Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

FISICA DE LA FASE GASEOSA



6 tesis en 1 páginas: 1
  • SMALL CLUSTERS OF II-VI MATERIALS .
    Autor: MACHAIN BERAZA JON MATTIN.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICAS (SAN SEBASTIAN).
    Resumen: Los materiales II-VI tiene muchas aplicaciones hoy en día gracias a sus propiedades semiconductoras. Una de estas aplicaciones es el desarrollo de células solares, debido a que el salto de energía de estos materiales es adecuado para captar la luz solar. Sin embargo, las propiedades del sistema cristalino no tienen por que ser las mismas que las propiedades de los clusters del mismo material. Debido a ello hemos decidido estudiar las propiedades de estos clusters II-VI en cuanto a las geometrías que caracterizan los mínimos globales y las propiedades ópticas de estas estructuras. Hemos observado así que las estructuras de clusters de tamaño pequeño son de tipo anillo, mientras que las estructuras de clusters de tamaño mayores son de tipo esferoide tridimensional. En el caso de los clusters ZniOi la transición ocurre para i=7, y en el caso de los clusters ZniXi, siendo Z=S, Se, Te, la transición ocurre para i=5. Por otro lado se han calculado las energías de cohesión para cada sistema, teniendo en cuenta extrapolaciones teóricas a partir de los resultados de los clusters tridimensionales. Los resultados obtenidos ofrecen un acuerdo remarcable con los datos experimentales. A partir de estas estructuras se caracterizaron las energías de excitación electrónicas. En el caso de los clusters ZniOi se obtuvieron los saltos de energía mayores, mientras que para el ZniTei las menores. Asi mismo se observó que las energías de excitación de las estructuras anillo eran mayores que la de los esferoides. Basándonos en estos datos podemos afirmar que los esferoides de ZniTei podrían llegar a tener una gran aplicación en el desarrollo de células solares.
  • ALIMINUM (III) INTERACTIONS WITH AMINOACID CHAINS .
    Autor: MERCERO LARRAZA JOSE M..
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO .
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICAS (SAN SEBASTIAN).
    Resumen: Esta tesis comprende el estudio de la interaccion entre los cationes Al+3 y Mg+2 y la cadena lateral de diversos amino acidos. El objetivo ha sido señalar y comprender las similitudes y diferencias que ofrecen estos dos cationes a la hora de interaccionar con aminoacidos comunmente presentes en proteinas. Cuatro grupos de aminoacidos han sido considerados: los amino acidos acidos (aspartato y glutamato) los amino acidos derivados de los amino acidos(asparagina y glutamina), los amino acidos que contienen azufre (cisteina y metionina) y por ultimo, amino acidos que contienen grupos aromaticos (fenilalanina, tirosina, y triptofano). Estos estudios pueden ser relevantes para entender la toxicidad que presenta el Al+3 en sistemas vivos. Para todos los compuestos se determinaron la geometria, la energia de enlace, cargas atomicas y una variedad de propiedades moleculares, utilizando para ello diversos metodos mecanico-cuanticos. Asi mismo, la naturaleza del enlace entre el cation y el ligando es discutida de acuerdo a la teoria topologica de la densidad electronica (analisis de Bader) y la teoria del orbital de enlace natural (Natural Bond Orbital). Finalmente, con todos los datos calculados se hace un analisis critico de las diferencias y similitudes observadas entre los compuestos de Al+3 y de Mg+2.
  • WATER DEHYDROGENATION BY FIRST-ROW TRANSITION METAL CATIONS: A PARADIGM FOR TWO-STATE REACTIVITY.
    Autor: IRIGORAS BALDA MIREN ARANTZAZU.
    Año: 1998.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUIMICA .
    Resumen: Esta tesis comprende el estudio teórico de la dehidrogenación del agua por los cationes de los metales de la primera fila de transición (Sc-Cu) en sus dos estados de spin, alto y bajo. Estos sistemas representan un modelo de la llamada reactividad en dos estados, "Two-State Reactivity", que se observa en los metales de transición debido a la cercanía en energía de estos estados atómicos. Se han determinado mediante métodos cuánticos los mecanismos de reacción para la obtención de todos los posibles productos, así como las energías de disociación y excitación. Se discuten todas las tendencias observadas para toda la fila de metales de transición, y se comparan con los datos experimentales existentes.
  • CURVAS DE ROCIO DE SISTEMAS CONSTITUIDOS POR COMPONENTES Y ADITIVOS DEL GAS NATURAL. DETERMINACION EXPERIMENTAL Y PREDICCION TEORICA.
    Autor: BLANCO ARIÑO SOFIA TERESA.
    Año: 1997.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA ORGANICA Y QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FISICA.
    Resumen: En la actualidad, debido a la diversificación de los aprovisionamientos del gas natural, las importaciones del mismo ya no de realizan mayoritariamente en forma de gas natural licuado (GNL). Cada vez son mas importantes las importaciones por gasoducto, principalmente a través del gasoducto Magreb-Europa, que transporta el gas procedente de Argelia. Este gas puede contener cantidades importantes de hidrocarburos pesados y agua. La presencia de agua en el gas natural puede causar problemas importantes en su transporte, entre otros la formación de compuestos sólidos, como hielo e hidratos y la de condensados líquidos. Para evitar estos problemas las compañias gasistas instalan unidades de deshidratación expansiva cuyo diseño y coste depende del conocimiento exacto del punto de rocío del gas natural y del contenido de agua en dicho punto. En este sentido, el primer objetivo de este trabajo ha sido la determinación experimental de las curvas de rocío de mezclas hidrocarburos+agua, en los intervalos de composición, temperatura y presión, habituales en gasoducto. En gasoductos de transporte de medias y largas longitudes, en especial para grandes diámetros, el sistema de secado mas recomendado para eliminar el agua restante de las pruebas hidráulicas es el denominado "líquido circulante" realizado con un producto absorbente del agua normalmente metanol. Como consecuencia de este proceso, pueden quedar en las tuberías bolsas de agua y metanol que contaminan el gas natural. Por otra parte, el metanol constituye uno de los principales aditivos utilizados por las compañías gasistas para inhibir la formación de hidratos sólidos. La presencia de metanol afecta al punto de rocío de agua del gas natural, pudiendo dar lugar a situaciones de riesgo de condensación que es necesario conocer y evitar. En este sentido, el segundo de los objetivos de este trabajo ha sido la determinación experimental de las curvas de rocío de mezclas hidrocarburo + agua + metanol, en los intervalos de composición, temperatura y presión, habituales en gasoducto. Es evidente la importancia de disponer de datos experimentales fiables de los equilibrios de fases en mezclas multicomponentes de hidrocarburos, hidrocarburos + agua e hidrocarburos + agua + metanol, a distintas composiciones, presiones y temperaturas. Pero no es menos importante conseguir lo que ha constituido el tercer objetivo de este trabajo, modelizar dichos resultados experimentales mediante un tratamiento teórico fiable que permitiera predecir los equilibrios de fases en otras condiciones de las variables termodinámicas, máxime teniendo en cuenta que dichas variables se modifican para un gas natural extraído de un yacimiento y conducido durante recorridos muy largos en un gasoducto.
  • ESTUDIO DE REACCIONES DE TRANSFERENCIA PROTONICA POR RESONANCIA CICLOTRONICA DE IONES CON TRANSFORMADA DE FOURIER.
    Autor: HERREROS PORTOLES MARTA.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA .
    Resumen: ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD EN FASE GASEOSA. SE HAN TRATADO LOS SIGUIENTES TEMAS: 1. FUNDAMENTOS DE LA RESONANCIA CICLOTRONICA DE IONES CON TRANSFORMADA DE FOURIER 2. REACCIONES DE TRANSFERENCIA PROTONICA EN FASE GASEOSA. 3. BASICIDAD DE UNA MOLECULA INUSUAL P4. 4. EFECTO ELECTRONICO DEL SUSTITUYENTE. 5. REACTIVIDAD INTRINSECA DE DERIVADOS DE AZUFRE: TIOLES Y TIOCARBONILOS. 6. EFECTO DE LA TENSION INTERNA EN LA BASICIDAD. 7. ESTABILIDAD DE IONES CARBENIO.
  • EQUILIBRIO DE ADSORCION DE MEZCLAS GASEOSAS EN TAMICES MOLECULARES .
    Autor: PAU GAMARRA JAVIER.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: INGENIERIA QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: INGENIERIA QUIMICA.
    Resumen: SE HA REALIZADO EL ESTUDIO DEL EQUILIBRIO DE ADSORCION EN FASE GASEOSA DE CO2, ETILENO, ETANO Y PROPANO EN ZEOLITAS ZSM-5 DE DISTINTA RELACION SIO2/AL2O3 A PRESION ATMOSFERICA; Y EN ZEOLITA 5A Y TAMIZ MOLECULAR DE CARBON 5A. SE OBTUVIERON LAS ISOTERMAS DE COMPONENTES PUROS A DIFERENTES TEMPERATURAS, ASI COMO LAS DE MEZCLAS BINARIAS Y TERNARIAS A 293 K. ASI MISMO SE REALIZA UN ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE LA COMPOSICION QUIMICA DEL ADSORBENTE EN EL EQUILIBRIO DE ADSORCION Y SE APLICARON DIFERENTES MODELOS EXISTENTES EN BIBLIOGRAFIA (I.A.S., H.I.A.S.,-- R.A.S., S.P.D., U.S.M., S.T.M.) A LA PREDICCION Y REPRODUCCION DEL EQUILIBRIO DE ADSORCION DE MEZCLAS. TODOS ESTOS MODELOS FUERON MODIFICADOS CONVENIENTEMENTE PARA SU APLICACION A PRESIONES ELEVADAS. LOS MODELOS R.A.S. Y S.P.D. MOSTRARON LOS MEJORES RESULTADOS.
6 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia