Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > NUCLEONICA >

FUENTES DE PARTICULAS



3 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO DE CAMPOS NEUTRÓNICOS CON DOSÍMETROS TERMOLUMINISCENTES: APLICACIÓN A UN CICLOTRÓN .
    Autor: MÉNDEZ VILLAFAÑE ROBERTO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: Este trabajo ha consistido en un estudio de los picos de termoluminiscencia del dosímetro de LiF;Mg,Ti TLD600 y TLD700 y su aplicación posterior a medidas neutrónicas en un ciclotrón empleado en la elaboración de radiofármacos para PET (Tomografía por Emisión de Positrones). EL TLD ha sido calibrado en fuentes neutrónicas de AmBe, a partir de la respuesta a neutrones de los picos 5 (pico dosimétrico) y 6-7 (pico de alta temperatura) y utilizando pares de TLD600 y TLD700, y exclusivamente con la respuesta del pico 9-7 para el TLD600. También se ha estudiado el comportamiento de estos picos termoluminiscentes a gammas y, a partir de la escasa respuesta a gammas del pico de alta temperatura del TLD600, se ha demostrado que se puede emplear sólo este pico con y sin Cd en medidas de neutrones térmicos para campos mixtos neutrón-gamma con neutrones moderados, y campo gamma no muy intenso ni con dosis muy altas. El sistema de dosímetros se ha dispuesto en el interior de una serie de esferas moderadoras de polietileno configurando de este modo un espectrómetro equivalente al diseñado por Bonner. Se ha analizado su respuesta, comprobando que es lineal con la que proporcina el detector original de Lil:Eu, y el proceso de deconvolución, estudiando la validez de las matrices respuesta de uso más extendido al emplearlas en TLDs como detectores neutrónicos. Por último se ha aplicado toda la metodología al caso de un ciclotrón no autoblindado, en el que se producen neutrones rápidos pero son moderados por la presencia próxima de las paredes de hormigón. Se ha obtenido estimaciones de la intensidad de la fuente neutrónica en el ciclotrón a partir de medidas y simulaciones Monte Carlo a través del código MCNP4C. Además se han medido los flujos de neutrones térmicos, las diferentes contribuciones en los TLDs, y los espectros neutrónicos.
  • CONTRIBUCION A LA DOSIMETRIA DE NEUTRONES POR DETECTORES SOLIDOS DE TRAZAS.
    Autor: BOUASSOULE TAYEB.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: El estudio de un dosímetro personal de neutrones basado en los detectores sólidos de trazas (CR-39 y Makrofol) es el objetivo de este trabajo. Se ha desarrollado pues un sistema de revelado electroquímico de las trazas controlado completamente por ordenador así como la puesta a punto de un sistema de recuento de las trazas registradas basado en el análisis de imágenes Visilog. La utilización del código MCNP4A para el transporte de los neutrones junto con el programa denominado PROT para el transporte de los protones han permitido la simulación de la respuesta del dosimetro con sus distintas configuraciones en diversos campos de neutrones. Se han realizado varias irradiaciones dentro de un marco de colaboración Europea para el estudio experimental de la respuesta del dosímetro, encontrándose una buena concordancia entre los resultados simulados y experimentales. La respuesta energética del dosímetro es prácticamente plana desde energías térmicas hasta neutrones de alta energía. La dosis mínima detectable estimada fue de 60 microSv para el CR-39 y tres veces superior para el Makrofol..
  • COLISIONES NUCLEARES A ENERGIAS ULTRARRELATIVISTAS EN EL EXPERIMENTO NA36.
    Autor: YEPES STORK PABLO.
    Año: 1987.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO Y CERN (GINEBRA)..
    Resumen: SE EXPLICA EL INTERES DEL ESTUDIO DE COLISIONES NUCLEARES A ENERGIAS ULTRARRELATIVISTAS. ESTE TIPO DE REACCIONES ES UN POSIBLE MEDIO DE CREAR EL PLASMA DE QUARKS Y GLIONES. A CONTINUACION SE DESCRIBEN LOS PRINCIPALES DETECTORES UTILIZADOS EN EL ESPECTROMETRO DE NA36, EXPERIMENTO QUE ESTUDIA ESTE TIPO DE COLISIONES. SE PRESENTAN LOS DIFERENTES ESTUDIOS REALIZADOS PARA MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DE LOS DETECTORES DE NA36. ADEMAS SE HAN DISCUTIDO LOS DIFERENTES TERMINOS QUE CONTRIBUYEN A LAS SECCIONES EFICACES INELASTICAS TOTALES. SE HAN EFECTUADO LAS MEDIDAS DE DICHAS SECCIONES EFICACES, ENCONTRANDOSE QUE LA DE PRODUCCION NO DEPENDE DE LA ENERGIA EN EL RANGO ESTUDIADO. SIN EMBARGO LA DE CAMBIO DE CARGA AUMENTA CON LA ENERGIA PARA LOS BLANCOS MAS PESADOS. SE EXPLICAN LOS PROGRAMAS DE MONITORIZACION DE LOS CALORIMETROS DEL EXPERIMENTO Y SU CALIBRACION. POR ULTIMO SE CALCULA EL FLUJO DE ENERGIA A CERO GRADOS, ENCONTRANDOSE QUE CUANTO MAS PESADO ES EL BLANCO MAS VIOLENTAS SON LAS COLISIONES.
3 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia