Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > ELECTROMAGNETISMO >

RAYOS X



8 tesis en 1 páginas: 1
  • DOSIMETRÍA A PACIENTES EN RADIOLOGÍA VASCULAR E INTERVENCIONISTA .
    Autor: TORT AUSINA ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: El objetivo de la presente tesis es aportar información sobre el procedimiento de obtención de parámetros que consieramos más apropiados para llegar a lograr el establecimiento de niveles de referencia de dosis a pacientes en las exploraciones de Radiología Vascular e Intervencionista. Para ello, se han recogido los datos de Producto de dosis por el área, kilovoltaje empleado y filtración total del haz de rayos X, de un total de 277 pacientes repartidos en 16 tipos de procedimientos. Estos datos, junto con el conocimiento de la proyección empleada para cada procedimiento nos han permitido estimar el valor de la dosis en órgano y dosis efectiva de los 16 procedimientos utilizando software basado en métodos de Montecarlo. Se presentan los resultados de las características técnicas de radioscopia y radiografía, características de los pacientes, producto de la dosis por el área y tiempo de radioscopia y radiografía, número de imágenes radiológicas, dosis en órganos y dosis efectivas, para cada uno de los procedimientos, obtenidos a partir de la muestra completa de pacientes, así como también a partir de la dneominada muestra estándar, formada por los pacientes cuyo peso está en el intervalo de 70+-5 kg. Los procedimietnos de Radiología Vascular e Intervencionista presentan valores de dosis que son muy elevados, y que se sitúan por encima de los de otras exploraciones diagnósticas que también implican la utilización de radiaciones ionizantes. Podemos afirmar en general que los valores medios calculados con el total de la muestra no difieren sustancialmente de los obtenidos con la reducción de la muestra a la estándar, pero se reducen sustancialmente los coeficientes de variación. El establecimiento de niveles de referencia resulta difícil debido a varios factores: la definición de pacientes y procedimientos "estándar", la limitación de obtención de datos por ser éstos obtenidos a partir de pacientes reales y la gran dispersión que existe debida al protocolo utilizado por los radiólogos, y a las características individuales de los pacientes.
  • MÉTODOS DE MAXIMA ENTROPIA EN EL ESTUDIO ESTRUCTURAL DE CUASICRISTALES .
    Autor: PÉREZ ECHEVARRIA AMAIA.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: La aplicación del método de Máxima Entropía (MEN) en el estudio estrucutral de cuasicristales ha encontrado muchas dificultades debidas a la alta dimensionalidad del problema. Para mejorar la resolución de la imagen superespacial se han propuesto diferentes algoritmos en los cuales MEN es aplicada tanto en el espacio físico cómo en el interno. En elpresente trabajo se propone un algoritmo nuevo que permite recuperar sucesivas secciones peródicas que contienen direcciones en el espaico físico y en el interno. El algoritmo debe garantizar que la solución obtenida al aplicar MEN en la sección se formalmente idéntica a la obtenida (para la misma sección) mediante la aplicación de MEN de la manera tradicional en el superespacio completo. Esta condición se satisface cuando los datos que restringen el proceso de MEN en la sección están basados en una distribución normal de proyecciones repasadas de los factores de la estructura en la secicón. El peso asignado a cada reflexión en la proyección es el inverso de la varianza experimental correspondiente a cada factor de estrucuta. El truncamiento de los factores de estructura debido a la incompletitud del conjunto de datos experimental es evitado mediante la introducción de una restricción adicional (modelo a priori), que limita las posibles soluciones. Ésta es introducida en el espacio recíproco en vez de usar una distribución de probabilidad definida en el espacio directo. Se presenta la aplicación del algoritmo en el estudio estructural de la fase decagonal Al-Co-Ni y de la fase icosaédrica Al-Cu-Li.
  • CONTADORES PROPORCIONALES: UN ESTUDIO COMO DETECTOR DE RAYOS-X PARA SU USO EN ASTRONOMIA Y CRISTALOGRAFIA DE PROTEINAS.
    Autor: ORTUÑO PRADOS FERNANDO.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: La tesis doctoral consiste en un estudio de los detectores de rayos-X del tipo contador proporcional. La tesis aborda los principios físicos del contador proporcional, así como su evolución histórica, hasta llegar al convencional contador proporcional de multifilamentos (Multiwire Proportional Counter). Se estudia este tipo de detector y se ve los problemas que presenta. La solución a estos problemas se encuentra en la construcción de una nueva versión del contador proporcional denominado "Microstrip Gas Chamber". Este nuevo detector, a diferencia del multiwire, tiene los electrodos (ánodo y cátodo) en un mismo plano. Sin embargo, aunque el microstrip soluciona los problemas del multiwire, muy pronto se observó que presentaba inestabilidad en su funcionamiento y que dicha inestabilidad estaba relacionada con el tipo de substrato utilizado como apoyo de los electrodos. De esta manera, una parte de la tesis está dedicada a un estudio detallado de distintos tipos de substratos. Otra parte de la tesis está dedicada al estudio de los contadores proporcionales a alta presión. La última parte de la tesis hace una revisión bibliográfica de las últimas versiones de los contadores proporcionales.
  • APLICACION DE LA DIFRACCION DE RAYOS X AL ESTUDIO IN SITU DE LA OXIDACION Y CAMBIOS DE FASE EN ACEROS AL CARBONO.
    Autor: JUEZ LORENZO M. MAR.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA DE MATERIALES E INGENIERIA METALURGICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIA DE MATERIALES.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE TRATA DE INVESTIGAR IN SITU LAS TRANSFORMACIONES QUE OCURREN EN EL HIERRO Y EN LOS ACEROS AL CARBONO HIPOEUTECTOIDES AL CALENTARLOS EN ATMOSFERA INERTE Y OXIDANTE. ESTAS TRANSFORMACIONES INTERNAS Y SUPERFICIALES COMO LAS DE OXIDACION, SON ESTUDIADAS MEDIANTE LA TECNICA DE DIFRACCION DE RAYOS X EN UNA CAMARA DE ALTAS TEMPERATURAS. LOS DATOS OBTENIDOS SON ALMACENADOS Y PROCESADOS EN UN ORDENADOR MEDIANTE UN PROGRAMA INFORMATICO QUE SUMINISTRA UNA VALIOSA INFORMACION SOBRE TEMPERATURAS, INTERVALOS Y CINETICAS DE LAS TRANSFORMACIONES. ESTA INFORMACION HA SIDO CONSTATADA Y SUPLEMENTADA CON TECNICAS DE OBSERVACION METALOGRAFICA Y DE ANALISIS TERMICO COMO LA MICROSCOPIA OPTICA, LA CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y EL ANALISIS TERMICO DIFERENCIAL.
  • ESTUDIO DE LOS OXIDOS TR2-X SRX NI O4 (R=LA,ND) Y TRNIO3 (TR=PR,ND) MEDIANTE DIFRACCION DE NEUTRONES Y ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION DE RAYOS X.
    Autor: MEDARDE BARRAGAN M. LUISA .
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA FUNDAMENTAL PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA DE MATERIALES.
    Resumen: LA MEMORIA CONSTA DE 3 PARTES: - EN LA PRIMERA DE ELLAS SE LLEVA A CABO UN ESTUDIO MEDIANTE SIMULACION NUMERICA DE LOS LIMITES DE APLICACION DEL METODO DE RIETVELD. - EN LA SEGUNDA SE UTILIZA EL ANTERIOR PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACION DE LAS ESTRUCTURAS CRISTALOGRAFICA Y MAGNETICA DE LOS COMPUESTOS PERTENECIENTES A LAS FAMILIAS LA2-X SRX NI 04-5 4 ND2-X SRX NI 04-5. EN LA TERCERA SE UTILIZA LA ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION DE RAYOS X PARA INVESTIGAR LA VALENCIA DEL NI Y LA TRANSICION METAL AISLANTE EN LOS OXIDOS PRNI03 Y NDNI03.
  • METODOS DE DETERMINACION DEL SELENIO Y EL ARSENICO EN AGUAS Y SOLUCIONES ACUOSAS POR ESPECTROMETRIA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS X .
    Autor: CASTILLA CORTAZAR M. ISABEL.
    Año: 1990.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESPECTROMETRIA DE RAYOS X.
    Resumen: SE HAN PUESTO A PUNTO 2 METODOS DE PRECONCENTRACION PARA EL SELENIO (CON ACIDO PIRROLIDIN DITIOCARBOXILICO Y POR ABSORCION CON CARBON ACTIVADO) Y 2 PARA EL ARSENICO (CON OXIDO DE HIERRO HIDRATADO Y DIBENCILDITIOCARBAMATO SODICO), Y SE HA COMPROBADO SU EFICACIA EN EL ANALISIS ESPECTROMETRICO POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X (WD), ESTUDIANDO 3 TIPOS DE MUESTRAS REALES: AGUA NATURAL, SUELOS Y HOJAS DE MELOCOTONERO, EN EL RANGO DE 0 A 2 PPM. EN LAS EXPERIENCIAS REALIZADAS SE HA ESTUDIADO, EN EL ANALISIS POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X, UNA TECNICA DE SEPARACION DEL AS(III) Y EL AS(V) CON LA QUE SE CONSIGUE UNA COPRECIPITACION SECUENCIAL DE ESTE ELEMENTO, SEPARANDO AMBAS VALENCIAS; ESTO ES DE GRAN INTERES DADO QUE EL AS(III) ES APRECIABLEMENTE MAS TOXICO QUE EL AS(V). LOS RESULTADOS CORROBORAN LOS QUE VAN ELTEREN Y DE LIGNY OBTUVIERON CON EL ANALISIS POR ACTIVACION NEUTRONICA DE MUESTRAS DE AGUAS, EN 1989. ESTOS METODOS ESTUDIADOS PRESENTAN LA VENTAJA DE SUS MULTIPLES APLICACIONES EN ESTUDIOS ECOLOGICOS DE AGUAS, CULTIVOS Y SUELOS, ASI COMO EN FARMACOLOGIA PARA EL ESTUDIO DE MEDICAMENTOS E INCLUSO EN BIOLOGIA Y MEDICINA EN EL ANALISIS DE ESTOS ELEMENTOS EN TEJIDOS VIVOS, SIEMPRE Y CUANDO LA PREPARACION DE MUESTRAS SEA EN SOLUCION ACUOSA.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DE METODOS DE ANALISIS DE ELEMENTOS EN LA ATMOSFERA POR ESPECTROMETRIA DE FLUORESCENCIA DE RAYOS-X.
    Autor: MARTIN UTRILLAS MANUEL GUZMAN.
    Año: 1987.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE CAMINOS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FISICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE VALENCIA..
    Resumen: EL METODO PERMITE ANALIZAR MUESTRAS DELGADAS CON LOS ELEMENTOS: MERCURIO, PLOMO, NIQUEL, COBRE, ZINC, HIERRO, POTASIO Y CALCIO. RANGO 0-100 MICROGRAMOS. LA EXPOSICION SE REALIZA EN CAMARA DE VACIO. PARA EL CALIBRADO DEL ESPECTROMETRO SE REALIZAN: A.- PATRONES: SE OBTIENEN DEPOSITANDO VOLUMENES CONOCIDOS DE DISOLUCIONES DE SAL DEL ELEMENTO SOBRE PAPEL PLASTIFICADO Y DEJANDO SECAR. EL SEDIMENTO ES MENOR DE 10 MM. B.- DISTRIBUCION DEL HAZ PRIMARIO: ES UNIFORME PARA MUESTRAS MENORES DE 10 MM CENTRADAS EN EL PORTAMUESTRAS Y CON GIRO. SE OBTIENE SU DISTRIBUCION GIRANDO Y SIN GIRAR. C.- FUNCION DE RESPUESTA: SE OPTIMIZA CON PATRONES PUROS DE CONCENTRACION VARIABLE. SE CONSIDERA EL COEFICIENTE DE CORRELACION, PUNTO DE ABCISA NULA Y PENDIENTE. SE OBTIENE LA FUNCION INTENSIDAD DE PICI MENOS INTENSIDAD DE FONDO. D.- ECUACIONES DE CALIBRADO: SE OBTIENEN CON LOS DATOS APORTADOS POR LOS PATRONES PUROS Y BINARIOS AL APLICAR LA FLUORESCENCIA DE RAYOS-X. LAS CONCENTRACIONES VARIAN DE 0 A 100 MICROGRAMOS. EL CRITERIO DE SELECCION ES EL METODO ESTADISTICO DE LOS TESTS DE HIPOTESIS NULA. LA ECUACION DE CALIBRADO ES LINEAL EN EL CASO DE PATRONES PUROS: MERCURIO, PLOMO, HIERRO Y COBRE. EN LOS PATRONES BINARIOS NO INTERFERENCIA ENTRE EL COBRE Y ZINC. CONOCIDAS LAS ECUACIONES DE CALIBRADO DEL ESPECTROMETRO Y REALIZADAS LAS DEBIDAS CORRECIONES DE DIAMETRO SE OBTIENEN LOS ANALISIS DE MUESTRAS REALES DE AEROSOLES ATMOSFERICOS. EL METODO PRESENTA LAS VENTAJAS DE: ANALISIS MULTIELEMENTOS, INALTERABILIDAD DE LA MUESTRA (POR EXPOSICION DIRECTA Y EFECTO DESPRECIABLE DEL HAZ PRIMARIO) Y PRECISION.
  • ESTRUCTURA DE MEMBRANAS BIOLOGICAS MEDIANTE DIFRACCION DE RAYOS X A ANGULOS BAJOS: APLICACION AL CASO DE LA MEMBRANA PURPURA DEL HALOBACTERIUM HALOBIUM.
    Autor: LOPEZ CABARCOS ENRIQUE JOSE .
    Año: 1981.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: INST. DE ESTRUCTURA DE LA MATERIA DEL C.S.I.C..
    Resumen: EL TRABAJO QUE SE DESCRIBE EN LA MEMORIA SE CONCRETA EN EL ESTUDIO ESTRUCTURAL DE LA MEMBRANAS. LAS REFLEXIONES EN EL DIAGRAMA SE AGRUPAN EN DOS DIRECCIONES; LAS QUE APARECEN EN LA DIRECCION MERIDIONAL CORRESPONDEN A LA ORDENACION PERIODICA DE LAS MEMBRANAS AL EMPAQUETARSE LAS ECUATORIALES CORRESPONDEN A LA DISPOSICION REGULAR DE LA PROTEINA BACTERIORRODOPSINA EN EL PLANO DE LA MEMBRANA. DE LAS POSICIONES DE LOS MAXIMOS SE DEDUCE QUE EL TIPO DE CELDILLA ES HEXAGONAL Y SE CALCULAN LOS PARAMETROS RETICULARES. COMOCIDA LA DENSIDAD DE LA MEMBRANA SE CALCULA EL NUMERO DE MOLECULAS DE PROTEINA POR CELDILLA UNIDAD. EL ENSANCHAMIENTO OBSERVADO EN LAS REFLESIONES AL AUMENTAR EL ESPACIADO PERMITE APLICANGO LA TEORIA DEL PARACRISTAL CALCULAR EL TAMAÑO DEL CRISTAL EL GRADO DE FLUCTUACION RELATIVA DE LOS ESPACIADOS RETICULARES Y EL NUMERO DE PLANOS QUE DIFRACTAN COHERENTEMENTE EN LAS DIRECCIONES PERPENDICULAR Y PARALELA AL PLANO DE LA MEMBRANA. FINALMENTE SE CALCULA EL PERFIL DE DENSIDAD ELECTRONICA DE LA MEMBRANA.
8 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia