Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > OPTICA >

OPTICA FOTOGRAFICA



5 tesis en 1 páginas: 1
  • ESTUDIO Y CARACTERIZACIÓN DE LA EMULSIÓN FOTOGRAFICA DE GRANO ULTRAFINO BB640 COMO MATERIAL DE REGISTRO HOLOGRAFICO .
    Autor: ULIBARRENA ESTEVEZ MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: MIGUEL HERNANDEZ.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE ELCHE.
  • MARTÍN CHAMBI JIMÉNEZ: UN MILAGRO ANUNCIADO EN LA FOTOGRAFÍA PERUANA.
    Autor: GARAY ALBUJAR ANDRES.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE COMUNICACIÓN.
    Resumen: Martín Chambí (1891-1973) es internacionalmente considerado en la historia de la fotografía por su trabajo fotográfico que hizo en mayor medida en Cusco, durante el período que comprende de 1920 hasta 1960. Después de su muerte, ciudades como Nueva York (MOMA), Madrid, Buenos Aires, Roma, Londres,México D.F., Helsinki y París, han visto su obra.Por tanto, al hablar de Chambi hablamos de un fotógrafo muy conocido y con amplia bibliografía detrás; sin embargo, pienso que no es un tema cerrado, ni mucho menos estudiado con rigor. Con el objetivo de ahondar en la vida y obra de Chambi, permanecí en la ciudad de Cusco durante cinco meses (julio-noviembre de 1999) realizando el trabajo de campo pertinente.Allí trabajé en dos frentes, uno dedicado a la recopilación bibliográfica en fuentes de información tanto públicas como privadas; y otro a la ctalogación y clasificación de negativos, labor cuyo éxito se debe en gran medida a las extraordinarias facilidades de acceso a los archivos que me garantizó la familia del fotógrafo, que actualmente son propietarios de la colección. Tras el hallazgo y la utilización de documentos inéditos relacionados directamente con Chambi, ha quedado descubierto en mi investigación que la variedad y el nivel de sus retratos profesionales están amparados por una rica tradición de este tipo de fotografía; las mismas que se puso enmarcha en Lima desde mediados del siglo XIX, y que se extendió progresivamente a diferentes ciudades del Perú, como Trujillo, Cajamarca,Arequipa o Cusco. Lo que no deja lugar a dudas es que Chambi es un fotógrafo insuperable por la calidad estética de sus paisajes andinos, de sus magníficos registros de tipos y costumbres quechuas, de monumentos coloniales y pueblos de su región, temas ausentes durante cuatro siglos en el arte de la famosa y prodominantes Escuela Cusqueña de pintura colonial. Por esta causa, añadida a la fina sensibilidad que tuvo Chambi y a su constante propósito divulgativo de riquezas turísticas, este fotógrafo es un referente fundamental en la fotografía peruana. La diversidad de su obra y su concepción de la identidad peruana como mestiza y no como parcialmente andina, permite analizar los debates historiográficos generados en torno al complejo contexto cusqueño de la época, así como también despertar la atención por el estudio -científico- de la fotografía nacional.
  • LA MIRADA DIGITAL. UNA NUEVA VISIÓN DE LA FOTOGRAFÍA DE CREACIÓN.
    Autor: MORILLAS PUENTE INMACULADA.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: La fotografía se ha convertido en el medio de comunicación y expresión artística más universal. Este sistema nació para cubrir la necesidad que sentimos de fijar y conservar los aspectos de nuestro mundo. En las puertas del siglo XXI, la fotografía ha dado un gran impulso evolutivo al incorporar nuevos instrumentos digitales para la creación de imágenes. La imagen ha progresado desde la producción mecánica hasta la creación digital, ha pasado de ser la reproducción exacta e instantánea de la realidad a una nueva forma de representanción que, al fundirse con los ordenadores, abre posibilidades de creación inexplorada. Vivimos una situación de transición e hibridación que se hace patente en la convivencia entre las imágenes analógicas y digitales. La aparición de la fotografía digital nos obliga a revisar las definiciones que ya se habían establecido y aceptado. La hipótesis que se ha planteado en este trabajo es que las nuevas herramientas digitales están influenciando la forma de crear y pensa del artista y están originando un cambio significativo en la forma en de percibir la imagen y la realidad. Pensamos que existe un colectivo importante de artistas que están utilizando las tecnologías de creación y de comunicación. Para situar el contexto histórico técncio y artístico hemos de considerar que en 170 años de existencia, la fotografía ha pasado por diferentes etapas: la primera, en los albores de su nacimiento, en donde la búsqueda de la captura de la realidad trajo consigo la aparición de la cámara; una segunda época donde las innovaciones técnicas dan paso a la madurez como elemento de expresión y creación, dando paso al lenguaje fotográfico; y una tercera donde hace su aparición una nueva tecnología procedente del campo de las telecomunciaciones que pronto será aplicada en el arte. La investigación se centra en la búsqueda de artistas que están aplicando las nuevas tecnologías a sus proyctos y en las aportaciones que ofrecen al medio fotográfico digital. La revisión comienza en el entorno internacional, para continuar después, más en profundidad, con las contribuciones de los artistas españoles en el último decenio de finales del pasado siglo, un período esencial en propuestas estéticas, tecnológicas y funcionales vinculadas a los procesos de producción electrónica. En segundo lugar se valora el efecto que está causando un medio de comunicación como Internet en el mundo del arte y la fotografía. Se ha confeccionado un listado de direcciones web de interés relacionadas con el mundo del arte y la fotografía. También se ha creado un documento electrónico en soporte CD-Rom, a través del cual el lector podrá visionar el texto completo de la Tesis Doctoral.
  • LA INNOVACION TECNOLOGICA DEL SECTOR FOTOGRAFICO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX- SU INCIDENCIA EN LA IMAGEN FOTOPERIODISTICA.- .
    Autor: HERNANDEZ GOMEZ JUAN BAUTISTA.
    Año: 1999.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIA DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: F. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN UDB .
    Resumen: Inmersos en una etapa cuyo desarrollo supondra la plena digitalizacion del sector, el presente trabajo se centra en el estudio de otras revoluciones, las que supusieron en la historia de la fotografia del pasado siglo la implementacion del proceso del colodion humedo- a partir de la decada de los años cincuenta- y, posteriormente- a partir de la de los setenta-la de la placa seca de gelatino bromuro de plata, la que supuso, tras decadas de elaboracion de grabados, la posibilidad de la reproduccion directa en prensa, con medios tonos, de la imagen fotografica. La investigacion se estructura en dos partes. En la primera de ellas se describen y se analizan las principales innovaciones tecnologicas asociadas al desarrollo del sector fotografico en la segunda mitad del siglo XIX-periodo 1851/1905( un total de ciento cuarenta y ocho innovaciones en la base al listado, propuesto por H. Roberts y J.C. Jarvits,que se reproduce-pags.6/12-en la tercera edicion de The Focal Encyclopedia of Photography-L.Stroebel/R.Zakia. Focal Press,1993)-. En la segunda parte, al objeto de abordar en ella el estudio de la caracterizacion tecnologica de las imágenes fotoperiodisticas de inicios del siglo XX-e analizan en su desarrollo un total de ciento treinta y tres reproducidas en el diario ABC en el periodo comprendio entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 1905- se propone un modelo de estudio, en el que se contemplan cuarenta y nueve aspectos relacionados-referentes a tipos de planos, a representacion del movimiento, a localizaciones, a profundidad de campo, etcetera-, y se justifica el uso y la adecuación de una aplicación informatica que se adjunta, diseñada al efecto, cuyo uso posibilita una facil y rapida obtencion de resultados. El trabajo, ampliamente ilustrado, se complementa con una extensa bibliografia y con un indice que posibilita una comoda localizacion de la totalidad de las imágenes que en el se han reproducido. Su lectura no solo nos permite comprender el pasado; en el a la luz de dicho estudio- fue este uno de los principales motivos para su desarrollo-,tambien se referencian algunas de las claves de nuestro ambito, el fotorgrafico,que nos permiten comprender su presente, y en gran medida-nosotros asi lo creemos, tambien prever su futuro desarrollo.
  • PUESTA A PUNTO DE UNA TECNICA DE PREPARACION DE EMULSIONES HOLOGRAFICAS.
    Autor: BONMATI MAGRO ANGEL LUIS.
    Año: 1983.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALICANTE. FACULTAD DE CIENCIAS. DEPARTAMENTO DE FISICA. LABORATORIO DE OPTICA. ALICANTE..
    Resumen: SE HA OBTENIDO UNA EMULSION FOTOGRAFICA EXPERIMENTAL DE ALTO PODER RESOLUTIVO COMPROBANDO QUE REUNE LAS CARACTERISTICAS SENSITOMETRICAS NECESARIAS PARA PODER SER UTILIZADA EN HOLOGRAFIA: GRANO FINO (DE APROXIMADAMENTE 0.05 MUM) CONTRASTE ELEVADO Y SENSIBILIDAD ACEPTABLE. EL TAMAÑO MEDIO DE GRANO SE HA MEDIDO A PARTIR DE OBSERVACIONES REALIZADAS CON UN MICROSCOPIO ELECTRONICO. EL PODER RESOLUTIVO SE HA DETERMINADO REGISTRANDO HOLOGRAFICAMENTE REDES DE DIFRACCION DE DISTINTAS FRECUENCIAS.
5 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia