Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FILOSOFIA > SISTEMAS FILOSOFICOS >

SISTEMAS TEOLOGICO-FILOSOFICOS, 2



73 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • BASES PARA UNA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN EN ZUBIRI .
    Autor: SENSERRICH MORTA NATIVITAT.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE BARCELONA.
    Resumen: Fundamentación de la filosofía de la religión en Xabier Zubiri a partir del estudio del texto Note sur la philosophie de la religión de 1937.
  • INTELIGENCIA SENTIENTE Y PRAXIS. UNA ELABORACION DEL CONCEPTO DE PRAXIS DESDE LA FILOSOFIA DE XAVIER ZUBIRI.
    Autor: DAVALOS SANCHEZ JORGE.
    Año: 1997.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La Praxis "en y por si misma" se fundamenta en el acto primordial de impresión de realidad y sus modalizaciones, el logos sentiente y la raxon sentiente. La Praxis tiene dos vertientes: la actividad, que da a las cosas con las que el hombre trata; la realización, que da a la autoposesión de si mismo. En la Praxis como actividad, la realidad se impone como fuerza, y consiste en hacerse cargo de la realidad. Los modos de esta actividad praxica son: hacerse cargo retentivamente, cargar, encargarse y haberselas con la realidad. En la Praxis como realización, la realidad se impone como poder, y consiste en realizarse en la realidad. Los modos de realización praxica son: religarse, obligarse y entregarse a la realidad. En definitiva, la Praxis consiste en hacerse cargo de la realidad y en entregarse a ella.
  • ANDROGOGIA POLITICA EN DON ANTONIO FERREIRA GOMES.
    Autor: SILVA RODRIGUES LINDA MANUEL DA.
    Año: 1997.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: Tesis redactada en portugués. Analiza el pensamiento de D. Antonio Ferreira Gomes (1906-1989), ordenándolo en tres partes: La primera versa sobre el hombre, fuente de moral, visto desde la densidad de la persona en sus dos dimensiones: la social y la histórico-temporal. La segunda estudia el paso histrico de una cultura iluminística a una cultura moral; un paso que va desde la génesis de la cultura moderna a la forma organizativa de una sociedad fundada sobre los derechos humanos, a la negatividad premoderna presente en el Iluminismo y, finalmente, a la orientación hacia una "civilización del amor". La tercera parte se dedica al análisis del pensamiento de D. Antonio Ferreira de lo "específico" cristiano en orde a la construcción de una ética socio-política. Esta tercera parte se desarrolla en torno a tres núcleos temáticos: 1.) Dios Padre, origen de la fraternidad humana, y Espíritu Santo, fuente de discernimiento. 2.) Jesucristo "universal concreto" del hombre y, 3.) la Iglesia, sacramento de salvación. La tesis concluye con una valoración de la originalidad y de la fuerza de apertura de D. Antonio Ferreira Gomes, el gran resistente a la dictadura de Oliveira Salazar, a la cultura de la modernidad.
  • LA ANCIANIDAD: APROXIMACION ETICA Y TEOLOGICA.
    Autor: RODRIGUEZ TORRENTE JESUS.
    Año: 1997.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: La ancianidad no ha tenido cabida en los estudios teológico-morales. La tesis investiga los estudios más significativos que se han realizado sobre la ancianidad para comprender las razones por las que ha sido preferida en ellos; con esta base, se elabora una aproximación ético-teológica desde la ancianidad y hacia la ancianidad. Su desarrollo consta de tres partes: En la primera se estudia la ancianidad desde la biología, la psicología, la demografía y las políticas actuales. La segunda parte la integran el estudio bíblico del anciano; la visión patrística, en especial el estudio de S. Agustín, S. Ambrosio y S. Jerónimo; el tratamiento de Sto. Tomás y el estudio del Magisterio de la Iglesia. En esta investigación se descubre la dualidad de la vejez y la razón de su comprensión intemporal y simbólica: por una parte la ancianidad más que una realidad humano-corporal, refleja su relación con la sabiduría, la virtud y la gracia, y por otra la vejez es también la imagen del pecado y de la muerte. La tercera parte afronta las perspectivas ético-teológicas de la vejez.
  • FE E ILUSTRACION. EL PROYECTO FILOSOFICO DE JOSE GOMEZ CAFFARENA.
    Autor: EGIDO SERRANO JOSE.
    Año: 1996.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL Y POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: DIMENSIONES DE LA RACIONALIDAD. 1991.
    Resumen: SE EXPONE, ANALIZA Y VALORA LA OBRA FILOSOFICA DE JOSE G. CAFFARENA EN SU DESARROLLO HISTORICO DESDE SUS COMIENZOS HASTA HOY. SE MUESTRA COMO EL PROYECTO FCO. DE J. G. CAFFARENA HUNDE SUS RAICES EN LA TRADICION METAFISICA CRISTIANA (Y EN LA DECISION DE FE QUE LE SUBYACE, Y DE LA QUE PRETENDE -HASTA EL MAXIMO POSIBLE- DAR CUENTA RACIONAL) Y BUSCA LA RECONCILIACION DE LO MAS VALIOSO DE ESA TRADICION CON LAS FILOSOFIAS CRITICAS DE LA MODERNIDAD ILUSTRADA ( Y MUY PARTICULARMENTE CON EL CRITICISMO KANTIANO) EN CUANTO ELLAS SUPONEN EL EMERGER DE UN SUJETO MORAL AUTONOMO VINCULADO INCONDICIONADAMENTE AL "SUPREMO BIEN" QUE ES LA HUMANIDAD MISMA (EN CADA UNO Y EN TODOS) Y LANZADO HACIA LA EFECTUACION HISTORICA DE SU EMANCIPACION, QUEDAN PLANTEADAS, ENTRE OTRAS, LAS PREGUNTAS SOBRE SI EL ALUDIDO "SUPREMO BIEN" NO DEBE EN REALIDAD SER CONCEBIDO COMO "DERIVATIVO" CON RESPECTO A UN MAS FUNDAMENTAL "SUPREMO BIEN ORIGINARIO", CONCEBIBLE COMO UN ABSOLUTO DE AMOR; Y SOBRE SI LA REALIZACION HCA. DE LAS UTOPIAS MORALES NO NOS DEJA ABIERTOS FINALMENTE DE MODO INELUDIBLE A LA PREGUNTA SOBRE UN SENTIDO TRASCENDENTE DE LA PROPIA HISTORIA.
  • MOVENS-EFFICIENS-AGENS: LA FUNDAMENTACION CAUSAL EN SAN ALBERTO MAGNO.
    Autor: MOLINA DIEZ ENRIQUE.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ECLESIASTICA DE FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METAFISICA.
    Resumen: UNO DE LOS TEMAS MAS ILUMINANTES DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO DE UN AUTOR ES EL DE LA CAUSALIDAD. ESTE TRABAJO SE CENTRA PRECISAMENTE EN ESTA TEMATICA, INVESTIGADA EN UN PENSADOR COMO SAN ALBERTO MAGNO, CUYA INFLUENCIA EN LA GENESIS DEL PENSAMIENTO CRISTIANO MEDIEVAL ES DE TODOS RECONOCIDA, EN PARTICULAR POR SU ESFUERZO DE SINTESIS ENTRE LAS DOS GRANDES CORRIENTES DE PENSAMIENTO (NEOPLATONICA Y ARISTOTELICA) QUE LLEGAN HASTA EL. EL AUTOR CENTRA SU INVESTIGACION EN UN PUNTO CONCRETO: LA RELACION ENTRE LA CAUSALIDAD AGENTE Y LA CAUSALIDAD EFICIENTE EN EL PENSAMIENTO DEL COLONIENSE. SAN ALBERTO PARECE DISTINGUIR, SIGUIENDO A "CIERTOS" AUTORES ANTIGUOS, EN ALGUNOS TEXTOS AMBOS MODOS DE CAUSALIDAD, AL TRATAR DE EXPLICAR LOS DIVERSOS INFLUJOS DE QUE ES OBJETO EL SER O EL HACERSE RESPECTIVAMENTE DE UN EFECTO. LA IMPORTANCIA DEL TEMA RESIDE, POR UNA PARTE EN QUE, COMO ES CLARO, CONSTITUYE UNO DE LOS PUNTOS CLAVE DE TODA METAFISICA. ASI LO CONFIRMA EL HECHO DE QUE FUE OBJETO DE ANALISIS Y RE-EXPLICACION DE CUANTOS EN LOS SIGLOS POSTERIORES CRITICARON LA METAFISICA ARISTOTELICO-TOMISTA. POR OTRA PARTE, PORQUE PARA EL FILOSOFO CUYO HORIZONTE ULTIMO ES LA TEOLOGIA, LA CAUSALIDAD EFICIENTE ES UN PUNTO NUCLEAR DE LA EXPLICACION DEL OBRAR DEL MISMO DIOS Y DE SU RELACION CON LAS CRIATURAS. POR ULTIMO, PORQUE RESULTA MUY INTERESANTE VER COMO SE MANIFIESTAN EN EL COLONIENSE LAS DOS TRADICIONES POCO MAS ARRIBA SEÑALADAS EN LA CONSTRUCCION DE UNA SINTESIS UTIL AL PENSAMIENTO CRISTIANO. PARA DESARROLLAR ESTA CUESTION, EL TRABAJO SE ESTRUCTURA EN CUATRO PASOS QUE PROCEDEN DESDE EL ANALISIS FISICO DE LA CAUSALIDAD HASTA EL METAFISICO EN LOS COMENTARIOS DE SAN ALBERTO A LAS OBRAS ARISTOTELICAS Y AL LIBER DE CAUSIS (DE INSPIRACION FUERTEMENTE NEOPLATONICA). EN UN ULTIMO EPIGRAFE, DE CARACTER CONCLUSIVO, SE PROPONE UNA VALORACION SINTETICA DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS A LO LARGO DE ESTE LABORIOSO ANALISIS.
  • L'ART DE RAMON LLULL I LA TEORIA ESCOLASTICA DE LA CIENCIA.
    Autor: RUIZ SIMON JOSEP M..
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE ANALIZA COMO LA PROPUESTA EPISTEMOLOGICA DE RAMON LLULL, EL ARS, SE RELACIONA CON LA TEORIA ESCOLASTICA DE LA CIENCIA. ESTE ANALISIS SE LLEVA A CABO A PARTIR DE 1) EL ESTUDIO DE LA SIGNIFICACION QUE EN EL CONTEXTO EN QUE FUE PRESENTADO PODIA TENER UN ARTE QUE SE PRETENDIA, AL MISMO TIEMPO, INVENTIVO, DEMOSTRATIVO Y GENERAL, Y 2) LA CONSIDERACION DE LAS RELACIONES QUE LLULL ESTABLECE ENTRE SU CIENCIA UNIVERSAL Y LAS CIENCIAS QUE CONSTITUIAN EL ORDO SCIENTIARUM ESCOLASTICO. LA TESIS DE ESTA TESIS ES, POR UN LADO, QUE EL DOCTOR ILUMINADO PRESENTA EL ARS COMO UNA ALTERNATIVA A LA CIENCIA ESCOLASTICA Y A LA TEORIA DE ESTA, QUE CONSIDERABA DEFECTIVAS. Y, POR EL OTRO, QUE SIN TENER EN CUENTA LA EPISTEMOLOGIA ESCOLASTICA QUE QUIERE SUSTITUIR ES IMPOSIBLE ENTENDER EL SENTIDO Y EL ALCANCE DEL ARS EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA.
  • EDICION, TRADUCCION Y NOTAS DE LA PHYSICA PARTICULARIS DE FRANCISCO JAVIER CLAVIGERO (1731-1787).
    Autor: ULLOA CARDENAS CONRADO.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA LATINA PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS DE LA LENGUA Y LITERATURA LATINAS, DEL HUM. Y TRAD. CLASICA.
    Resumen: EL MS.209, CON EL TESTIMONIO DE LA AUTORIA DE FCO. J. CLAVIGERO, SE CONSERVA INNEDITO, A PESAR DE LA RECONOCIDA IMPORTANCIA COMO INICIO DE LA FILOSOFIA MODERNA EN LA NVA. ESPAÑA. HAY OTRA COPIA, EL MS.225. EN CONJUNTO, SE TRATA DE LA FIL. DE LA NATURALEZA, DEL CURSUS PHILOSOPHICUS, HASTA LA FECHA NO LOCALIZADO. TRAS LA "DISPUTA INTRODUCTORIA, DEL MUNDO", EXPONE EN EL "TRATADO DE LOS CUERPOS SIN VIDA", LOS ELEMENTOS DE COSMOGRAFIA Y GEOGRAFIA; CON DOS CAPITULOS ESPECIALMENTE IMPORTANTES: LOS "SISTEMAS DEL MUNDO" (PTOLEMAICO, COPERNICANO Y TYCHONICO) Y "LOS ELEMENTOS". EN EL "TRATADO DE LOS CUERPOS VIVIENTES" TRATA DE BOTANICA, ZOOLOGIA Y ANATOMIA HUMANA. AMBOS TRATADOS SON LA "RADIOGRAFIA" DE LAS IDEAS DE SU MOMENTO. EN LA INTRODUCCION, SE PRESENTA LA SINTESIS DE LA IMPORTANCIA DE LA PERSONA Y DE LA OBRA DEL AUTOR. SE PRESENTAN TAMBIEN LO ELEMENTAL Y LAS LIMITACIONES DE LOS DOS MANUSCRITOS. LAS NOTAS SON MINIMAS, PORQUE ASI SON LAS DIFERENCIAS DE AMBOS MANUSCRITOS.
  • EL "ORDO AMORIS": EXPRESION MADURA DEL CONCEPTO DE VIRTUD EN AGUSTIN DE HIPONA.
    Autor: ROJO RUIZ JOSEFINA.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LA FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOSOFIA.
    Resumen: ESTE TRABAJO FILOSOFICO INTENTA ENCONTRAR EL CONCEPTO DE VIRTUD MORAL EN SAN AGUSTIN PARA SABER MAS DE SU PENSAMIENTO EN ESTE CAMPO. EN PRIMER LUGAR, SE PRESENTAN AQUELLOS CONCEPTOS FILOSOFICOS QUE PERMITEN ESTABLECER QUE HAY SUFICIENTES TEXTOS Y OPINIONES AUTORIZADAS QUE MUESTRAN QUE ES POSIBLE ENCONTRAR EN S. AGUSTIN UN CONCEPTO FILOSOFICO DE VIRTUD. EN SEGUNDO LUGAR, PRESENTA UN ESTUDIO PROFUNDO DE LOS TEXTOS DE S. AGUSTIN PREFERENTEMENTE AQUELLOS EN LOS QUE ES POSIBLE ENCONTRAR DICHO CONCEPTO DE UNA MANERA EXPLICITA. DICHO ESTUDIO MUESTRA QUE HAY UNA CONTINUIDAD ENTRE LOS ESCRITOS TEMPRANOS Y LOS TARDIOS. EN LA TERCERA PARTE. HAY UN ESTUDIO DEL RECHAZO AGUSTINIANO DE LA VIRTUD PAGANA-SE VE COMO, TOMANDO EN CUENTA LOS CONCEPTOS FILOSOFICOS DE LA PRIMERA PARTE, Y LAS DEFINICIONES DE LA SEGUNDA ES POSIBLE DECIR QUE EL RECHAZO AGUSTINIANO NO ESTA REFERIDO REFERIDO A LA VIRTUD PAGANA EN CUANTO TAL, SINO A CUALQUIER VIRTUD QUE NO TENGA RECTITUD DE INTENCION.
  • UNAMUNO: UNA APORTACION A LA FILOSOFIA DE LA RELIGION .
    Autor: ABELLA MAESO M. JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL Y POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: DIMENSIONES DE LA RACIONALIDAD .
    Resumen: EL PRINCIPAL PROPOSITO DE LA TESIS HA SIDO EL DE REALIZAR UNA NUEVA LECTURA DE LA OBRA UNAMUNIANA DESDE LA FILOSOFIA DE LA RELIGION PARA DETERMINAR QUE APORTACIONES PODIA HACER UNAMUNO A DICHA DISCIPLINA. LAS CONCLUSIONES A LAS QUE HE LLEGADO PUEDEN RESUMIRSE DEL SIGUIENTE MODO: 1.- QUE UNAMUNO MUESTRA EL CAMINO A LA FILOSOFIA DE LA RELIGION PARA EVITAR LA POSIBLE RACIONALIZACION DE LO RELIGIOSO O SU RESTRICCION AL AMBITO DE LA CREENCIA. 2.- QUE, PARA ELLO, INTENTA ELABORAR UNA NUEVA METODOLOGIA, BASADA EN LA "RAZON CORDIAL", QUE PERMITA ESTUDIAR ADECUADAMENTE LA CREATIVIDAD HUMANA. 3.- QUE SU REFLEXION ABRE NUEVOS SENDEROS A LA FILOSOFIA DE LA RELIGION, A TRAVES DEL COMPROMISO CON LA VIVENCIA RELIGIOSA Y DE LA APERTURA DE LA RAZON A NUEVAS FORMAS QUE INTEGREN LO IRRACIONAL HUMANO, ATENDIENDO A LAS DISTINTAS MANIFESTACIONES DEL DESEO HUMANO DE DOTAR DE SENTIDO A LA EXISTENCIA.
  • REPRESENTACION Y ENCUENTRO: LA FILOSOFIA DE JOHANN GOTTLIEB FICHTE.
    Autor: CIRIA COSCULLUELA JOAQUIN ALBERTO.
    Año: 1994.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: PROGRAMA DE DOCTORADO: RAZON Y PRAXIS EN LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO.
    Resumen: SE ANALIZA LA FILOSOFIA DE JOHANN GOTTLIEB FICHTE CORRESPONDIENTE AL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1804 Y 1806. FICHTE CONSIDERA QUE EL PENSAMIENTO ES UNA OSCILACION ENTRE DOS TERMINOS QUE EL LLAMA "DOCTRINA" Y "CIENCIA". SE PROPONEN LOS TERMINOS "REPRESENTACION" Y "ENCUENTRO" COMO SINONIMOS RESPECTIVOS. LA CIENCIA ES EL CONOCIMIENTO DE UN ENCUENTRO ENTRE DOS TERMINOS DIFERENTES, CADA UNO EN EL OTRO, QUE A UN TIEMPO PERSISTEN COMO IDENTICOS Y DIFERENTES. LA DOCTRINA ES LA ESQUEMATIZACION EN TERMINOS DE OPUESTOS DEL ENCUENTRO ENTRE DIFERENTES. LA FILOSOFIA DE FICHTE ES UN INTENTO DE AJUSTE ENTRE AMBOS. FICHTE PIENSA QUE LA OPOSICION, CUYA REPRESENTACION TEMPORAL ES EL LIMITE, TIENE UN SENTIDO PROPEDEUTICO O METODICO, QUE ES UN CAMINO, HACIA EL ENCUENTRO EXHAUSTIVO DE DOS TERMINOS DIFERENTES, CADA UNO EN EL OTRO. DE ESTE MODO, EL ENCUENTRO POSEE POTENCIA CONGREGADORA O EXHORTADORA HACIA SI. EL ENCUENTRO ES DESENCUBIERTO EN CUANTO LA OPOSICION ES CANCELADA.
  • DIMENSION ECLESIOLOGICA DE UN EPISCOPADO. MONSEÑOR PILDAIN, OBISPO DE CANARIAS 1937-1966.
    Autor: DIAZ SANTANA SEGUNDO.
    Año: 1994.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEOLOGIA DOGMATICO-FUNDAMENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: FACTOR CATOLICO Y MODERNIZACION EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS TREINTA..
    Resumen: LA INVESTIGACION TIENE COMO OBJETO EL ANALISIS ECLESIOLOGICO DEL EJERCICIO DEL MINISTERIO EPISCOPAL EN UNA IGLESIA PARTICULAR DETERMINADA COMO ES LA DIOCESIS DE CANARIAS; EL ESTUDIO DE UN TIPO DE OBISPO QUE LLEGA AL VATICANO II, DE LA IGLESIA QUE VA AL CONCILIO. POR LO TANTO LA IDENTIDAD DE LA INVESTIGACION SE CENTRA EN UNA ECLESIOLOGIA TEORICO-PRACTICA. EL CAMPO DE ANALISIS VIENE LIMITADO AL MAGISTERIO QUE EL OBISPO DESEMPEÑA DURANTE SU EPISCOPADO. SE INTENTA DESENTRAÑAR TAMBIEN LO QUE SON LOS IMPLICITOS ECLESIOLOGICOS QUE SUBYACEN A LA ACCION Y AL MINISTERIO PASTORAL DEL OBISPO. LAS CONCLUSIONES OFRECEN EL RESULTADO DE LA INVESTIGACION COMO APORTACION AL ESTUDIO DE LA IGLESIA LOCAL DE CANARIAS.
  • EL PENSAMIENTO ECLESIOLOGICO DE JUAN XXIII.
    Autor: MARIN DE SAN MARTIN LUIS.
    Año: 1994.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEOLOGIA FUNDAMENTAL Y SISTEMATICA PROGRAMA DE DOCTORADO: IGLESIA Y FACTOR CATOLICO EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS TREINTA.
    Resumen: PARTIENDO DE UN ANALISIS MINUCIOSO DE LAS FUENTES, ESTA TESIS ESTUDIA LA FIGURA DEL PAPA JUAN XXIII DESDE UNA PRESPECTIVA NETAMENTE ECLESIOLOGICA. CONSTA DE CINCO PARTES PRINCIPALES. EN LA PRIMERA SE ANALIZA LA FIGURA DE ANGELO GIUSEPPE RONCALLI COMO HOMBRE DE IGLESIA, BUSCANDO LAS RAICES Y EXPRESIONES DE UNA ECLESIOLOGIA PROPIA, A TRAVES DE LAS DISTINTAS ETAPAS DE UNA VIDA ESPECIALMENTE RICA, EN CONTACTO CON MOMENTOS DE SIGNIFICATIVA IMPORTANCIA PARA LA IGLESIA CONTEMPORANEA. LA SEGUNDA PARTE ABORDA LA FIGURA DEL PAPA JUAN ENCUADRADA EN EL MARCO DE LA IGLESIA DE LA EPOCA EN SUS ASPECTOS MAS DESTACADOS, ASI COMO SU MODO DE CONCEBIR LA FIGURA DEL ROMANO PONTIFICE Y LA TAREA EPISCOPAL. EL TERCER CAPITULO ES UNA APROXIMACION A LOS DOS GRANDES MEDIOS DE REFORMA PUESTOS EN MARCHA POR EL PAPA JUAN: EL SINODO PARA LA DIOCESIS DE ROMA Y, SOBRE TODO, EL CONCILIO ECUMENICO PARA LA IGLESIA UNIVERSAL. AMBOS ARGUMENTOS ESTAN TRATADOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL PENSAMIENTO JOANEO Y EN RELACION CON ELLA. EL CUARTO APARTADO CONTIENE LA EXPOSICION Y COMENTARIO DE LAS IDEAS ECLESIOLOGICAS REFLEJADAS EN CUATRO DOCUMENTOS CLAVE DEL PONTIFICADO DEL PAPA RONCALLI: LAS ENCICLICAS MATER ET MAGISTRA Y PACEM IN TERRIS Y LAS ALOCUCIONES LUMEN CHRISTI, ECCLESIA CHRISTI Y GAUDET MATER ECCLESIA. POR ULTIMO, EL TRABAJO TERMINA CON UNA AMPLIA Y DOCUMENTADA APROXIMACION AL CONCEPTO DE IGLESIA TAL Y COMO LA ENTENDIA EL PAPA RONCALLI EN CUANTO A SU ORIGEN, SUS NOTAS CARACTERISTICAS Y LAS IMAGENES MAS UTILIZADAS PARA DEFINIRLA.
  • EL SENTIDO EXPERIENCIAL DEL CONOCIMIENTO DE DIOS EN SAN JUAN DE LA CRUZ.
    Autor: OFILADA MINA MACARIO.
    Año: 1994.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: "FILOSOFIA; LENGUAJE Y REALIDAD" 92=94.
    Resumen: LA TESIS DOCTORAL TRATA DE ESCLARECER EL SENTIDO DE LA OBRA SANJUANISTA (TOMANDOLA COMO OBRA UNITARIA) MEDIANTE LOS CONCEPTOS DE EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO, QUE NO SON MEROS CONCEPTOS COMO LOS DEMAS, SINO QUE PODRIAN LLAMARSE "CONCEPTOS CLAVES" DADO QUE SAN JUAN DE LA CRUZ NO DEFINIO ESTOS TERMINOS, NO SE DESARROLLA LA INVESTIGACION PARTIENDO DE DEFINICIONES, SINO QUE SE LLEVA A CABO ASIGNANDO 3 NIVELES DE EXPERIENCIA CON RESPECTO AL PROCESO DE CONOCIMIENTO. DE AHI, VIENE EL TITULO DE LA ACTUAL INVESTIGACION. EN EL PRIMER NIVEL (CAPITULO II) LA EXPERIENCIA SE ANALIZA COMO CONTEXTO Y/O DATO DEL CONOCIMIENTO (EXPERIMENTAR) Y SE FUNDAMENTA ESTA ANALISIS ESBOZANDOLA EXPERIENCIA FACTICO-HISTORICA DE SAN JUAN. ES DECIR, SE HAN ENUMERADO PRINCIPIO HERMENEUTICOS SACADOS DE LA VIDA, TIEMPO Y OBRA DE NUESTRO AUTOR QUE SON IMPRESCINDIBLES PARA REALIZAR UNA INTERPRETACION ADECUADA DE SU OBRA. EN EL SEGUNDO NIVEL (CAPITULO III Y IV) SE ESTUDIA EL CONOCIMIENTO COMO EXPERIENCIA EN SI. EN ESTE NIVEL SE ANALIZA EL CONOCIMIENTO EN SU DIMENSION POSITIVA, ES DECIR SUS COMPUESTOS Y CADA PASO PROCESAL; Y TAMBIEN SE ESTUDIA, PARA COMPLEAR LA OTRA DIMENSION, SU DIMENSION NEGATIVA (LO QUE NO ES O LOS QUE OBSTACULIZAN EL CONOCIMIENTO) A SABER, SU CRITERIO ULTIMO FRENTE A VARIOS CRITERIOS/ESTADOS COGNOSCITIVOS Y SUS ENEMIGOS/IMPEDIMENTOS. EL CAPITULO IV COMPRENDE LA PARTE QUE EXPONE LA EXPERIENCIA COMO FRUTO DE ESTE CONOCER (EXPERIENCIAR) O EL TERCER NIVEL. AQUI SE PONE DE RELIVE, SOBRE TODO, LOS EFECTOS DEL PROCESO DE CONOCER VISTO DETALLADAMENTE SOBRE TODO EN LA SEGUNDA PARTE DEL TERCER CAPITULO. AL TERMINAR LA TESIS, SE REVELA OTRO CONCEPTO CLAVE QUE ES EL AMOR QUE MERECE UN TRABAJO DE INVESTIGACION APARTE DEBIDO A SU DENSIDAD COMO LOS CONCEPTOS DE LA EXPERIENCIA Y DEL CONOCIMIENTO CON LOS QUE ESTA INVESTIGACION HA PODIDO ADENTRARSE EN LA ESPESURA DE LA OBRA DEL MISTICO FONTIVEREÑO.
  • LA TEOLOGIA DE X. ZUBIRI .
    Autor: ORTEGA MARTINEZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ORDEN TRASCENDENTAL Y ORDEN CATEGORIAL.
    Resumen: INTRODUCCION: NECESIDAD DE INCARDINAR LA FILOSOFIA DE ZUBIRI EN UN CONTEXTO DE FILOSOFIA CONTEMPORANEA. LAS TRES PARTES DEL TRABAJO. PRIMERA PARTE: RESUMEN DE LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO. NECESIDAD DE ESTA PARA ABORDAR EL PROBLEMA DE DIOS. ANTECEDENTES Y PRESUPUESTOS DE LA INTELECCION SENTIENTE. DISCUSION ALTERNANTE CON LA GNOSEOLOGIA DE HUSSERL. SIMILITUDES Y DIFERENCIAS CON HEIDEGGER. ZUBIRI Y LA PSICOLOGIA CIENTIFICA. SEGUNDA PARTE: LA TEOLOGIA. LA DIMENSION TEOLOGAL CONSTITUTIVA DE LA PERSONA. LA RELIGACION AL PODER DE LO REAL: EL HOMBRE PERSONA RELATIVAMENTE ABSOLUTA. DIOS ES UNA PERSONA ABSOLUTAMENTE ABSOLUTA, ACCESIBLE DESDE LA RELIGACION, LO QUE DA LUGAR A SU JUSTIFICACION RACIONAL Y A SUS CARACTERISTICAS. LA FE COMO ENTREGA A LA INTELECCION DE DIOS. SUPERACION DE LA DICOTOMIA INTELIGENCIA/FE. ATEISMO, AGNOSTICISMO Y FUNDAMENTALIDAD. TERCERA PARTE: CONTEXTUALIZACION DE LA TEOLOGIA. INFLUENCIAS DE K. BARTH. APUNTE COMPARATIVO ENTRE LAS NOCIONES DE LA TEOLOGIA DE ZUBIRI CON LAS DE: E. BRUNNER, BULTMANN, P. TILLICH, BONHOFFER Y K. RAHNER.
  • "CRISTOLOGIAS ESOTERICAS ACTUALES. UNA APORTACION TEOLOGICA-PASTORAL DESDE CANARIAS".
    Autor: RODRIGUEZ ROCA JOSE ANTONIO.
    Año: 1994.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEOLOGIA DOGMATICO-FUNDAMENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: FACTOR CATOLICO Y MODERNIZACION EN LA ESPAÑA DE LOS AÑOS TREINTA..
    Resumen: SE HA PRETENDIDO ESTABLECER LAS CARACTERISTICAS DE LA IMAGEN ESOTERICA ACTUAL DE JESUCRISTO Y EVALUARLA DESDE LA FE CRISTIANA, EN UNA CONFRONTACION RECIPROCA. TAL IMAGEN SE ESTRUCTURA DESDE UNAS CORRIENTES DE PENSAMIENTO SUBYACENTES: LA PARANORMAL, LA MAGICO-OCULTISTA, LA MISTICA Y LA ESOTERICA-GNOSTICA. ADEMAS, DESDE UNOS PRESUPUESTOS HERMENEUTICOS SOBRE LA TRADICION, LA TEOLOGIA Y LA ANTROPOLOGIA. A TRAVES DE UNA METODOLOGIA INDUCTIVO-DEDUCTIVO, OBTENEMOS UNA IMAGEN DE CRISTO COMO ESPIRITU COSMICO, AVATARA DE LO DIVINO, ARQUETIPO UNIVERSAL. LA HISTORIA DE JESUS RESPONDE A LA DOBLE DIMENSION: EXOTERICA Y ESOTERICA, PRESENTANDONOSLA DESDE LOS RASGOS DE TERAPEUTA, MISTICO, INICIADO Y GRAN INICIADOR. DESDE LA CLAVE INTERPRETATIVA FUNDAMENTAL RELIGIOSA, SE HA CONTEXTUALIZADO AL ESOTERISMO DENTRO DE LA ACTUAL SITUACION DE PLURALISMO RELIGIOSO, LA CUAL RECLAMA LA VIA DEL DIALOGO Y, DESDE AHI, SE HAN REALIZADO UNAS PROPUESTAS TEOLOGICO-PASTORALES.
  • RELACIONES ENTRE TEOLOGIA Y FILOSOFIA: LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION.
    Autor: YUSTE MOYANO RAFAEL.
    Año: 1994.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL Y POLITICA PROGRAMA DE DOCTORADO: DIMENSIONES DE LA RACIONALIDAD.
    Resumen: LA TESIS COMIENZA CON UN RESUMEN HISTORICO DE LAS RELACIONES DE LA TEOLOGIA CON LA FILOSOFIA, DE LOS PROBLEMAS QUE ESA RELACION HA MOTIVADO Y EL PLANTEAMIENTO ACTUAL DEL TEMA. A CONTINUACION SE HACE UNA PRESENTACION DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION. CONTEXTO EN QUE NACE, PRIMERAS INTUICIONES Y LAS NUEVAS MEDIACIONES DE LA TEOLOGIA: LA PRAXIS, LAS CIENCIAS SOCIALES. EL ESTUDIO CENTRAL ES SOBRE LA MANERA EN QUE CONCIBE LA TL EL QUEHACER TEOLOGICO (EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA DE LA MISMA) Y SOBRE COMO CONCIBE LAS RELACIONES CON LA FILOSOFIA. SE ESTUDIA A CONTINUACION EL CARACTER DE ESAS RELACIONES Y AQUELLAS FILOSOFIAS CON LAS QUE DIALOGA, ESPECIALMENTE EL MARXISMO. REALIZADO TAL ESTUDIO SE ANALIZA LA MANERA EN QUE ESAS DETERMINACIONES TEORICAS ACTUAN EN LA TL A LA HORA DE ABORDAR EL TEMA DE DIOS. FINALMENTE SE HACE UNA EVALUACION Y SE SISTEMATIZAN LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES. EL NO HABERSE PLANTEADO DE MANERA SISTEMATICA Y AMPLIA LA RELACION CON LA FILOSOFIA, HA IMPEDIDO HASTA EL MOMENTO LA REALIZACION DE UNA TEOLOGIA FUNDAMENTAL EN DIALOGO CON AQUELLA.
  • DERAS CRISTOLOGICO EN JUAN 8, 12-59 .
    Autor: CAMARERO MARIA LORENZO.
    Año: 1993.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS .
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SAGRADA ESCRITURA PROGRAMA DE DOCTORADO: EVANGELIO DE SAN JUAN, CAPITULOS 7-10.
    Resumen: LA TESIS ES UN ESTUDIO DEL CONTENIDO TEOLOGICO DE JN 8, 12-59 DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EXEGESIS JUDIA ANTIGUA, BIBLICA Y EXTRABIBLICA, LLAMADA EXEGESIS DERASICA O DERAS. LA TESIS CONSTA DE CINCO CAPITULOS INTRODUCTORIOS (NOCION DE DERAS, CELEBRACION DE LA FIESTA DE TABERNACULOS, ESTRUCTURA DE JN 7-8 EN EL CONJUNTO DEL EVANGELIO Y CONTENIDO DE JN 7) Y CUATRO CAPITULOS DEL ESTUDIO DE JN 8, QUE ES EL OBJETIVO DE LA TESIS. CIERRA ESTE ESTUDIO UN CAPITULO DE SINTESIS Y OTRO CON LAS CONCLUSIONES. DOS EXCURSUS SITUADOS DESPUES DEL CAP. V (SOBRE MENRA TARGUMICO Y SOBRE LA FIGURA DE ABRAHAM EN LA TRADICION JUDIA) PREPARAN LA EXEGESIS DE LOS SIGUIENTES CAPITULOS. JUAN FORMULA EN ESTE CAPITULO LA DIVINIDAD DE JESUS EN MUCHAS AFIRMACIONES Y MODOS ESPECIALMENTE POR MEDIO DEL DERAS DE TRASPASO DE NOMBRES Y ATRIBUTOS DIVINOS DEL A.T. A JESUS: "YO SOY" (IS 43, 10; EX 3, 14 S; JN 8, 24.28); COMPROMISARIO DIVINO DE LA ALIANZA (LXX DT 30, 16; JN 8, 31.51); HIJO DEL DIOS DE LA ALIANZA (JN 8, 54); PREESISTENTE (JN 8, 58).
  • UNA "EMPRESA DE GLORIA": HACER MAS HUMANA LA ECONOMIA. RACIONALIDAD ECONOMICA Y ETICA CRISTIANA EN LA OBRA DE F. PERROUX.
    Autor: GARCIA LUCIO ARTURO.
    Año: 1993.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MORALES PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA Y ETICA CRISTIANA.
    Resumen: EN UN PRIMER MOMENTO SE ANALIZA LA PROPUESTA ECONOMICA DE FRANCOIS PERROUX. PARA ESTE TEORICO LA ECONOMIA ADEMAS DE TENER UNA BASE CIENTIFICA ES UNA DISCIPLINA SOCIAL ABIERTA A OTROS SABERES QUE LA COMPLETAN Y LA CONSOLIDAN. SU OBJETIVO ES LOGRAR UN SISTEMA ECONOMICO-SOCIAL EN FUNCION DE LA PERSONA CONCRETA EN UNA COLECTIVIDAD HUMANA CONCRETA. SOBRE ESA COMPRENSION DE LA ECONOMIA ES FACIL INTRODUCIR LA DIMENSION ETICA. LA TAREA DE LA REFLEXION TEOLOGICO-MORAL CONSISTE EN ANALIZAR LA FORMA MAS CORRECTA DE INTEGRACION. ESE ES EL OBJETO DEL SEGUNDO MOMENTO DE LA INVESTIGACION: ESTUDIAR LA ARTICULACION ENTRE RACIONALIDAD ECONOMICA, RACIONALIDAD ETICA Y DIMENSION TEOLOGICA. COMO CONCLUSION DEL ANALISIS SE LLEGA A DESCUBRIR LA DOBLE APORTACION DE PERROUX AL PENSAMIENTO SOCIAL CATOLICO: APORTACION METODOLOGICA, MEDIANTE EL POSTULADO DE LA INTERDISCIPLINARIDAD PARA LA ECONOMIA; APORTACION TEOLOGICA, SUBRAYANDO LA IMPORTANCIA DE LAS MOTIVACIONES RELIGIOSAS PARA ORGANIZAR EL MUNDO DE LA ECONOMIA.
  • LA ETICA AGNOSTICA DE ENRIQUE TIERNO GALVAN FRENTE A LA ETICA TEOLOGICA .
    Autor: GONZALEZ MORAN FELICISIMO.
    Año: 1993.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MORALES PROGRAMA DE DOCTORADO: LA "ETICA TEOLOGICA DE LA LIBERACION".
    Resumen: EL DIALOGO ENTRE LA ETICA AGNOSTICA DE TIERNO Y LA MORAL CRISTIANA ES DESARROLLADO EN DOS ASPECTOS FUNDAMENTALES: EL EPISTEMOLOGICO Y EL DE LA PROPUESTA SOCIAL. EN EL PRIMERO SON MUCHAS MAS LAS DIVERGENCIAS QUE LAS CONVERGENCIAS. EL AGNOSTICISMO CONFESADO ABIERTAMENTE Y DEFENDIDO TEORICAMENTE CONDUCE A UN POSITIVISMO DE CORTE MATERIALISTA, EL CUAL CIERRA LA REALIDAD HUMANA A HORIZONTES NO SOLO DE TRASCENDENCIA RELIGIOSA SINO TAMBIEN DE APERTURA ETICA. EN LA PROPUESTA SOCIAL DE TIERNO HAY MAYORES POSIBILIDADES DE CONVERGENCIA CON LA MORAL CRISTIANA. VALORES CONVERGENTES SON: LA OPCION POR LA DEMOCRACIA, LA TOLERANCIA, EL DIALOGO, LA LIBERTAD. LAS DIVERGENCIAS SE SITUAN EN LAS JUSTIFICACIONES DE ESTOS VALORES Y EN LA INTERPRETACION CONCRETA DE LOS MISMOS. MAS ALLA DEL ANALISIS DE CONVERGENCIAS Y DIVERGENCIAS, LA INVESTIGACION OFRECE BASTANTES PERSPECTIVAS PARA ENTABLAR UN DIALOGO FECUNDO ENTRE LA ETICA TEOLOGICA Y LA ETICA AGNOSTICA.
73 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia