Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

ESTRUCTURA Y REACTIVIDAD DE CATALIZADORES SOLIDOS



7 tesis en 1 páginas: 1
  • MATERIALES MESOPOROSOS MCM-41 Y MCM-48 COMO CATALIZADORES ÁCIDO-BÁSICOS DE PROCESOS ORGÁNICOS .
    Autor: LEÓN FERNÁNDEZ RAQUEL M..
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral, se han sintetizado aluminosilicatos, por diferentes procedimientos, del tipo MCM-41 y MCM-48, así como materiales básicos constituidos por Cs20/MCM-41, observándose la influencia del precursos y contenido de aluminio y del de Cs20 sobre la estructura mesoporosa de los aluminosilicatos. Se ha realizado el análisis estructural mediante la utilización de las técnicas de Análisis Termogravimétrico (ATG), Análisis Térmico Diferencial (ATD), Microscopia Electrónica de Barrido (SEM) y Microanálisis de Energía Dispersiva de Rayos-X (EDX), Espectroscopia Infrarroja y Espectroscopia de Resonancia Magnética Nuclear (RMN). Se ha procedido a la determinación de las propiedades texturales a partir de las correspondientes isotermas de adsorción-desorción de nitrógeno, a la temperatura del nitrógeno líquido. Las propiedades ácidas superficiales se han estudiado mediante la adsorción de piridina, utilizando una técnica cromatográfica de pulsos (seguida de la desorción térmica programa (DTP) de la piridina adsorbida) y la espectroscopia infrarroja de reflexión difusa (DRIFT). Finalmente, se ha evaluado la actividad catalítica de los diferentes materiales mesoporosos en las reacciones de conversión del 2-metil-3-butín-2-01, conversión del ciclohexeno y en la alquilación de la anilina con metanol.
  • SINTESIS Y REACTIVIDAD DE COMPLEJOS DE RODIO E IRIDIO CON LIGANDOS PIRIMIDINTIOLATO. CATALIZADORES PARA HIDROFORMILACION DE OLEFINAS.
    Autor: ROJAS MUÑOZ SERGIO.
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: En la presente memoria se aborda el estudio detallado de la síntesis de dos series análogas de complejos de rodio e iridio empleando ligandos tiolato con un átomo de nitrógeno. Se han empleado tres tipos de ligandos, la mercaptopirimidina y sus derivados mono y dimetilados en posiciones 4 y 4,6 respectivamente. Del estudio de los modos de coordinación que éstos adopta, empleando para ello las técnicas espectroscópicas adecuadas como 1H y 31 P RMN, FTIR, DRIFT, Rayos X, Análisis químico elemental y espectrometría de masas demuestran su comportamiento como ligandos quelato formando complejos monoméricos. Partiendo de los derivados con ligandos tipo fosfina y CO se han estudiado como con catalizadores de la reacción de hidroformilación de 1-hepteno en fase homogénea y la influencia de factores tales como la densidad electrónica del ligando tiolato, la presencia de fosfina, la temperatura, la presión y el disolvente. Con objeto de evitar pérdidas de catalizador se ha anelado sobre una sílice fosfinada..
  • CATALIZADORES ACIDOS SOLIDOS EN REACCIONES DE ACILACION TIPO FRIEDEL-CRAFTS.
    Autor: CASTRO JOSE MOREIRA CRISTOVAO PAULO DE.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA .
    Resumen: El proyecto consiste en la preparación y caracterización de catalizadores ácidos sólidos en especial el ácido tungstofosfórico y sus sales de cesio en reacciones de acilación, como alternativos en la utilización de cloruro de aluminio. También se sustituye el cloruro de ácido por ácido carboxílico libre como agente acilante. De esta forma se busca un método para llevar a cabo las reacciones de acilación de Friedel-Crafts de una manera menos contaminante que la utilizada actualmente, tanto a escala de laboratorio como a escala industrial. Además el aislamiento e identificación de los compuestos formados en las reacciones permiten un estudio de la selectividad de cada reacción que tiene lugar simultaneamente cuando se utilizan distintas clases de ácidos carboxílicos. Las clases de ácidos utilizados fueron los ácidos carboxílicos aromáticos, los alfa,beta insaturados y los alifáticos. Entre las conclusiones obtenidas en el trabajo, se pueden destacar las siguientes: El aumento de la actividad del ácido heteropolitungstofosférico cuando soportado sobre sílice o bien en la forma de sal de cesio, observándose un máximo para el catalizador con 60% de ácido sobre sílice y para la sal con 2,5 átomos de cesio por heteropolianión. Esta actividad en las reacciones de acilación con ácidos carboxílicos libres era más elevada que la de las zeolitas Hy y Hbeta. Se observó que la reacción intramolecular de los ácidos aromáticos con tres átomos en la cadena lateral tiene lugar preferentemente con compuestos aromáticos con el anillo poco activado, mientras que las reacciones intermoleculares tienen lugar preferentemente con los anillos aromáticos más activados. Las reacciones de acilación prevalecen sobre las de alquilación cuando las dos son posibles, como es el caso de los ácidos alfa beta insaturados. También se observa que la reactividad de los ácidos alifáticos aumenta con el aumento de su cadena alifática, y que la reactividad de estos depende también del grado de activación del anillo aromático en cuestión. Un punto importante a destacar también es la disminución de la actividad de estos catalizadores con el tratamiento térmico.
  • SINTESIS ASISTIDA POR TENSOACTIVOS DE SOLIDOS POROSOS. CARACTERIZACION Y PROPIEDADES.
    Autor: JIMENEZ JIMENEZ JOSE.
    Año: 1997.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: En la Tesis Doctoral titulada Síntesis Asistida por Tensoactivos de Sólidos Porosos, se han obtenido fases híbridas organo-inorgánicas laminares de dodeciltrimetilamonio-fosfato de circonio y cetiltrimetilamonio-fosfato de titanio. Estas fases laminares se han empleado como materiales de partida para la obtención de sólidos mesoporosos, mediante formación de pilares de óxido de galio en fosfato de circonio y fosfato de titanio. En el caso de los primeros se han obtenido valores elevados de la superficie específica entre 300-360 m2g-1, mientras que en los segundos es algo inferior (120-160 m2g-1). Estos materiales presentan una elevada acidez superficial donde la naturaleza de los centros ácidos es fundamentalmente tipo Lewis. Se describe también la síntesis de una familia de sólidos mesoporosos con estructura tipo MCM-41 de sílice dopados con distintas proporciones de circonio. En todos los casos se obtuvieron valores de superfícies específicas elevadísimos (>1000 m2g-1). Mediante el dopaje con Zr en la estructura se puede modular las propiedades ácidas de los materiales, ya que un mayor contenido en circonio se corresponde con un aumento en la acidez total y en la fortaleza de los sitios ácidos. Este trabajo culmina con la obtención de un nuevo fosfato de circonio con estructura tipo MCM-41, el cual presenta una elevada densidad de sitios ácidos y de cambio. Se ha estudiado la influencia del proceso de eliminación del tensoactivo, ya sea por calcinación a 500 grados C o extracción con HC1/etanol, obteniendo una mayor superficie, acidez y fortaleza de los centros ácidos mediante el proceso de extracción. Este procedimiento abre una nueva vía de sólidos para uso específico, debido a que se puede introducir cualquier catión en el interior de los canales mediante cambio catiónico del tensoactivo por el catión correspondiente.
  • SINTESIS Y CARACTERIZACION DE SOLIDOS, CON DIFERENTES PROPIEDADES ACIDO-BASICAS, APLICABLES COMO CATALIZADORES, CON Y SIN FASE METALICA DE PD, A PROCESOS ORGANICOS DE REDUCCION.
    Autor: PORRAS PIEDRA ANDRES.
    Año: 1996.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: SINTESIS, TRANSFORMACION Y DETERMINACION ESTRUCTURAL DE COMPUESTOS ORGANICOS UTILIZABLES EN "QUIMICA FINA" Y EN PROCESOS DE INTERES IND.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL RECOGE LA SINTESIS, CARACTERIZACION Y REACTIVIDAD DE UNA SERIE DE SOLIDOS ACIDO-BASICOS (OXIDOS DE MAGNESIO, CIRCONIO, SEPIOLITAS Y SISTEMAS MIXTOS ALPO4-SIO2 Y MGO-B2O3) Y METALICO-SOPORTADOS DE PD. LA CARACTERIZACION QUIMICO-SUPERFICIAL SE HA REALIZADO MEDIANTE UN NOVEDOSO METODO DE VALORACION, QUE COMBINA LAS TECNICAS DE DESORCION TERMICA PROGRAMADA Y LA ESPECTROMETRIA DE MASAS. ESTE METODO PRESENTA ALGUNAS VENTAJAS FRENTE A OTROS, ENTRE LAS QUE DESTACA LA POSIBILIDAD DE CALCULAR MEDIANTE UN UNICO EXPERIMENTO TANTO EL NUMERO COMO LA FORTALEZA RELATIVA DE CENTROS ACIDOS Y BASICOS. EL ESTUDIO SE HA COMPLETADO MEDIANTE LA APLICACION DE LA REACCION MODELO DE "DESHIDRATACION-DESHIDROGENACION DEL 2-PROPANOL", INTENTANDO ESTABLECER CORRELACIONES ENTRE LAS DENSIDADES DE CENTROS, TANTO ACIDOS COMO BASICOS, Y LAS CONSTANTES CINETICAS DE LOS PROCESOS COMPETITIVOS DE DESHIDRATACION Y DESHIDROGENACION. SE HAN ENSAYADO DOS TIPOS DE REACCIONES: REACCIONES SUPERFICIALES A TEMPERATURA PROGRAMADA Y REACCIONES ISOTERMAS. FINALMENTE, LOS CATALIZADORES ACIDO-BASICOS Y METALICO-SOPORTADOS SE HAN EMPLEADO EN LA REDUCCION DE COMPUESTOS CARBONILICOS ALFA,BETA-INSATURADOS, EMPLEANDO COMO SUSTRATOS MODELO LA ACROLEINA Y EL CITRAL. LA REDUCCION SE HA LLEVADO A CABO POR DOS VIAS DIFERENTES: CON HIDROGENO MOLECULAR, EMPLEANDO PARA ELLO LOS CATALIZADORES METALICOS DE PD, Y UN HIDROGENADOR PARR DE BAJA PRESION; Y POR TRANSFERENCIA DE HIDROGENO, UTILIZANDO LOS SOLIDOS ACIDO-BASICOS Y UN REACTOR TUBULAR EN FLUJO CONTINUO ACOPLADO "EN LINEA" A UN ESPECTROMETRO DE MASAS.
  • ALQUILACION DE ISOBUTANO CON 2-BUTENO SOBRE CATALIZADORES ACIDOS SOLIDOS.
    Autor: MARTINEZ SANCHEZ M. CRISTINA.
    Año: 1995.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA.
    Resumen: LA GASOLINA DE ALQUILACION, FORMADA POR REACCION DE I-C4 CON OLEFINAS LIGERAS C3-C5, ES UN COMPONENTE IDEAL DE LA GASOLINA REFORMULADA, DEBIDO A SU ELEVADO OCTANAJE, A SU BAJA VOLATILIDAD Y A SU COMPOSICION, LIBRE DE AROMATICOS Y OLEFINAS LIGERAS. SIN EMBARGO, UN SERIO LIMITE A LA MAYOR CONTRIBUCION DE ESTA CORRIENTE AL "POOL" DE GASOLINAS ES EL USO DE HF Y H2SO4 COMO CATALIZADORES EN LAS PLANTAS COMERCIALES DE ALQUILACION. ESTOS DOS ACIDOS SON PROBLEMATICOS, TANTO DESDE UN PUNTO DE VISTA MEDIO-AMBIENTAL, COMO DE MANEJO Y CORROSION DE EQUIPOS. POR LO TANTO, SERIA DESEABLE SUSTITUIR ESTOS CATALIZADORES POR OTROS HETEROGENEOS. A LO LARGO DE ESTE TRABAJO SE HAN ESTUDIADO TRES TIPOS DE CATALIZADORES ACIDOS SOLIDOS, QUE EN ORDEN DE FUERZA ACIDA CRECIENTE SON: ZEOLITAS, HETEROPOLIACIDOS Y SUS SALES, Y OXIDOS METALICOS SULFATADOS, CON EL OBJETIVO DE RELACIONAR SU ACTIVIDAD CATALITICA CON SUS DISTINTAS PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS. PARA ELLO SE HA LLEVADO A CABO LOS REACCION DE ALQUILACION DEI-C4 CON --C4 EN UN REACTOR DE LECHO FIJO, CONTROLADO POR ORDENADOR, Y ACOPLADO A UN SISTEMA DE ANALISIS QUE PERMITE OBTENER RESULTADOS DE ACTIVIDAD Y SELECTIVIDAD INICIALES, EN AUSENCIA DE DESACTIVACION, Y ESTUDIAR LA EVOLUCION DE LA REACCION A TIEMPO CRECIENTES. SEGUN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, TODOS LOS CATALIZADORES HETEROGENEOS ESTUDIADOS, UNA VEZ OPTIMIZADA SU PREPARACION, SON INICIALMENTE ACTIVOS Y SELECTIVOS EN LA REACCION CONSIDERADA CUANDO LAS CONDICIONES EXPERIMENTALES SON ADECUADAS. SIN EMBARGO, EN LAS CONDICIONES UTILIZADAS, LAS ZEOLITAS DE PORO GRANDE Y TRIDIRECCIONALES SON LOS MATERIALES MAS ESTABLES CON EL TIEMPO DE REACCION.
  • CINETICA DE DESACTIVACION DE LOS CATALIZADORES SOLIDOS. TEORIA GENERAL, METODOS DE ANALISIS DE DATOS Y COMPROBACION EXPERIMENTAL EN PROCESOS DE DESHIDRATACION DESHIDROGENACION Y OXIDACION.
    Autor: ASUA GONZALEZ JOSE M..
    Año: 1977.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: CATEDRA DE QUIMICA TECNICA. FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA.
    Resumen: EN ESTA MEMORIA SE PROPONE UNA TEORIA GENERAL QUE BASANDOSE EN LAS HIPOTESIS DE LANGMUIR-HINSHELWOOD PERMITE DEDUCIR LAS ECUACIONES CINETICAS DE DESACTIVACION DE CATALIZADORES SOLIDOS. ASIMISMO SE HA DESARROLLADO UN METODO DE ANALISIS DE DATOS PARA CALCULAR ESTAS ECUACIONES CINETICAS A PARTIR DE LOS EXPERIMENTOS EN REACTOR INTEGRAL Y DIFERENCIAL. PARA DEMOSTRAR LA GENERALIDAD DE ESTA TEORIA SE HAN LLEVADO A CABO LAS REACCIONES DE : DESHIDROGENACION DEL CICLOHEXANO DESHIDRATACION DEL ALCOHOL ISOAMILICO Y OXIDACION DEL ISOBUTENO. PARA TODAS ESTAS REACCIONES SE HA DETERMINADO TANTO LA CINETICA DE LA REACCION PRINCIPAL COMO LA DE DESACTIVACION.
7 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia