Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

QUIMICA DE INTERFASES



76 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
  • Selectividad en Electrocatálisis: Heterogeneidad Superficial en Cinética Electródica.
    Autor: MACIÁ MARTÍNEZ M. DOLORES.
    Año: 2004.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE ALICANTE.
    Resumen: La oxidación de ácido fórmico sobre electrodos de platino es una reacción modelo en electrocatálisis. Se sabe que esta reacción tiene lugar a través de dos vías, una de ellas lleva a la oxidación directa del ácido fórmico a CO2 y la otra produce un intermedio (COads) que se adsorbe fuertemente en la superficie y se oxida a potenciales relativamente altos, envenenando la superficie del electrodo.Ambas vías son sensibles a la estructura, siendo el Pt(111) el plano que presenta una menor actividad electrocatalítica para la formación de veneno y una menor velocidad de reacción para la oxidación directa de ácido fórmico.A través de experimentos de adsorción disociativa de ácido fórmico sobre electrodos Pt(S)-[n(111)x(111)] y Pt(S)-[n(111)x(100)] modificados con adátomos adsorbidos irreversiblemente, se ha demostrado que la formación de la COads tiene lugar sobre los sitios de escalón y no sobre los sitios (111). Una vez formado difunde y bloquea los sitios de terraza. Así, si los sitios de escalón de la superficie se bloquean con adátomos más eletropositivos que el Pt, puede inhibirse la formación de veneno en la superficie.Otro punto importante a tener en cuenta, es el efecto de los modificadores superficiales sobre la oxidación directa de ácido fórmico. La presencia de Bi sobre la superficie provoca un fuerte incremento de la actividad, tanto del electrodo Pt(111), como de los electrodos escalonados Pt(hkl), en HClO4 0.1 M.La reacción de reducción de oxígeno, también es una reacción sensible a la estructura. La presencia de escalones sobre la superficie produce un aumento de la actividad catalítica de los electrodos de Pt. Otro factor importante que hay que tener en cuenta en esta reacción es el medio electrolítico. La presencia de aniones (bi)sulfatos adsorbidos sobre la superficie provocan una disminución de la actividad catalítica de los electrodos. El caso más extremo para el Pt(111) en el que estos aniones forman una monocapa ordenada.
  • HETEROGENEIDAD QUÍMICA Y MORFOLÓGICA EN LA INTERFASE METAL-ELECTROLITO DE UN MODELO DE DISOLUCIÓN METÁLICA .
    Autor: CORDOBA TORRES PEDRO.
    Año: 2004.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: A pesar del intenso esfuerzo teórico y experiemental realizado en los últimos años por caracterizar la interacción entre los distintos mecanismos físicos y químicos que participan en el proceso de corrosión metálica, la influencia del mecanismo de disolución, ha pasado prácticamente desapercibida y el modelado del proceso reactivo que lleva a un átomo perteneciente a la res metálica a disolverse enforma iónica en la realidad, este proceso de disolución puede ocurrir en varias etapas con la presencia de especies intermedias absorbidas. El objetivo principal de esta tesis ha consistido en estudiar la interacción que se genera sobre la rugosidad de la interfase y la cinética reactiva de un mecanismo reactivo de corrosión. Para ello hemos propuesto un modelo microscópico de interfase metal-electrolito que ha sido simulado computacionalmente. Los resultados de las simulaciones han mostrado que el desarrollo de la rugosidad genera una relación directa entre la escala espacial y la escala temporal del tsistema, la cual proyecta espacialmente la ordenación temporal de las especies implícita en el esquema reactivo, dando lugar a una organización química espacial. Como la ordenación tempora de las especies en el esquema está gobernada por la cinética, al variar ésta aparecerán distintos tipos dy grados de organización, lo que hemos denominado Heterogeneidad Química. Esta organización química espacial se manifiesta esencialmente en las escalas de longitud microscópicas de nuestro modelo, en forma de correlaciones microscópicas que indican que las celdas en un mismo estado tienden a estar próximas entre sí. Por otro lado, la simetría del problema establece una dirección privilegiada en el espacio que coincide con la del avance promedio del rente de corrosión, y sore la que aparece una ordenación mesoscópica estacionaria de las especies químicas. Además, hemos analizado las consecuencias de eta organización espacial sobre la morfología de la interfase, mostrando que esta heterogeneidad induce un mecanismo de disolución preferencial que da origen a distintos grados de rugosidad, tanto en el nivel local como en el global (Hterogeneidad Morfológica). Hemos demostrado que ambas heterogeneidades, química y morfológica, pueden ser modeladas a partir de la descripción macroscópica clásica. Por último hemos considerado el problema de la influencia de esta organización espacial sobre la cinética de reacciones no-lineales irreversibles. Es bien sabido que eta cinética es anómala cuando la distribución de los reactantes es hterogénea. En esta tesis hemos probado que cuando este tipo de reacciones se encuentran acopladas a un esquema reactivo, su cinética depende de la cinética de todo el proceso.
  • ESTUDIO TEÓRICO Y EXPERIMENTAL DEL PROCESO DE ABSORCIÓN CELULAR .
    Autor: NAVAS PINEDA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2003.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral se ha desarrollado dentro del Grupo de Investigación Simulación, Caracterización y Evolución de Materiales del Departamento de Química Física de la Universidad de Cádiz, dentro de una línea de investigación sobre la medida de propiedades de sorción en materiales porosos. La absorción capilar es una de las propiedades medibles entre un sólido poroso y una disolución acuosa. En esta Tesis se ha desarrollado un estudio de esta propiedad desde un punto de vista tanto experimental como teórico. En el primer capítulo de la memoria se plantean los antecedentes que han llevado al desarrollo de este trabajo, basados principalmente en la detección de errores asociados a los ensayos experimentales que se proponen en la metodologías de trabajo clásicas. De esta forma, desde un punto de vista experimental se ha diseñado, patentado y construido un dispositivo instrumental, denominado Acuasor. Este sistema instrumental es descrito en el Capítulo III de esta Tesis Doctoral. Desde un punto de vista teórico se han desarrollado las bases matemáticas de este proceso exponiéndose. El desarrollo de ensayos experimentales de absorción capilar con el sistema Acuasor pemite una mejor caracterización de esta propiedad debido a la obtención de gran cantidad de datos en cada ensayo. Esto abre la posibilidad de obtener información acerca de la estructura porosa de los materiales objeto de estudio por medio del análisis de estos datos. De esta forma, en el capítulo IV de la memoria se plantean dos metodologías para la obtención de esta información, que son: estudio del proceso de absorción capilar por medio de la simulación computerizada, y análisis matemático de los datos generados por el sistema instrumental. Los principales hitos logrados al desarrollar esta Tesis Doctoral se pueden englobar en dos bloques, que son: En primer lugar, la posibilidad de desarrollar ensayos de propiedades de sorción de forma automatizada por medio del sistema instrumental Acuasor, que permite solucionar las fuentes de error que presentan las metodologías de trabajo clásicas dadas por la normativa vigentes y por tanto una mejor caracterización del material objeto de estudio. Además, el sistema permite desarrollar medidas de hasta cinco propiedades diferentes controlándose las condiciones ambientales en todo momento. En segundo lugar, el desarrollo de estudios por simulación computarizada y el análisis de los datos generados por nuestro sistema instrumental ha permitido generar dos metodologías de trabajo que permite obtener información sobre la estructura porosa del material objeto de estudio. Ambas metodologías han sido chequeadas sobre un material de prueba, obteniéndose información de gran interés sobre su estructura interna. La unión de estas dos líneas de trabajo puede permitir el conocimiento de los materiales y por tanto predecir, de alguna forma, el comportamiento de los mismos al verse sometido a interacciones con agua o disoluciones acuosas.
  • PREPARACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE CARBONIZADOS Y CARBONES ACTIVADOS A PARTIR DE HUESOS DE CEREZA .
    Autor: GÓMEZ CORZO MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Se ha caracterizado el hueso de cereza residual de la producción del Kirsch química, física y térmicamente. A partir de este material, se han preparado y caracterizado distintas series de carbonizados: en distintas atmósferas (la de los productos de carbonización, nitrógeno y aire), durante distintos tiempo isotérmico, y a distintas temperaturas. Se han preparado y caracterizado distintas series de carbones activados con aire o con dióxido de carbono utilizando el hueso de cereza como precursor: durante distinto tiempo isotérmico, directamente (en un etapa) a partir del hueso y en dos etapas (2ª etapa a partir de un carbonizado); con dióxido de carbono durante distinto tiempo isotérmico, directamente (en una etapa) a partir del hueso y en dos etapas; y a distintas temperaturas, en dos etapas con aire con dióxido de carbono. También se han obtenido y caracterizado distintas series de carbones activados con aire y con dióxido de carbono utilizando el hueso de cereza como precursor en dos etapas: simultáneamente (variando la proporción de ambos agentes); consecutivamente (a distintos tiempos y en distinto orden) y doble activación (en primer lugar con aire y posterior activación con dióxido de carbono). Se ha preparado y caracterizado una serie con carbones ya preparados y seleccionados y los carbones modificados de éstos por oxidación con aire a baja temperatura. De estas muestras se ha hecho un estudio completo utilizando técnicas de caracterización química (análisis inmediato, análisis elemental, espectroscopia infrarroja y difracción de rayos X), caracterización térmica (termogravimetría y calorimetría diferencial de barrido) y caracterización física o de estructura de poros (densidad de empaquetamiento, densidad de partícula, densidad real, porosimetría de mercurio, microscopía electrónica de barrido, fisisorción con dióxido de carbono y nitrógeno, y adsorción en disolución de p-nitrofenol para la última serie). Como resultados más relevantes se encuentran: - Las buenas cualidades del hueso de cereza como precursor de carbones activados (alto valor del contenido en material volátil, densidad de empaquetamiento, del volumen total de poros; bajo contenido en cenizas). - La utilización de aire en la preparación de muchas muestras (directamente o en dos etapas, a distintos tiempos y temperaturas). Es un gas activamente utilizado relativamente poco pues reacciona exotérmicamente con el carbono y es difícil controlar la temperatura. Los resultados en la activación directa son interesantes pues supone un gran ahorro energético y hay gran desarrollo microporos. Los carbones modificados (obtenidos a baja temperatura con aire y largo tiempo) presentan un aumento considerable del área superficial y de la adsorción en disolución por la creación de grupos superficiales oxigenados.
  • PROPIEDADES DIELÉCTRICAS DE SUSPENSIONES COLOIDALES. EFECTO DE LA GEOMETRÍA DE LA PARTÍCULA .
    Autor: JIMÉNEZ OLIVARES M. LUISA.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En este trabajo se analizan las propiedades de la interfase partícula cargada-disolución mediante espectroscopia dieléctrica. En dicho espectro hay dos relajaciones asociadas a la dinámica en la interfase: relajación alfa y relajación Maxwell-Wagner-O'Konski (MWO). Concretamente se centra en varios aspectos; la parte interna de la doble capa y el efecto de la temperatura, efecto del coión sobre la constante dieléctrica y estudio de partículas no esféricas. El problema experimental radica en la polarización de electrodos. Este fenómeno, consistente en la acumulación de iones en la interfase disolución-electrodo, da lugar a errores en la determinación de la constante dieléctrica a baja frecuencia y si se elimina el proceso conlleva pérdida de precisión. Dado que tiene lugar a frecuencias similares al a relajación alfa, su eliminación es fundamental para la caracterización del espectro dieléctrico. Por ello, en el trabajo se analizan los métodos clásicos y los más recientemente propuestos, esto es, la calibración cuadrupolar y el método de la derivada logarítmica. A lo largo de todo el trabajo se comparan los resultados de ambos métodos. El primero resulta útil si sólo hay una relajación en el espectro. El segundo nos permite observar y analizar varias relajaciones que ocurren a frecuencias similares. A la hora de comparar los resultados de espectroscopia dieléctrica con los de electroforesis, suelen encontrarse discrepancias, las cuales se deben a la polarización de electrodos que cuando la muestra es muy conductora y la señal pequeña no se puede eliminar del todo, y a la conductividad en la capa de estacionamiento. El análisis mediante un modelo sencillo para esta conductividad es suficiente para caracterizar el movimiento en esta capa a través de la relajación MWO, pero en el caso de la relajación alfa, dado que este fenómeno es mucho más sensible a cualquier variación en las propiedades del sistema, es necesario utilizar un modelo detallado sobre la dinámica de la interfase. Se analiza también el efecto del coión. En electroforesis no se encuentra apenas diferencias al variar el coeficiente de difusión de dichos iones. Sin embargo, en el espectro dieléctrico al aumentar la movilidad de los coiones aumenta la constante dieléctrica y la amplitud de la relajación alfa. Esto se debe a que la dispersión dieléctrica es muy sensible a las pequeñas variaciones en la magnitud del gradiente de concentración de electrolito neutro responsable de este fenómeno. El estudio de sistemas de partículas de partículas de forma no esférica muestra nuevos fenómenos no encontrados hasta ahora. En primer lugar se encuentra tanto teórica como experimentalmente la existencia de dos procesos de relajación debido a las distintas orientaciones principales de las partículas. Se encuentra un gran acuerdo entre el modelo y los resultados. Por último se estudia un sistema en el que las partículas tienen forma laminar pero irregular y es polidisperso: las arcillas. Dados los diferentes mecanismos de carga de las cargas y las artistas de estas particulas, en suspensión se pueden estructurar formando agregados. En este trabajo, mediante un análisis cualitativo, se muestra que a pH ácido (en el que las aristas tienen carga positiva y las caras negativas) existen agregados de tipo cara-arista, lo cual hace aumentar el tamaño efectivo de la partícula a este pH (y por tanto el incremento dieléctrico). A medida que aumenta la fracción de volumen los agregados aumentan su tamaño y por lo tanto deja de cumplirse la relación lineal entre amplitud de la relajación dieléctrica y fracción de volumen. A pH (tanto caras como aristas tienen carga negativa) la linealidad entre amplitud dieléctrica y fracción de volumen indican que no se producen agregados. Finalmente, a pH neutro la carga de las aristas es prácticamente nula, ya que no se aprecia ningún fenómenos de relajación secundario. Los resultados se comparan con los de relajación MWO y en general se encuentra que con la misma interpretación se puede justificar el comportamiento de estos datos.
  • SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE PORTADORES MAGNÉTICOS COLOIDALES. APLICACIONES AL DISEÑO DE SISTEMAS DE LIBERACIÓN DE FÁRMACOS .
    Autor: GÓMEZ LOPERA SALVADOR ÁNGEL.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS - UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: El objetivo central del trabajo es encontrar las condiciones adecuadas para obtener partículas coloidales formadas por un núcleo magnético y un recubrimiento de polímero biodegradable (PLA), con vistas a su aplicación dentro de la terapia antineoplásica parenteral. Se utiliza para ello el método descrito por Sugimoto y Matijevic, de precipitación de un gel de hidróxido ferroso, para sintetizar partículas coloidales de magnetida de forma aproximadamente esférica y diámetro medio de 0,16 um, que posteriormente se emplean como núcleos de las partículas compuestas. Se ha comprobado, por difracción de rayos X, que su estructura cristalina es la de la magnetida, y que su tamaño medio de grano (=300 A), sugiere una elevada cristalinidad de la muestra. Un análisis XPS de este material ha revelado que las concentraciones de oxígeno y hierro en la superficie de las partículas son las propias de la magnetita. En la Tesis se propone un método, descrito por vez primera en la literatura, para la síntesis de partículas coloidales esféricas compuestas por un núcleo de magnetita y un recubrimiento de polímero PLA (polilactida o ácido poliláctico), con un diámetro medio de 0,18 um, tamaño propio de los sistemas inyectables. Los núcleos de magnetita están recubiertos por una capa de polímero de espesor medio 14 nm. Se ha obtenido la variación de la movilidad electroforética y el potencial zeta de los tres tipos de partículas (magnetita, polímero y partículas mixtas) frente al pH, para una fuerza iónica (10-3 M de KNO3. Estos estudios han revelado puntos isoeléctricos a pH aproximados de 2,5.2 y 6.8 para las microesferas, las partículas recubiertas y los núcleos magnéticos, respectivamente. El polímero de ácido láctico tiene siempre carga superficial negativa, comportamiento típico de los polímeros aniónicos en suspensión acuosa. Las partículas compuestas tienen un IEP 5.2, es decir, son menos positivas que las de magnetita para pH más ácido, y menos negativas para pH más elevado, como consecuencia de que la interfase polímero/disolución es escasamente sensible al pH. A partir de los valores obtenidos para el ángulo de contacto de diversos líquidos patrón con los distintos coloides sintéticos, se han calculado los correspondientes de las componentes de la energía libre superficial así como los de la energía libre superficial total de los diversos sólidos inmersos en aire. Los valores obtenidos para los ángulos de contacto sobre las placas recubiertas con el coloide MAG/PLA están comprendidos entre los correspondientes a magnetita y PLA, como era de esperar, demostrando de este modo, por un camino totalmente independiente, que el recubrimiento es significativo. Se ha estudiado la estabilidad de los tres sistemas coloidales en suspensiones acuosas a diferentes pH y fuerzas iónica (KNO3 y NaCl) mediante determinaciones de la absorbancia óptica de las suspensiones. Asimismo, para los materiales ferrimagnéticos, se ha estudiado el efecto de la presencia de campos magnéticos externos de diferentes intensidades. Se ha encontrado que el campo magnético ejerce una gran influencia, pues retarda mucho la disminución de la absorbancia, de modo que el campo domina en gran medida todos los aspectos de la curva de sedimentación. El efecto de B como inductor de estructuración -fenómeno que compensa en parte a la sedimentación- es tanto más intenso cuanto mayor es el valor del campo, con independencia de que se aplique paralela o antiparalelamente a la gravedad. Se ha realizado un estudio de la capacidad de adsorción del fármaco fosfato disódico de betametasona que presentan estas partículas. Las isotermas de adsorción del fármaco sobre los coloides, para una temperatura de 25ºC, indican que la adsorción aumenta con la concentración inicial de glucocorticoide, especialmente a partir de una concentración inicial de FBM de 10-3 M, para la cual se produce un aumento brusco d la densidad de adsorción en los tres sistemas, aunque en mucha mayor cuantía para el PLA y el material compuesto, duplicando y triplicando, respectivamente, el valor de la magnetita.
  • EVALUACIÓN DE NANOPARTÍCULAS DE POLI (ETIL-2-CIANOACRILATO) CON NÚCLEO MAGNÉTICO COMOS SISTEMAS DE LIBERACIÓN CONTROLADA DEL ANTINEOPLÁSICO 5-FLUOROURACILO .
    Autor: ARIAS MEDIANO JOSÉ LUIS .
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS1 FACULTAD DE FARMACIA2 .
    Resumen: En este trabajos describimos un método reproducible de preparación de nanopartículas coloidales constituidas por un núcleo magnético (magnetita) y un recubrimiento polimérico biodegradable [poli(etil-2-cianoacrilato) o PE-2-CA], basado en la polimerización en emulsión mediante mecanismo aniónico, a menudo empleada en la síntesis de las nanosferas de PE-2-CA utilizadas para el transporte de fármacos. Para optimizar las condiciones de la síntesis, se analizó el efecto de la proporción inicial de pesos monómero: magnetita sobre las partículas compuestas obtenidas, y se concluyó que la relación 4:3 (monómero:magnetita) es la óptima para la realización de la síntesis de las partículas compuestas. De esta manera, se ha logrado el diseño de un sistema de liberación controlada de fármaco constituido por un núcleo magnético, responsable de la morfología, pequeño tamaño y propiedades magnéticas de las partículas obtenidas: y por un recubrimiento polimérico, muy apropiado para el transporte y liberación controlada de fármacos. La estructura heterogéna de las partículas les confiere la capacidad de respuesta a campos magnéticos y la potencialidad aplicabilidad como transportadores de fármacos. La comparación de la estructura, composición química, propiedades magnéticas y superficiales de las partículas compuestas con las de los núcleos magnéticos y el material de recubrimiento, nos muestra que el nuevo material sintético presenta un comportamiento intermedios entre el de las esferas de magnetita y de PE-2-CA, y posee la capacidad de ser magnetizable. Además, las determinaciones electroforéticas en función del pH y de la concentración de KNO3, muestran una gran similitud entre las nanopartículas compuestas y las de poliméro puro. Una conclusión similar se alcanza cuando se estudia la termodinámica de superficies de los tres tipos de partículas, la diferente naturaleza de las superficies de magjnetita, poli(etil-2-cianoacrilato) y partículas compuestas, se manifiesta en cambios sufridos por las interacciones interfacilaes entre el sólido y los líquidos de ensayo, y en general, en diferentes contribuciones a la energía superficial total de cada tipo de sólido. Obviamente, estos camibos en la energía libre superficial determinan las características hidrófobas/hidrófilas de los diferentes materiales. La naturaleza hidrófila de la magnetita se pierde al ser recubierta por el polímero hidrófobo, lo que se considera una nueva prueba de la eficacia del recubrimiento. Empleando la información obtenida del estudio electrocinético y termodinámico de nuestros materiales, se justifica el mecanismo de formación de la capa de recubrimiento polimérico sobre los núcleos magnéticos. El análisis de la incorporación supericial de 5-fluorouracilo en nuestros materiales, mediante técnicas espectrofotométricas y electroforéticas, pone de manifiesto una adsorción superficial prácticamente nula. Esto es lógico si tenemos en cuenta el carácter no iónico e hidrófilo del antineoplásico, frente al carácter hidrófobo de las nanosferas poliméricas. De la contribución de las varaibles de la síntesis sobre la incorporación de 5-fluorouracilo en la matriz, cabe destacar el papel desempeñado por el pH del medio de polimerización y por la concentración de fármaco. Un pH moderadamente ácido (pH=4) permite una pérdida cinética de polimerización, lo que induce una mayor captación mecánica de antineoplásico en la matriza hidrófoba. Por otro lado, al incrementarse la concentración de 5-fluorouracilo, mayor cantidad de este se encontrará disponible para ser captada. En cuanto a la concentración de monómero, su aumento no conlleva una mejora de la vehiculización y sí el incremento del número de nanosferas generadas. La presencia de dextrano-70 en el medio no afecta a la vehiculización, pero sí a la calidad de la suspensión obtenida para uso parenteral. Del análisis espectrofotométrico de la influencia de estas variables de al polimerización, se obtienen la condiciones de síntesis que permiten una incorporación óptima de fármaco. El método propuesto mejora los resultados obtenidos con otros miembros de la familia de poli(alquilcianoacrilatos) e iguala o supera los obtenidos en otros vehículos. La incorporación de los núcleos magnéticos en la síntesis de las nanosferas poliméricas, según las condiciones óptimas de recubrimiento y vehiculización de 5-fluorouracilo, permite la obtención de unas partículas compuestas que prácticamente no ven mermada su capacidad de transporte con respecto a polímero puro, y presentan la ventaja que aportan los núcleos magnéticos al reducir el tamaño de las nanopartículas resultatnes y dotarlas de propiedades de respuesta magnética, con toto lo que ello implica desde el punto de vista terapéutico.
  • REOLOGÍA DE SUSPENSIONES COLOIDALES DE MATERIALES CERÁMICOS .
    Autor: GÓMEZ MERINO ANA ISABEL.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS - UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: El objetivo fundamental de este trabajo es el de estudiar las propiedades del flujo de suspensiones de óxido de titanio (en su forma polimórfica de anatasa). El estudio reológico de dichas suspensiones requiere de un conocimiento preciso de la doble capa eléctrica que rodea dichas partículas. Pro esta razón, los capítulos 2 y 3 de esta memoria se dedican a realizar un estudio exhaustivo de la interfase sólido-líquido. Primeramente, hemos de caracterizar las partículas de sólido en cuanto a su forma y tamaño se refiere, para seguidamente, determinar el punto isoeléctrico (PIE) y el punto de carga nula (PCN). En primer caso, las curvas de movilidad electroforética frente al pH del medio disperante nos permiten encontrar el valor de pH para el cual la movilidad electoforética es cero, definido como pH PIE, y además, establecer la posibilidad de que algunos iones puedan adsorbidos en la superficie de la partícula (adsorción específica). Las valoraciones potenciométricas de las suspensiones a distintas concentraciones de electrolito, nos permiten determinar la carga superficial de las partículas en función del valor de pH del medio dispersante, y determinar el punto de carga neta sobre la superficie de la partícula es cero. Este método solo es válido cuando el electrolito no se absorbe la superficie de la partícula (electrolito indiferente), siendo la carga superficial sobre la partícula el resultado de la adsorción de iones H+ y OH-, denominados iones determinantes del potencial. El estudio de la adsorción específica de iones sobre la superficie de las partículas de sólido se realiza en el capítulo 3, donde además, se contempla la situación de cómo las mezclas alcohol-agua de la fase dispersante afectan al pH PIE de la suspensión. Para una mejor caracterización de la interfase sólido-líquido compararemos las medidas de movilidad electroforética con las de conductividad de las suspensiones. Una vez caracterizado electrocinéticamente nuestro sistema objeto de estudio, podemos estudiar más profundamente la reología de las suspensiones de anatasa. En general, nuestro objetivo es el de establecer los parámetros y, por consiguiente, las condiciones en las que podemos modificar la reología de la suspensión hasta obtener las propiedades de flujo deseadas. Veremos que los parámetros más fáciles de modificar son electrocinéticos: carga y potencial de la partícula y espesor de la dce; los cuales dependen, fundamentalmente, de pH del medio y de la concentración de electrolito de la fase dispersante. Todos ellos actúan sobre las fuerzas de repulsión eléctricas que mantienen a las partículas dispersas en el medio líquido, mientras que las fuerzas atractivas de van der Waals son más complicadas de modificar. En el capítulo 4 estudiamos la reología de suspensiones diluidas. Aunque el flujo de dichas suspensiones es Newtoniano (la viscosidad de la suspensión es independiente del a velocidad de cizalla), veremos como el valor del pH de la suspensión también altera su comportamiento reológico. Finalmente, abordamos la reología de suspensiones concentradas de anatasa. Estudiamos el efecto de la concentración de partícula, de la concentración de elctrolito, el valor del pH del medio y la constante dieléctrica de la fase dispersante sobre las propiedades del flujo de dichas suspensiones.
  • ESTUDIO ELECTROQUÍMICO DE MONOCAPAS DE 6-MERCAPTOPURINA Y ANÁLOGOS SOBRE SUSTRATOS METÁLICOS .
    Autor: MADUEÑO JIMÉNEZ RAFAEL.
    Año: 2002.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA.
    Resumen: Se ha llevado a cabo un estudio de monocapas autoensabladas (SAM) de 6-mercaptopurina (6MP) y 6-tioguanina (6TG) sobre sustratos metálicos de mercurio y oro (policristalino, poliorientado y monocristales de bajo índice) mediante Voltametría cíclica, Curvas Capacidad-Potencial, Cronoamperometría y Espectroscopia de Impedancia. El estudio de la formación y destrucción de estas SAM por vía electroquímica permite obtener información de su organización en un amplio intervalo de pH. En general, se distinguen tres estados interfaciales de la molécula en la región de potencial estudiada: I,- Estado quimisorbido compacto. II,- Transición de fase 2D controlada cinéticamente, con contribución de nucleación 2D. III,- Fase diluida de moléculas fisiorbidas sobre el electrodo. Se proponen orientaciones diferentes de la molécula de 6MP sobre mercurio y Au(111). La interacción de los diferentes N heterocíclicos con el sustrato, además de la unión S-Metal, se considera responsable de este comportamiento. La cinética de formación y disolución obedece en general a un proceso de nucleación y crecimiento 2D controlado por difusión superficial. En la zona de estabilidad de la monocapa se observan fenómenos tales como: 1,- Carga y descarga de la doble capa. 2,- Transporte y ubicación de iones sobre o en la SAM. 3,- Transferencia iónica de carga. Este comportamiento se describe mediante un circuito equivalente del tipo Rs(Cdl[R(CdW)]). En función de las condiciones experimentales (electrolito y sustrato) aparecen casos límite del comportamiento general. Este tipo de SAM inhibe la transferencia electrónica de determinadas sondas redox como benzoquinona, O2 y la deposición de Cu2+. La SAM de 6MP actúa como promotor para la transferencia electrónica de proteínas redox como citocromo c. Este comportamiento se observa sobre distintos sustratos de Hg, Au y Pt.
  • FIBRAS DE CARBONO ACTIVADAS A PARTIR DE FIBRAS DE ARAMIDA .
    Autor: VILLAR RODIL SILVIA M..
    Año: 2002.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: El presente trabajo tiene como objtivo último la obtención de fibras de carbono activadas utilizables como tamices moleculares a partir de la fibra de aramida Nomex. En primer lugar, se estudió el proceso de pirólisis de este polímero. Las etapas del proceso se establecieron con ayuda al análisis térmico y el seguimiento de la evolución de la química se realizó mediante espectroscopía infrarroja y análisis elemental, mientras que para el de la morfología se utilizó la microscopía de fuerza atómica. En la degradación del polímero se suceden la ruptura de los enlaces de hidrógeno entre cadenas, la ruptura (heterolítica y homolítica) del enlace amida en el interior de las cadenas y las reacciones de condensación que conducen a compuestos poliaromáticos que finalmente dan lugar a fibras de carbono. Estos procesos se ven reflejados en los cambios en la morfología superficial de la fibra desde el polímero de partida, altamente ordenado y anisótropo y compuesto de nanofibrillas, a la fibra de carbono final, desordenada e isótropa y compuesta de dominios pseudografíticos. En segundo lugar, se preparó y caracterizó una serie de fibras de carbono activadas con vapor de agua a diferentes grados de activación. Las técnicas utilizadas en la caracterización de su textura porosa fueron la adsorción física de gases (N2 y CO2, a 77 K y 273 K, respectivamente) y vapores con moléculas de distinto tamaño (CH2Cl2, C6H6 y C6H12 a 298 K) y la calorimetría de inmersión en los correspondientes líquidos. Las fibras de carbono activadas obtenidas muestran texturas altamente microporosas independientemente del grado de activación alcanzado, si bien pueden establecerse distinciones entre ellas atendiendo a la preponderancia de distintos rangos de tamaño de microporo. Se realizaron medidas de cinéticas de adsorción de los gases implicados en dos separaciones de interés (CO2/CH4 y aquella en la que se centra este trabajo, O2/N2) sobre todos los materiales preparados (pirolizado y fibras de carbono activadas), comprobándo, por un lado, que las fibras de carbono activadas carecían de la selectividad adecuada para ambas separaciones y, por otro, que el material pirolizado sólo era selectivo para la primera separación (CO2/CH4). Se seleccionaron, en base a sus propiedades de textura porosa, fibras de carbono activadas a dos grados de activación distintos para una subsiguiente modificación mediante tratamientos de depósito químico de carbono procedente de la pirólisis del benceno. La caracterización de los materiales resultantes mediante las técnicas antes indicadas ha permitido concluir que los tratamientos de depósito de carbono pirolítico aumentan la selectividad de las fibras de carbono activadas para la separación de los componentes del aire, reteniendo gran parte de su capacidad adsorción. Por tanto, se han obtenido adsorbentes válidos como tamices moleculares para las separaciones estudiadas, algunos de los cuales presentan selectividades y capacidades incluso superiores a las observadas en tamices moleculares comerciales.
  • RETENCIÓN DE COBRE, COBALTO Y NIQUEL SOBRE SUSTANCIA HÚMICAS .
    Autor: ALVÁREZ PUEBLA RAMÓN.
    Año: 2002.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Las sustancias húmicas (SH) son macromoléculas que proceden de la transformación física, química y microbiológica (humificación) de biomoléculas procedentes de los seres vivos. Su importancia es fundamental ya que constituyen la fuente de materia orgánica no viva más extendida y ubicua en la naturaleza. Se supone que aproximadamente un 80% del carbono total en los medios terrestres y un 60% del carbono disuelto en los acuáticos, conforman SH. El carácter coloidal y polifuncinal de las SH hace que jueguen un papel crucial en la movilidad y biodisponibilidad de los componentes nutrientes y contaminantes, tanto orgánicos como inorgánicos, en el medioambiente. Una de las propiedades más importantes de las SH es su capacidad para interaccionar con cationes metálicos formando complejos solubles, coloidales e insolubles. La biodisponibilidad de los iones metálicos para las plantas y microbiota de los suelos está enormemente influenciada por la formación de complejos con las fracciones solubles e insolubles de SHA. A pH básicos, iones metálicos que en principio deberían encontrarse en sus formas insolubles, óxidos e hidróxidos, se mantienen en la disolución complejados a SH, aumentando su biodisponibilidad. Por el contrario, a pH ácido, iones metálicos que deberían encontrarse disueltos, se encuentran retenidos en estas mismas sustancias. Esto tiene un gran interés en la movilización/inmovilización de metales "a priori" tóxicos, ya que la complejación con SH insolubles puede disminuir su concentración hasta niveles no tóxicos y viceversa. El objetivo de esta memoria es profundizar, tanto a nivel macroscópico, mediante isotermas de adsorción en fase liquida, como microscópico, mediante técnicas esepctroscópicas y modelización molecular, sobre los mecanismos de interacción de Co(II) y Ni(II) y Cu(II) sobre una sustancia húmica compleja y sus fracciones, en función de la concentración de metal y del pH del medio. El primer paso para estudiar la interacción entre un adsrobente y un adsorbible es la caracterización de ambos. En el caso de los metales de transición, su comportamiento químico es bien conocido; esto no ocurre con las SH, pues a pesar de tener una gran similitud fisicoquímica entre ellas, su propio proceso de formación hace que sean distintas. Las SH, y sus fracciones, utilizadas como adsorbentes, se caracterizaron mediante análisis elemental, espectroscopía UV-Vis, espectroscopía FTIR, adsorción de N2 (77 K) y CO2 (273 K), densidad de He, difracción de rayos x, microscopía electrónica de barrido, valoración ácido-base y caracterización química. Para el estudio de las interacciones entre iones metálicos y SH, se emplearon isotermas de adsorción en fase líquida, sin embargo, este método sólo ofrece una visión macroscópica del proceso de retención, por ello, para estudiar los mecanismos de retención se empleó espectroscopía infrarroja, espectroscopia UV-Vis, difracción de rayos x, adsorción de gases, densidad de He, microscopía electrónica de barrido y modelización molecular.
  • PROPIEDADES ELECTROCINETICAS Y REOLOGICAS DE SUSPENSIONES COLOIDALES DE ARCILLAS. EFECTO DE LA ADSORCIONI DE SUSTANCIAS HUMICAS .
    Autor: RAMOS TEJADA M. MAR.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Se han estudiado las propiedades de la interfase arcilla/disolucion acuosa y el comportamiento reológico de suspensiones acuosas de arcilla. El material de partida es una arcilla de origen natural (montmorillonita) de un yacimiento de Almeria (España). Esta arcilla se sometio a un proceso de homoionización hasta obtener montmorillonita sódica (NaMt). Se determinó su composicion quimica por varios metodos, asi como la forma y tamaño de las particulas (microscopia electronica) y la superficie especifica (adsorcion de nitrogeno). Se procedió a estudiar las propiedades de la interfase arcilla/disolucion en distintas condiciones del medio acuoso (pH y fuerza ionica). En particular, se midió el potencial zeta y la energia libre superficial del material en su conjunto, asimilable a los de las caras de las particulas laminares de NaMt. Asimismo, se estimo el potencial zeta y la energia libre superficial de las aristas de las particulas de NaMt a partir de los correspondientes a sílice y alúmina, dada la similitud quimica entre estos materiales y las aristas de las particulas. Ello permitió obtener diagramas de energia de interacción entre las distintas superficies de las particulas de NaMt inmersas en el medio acuoso. De este modo se puede predecir el tipo de interaccion más favorable (cara-cara, cara-arista o arista-arista) entre superficies en distintas condiciones del medio acuoso. Se estudiaron cuantitativa y sistemáticamente las propiedades reológicas de las superficies al variar el pH(entre 3 y 9) o la concentración salina en disolución (entre 10-3y 10-1 M de NaC1). Para ello, se realizaron ensayos de viscosimetria, oscilometría y fluencia-recuperación. Se concluyó que la estructura interna de las suspensiones y sus propiedades viscoelásticas vienen determinadas fundamentalmente por las interacciones cara-cara y cara-arista. Tambien se estudió el grado de floculación de las suspensiones a partir del escalamiento entre las magnitudes viscoelásticas y la concentración de sólidos en suspension. Se concluyo que las suspensiones son más estables (se encuentran menos floculadas) a pH9 y fuerza iónica 10-3 M de NaC1. Se repitió el estudio con ácido húmico, AH, en disolución (hasta 100 mg/l). Se obtuvieron las isotermas de adsorción de AH sobre NaMt, así como los valores de potencial zeta y de energia libre superficial. Ello permitió conocer las modificaciones electricas ocurridas en la interfase y estimar la variación en las propiedades de mojado de la arcilla en la presencia de AH. Por ultimo, se determinaron las propiedades viscoelásticas de las suspensiones de arcilla en disolución de AH. Estudiando la variación de dichas propiedades al variar la concentración de sólidos, se estimó el grado de floculación de estos sistemas de adsorcion de esta sustancia humica. Se concluyo que la adsorción de AH disminuye progresivamente el carácter elastico de las suspensiones, principalmente debido al aumento de la repulsión electrostática entre caras y aristas de las particulas. Paralelamente, se encontró que las suspensiones se estabilizan considerablemente como consecuencia de la adsorción de acido humico.
  • MEDIDA DE MAGNITUDES DINAMICAS POR ANALISIS DE INTERFASES CURVAS .
    Autor: HOLGADO TERRIZA JUAN ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: El estudio de los fenomenos interfaciales constituye uno de los campos de investigacion mas interesantes tanto desde un punto de vista teorico como aplicado, ya que controlan numerosos procesos de interes biomedico e industriales como los de separacion proteica, el estudio de biomembranas, el desarrollo de materiales superconductores, la aplicación de materiales destinarios, la fabricacion de productos de cosmetica, productos alimenticios, pesticidas, lubricantes y deter,etc, es decir, todos aquellos procesos relacionados con la adsorcion, la adhesion, el mojado, la extension, etc. Para caracterizar las propiedades de la interfase se utilizan la tension interfacial y el angulo de contacto como magnitudes fundamentales de mas facil acceso experimental. Para la medida de estas magnitudes se ha diseñado y construido un instrumento automatico y versatil que a traves del analisis de la geometria de la gota sesil y/o pendiente, utilizando las tecnicas mas recientes del analisis numerico, tratamiento de imágenes y teoria de control de sistemas, permite la determinacion de los parametros interfaciales. El dispositivo diseñado permite realizar tambien un seguimiento y control, basado en logica difusa, de la variacion temporal, en tiempo real, de las magnitudes caracteristicas del sistema (volumen, area superficial, etc.). Esto posibilita realizar distintos tipos de experimentos en la interfase fluido-fluido como son la adsorcion/desorcion de sustancias con actividad superficial, el estudio de compresion/expansion de monocapas insolubles (balanza de superficies) e incluso estudios de penetracion de dichas monocapas. Tambien permite la determinacion del angulo de contacto de avance y retroceso, lo que ayuda en la interpretacion correcta de la interaccion del fluido con la superficies solidas reales.
  • TRANSFERÉNCIA ELECTRÓNICA I MECANISME ASSOCIAT A L'OXIDACIÓ DE COMPOSTOS HOMOBIMETÁLICS (M=RH, IR) AMB PONTS ALQUILTIOLAT. EFECTS DE SOSLVATACIÓ .
    Autor: PUIG SERRANO JORDI.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
  • DISEÑO Y ESTUDIO ESTRUCTURAL POR RMN DE PÉPTIDO CON ESTRUCTURAS DEFINIDAS .
    Autor: SANTIVERI MARTÍN-VARÉS CLARA M..
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
    Resumen: El trabajo desarrollado a lo largo de esta Tesis ha tenido como objetivo fundamental profundizar en el estudio de los factores implicados en la formación y estabilidad de estructuras de lámina beta utilizando como aproximación el diseño y análisis conformacional de péptidos capaces de adoptar estructuras de horquilla beta y de lámina beta antiparalela de tres hebras en estado monomérico en disolución acuosa. Para el estudio estructural de los péptidos se ha empleado la técnica de RMN de 1H y de 13C, habiéndose identificado el tipo de estructura de lámina beta formada por los péptidos y cuantificado su población mediante parámetros de RMN utilizados tradicionalmente, como el patrón de NOEs de medio y largo alcance y los desplazamientos químicos de los protones C alfa H y otros menos habituales en el estudio de péptidos como los desplazamientos químicos de los carbonos 13 C alfa y 13 C beta, cuya aplicabilidad se ha demostrado en esta Tesis. Los resultados obtenidos han revelado la importancia de la secuencia del giro en el plegamiento y estabilidad de las horquillas beta, siendo el efecto estabilizador o desestabilizador de las interacciones interhebra sobre la formación de las horquillas beta mayor cuanto más próximos al giro están los residuos implicados en la interacción. Además, se ha demostrado que el empaquetamiento de todas las cadenas laterales situadas a cada lado del plano formado por la lámina beta juega un papel importante en la estabilidad tanto de horquillas beta como de láminas beta de tres hebras. Los parámetros termodinámicos de desplegamiento para las estructuras de horquillas beta y de lámina beta de tres hebras se han obtenido a partir del análisis de las cruvas - vs T de los protones de varios de los péptidos diseñados y se ha propuesto un modelo de plegamiento de horquilla beta compatible con los datos experimentales en el que la región del giro es la que se forma en primer lugar. Para estudiar la estabilidad y el plegamiento de las horquillas beta desde un punto de vista más amplio se han realizado simulaciones de DM de dos de los péptidos que forman horquillas beta en disolución acuosa. Los resultados obtenidos de trayectorias de DM se han comparado con los datos experimentales proporcionados por la RMN, encontrándose que la estructura de horquilla beta 3:5 adopta por los péptidos en disolución es estable durante todo el tiempo de las simulaciones (30 ns). Las simulaciones de DM realizadas para uno de los péptidos partiendo de una cadena totalmente extendida muestran que el péptido es capaz de plegarse a diferentes conformaciones de horquilla beta, incluida la observada experimentalmente.
  • ESTUDIO SOBRE LAS PROPIEDADES REOLÓGICAS Y LA ESTABILIDAD DE FLUIDOS MAGNETORREOLÓGICOS .
    Autor: VICENTE ÁLVAREZ-MANZANEDA JUAN DE.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Esta Tesis está dedicada al estudio de los fluidos magnetorreológicos (FMR). Se han preparado partículas de ferrita de cobalto esféricas multidominio siguiendo un método de coprecipitación. Estas partículas se han caracterizado atendiendo a su composición química, y propiedades electrocinéticas, magnéticas y termodinámicas superficiales. Se ha estudiado la estructuración de los FMR con fase magnética se ferrita de cobalto, bajo la acción de campos magnéticos externos, mediante medidas de permeabilidad. Se ha estudiado la estabilidad de suspensiones acuosas de ferrita mediante medidas de la absorbancia óptica en función del tiempo. Los resultados se discuten incluyendo las interacciones magnéticas en la teoría DLVO. En consecuencia, es factible una floculación en mínimo secundario que explica los resultados experimentales de forma satisfactoria en presencia de un campo magnético externo. También, se emplea un enfoque reológico para estudiar la velocidad de sedimentación de las suspensiones acuosas. En todos los casos la aplicación de un campo magnético conlleva una mayor respuesta elástica del sistema que podría asociarse a las estructuras inducidas por el campo. Sin embargo, independientemente de la aplicación del campo, el potencial zeta desempeña un papel determinante en las características viscoelásticas de las suspensiones acuosas. Se ha observado que las suspensiones de ferrita de cobalto constituyen un nuevo tipo de FMR que funcionan a campos pequeños (0-17.8kA/m) con el efecto opuesto al de FMR clásicos: una disminución del esfuerzo umbral con el campo. Se realiza un estudio reológico en suspensiones en medios no polares (tanto en estado estacionario como en régimen dinámico). Se han medido los modulos de almacenamiento en suspensiones de hierro carbonilo y ferrita de cobalto; e interpretado los resultados con nuevos modelos microestructurales.
  • UN NUEVO TRATAMIENTO SUPERFICIAL CON RADIACIÓN ULTRAVIOLETA PARA MEJORAR LA ADHESIÓN DE CAUCHO SBS .
    Autor: ROMERO SÁNCHEZ M. DOLORES.
    Año: 2001.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: La utilización de los polímeros y en particular de los cauchos, frecuentemente implica la unión a otros materiales empleando adhesivos. Sin embargo, los cauchos presentan baja energía superficial, lo que hace imprescindible realizar un tratamiento de superficie para aumentarla y conseguir uniones adhesivas fuertes. En este trabajo se ha utilizado un novedoso tratamiento supeficial con radiación UV de cauchos SBS (estireno-butadieno-estireno), analizando la influencia de diferentes variables experimentales en las modificaciones superficiales producidas. Este tratamiento constituye una sólida alternativa al tratamiento actual de halogenación, un tratamiento que requiere compuestos químicos y disolventes. En el estudio se pone de manifiesto el carácter oxidante de la radiación UV y la relación existente entre las modificaciones superficiales producidas en los cauchos y distintas variables experimentales (tiempo de irradiación, formulación, intensidad y longitud de onda de la radicación UV, distancia fuente de radiación-caucho, etc.) Por otro lado, el estudio valora la efectividad del tratamiento con radiación UV frente a los efectos producidos en la superficie de un caucho sintético SBS por el tratamiento con descarga corona o mediante el tratamiento químico de halogenación. Las modificaciones producidas por los tratamientos superficiales se han analizado mediante medidas de ángulos de contacto, espectroscopías IR-ATR y XPS y microscopías SEM y AFM. La adhesión se evaluó mediante ensayos de pelado en T, así como se determinó la durabilidad de las uniones adhesivas en condiciones de envejecimiento acelerado. El tratamiento superficial con radiación UV produce modificaciones superficiales de tipo químico (oxidación superficial mediante la introducción de grupos C-O, C=O y COO-) y morfológico (aumento de la rugosidad), así como una notable mejora de la mojabilidad. Un mayor tiempo de tratamiento produce efectos más marcados en la superficie del caucho tratado e incluso se produce ablación o eliminación de capas superficiales. Como consecuencia de estas modificaciones superficiales, el caucho tratado con radiación UV presenta mejores propiedades adhesivas. El tipo de carga incorporado a la formulación del caucho influye en el grado de modificación superficial producido por el tratamiento, obteniéndose distinto grado de efectividad en los cauchos sin cargas y cargados con carbonato de calcio y/o sílice. El mecanismo por el cual se modifican las superficies tratadas con radiación UV es diferente. Factores experimentales como la distancia entre la fuente de radiación UV y el caucho tratado o el tiempo transcurrido entre el tratamiento y la aplicación del adhesivo, influyen en la efectividad del tratamiento, consiguiéndose mayor grado de oxidación cuanto menor es la distancia entre la fuente de radiación UV, y el caucho o menor es el tiempo transcurrido desde la realización del tratamiento con radicación UV y la aplicación del adhesivo. Los resultados paralelos en modificaciones superficiales y propiedades adhesivas obtenidas al realizar los tratamientos de halogenación y radiación UV permiten plantear el tratamiento con radiación UV como una alternativa tecnológica viable a la halogenación en el sector del calzado.
  • ORGANIZACIÓN MOLECULAR EN PELÍCULAS DE LANGMUIR Y LANGMUIR-BLODGETT: PROPIEDADES ELECTROQUÍMICAS Y APLICACIÓN A LA DETECCIÓN DE DIÓXIDO DE NITRÓGENO .
    Autor: PEDROSA POYATO JOSÉ M. .
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En la presente Memoria se estudia la organización molecular de compuestos orgánicos, tales como derivados de porfirinas y azobencenos, en películas de Langmuir y de Langmuir-Blodgett (LB). Asimismo, se analizan sus propiedades electroquímicas y su aplicación a la detección de dióxido de nitrógeno. La Tesis Doctoral está constituida por una Introducción general y por el conjunto de trabajos publicados o pendientes de publicación, por el Doctorando. En la Introducción se hace una revisión general de la preparación de películas de Langmuir y de Langmuir-Blodget, de las técnicas de caracterización empleadas, y de los aspectos y modelos teóricos para la caracterización espectroscópica y electroquímica de las películas objeto de estudio. La relación de artículos se ha distribuido en tres capítulso atendiendo a los diferentes temas específicos en que dichos artículos pueden encuadrarse. * ORGANIZACIÓN MOLECULAR EN PELÍCULAS SUPERFICIALES Esta parte profundiza en el estudio de la organización molecular de películas superficiales de una porfirina soluble en agua, de sus derivados metalados, y de un azobenceno de naturaleza anfifilica. Dicho estudio se realiza mediante la realización de isotermas presión superficial-área, espectroscopía de reflexión, microscopía de ángulo Brewster (BAM), y espectroscopia de absorción UV-Visible. El uso de estas técnicas en conjunción con el empleo de modelos teóricos, permite la elucidación de factores como la agregación o la orientación molecular, que son determinantes en el control de la arquitectura supramolecular de las películas obtenidas. * PROPIEDADES ELECTROQUÍMICAS DE LAS PORFIRINAS H2TMPyP Y NiTMPyP EN DISOLUCIÓN Y EN PELÍCULAS SUPERFICIALES En esta Memoria se han utilizado electrodos ópticamente transparentes (ITO), sobre los cuales se han depositado películas LB de porfirinas para su posterior estudio electroquímico. Asímismo, se han usado electrodos ITO limpios para el estudio electroquímico de estas moléculas en disolución. Así, se han aplicado diversos métodos, tales como la voltametría cíclica semiintegral o semidiferencial, al estudio de la reducción electroquímica de las porfirinas TMPyP y NiTMPyP, respectivamente, en disolución acuosa. También, se combina la espectroscopía de transmisión con la voltametría cíclica para determinar la organización molecular de las monocapas mixtas de porfirina transferidas sobre ITO. * DETECCIÓN DE NO2 MEDIANTE PELÍCULAS LB DE PORFIRINAS En esta última parte se ha estudiado la capacidad para detectar dióxido de nitrógeno gaseoso por parte de películas LB de porfirinas insolubles en agua. La detección está basada en cambios del espectro óptico de la porfirina en presencia del gas tóxico. Así, se encuentra que la respuesta de estos sistemas al gas es rápida, reversible y reproducible.
  • NANOPARTÍCULAS MAGNÉTICAS Y SEMICONDUCTORAS RECUBIERTAS DE SÍLICE. SÍNTESIS E INCORPORACIÓN EN MATERIALES NANOESTRUCTURADOS .
    Autor: CORREA DUARTE MIGUEL ÁNGEL.
    Año: 2001.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: El trabajo recogido en esta memoria se puede enmarcar fácilmente en el campo de la nanociencia, aunque sin perder la vista que se ha llevado a cabo en un grupo de Química Coloidal, dentro de un departamento de Química Física. Esto significa que se han utilizado los métodos de la Química Coloidal para el diseño de nuevas formas de organización de la materia, las cuales se han caracterizado desde un punto de vista quimicofísico. Se han escogido dos tipos generales de nanopartículas (magnéticas y semiconductoras), no sólo por su especial interés tecnológico, sino para demostrar que la formarción de estructuras basadas en nanopartículas puede servir para modular propiedades de origen diferente, como pueden ser las magnéticas y las ópticas. Cada uno de estos tipos de nanopartículas han servido además para demostrar la aplicación de métodos químicos y físicos a la formación de nuevos materiales con propiedades interesantes.
  • RETENCIÓN DE TRITÓN X-100Y DODECIL SULFATO SÓDICO SOBRE MATRIALES CARBONOSOS: CARACTERIZACIÓN TERMODINÁMICA DE LA INTERFASE.
    Autor: GONZALEZ GARCIA CARMEN M..
    Año: 2000.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS. UEX.
    Resumen: Estudio termodinámico del proceso de retención de un tensiactivo iónico y otro no iónico sobre negros de carbón y carbones activados con diferentes características texturales y sñuperficiales. Esta caracterización se ha efectuado a partir de las isotermas de adsorción, evaluación de energías libres superficiales y calorimetría. La inforamción obtenida por estos tres métodos permite establecer que la retención progresa desde la superficie más interna hacía la externa, condicionada por las ca racterísticas texturales de los absorbentes y la naturaleza ionica o no de los tensioactivos. Este progreso lleva a la formación de agregados superficiales de tensioactivo al alcanzarse concentraciones de equilibrio próximas a la concentración micelas crítica del tensioactivo.
76 tesis en 4 páginas: 1 | 2 | 3 | 4
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia