Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

EMULSIONES



9 tesis en 1 páginas: 1
  • STUDIES ON NANO-EMULSION FORMATION AND STABILITY .
    Autor: IZQUIERDO TORRES FRANCISCA.
    Año: 2002.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FAC. QUÍMICA, UNIVERSIDAD DE BARCELONA.
    Resumen: Las nano-emulsiones son dispersiones líquido/líquido de tamaño de gota pequeños y baja polidispersidad, normalmente con un diámetro entre 20 y 200 nm. La formación de nano-emulsions es interesante en muchas aplicaciones industriales. No obstante, los factores y mecanismos responsables de su formación no son del todo conocidos. El objetivo principal de este trabajo ha sido el de estudiar los factores que determinan la formación y la estabilidad de nano-emulsiones de fase externa acuosa, así como su posible aplicación como sistemas de liberación controlada de fármacos para la vía tópica. Previo al estudio de emulsificación, se ha realizado un estudio fundamental de las propiedades interfaciales y de agregación de los tensioactivos utilizados. Se han obtenido nano-emulsiones de radio de gota entre 25-80 nm.
  • ESTUDIO DE LOS FRAGMENTOS DE DISOCIACIÓN MOLECULAR PRODUCIDOS POR ABSORCIÓN MULTIFOTÓNICA EN INFRARROJO Y POR IMPACTO ELECTRÓNICO .
    Autor: MERELAS CAMPOS JUAN IGNACIO.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: UPV/EHU.
    Resumen: En este trabajo se presenta un estudio de los fragmentos de disociación obtenidos por absorción multifotónica en infrarrojo (IRMPD) y por colisión con electrones. El primero de los métodos se ha empleado paraproducir la disociación de CF2=CC1 2 y PhNCO. Además de estudiar la influencia que tienen determinados factores sobre el rendimiento del proceso, se ha determinado las constantes de velocidad de reacción/desactivación de los fragmentos más interesantes, con moléculas simples. El segundo método se ha utilizado con CBr2F2 y CF3 I como precursores. Esta técnica es menos selectiva que la IRMPD, pero presenta la ventaja de generar gran cantidad de especies. Para todas ellas se ha determinado el tiempo de vida de los estados en que aparecen, así como sus umbrales de aparición y sus secciones eficaces de excitación electrón-molécula.
  • GENERALIZACIÓN DE LA TEORÍA DE FORMACIÓN DEL GERMEN VESICULAR A VESÍCULAS DE FORMAS GEOMÉTRICAS ARBITRARIAS.
    Autor: RODRÍGUEZ-FLORES ESPARZA CARLOS.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FAC. DE FARMACIA.
    Resumen: La teoría de formación del germen vesicular describe la formación y evolución de los sistemas lipídicos al hidratarse desde el punto de vista de la termodinámica de sistemas dispersos siguiendo las leyes generales de formación de gérmenes de Bibbs y Volmer. Esta teoría se aplicó a la formación de vesículas lipídicas de simetría esférica. La presente tesis generaliza los resultados obtenidos para la esfera a liposomas de formas geométricas arbitrarias. Para ello se redefinió la bicapa desde un punto de vista geométrico mediante una transformación paralela tanto para el caso de vesículas unilamelares como multilamelares. La aplicación del método de las variaciones normales dio como resultado las ecuaciones de Euler-Lagrange de las vesículas. Además se encontró que el carácter de las soluciones venía determinado por la función característica de Euler-Poincaré, un invariante topológico. Los resultados teóricos se aplicaron a los fosfolípidos dilauril-, Dimiristoil-, dipalmitoil- y diestfaroil-fosfatidil colina obteniéndose un excelente acuerdo con los resultados experimentales a través de las técnicas tensiométrica y turbidimétrica.
  • REACTIVIDAD EN MEDIOS BIOMIMÉTICOS. MICELAS Y MICROEMULSIONES COMO MEDIOS DE REACCIÓN.
    Autor: RODRÍGUEZ DAFONTE PEDRO.
    Año: 2000.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS,UNIVERSIDAD DE VIGO.
    Resumen: En la actualidad el estudio de los procesos químicos en medios biomiméticos tiene un gran interés, debido sobre todo a las múltiples aplicaciones que dichos sistemas presentan. No debemos olvidar que son excelentes modelos para sistemas biológicos y nos permiten modelizar el comportamiento de membranas celulares, de determinadas enzinmas o el del agua atrapada en distintos sistemas biológicos. Por otra parte, también tienen gran importancia debido a sus posibilidades como solubilizadores, así como su potencial como sistemas alternativos a los catalizadores de transferencia de fase. En esta tesis se aborda el estudio de las diferentes reacciones químicas en sistemas biomiméticos, fijándose como objetivo la extensión del modelo de la pesudofase a sistemas en los cuales su validez no ha sido probada. De este modo se estudió la reactividad de procesos de transitrosación en micelas y microemulsiones. En medio micelar se emplearon diversas micelas de n-alquilamina, micelas de CTAC1 y micelas mixtas de CTAC1/n-alquilamina. Las microemulsiones usadas como medios de reacción fueron las microemulsiones de agua/AOT/isooctano, agua/AOT/SDS/isooctano y agua/AOT/xileno.
  • ESTUDIOS DE DIFUSION EN EMULSIONES ALTAMENTE CONCENTRADAS .
    Autor: CALDERO LINNHOFF GABRIELA.
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: Se ha estudiado la difusión de una molécula hidrosoluble (acido mandelico) en emulsiones altamente concentradas del tipo W/O (emulsiones-gel), que se forman en sistemas agua/tensioactivo no inónico etoxilado (CmEn)/hidrocarburo. Se determinaron los coeficientes de difusión en función de variables de composición y temperatura. La estabilidad de las composiciones se midió de forma cuantitativa mediante conductividad en función del tipo. Tambien se determinaron las tensiones interfaciales entre las fases continua y dispersa de las emulsiones-gel y se relacionaron con su estabilidad. Los coeficientes de difusión se determinaron a partir de la solucion de las leyes de Fick para condiciones de contorno adecuadas, y se han relacionado con los coeficientes de partición de la molecula que difunde entre las fases continua y dispersa de la emulsión-gel, asi como con la estabilidad de las composiciones estudiadas. Las principales conclusiones son las siguientes: Se ha estudiado por primera vez la difusión de una molecula incorporada en emulsiones altamente concentradas poniendo a punto nuevos métodos de difusión. Los estudios realizados han permitido proponer un mecanismo por el cual se produce la difusión en emulsiones altamente concentradas. La difusión en estos sistemas depende de diversos factores a través de su influencia en el coeficiente de reparto del acido mandelico entre las fases continua y dispersa de la emulsión-gel y la estabilidad de la emulsión. Por este motivo, las emulsiones-gel se perfilan como vehículos adecuados para la liberación controlada de farmacos.
  • ESTUDIO TERMODINAMICO DE LA FORMACION DE AGREGADOS MOLECULARES EN DISOLUCION .
    Autor: SUAREZ FILLOY M. JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA DE LA MATERIA CONDENSADA .
    Resumen: SE HA HECHO UN ESTUDIO TERMODINAMICO DEL PROCESO DE FORMACION DE LAS MICELAS DE VARIOS SISTEMAS TENSIOACTIVOS A LOS QUE SE LE HAN INCORPORADO VARIOS ADITIVOS EN DISOLUCION ACUOSA O EN MATERIA ORGANICA. PARA ELLO, SE HAN REALIZADO MEDIDAS EXPERIMENTALES UTILIZANDO DIVERSAS TECNICAS: DENSIMETRIA, VELOCIDAD DE ULTRASONIDOS, CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Y EL METODO DE INHIBICION DE FLUORESCENCIA ("TIME-RESOLVED FLUORESCENCE QUENCHING" TRFQ), ESTE ULTIMO DESARROLLADO EN EL INSTITUT CHARLES SADRON, ESTRASBURGO, FRANCIA. POR OTRA PARTE, PARA DAR MAYOR ALCANCE A LOS DATOS OBTENIDOS EXPERIMENTALMENTE SE HAN MODIFICADO, CUANDO ASI LO HA REQUERIDO, TEORIAS TERMODINAMICAS CLASICAS APLICADAS A LOS TENSIOACTIVOS. PARA EL CASO DE DISOLUCIONES ACUOSAS (MICELAS) SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA, LA PRESENCIA DE UN ELECTROLITO Y EL COTENSIOACTIVO (ALCOHOL). EN EL CASO DE DISOLUCIONES EN UN MEDIO ORGANICO (MICROEMULSIONES), SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE LA PRESENCIA DE POLIMEROS DE DISTINTAS CARACTERISTICAS, SOBRE EL TAMAÑO Y LA DINAMICA DEL SISTEMA. PARA ELLO SE HA ESTUDIADO EL EFECTO DE LA MASA MOLECULAR Y CONCENTRACION DE POLIMERO ASI COMO LA CONCENTRACION Y LONGITUD DEL COTENSIOACTIVO.
  • ESTUDI DE L'ESTRUCTURA I PROPIETATS D'EMULSIONS CONCENTRADES AIGUA-EN-OLI AMB ALT CONTINGUT D'AIGUA.
    Autor: PONS PONS RAMON.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA Y METALURGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA .
    Resumen: EL OBJETO DE ESTA TESIS ES EL ESTUDIO DE EMULSIONES ALTAMENTE CONCENTRADAS DEL TIPO AGUA EN ACEITE FORMADAS EN SISTEMAS TERNARIOS AGUA/ETER DE ALCOHOL GRASO POLIOXIETILENADO/HIDROCARBURO, LLAMADAS EMULSIONES-GEL. SE HAN ESTUDIADO LAS CONDICIONES DE PREPARACION Y DE FORMACION, PROFUNDIZANDO EN LAS CAUSAS DE LOS LIMITES DE TEMPERATURA INFERIOR Y SUPERIOR PARA LA FORMACION DE DICHAS EMULSIONES. MEDIANTE DIFUSION DE RAYOS X A ANGULOS PEQUEÑOS (SAXS) Y MICROSCOPIA OPTICA SE HA DETERMINADO LA DIMENSION DE LAS GOTAS DE FASE DISPERSA, DICHA DIMENSION AUMENTA AL AUMENTAR LA FRACCION EN VOLUMEN, RELACION ACEITE/TENSIOACTIVO, SALINIDAD DEL MEDIO Y TEMPERATURA. ESTAS EVOLUCIONES HAN SIDO ATRIBUIDAS A LA ESCASEZ DE TENSIOACTIVO DISPONIBLE PARA FORMAR LOS FILMS INTERFACIALES ASI COMO AL AUMENTO DE TENSION INTERFACIAL. ASIMISMO A PARTIR DE LOS EXPECTROS DE RAYOS-X SE HA DESCARTADO LA PRESENCIA DE CRISTAL LIQUIDO EN ESTOS SISTEMAS. EL ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES VISCOELASTICAS DE LAS EMULSIONES-GEL HA MOSTRADO QUE EN EL MARCO DEL MODELO DE LIQUIDO DE MAXWELL LA CONTRIBUCION ELASTICA ES CONSECUENCIA DE LA ESTRUCTURA (TENSION INTERFACIAL Y DIMENSION DE LAS GOTAS) Y LA CONTRIBUCION VISCOSA ESTA RELACIONADA CON LA VISCOSIDAD DE LA FASE CONTINUA DE LA EMULSION.
  • CORRELACION ENTRE LA ESTRUCTURA DE LOS AGENTES TENSIOACTIVOS Y SUS PROPIEDADES SUPERFICIALES Y MICELARES.
    Autor: VALEA PEREZ ANGEL.
    Año: 1985.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE QUIMICA-FISICA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO. .
    Resumen: SE HA PRETENDIDO ESTABLECER UNA CORRELACION ENTRE LA ESTRUCTURA QUIMICA DE ALGUNOS TENSIOACTIVOS TANTO IONICOS COMO NO IONICOS CON SUS PROPIEDADES DERIVADAS DE LA ACTIVIDAD SUPERFICIAL Y FORMACION MICELAR CUBRIENDO LOS EFECTOS QUE SOBRE LA MICELIZACION EFICACIA Y EFICIENCIA EJERCEN ALGUNOS GRUPOS HIDROFOBOS HIDROFILOS CATIONES Y CONDENSADOS SOBRE LA CADENA. SE HAN SELECCIONADO AQUELLAS FAMILIAS DE TENSIO-ACTIVOS CON MEJORES PERSPECTIVAS DE FUTURO Y SE HA REALIZADO SOBRE ELLAS UNA INVESTIGACION SISTEMATICA CON FINES PREDICTIVOS PREVIA CARACTERIZACION EXHAUSTIVA DE LOS MISMOS DE ACUERDO CON LAS LINEAS PREFERENTES DE INVESTIGACION MANIFESTADAS EN EL CONGRESO SOBRE FISICOQUIMICA DE LOS COMPUESTOS ANFIFILOS (BURDEOS). SE ESTUDIAN LAS DISCUTIDAS CUESTIONES REFERENTES A TRANSICION DE FASE MONOMERO-MICELA ASI COMO LA EVENTUAL EXISTENCIA O NO DE MINIMOS TENSIOMETRICOS EN LOS DIFERENTES SISTEMAS. ASIMISMO Y SOBRE LA PROPIA C.M.C. SE CONTRASTAN VALORES OBTENIDOS POR UNA MISMA METODOLOGIA SEGUN EL CRITERIO ADOPTADO PARA SU DETERMINACION ASI COMO POR DIFERENTES METODOLOGIAS DESTACANDO LA CONTROVERSIA SOBRE ESTE PUNTO Y PROPONIENDO UNA METODOLOGIA DIFERENTE. ASIMISMO EL ESTUDIO SISTEMATICO PERMITIRA TRATAR Y EVALUAR AREAS MOLECULARES TRANSVERSALES CORRELACIONARLAS CON FACTORES ESTRUCTURALES Y CONJETURAR ACERCA DE LA ESTRUCTURA DEL FILM SUPERFICIAL.
  • ESTUDIO DE LA CAPA ELECTRICA DOBLE Y DE LA ESTABILIDAD ELECTROCINETICA DE EMULSIONES CATIONICAS DE BETUN ASFALTICO .
    Autor: SANTOS GARCIA CELESTINO.
    Año: 1977.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE ALICANTE.
    Resumen: SE HAN PREPARADO EMULSIONES DE BETUN ASFALTICO CON DISTINTAS CONCENTRACIONES DE TRES TENSIOACTIVOS CATIONICOS Y DIFERENTES CONCENTRACIONES DE DOS ELECTROLITOS. SE HAN REALIZADO POR EL METODO DE MICROELECTROFORESIS MEDIDAS DE LA VELOCIDAD ELECTROFORETICA DE LAS PARTICULAS DISPERSAS. LOS RESULTADOS SE HAN INTERPRETADO DE ACUERDO CON LA TEORIA DE LA CAPA ELECTRICA DOBLE (MODELO DE STIGTER) Y CON LA TEORIA DE LA ESTABILIDAD ELECTROCINETICA DE DERJAGUIN LANDAN VERWEY Y OVERBEAH.
9 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia