecidas las necesarias comparaciones, ellas revelan la indiscutible influencia llena de matices de Demofilo sobre A. Machado. El capítulo quinto pasa de la literatura al folclore como pasado vivo. La segunda parte trata de Filosofía. El capítulo sexto analiza el marco krausismo, evolucionismo y romanticismo, distinguiendo niveles, en el que la reflexión demofiliana ha de ser situada. Los capítulos séptimo y octavo tratan respectivamente de lo que el autor denomina folkfilosofía. El capítulo noveno estudia el "Cancionero" Abel Martín: una concepción 'honda' del mundo. El capítulo décimo, finalmente, habla de Mairena o la filosofía del arte. De la palabra integral a la gracia como categoría suprema. Con el presente trabajo el autor demuestra su tesis de que Antonio Machado y álvarez, Demófilo, es la clave -perdida u olvidada- sin la cual se hace imposible entender el espíritu, la dinámica y la estructura misma de la obra de Antonio Machado Ruiz.
  • LA ECOLOGIA SOCIAL DE PETER DRUCKER.
    Autor: STEIN GUIDO.
    Año: 1997.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: Este trabajo está dividido en cuatro capítulos principales. El primero aborda una aproximación biográfica al desarrollo intelectual de Peter Drucker, desde los primeros escritos y "el nacimiento de un pensador" en el período de 1939-1950 hasta sus obras principales. Se realiza también un breve escuro en un área normalmente poco tratada por los comentaristas de la obra de Drucker, como es su interés por la literatura y en concreto las varias novelas que escribió. Como en tantos otros casos, esta producción aparentemente no científica revela en muchas ocasiones claves fundamentales para el entendimiento de un autor, y en este sentido es particularmente interesante que se haya abordado en un epígrafe propio. En el segundo capítulo está referido a la teoría de la sociedad en Drucker, desde la crisis del homo oeconomicus, a través de una crítica del mercantilismo y del papel del mercado, hasta la descripción del sistema industrial con su institución central, la corporación o gran empresa moderna. En este capítulo se desarrolla con detalle en qué medida la tensión dialéctica entre libertad y poder, y el intento de superarla en una síntesis creadora nueva, es la clave del arco que explica toda la construcción de la teoría y práctica del management de Drucker. En el tercer capítulo se analiza la teoría de la corporación: la corporación como organización humana y como institución social, así como las relaciones entre la empresa como organización humana y la sociedad en su conjunto. La tesis básica de Drucker es que la corporación ha de estar organizada de tal forma que cumpla con sus obligaciones sociales al procurar su propio interés. Drucker elabora su concepción de una armonía entre los intereses de la sociedad y los de la empresa como una reinterpretación y superación de las deficiencias de lo que defendía la escuela del "laissez-faire" de siglo XVIII: se trata de superar las taras políticas de la razón pura y del puro empirismo y enfrentarlas creativamente entre sí dentro del marco del libre mercado. Por último en el capítulo cuarto se aborda la teoría del management. Aquí es particularmente interesante la perspectiva histórica que se traza desde quienes se pueden considerar los precursores de Drucker, Frederik Taylor y sobre todo Mary Parker Follet. Es este capítulo el que trata mas directamente cuestiones de dirección de empresas al ocuparse de temas tales como la definición de tareas del managemente, la dirección por objetivos, eficacia directiva, o el liderazgo empresarial. Se establece convincentemente los vínculos entre los conceptos teórico-políticos elaborados por Drucker -como el de descentralización y delegación de poderes- con la propia organización empresarial, en lo que puede calificarse como una primera formulación de las ideas de empowerment y de la descentralización en unidades de negocio ("business units"), visiones de "ecología social" que han vertebrado gran parte de la consultoría estratégica de las últimas dos décadas.
  • POR UNA MACROETICA DE LA CORRESPONSABILIDAD. MORALIDAD Y ETICIDAD EN LA FILOSOFIA PRACTICA DE K.-O. APEL: EL PROBLEMA DE LA APLICACION HISTORICA DE LA ETICA DISCURSIVA.
    Autor: ELVIRA HUSE JUAN CARLOS.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: "SUJETO, MUNDO Y SOCIEDAD" (1988-1990).
    Resumen: El trabajo de investigación aborda el problema de la aplicación histórica de la ética discursiva en la versión de Karl-Otto Apel. Este filósofo enfoca dicho problema bajo la perspectiva de una reconstrucción de la evolución cultural humana, lo cual únicamente puede interpretarse correctamente en el marco de uno hermenéutico normativa que defiende la posibilidad metodológica de un progreso en la comprensión. Tal progreso puede fundamentarse a partir de una reconstrucción racional interna (siguiendo a I. Lakatos) que permitiría la interpretación de los procesos sociales qua procesos de aprendizaje (desde una idea de progreso moral). Con este fin Apel se inspira en la obra del psicólogo y filósofo moral L. Kohlberg. Para Apel, una ética de la corresponsabilidad como la que él sugiere representa el estadio superior del desarrollo de la conciencia moral, en tanto que da cuenta de la fundamentación (última) de una ética postconvencional de principios que atiende asimismo -como medida de autoconsistencia teórica interna- al problema de su aplicación histórica. De esta propuesta puede derivarse entonces una instancia normativa que oriente el diálogo intercultural que nuestro momento histórico parece reclamar.
  • TRIBUNAL DE NAUFRAGOS. ENSAYO DE RAZON HISTORICA SOBRE UN PROYECTO DE CULTURA ESPAÑOLA.
    Autor: ESCUDERO ROYO MIGUEL.
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA Y PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: HOMBRE, PERSONA, CIUDADANO .
    Resumen: CON EL METODO DE LA RAZON HISTORICA Y AL HILO DEL PENSAMIENTO DE ORTEGA Y MARIAS, SE DESARROLLA UN ESTUDIO SOBRE EL SENTIDO DE LA CULTURA, LA CIENCIA Y LA FILOSOFIA EN LA VIDA HUMANA; EL PAPEL DE LAS UNIVERSIDADES Y MEDIOS DE COMUNICACION EN LAS POSIBILIDADES DE ORIENTARSE EN NUESTRO MUNDO; LA MISION DEL SENTIDO HISTORICO PARA DESARROLLAR UNA CONCIENCIA MAS INTELIGENTE Y UNA CAPACIDAD SUPERIOR PERCEPTIVA Y COMUNICATIVA; LA INNOVACION EN LA CULTURA, COMO CONSECUENCIA DE POSEER EL PASADO Y EVITAR ASI EL ARCAISMO. TRIBUNAL DE NAUFRAGOS ES METAFORA DE LA CONTRIBUCION DE QUIENES CON VOCACION POR EL PENSAMIENTO SE MUESTRAN SINCEROS ANTE LOS AUTORES CLASICOS "ESTABLECIDOS" Y A LA VEZ SE RECONOCEN INSUFICIENTES.
  • ACCION SOCIAL Y UNIDAD ORGANIZACIONAL. UNA TEORIA SOBRE LOS FUNDAMENTOS SOCIALES DE LAS ORGANIZACIONES.
    Autor: FERNANDEZ PEREZ ANA M..
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA DE LA ACCION DIRECTIVA.
    Resumen: ESTE TRABAJO CONSISTE EN LA UNIDAD DE LA ORGANIZACION Y, EXTENSIVAMENTE, DE LA SOCIEDAD EN GENERAL, DERIVA DE LA UNIDAD DE LA PERSONAL. LA ARGUMENTACION SE CENTRA EN PROPORCIONAR UNOS FUNDAMENTOS TEORICOS PARA QUE LA ACCION DIRECTIVA LLEVE A CABO EL MANTENIMIENTO DE LA UNIDAD ORGANIZACIONAL, ESPECIALMENTE EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES. EL TRABAJO SE HA DIVIDIDO EN DOS PARTES. EN LA PRIMERA PARTE HEMOS TRATADO EL PROBLEMA DEL ORDEN SOCIAL Y LAS ORGANIZACIONES, A TRAVES DEL ESTUDIO DE LA OBRA DE T. PARSONS, LA ESTRUCTURA DE LA ACCION SOCIAL. EN LA SEGUNDA PARTE SE ABORDA EL PROBLEMA DE LA UNIDAD INSTITUCIONAL EN LAS ORGANIZACIONES EMPRESARIALES A TRAVES DE UN MODELO ANTROPOLOGICO DE DIRECCION.
  • DOS FORMAS DE LIBERTAD EN J.J. ROUSSEAU.
    Autor: SIERRA ARIZMENDIARRIETA BEATRIZ.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: LA LIBERTAD ES EL TEMA DE FONDO QUE DA SENTIDO A LA FILOSOFIA DE RUSSEAU. EL OBJETIVO DE ESTE TRABAJO ES ANALIZAR DOS FORMAS DIFERENTES DE MANIFESTARSE LA LIBERTAD EN SUS ESCRITOS: UNA LIBERTAD COMO INDEPENDENCIA Y UNA LIBERTAD COMO TRANSPARENCIA Y ENSOÑACION. LA PRIMERA SE MUESTRA EN LA CONTINUIDAD ENTRE EL EMILE Y EL CONTRAT SOCIAL PARTIENDO DE LOS DOS PRIMEROS DISCOURS, Y CONSISTE EN NO DEPENDER DE LAS PROPIAS PASIONES, NI DE LAS FUERZAS, OPINIONES E INTERESES AJENOS. ESTA FORMA DE LIBERTAD SE DESARROLLA GRACIAS A LA PERFECTIBILIDAD -AL PASAR DE UNA LIBERTAD NATURAL A UNA LIBERTAD MORAL- OBEDECIENDO A LA NATURALEZA COMO EXPRESION DE ORDEN, Y CULMINA EN LA VIRTUD. LA SEGUNDA FORMA DE LIBERTAD SE MANIFIESTA EN SUS ESCRITOS AUTOBIOGRAFICOS Y SE DEBE A LA SUSTITUCION DE LA IMPORTANCIA DE LA VIRTUD POR UNA BONDAD BIENINTENCIONADA QUE LE LLEVA A OBTENER SU UNIDAD -EXIGENCIA DE LIBERTAD- ANTE LOS DEMAS MEDIANTE UNA TRANSPARENCIA ABSOLUTA DE SUS ACCIONES E INTENCIONES. ADEMAS, ES MEDIANTE LO QUE EL LLAMA ENSOÑACION COMO ALCANZA, EN EL REPLIEGUE SOBRE SI MISMO, SU PARTICULAR ESTADO DE FELICIDAD Y LIBERTAD.
  • UN MODEL GLOBAL DE LA REALITAT.
    Autor: XIRINACS DAMIANS LLUIS M..
    Año: 1996.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CONSTRUCCIONS DEL SUBJECTE.
  • EL SIGILO DE LA MEMORIA. TRADICION Y NIHILISMO EN LA NARRATIVA DE DOSTOYEVSKI.
    Autor: CODINA BLASCO MONICA.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: EL SIGLO DE LA MEMORIA CONSTITUYE UN ESTUDIO DE LA ANTROPOLOGIA QUE SUBYACE A LA NARRATIVA DE DOSTOYEVSKI. SE DIVIDE EN TRES PARTES. EN LA PRIMERA -EL CARACTER POLIFONICO DE LA NARRATIVA DE DOSTOYEVSKI- SE ANALIZAN LOS ELEMENTOS LITERARIOS- PERSONAJES, TRAMA, TIPOS DE DISCURSO, ETC.- CARACTERISTICOS DE SU NARRATIVA Y SE FUNDAMENTA LA POSIBILIDAD DE ESTUDIARLA DESDE UNA PERSPECTIVA ANTROPOLOGICA. EN LA SEGUNDA PARTE -LOS ORIGENES INMEMORIADOS- SE TRATA DE ANALIZAR COMO SE RELACIONAN LOS CONCEPTOS DE IDENTIDAD, MEMORIA Y NARRACION EN LA OBRA DOSTOYEVSKIANA; ASI COMO EL VALOR ANTROPOLOGICO Y CONGOSCITIVOS DE LAS HISTORIAS Y LA MEMORIA DE LO SAGRADO. EN LA TERCERA PARTE -LA TORRE DE BABEL- SE ESTUDIA LA IMAGEN DEL HOMBRE QUE GENERA LA RACIONALIDAD ILUSTRADA; LA GENESIS DE LA REVOLUCION TAL Y COMO ES PRESENTADA EN DEMONIOS.
  • EL SUJETO TACHADO EN LA OBRA DE LACAN.
    Autor: MARQUES RODILLA CRISTINA.
    Año: 1995.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESCRITURA; POLITICA Y AUTONOMIA DE LA FILOSOFIA DESDE LA ANTIGUEDAD AL RENACIMIENTO..
    Resumen: LA TESIS VERSA SOBRE LA DISTINCION ENTRE LOS CONCEPTOS DE JE, MOI Y SUJETO TACHADO EN LA OBRA DE LACAN.EL EJE CENTRAL ES EL ORIGEN EXCENTRICO DEL SUJETO, QUE DEPENDE ESTRUCTURALMENTE DEL LENGUAJE, MEJOR DECIR DEL SIGNIFICANTE, QUE AL MISMO TIEMPO QUE LO CONSTITUYE EN CUANTO TAL SUJETO, LO TACHAN.SE HACE ESPECIAL HINCAPIE EN EL APARATO LOGICO Y TOPOLOGICO CON QUE LACAN FUNDAMENTA SU APARATO TEORICO.
  • LA SOCIEDAD PASIONAL. ADAM SMITH.
    Autor: RODRIGUEZ LLUESMA CARLOS RAMON.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PRACTICA Y SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTA DISERTACION INTENTA PONER SOBRE EL TAPETE LOS FUNDAMENTOS CONCEPTUALES SOBRE LOS QUE ADAM SMITH, EN LINEA CON LA CORRIENTE CENTRAL DEL PENSAMIENTO ILUSTRADO, CONSTRUYE SU FILOSOFIA SOCIAL. SE ARGUMENTA QUE, SEGUN SMITH, LA SOCIEDAD PUEDE VERSE COMO UN ENTRECRUZAMIENTO DE PASIONES. EL ACENTO RECAE SOBRE EL ASPECTO APETITIVO DEL HOMBRE; EL DISCURSO Y LA RACIONALIDAD SON DEJADAS DE LADO EN GRAN MEDIDA. LOS ORIGENES DE ESTE PLANTEAMIENTO SE ENCUENTRAN EN LOS MORALISTAS FRANCESES DEL SIGLO XVII FUNDAMENTALMENTE, POR UN PARTE, Y EN LA CONTROVERSIA SOBRE LA SUPUESTA DEPRAVACION RADICAL DEL HOMBRE, POR OTRA.
  • LOS CONJURADOS POR UN TIEMPO MEJOR. APROXIMACION A LAS IDEAS RELIGIOSAS DEL ROMANTICISMO.
    Autor: BELMONTE BARRENETXEA MARIA.
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA DE LOS VALORES Y ANTROPOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ELEMENTOS PARA LA INTERPRETACION DE LAS CULTURAS. DIMENSION SIMBOLICA..
    Resumen: EL ROMANTICISMO SURGE CUANDO ACABAN DE TENER LUGAR LAS DOS REVOLUCIONES QUE MARCAN EL COMIENZO DE LOS TIEMPOS MODERNOS. LA ACCION POLITICA QUE MARCA EL CLIMAX DE LA EPOCA FUE LA MUERTE EN LA GUILLOTINA DE LUIS XVI. PARA LOS REVOLUCIONARIOS ESTA FUE LA AUTENTICA ACTA DE DEFUNCION DEL ANTIGUO REGIMEN. EL ROMANTICISMO CREE QUE EXISTE ALGO MAS REVOLUCIONARIO QUE LA ACCION POLITICA: LA ACCION POETICA, EL ARTE. SI LA REVOLUCION FRANCESA VA A CORTAR LA CABEZA DE LUIS CAPETO, EL ROMANTICISMO VA A CORTAR, SIMBOLICAMENTE AL MENOS, LA OTRA CABEZA VISIBLE DEL SISTEMA, LA DE DIOS. ESTE MAGNICIDIO POETICO TIENE LUGAR EN EL POEMA "DISCURSO DEL CRISTO MUERTO SOBRE LA NO EXISTENCIA DE DIOS" DE JEAN PAUL RICHTER. EL ROMANTICISMO REINTERPRETA EL FENOMENO RELIGIOSO AL MARGEN DE LA ORTODOXIA CRISTIANA. DAR CUENTA DE EN QUE CONSISTE DICHA REINTERPRETACION HA SIDO EL OBJETO DE NUESTRO TRABAJO. NUESTRA HIPOTESIS ES QUE EL ROMANTICISMO EMPRENDE LA TAREA DE ESCRIBIR LOS TEXTOS SAGRADOS QUE CORRESPONDEN AL HOMBRE MODERNO, HUERFANO DE DIOSES.
  • LA MIRADA FEMENINA EN LA PINTURA EUROPEA 1874-1900.
    Autor: BUSSE OLIVE LUIS.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA, ESTETICA Y FILOSOFIA DE LA CULTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: HERMENEUTICA FILOSOFICA Y HERMENEUTICA CULTURAL.
    Resumen: RASTREO DEL MARCO REPRESENTACIONAL DE CUADROS CUYO MOTIVO PRINCIPAL ES LA FIGURA FEMENINA, PINTADOS POR ARTISTAS EUROPEOS DURANTE EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1874 Y 1900.ANALISIS DE LOS COMPONENTES ESTETICOS Y SOCIO-CULTURALES EN LA MIRADA AL PLEINAIR, MIRADA CONSERVADORA, MIRADA EXOTICA, MIRADA SOCIAL, MIRADA CIENTIFICO-CONSTRUCTIVA Y MIRADA MODERNISTA.MUJER Y SOCIEDAD A FINALES DEL SIGLO XIX, RELACION ENTRE MIRADAS; TAXONOMIA DE LAS MIRADAS Y CONCLUSIONES HERMENEUTICAS DE LOS SESGOS CONTENIDOS EN LAS OBRAS ESTUDIADAS.
  • L'EXPERIENCIA PLATONICA EN L'ANGLATERRA DEL DINOU.
    Autor: CRUZALEGUI SOTELO PATRICIA.
    Año: 1994.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE HISTORIA DE LA FILOSOFIA, ESTETICA Y FILOSOFIA DE LA CUL..
    Resumen: LA EXPERIENCIA PLATONICA EN LA INGLATERRA DEL XIX TRAZA LA HISTORIA DE LA TRADICION PLATONICA BRITANICA EN DICHO SIGLO. DESDE COMIENZOS DEL XIX PLATON DESPERTO INTERES EN LA IMAGINACION DE AQUEL PAIS CON SU EXCENTRICO Y MISTIFICADOR TRADUCTOR THOMAS TAYLOR, INICIADOR DE COLERIDGE I SHELLEY EN UN PLATONISMO CLANDESTINO Y ESOTERICO. LA EDAD VICTORIANA MARCA EL INGRESO DE PLATON EN LA UNIVERSIDAD Y EN LOS CIRCULOS ACADEMICOS EXALTADOS POR EL LIBERALISMO ANGLICANISTA Y EL DARWINISMO, QUE FAVORECEN LA ASIMILACION DE LOS ASPECTOS MAS AUTORITARIOS Y RACISTAS DE PLATON. ESTUDIOS MONOGRAFICOS SOBRE: GEORGE GROTE, UTILITARISTA Y RACIONALISTA, Y BENJAMIN SOMETT, MORALISTA E IDEALISTA, ILUSTRAN LAS MAS IMPORTANTES INTERPRETACIONES DE PLATON DE LA SEGUNDA MITAD DE SIGLO. COMPLETA EL CUADRO UNA SECCION FINAL DEDICADA AL PLATON ESTETICO DE PATER, WILDE Y SYMONDS, CREATURA HIBRIDA DE LOS ANTERIORES.
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