Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

FISICA DEL ESTADO LIQUIDO



35 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • PROPIEDADES TERMOFÍSICAS Y ESPECTROSCÓPICAS DE LOS SISTEMAS LÍQUIDOS 1-ALCOHOL/ALQUILBENZOATO .
    Autor: NAVARRO CUÑADO ANA MARTA.
    Año: 2004.
    Universidad: BURGOS.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Este trabajo se sitúa dentro de la línea de investigación en termodinámica de mezclas líquidas de no-electrolitos desarrollada en el Laboratorio de Química - Física de la Universidad de Burgos. Este estudio se ha centrado en la investigación de las propiedades y estructura de las mezclas líquidas binarias alquilbenzoatos/1-alcoholes. El estudio experimental ha consistido, en primer lugar, en la determinación de varias propiedades termofisicas de los sistemas binarios alquilbenzoato (metil, etil, propil y butil) + 1-alcohol (de metanol a undecanol) en todo el intervalo de composiciones, a presión atmosférica y 298.15 K. Las propiedades físicas determinadas han sido densidad, velocidad del sonido, viscosidad dinámica, índice de refracción y capacidad calorífica isobárica, determinadas todas ellas con técnicas de la más elevada precisión. A partir de estas propiedades se calcularon otras derivadas como la presión interna y la compresibilidad isoentrópica. Asimismo, fueron calculadas las correspondientes propiedades de exceso y mezcla, junto con las propiedades molares parciales. Una segunda parte de la investigación experimental consistió en un análisis espectroscópico de la estructura de las mezclas líquidas binarias indicadas, mediante el estudio del efecto del disolvente sobre los desplazamientos solvatocrómicos de diferentes indicadores y del efecto de la composición sobre los desplazamientos químicos de RMN. Asimismo, se realizó un estudio teórico de las propiedades termofísicas determinadas mediante las ecuaciones cúbicas de estado de Soave y Peng - Robinson junto con diferentes reglas de mezcla clásicas y de tipo Wong - Sandler, estas ecuaciones fueron utilizadas satisfactoriamente para correlacionar tanto las propiedades volumétricas como viscométricas de los sistemas indicados. Por otra parte, con el fin de utilizar modelos con una mayor base teórica se analizó la capacidad correlativa de los modelos ERAS y PFP, cuyos parámetros, obtenidos por un procedimiento de optimización global, fueron analizados en términos de la estructura y propiedades de las mezclas consideradas. Las propiedades experimentales determinadas, así como el análisis teórico realizado han aportado una información valiosa acerca de la estructura y fuerzas intermoleculares de estos fluidos.
  • PROPIEADES TERMODINÁMICAS DE MEZCLAS LÍQUIDAS EN LA REGIÓN CRÍTICA .
    Autor: TRONCOSO CASARES JACOBO ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE OURENSE.
    Resumen: En este trabajo se presenta un estudio teórico-experimental acerca del comportamiento termodinámico en la región crítica líquido-líquido de mezclas binarias. La obtención experimental de cantidades universales a partir de medidas de la capacidad calorífica por unidad de volumen, cuyos valores presentan un buen acuerdo con los valores aceptados, ha constituido uno de los hitos alcanzados. La determinación de densidades ha permitido verificar, por primera vez, la consistencia termodinámica entre esta magnitud y la capacidad calorífica en la región crítica, lo que constituye una prueba de la validez del análisis geométrico de Griffiths y Wheeler acerca del comportamiento crítico de diversas derivadas segundas del potencial termodinámico. Las amplitudes críticas de estas magnitudes se pueden relacionar a través de la pendiente de la línea crítica; en este contexto la ecuación de Prigogine y Defay ha permitido una interpretación microscópica de esta cantidad a través de las magnitudes de exceso. Se han observado; por primera vez, anomalías en la composición para propiedades volumétricas de exceso. En este sentido, el estudio experimental realizado sobre el sistema carbonato de dimetilo +n-decano ha permitido profundizar en el trabajo de Griffiths y Wheeler. La magnitud de exceso por excelencia que presenta anomalías críticas es la capacidad calorífica isobárica de exceso; el estudio en el marco del modelo NTRL ha mostrado la capacidad del citado modelo para describir el comportamiento de esta magnitud tanto lejos como cerca del punto crítico. Es digno de resaltar que, en versión clásica, el modelo es capaz de reproducir las curvas en W frente a la composición, constituyendo este hecho la primera modelización satisfactoria de tan singular comportamiento.
  • CARACTERIZACIÓN TERMOFISICA DE MEZCLAS 1-BUTANOL + ALCANO + ETER RAMIFICADO .
    Autor: MASCATO REY EVA.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTD DE CIENCIAS.
    Resumen: Esta tesis se centra en el estudio de mezclas temarias de hidrocarburos lineales + alchol + éter ramificado, concretamente MTBE + 1-butanol + (n-hexano, n-octano, n-decano). El objetivo es analizar el comportamiento, correlación, representación y predicción teórica de propiedades de exceso (entalpía, volument y compresibilidad isoentrópica). Además el estudio teórico y experimental de estas mezclas nos aportará información para caracterizar las distintas interacciones que tienen lugar durante el proceso de mezcla entre sus componentes, como son la auto asociación del alcohol, la asociación cruzada entre el alcohol y el MTBE y la destrucción del orden orientacional de los alcanos al mezclarlos con una molécula de simetría esférica tal como MTBE. El trabajo se ha desarrollado en sus dos vertientes, experimental y teórica, realizando una revisión bibliográfica con el objetivo de conocer las mezclas que actualmente están estudiadas. En la parte experimental se han medido las densidades y velocidades de sonido, utilizando un densímetro y analizador del sonido Anton-Para DSA- 48. Estas medidas se han realizado a presión atmosférica ya las temperaturas de 288.15, 293.15, 298. 15, 303.15 y 308.15 K. Asimismo se han determinado los calores de mezcla a 298.15 K y presión atmosférica mediante un microcalorímetro Calvet. A partir de los datos experimentales de las magnitudes físicas estudiadas se han determinado los volúmenes molares de exceso, compresibilidades isoentrópicas de exceso y enalpías molares de exceso. El criteiro que se adoptará a la hora de escoger la ecuación para correlacionar dichas magnitudes de exceso es buscar el mejor compromiso entre el número de parámetros utilizado y una buena representación de la magnitud. El valor, signo y simetría de estas magnitudes de exceso en función de la composición de la mezcla se utilizó para analizar cualitativamente las distintas interacciones que intervienen en el proceso de mezcla, pues éstas marcan claramente la diferencia de comportamiento respecto a la situación ideal. El estudio teórico se centro en la aplicación de ecuaciones de predicción empírica, modelos de contribución de grupos y ecuaciones de estado. Concretamente, se han aplicado distintas ecuaciones de predicción empírica a todas las magnitudes estudiadas. Dentro de los modelos de contribución de grupos se han utilizado los modelos DISQUAC y UNIFAC (en sus tres versiones) para predecir las entalpías de exceso de las mezclas estudiadas. Finalmente se han aplicado ecuaciones de estado cúbicas para predecir el volumen molar de exceso.
  • ESTUDIO CINETICO, TOPOLOGICO Y ESTRUCTURAL DE LA AGREGACION COLOIDAL EN 2D .
    Autor: MONCHO JORDA ARTURO.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Esta tesis doctoral se centra en el estudio de los procesos de agregacion coloidal en la interfase aire-disolucion acuosa, tanto experimentalmente como por tecnicas de simulacion y modelos teoricos. El movimiento Browniano que sienten las particulas coloidales permite el uso de metodos de dinamica Browniana para su descripcion. Los estudios de los procesos de coagulacion se han realizado empleando tres descripciones fundamentales: en primer lugar, el estudio cinetico da informacion de la evolucion temporal del tamaño de los agregados, asi como de las propiedades de escalado y exponentes cineticos. Por otra parte, el estudio estructural se realiza caracterizando la estructura interna de los agregados mediante la dimension fractal. Por ultimo, la descripcion topologica informa de cómo se encuentra los agregados distribuidos en la superficie y sus correlaciones de largo alcance. Los resultados muestran que estas tres descripciones son complementarias e interdependientes, ofreciendo conjuntamente una explicacion mas completa de la agregacion. Mediante la agregacion estocastica de la ecuacion de smoluchwski se ha modelizado teóricamente los procesos de agregación en dos dimensiones. Los resultados demuestran que con tan solo un parametro de ajuste global es posible describir las curvas de la distribucion de tamaños para todos los regimenes de agregacion. Experimentalmente, se ha estudiado el efecto de la valencia del contraión de la sal empleada sobre la cinética y la estructura de los agregados. El análisis de estos datos y la comparación con los resultados de simulación revela la existecia de intensas fuerzas repulsivas de muy largo alcance de carácter monopolar y dipolar entre las particulas cuando estas se encuentran atrapadas en la interfase. Por ultimo, el estudio de la estructura formada por las particulas en monocapas coloidales estables, confirma la existencia de estas interacciones monopolares de largo alcance, y revela la existencia de una interaccion atractiva, tambien de largo alcance, cuyo origen se encuentra en los efectos de muchos cuerpos y en la distribucion asimetrica de los iones de las zonas proximas a las particulas.
  • DENSIDADES Y VISCOSIDADES A ALTA PRESION DE NUEVOS LUBRICANTES SINTETICOS Y DE LAS MEZCLAS LUBRICANTE +HFC-134A. MEDIDAS Y MODELIZACION .
    Autor: PEREZ COMUÑAS M.JOSE.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SANTIAGO Y UNIVERSITE DE PAU ET DES PYS DE L´ADOUR.
    Resumen: El trabajo realizado en esta tesis doctoral ha consistido en el estudio teórico-experimental de las propiedades termofísicas a alta presión (densidad y viscosidad) de varios lubricantes puros tanto con base carbonato (dimetil carbonato y dietil carbonato) como poliéter (trietilenglicol dimetil éter), del refrigerante puro 1,1,1,2-tetrafluoroetano (HFC-134a) y de las mezclas HFC-134a+poliéter. Para determinar la densidad hasta 373.15 K y 60 Mpa hemos usado el densímetro de oscilación mecanica Anton Para 512HP y para la viscosidad dos viscosímetros de caída de cilindro que permiten realizar medidas hasta 100 Mpa y 140 Mpa respectivamente. El estudio de las mezclas HFC-134a+poliéter es complejo ya que el refrigerante y el lubricante están en fases diferentes a presión atmosférica y temperatura ambiente, debido a ello se requiere de procedimientos específicos tanto para realizar la mezcla como para transferirla a los equipos de medida. Para ello hemos utilizado separadores (celulas para alta presión) especialmente diseñados para mantener este tipo de mezclas en estado monofásico. Para proceder al llenado de los equipos hemos usado la técnica de transferencia isobárica, que nos asegura que la mezcla no está sometida a ningún gradiente de presión y que por tanto no hay separación de fases. Los datos experimentales nos han permitido analizar la validez de diferentes ecuaciones de estado, Peng-Robinson, Soave-Redlich-kwong, Patel-Teja, Lee-Kesler y Nishiumi-Saito y de modelos de viscosidad como: ecuaciones empíricas, modelo de autoreferencia, de viscosidad residual, de esferas duras, y dos modelos desarrollados recientemente con fuerte base fisica, el modelo de volumen libre y la teoria de friccion.
  • EFECTO DE LA PRESION EN LAS PROPIEDADES TERMODINAMICAS DE SISTEMAS CARBONATO DE DIALQUILO+ALCANO O ALQUILBENCENO .
    Autor: LUGO LATAS LUIS.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA-UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: Los estudios realizados en este trabajo se dividen en dos partes, por un lado, el desarrollo de una técnica experimentalmente. En el apartado experimental, se han determinado a presion atmosferico propiedades volumetricas de mezclas carbonato de dimetilo (CDM) y carbonado de dietilo (CDE) + tolueno en el rango de temperatura de 278.15 k a 323.15 k utilizando un densimetro Anton-Para DMA 60/602 HP. Seguidamente se ha modificado e implementado un nuevo diseño de un equipo pVTx en el Laboratorio de Propiedades Termofisicas (LPT) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Los principales componentes de este equipo son un densímetro de tubo vibrante Anton PaarDMA 60/512P, dos generadores de presión (Hip 50-6-15 y Pressurements T1200) y un manómetro Ruska 6230. Con este dispositivo se ha procedido a la determinación de 868 valores experimentales de densidad con una incertidumbre de 3x10-5 g cm-3 para los compuestos puros diclorometano, carbonato de dimetilo, carbonato de dietilo y octano, y para nueve fracciones molares del sistema binario CDM-octano, en un amplio rango de temperaturas (278.15k
  • PROPIEDADES DINAMICAS COLECTIVAS EN LÍQUIDOS BINARIOS .
    Autor: ANENTO MORENO NAPOLEON.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FÍSICA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FÍSICA.
    Resumen: El objetivo principal de la tesis es el estudio de las propiedades dinámicas colectivas en líquidos binarios simples. El método escogido para afrontar su estudio es la simulación por ordenador mediante dinámica molecular. El análisis de los modos longitudinales y transversales se ha realizado mediante el cálculo de funciones de correlación espacio-temporal sobre una gran variedad de mezclas binarias clasificadas en tres tipos, aleaciones metálicas, mezclas de Lennard-Jones y sistemas modelo. En el caso de las aleaciones, nos ha sido posible evaluar la influencia de la concentración de las especies así como las tendencias de ordenación, en la dinámica colectiva, mientras que las mezclas Lennard-Jones han permitido evaluar el efecto de la densidad. El propósito de los sistemas modelo es el de modelizar sistemas realistas de forma sencilla, de tal manera que, mediante análisis comparativos hemos sido capaces de estudiar el efecto de las características de las mezclas binarias en las propiedades dinámicas colectivas, como son la región de masas entre las especies y los parámetros de los potenciales de interacción utilizados. Otro objetivo que se ha cumplido es la evaluación del modelo viscoelástico, que permite estudiar a un nivel teórico los modos longitudinales en mezclas binarias. La principal conclusión de la tesis es que, a pesar de la gran diversidad de líquidos binarios tratados, se puede realizar un esquema genérico para las propiedades dinámicas colectivas de todos ellos en diferentes regímenes. Se ha prestado especial atención a los cambios en las propiedades estudiadas en la transición entre los regímenes hidrodinámico y molecular.
  • PROPIEDADES DINÁMICAS Y TERMODINÁMICAS DE LÍQUIDOS COMPUESTOS POR MOLÉCULAS LINEALES Y COMPLEJAS A PARTIR DE MÉTODOS MECANOESTADÍSTICOS: .
    Autor: CALERO DIAZ SOFIA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS.
    Resumen: El comportamiento de una gran diversidad de fluidos se ha estudiado mediante simulación por ordenador. En primer lugar, se ha analizado el efecto causado por la presencia de cargas puntuales en fluidos constituidos por moléculas lineales y pseudolineales y las variaciones que ocasionan estas cargas sobre sus propiedades dinámicas y termodinámicas. Continuando con sistemas lineales, y aplicando la técnica de Dinámica Molecular se ha estudiado la transferencia de energía resonante, la espectroscopía molecular de estos sistemas y las relaciones de Hubbard, que pueden deducirse a partir de las teorías estocásticas de perturbación de primer orden. Además, se han llevado a cabo simulaciones por el método de Monte Carlo en el colectivo canónico para obtener propiedades termodinámicas de sistemas no lineales constituidos por moléculas angulares. Por último, sehan realizado simulaciones de biomoléculas constituidas por un gran número de aminoácidos recurriendo al GROMOS96,un paquete de programas de simulación y analisis para sistemas constituidos pro péptidos y/o proteínas. El objetivo de éstas simulaciones ha sido el analizar las variaciones que experimenta, a lo largo de diez nanosegundos, el dominio NH3 de la proteína de ratón mGrb2 en tres condiciones distintas: en medio acuoso, en presencia del péptido mSos2-A y, por último , en una disolución 50 mM de sulfato de sodio.
  • SIMULACIÓN MEDIANTE EL MÉTODO DE MONTE CARLO DE LOS EFECTOS DE DISOLVENTES BINARIOS EN PROCESOS DE TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA.
    Autor: SÁNCHEZ MURILLO ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: Los resultados experimentales correspondientes a procesos de transferencia electrónica en disolventes mixtos (agua/co-disolvente orgánico) revelan un comprotamiento anormal, en el sentido de que la energía de reorganización del disolvente varía en forma opuesta a la que señalan las teorias al uso. Con objeto de acalarar esta custión se simularon los procesos anteriormente descritos medainte el método de Monte Carlo. Los resultados de la simulación ponene de relieve la existencia de un "exceso de energía de reoganización" en los disolventes mixtos, en relación con la de los dislventes puros de las mismas características dieléctricas (igual factor de Pekar). También ponen de relieve que ese exceso de energía de reorganización tiene su origen en los cambios de solvatación preferencial que se producen, como consecuencia de la transferencia electrónica que transforma a los reactivos en productos.
  • ESTUDIO TEORICO-EXPERIMENTAL DE SISTEMAS BINARIOS ALFA, OMEGA DICLOROALCANO + ALCOHOL .
    Autor: MEDIAN FILGUEIRA CARLOS MANUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS VIGO.
    Resumen: El objetivo fundamental del trabajo es la profundización en el estudio de las interacciones entre moléculas de componentes orgáncios en los que se superponen el fecto de los puentes de hidrógeno y el efecto de proximidad intramolecular de los grupos C1 situados en los extremos de una cadena carbonada. Para ello se han seleccionado alcoholes comprendidos entre el 1-propanol y el 1-heptanol, junto con a, dicloroalcanos entre el 1,3-dicloropropano y el 1,6-diclorohexano, resultando en consecuencia un total de veinte sistemas binarios. Tras una completa revisión bibliográfica en la que se aprecia una amplia laguna acerca del estudio de las mezclas reseñadas, se ha abordado la detemrianción de volúmenes y entalpías molares de exceso, a 298.15 K, de forma rigurosa mediante el empleo de técnicas experimentales ampliamente utilizadas y contrastadas en la bibliografía científica de la especialidad. Entre las conclusiones derivadas de los datos obtenidos, en esta primera parte del trabajo resalta el carácter endotérmico de las mezclas, con valores máximos de las entalpías desplazados hacia regiones más ricas en el compuesto halogenado, que aumentan con la longitud de la cadena del alcohol y crecen hasta el dicloropentano, disminuyendo a continuación para el diclorohexano. Por lo que respecta a los volúmenes de exceso se observa una carácter sigmoidal que varía de positivo a negativo, creciendo con la cadena del alcohol y presentando un comportamiento contrario con el aumento de la cadena del dicloralcano. En todos los casos la interpretación cualitativa de estos resultados, en términos de interacciones moleculares, la considero acertada. En la segunda parte del trabjao, tras una detallada exposición teórica de los modelos de Nitta-Chao y UNIFAC, en sus tres versiones de Tassios, Larsen y Gmehling se aborada su aplicación al cálculo de los volúmenes y en su caso a las entalpías de exceso, presentando de forma crítica las desviaciones obtenidas. Es interesante resaltar que se han determinado en este trabajo los parámetros de interacción dispersiva y de asociación química para los grupos O(OH) y H(OH) con los grupos C1 del modelo de Nitta, teniendo encuenta el efecto de proximidad intramolecular, mejorando sensiblemente los resultados obtendios.
  • MODELOS TERMOFISICOS EN MEZCLAS LIQUIDAS: RE-FORMULACION Y SIMETRIZACION DE LOS MODELOS DE FLORY, RAS Y ERAS. EXTENSIÓN DE LA ISOTERMA DE LANGMUIR Y ESTUDIO DE ANEOTROPOS.
    Autor: PIÑEIRO GUILLEN ANGEL.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: Estudio experimental de las tensiones superficiales de la interfase liquido-vapor de sistemas liquidos binarios constituidos por tetrahidrofurano+n-alcanos(C6-C9) ó n-alcoholes (C6-C10) a 298,15k,mediante la tecnica de caida de gota y empleando un método de medida puesto a punto para este estudio. Tratamiento estadístico de los datos obtenidos. Revisión teórica de los modelos de Flory y ERAS para la descripción de propiedades de exceso de mezclas líquidas que conduce a la reformulación de los parámetros ajustables que en ellos aparecen, para su simetrización. Para su aplicación se considera la descripción simultánea de volúmenes y entalpías molares de exceso de datos bibliográficos, empleando algoritmos SAM que garantizan la convergencia en un minimo global. Se desarrollan además dos modelos que serán empleados para analizar las tensiones superficiales obtenidas en la parte experimental: uno basado enla isoterma de Langmuir, proporciona una excelente descripción de la tensión superficial de los sistemas de los sistemas binarios con independencia de la diferencia entre los valores de las tensiones de los componentes puros, si bien no describe correctamente las disoluciones con asociación y el otro es una adaptación del modelo RAS para su empleo en la interfase y permite explicar el fenómeno de aniotropía existente en sistemas con asociación cruzada.
  • CARACTERIZACIÓN TERMOFÍSICA DE MEZCLAS REFRIGERANTE-ABSORBENTE PARA SU USO EN SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN POR ABSORCIÓN .
    Autor: MARTINEZ PEREIRA SANTIAGO.
    Año: 2000.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS (VIGO).
    Resumen: El objetivo de la tesis es ampliar el conocimiento del comportamiento de los pares refrigerante-absorente: Metanol-Tegdme y Metanol-Pegdme 250, considerados como posibles fluidos de trabajo en ciclos de refgriferación por absorción. Para ello, se ha realizado el estudio de distintas propiedades termofísicas y de transporte como son la densidad, la velocidad del sonido, la compresibilidad isoentrópica, la constante dieléctrica relativa y el índice de refracción. Cada una de estas propiedades se ha determinado a presión atmosférica y a cinco temperaturas distintas. Las densidades se han determinado experimentalmente con un analizador Anto Para DSA-48 que consta de un desnímetro de oscilación mecáncia, y que mide de forma simultánea la velocidad del sonido mediante un cavidad resonante. A partir de las medidas experimentales de la densidad y la velocidad del sonido se han determinado los valores de la compresibilidad isoentrópica correspondientes a los líquidos puros y sus mezclas. Para la determinación experimental de la constante dieléctrica relativa se ha utilizado un medidor de precisión LCR de la casa comercial Hewlett Packard, modelo HP 4284 A, junto con una célula de medida capacidades HP 16452 A. En cuanto a la determinación experimental del índice de refracción, ésta se ha llevado a cabo utilizando un refractómetro digital Abbemat-HP Dr. Kernchen basado en el método del Ángulo Crítico. A partir de las propiedades anteriores se han podido determinar los volúmenes molares de exceso y los incrementos en la velocidad del sonido, en la compresibildiad isoentrópica, en la constante dieléctrica relativa y en el índice de refracción, magnitudes que han sido correlacionadas mediante la expresión de Redlich-Kister. Respecto al matrimonio teórico de la densidad de mezcla, se han aplicado diversos modelos que predicen esta propiedad en función de parámetros críticos y empíricos, como son los modelos de: Riedel, Yen-woods, Narsimham, Bradford-Thodos, Rackett, Spencer y Danner o Rackett modificada y Hankinson-Brobst-Thomson. Para la predicción de la velocidad del sonido de mezcla se ha aplicado el Modelo del Factor de Colisión, basado en parámetros empíricos de interacción. También se ha realizado el estudio predictivo de la constante dieléctrica de mezcla aplciando los modelos de Lichtenecker-Rother, Bruggeman, Böttecher, Looyenga, Krazewski y Peón-Iglesias, cuya deducción está basada en varias suposiciones teóricas y datos experimentales. Por último, se ha realizado el estudio predictivo del ínidce de refracción aplicando diversos modelos basado en reglas de mezcla como son: Arago-Biot, Dale-Gladstone, Lorentz-Lorenz, Wiener, Newton, Oster, Eykman, Heller y Eyring-John.
  • TRANSFERENCIA DE MOMENT EN LIQUIDS: SIMULACIO PER DINAMICA MOLECULAR .
    Autor: VERDAGUER PRATS ALBERTO.
    Año: 2000.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FISICA.
    Resumen: Estudio por simulación por ordenador de sistemas liquidos a nivel de la mecanica estadistica. La herramienta de simulación utilizada en el trabajo es la dinamica molecular, mediante estas simulaciones se han analizado diversas funciones de correlación de los liquidos: la función de distribucion radial, la función de autocorrelación de la velocidad y principalmente se ha realizado un análisis de las funciones de correlación entre velocidades de partículas distintas o funciones de correlación cruzadas de la velocidad. El objetivo principal de la tesis es estudiar la dinámica colectiva de los liquidos a nivel microscópico y más concretamente la transferencia de momento entre las partículas que forman el liquido mediante el analisis de este tipo de funcioines. Este análisis se ha realizado mediante el calculo de las funciones sobre dibersos sistemas de líquidos simples, sales fundidas, agua o iones en disolución en agua. Se han estudiado las funciones para sistemas de liquidos simples formados por atomos de argon interaccionando mediante portenciales tipo Lennard-Jones. Se han presentado resultados para estudios de las funciones de correlación cruzadas de las velocidades según la distancia a la particula central y para diferentes condiciones de densidad del liquido. Asi mismo, se han calulado diferentes componentes de la función. Se ha realizado un estudio un estudio comparativo de las funciones según el potencial de interacción entre las particulas comparando un potencial Lennard-Jones puramente repulsivo con otro conteniendo una parte atractiva para ver el efecto de esta parte. Se ha realizado otra comparación con dos potenciales repulsivos con paredes de diferente dureza. Se presenta tambien un test sobre un modelo teorico obtenido de la literatura para las funciones de correlación entre velocidades de particulas distintas. A continuacion se presentan resultados para mezclas de dos liquidos simples estudiando los efectos que sobre las funciones mencionadas tiene la presencia de particulas de diferente masa entre ellas, de diferente tamaño y posteriormente con particulas mas pesadas y mas grandes una que las otras. Finalmente se han presentado estudios sobre sistemas formados por particulas con carga electrica. En primer lugar un sistema de sal fundida ideal estudiando la influencia de la presencia de las cargas electricas en al funciones de correlacion mencionadas. Posteriormente se muestran resultados para una simulacion de moleculas de agua según un modelo de particula rigida y para iones de sodio y cloro disueltos en agua comparando los resultados con un modelo de agua sin carga electrica obteniendo asi la influencia de los puentes de hidrogeno del agua en las correlaciones.
  • DETERMINACION DE PARAMETROS DE MODELOS DE CONTRIBUCION DE GRUPOS FUNCIONALES .
    Autor: VIJANDE LOPEZ JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En este trabajo se aborda la aplicación de modelos de predicción de propiedades termodinamicas de liquidos y mezclas liquidas eter+ n-alcano,eter+1-alcohol y ester+1-alcohol utilizando diversos modelos teoricos de contribucion de grupos funcionales: el modelo DISQUAC, tres versiones del modelo UNIFAC (versión de Tassios, de Larsen y de Gmehling) y el modelo de Nitta-Chao. En este ultimo modelo, el de Nitta-Chao, el que constituye la base fundamental del trabajo, para el que se realiza una revision bibliografica detallada, se determinan parametros estructurales y de interaccion caracteristicos de los grupos que conforman las moleculas con el fin de abordar el problema de la predicción y, por ultimo, se realiza un analisis de las contribucciones que los distintos tipos de interacciones que tienen lugar entre los grupos (dispersivas y por asociacion quimica o cuasiquimicas) aportan a las diferentes magnitudes termodinámicas. La revisión bibliográfica del modelo de Nitta-Chao abarca todo tipo de trabajos de investigación (publicaciones en revistas especializadas, comunicaciones presentadas a congresos y Tesis Doctorales y Tesinas de Licenciatura) dedicados al cálculo de parametros caracteristicos y predicción de propiedades termodinámicas, desde los inicios del mismo, en 1977, hasta la actualidad. Para la aplicación concreta del modelo a mezclas eter+n-alcano,eter+1-alcohol y éster+1-alcohol, se determinan los parametros caracteristicos necesarios y se comparan las predicciones con las obtenidas utilizando otros conjuntos de parámetros disponibles en la bibliografia, asi como mediante otros modelos de predicción. Por último, el análisis de las contribuciones cuasiquímicas y dispersivas a cada magnitud termodinámica se realiza para las diversas mezclas constituidas por n-alcanos, 1-alcoholes, eteres y esteres. Este analisis es realizado para cada tipo de interacción por separado determinando el valor de cada propiedad termodinámica en el supuesto de que solo tiene lugar un tipo de interacion. Por una parte, este analisis permite evaluar como contribuye cada tipo de interacción a cada magnitud termodinámica, pero también, permite conocer en qué medida el modelo es capaz de reproducir adecuadamente las interacciones que tienen lugar en la mezcla.
  • ESTUDIO DE PROPIEDADES FÍSICAS DE MEZCLAS BINARIAS N-ALCANO + 1-ALCOHOL Y APLICACIÓN DE MODELOS DE PREDICCIÓN .
    Autor: ESTÉVEZ DE COMINGES BEATRIZ.
    Año: 1999.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS VIGO.
    Resumen: La tesis es un estudio tanto desde el punto de vista experimental como teórico, del comportamiento de mezclas líquidas: sistemas binarios de n-alcanos con 1-alcoholes. La técnicas experimentales utilizadas para la determinación de las propiedades físicas son las siguientes: densidades y velocidades del sonido (densímetro y analizador del sonido Anton Para DSA-48), índice de refracción (refractómetro Abbemat), calores de mzcla (Microcalorímetro Calvet) y permitividades dieléctricas a baja frecuencia (mediador de LCR y celda de medida HP 16452A). A partir de las propiedades medidas se determinaron las siguientes magnitudes derivadas: volúmenes molares de exceso, entalpías molares de exceso, incrementos en las velocidades del sonido, incrementos en el índice de refracción, compresibilidades isoentrópicas e incrementos en la compresibilidad isoentrópica, incrementos en las permitividades dieléctricas a baja frecuencia, coeficientes de dilatación cúbica y coeficientes de dilatación cúbica de esceso. En la predicción del volumen molar de exceso y la entalpía molar de exceso se ha aplicado el modelo de contribución de grupos de Chao. Se han aplicado diversos modelos de predicción de la velocidad del sonido, como son los modelos de Nomoto, Van Dael y Jacobson. En el estudio de la permitividad dieléctrica a baja frecuencia se han utilizado los modelos de Böttcher, Looyenga, Bruggeman y Peón-Iglesias, para la predicción de esta propiedad. A partir de los índices de refracción de mezcla experimentales y para todos los sistemas bianrios se han aplicado diversos modelos, predictivos basados en reglas de mezcla como son: Lorentz-Lorenz, Dale-Gladstone, Arago-Biot, Eykman, Newton, Oster, Eyring-John, Wiener y Heller. Se ha realizado un estudio comparativo de la viscosidad dinámica de los sistemas binarios empleando diversas ecuaciones semiempíricas: Auslander, Grunberg-Nissan, McAllister y Teja-Rice. Por último, se ha realizado la estimación de los volúimenes molares de esceso a partir de los índices de refracción mediante las ecuaciones de Heller y de Nakata-Sakurai, utilizando las reglas de mezcla de Lorentz-Lorenz, Dale-Gladstone, Eykman y Oster.
  • CALCULO DE FUNCIONES DE POTENCIAL INTERMOLECULAR PARA SISTEMAS CON GRUPOS FUNCIONALES CARBONILO, CARBOXILO Y ETER.
    Autor: HERMIDA RAMON JOSE MANUEL.
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: En esta tesis han sido estudiadas las características de las interacciones intermoleculares de diversos sistemas con grupos funcionales que contienen oxígeno mediante la construcción de funciones de potencial intermolecular basadas en cálculos ab initio. Los métodos empleados para este análisis fueron el método de la supermolécula y el método de perturbación. El primero se basa en la exploración de la superficie del sistema tratado y un posterior ajuste de sus resultados a una función. Por lo que respecta al método de perturbación, los potenciales obtenidos definen la energía de interacción como una serie de contribuciones con un claro significado físico, y con una dependencia respecto a propiedades moleculares. En la mayoría de los sistemas tratados, las funciones de potencial previamente calculadas han sido empleadas para obtener propiedades tanto de los dímeros del compuesto como de agregados de mayor número de moléculas. Así mismo, estas funciones fueron utilizadas para representar la fase líquida de cada sistema mediante métodos de Monte Carlo y dinámica molecular. Comparados con los valores ab initio y experimentales, los resultados que arrojan los distintos potenciales pueden ser considerados como aceptables; estableciéndose en varios casos una muy buena concordancia entre ellos.
  • EL ACETONITRILO Y SUS DISOLUCIONES IONICAS: UN ESTUDIO MEDIANTE LA DINAMICA MOLECULAR.
    Autor: PINZON ADAMES REINHARDT ERWIN.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: Objetivos: El objetivo general de esta Tesis es el estudio a nivel molecular de las propiedades de las disoluciones iónicas en acetonitrilo usando el método de la Dinámica Molecular. Se busca analizar la estructura del disolvente alrededor de los iones, a través de las funciones de distribución radial, la orientación de las moléculas, etc. Estudiar mediante simulaciones de un único ion en disolución la dinámica de las moléculas de la capa de solvatación, su difusión, reorientación, densidades espectrales, tiempos de residencia y compararlos con los resultados para el disolvente puro. Evaluación de los efectos del disolvente sobre las interacciones entre iones y en los procesos de interconversión iónica por medio del cálculo de los potenciales de fuerza media, coeficientes de fricción y constantes de asociación para los diferentes pares iónicos. Contenido: El primer capítulo es de carácter introductorio. En el presentamos brevemente los conceptos necesarios para situarse en el significado de los diversos resultados que se estudian en los próximos capítulos. En el capítulo 2 se presenta el modelo molecular que se va utilizar para el solvente. Con dicho modelo se realiza un estudio del líquido puro, analizando con especial interés las propiedades dieléctricas. Se realiza un estudio comparativo de nuestro modelo con otros existentes en la literatura. En el capítulo 3 se analiza la capa de solvatación de iones haluros-alcalinos, en acetonitrilo, considerando tanto propiedades estructurales como dinámicas. Con el objetivo de estudiar la forma sistemática de la influencia del tamaño y de la carga de los iones se ha estudiado la serie completa Li+, Na+, K+, Rb+, Cs+, F-, Cl-, Br- y I-. En el capítulo 4 se realiza un estudio comparativo de la asociación de bromuro de litio en acetonitrilo y agua. Para ambos disolventes se han determinado los potenciales de fuerza media para los pares Li+ -Br-, Li+-Li+ y Br--Br-. Se analiza el proceso de interconversión del par Li+-Br-. En el capítulo 5 se realiza un análisis similar al expuesto en el anterior capítulo pero a la asociación del cloruro de sodio y el yoduro de sodio en acetonitrilo. Esto atiende al hecho de la existencia de datos experimentales y de otros estudios por simulación para otros solventes que permiten comparar nuestros resultados. Se han determinado los potenciales de fuerza media para los pares Na+ -Cl-, Na+-Na+, Cl--Cl-, Na+ -I- y I--I-. Se analiza la influencia del tamaño de los iones en los procesos de interconversión iónica. En el capítulo 6 se resumen los principales resultados obtenidos en la Tesis. Finalmente, en el apéndice se expone detalladamente el llamado método Shake para moléculas lineales, por ser éste el utilizado para simular las moléculas de acetonitrilo. Conclusiones: Las conclusiones más relevantes de este trabajo son las siguientes: 1. El modelo molecular utilizado para el acetonitrilo reproduce satisfactoriamente la estructura, la dinámica y las propiedades diléctricas del líquido real. 2. Existen capas de solvatación bien definidas, con estructuras mayormente marcada para los iones más pequeños. Los tiempos de residencia disminuyen a medida que aumenta el tamaño de los iones positivos, no así, para los haluros donde dicho comportamiento sistemático no se presenta. 3. Las moléculas de la capa de solvatación presentan coeficientes de difusión menores y tiempos de reorientación mayores que los correspondientes al líquido puro. La influencia del ión es más importante para los iones positivos que para los negativos y disminuye al aumentar el tamaño. 4. Para todos los pares estudiados, la contribución del disolvente F(r) a la fuerza media entre iones siempre es de signo opuesto a la interacción directa. Se observa pues una tendencia general de los disolventes polares a disociar iones de cargas opuestas y a asociar iones de la misma carga. 5. Los potenciales de fuerza media para pares de signo opuesto presentan dos mínimos correspondientes a las configuraciones CIP (contact ion pair) y SSIP (solvent separated ion pair). El tamaño de los iones influye poco en la posición de dichos mínimos pero es determinante para la estabilidad relativa de los mismos. 6. Al comparar con otros disolventes se observa que F(r) en acetonitrilo < F(r) en metanol < F(r) en agua, siendo las diferencias más importantes para separaciones interiónicas pequeñas. 7. Al analizar el proceso de interconversión iónica, se observa, para todos los pares, que dicho proceso tiene lugar en el régimen llamado de "polarization caging". Publicaciones y comunicaciones: 1. R. Pinzón, E. Guárdia, "Relajación Dieléctrica en el acetonitrilo líquido", comunicación presentada en la reunión XII Trobades Científiques de la Mediterránea, (Maó, España), Septiembre de 1996. 2. R. Pinzón, E. Guárdia, "Mean Force Potentials for Lithium Bromide in acetonitrile", comunicación presentada en la 25th International Conference on Solution Chemistry, IUPAC, (Vichy, France) Agosto de 1997. 3. E. Guárdia, R. Pinzón y J.A. Padró, "Estudio por dinámica molecular de la asociación de iones en disolventes polares", comunicación presentada en la 1a Reunión Nacional sobre el estado Líquido, (Almería, España), Junio 1998. 4. E. Guárdia, R. Pinzón, "On the solvation shell of alkali and halide ions in acetonitrile: A computer simulation study", comunicación presentada en la Annual Conference: emig98, EMLG (Murau, Austria), Septiembre 1998. 5. E. Guárdia, R. Pinzón, J. Casulleras, M. Orozco, F. J. Luque, "A computer simulation study of liquid acetonitrile with an ab initio three site interaction potential" enviado a Molecular Physics, 1998. 6. E. Guárdia, R. Pinzón, J. A. Padró, "Mean force potentials for Li+ -Br-, Li+-Li+ and Br--Br-. in water from constrained molecular dynamics", enviado a Journal of Chemical Physics, 1998. 7. R. Pinzón, E. Guárdia "On the solvation shell of alkali and halide ions in acetonitrile: A computer simulation study". en preparación, a enviar a Journal of Physical Chemistry B, 1998. 8. R. Pinzón, E. Guárdia, "Mean Force Potentials for sodium chloride and sodium iodide in acetonitrile", en preparación, a enviar a Journal of Chemical Physics.
  • PROPIEDADES TERMODINAMICAS DE LOS SISTEMAS DIETER CICLICO + ALCANO O ALCOHOL.
    Autor: CALVO IGLESIAS M. ENCINA.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: 34-1 FISICA APLICADA.
    Resumen: El trabajo presentado en esta memoria se puede concretar en los siguientes puntos: -En primer lugar se introducen brevemente los conceptos fundamentales relacionados con las propiedades termodinámicas de exceso objeto de estudio. -A continuación se describen los distintos dispositivos experimentales empleados en la determinación de las propiedades de exceso analizadas: densímetros Anton Para y Picker, microcalorímetro Picker para la determinación de capacidades caloríficas y microcalorímetro L.K.B. para la determinación de entalpías de mezcla. También se incluyen en este capítulo las medidas experimentales a diferentes temperaturas (288.15, 298.15 y 308.15 K) de volúmenes, entalpías y capacidades caloríficas de exceso a presión constante de los sistemas líquidos binarios formados por 1,4-dioxano ó 1,3-dioxolano + n-alcanos ó n-alcoholes (n=7-10). -En el siguiente capítulo de esta memoria se analizan los fundamentos del modelo teórico de contribución de grupos desarrollado por Nitta y Chao y se determina el conjunto de parámetros necesarios para la aplicación de dicho modelo a sistemas líquidos binarios formados por un dieter cíclico con un alcano ó un alcohol. -A la vista de los resultados experimentales se analiza en profundidad el comportamiento exoperimental de este tipo de mezclas, estudiando fundamentalmente la influencia de la duplicación del grupo funcional éter en una misma molécula sobre las propiedades termodiámicas de exceso. -Finalmente se estudia la capacidad predictiva del modelo de Nitta-Chao comparando los valores experimentales de las propiedades termodinámicas de los diéteres cíclicos y sus mezclas con los obtenidos de la aplicación del modelo.
  • PARAMETROS CARACTERISTICOS DE LOS MODELOS UNIFAC Y NITTA-CHAO PARA LOS SISTEMAS ORGANICOS: CARBONATO, ANHIDRIDO Y HALOGENOALCANO + ALCANO.
    Autor: GARCIA SANCHEZ JOSEFA.
    Año: 1996.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA APLICADA.
    Resumen: EN ESTA TESIS DOCTORAL SE HAN CALCULADO LOS PARAMETROS CARACTERISTICOS ENTRE LOS GRUPOS CARBONATO, ANHIDRIDO Y HALOGENOALCANO CON EL METILO Y METILENO PRESENTES EN LOS SISTEMAS CARBONATO ORGANICO, ANHIDRIDO ORGANICO, 1-HALOGENOALCANOS Y ALFA,OMEGA-DIHALOGENOALCANOS (F, CL, BR, I) + ALCANO, RESPECTIVAMENTE. LOS MODELOS DE CONTRIBUCION DE GRUPOS UTILIZADOS FUERON UNIFAC (VERSIONES ORIGINAL, TASSIOS, LARSEN Y GMEHLING) Y NITTA-CHAO. LA ELECCION DE ESTOS SISTEMAS ESTA BASADA NO SOLO EN SU IMPORTANCIA A NIVEL FUNDAMENTAL SI NO FLUIDOS CON LOS MISMOS GRUPOS FUNCIONALES SON MUY UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA (EN SINTESIS DE PRODUCTOS FARMACEUTICOS, COMO PESTICIDAS, COMO DISOLVENTES, EN COSMETICA, EN FABRICACION DE LENTES, COMO FLUIDOS REFRIGERANTES ALTERNATIVOS, LUBRICANTES, ETC.). EN LOS SISTEMAS CARBONATO O ANHIDRIDO ORGANICO + ALCANO, DICHOS PARAMETROS NUNCA HABIAN SIDO DETERMINADOS PARA LOS MODELOS DE CONTRIBUCION DE GRUPOS CITADOS. LAS PREDICCIONES OBTENIDAS CON LOS MODELOS UNIFAC Y DE NITTA-CHAO FUERON EXCELENTES EN LOS DOS TIPOS DE MEZCLAS. HEMOS REALIZADO ADEMAS UNA COMPARACION ENTRE NUESTROS RESULTADOS Y LOS DEL MODELO DISQUAC OBTENIENDO QUE LAS DESVIACIONES SON SIMILARES PARA AMBOS CASOS. EN CUANTO A LOS SISTEMAS ALFA-OMEGA-DIHALOGENOALCANO + ALCANO LOS MODELOS DE CONTRIBUCION DE GRUPOS, UNIFAC Y NITTA-CHAO, TIENEN GRANDES DIFICULTADES A LA HORA DE PREDECIR LAS PROPIEDADES TERMODINAMICAS DE ESTE TIPO DE MEZCLAS, YA QUE LOS DIHALOGENOALCANOS SON COMPUESTOS QUE POSEEN, DENTRO DE LA MISMA MOLECULA, DOS GRUPOS FUNCIONALES PRINCIPALES, POR LO QUE UNO INFLUYE SOBRE EL OTRO Y ES LO QUE SE CONOCE COMO EFECTO PROXIMIDAD. PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA HEMOS PERMITIDO, POR PRIMERA VEZ EN ESTOS MODELOS, QUE LOS PARAMETROS DE INTERACCION VARIEN CON LA CADENA DEL DIHALOGENOALCANO, TENDIENDO A LOS VALORES DE LOS PARAMETROS DEL 1-HALOGENOALCANO CUANDO LOS DOS GRUPOS FUNCIONALES SE VAN SEPARANDO Y SE HACEN POR TANTO MAS INDEPENDIENTES. LOS PARAMETROS DE INTERACCION ADEMAS DE PRESENTAR UNA VARIACION REGULAR CON LA CADENA DEL DIHALOGENOALCANO, TAMBIEN SIGUEN UNA SECUENCIA REGULAR CON LA ESTRUCTURA DEL HALOGENOALCANO (C1 BR I) PARA LOS MODELOS UNIFAC EN LA VERSION DE TASSIOS Y NITTA-CHAO. ESTA MISMA SECUENCIA FUE ENCONTRADA POR KEHIAIAN ET AL. PARA LOS COEFICIENTES CUASIQUIMICOS DEL MODELO DISQUAC. PARA LOS SISTEMAS 1-FLUOROALCANO + ALCANO, DEBIDO A LA ESCASEZ DE DATOS EXPERIMENTALES, SOLO SE HAN CALCULADO (Y POR PRIMERA VEZ EN LA BIBLIOGRAFIA) LOS PARAMETROS DE INTERACCION DE LAS VERSIONES DE TASSIOS Y LARSEN. LAS DESVIACIONES OBTENIDAS CON PARAMETROS VARIANDO CON LA CADENA DEL DIHALOGENOALCANO PARA TODOS LOS SISTEMAS FUERON PEQUEÑAS, CON LAS TRES VERSIONES DEL MODELO UNIFAC Y CON EL MODELO DE NITTA-CHAO. AUNQUE DEBEMOS DE RESALTAR QUE EL MODELO DE NITTA-CHAO ES EL QUE PREDICE UN MAYOR NUMERO DE PROPIEDADES CON EL MISMO CONJUNTO DE PARAMETROS.
  • ACIDEZ VOLATIL Y PARADAS DE FERMENTACION. ESTUDIO DE FACTORES QUE LAS ORIGINAN Y DE SUS POSIBLES SOLUCIONES.
    Autor: GRACIA ROMEO JOSE PASCUAL.
    Año: 1996.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA Y QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ENOLOGIA .
    Resumen: LA PRESENTE TESIS ABORDA EL PROBLEMA TECNOLLOGICO DE LAS PARADAS DE FERMENTACION Y DE LA SUBIDA DE LA ACIDEZ VOLATIL, QUE CON FRECUENCIA APARECE EN LAS ZONAS VITIVINICOLAS DE ALTA GRADACION ALCOHOLICA. A LO LARGO DE LA MEMORIA SE PRESENTA UN MODELO BASADO EN CONSIDERACIONES BIOQUIMICAS QUE PERMITE INTERPRETAR AMBOS PROBLEMAS DESDE UNA PERSPECTIVA INTEGRADA. EN CONCRETO SE DEMUESTRA QUE LA TENDENCIA A PRODUCIR ACIDO ACETICO ES FUNCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ALDEHIDO DESHIDROGENASA Y ACETIL COA SINTETASA DE LA CEPA DE LEVADURA, Y QUE TODAS LAS RUTAS RELACIONADAS CON LA PRODUCCION O CONSUMO DE ESTE METABOLITO INFLUYEN EN EL NIVEL DE VOLATIL PRODUCIDO. LA DISMINUCION EN ACIDEZ VOLATIL PROVOCADA POR LA ADICION DE ACEITE DE PEPITA DE UVA, RICO EN ACIDOS GRASOS INSATURADOS, SE EXPLICA POR LA INHIBICION DE LA SINTESIS DE LOS ACIDOS OCTANOCIO Y DECANOICO. EL PROBLEMA DE LAS PARADAS DE FERMENTACION ES FUNCION DE LA PERMEABILIDAD DE LAS LEVADURAS, Y POR TANTO, DE SU COMPOSICION EN ACIDOS GRASOS. SE DEMUESTRA LA EXISTENCIA DE ALTAS ACTIVIDADES LIPASICAS EN LAS ENZIMAS PECTOLITICAS INDUSTRIALES. DICHAS ACTIVIDADES LIPASICAS AFECTAN DE FORMA SUSTANCIAL EL NIVEL DE ACIDOS GRASOS DE LOS MOSTOS, CONDICIONANDO EL METABOLISMO ULTERIOR DE LAS LEVADURAS, PARTICULARMENTE SI LAS ADICIONES Y CLARIFICACIONES SE REALIZAN AL AIRE Y SIN PROTECCION ANTIOXIDANTE. SE CONSIGUE DE ESTA FORMA, UN PROTOCOLO PARA OPTIMIZAR LOS PROCESOS DE MACERACION PREFERMENTATIVOS, CON POSIBILIDAD DE APLICACION A DISTINTAS SITUACIONES, SIN MAS REQUISITO QUE LA REALIZACION DE UNA SERIE DE ENSAYOS PREVIOS SOBRE LOS MOSTOS.
35 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia