Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

QUIMICA DE COLOIDES



30 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • PROPIEDADES ÓPTICAS DE NANOESTRUCTURAS BASADAS EN NANOPARTÍCULAS METÁLICAS .
    Autor: SALGUEIRIÑO MACEIRA VERÓNICA.
    Año: 2002.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTADE DE CIENCIAS (QUÍMICA).
    Resumen: La tesis, consta de dos partes diferenciadas, una primera parte sobre deposición de nanopartículas metálicas sobre esferas coloidales mediante dos técnicas diferentes, deposición electroquímica y deposición capa por capa, obteniendo coloides compuestos con propiedades ótpicas programadas. La segunda parte trata sobre el estudio de estructuras ordenadas tridimensionales con el fin de obtener cristales fotónicos. Para ello, se ha llevado a cabo la obtención y caracterización de cristales coloidales, ópalos y ópalos inversos en los que se incluye un componente metálico.
  • EFICIENCIA DETERGENTE Y MEJORA DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS EN TEJIDOS DE ALGODÓN SUAVIZADOS CON POLISILOXANOS .
    Autor: SERRA GASOL MIGUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de realización: INTEXTER.
    Resumen: La calidad de un tejido destinado a vestir se valora inicialmente por el aspecto y tacto y después por la previsión de uso. Al utilizar un tejido se ensucia con una variedad de impurezas durante su vida útil. El objetivo de este trabajo fue el determinar la eficacia de unas formulaciones detergentes ecológicas preparadas a nivel de laboratorio sobre diversos sustratos ensuciados con siete manchas tipo. Asimismo estudiar las mejoras en las propiedades físicas de suavidad, fricción e hidrofilidad de los tejidos de algodón suavizados con polisiloxanos. Se utilizaron tres tejidos de algodón de diferentes características físicas y preparación a los que se aprestó con una resina reactante y a continuación se suavizaron con dos siliconas de amonio cuaternario de diferente peso molecular y un esterquat como suavizante convencional. También se efectuaron suavizados mezclas de las siliconas cuaternarias con el esterquart. A los sustratos disponibles se ensuciaron con impurezas de distinta naturaleza de tipo proteínicas, coloreadas y oleosas para abarcar diferentes suciedades que se pueden presentar en los tejidos. Se preparó una fórmula detergente a base de mezclar diferentes productos químicos siendo los principales un tensioactivo anionico y un no-iónico, zeolita, un blanqueador químico y unas enzimas. También se elaboraron fórmulas detergentes eliminando de la fórmula completa el blanqueador químico, las enzimas y los dos anteriores a la vez para ver su influencia en la eliminación de las diferentes impurezas. La evolución de la eficacia detersiva se llevó a cabo mediante el cálculo del porcentaje de suciedad extraída. La eficiencia detergente de los tejidos manchados se valoró mediante la aplicación de un test estadístico no paramétrico, calculándose también la detergente global. Las muestras de los tejidos manchados fueron lavados de forma repetitiva con la fórmula completa para determinar el número de lavados necesarios para obtener la eliminación total de las impurezas. La valoración de la suavidad se efectuó mediante tacto y la aplicación del test estadístico de bloques incompletos. Se realizaron ensayos de fricción entre tejido y tejido buscando una ecuación empírica que se ajustara a los valores experimentales. Se efectuaron cinéticas de hidrofilidad de los sustratos mediante la aplicación de un ensayo apropiado. Se analizó la posible correlación entre las variables estudiadas, encontrándose una asociación entre los pares detergencia/hidrofilidad y tacto/fricción obteniéndose un buen ajuste mediante el modelo lineal.
  • ESTRUCTURAS SUPRAMOLECULARES GENERADAS POR CICLODEXTRINAS .
    Autor: ALVAREZ PARRILLA EMILIO.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LUGO.
    Resumen: A lo largo de esta investigación se sintetizaron y caracterizaron un total de 19 derivados de la B-ciclodextrina, entre monómeros, dímeros, trímeros y polímeros, proponiendo para ello una estrategia alternativa para la síntesis de amidoderivados de B-ciclodextrina. Al estudiar el proceso de complejación del colato y desoxicolato sódico(NaC y NaDC) por poliaminoderivados monosustituídos, se observó que la fortaleza de los complejos de inclusión está regulada de manera competitiva por dos factores: interacciones electrostáticas e impedimento estérico, observando que conforme aumenta la extensión de la cadena alifática son los factores estéricos lo que que regulan el proceso. Los estudios de complejación entre NaC y el NaDC con los dímeros de B-ciclodextrina demostraron la formación de estructuras supramoleculares con estequiometrías 1:2(dímero;NaC) y n:n(dímero:NaDC). En las estructuras formadas con el NaC, se observó la influencia de los factores electrostáticos en la formación de los complejos de inclusión. La complejación del NaDC por los dímeros resultó en la formación de las primeras estructurales supramoleculares con estequiometría n:n descritas en la bibliografía. Los resultados obtenidos permiten concluir que la fortaleza de estas estructuras está regido por el impedimento estérico y las interacciones electrostáticas entre el puente de unión y la sal biliar. La complejación del NaDC por el trímeno Trim I dio lugar a la formación del primer polímero supramolecular con la estructura dendrímera obtenido a partir de la complejación entre derivados de ciclodextrina y una molécula huésped, descrito en la bibliografía. Los estudios de comlejación del TNS (ácido 6-p(toluidin)naftalen-2-sulfónico) con la B-ciclodextrina y el monoamino derivado de la B-ciclodextrina demostraron que la complejación de esta sonda fluorescente esta regida por factores de polaridad en el caso de la B-ciclodextrina, mientras que los complejos formados con el aminoderivado están controlados tanto por factores de polaridad como el efecto electrostático debido a las interacciones entre el grupo sulfonato y el amino protonado.
  • COMPLEJACIÓN DE SALES BILIARES DI- Y TRIHIDROXÍLICAS POR CICLODEXTRINAS. ESTUDIO MEDIANTE RMN Y TENSIÓN SUPERFICIAL .
    Autor: RAMOS CABRER PEDRO.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LUGO.
    Resumen: En esta Tesis se llevó a cabo el estudio de la complejación de la sales biliares trihidroxílicas colato (NaC) y taurocolato sódicos(NaTC), así como de las sales biliares dihidroxílicas desoxicolato, glicodesoxicolato y taurodesoxicolato sódicos(NaDC,NaGDC y NaTDC) por alfa-, B- y y-ciclodextrinas, así como de un derivado de b-ciclodextrina que posee un grupo amino en posición 6. Para llevar a cabo dichos estudios se pusieron a punto dos técnicas experimentales, una de ellas basada en medidad de RMN, en la que haciendo uso experimentos monodimensionales de 13C se determinó la estequiometría y las constantes de estabilidad de todos los complejos estudiados. Por otra parte, mediante experimentos de RMN bidimensionales ROESY se determinó también la estructura de dichos complejos. La segunda metodología se basó en la medida de la tensión superficial de estos sistemas, y permitió la determinación de las constantes de estabilidad de los complejos de B- y y- ciclodextrina. En los estudios realizados se puso de manifiesto que, para los complejos de inclusión de B-ciclodextrina, las sales bilares trihidroxílicas forman complejos de estequometría 1:2 (sal biliar: ciclodextrina) siendo las constantes de equilibrio K1 del orden de 10 3 M-1 mientras que la constantes K2 son de orden de 10 3 m-1 según se determina por RMN y de 10 M-1 según se determina por tensión superficial. Para los complejos formados por las seis sales biliares analizadas y la y-ciclodextrina se ha encontrado que todos ellos forman complejos de estequiometría 1:1 con constantes de estabilidad del mismo orden de magnitud(103 M-1). La interacción entre la sales biliares y la alfa-ciclodextrina y muy débil debido a la incompatibilidad geométrica existente entre ambas moléculas. Se estudió la formación de complejos de inclusión entre NaC y NaDC con la B-CD. Se determinó la estructura de todos los complejos de inclusión haciendo uso de técnicas de RMN bidimensionales (ROESY). Para todos los complejos de estequiometría 1:1 se observó que la molécula de sal biliar penetra en el interior de la cavidad de ciclodextrina con su cadena lateral por delante a través de su cinturón de hidroxilos secundarios de la ciclodextrina. Para los complejos de estequiometría 1:2,una segunda unidad de ciclodextrina compleja el anillo A del núcleo esteroide de la sal biliar, también a través de su cinturón de hidroxilos secundarios. En el caso de la alfa-CD solo se detecto la entrada de un par de núcleos de la cadena lateral de la sal biliar a través del cinturón de hidroxilos primario de la ciclodextrina.
  • PROPIEDADES MICELARES DE LOS CLORUROS Y BROMUROS DE ALQUILDIMETILBENCILAMONIO EN DISOLUCION ACUOSA .
    Autor: GONZALEZ PEREZ ALFREDO.
    Año: 2000.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FISICA.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO SE CENTRA EN EL ANALISIS DEL PROCESO DE FORMACION DE LA MICELA PARA LOS CLORUROS Y BROMUROS DE ALQUILDIMETILBENCILAMONIO EN DISOLUCION ACUOSA. SE HA ESTUDIADO LA DEPENDENCIA DE LA CONCENTRACION MICELAR CRITICA(CMC) ASI COMO LA DEL GRADO DE IONIZACION DE LAS MICELAS. AMBOS DATOS HAN SIDO EMPLEADOS PARA DETERMINAR LA ENERGIA LIBRE DE GIBBS, LA ENTALPIA Y LA ENTROPIA ASOCIADAS AL POCESO DE FORMACIÓN DE LA MICELA, APLICANDO PARA ELLO LAS EXPRESIONES DERIVADAS DEL MODELO DE ACCIÓN DE MASAS, SE HA ENCONTRADO QUE LOS TENSIOACTIVOS ESTUDIADOS VERIFICAN LA LEY DE STAUFF-KLEVENS Y LA ENERGIA LIBRE DE GIBBS PRESENTA UN COMPORTAMIENTO LINEAL CON LA LONGITUD DE LA CADENA SIENDO LA PENDIENTE ANALOGA PARA CLORUOS Y BROMUROS LO CUAL NOS PERMITE DETERMINAR LA CONTRIBUCIÓN A LA ENERGIA NECESARIA PARA TRANSFERIR UNA MOLECULA DE TENSIOACTIVO DEL MEDIO ACUOSO A LA MICELA. TAMBIEN SE HA DETERMINADO LA CONDUCTIVIDAD EQUIVALENTE A DILUCIÓN INFINITA PARA EL CLORURO DE DECILDIMETILBENCILAMONIO. APLICANDO EL MODELO DE KIMIZUKA SE HA CALCULADO EL NUMERO DE AGREGACION. SE HA DETERMINADO EL VOLUMEN MOLAR APARENTE PARTIENDO DE MEDIDAS DE DENSIDAD EN FUNCION DE LA TEMPERATURA. EN LA REGION PREMICELAR SE HA ESTIMADO EL VOLUMEN MOLAR APARENTE A DILUCION INFINITA APLICANDO LA ECUACION DE DEBYE-HUCKEL, ENCONTRANDO UN COMPORTAMIENTO LINEAL CON LA LONGITUD DE LA CADENA. TAMBIEN SE HA ESTIMADO LOS VOLUMENES MOLARES APARENTES DE LAS MICELAS Y EN LA CMC, ENCONTRANDO UN COMPORTAMIENTO LINEAL CON LA LONGITUD DE LA CADENA. EL INCREMENTO DEL VOLUMEN MOLAR APARENTE COMO CONSECUENCIA DE LA MICELIZACION ES CRECIENTE CON LA LONGITUD DE LA CADENA Y DECRECIENTE CON LA TEMPERATURA. TAMBIEN SE HAN CALCULADO OTROS PARAMETROS, COMO EL AREA DE CABEZA EN LA INTERFASE, LA ACTIVIDAD O LA COMPRESIBILIDAD ADIABATICA APARENTE. TODOS LOS PARAMETROS TERMODINAMICOS(ENERGIA LIBRE, ENTALPIA Y ENTROPIA) FUERON DETERMINADOS ALTERNATIVAMENTE INCREMENTANDO LA TEMPERATURA, GRADO A GRADO PARA VARIAS CONCENTRACIONES POR ENCIMA Y POR DEBAJO DE LA CMC. CON LOS RESULTADOS SE HAN RECONSTRUIDO LAS CURVAS DE CONDUCTIVIDAD ESPECIFICA FRENTE A LA CONCENTRACION, QUE NOS PERMITEN CALCULAR LA CMC Y EL GRADO DE IONIZACIÓN, ASI COMO LAS PROPIEDADES TERMODINAMICAS ASOCIADAS A LA MICELLIZACION. POR ULTIMO SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE UN TERCER COMPONENTE EN EL SISTEMA. DEL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE VARIAS SALES (NaCI, NaBr, Y SALICILATO SODICO) MEDIANTE MEDIDAS DE DENSIDAD, SE DEDUCE QUE EL VOLUMEN MOLAR APARENTE DE LAS MICELAS NO SE VE AFECTADO POR LA SAL. ADEMAS, LOS SISTEMAS INVESTIGADOS NO ACEPTAN GRANDES CANTIDADES DE SAL. EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE DOS ALCOHOLES (BUTANOL Y ALCOHOL BENCILICO) SE REALIZO APLICANDO EL MODELO DE MOTOMURA A LOS DATOS OBTENIDOS MEDIANTE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD. SE HA ENCONTRADO QUE LA CMC DECRECE CON LA CONCENTRACIÓN DE ALCOHOL EN LA MICELA, MIENTRAS QUE EL GRADO DE IONIZACION AUMENTA.
  • FORMACIÓN Y PROPIEDADES DE NANOPARTÍCULAS METÁLICAS MODIFICADAS EN COMPUESTOS ORGÁNICOS .
    Autor: PASTORIZA SANTOS ISABEL.
    Año: 2000.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS, UNIVERSIDAD DE VIGO.
    Resumen: En el presente trabajo se lleva a cabo un estudio de la formación de partículas metálicas de tamaño nanométrico en diversos disolventes orgáncios. El objetivo inicial ha sido el estudio de la capacidad de distintos compuestos orgánicos para la redución de sales de metales nobeles, y la relación de esta capacidad con su carácter de dador de electrones. En segundo lugar, se han buscado las condiciones necesarias para la preparación de colides estables en los distintos disolventes utilizados, prestando especial atención a la posibilidad de formación de capas homogéneas de compuestos cerámicos sobre la superificie de las nanopartículas metálicas, así como el estuido de las propiedades de las partículas compuestas finales, tanto en disolución como en forma de sistemas nanoestructurados. La naturaleza poroso de las capas cerámicas ha permitido a los núcleos metálicos reaccionar in situ con reactivos presentes en la disolución para dar lugar a nanoestructuras complejas e incluso disovler los núcleos metálicos para dar lugar a nanocápsulas. Finalmente, mediante el método de deposición capa por capa se han preparado películas delgadas por deposición de nanopartículas recubiertas sobre superficies plantas y partículas núcleo-corteza y cápsulas basadas en diazoresinas por deposición de plielectrólitos sobre partículas coloidales de latex.
  • NUEVAS FORMAS NANOPARTICULARESDE GLIADINA: DESARROLLO Y EVALUACION DEL POTENCIAL BIOADHESIVO.
    Autor: ARANGOA ORTEGA MIGUEL ANGEL.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Resumen: El objetivo de este trabajo fue desarrollar y evaluar formas nanoparticulares bioadhesivas de gliadina. Para lograr este objetivo, la gliadina fue extraída y caracterizada por HPLC y HPCE. A partir de estos extractos, se prepararon nanoparticulas de gliadina (NP) por desolvatación. Estos sistemas presentaban un tamaño medio de 500 nm e incorporaban alrededor de 12,5 de carbazol (un marcador fluorescente). Estos sistemas se utilizaron también como base para la preparación de conjugados con la lectina Dolichos biflorus (DBA). Estos conjugados nanopartícula-lectina se obtuvieron por la técnica de la carbodiimida y la eficacia de unión se monitorizó midiendo el potencial zeta de las partículas. La actividad y especificidad de estos conjugados se evaluó in vitro por técnicas de aglutinación de eritrocitos. Igualmente, la capacidad adhesiva de las NP y de los conjugados DBA-NP se determinó ex vivo en segmentos intestinales de rata. Las NP mostraron una elevada capacidad de interacción con todos los regiones intestinales (aproximadamente 8 g/m2 de superficie aparente), incluyendo las placas de Peyer. Por el contrario, los conjugados DBA-NP únicamente mostraron especificidad por las regiones del colon. Posteriormente, la capacidad adhesiva de las NP se ensayo in vivo. Estos estudios claramente demostraron el tropismo de las NP por la mucosa del estómago, en especial por la región no glandular del mismo. De la misma manera se determinó que la reticulación de las NP influye en su adhesividad y degradación. Posteriormente, se pudo constatar, tras la medida de los niveles plasmáticos de carbazol, que las NP permitían la absorción de esta molécula lipófila y permitían obtener biodisponibilidades del 40-50%. Además, los perfiles farmacocinéticos de estas formas farmacéuticas eran típicos de formas de liberación sostenida. Por otra parte, y tras la aplicación del modelo de deconvolución, se pudo demostrar las relaciones bioadhesión/farmacocinética. En efecto, la capacidad adhesiva de las NP de gliadina es la responsable directa de los niveles de carbazol en plasma. Además, tanto la reticulación como la utilización de conjugados daba lugar a modificaciones en las características superficiales de las partículas que influyen en su capacidad bioadhesiva y, lógicamente, en la farmacocinética del carbazol.#
  • ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD ORGANICA DE NITROFENILACETATOS Y NITROSOCOMPUESTOS EN MEDIOS MICROHETEROGENEOS.
    Autor: PEREZ JUSTE JORGE.
    Año: 1998.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Resumen: El objetivo último del trabajo que se presenta en la memoria es modelizar el transporte de materia entre las ciclodextrinas, los agentes encapsulantes de medicamentos más habituales, y las membranas biológicas, utilizando los diferentes sistemas coloidales como modelos de estas membranas. Como reacciones sonda se han escogido la hidrólisis básica de nitrofenilacetatos, procesos que están fuertemente catalizados por las ciclodextrinas y la hidrólisis básica y desnitrosación ácida de nitrosocompuestos. Los estudios en medios coloidales pueden desdoblarse en sistemas micelares y vesiculares. Los resultados obtenidos nos han permitido comparar la reactividad en medios de diferente estructura. La interpretación de los resultados se ha realizado mediante el desarrollo de un modelo cinético basado en el formalismo de la pseudofase. En los sistemas mixtos ciclodextrina-micela se plantean dos equilibrios simultáneos de complejación del substrato y de los monómeros de tensioactivo con la ciclodextrina. Esta competencia por la complejación con la ciclodextrina y la autoasociación del tensioactivo origina la existencia de una cantidad apreciable de ciclodextrina libre (no complejada). En los sistemas mixtos ciclodextrina-vesícula no existe esta interacción como consecuencia de la rigidez de la membrana.
  • ESTUDIO DE LOS MECANISMOS DE FORMACION DE PARTICULAS DE ZNO CON DISEÑO MORFOLOGICO Y DIMENSIONAL OBTENIDAS POR EL METODO DE PRECIPITACION CONTROLADA.
    Autor: RODRIGUEZ PAEZ JORGE ENRIQUE .
    Año: 1998.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: El trabajo de investigación realizado sobre la obtención de polvos de ZnO que se expone en esta Memoria de Tesis, trata sobre el problema asociado con la síntesis de éste óxido y el control que se pueda ejercer sobre la forma y el tamaño de la partícula, y la eficiencia del proceso. Los estudios de hidrólisis, condensación y formación de compuestos de cinc en el sistema Zn(CH3COO)2-NH4OH-H2O y el posterior lavado de la suspensión con etanol o agua, permitieron desarrollar un proceso de síntesis denominado "Método de Precipitación Controlada (MPC)" a través del cual se obtienen partículas de ZnO con morfología y tamaño determinado. El control sobre la formación de los precursores intermedios (metaestables) de cinc se realizó a través de medidas de pH y de la conductividad específica (variable física) del sistema. Un aspecto novedoso es la transformación de fase que experimentan los precursores intermedios de cinc a ZnO o Zn(OH)2 que se produce durante el lavado de la suspensión. Normalmente el lavado del precipitado se realiza para eliminar los aniones y otras especies solubles, que se han utilizado para la síntesis..
  • ASPECTOS CINETICOS Y MECANICISTAS DE LA FORMACION Y DESCOMPOSICION DE NITROSOCOMPUESTOS EN AGUA Y EN MEDIOS MICELARES.
    Autor: AMADO SERANTES SEVERINO.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: REACTIVIDAD QUIMICA Y ESTRUCTURA.
    Resumen: La presente tesis doctoral, titulada "Aspectos cinéticos y mecanicistas de la formación y descomposición de nitrosocompuestos en agua y en medios micelares", estudia la reactividad de una serie de especies químicas con la característica general de que en su mayoría poseen el grupo nitroso como parte de su estructura. Los estudios han sido realizados en medio acuoso, y en presencia de diversos medios biomiméticos como micelas y éteres corona. En medio acuoso se estudió el mecanismo de descomposición de nitrosoureas en medios alcalinos, así como el mecanismo de nitrosación de la 2-mercaptopiridina (piridina-2- (1H)-tiona) y sus propiedades catalíticas en reacciones de nitrosación. En medio micelar, en algunos casos se estudió cómo la reactividad química de las especies de interés reaccionaban en presencia de micelas de dodecil sulfato, y en otros casos, la reactividad química fue utilizada como herramienta para calcular ciertas propiedades micelares tales como las relativas a sistemas mixtos micelas y éteres corona.
  • EFECTO DE LA COMPOSICION DEL MEDIO LIQUIDO SOBRE LAS PROPIEDADES ELECTROCINETICAS DE LOS SISTEMAS COLOIDALES MODELO.
    Autor: EL GHOLABZOURI OMAR.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA APLICADA .
    Resumen: En esta Memoria de Tesis Doctoral se presenta un extenso estudio sobre el comportamiento electrocinético de dispersiones diluidas y concentradas de sistemas coloidales de matriz polimérica, a partir de medidas experimentales de movilidad electroforética, corriente de flujo y conductividad superficial. Se analizan los efectos del pH, concentración del electrolito y naturaleza de la fase l]quida (medios acuosos y no acuosos), así como las características determinantes de los sistemas coloidales como son tamaño de partícula y densidad de carga superficial. Se aplican las diferentes teorías electrocinéticas vigentes que permiten la completa caracterización de estos sistemas y se proponen límites de validez para las mismas.
  • APLICACION DA TECNOLOXIA SOL-XEL NA PREPARACION DE OXIDOS MIXTOS CON ESTRUCTURA DE PEROVSKITA: OBTENCION E PROPIEDADES.
    Autor: VAZQUEZ VAZQUEZ CARLOS.
    Año: 1997.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA. FACULTAD DE QUIMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PROGRAMA 34/2 CIENCIA E TECNOLOXIA DE MICROPARTICULAS.
    Resumen: Se han sintetizado diferentes materiales con aplicaciones tecnológicas mediante el método sol-gel, con vistas a obtener tamaños de partícula submicrométricas. Se ha estudiado la variación de sus propiedades físicas y químicas con la reducción de tamaño. Se ha utilizado la urea como agente gelificante debido a su baja temperatura de descomposición (200-250 C). Los sistemas estudiados son: LaFeO3 y A1-xBxMnO3 (A= La, Pr; B= Ca, Sr), que presentan la estructura perovskita distorsionada ortorrómbicamente. Se ha comprobado que el método sol-gel es eficaz para controlar el tamaño de partícula mediante tratamientos a diferentes temperaturas, observándose variaciones considerables de las propiedades magnéticas y de transporte del material con el tamaño de partícula.
  • SINTESIS Y CARACTERIZACION SUPERFICIAL DE PARTICULAS COLOIDALES DE SULFUROS DE CADMIO Y ZINC/CADMIO.
    Autor: GUINDO OLALLA M. CARMEN.
    Año: 1996.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: SE HA PROCEDIDO A LA SINTESIS DE PARTICULAS DE TAMAÑO COLOIDAL Y FORMA APROXIMADAMENTE ESFERICA DE SULFURO DE CADMIO Y DE SULFUROS MIXTOS DE ZINC Y CADMIO. SE HA ANALIZADO LA FORMA Y TAMAÑO DE LAS MISMAS POR MICROSCOPIA ELECTRONICA. ASIMISMO SE HA ESTUDIADO SU ESTRUCTURA CRISTALINA (DIFRACCION DE RAYOS X) Y SU COMPOSICION QUIMICA GLOBAL Y SUPERFICIAL (ABSORCION ATOMICA, E.D.X. Y X.P.S.), CON OBJETO DE DETERMINAR LA COMPOSICION RELATIVA ZN: CD Y EL GRADO DE OXIDACION SUPERFICIAL. SE HAN ESTUDIADO LAS PROPIEDADES ELECTRICAS SUPERFICIALES EN PRESENCIA DE DISOLUCIONES ACUOSAS DE ELECTROLITOS INDIFERENTES, DETERMINANTES Y ACTIVANTES DEL POTENCIAL SUPERFICIAL. SE HA MEDIDO SU TENSION SUPERFICIAL DE LOS MATERIALES OBTENIDOS, MEDIANTE LAS TECNICAS DE ANGULO DE CONTACTO Y PENETRACION DE LIQUIDOS SOBRE UNA CAPA FINA DEL SOLIDO. SE HAN CORRELACIONADO LOS RESULTADOS DE COMPOSICION QUIMICA CON LAS CARACTERISTICAS ELECTRICAS Y TERMODINAMICAS SUPERFICIALES; CONCLUYENDO QUE ESTAS VIENEN DETERMINADAS TANTO POR LA COMPOSICION RELATIVA ZN: CD, COMO POR EL GRADO DE OXIDACION SUPERFICIAL.
  • INFLUENCIA DE NO-ELECTROLITOS Y SURFACTANTES NO-IONICOS EN LA ESTRUCTURA Y FORMACION DE MICELAS DE SDS: REACTIVIDAD DE NITROSOCOMPUESTOS EN ESTOS MEDIOS.
    Autor: MONTENEGRO PEREZ LUIS .
    Año: 1996.
    Universidad: A CORUÑA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FUNDAMENTAL E INDUSTRIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA AMBIENTAL.
    Resumen: LA INVESTIGACION RECOGIDA EN ESTA MEMORIA SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LOS EFECTOS QUE PRODUCEN EN LA ESTRUCTURA Y PROPIEDADES DE LAS MICELAS DE SDS, NO-ELECTROLITOS, COMO UREAS Y AMIDAS, SURFACTANTES NO IONICOS Y POLIMEROS. ASIMISMO, SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE ESTOS MEDIOS EN LA REACTIVIDAD DE UN NITRO-COMPUESTO, UTILIZANDO PARA ELLO LA REACCION DE HIDROLISIS ACIDA DEL NITRITO DE L-FENILETILO. A PARTIR DE MEDIDAS DE CONDUCTIVIDAD ELECTRICA Y DE FLUORESCENCIA SE OBTENIA INFORMACION SOBRE LA ESTRUCTURA Y LA FORMA DE LAS MICELAS, MIENTRAS QUE POR MEDIO DE MEDIDAS CINETICAS SE INDAGABA EN LA POLARIDAD Y EN LA DISTRIBUCION DE LOS REACTIVOS Y DEL AGUA EN LA INTERFASE MICELAR. LA IMPORTANCIA DE LAS UREAS SE BASA EN SUS PROPIEDADES DE DESNATURALIZACION DE LAS PROTEINAS Y AGREGADOS MOLECULARES. LA ADICION DE SURFACTANTES NO-IONICOS A DISOLUCIONES DE SDS GENERA MICELAS MIXTAS, CUYAS PROPIEDADES SON DISTINTAS A LAS QUE PRESENTAN LAS MICELAS PURAS DE SDS, MIENTRAS QUE LA ADICION DE UN POLIMERO NOS SITUA EN EL CONCEPTO DE LOS POLIELECTROLITOS. DEL TRABAJO REALIZADO EN PRESENCIA DE NO-ELECTROLITOS, SE CONCLUYE QUE ESTOS AFECTARAN FUNDAMENTALMENTE A LAS PROPIEDADES DEL DISOLVENTE Y NO A LA ESTRUCTURA DE LAS MICELAS DE SDS, MIENTRAS QUE EN PRESENCIA DE MICELAS MIXTAS DE SDS Y DE UN SURFACTANTE NO IONICO SE HA OBSERVADO EL EFECTO CONTRARIO. SE REALIZO TAMBIEN EL ESTUDIO DE UN POLIMERO QUE MODIFICA TANTO LAS PROPIEDADES DEL DISOLVENTE COMO LA ESTRUCTURA DE LAS MICELAS DE SDS.
  • REACTIVIDAD ORGANICA EN MEDIOS MICROHETEROGENEOS.
    Autor: MEJUTO FERNANDEZ JUAN CARLOS.
    Año: 1995.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: REACTIVIDADE E ESTRUCTURA .
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA POTENCIALIDAD DE LOS SISTEMAS MICROHETEROGENEOS (MICROEMULSIONES PRIMORDIALMENTE) COMO MEDIOS DE REACCION, INTENTANDO RACIONALIZAR DE UNA FORMA CUANTITATIVA EL COMPORTAMIENTO CINETICO DE DIVERSOS SISTEMAS QUIMICOS MEDIANTE LA AMPLIACION DEL MODELO DE LA PSEUDOFASE PARA SISTEMAS TERNARIOS EN LOS QUE EXISTA POSIBILIDAD DE REACCION EN MAS DE UNA FASE.ASI MISMO, MEDIANTE EL USO DE SONDAS QUIMICAS SE ESTUDIARON LAS PROPIEDADES DEL AGUA PRESENTE EN EL SISTEMA (AOT/ISOOCTANO/AGUA).POR OTRO LADO, SE HA EXPLORADO EL EFECTO CINETICO DE SISTEMAS MIXTOS CICLODEXTRINA -SURFACTANTE.
  • REACTIVIDAD DE NUCLEOFILOS CON ELECTROFILOS PORTADORES DEL GRUPO NITROSO EN MEDIO ACUOSO Y MICELAR .
    Autor: RIOS RODRIGUEZ ANA M..
    Año: 1994.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA ESTRUCTURAL (47.1).
    Resumen: SE HA ESTUDIADO LA REACTIVIDAD DE NUCLEOFILOS DE DISTINTA NATURALEZA FRENTE A LA N-METIL-N- NITROSO-P-TOLUENSULFONAMIDA (MNTS) Y EN ALGUNOS CASOS FRENTE A UNA SERIE DE NITRITOS DE ALQUILO (RONO) Y LA N-NITROSO-N,N'-DIMETILUREA (NDMU) EN MEDIO ACUOSO. LOS NUCLEOFILOS DE NITROGENO, CARBONO, AZUFRE Y EL ION YODURO SON NUCLEOFILOS 'BLANDOS' SEGUN LA CLASIFICACION DE PEARSON Y SU REACCION TIENE LUGAR SOBRE EL GRUPO NITROSO DEL MNTS EN UNA REACCION CONTROLADA, SEGUN LAS IDEAS DE KLOPMAN, POR LA ENERGIA DE LOS ORBITALES FRONTERA. LOS NUCLEOFILOS DE OXIGENO SON ESPECIES CON ALTA DENSIDAD DE CARGA LOCALIZADA SOBRE UN ATOMO MUY ELECTRONEGATIVO Y REACCIONAN PREFERENTEMENTE SOBRE EL GRUPO SULFONILO DEL MNTS, EN UNA REACCION CONTROLADA POR LAS INTERACCIONES ELECTROSTATICAS. ALGUNOS DE LOS NUCLEOFILOS DE OXIGENO ESTUDIADOS REACCIONAN SOBRE LOS DOS CENTROS ELECTROFILOS DEL MNTS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS HAN SIDO INTERPRETADOS UTILIZANDO DISTINTAS APROXIMACIONES AL ENTENDIMIENTO DE LA REACTIVIDAD QUIMICA, COMO CORRELACIONES DE ENERGIA LIBRE, LA TEORIA DE MARCUS O METODOS MECANOCUANTICOS COMO LA TEORIA DE KLOPMAN DE ORBITALES FRONTERA O EL 'MODELO DE DIAGRAMAS DE CORRELACION DE ESTADOS' DESARROLLADO POR PROSS Y SHAIK. EN UN SEGUNDO APARTADO SE ESTUDIO LA REACCION DEL MNTS CON EL ION AZIDA Y EN ALGUNOS CASOS CON HO- Y SO32- EN MEDIOS MICROHETEROGENEOS ENTRE LOS QUE SE INCLUYEN MICELAS, MICROEMULSIONES Y CICLODEXTRINAS.
  • "ESTUDIO DE LOS SISTEMAS TERNARIOS FORMADOS POR EL TENSIOACTIVO CATIONICO CTAB Y EL TENSIOACTIVO ANIONICO SDS CON EL SISTEMA POLI(PROPILENGLICOL)/AGUA".
    Autor: SIERRA ORTEGA M. LUISA .
    Año: 1994.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: DOCTORADO EN QUIMICA FISICA.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE HA REALIZADO UN EXTENSO ESTUDIO DE DISTINTAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS SISTEMAS CTAB/PPG/H2O Y SDS/PPG/H2O A ALTOS CONTENIDOS DE AGUA, EN DISOLUCION ACUOSA, Y A ALTOS CONTENIDOS DE TENSIOACTIVO Y POLIMERO. EN EL MISMO HACIENDO USO DE DIFERENTES TECNICAS COMO FLUORESCENCIA EN ESTADO ESTACIONARIO (QUENCHIHG), CONDUCTIVIDAD, TENSION SUPERFICIAL, MICROSCOPIA OPTICA, REOLOGIA (MEDIDAS DE VISCOSIDAD)... SE HA ESTUDIADO LA INFLUENCIA DE LOS SISTEMAS FORMADOS EN LA REACTIVIDAD QUIMICA, UTILIZANDO COMO REACCIONES LA HIDROLISIS BASICA DEL VIOLETA CRISTAL Y LA OXIDACION DEL PPG CON CR (VI) EN MEDIO ACIDO PERCLORICO.
  • SINTESIS Y CARACTERIZACION DE PARTICULAS COLOIDALES ESFERICAS DE SULFURO DE ZINC.
    Autor: GARCIA LOPEZ DURAN JUAN DE DIOS.
    Año: 1993.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: FISICA APLICADA.
    Resumen: SE HA PUESTO A PUNTO UN PROCEDIMIENTO DE SINTESIS DE PARTICULAS COLOIDALES DE ZNS DE FORMA ESFERICA Y TAMAÑO HOMOGENEO, SE HA DETERMINADO SU ESTRUCTURA CRISTALINA, SUPERFICIE ESPECIFICA Y COMPOSICION QUIMICA. SE HAN DETERMINADO LAS CARACTERISTICAS ELECTRICAS Y ENERGETICAS DE LA INTERFASE SULFURO/DISOLUCION EN PRESENCIA DE DIVERSOS ELECTROLITOS (INDIFERENTES, DETERMINANTES Y ACTIVANTES DEL POTENCIAL SUPERFICIAL), Y AL MODIFICAR LA COMPOSICION QUIMICA SUPERFICIAL POR OXIDACION MATERIAL. SE HA ESTUDIADO LA ESTABILIDAD DE LAS SUSPENSIONES COLOIDALES DE SULFURO DE CINC MEDIANTE LOS METODOS EXPERIMENTALES ALTERNATIVOS (MEDIDA DE LA VARIACION DE LA TURBIDEZ EN FUNCION DEL TIEMPO Y DE LUZ DISPERSADA POR LAS PARTICULAS), CUANDO SE MODIFICA EL TIPO Y CONCENTRACION DE ELECTROLITO EN DISOLUCION. POR ULTIMO SE HAN INTERPRETADO LOS RESULTADOS EXPERIMENTALES DE ESTABILIDAD A PARTIR DEL CALCULO DE LA ENERGIA DE INTERACCION DE LAS PARTICULAS, CONSIDERANDO LOS MODELOS TEORICOS (LAS LLAMADAS TEORIA CLASICA P.L.V.D. Y TEORIA D.L.V.O. EXTENDIDA, RECIENTEMENTE ENUNCIADA). MOSTRAMOS COMO LA TEORIA D.L.V.O. NO ES CAPAZ DE EXPLICAR NUESTROS RESULTADOS, MIENTRAS QUE LA D.L.V.O.-EXTENDIDA SI QUE DA CUENTA SATISFACTORIAMENTE DE LOS FENOMENOS OBSERVADOS).
  • FUNDAMENTOS TERMODINAMICOS DE LA TEORIA DE FORMACION DEL GERMEN VESICULAR (TFGV). DESARROLLO DE UN MODELO ELECTROCINETICO.
    Autor: LLACER ALMELA CARMEN.
    Año: 1993.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: 315 A.
    Resumen: SE HAN ABORDADO LOS FUNDAMENTOS TERMODINAMICOS DE LA TEORIA DE FORMACION DEL GERMEN VESICULAR (TFGV) Y, AL MISMO TIEMPO, SE HA PROFUNDIZADO EN LA ESTABILIDAD DE LAS DISPERSIONES LIPOSOMALES CON EL DESARROLLO DE UN MODELO ELECTROCINETICO CAPAZ DE DESCRIBIR CUALITATIVA Y CUANTITATIVAMENTE LA INTERACCION FARMACO-BIOMEMBRANA. LA VEHICULIZACION DEL ANTIBIOTICO AMINOGLUCOSIDO NETILMICINA, BASADA EN LOS ASPECTOS INVESTIGADOS, SE HA LLEVADO A CABO CON EL EMPLEO DE FOSFOLIPIDOS SINTETICOS (DMPC) Y NATURALES (LECITINA DE HUEVO). LOS RESULTADOS TEORICOS OBTENIDOS, TANTO EN LOS ASPECTOS TERMODINAMICOS COMO ELECTROCINETICOS, SE AJUSTAN A LOS EXPERIMENTALES DE FORMA EXCELENTE PUDIENDO, POR UN LADO, ESTABLECER LA VIABILIDAD DE DICHAS VESICULAS FOSFOLIPIDICAS Y, POR OTRO, PREDECIR LOS VALORES DE POTENCIAL Z DE ESTAS ESTRUCTURAS.
  • ESTUDIO DE LA REACTIVIDAD QUIMICA EN SISTEMAS MICELARES INVERSOS .
    Autor: LOPEZ CORNEJO M. PILAR.
    Año: 1993.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FISICA.
    Resumen: UNA MICROEMULSION DE AGUA EN FASE ORGANICA PUEDE CONSIDERARSE COMO UN SISTEMA DE MICELAS, APROXIMADAMENTE ESFERICAS, EN EL QUE UNA FASE DE TENSIOACTIVO QUE FORMA LA INTERFASE SEPARA LAS FASES ACUOSA Y ORGANICA. EL OBJETIVO DEL TRABAJO ES EL ESTUDIO CINETICO DE UN CONJUNTO DE REACCIONES INORGANICAS QUE TUVIESEN LUGAR EN EL INTERIOR DE MICELAS DEL TIPO AOT/FASE ORGANICA/AGUA Y COMPARAR LOS RESULTADOS CON LOS OBTENIDOS EN DISOLUCION ACUOSA CONVENCIONAL. ANTERIORMENTE A ESTE ESTUDIO CINETICO SE HA REALIZADO UN ESTUDIO ESTRUCTURAL DE ESTOS SISTEMAS. LOS RESULTADOS MUESTRAN QUE LA ESTRUCTURA DE LAS MICROEMULSIONES W/O VA A DEPENDER UNICAMENTE DE LA RELACION MOLAR W= H2O/AOT, SIENDO PRACTICAMENTE INDEPENDIENTE TANTO DEL TENSIOACTIVO COMO DE LA NATURALEZA DE LA FASE ORGANICA PRESENTE EN EL MEDIO. SEGUN EL ESTUDIO CINETICO REALIZADO, SE HA OBSERVADO QUE LAS CONSTANTES DE VELOCIDAD DE LOS PROCESOS QUIMICOS ESTUDIADOS DIFIEREN O NO DE LAS CONSTANTES DE VELOCIDAD DE ESTOS MISMOS PROCESOS EN DISOLUCION ACUOSA CONVENCIONAL EN PRESENCIA DE ELEVADAS CONCENTRACIONES DE ELECTROLITO DE FONDO DEPENDIENDO DE LA NATURALEZA Y CARACTERISTICAS DE LA REACCION. A PARTIR DE DATOS CALORIMETRICOS SE HA PODIDO CALCULAR LAS CONSTANTES DE INTERACION, K, ENTRE LOS DISTINTOS COMPLEJOS DE HIERRO Y EL TENSIOACTIVO.
30 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia