Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

QUIMICA DE RADIOISOTOPOS



3 tesis en 1 páginas: 1
  • MODELO CINÉTICO PARA EL ESTUDIO DE LA INFLUENCIA DE DISTINTAS VARIABLES SOBRE ALGUNAS REACCIONES UTILIZADAS EN ANÁLISIS INMUNORRADIOMÉTRICO.
    Autor: GARCÍA GÓMEZ JOSEFA.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAT DE FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE FARMACIA.
    Resumen: Se ha elaborado un Modelo general para el estudio de la cinética y el equilibrio de las reacciones antígeno-anticuerpo implicadas en las técnicas de análisis inmunorradiométrico correspondientes a Tiroglobulina (TG), Factor de crecimiento tipo insulina-3 (IGFBP-3), Interleukina-1b (IL-1b), Hormona paratiroidea (PTH), Enolasa específica neuronal (NSE) y Fosfatasa alcalina ósea (sALP), pretendiendo caracterizar la influencia de las concentraciones de anticuerpo marcado (M ), de la sustancia a estudiar (Q), de la temperatura (T), viscosidad (h), y la fuerza iónica del medio (I). De dicho modelo se obtienen como casos particulares los llamados Modelo aparentemente irreversible monoexponencial (MAIM) y el modelo aparentemente irreversible biexponencial (MAIB). Para la elaboración de dicho modelo se supone un mecanismo en dos etapas: En la primera, el antígeno (Q) se une a un anticuerpo (P) inmovilizado sobre una superficie sólida. En la segunda, el inmunocomplejo resultante se une al anticuerpo marcado (M). Se encuentra un comportamiento aparentemente irreversible monoexponencial para TG, IGFBP-3, IL-1b y PTH, atribuible al enlace con una única clase de lugares de unión y aparentemente irreversible biexponencial para NSE y sALP, correspondiente al enlace con dos clases de lugares de unión. La influencia de M0 y Q0 se manifiesta porque en todos los casos al aumentar su concentración, aumenta la cantidad de inmunocomplejo radiactivo para todos los tiempos. La influencia de la temperatura sigue el comportamiento previsto por las ecuaciones de Eyring y van t¢ Hoff. Se observa que las entalpías de activación obtenidas son del mismo orden de magnitud que la energía del flujo viscoso del agua (˜ 5000 cal·mol-1), lo cual sugiere un control por difusión para todos los procesos menos para la IL-1b cuyo valor muy por encima del mencionado, sugiere que no presenta control por difusión. Esto concuerda con el hecho de que sea ésta la única sustancia en la que se obtiene una entalpía de disociación negativa, lo cual indica que el inmunocomplejo radiactivo formado en este caso no es excesivamente estable. La influencia de la viscosidad se manifiesta por una disminución de la cantidad de inmunocomplejo radiactivo para todos los tiempos. Se explica admitiendo un retardo en la etapa de aproximación de las especies reaccionantes. La influencia de la fuerza iónica sigue el comportamiento previsto por la ecuación de Debye-Hückel. Puesto que el producto de las cargas eléctricas por regla general es pequeño (excepto para la NSE), la variación en la cinética debida a las distintas concentraciones de glicerol utilizadas, no parece ser debida a las influencia de las constante dieléctricas de dichas disoluciones, pudiendo por tanto atribuirse únicamente a la viscosidad.
  • APLICACIONES DE LA ESPECTROMETRÍA ALFA EN LA CARACTERIZACIÓN DE ISÓTOPOS DE RA Y U EN RESIDUOS INDUSTRIALES Y MATRICES AMBIENTALES .
    Autor: AGUADO CASAS JUAN LUIS.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FÍSICA.
    Resumen: El principal objetivo de esta Tesis Doctoral ha sido el desarrollo y puesta a punto de la metodología radiométrica y radioquímica necesaria para la medida de 226Ra e isótopos de U en un amplio conjunto de matrices obtenidas para la identificación de las formas de asociación de estos isótopos tanto en residuos de la industria de producción de ácido fosfórico como en sedimentos del estuario de los ríos Tinto y Odiel (Huelva). Dado que nuestra principal aportación en la metodología radioquímica se centra en la medida de 226Ra, los capítulos iniciales de esta tesis se han centrado en la descripción y revisión de las propiedades de este radioisótopo y su distribución en el medio ambiente, así como del conjunto de técnicas desarrolladas para su medida. Este último estudio ha permitido fundamentar la elección de la espectrometría alfa con detectores de semiconductor como la técnica radiométrica más apropiada para la medida de este isótopo (junto a 234U y de 238U) en las aplicaciones a desarrollar. El sistema de detección espectrométrico utilizado ha sido posteriormente descrito, así como los trabajos realizados para su calibración y puesta a punto, haciendo especial hincapié en las características de fondo y eficiencia de detencción. A continuación se ha descrito, discutido y validado el procedimiento radioquímico que se ha desarrollado para obtener fuentes radiactivas de isótopos de Ra y U aptas para la realización de espectrometría alfa de alta resolución con nuestro detector. Toda la metodología anteriormente indicada ha sido volcada en el estudio de dos problemas asociados a la gestión de los residuos producidos por una industria no nuclear y que se encuentran enriquecidos en radionúclidos naturales: Asi su aplicación en el estudio de residuos de la industria de producción de ácido fosfórico (fosfoyesos) nos ha mostrado a través de experiencias de lixiviación forzada que el radioelemento mas radiotóxico (226Ra) se encuentra principalmente asociado a formas refractarias de reducida solubilidad. Por el contrario, la transferencia de isótopos de U al medio acuático se ve favorecida por la presencia de remanentes de ácido fosfórico en estos residuos. Por otra parte, la especiación directa en sedimentos del estuario onubense (afectados por los vertidos de residuos procedentes de la industria de producción de ácido fosfórico), a través de un procedimiento de extracción secuencial, nos ha permitido observar una mayoritaria asociación de 226Ra en formas de coprecipitación fuerte (óxidos de Fe) que reduce su potencial removilización e incorporación al medio acuoso frente a los isótopos de U, que, además de a las formas anterioremente citadas, se encuentran significativamente asociados a otras formas coprecipitadas de más débil ligadura.
  • "NIVELES Y COMPORTAMIENTO DE ISOTOPOS DE U Y TH Y DESCENDIENTES EN MEDIOS ESTUARIOS".
    Autor: GARCIA ORELLANA ISABEL M..
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FISICA.
    Centro de realización: DPTO. FISICA ATOMICA, MOLECULAR Y NUCLEAR.
    Resumen: La Tesis se enmarca dentro del campo de la radioecología. Se analizan las concentraciones de actividad en sedimentos, plantas("SPARTINA DENSIFLORA") y animales("PLATALEA LEUCORODIA,PALAEMONETES SPP., FUNDULUS, Y BIVALVOS") del medio ambiente estuarino y costero del litoral andaluz, así como el grado de asociación, movilidad y mecanismos de transferencia entre-los distintos compartimientos naturales. Se estudia la extensión de la contaminación radiactiva en las Marismas del Odiel debida a los fosfoyesos. Se aportan nuevos métodos radioquímicos y analíticos para la extracción- del U y Th en muestras animales y para la determinación de la concentración de 21OPo y 210Pb por espectrometría alfa.
3 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia