Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA >

FISICA TEORICA



75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • LOS ESTADOS COHERENTES EN LA DESCRIPCIÓN SEMICLASICA DE LA MECANICA CUANTICA .
    Autor: MARTIN FIERRO EVA.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE FÍSICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FISICA FUNDAMENTAL II. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: En esta Tesis se presentan métodos semiclásicos para obtener una descripción de magnitudes cuánticas en términos de información clásica de un sistema físico. Este estudio se lleva a cabo en la representación de Bargmann, cuyas propiedades geométricas hacen que sea una base adecuada en la de establecer comparaciones cuántico-clásicas. De esta forma, diversos objetos cuánticos, como la función de onda dependiente del tiempo o el propagador cuántico, pueden aproximarse en esta representación mediante la integración de trayectorias complejas sometidas a condiciones de contorno evaluadas a dos tiempos. Asimismo, se han obtenido aproximaciones al operador de evolución cuántico en forma de IVR. Una de las ventajas fundamentales de este formalismo consiste en la posibilidad de construir aproximaciones semiclásicas a la función de onda que sean uniformes, y no presenten los problemas de divergencia en las cáusticas que sufren las aproximaciones semiclásicas WKB. Por otro lado, se presenta un método semiclásico para obtener una aproximación a la densidad de estados de un sistema cuántico evaluada en términos de las órbitas periódicas tanto reales como complejas existentes a una determinada energía. La incoroporación de trayectorias complejas en el formalismo permite describir fenómenos puramente cuánticos como el tunneling. Por último, se presenta un procedimiento variacinal para obtener una aproximación a la evolución de un estado Bargmann, al propagador semiclásico, así como otra forma IVR diferente para el operdor de evolución cuántico.
  • FASE RELATIVA EN MODELOS ALGEBRAICOS DE OPTICA CUANTICA .
    Autor: DELGADO GARCÍA JULIAN.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS.
    Resumen: En esta Tesis se analizan diversos modelos de interés en óptica cuántica, demostrando que sus simetrías dinámicas pueden expresarse en términos de deformaciones polinómicas de álgebras de Lie. Los generadores de estas álgebras se interpretan como variables invariantes colectivas en términos de las cuales se describe completamente la dinámica. Estas álgebras no resuelven de forma inmediata el problema dinámico, pero permiten clasificar los subespacios invariantes bajo la evolución de una manera similar a como se hace en la construcción de las representaciones irreducibles de su(2). Es posible entonces definir operadores para la fase relative entre subsistemas debido a que en estos subespacios los operadores que representan las transiciones aparecen como un álgebra de escalera de dimensión finita y su descomposición polar siempre admite soluciones unitarias. La dimensión finita de los subespacios invariantes lleva a que el espectro de la fase relativa es discreto, lo que no deja de ser sorprendente desde un punto de vista físico. A partir de los autoestados correspondientes se obtiene la distribución de probabilidad parala fase relativa de los modelos considerados y se analiza su evolución temporal. También se construyen las medidas positivas sobre álgebras de operadores (POMs) generadas por estos autoestados. Inspirados por el comportamiento de modelos lineales con simetría su(2), se analiza la ley de transformación de los modelos considerados en esta Tesis bajo rotaciones generadas por las deformaciones polinómicas. Cuando la desintontía es grandes, el método permite describir el modelo original en términos de un hamiltoniano efectivo diagonal. Esto nos lleva a estudiar el límite dispersivo de estos modelos, deduciendo algunas consecuencias dinámicas no triviales. Asimismo, se utiliza este método de pequeñas rotaciones para el análisis sistemático de los efectos de relajación en estos hamiltonianos efectivos. En particular, se estudia con detalle el caso de transiciones Raman estimuladas a dos fotones en iones, frios mostrando la aparición de una mezcla incoherente que lleva a una redistribución estacionaria de poblaciones.
  • FUNCIONALES DE LA DENSIDAD PARA MODELO DE RED .
    Autor: LAFUENTE MOLINERO LUIS.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: En este trabajo proponemos una teoría del funcional de la densidad para modelos de red basada en la teoría de medidas fundamentales. La generalidad de ésta permite su aplicación no sólo a modelos con interacción repulsiva de tipo duro (únicos modelos en los que se ha podido aplicar su versión continua), sino también a modelos con interacción atractiva, como el paradigmático modelo de Ising. La fundamentación de la misma se basa en un aspecto de la teoría combinatoria enumerativa, en concreto, la teoría de las álgebras de incidencia y, dentro de ésta, lo que se denomina fórmula de inversión de Möbius. Esta es la primera vez que se da una formulación de la teoría de medidas fundamentales completamente rigurosa. Por último, hemos aplicado este formalismo para estudiar el fenómeno de la separación de fases de orígen entrópico. El resultado más importante a este respecto es la conjetura de que no es posible que en una mezcla aditiva con interacción dura se produzca una coexistencia entre dos fases uniformes.
  • DINÁMICA MOLECULAR CUÁNTICA SEMIEMPÍRICA DE LAS FASES CONDENSALES DEL SE Y TE .
    Autor: MOLINA MARINAS DANIEL.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIV. AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: Esta tesis presenta un estudio formal y teórico de las fases condensadas del Selenio y el Teluro, principalmente de las fases líquidas. Para ello se ha empleado la técnica de simulación de la Dinámica Molecular Tight-Binding. Dicha técnica consiste en la integración de un tratamiento energético basado en Hamiltonianos Tight Binding semiempíricos dentro de un esquema de simulación clásico como es la Dinámica Molecular. La elección de dicho método para el estudio del Selenio y el Teluro resulta adecuada, teniendo en cuenta la naturaleza de estos materiales. Los dos elementos son calcógenos y presentan una interrelación considerable entre sus propiedades electrónicas y estructurales. Ello es debido a la naturaleza covalente de los enlaces que forman y a las estructuras que componen, todas ellas caracterizadas por una baja coordinación. Por este último motivo, los datos experimentales disponibles no son capaces de resolver la estructura topológica de estos materiales, razón por la que un estudio teórico de este corte puede aportar información útil al respecto. También se analiza la estructura electrónica de los materiales y la transición semiconductor-metal que sufren en el estado líquido, junto con los posibles mecanismos estructurales asociados a dicha transición. Se evalúan las fases líquidas del Selenio, del Teluro y de la aleación. Se ajustan los Hamiltonianos Tight Binding a curvas de energía de cohesión de diversas fases cristalinas y a densidades de estados electrónicos y estructuras de bandas. Estas propieddes se obtienen mediante diversos programas de cálculo basados en Teoría del Funcional de la Densidad para sistemas electrónicos. Una vez ajustados los modelos se pasa a la fase de la simulación. Para éstas últimas se ha desarrollado un programa de Dinámica Molecular Tight Binding paralelo (adaptado a sistemas de procesamiento de memoria distribuida) capaz de realizar promedios estadísticos en los colectivos microcanónico (NVE) y canónico (NVT), mediante el termostato de Nosé-Hoover. Los resultados obtenidos son satisfactorios en varios sentidos: se reproduce la transición semiconductor-metal, se reproducen igualmente las propiedades estructurales pares experimentales y se aportan análisis extras que permiten discernir posibles mecanismos estructurales asociados a la transición. Como contrapartida, los modelos no funcionan a altas temperaturas, en el caso del Teluro, tampoco funcionan por debajo del punto de fusión y en la aleación se predice una transición de fase en unas condiciones experimetnales asociadas a estados equilibrio.
  • LA OBSTRUCCIÓN DE DIRICHLET EN LA CONJETURA ADS/CFT .
    Autor: HERNÁNDEZ MARTÍNEZ DE LA PEÑA LORENZO.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: INSTITUTO DE FÍSICA TEÓRICA I.F.T - U.A.M/C.S.I.C.
    Resumen: En la Tesis Doctoral se lleva a cabo un trabajo basado en la dualidad holográfica AdS/CFT en el contexto de la correspondencia de Fefferman y Graham. La correspondencia AdS/CFT ha sido ampliamente desarrollada en los últimos años, dado que proporciona un marco en el que se relaciona una teoría de cuerdas con una teoría cuántica de campos, un objetivo perseguido en la física teórica desde el propio nacimiento de la teoría de cuerdas. La construcción de Fefferman y Graham nos proporciona las condiciones precisas para la reconstrucción de la geometría del espacio gobernado por la teoría de cuerdas en términos de la geometría de la frontera de este espacio, gobernada por una teoría cuántica de campos, asociando esta reconstrucción a lo que en lenguaje matemático se denomina un problema de Dirichlet. Uno de los aspectos centrales de esta Tesis Doctoral es el estudio de la obstrucción que surge en la resolución de este problema, su interpretación geométrica y su relación con cantidades físicamente relevantes de la teoría cuantica de campos, como la anomalía conforme.
  • ASPECTS OF UNIVERSAL EXTRA DIMENSIONAL MODELS AND THEIR LATTICIZED VERSIONS .
    Autor: OLIVER GUILLEN JOSEP F..
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA.
    Resumen: La primera parte de la tesis está relacionada con modelos con dimensiones extra universales (todas las partículas se propagan en la dimensión extra). En estos modelos, a bajas energías, los primerosefectos aparecen al nivel de un loop. Como consecuencia, nuevas partículas relacionadas con las dimensiones extra pueden ser relativamente ligeras. En esta parte se analiza quan ligeras pueden ser y si pueden ser producidas en las actuales o inmediatamente futuras instalaciones experimentales. La tesis estudia las contribuciones a la desintegración Z en quarks b, la cual muestra una fuerte dependencia con la masa de top y experimentalmente está bien medida. Este proceso proporciona el mejor límite en la masa de las nuevas partículas, junto con el obtenido del parámetro rho. De todos modos, solo es 300 GeV (95% CL), lo que hace accesibles las nuevas partículas a las futuras instalaciones experimentales. En la segunda parte se estudian las correcciones a las constantes gauge en forma de potencias en modelos con dimensiones extra. Lo cual es muy importante porque si estas correcciones pudiesen ser controladas podría ser posible comprobar modelos de Gran Unificación a bajas energías. Usando teorías efectivas, se concluye en la tesis que estas correciones pueden ser calculadas sin ambigüedad solo cuando se conoce, aunque sea parcialmente, la teoría más completa que genera la teoría extra dimensional. Finalmente la tesis presenta las versiones latizadas de dos modelos diferentes con dimensiones extra y estudia su fenomeología.
  • ASPECTOS DE SUPERGRAVEDAD GAUGEADA/MASIVA Y SU ORIGEN DESDE ONCE DIMENSIONES .
    Autor: ALONSO ALBERCA JUAN IGNACIO.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: IFT/UAM-CSIC Y DEPARTAMENTO DE FÍSICA TEÓRICA.
    Resumen: Las teorías de supergravedad aparecen como el límite efectivo de baja energía de las teorías de cuerdas, las que se cree que describen diferntes límites perturbativos de una única teoría, conocida como teoría M. Se piensa que el límite de baja energía de esta teoría es la supergravedad N=1 d=11. Existe una clase de teorías de supergravedad, conocidas como supergravedades gaugeadas y masivas, que guardan una estrecha relación con la descripción efectiva de baja energía de las supercuerdas tipo IIA y que juegan un papel esencial en el contexto de la correspondencia AdS/CFT y sus generalizaciones. No se conoce cómo derivar muchas de estas teorías a partir de supergravedad N=1 d=11. En esta tesis se explora el origen 11-dimensional de algunas teorías de supergravedad gaugeada y masiva considerando dos posibilidades. La primera posibilidad está basada en una modificación de la hipótesis de reducción dimensional de Kaluza-Klein que permite introducir parámetros con dimensiones de masa en las teorías reducidas. La segunda posibilidad se fundamenta en una modificación de la supergravedad N=1 d=11, que puede utilizarse como receta para obtener supergravedad masivas en diversas dimensiones. Finalmente, se presentan y estudian nuevas soluciones de un ejemplo sencillo de teoría de supergravedad gaugeada (N=2 d=4).
  • MUNDOS BRANA Y COMPORTAMIENTO CUÁNTICO DE UNIVERSOS LLENOS DE RADIACIÓN .
    Autor: BOUHMADI LÓPEZ MARIAM.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FÍSICA TEÓRICA.
    Resumen: En esta tesis se han considerado diferentes aspectos clásicos y cuánticos del universo basándonos respectivamente, en modelos mundos-brana y en métodos propios de la cosmología cuántica. Por una parte, hemos estudiado el comportamiento cuántico de universos FRWL cerrados, dotados de una constante cosmológica no nula, en presencia de fluctuaciones de vacío debidas a un campo escalar masivo en acoplo conforme a la gravedad, y cuyo modo homogéneo e isótropo es nulo. Este estudio se ha formulado en el contexto de la ecuación de Wheeler DeWitt. Al menos para ciertos valores de la masa del campo escalar, hemos concluido que los universos FRWL cerrados con constante cosmológica negativa y llenos de radiación son estables frente a perturbaciones de vacío debidas al campo escalar masivo. En consecuencia, se ha podido concluir que no se produce la creación catastrófica de partículas señalada por Rubakov. Asimismo, hemos considerado modelos mundos-brana donde el contenido material del bulk corresponde a una constante cosmológica y a un fluido perfecto. Este fluido perfecto puede estimular diferentes redes frustradas de defectos topológicos, o puede corresponder a materia tipo polvo. En este último caso, se ha construido un nuevo instantón 5-D regular que contiene una brana o una cadena de ellas y admite una continuación analítica a branas inflacionarias tipo de Sitter. Se ha descrito también cómo puede surgir en la brana, a tiempos tardíos, la comsología convencional descrita por la ecuación de Friedmann. Por otra parte, hemos desarrollado un método para estudiar la estabilidad de modelos cosmológicos 5-D frente a parturbaciones generadas por transformaciones conformes de la métrica, donde una de las dimensiones es compacta y el bulk contiene una constante cosmológica, demostrándose que las perturbaciones se comportan como campos escalares mínimamente acoplados en el espacio externo 4D. Se ha podido comprobar finalmente que estos modelos son estables siempre que la masa al cuadrado de sus campos sea positiva, e inestables en el caso de branas tipo Poincaré o de Sitter.
  • INTERSECTING BRANE WORLDS .
    Autor: MARCHESANO BUZNEGO FERNANDO GABRIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En este trabajo se ha presentado un detallado estudio sobre una clase de construcciones basadas en Teoría de Supercuerdas, bautizadas en la literatura como Intersecting Brane Worlds. La motivación principal es de carácter fenomenológica, en particular obtener construcciones que se asemejen lo máximo posible al Modelo Estándar de Partículas. A través de este trabajo, sin embargo, se abordan varios problemas de índole teórica, principalmente asociados a la física de D-branas. A su vez, se allana el camino hacia la construcción de nuevos modelos en Teoría de Cuerdas. En esta tesis se exploran varias cuestiones relacionadas con la propuesta de los Intersecting Brane Worlds como modelos semi-realistas de la Teoría de Cuerdas. En particular, se ve que éstos nos proporcionan un contexto donde el contenido quiral y grupo gauge del Modelo Estándar puede encontrarse. Estos modelos permiten, además, traducir cantidades físicas de la teoría de campos efectiva en cantidades geométricas de la compactificación, arrojando nueva luz sobre los problemas de índole puramente física. Finalmente, permiten relacionar cuestiones fenomenológicas como la estructura de la masa de quarks y leptones con nociones tan abstractas como la construcción de la categoría de Fukaya, en el contexto de Mirror Symmetry Homológica.
  • PUZZLING OUT NEUTRINO MIXING THROUGH GOLDEN MEASUREMENTS .
    Autor: MENA REQUEJO OLGA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO FÍSICA TEÓRICA.
    Resumen: En esta tesis nos hemos concentrado en la medida de dos parámetros de mezcla que, a pesar de todo el esfuerzo planeado en experimentos venideros, de aquí a diez años, permanezcan desconocidos: la fase de violación de CP, y el ángulo de mezcla 0 13. Esta tarea nos ha llevado a considerar dos experimentos futuros: Superbeams y Neutrino Factory. La manera más prometedora a la hora de determinar estos dos parámetros es a través de las transiciones de neutrinos electrónicos a neutrinos muónicos y de los canales correspondientes a las antipartículas de signo contrario, detectando muones de signo contrario al que se esperaría en ausencia de oscilaciones. La energía y la distancia de detección se hallan entralazadas en las oscilaciones en materia del neutrino. Es imprescindible el entender cómo dependen de la energía de los muones que decaen y de la distancia correspondiente a la localización del detactor los parámetros que se pretenden determinar. Explorando el rango posible de los parámetros desconocidos, se han encontrado soluciones degeneradas, (a una energía y distancia fija, e incluyendo backgrounds y eficiencias), es decir, valores de dichos parámetros que conducen al mismo valor de las probabilidades que ciertos valores elegidos por la naturaleza. Los dos experimentos considerados son dos pasos sucesivos hacia los mismos objetivos físicos, no dos opciones alternativas. La combinación de ambos experimentos elimina las degeneraciones, debido a la diferencia existente entre la energía y distancia de ambos.
  • UNA VISIÓN CAUSAL DE LOS PROCESOS DE DISPERSIÓN CUÁNTICOS .
    Autor: SANZ ORTIZ ÁNGEL SANTIAGO.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Como su título indica, en esta tesis se presenta una descripción de diversos procesos microscópicos de dispersión (inelástica) desde un punto de vista puramente causal. Aunque, en principio, causalidad y mecánica cuántica puedan resultar términos mutuamente excluyentes, David Bohm demostró en 1952 que siempre es posible reformular aquélla en términos de unas variables "ocultas", como es la posición bien definida de una partícula (es decir, mediante trayectorias, como ocurre en la mecánica clásica), sin que por ello se violen sus predicciones estadísticas. De hecho, John Bell demostró años más tarde, en la década de los sesenta, que sólo las teorías similares a la de Bohm, basadas en variables ocultas no locales, son compatibles con las predicciones estadísticas de la mecánica cuántica estándar. Dejando a un lado el aspecto filosófico que entraña la interpretación de bohm de la mecánica cuántica, en esta tesis nos hemos centrado más en su aplicación práctica a ciertos fenómenos físicos, como son los experimentos de difracción e interferencia por rendijas y la dispersión producida por superficies periódicas y con defectos. El motivo por el que hemos elegido dichos fenómenos es por la abundancia de experimentos existentes sobre los mismos, así como por el carácter tan fundamental que poseen los mismos dentro de sus respectivas áreas. Por un lado, el estudio de los experimentos de rendijas empleando partículas tales como neutrones o fullerenos, nos permite observar un rasgo tan fundamental y paradigmático de la mecánica cuántica como es la inteferencia en "ondas de materia", presente tanto en el caso de partículas ligeras (como los neutrones) como en el de otras mucho más masivas (como son los fullerenos, agregados constituidos por sesenta átomos de carbono), cuyo comportamiento debería ser prácticamente clásico (es decir, sin mostrar interferencia). Por otro lado, hemos realizado también una descripción exhaustiva de la dispersión que distintos tipos de superficies causan sobre haces incidentes de átomos de helio, tanto desde el punto de visto cuántico como desde el clásico. Esto nos ha permitido, en ambos casos, establecer una comparación que muestra cómo influye la dinámica clásica sobre la cuántica, a pesar de que ésta última se vuelve más compleja por la presencia de interferencias. Así, en el caso de superficies periódicas (perfectas), hemos abarcado desde la aparición de picos de Bragg, hasta el tratamiento del límite clásico, mientras que en el caso de superficies con defectos nos hemos centrado en la dinámica vorticial que aparece en torno al defecto.
  • COHERENCIA CUÁNTICA EN NANOESTRUCTURAS .
    Autor: PORRAS TORRE DIEGO.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID .
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DTO. DE FÍSICA TEÓRICA DE LA MATERIA CONDENSADA.
    Resumen: En esta tesis se abordan varios problemas teóricos relacionados con la disipación cuántica en nanoestructuras: DECOHERENCIA EN LA ESPECTROSCOPÍA DE POZOS CUÁNTICOS DOPADOS Se estudia el problema de la respuesta óptica de un pozo cuántico dopado, en el que la interacción entre un hueco localizado y los electrones de conducción crea una resonancia conocida como singularidad de Fermi. El formalismo de la bosonización permite resolver este problema, incluyendo la interacción atractiva del hueco con los electrones. Hemos calculado la respuesta óptica de la singularidad de Fermi a cualquier orden en el campo eléctrico, incluyendo los principales mecanismos de disipación cuántica provocados por la interacción con el baño de electrones. Esto nos ha permitido predecir el resultado de varios experimentos de espectroscopia ultrarápida como el control coherente y la mezcla de cuatro ondas. PROPAGACIÓN DE LA RESONANCIA KONDO EN CORRALES ATÓMICOS Se estudia la propagación de la señal espectral de un átomo magnético (resonancia Kondo) en una superficie metálica sobre la que se ha construido un corral atómico elíptico. Experimentos recientes han demostrado que bajo estas condiciones la resonancia Kondo se transmite de un foco del corral elíptico al otro. Nuestra teoría explica este fenómeno a partir de la transimisión de la resonancia por los autoestados electrónicos confinados en el corral. Describimos también los principales procesos de decoherencia que limitan esta transmisión, en particular la interferencia destructiva entre varios autoestados electrónicos que participan simultáneamente en el fenómeno del espejismo cuántico. TEORÍA DEL LÁSER DE POLARITONES Presentamos un modelo que describe la condensación de Bose-Einstein de polaritones en microcavidades de semiconductores. Estas cuasipartículas tienen estadística bosónica a densidades bajas y se forman por el acoplo fuerte entre el excitón de un pozo cuántico y un modo fotónico confinado en la microcavidad. En los últimos años este sistema ha despertado un enorme interés por las aplicaciones potenciales para la construcción de nuevos dispositivos que emitan luz láser. Nuestro modelo explica las condiciones bajo las cuales la condensación de polaritones es posible. En particular, con parámetros materiales razonables correspondientes a microcavidades de CdTe, la densidad crítica para la condensación de Bose-Einstein es suficientemente pequeña como para que este fenómeno sea observable experimentalmente. Estudiamos las propiedades de dicho condensado, demostrando que existe un régimen en el que luz emitida comparte muchas características con la luz emitida por un láser convencional (tiempos de coherencia muy largos, reducción de la anchura de emisión). Existe una potencia de bombeo óptima, en la que se consiguen tiempos de decoherencia del orden de nanosegundos, tres órdenes de magnitud por encima del caso de los polaritones no condensados.
  • MULTIWAVELENGTH OBSERVATIONS OF GALACTIC X-RAY TRANSIENTS: A STUDY FROM OUTBURST TO QUIESCENCE .
    Autor: SÁNCHEZ FERNÁNDEZ CELIA.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: LABORATORIO DE ASTROFÍSICA ESPACIAL Y FÍSICA FUNDAMENTAL.
    Resumen: En este trabajo presentamos los resultados de observaciones multirrango de las fuentes transitoras de rayos-X XTE J1550-564, XTE J1859+226, SAXJ1711.6 -3808, XTEJ1650-500 y el microquasar GRS 1915+105. El objetivo de esta tesis es obtener una visión global de los outburst de las fuentes transitorias de rayos-X. Para ello es de gran utilidad la realización conjunta de observaciones ópticas/IR y en rayos-X. Las observaciones ópticas nos permiten estudiar las condiciones enl as regiones más externas del disco de acrecimiento, mientras que las observaciones en rayos-X proporcionan información sobre las regiones más internas del disco, próximas al objeto compacto. El trabajo está estructurado de la siguiente manera. En primer lugar se presenta una introducción detallada sobre los sistemas binarios de rayos-X y la fuentes transitorias de rayos-X, el objetivo de este trabajo. A continuación, se dedica un capítulo al estudio de cada uno de los sistemas de interés, y por último, se presenta un capítulo de discusión y comparación de las propiedades de los sistemas estudiados. El principal resultado de este trabajo ha sido la caracterización de una nueva morfología de curva de luz de sistemas transitiorios, que presenta emisión dura en rayos-X y falta de correlación entre las emisiones X, y ópticas, contraria al comportamiento comunmente aceptado para este tipo de sistemas.
  • PHENOMENOLOGY OF BILINEAR BROKEN R-PARITY .
    Autor: RESTREPO QUINTERO DIEGO A..
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA .
    Resumen: El Moselo estandar supersimétrico minimo es la extension con mínimo numero de particulas correspondientes a aquellas del modelo estandar, un doblete de Higgs adicional y todos los compañeros supersimetricos de las particulas del modelo estandar, además tiene un numero minimo de acoplamientos posibles. El Modelo Estandar Supersimétrica (MES), sin restricción en el número de acoplamientos permite la aparición simultanea de términos que violan número léptonico y bariónico y de este mod es excluido debido a que el proton decae a través de interacciones electrodebiles. Sin embargo, es bien conocido que la estabilidad del protón permite la presencia ya sea de violacion de numero leptónico o de la violación de numero bariónico. De hecho si los neutrinos tienen masa coo es suberido por las anomalias solar y atmosferica, no existe razón de peso para asumir que los terminos que violan numero leptónico esten ausentes del superpotencial. En este trabajo estuiaremos la realización del MES con conservacion de numero bariónico y violación mínima de numero leptónico. Los únicos términos con violacion de número leptónico en este caso provienen del termino de masa más general que permite la invarianza gauge en el superpotencial del MES. Al modelo correspondiente lo llameremos MESS (Modelo Estandar Supersimétrico Superrenormalizable). El MESS es más predictivo y teoricamente más atractivo que el MES con conservación de número bariónico pero con terminos arbitrarios de violacion de número leptónico y en general satisface todas las restricciones que surgen de esa violación. En el MESS la Particula Supersimétrica más Liviana (PSL) puede decaer. En particular estudiaremos la fenomenologia esperada del neutralino en LEP2. En el caso de particulas supersimetricas de mayor masa que la PSL, los decaimientos que violan número leptónico pueden llegar a ser detectables en los aceleradores incluso en el caso de masa de neutrinos tan pequeñas como las sugeridas por las anomalias de neutrinos. Especialmente interesante en este caso son los decaimientos que violan numero leptonico del stop (compañero supersimétrico del quark top), y que serán estudiados en este trabajo. Estos decaimientos implican la posibilidad de relacionar la fisica de colisionadores de alta energía con los experimentos sobre oscilación de neutrinos solares al permitir probar el angulo de mezcla solar.
  • ANALISIS DE LOS VECTORES SINGULARES Y SUBSINGULARES EN LAS ALGEBRAS SUPERCONFORMES N=2: TOPOLOGIA NEVEU-SCHWARZ Y RAMOND .
    Autor: ROSADO SANCHEZ JOSE IGNACIO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS FISICAS.
    Resumen: Esta tesis se centra en el estudio de las representaciones de las algebras superconformes N=2 (topologica, de Neveu-Schwarz y de Ramond). Comenzamos introduciendo las algebras conforme y superconforme N=2 y los principales conceptos usados: vector primario, vector secundario, vector singular, etc… en el capitulo 3 estudiamos las teorias conformes DDK y KM y la posibilidad de incluirlas en teorias superconformes N=2 topologicas. En el capitulo 4 estudiamos la realizacion DDK y KM de determinados vectores topologicos, secundarios y singulares. En el capitulo 5 utilizamos el flujo espectral como herramienta para relacionar distintos vectores singulares en el algebra topologica y en sus realizaciones DDK y KM. En el capitulo 6 estudiamos un nuevo flujo espectral que es de fundamental importancia para el estudio de las representaciones de las álgebras estudiadas en esta tesis. En el capitulo 7 construimos las formulas de los determinantes quirales para las algebras estudiadas en esta tesis. En el capitulo 7 construimos las formulas de los determinantes quirales para las algebras superconformes N=2 (topologica, de Neveu-Schwarz y de Ramond). En el capitulo 8 estudiamos exhaustivamente la estructura en familias de los vectores subsingulares en estas algebras, resultado altamente relevante ya que su conocimiento es necesario a la hora de construir representaciones irreducibles, y sorprendente, pues dichos vectores no existen en otras algebras muy relacionadas con las superconformes N=2. En el último capitulo se dan las conclusiones y resultados más importantes.
  • TÉCNICAS DE GRUPO DE RENORMALIZACIÓN EN ESPACIO REAL Y APLICACIONES .
    Autor: RODRÍGUEZ LAGUNA JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS (UCM).
    Resumen: Las técnicas de grupo de renormalización en espacio real fueron introducidas por Kadanoff en 1966 y aplicadas a hamiltonianos cuánticos por, entre otros, Wilson y White. En este trabajo se desarrollan técnicas para resolver problemas mecánico-cuánticos en dimensión arbitraria (salvando la antigua restricción a 1D) y se aplican al cálculo de espectros de sistemas con desorden. Asimismo se discute la posible extensión a teorías cuánticas de campos. Las técnicas antedichas también ampliadas para trabajar con ecuaciones en derivadas parciales con evolución temporal, incluyendo algún ejemplo no lineal.
  • INFORMATION ENCODING IN THE BRAIN: FROM SYNAPTIC DYNAMICS TO FUNCTIONAL IMAGING .
    Autor: NEVADO PÉREZ ÁNGEL.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FÍSICA TEÓRICA, FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En esta tesis estudiamos 3 aspectos diferentes de la codificación y transmisión de información en el cerebro: Transmisión de información con sinapsis con depresión a corto plazo: interpretación de señales de imagen funcional en término de codificación de información; estadística de imágenes naturales y cómo pueden afectar la forma en que el cerebro las procesa. TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN CON SINAPSIS CON DEPRESIÓN A CORTO PLAZO Investigamos la capacidad de sinapsis con depresión a corto plazo para transmitir información. Estudiamos cómo se transforman los trenes de entrada tras pasar por las sinapsis, que tipo de señales son mejor transmitidas y que valores de los parámetros sinápticos optimizan la transmisión de la información. Encontramos que los efectos más importantes sobre el tren de entrada son la saturación de la función de transferencia para frecuencias altas y la reducción de la variabilidad del tren. Los trenes de entrada mejor transmitidos son aquellos que tienen frecuencias bajas. Además estas sinapsis son ventajosas en comparación con las estáticas cuando los trenes de entrada tienen correlaciones positivas importantes y las frecuencias son bajas. IMAGEN FUNCIONAL Y CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN Nos preguntamos por la validez de estimar la información codificada por diferentes áreas cerebrales con técnicas de imagen funcional. El hecho de que la señal funcional sea, en el mejor de los casos, proporcional a la actividad neuronal promedio impone limitaciones a la hora de estimar la información proporcionada por la actividad conjunta de todas y cada una de las neuronas. Encontramos que la relación entre cambio en la señal e información es compleja y muy dependiente de las propiedades de respuesta de las neuronas y de la organización anatómica de estas. Proponemos que la incorporación de los resultados de imagen funcional en un modelo que tenga en cuenta las propiedades conocidas de las poblaciones de neuronas puede proporcionar una descripción mucho más ajustada de cómo se compara la información en diferentes áreas. PROPIEDADES ESTADÍSTICAS DE ESCALA DE IMÁGENES NATURALES En hecho de que los estímulos que llegan a la retina sean típicamente muy redundantes implica que la señal se puede codificar de una forma más eficiente y compacta lo que puede tener ventajas evolutivas. Por lo tanto si se conoce la estadística de los estímulos se puede intentar predecir el diseño del sistema visual. En este trabajo extendemos un estudio previo de Turiel y colaboradores (turiel, Mato, Nadal, Parga 1998) y encontramos que un modelo sencillo puede relacionar la estadística de cambios en el contraste a diferentes escalas. Hallamos que esta propiedad estadística, llamada autosimilaridad, está presente en todos los muy diferentes ambientes visuales estudiados, incluso para una única imagen. Así mismo desarrollamos un modelo generativo de imágenes que sintetiza imágenes con las propiedades descubiertas.
  • ANÁLISIS FENOMENOLÓGICOS EN ESCENARIOS SUPERSIMÉTRICOS, SUPERCUERDAS Y TEORÍA-M .
    Autor: GARCÍA CERDEÑO DAVID.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: La tesis aborda diferentes análisis fenomenológicos en el contexto de los escenarios supersimétricos generales, así como en algunas de las construcciones de teorías de cuerdas y teoría-M más prometedoras desde el punto de vista teórico, como son los escenarios de D-branas en la cuerda de tipo-I y la teoría-M heterótica. En primer lugar, se analiza la importancia de los parámetros soft de ruptura de supersimetría y de la escala inicial a la que éstos vienen dados en los escenarios supersimétricos en general. Más concretamente, se realiza un análisis exhaustivo de cómo dependen de ellos los observables de baja energía, como los sin el momento magnético anómalo del muón y la sección eficaz de dispersión de neutralinos con protones (muy relevante para evaluar la posible detección de materia oscura). Ambos observables resultan ser muy sensibles a las variaciones en la escala inicial y en la estructura de los términos soft. Posteriormente el análisis, se particulariza para los escenarios más prometedrores desde el punto de vista teórico. Así, trabajando en el contexto de los escenarios de D-branas en la cuerda de tipo-I, se obtienen las predicciones teóricas para el valor de la escala y los términos soft. Estos resultados permiten obtener las predicciones teóricas para los observables mencionados, obteniéndose interesantes resultados debido a la presencia de escalas de tipo intermedio y términos soft no-universales. Por último, se analiza en detalle la construcción conocida como Teoría-M heterótica. Tras un detallado y original estudio teórico sobre el espacio de parámetros de ésta, se extraen las predicciones para las escalas y términos soft de la teoría, generalizando estas expresiones para los vacíos más generales que contienen cinco-branas. Una vez más, estos resultados permiten particularizar los análisis fenomenológicos previos.
  • SISTEMAS LAGRANGIANOS NO LOCALES EN EL TIEMPO .
    Autor: VIVES NEBOT JORDI.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Los sistemas lagrangianos no locales en el tiempo nos llevan a ecuaciones del movimiento integro-diferenciales o diferenciales de orden infinito. Al no disponer de un teorema de existencia y unicidad de las soluciones, no podemos aplicar el formalismo estándar de hamiltonización (transformación de Legendre o de Ostrogradsky). En esta tesis desarrollamos un formalismo que nos obtiene el hamiltoniano y nos dota de estructura presimpléctica el espacio de soluciones del sistema no locla en el tiempo. El determinar si se trata de un formalismo simplético dependerá del conocimiento del espacio de soluciones ó al menos de un subconjunto del mismo. Ya que el formalismo nos permite transportar la estructura simpléctica y el hamiltoniano a dicho subespacio. Lo cual es interesante si queremos realizar una reducción a orden finito o un desarrollo perturbativo singular. El formalismo es genérico y se puede aplicar fácilmente a muchos sistemas lagrangianos no locales en el tiempo. En nuestro caso lo hemos aplicado a una teoría de campos tipo Klein-Gordon con un término * no local y al problema de interacción a distancia en relatividad como es el modelo de la electrodinámica de Foller-Wheeler-Fynman. En ambos casos hemos obtenido el hamiltoniano, la forma simpléctica y un conjunto de coordenadas canónicas, a primer orden en la constante de acoplamiento. Para la teoría de campos, dado que disponemos del hamiltoniano y los paréntesis de Poisson canónicos, procedemos a realizar la cuantización canónica al menos para calcular el primer vértice de la teoría. Para el modelo de la electrodinámica de F-W-F dado que disponemos del hamiltoniano y un conjunto de coordenadas canónicas, aplicamos el formalismo estándar de la mecánica estadística y calculamos la función de partición para un gas diluido (constante de acoplamiento pequeña) con este tipo de interacción, el resultado obtenido es exacto en las velocidades y por tanto valido para cualquier temperatura en la que el modelo sea aplicable.
  • FENOMENOLOGIA DEL MODELO ESTANDAR SUPERSIMETRICO CON ROTURA DE R-PARIDAD.
    Autor: FERRANDIS ALAPONT FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA.
    Resumen: En esta tesis se han estudiado varios sectores de la fenomenología del modelo estándar supersimétrico mínimo con rotura de R-paridad. Se han estudiado los efectos de la violación de R-paridad sobre la unificación de los acoplamientos gauge observándose que los efectos pueden en principio no ser despreciables incluso asumiendo un neutrino ligero, de orden del electronvoltio. Se han estudiado los efectos que la rotura de R-paridad produce sobre las predicciones para las masas fermiónicas y ángulos de mezcla en un escenario de gran unificación. En especial sobre la unificación bottom-tau y sobre la predicción para Vcb. Se ha observado que en este caso se amplia el espacio de parámetros supersimétrico con rotura de R-paridad. También se han estudiado los efectos sobre el sector de escalares cargagos de la teoría donde aparece una mezcla entre Higgs cargados y sleptones inexistente en el Modelo Estándar Supersimétrico Minimo. Observamos que aparecen nuevos modelos de desintegración para los Higgs cargados y para los sleptones. Estos podrían dar lugar a nuevas señales en aceleradores de partículas. Por último, señalar que hemos mostrado la posibilidad de utilizar un formalismo independiente de base para caracterizar los efectos de violación de R-paridad. Este formalismo puede evitar las confusiones al respecto de las cotas que se establecen sobre los valores esperados de los sneutrinos. Además en muchos casos resulta útil para mostrar con mayor claridad qué parámetros controlan la fenomenología de violación de R-paridad.
75 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia