Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA >

SISTEMAS FILOSOFICOS



19 tesis en 1 páginas: 1
  • FENOMENOLOGÍA Y SISTEMÁTICA DEL CONTRATO EN LA EDAD DE ORO. LA OBRA DE FRANCISCO GARCÍA EN SU CONTEXTO JURÍDICO-MORAL .
    Autor: RODRÍGUEZ PENELAS HORACIO NORBERTO.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Esta investigación está basada en el "Tratado utilísimo y muy general de todos los contratos, cuatnos en los negocios humanos se suelen ofrecer", escrito por Francisco García, uno de los doctores de la escolàstica Española, quien dedicó gran parte de su vida al estudio de los contratos. La investigación trata de demostrar los siguientes aspectos del "Tratado": 1,- Francisco García logra transformar el estudio de los contratos en ciencia, al proponer principios universales. 2,- Este objetivo lo alcanza mediante el método fenomenológico, aplicado por el autor, comenzando con la descripción de cada contrato, y finalizando con la formulación de esos principios universales. 3,- El conocimiento de la esencia de los contratos, adquirido mediante este método, conduce al autor a conclusiones morales acerca de la justicia o injusticia en las operaciones comerciales. Esta tesis comienza con una Introducción en la que se explica el concepto de contrato, su evolución desde la casuística a la sistematización, y los aportes realizados por García. Luego desarrolla las nociones enseñadas por la escolástica, y cómo Francisco García las aplica a los contratos siguiendo un método fenomenológico. La comparación entre García y sus precursores, especialmente focalizada en Préstamos y camibos, muestra la evolución de sus ideas en aclarar algunos problemas morales, basando sus razones en la esencia de los contratos y la ley natural. Los precursores analizados son Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Tomás de Mercado y Bartolomé de Albornoz, quienes contribuyeron al progreso del estudio de los aspectos morales y legales de los contratos, utilizando un método casuístico. Aunque Garcíua acepta la autoridad de sus precursores, desarrolla sus propios argumentos con total independencia, dando sus razones del acuerdo o desacuerdo con otros autores. Desde una perspectiva jurídica, el mayor logro de García en el estudio de los contratos, fue introducir un orden sistemático basado en razones lógicas. Desde un punto de vista filosófico, tuvo el mérito de estudiar los contratos basándose en consideraciones objetivas de aplicación universal, y no sólo en observaciones de situaciones individuales, como ocurría con sus predecesores.
  • DEL ALMA FUERTE AL SUPERHOMBRE. DESCARTES Y NIETZSCHE: DOS VERSIONES DEL SUJETO MODERNO .
    Autor: NAJERA PÉREZ ELENA.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Resumen: Al hilo de la revisión de las complejas y ambiguas relaciones que Nietzsche mantiene con Descartes, en esta tesis se confrontan las posiciones de ambos autores respecto al problema de la subjetividad. El punto de partida son las propias páginas Nietzscheanas, que encierran una guía de lectura de la filosofía cartesiana en torno a dos claves difíciles de concertar: la ingenuidad y el aristocratismo. En el primer capítulo de la tesis se muestra que esta indecisión interpretativa responde, por una parte, a la bifurcación del interés historiográfico nietzscheano que permite, por otra parte, desdoblar la ambivalente imagen que proyecta la antropología cartesiana. En ésta, en efecto, el proceso ascético de formación de un sujeto esencialmente pensante, el ego cogitans, quiere convivir con la perspectiva de un verdadero ser humano ligado a sus pasiones. Habida cuenta de todo ello, las versiones del sujeto moderno que ofrecen Descartes y Nietzsche se presentan a la comparación de un doble contexto: un contexto epistemológico -segundo capítulo de la tesis-, en el que el célebre e ingenuo yo pensante es objeto de una crítica psicológica y genealógica por parte de Nietzsche; y un contexto moral -tercer capítulo- en el que el ya menos conocido vrai homme cartesiano, coincidiendo así con el Selbst (sí mismo) nietzscheano, asume la dimensión corporal de la identidad. Bajo este último punto de vista, el alma fuerte y el superhombre, que encarnan respectivamente la excelencia del verdadero ser humano y la del sí mismo, discuten sus afinidades aristocráticas en nombre de dos ideales éticos individualistas y elitistas vertebrados, no obstante, por dos pasiones distintas, la generosidad y el egoísmo, que encauzan la intersubjetividad por los divergentes derroteros de la tolerancia y de la gran política.
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO-CIENTIFICO EN LA OBRA DE B.A.MONTANO.
    Autor: JORGE LOPEZ JUAN JOSE.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: Se muestra el pensamiento de Benito Arias Montano a través del estudio del Opus Magnum, su obra más importante, teniendo también en cuenta otras varias obras suyas que muestran su postura intelectual constante. La tesis está estructurada en tres partes. La primera contiene una introducción y un capítulo sobre su vida y sus obras. La segunda es el cuerpo doctrinal de la tesis. Contiene cuatro capítulos que tratan respectivamente de las posibilidades de conocer que tiene el hombre; de aquello que el hombre puede saber y decir de Dios; un estudio sobre el universo creado y los seres que lo componen; finalmente, un estudio profundo acerca de la naturaleza de hombre. La tercera parte está compuesta por unas conclusiones y la bibliografia, tanto del propio Montano como de autores y obras que versan sobre su persona y actividad. Finalmente otros autores que han sido consultados para mejor situar y comprender la postura intelectual de Montano en la época en que vivió.
  • O PENSAMENTO DE ROGER GARAUDY .
    Autor: GARCIA FERNANDEZ DOMINGOS ANTON.
    Año: 1993.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA E ANTROPOLOXIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: (PLAN ANTIGUO) .
  • THOMAS BRADWARDINE, PERSONALIDAD, ANTROPOLOGIA E INFLUJO POSTERIOR .
    Autor: VERDU BERGANZA IGNACIO.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA III, HERMENEUTICA Y FILOSOFIA DE LA HISTORIA PROGRAMA DE DOCTORADO: HERMENEUTICA E INTERDISCIPLINARIEDAD DE LAS IDEAS.
    Resumen: COMO EL TITULO DE TESIS INDICA, ESTA ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES CLARAMENTE DIFERENCIADAS. EN LA PRIMERA DE ELLAS, HAGO LO QUE PODRIA LLAMARSE UNA PRESENTACION DEL PENSADOR AL QUE DEDICO EL ESTUDIO. MUESTRO CUAL ES EL ESTDO ACTUAL DE LA INVESTIGACION RESPECTO DE SU OBRA Y SU VIDA, INTRODUZCO AL LECTOR EN SU CONTEXTO CULTURAL, ANALIZO SU CREACION... LA SEGUNDA PARTE, LA MAS IMPORTANTE, ESTA DEDICADA POR ENTERO AL ESTUDIO DE LO QUE HE LLAMADO "LA ANTROPOLOGIA DE THOMAS BRADWARDINE, CENTRANDO LA ATENCION EN EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD, Y EN LO EXPUESTO EN SU OBRA MAS IMPORTANTE: DE CAUSA DEI. FINALMENTE, EN LA ULTIMA PARTE DE LA TESIS, SE MUESTRA LA IMPORTANCIA E INFLUENCIA DE LA CREACION BRADWARDINIANA, TANTO LOGICA COMO CIENTIFICA O TEOLOGICA, EN SU SIGLO Y EN LOS SIGLOS POSTERIORES.
  • "FILOSOFIA I ETNOFILOSOFIA. POSSIBILITATS D'EXISTENCIA D'UNA FILOSOFIA A AFRICA" .
    Autor: MARIN TORNE FRANCESC XAVIER.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA TEORETICA I PRACTICA PROGRAMA DE DOCTORADO: EL REPTE TECNOLOGIC. FONAMENTS I PROBLEMES CRITICS, METAFISICS I ETICS..
  • LA TEORIA DEL OBJETO EN A. MEINONG .
    Autor: VELARDE MAYOL VICTOR.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DTO. FILOSOFIA II: ONTOLOGIA E HISTORIA DE LOS SISTEMAS FILOSOFICOS..
    Resumen: SE PARTE DE LA DESCRIPCION INDIRECTA DE LA NOCION DE OBJETO A TRAVES DE LAS VIVENCIAS, LO QUE IMPLICA QUE ANTES SE HAN DE DESCRIBIER ESTAS. UNA VIVENCIA PRESENTACIONAL CONSTA AL MENOS DE DOS ELEMENTOS, EL ACTO Y EL CONTENIDO; EL ACTO DA LA INDOLE ESPECIFICA DE LA VIVENCIA, MIENTRAS QUE EL CONTENIDO LA DIRIGE A UN OBJETO DETERMINADO. POSTERIORMENTE SE PROVEDE A DIVIDIR A LOS OBJETOS SEGUN LOS TIPOS DE VIVENCIAS; DADO QUE HAY CUATRO TIPOS DE VIVENCIAS ELEMENTALES, HABRA TAMBIEN CUATRO TIPOS DE OBJETOS FUNDAMENTALES: EL OBIECTUM (EL OBJETO DE LA REPRESENTACION), EL OBJETIVO (EL OBJETO DEL JUICIO Y ASUNCION), EL DIGNITATIVO (EL OBJETO DEL SENTIMIENTO) Y EL DESIDERATIVO (EL OBJETO DE LOS DESEOS Y APETENCIAS). DENTRO DE LAS OBIECTA, HAY DE DISTINGUIR DOS TIPOS DE DETERMINACION SEGUN SU DEPENDENCIA, OBJETOS DE ORDEN SUPERIOR, Y SEGUN SU COMPLITUD, OBJETOS INCOMPLETOS. ESTAS DETERMINACIONES MUESTRAN QUE HAY UN SENTIDO DE OBJETO QUE PARA CONSTITUIRSE NO HACE FALTA EL SER APREHENSIDO; A ESTA NOCION DE OBJETO, MEINONG LA LLAMA OBJETO PURO. UN OBJETIVO ES EL OBJETO PROPIO E INMEDIATO DE UN JUICIO O ASUNCION, ES UN OBJETO DE ORDEN SUPERIOR A LOS OBIECTA, Y SE CARACTERIZA POR LA IMPOSIBILIDAD DE EXISTIR, PORTAR LA OPOSICION NEGATIVO-POSITIVO, TENER EL SER COMO CONSISTENCIA SI SON VERDADEROS Y PORTAR LAS PROPIEDADES MODALES (FACTICIDAD, NECESIDAD Y POSIBILIDAD) QUE SON AOREHENDIDOS ENTONCES UNICAMENTE POR EL JUICIO. UNA ASUNCION ES UN PENSAMIENTO QUE EL FALTA EL MOMENTO DE CONVICCION DE LOS JUICIOS, POR ESO, UN JUICIO TAMBIEN SE LO PUEDE DEFINIR COMO UNA ASUNCION MAS EL MOMENTO DE CONVENCIMIENTO. LOS DIGNITATIVOS Y ESIDERATIVOS SE DAN SIEMPRE SOBRE LOS OBJETOS INTELECTUALES.
  • LEIBNIZ Y LA TRADICION TEOSOFICO-KABBALISTICA: FRANCISCO MERCURIO VAN HELMONT.
    Autor: ORIO DE MIGUEL BERNARDINO.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: HERZOG AUGUST BIBLIOTHEK. WOLFENBUTTEL (RFA) LEIBNIZ-ARCHIV. EN NIEDERSACHSCHICHE LANDESBIBLIOTHEK. HANNOVER (RFA).
    Resumen: EL PROYECTO INTELECTUAL DE LEIBNIZ CONSISTIO EN RACIONALIZAR DESDE LAS NUEVAS APORTACIONES DE LA MATEMATICA Y LA CIENCIA NATURAL LA TRADICION TEOSOFICO-KABBALISTICA EN LA QUE SE ENCONTRABA INMERSO SIN RENUNCIAR A ELLA. EN ESTE PROCESO DE ELABORACION LA PRESENCIA -PERSONAL Y LITERARIA- DE FCO. M. VAN HELMONT EN LA VIDA Y ESCRITOS DE LEIBNIZ DESDE 1694 HASTA LA MUERTE DE ESTE ES UNO DE LOS CATALIZADORES QUE DESENCADENAN LA PARTICULAR MONADOLOGIA VITALISTADE LEIBNIZ. EL ESTUDIO COMPARADO DE LA OBRA ESCRITA DE AMBOS PENSADORES -PARTE DE ELLA AUN INEDITA- PERMITE DETECTAR LA SUSTANCIAL COINCIDENCIA EN SUS COSMOVISIONES VITALISTAS Y AL MISMO TIEMPO EL PUNTO DE INFLEXION EN QUE LEIBNIZ SUPERA LAS INSUFICIENCIAS MONADOLOGICAS HELMONTIANAS: EL MECANISMO ANALITICO DE LOS INFINITESIMOS. CON ESTA NOCION LEIBNIZ CREE PERMANECER FIEL A LA TRADICION TEOSOFICO-KABBALISTICA HELMONTIANA SUPERANDO EL PELIGRO ANIMISTA Y LA EXTENSIONALIDAD DE LA SUSTANCIA SIMPLE. LEIBNIZ PODRA ASI DECIR CON VAN HELMONT Y LA TRADICION QUE TODO ESTA LLENO DE VIDA RECURSIVAMENTE SIN VERSE OBLIGADO A AFIRMAR QUE TODO ES VIVO .
  • LEIBNIZ LECTOR DE LOCKE. ENSAYO DE UN DIALOGO DE SISTEMAS.
    Autor: GUILLEN VERA TOMAS.
    Año: 1986.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA..
  • EL CONCEPTO DE COMPRENSION EN W. DILTHEY .
    Autor: PAEZ GALIAN FELIX.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA III (HERMENEUTICA Y FILOSOFIA DE LA HISTORIA) FACULTAD DE FILOSOFIA Y CC EDUCACION UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID..
    Resumen: CONTIENE UNA NUEVA LECTURA DE LAS OBRAS DE W. DILTHEY AÑADIENDO NUEVOS TEXTOS DE LOS ULTIMOS VOLUMENES DE LAS OBRAS COMPLETAS HASTA AHORA POCO CONOCIDAS SOBRE TODO EL XVIII Y EL XIX PUBLICADO ESTE ULTIMO EN 1982. SE CENTRA EN EL CONCEPTO DE COMPRENSION PARA EL ESTUDIO DE LAS CIENCIAS DEL ESPIRITU. SE AMPLIA EN LA HERMENEUTICA COMO COMPLEMENTO NECESARIO PARA UNA INTERPRETACION DE LAS CREACIONES CULTURALES. TIENE COMO EJE LA VIDA HUMANA SUPONE UNA ANTROPOLOGIA. CONSTRUYE UNA CRITICA DELA RAZON HISTORICA FUNDAMENTA LAS CIENCIAS HUMANAS EN LA CONCIENCIA HISTORICA. UTILIZA LA PSICOLOGIA DESCRIPTIVA Y ENTIENDE LA FILOSOFIA COMO FORMA DE CONCEPCION DEL MUNDO.
  • CONCEPTO DE VIDA EN NIETZSCHE Y SUS IMPLICACIONES EN EL AMBITO MORAL SOCIAL Y AXIOLOGICO.
    Autor: PIFARRE CLAPES LUIS.
    Año: 1986.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: CONSTA DE CINCO CAPITULOS. EN PRIMER LUGAR EL CONCEPTO DE VIDA QUE EL AUTOR CONSIDERA COMO LA CATEGORIA SUPREMA DE LA FILOSOFIA DE NIETSCHE. EL AUTOR LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE LA VIDA ESTA CONSTITUIDA -SEGUN NIETZSCHE- POR UN CONJUNTO DE FUERZAS DE CONTENIDO FISICO-BIOLOGICO SUPERIORES E INDEPENDIENTES DE CUALQUIER REALIDAD CONSCIENTE E INTENCIONAL. ESTE CONCEPTO DE VIDA COMO VOLUNTAD DE PODER TIENE UNA INFLUENCIA DETERMINANTE EN EL AMBITO MORAL (PREDOMINIO DE LA VOLUNTAD SOBRE LA RAZON) EN EL SOCIAL (ABSOLUTA DESIGUALDAD DE LOS HOMBRES) Y AXIOLOGICO (FUNDAMENTACION DIONISIACA DE LOS VALORES FRENTE AL PRETENDIDO FUNDAMENTO SOCRATICO-RACIONAL O PLATONICO-TRANSCENDENTE NEGADORES EN DEFINITIVA DE LA VIDA COMO CATEGORIA SUPREMA). EL ESTUDIO SE CIERRA CON UNA BIBLIOGRAFIA MUY SELECTA Y ACTUAL SOBRE EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE.
  • EL CONCEPTO DE LIBERTAD EN LA OBRA DE K. MARX.
    Autor: GALCERAN HUGUET MONTSERRAT.
    Año: 1981.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: LA LINEA ARGUMENTAL DEL TRABAJO PARTE DE LA CONSIDERACION DEL CONCEPTO DE LIBERTAD COMO UN CONCEPTO FUNDAMENTAL EN LA TEORIA (FILOSOFIA) MARXIANA QUE MARX HEREDA DE LA TRADICION DEL IDEALISMO ALEMAN ( CON EL QUE ENTRONCA DIRECTAMENTE ESPECIALMENTE CON KANT FICHTE Y HEGEL) Y QUE SOMETE A SUCESIVAS REELABORACIONES A LO LARGO DE TODA SU OBRA TEORICA. ESTE CONCEPTO ESTA ESTRECHAMENTE LIGADO A SU ANALISIS DE LA HISTORIA Y DE LA ECONOMIA (POLITICA) EN CUYO CONTEXTO GANA RIQUEZA CONCEPTUAL Y PIERDE AQUELLA RIGIDEZ ABSTRACTA QUE EL AUTOR CALIFICA DE IDEOLOGICA.
  • EL PENSAMIENTO COMUNERO, ERASMISTA Y HUMANISTICO DE JUAN MALDONADO.
    Autor: GARCIA GARCIA HELIODORO.
    Año: 1981.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
  • LA TEORIA DEL VALOR DE MARX EN LA FILOSOFIA MODERNA .
    Autor: MARTINEZ MARZOA FELIPE.
    Año: 1981.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: SE INTERPRETA LA TOTALIDAD DE EL CAPITAL COMO EL DESARROLLO DE LA TEORIA DEL VALOR Y ESTA COMO UNA ONTOLOGIA CUYO CARACTER SE PONE DE MANIFIESTO EN RELACION CON HEGEL Y NIETZSCHE
  • HEIDEGGER Y EL KANTISMO .
    Autor: RUBIO FERRES JOSE M..
    Año: 1979.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: SECCION DE FILOOGIA DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA..
  • LA REDUCCION COMO PASO DEL IDEALISMO AL MATERIALISMO EN LUDWIG FEUERBACH .
    Autor: AMENGUAL COLL GABRIEL.
    Año: 1978.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MUNSTER (ALEMANIA). UNIVERSIDAD DE BARCELONA..
    Resumen: ESTUDIA LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO DE L.F. DESDE LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO (1841) (EC) HASTA EL FINAL DE SU OBRA SIGUIENDO EL PASO DEL IDEALISMO AL MATERIALISMO COMO PROGRESIVA RADICALIZACION DE LA REDUCCION. EN EC PARTIENDO DE LA IDENTIDAD AFIRMADA POR EL PENSAMIENTO ESPECULATIVO SE REINTERPRETA LA TEOLOGIA COMO ANTROPOLOGIA. EN LA 2 ETAPA (1842-45) LA FORMA DE REDUCCION ES CRITICA A LA FILOSOFIA Y TEOLOGIA ESPECULATIVAS Y FUNDAMENTACIONDE LA NUEVA FILOSOFIA SENSUALISTA O ANTROPOLOGIA COMO REALIZACION SENSIBLE DE AQUELLAS. EN LA 3 ETAPA (1846-69) LA FORMA DE REDUCCION ES YA EXPLICACION MATERIALISTA-NATURALISTA DE LA RELIGION DE LA ANTROPOLOGIA Y DE LA ETICA. EN CONJUNTO SE ESTUDIA LA REDUCCION COMO OBJETO DEL PENSAMIENTO DE FEUERBACH (SU CRITICA A LA FIL. Y TEOL. ESPECULATIVAS Y FUNDAMENTACION DEL MATERIALISMO) Y COMO METODO CONTRAPUESTO AL DIALECTICO. ASI SE MUESTRA LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO DE F. Y SU LOGICA: LA FORMA DE PENSAR REDUCTIVA.
  • HUMANISMO EXISTENCIAL EN M. MERLAU PONTY.
    Autor: MERINO ABAD JOSE ANTONIO.
    Año: 1978.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
  • LA FILOSOFIA PRAXISTICO-RELIGIOSA DE ADOLFO MUÑOZ ALONSO .
    Autor: MAESTRE SANCHEZ ALFONSO.
    Año: 1977.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO HISTORIA DE LA FILOSOFIA UNIVERSIDAD DE MADRID-COMPLUTENSE..
    Resumen: LOS CARACTERES FUNDAMENTALES DE LA TESIS FILOSOFIA PRAXISTICO-RELIGIOSA DE ADOLFO MUÑOZ ALONSO SE PUEDEN RESUMIR ASI: EN LA NATURALEZA SE DESCUBRE EL PUNTO DE PARTIDA DEL ORDEN ESPIRITUAL Y LIBRE. DESDE AHI SE INICIA UNA VERDADERA EVOLUCION CREADORA DE LA PERSONA. EL SER ES SINTESIS VIVIENTE. EL PROFESOR MUÑOZ ALONSO VE LA UNIDAD DEL SER EN LAS MISMAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE EFICIENCIA Y FINALIDAD. ES PRECISO DESCUBRIR LO QUE HAY DE PRAXIS EN EL PENSAMIENTO Y DE PENSAMIENTO EN LA PRAXIS. PARA NUESTRO FILOSOFO PENSAMIENTO Y ACCION SON DOS ASPECTOS DE UN MISMO ESFUERZO DE AUTORREALIZACION. FINALMENTE ADOLFO MUÑOZ ALONSO RECONOCE A TODO PENSAMIENTO Y A TODA PRAXIS UNA DIMENSION RELIGIOSA.
  • EMPIRISMO Y DESARROLLO CIENTIFICO. INVESTIGACIONES CRITICAS, TEORICO-CIENTIFICAS, SOBRE LOS LIMITES DEL EMPIRISMO SEMANTICO DE CARNAP.
    Autor: RIVADULLA RODRIGUEZ ANDRES.
    Año: 1977.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: UNIVERSIDADES DE BARCELONA Y DE COLONIA (R.F.A.)..
    Resumen: CON LA APARICION DE LA OBRA DE SNEED THE LOGICAL STRUCTURE OF MATHEMATICAL PHYSIES EN 1971 LA CONCEPCION DEL EMPIRISMO SEMANTICO DE CARNAP ESQUEMATICAMENTE CARACTERIZADA POR EL EMPEÑO: (A) DE ATRIBUIR INTENSION Y EXTENSION A TODOS LOS CONCEPTOS CIENTIFICOS TANTO TEORICOS COMO OBSERVACIONES (B) DE ESTABLECER UN CRITERIO DE SENTIDO EMPIRICO PARA TODOS LOS ENUNCIADOS Y TEORIAS DE LA CIENCIA QUEDA RELATIVIZADA A LO QUE STEGMULLER LLAMARA LA TEORIA LINGUISTICA DE LA CIENCIA. ASI LA DICOTOMIA STANDARD OBSERVACIONAL/ TEORICO SE VE SUSTITUIDA POR LA DUALIDAD FTEORICO Y TNO-TEORICO QUE EXPRESA LA DEPENDENCIA RESPECTO DE UNA TEORIA ES DECIR LA T-TEORICIDAD DE LOSCONCEPTOS CIENTIFICOS. POR OTRA PARTE NO SIENDO YA TENIDOS POR ENUNCIADOS LAS TEORIAS CIENTIFICAS DEJAN DE ESTAR SOMETIDAS A LAS CONSIDERACIONES SEMANTICO EMPIRICAS DE LA SIGNIFICATIVIDAD. LA CONSECUENTE INMUNIDAD DE LAS TEORIAS INCITA AL ESTUDIO DE COMO ES PUES POSIBLE EL DESARROLLO CIENTIFICO. LAS CONCEPCIONES CONVERGENTES DE KUHR Y LAKATOS-CON EL EXPLICITO RECHAZO DE LA LOGICA DE LA INVESTIGACION DE POPPER-PRETENDEN DAR UNA RESPUESTA AL RESPECTO.
19 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia