Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > FISICA > QUIMICA FISICA >

QUIMICA FISICA DE POLIMEROS



31 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • POLIMERIZACIÓN CATIÓNICA DEL N-VINILCARBAZOL Y DEGRADACIÓN TÉRMICA DE SUS COPOLÍMEROS CON MONÓMEROS ACRÍLICOS Y METACRÍLICOS .
    Autor: BILBAO ERGUETA ELENA.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: En la Tesis Doctoral se ha estudiado, por una parte, la cinética de polimerización del NVC en nitrobenceno empleando sales estables del catión trifenilmetilo como iniciadores. En base a los resultados obtenidos se ha propuesto un mecanismo para la etapa de iniciación y se ha determinado de forma directa el valor de la constante de velocidad de la etapa de propagación a partir de iones libres. Por otra parte, también se han estudiado y se han propuesto mecanismos para los procesos de degradación de copolimeros del NVC con monómeros acrílicos y metacrílcos. En ellos se ha puesto de manifiesto que, mientras los copolímeros metacrílicos cuando se degradan generan, básicamente, monómero mediante un proceso de despolimerización; en la degradación que experimentan los acrílicos parecen entrar en juego procesos más complejos de transferencia inter e intramolecular, que involucran la descomposición del grupo éster y que conllevan la generación de una mezcla de productos.
  • SÍNTESIS Y CARACTERIZACIÓN DE POLÍMEROS DE BETA-CICLODEXTRINA. APLICACIÓN A LA ELIMINACIÓN DE COMPUESTOS AROMÁTICOS .
    Autor: ROMO HUALDE ANA.
    Año: 2003.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La beta-ciclodextrina (beta-CD) es un oligosacárido cíclico de siete unidades de glucopiranosa unidas por enlaces glucosídicos. Su forma se asemeja a un cono truncado hueco que presenta unos bordes hidrófilos y una cavidad relativamente hidrófoba, la cual puede retener diferentes compuestos poco polares. Las CDs son generalmente bastante solubles, lo que puede representar un problema cuando se desea usarlas para eliminar contaminantes de medios acuosos. Una solución es incorporarlas a estructuras poliméricas. En este trabajo se ha puesto un método de polimerización por entrecruzamiento con epiclorhidrina. Mediante un diseño factorial fraccionado se analiza el efecto de seis variables sobre las condiciones de síntesis de polímeros insolubles de beta-CD (beta-CDP). Se estudian diferentes características (solubilidad en agua, tamaño de partícula, capacidad de adsorción, hinchamiento en agua) de los polímeros sintetizados, observándose cierto paralelismo entre algunas de ellas. Para completar la caracterización de los polímeros sintetizados, se investiga su comportamiento en el equilibrio de hinchamiento. Se analizan tanto sus propiedades mecánicas, com la cantidad de agua contenida en el polímero. Se utilizan beta-CDP como adsorbentes para eliminar diferentes compuestos aromáticos (fenoles y dibenzofuranos) desde disoluciones acuosas. Se realizan cinéticas e isotermas de adsorción a diferentes temperaturas. Se encuentran diferencias en función del grado de polaridad de los sustituyentes y de la posición del sustituyente. En el fenómeno de adsorción influye tanto la retención en la cavidad de la CD como la posibilidad de formación de interacciones entre la red polimérica y el adsorbato. Finalmente, estos polímeros se usan como lecho fijo en columnas de adsorción para la eliminación de compuestos fenólicos de una disolución acuosa. Se realizan múltiples ciclcos de adsroción-regeneración para estudiar el comportamiento del lecho. La regeneración del adsorbente saturado se efectúa mediante elución con varios alcoholes (metanol, etanol y 2-propanol). El metanol ofrece mejores resultados al no producir arrastre de partículas del lecho.
  • APLICACIÓN DE LA TERMODINÁMICA ESTADÍSTICA A LA ADSORCIÓN DE COPOLÍMEROS EN LA INTERFASE SÓLIDO/LÍQUIDO. COMPARACIÓN CON RESULTADOS EXPERIMENTALES .
    Autor: JÓDAR REYES ANA BELÉN .
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS, DPTO. DE FÍSICA APLICADA.
    Resumen: La adsorción de copolímeros en la interfase sólido/líquido (entendiendo por copolímero, según la clasificación de Scheutjens y Fleer, aquellas cadenas lineales formadas por monómeros de distinta naturaleza, por ejemplo, de tipo hidrófobo e hidrófilo) es un fenómeno de gran interés en la actualidad. Su importancia radica en que al adsorberse sobre la superficie modifican las características de la misma, como su hidrofobicidad o su carga, lo que hace que resulten de gran utilidad en diversos campos como la industria, la medicina o la biología. El interés en esta Tesis ha sido el de aportar nuevos conocimientos sobre dicho fenómeno, en particular para el sistema en el que la superficie adsorbente es una superficie hidrófoba y el adsorbato es una cadena antifílica. Conociendo cómo afectan distintas propiedades de la superficie y de las cadenas que se adsorben se puede obtener información sobre qué mecanismos son los responsables del fenómeno de adsorción. Para ello se ha realizado un amplio estudio experimental de la adsorción de distintos tipos de cadenas (tensioactivos y un péptido sintético) sobre látex de poliestireno. Por otro lado se ha analizado cómo la adsorción de tensioactivos cargados modifica las características de la superficie sobre la que se adsorben. Un extenso estudio experimental de movilidad y estabilidad coloidal de estos sistemas en función de la cantidad de tensioactivo y de la concentración de electrolito presente en el medio se ha presentado también en esta Tesis Doctoral. El resultado más interesante de cara a su posterior aplicación es la posibilidad de conseguir distintos regímenes de estabilidad coloidal con el mismo sistema aumentando la concentración de tensioactivo en el medio, llegando finalmente a una desestabilización de dicho sistema por deplexión causada por micelas. Por último se ha realizado un análisis teórico de la adsorción de tensioactivos no iónicos de distinto tamaño sobre superificies hidrófobas mediante un tratamiento termodinámico estadístico. Se trata de la teoría Self Consistent Field para Adsorción y/o Asociación (SCF-A), que incorpora los efectos del tamaño de cadena y las interacciones entre los distintos componentes del sistema mediante una aproximación de campo medio. De esta forma se puede conocer la estructura de la capa adsorbida, la isoterma de adsorción y se puede desarrollar un estudio termodinámico del sistema a partir de la función de partición. En esta Tesis se ha conseguido mejoras en cuanto al diseño teórico de las moléculas de copolímero y en cuanto al análisis de la formación de agregados de tensioactivo sobre la superficie, que permiten una mejor predicción teórica de los fenómenos de micelización y adsorción de dichas cadenas.
  • DETERMINACIÓN DE PARÁMETROS CINÉTICOS Y ESTUDIO DE LA MICROESTRUCTURA DE UNA RESINA ÉSTER CIANATO MODIFICADA CON OTROS POLÍMEROS .
    Autor: RECALDE RUIZ ILEANA BEATRIZ.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: Las resinas sintetizadas a base de monómeros éster cianato son una "joven" clase de materiales con aplicaciones en campos muy variados. Entre sus propiedades más destacadas se encuentran: soportar altas temperaturas, facilidad de procesamiento, baja absorción de humedad, baja constante dieléctrica y resistencia al impacto. Con la adición a un éster cianato de termoplástico tales como: polisulfona, poliéstersulfona y/o poliéterimida se obtienen materiales con mejores propiedades mecánicas. Esto es el resultado de la formación de nuevas microestructuras que varían en función de la temperatura de polimerización y del contenido de termoplástico. En este trabajo de investigación se ha seguido la evolución del grado de conversión durante el proceso de curado de estos materiales a través de diversas técnicas instrumentales. Calorimetría Diferencial de Barrido (DSC), Espectroscopía Infrarroja por Transformada de Fourier (FTIR) y Cromatografía Líquida en su variante de Exclusión por Tamaño (SEC). Cada una de ellas permite medir un parámetro o propiedad física (calor de reacción, intensidad de absorción en el infrarrojo, volumen de elusión, área y/o altura una señal determinada). La cromatografía y la viscosimetría han sido utilizadas para el estudio de la compatibilidad entre un monómero éster cianato y un termoplástico. E estudio de la microestructura del material cuando se realiza a través de la Microscopia Electrónica de Barrido (SEM), mientras que para evaluar el efecto de la concentración de catalizador en la volantilidad de la resina, se utiliza el Análisis Termogravimétrico (TGA).
  • ESTUDIO VISCOELÁSTICO DE LA DEGRADACIÓN DE COPOLÍMEROS DE ACRILONITRILO-BUTADIENO-ESTIRENO (ABS). VIABILIDAD DEL RECICLADO MECÁNICO .
    Autor: BENEDITO BORRÁS ADOLFO.
    Año: 2002.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS.
    Resumen: El ABS (Acrilonitrilo-butadieno-estireno) es uno de los materiales más empleados en la vida cotidiana. Sus aplicaciones extendidas ampliamente en los sectores del automóvil, electrónica y envase lo convierten en un material polimérico de suma importancia en nuestra sociedad actual. Esto provoca una generación ingente de residuos que hace necesaria un correcto tratamiento y reutilización de los mismos. La presente Tesis versa sobre el estudio de los procesos de degradación que sufren los copolímeros de ABS y la posibilidad de su reciclado mecánico. El ABS es un material polimérico bifásico de estudio estructural complejo, y que por ello, exige técnicas sofisticadas y muy sensibles para su caracterización. El trabajo se ha centrado, por tanto, en el estudio de los mecanismos que afectan a la pérdida de propiedades del material a lo largo de su vida útil, en la búsqueda de las técnicas más adecuadas para su caracterización, y la viabilidad de su reciclado mecánico. En este sentido, la Tesis ha insistido en las técnicas llamadas "viscoelásticas" como las más adecuadas para este tipo de experiencias. Dichas técnicas se basan en el estudio de las propiedades de los materiales en base a la respuesta de los mismos tras ser deformados mediante un esfuerzo determinado. El tipo e intensidad de la deformación, ya sea constante o variable, dependerá en muchos casos del estado físico (sólido o fundido) del material. El resto de técnicas de caracterización utilizadas han servido como apoyo a las técnicas viscoelásticas propuestas.
  • PHYSICO-CHEMICAL PROPERTIES OF POLYMERS AT INTERFACES .
    Autor: DIEZ ORRITE SILVIA.
    Año: 2002.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: INGENIERÍA QUÍMICA.
    Centro de realización: ESCOLA TÉCNICA SUPERIOR D'ENGINYERIA QUÍMICA.
    Resumen: El estudio de las propiedades Físico Químicas de superficies con capas poliméricas, es un área de gran interés tanto a nivel científico como tencológico. El trabajo que se presenta es orientado al desarrollo de técnicas de modelización, tanto analíticas como computacionales, y su aplicación a la descripción de la estructura de la capa de polímeros adsorbida en superficies heterogéneas. Con este propósito, la metodología conocida como Single Chain Mean Field, utilizada anteriormente para el estudio de agregados micelares, ha sido modificada para describir la adsorción de polímeros. Así se han podido calcular numéricamente propiedades medibles experimentalmente como los perfiles de la fracción en volumen de monómeros, adsorbancia o el espesor de la capa adsorbida, para geometrías de la superficie absorbente tanto plana como esférica. En su comparación con otras metodología, ya establecidas para la simulación numérica dentro de la física de polímeros, la aplicación de esta nueva versión del Single Chain Mean Field (SCMF) ha resultado ser más eficiente debido a un mejor muestreo del espacio de configuraciones de las cadenas poliméricas. De este modo, comparando los resultados obtenidos a partir del SCMF, con aquellos obtenidos mediante técnicas de simulación Monte Carlo o la teoría desarrollada en los años 80 por Scheutjens y Fleer (SF), se ha podido encontrar un buen acuerdo en las propiedades calculadas para el caso de al adsorción en superficies planas. Debido a la dificultad intrínseca del estudio de la adsorción en superficies curvadas, nuestros resultados son los primeros que presentan predicciones cuantitativas sobre la estructura de la capa que se forma sobre una partícula coloidal. Finalmente, en este trabajo se ha desarrollado, también, una teoría analítica para la descripción de la mezcla polímero-coloide, De este modo, los resultados numéricos obtenidos con el SCMF han podido ser comparados con dicha teoría, obteniendo, de nuevo, un buen acuerdo y predecir, además, comportamientos colectivos como la formación de geles.
  • PROPIEDADES Y ESTRUCTURA DE HIDROGELES POLIMÉRICOS BASADOS EN LA INTERPENETRACIÓN DE UN RETÍCULO HIDRÓFILO Y UN RETÍCULO HIDRÓFOBO .
    Autor: GALLEGO FERRER GLORIA.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES.
    Resumen: Los hidrogeles poliméricos han encontrado una gran variedad de aplicaciones biomédicas debido a su buena biocompatibilidad, a sus propiedades de permeación de agua, y a la posibilidad de sintetizar materiales que poseen una diversidad de micromoforlogías y propiedades específicas. Sin embargo, su pobre resistencia mecánica supone un impedimento a muchas de estas aplicaciones. Se ha desarrollado nuevas clases de polímeros buscando mejorar las propiedades mecáncias de los correspondientes hidrogeles. En esta línea muchos esfuerzos han estado dirigios a conseguir materiales con morfologías en las que alternan los microdominios de carácter hidrófilo con los de carácter hidrófobo, microestructuras que parecen favorecer la hemocompatilibidad y que poseen propiedades mecánicas mejoradas. Para este propósito, en el presente estudio se ha sintetizado redes poliméricas interpenetradas (IPNs) secuenciales con un grado controlable de hidrofilicidad, por polimerización de monómero de hidroxietilacrilato (HEA) diluido en etanol a diferentes concentraciones en un retículo previamente polimerizado de plietilacrilato (PEA). Se ha investigado las propiedades morfologicas, físicas, termodinámicas, de absorción y transporte de agua de estos hidrogeles. Estas propiedades han sido correlacionadas y comparadas con las medidas sobre otros sistemas de comparación que poseen el mismo grado de hidrofilicaida, pero difieren en la morfología de la fase hidrogel: un copolímero de HEA y metilacrilato, e hidrogeles IPNs produciods por confinamiento de una fase hidrogel; un copolímero de HEA y metilacrialto, e hidrogeles IPNs producidos por confinamiento de una fase de PHEA y en el interior de los poros de matrices esponjosas de polimetilmetacrilato, plietilmetacrilato y plietilacrilato. Las IPNs así preparadas resultan ser sistemas bifásicos en los que se alternan dominio de dos clases, unos de naturaleza preferentemente hidrófila, y los otros de carácter hidrófobo preferentemente. El coeficiente de difusión de la sIPNs, las isotermas de absorción, el efecto del algua sobre los procesos de relajacion manifestados en las corrientes de despolarización estimuladas térmicamente, el parámetro de interacción agua-polímero de Flory-Huggins, permiten concluir que el carácter hidrófilo de las IPNs está gobernado por su fase rica en PHEA. La naturaleza de los estados del agua en el hidrogel ha sido investigada mediante un análisis termodinámico. Los valores positivos de la componente residual del incremento de mezcla de la energía libre de Gibbs del hidrogel indican que la afindiad a la mezcla del agua y el polímero es de naturaleza combinatorial, y que la interacción entre las moléculas de agua y las del polímero es más bien lábil y no puede considerarse un enlace "fuerte". El contenido de equilibrio de agua en el hidrogel para actividad unidad del agua es diferente según se haya equilibrado el hidrogel en ambiente de vapor saturado o de agua líquida. Esta diferencia sugiere que las moléculas individuales de agua provenientes de la fase vapor no pueden expandir completamente el retículo polimérico. Por el contrario, las moléuclas de agua procedentes de uan fase líquida, en la que se encuentra arracimadas, lo expanden hasta deshacer micelas de cadenas y abrir microcavidades, haciendo posible que el retículo albergue en su seno dominios de agua líquida libre. Esta expansión del retículo está parcialmente impedida cuando el PHEA está interpenetrado con PEA, o incluso completamente impedida en los sistemas de las IPNs PMMA (esponja)-i-PHEA.
  • POLIACRILAMIDAS EN MESOFASES LAMINARES .
    Autor: ESTEBAN PACIOS M. ISABEL.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Resumen: Se realiza un estudio del sistema ternario formado por poli(N,N-dimetilacrilamida), dioctil sulfosuccinato sódico (AOT) y agua cuando el contenido de AOT, es suficente para formar una fase laminar según su diagrama de fases con el agua. Se consideran tres puntos de vista: la mezcla de los tres componentes, la síntesis del polímero con azobis (isobutironitrilo) en el medio formado por el sistema AOT/agua y la gelificación en dicho medio por la presencia de N,N-dimetilacrilamida y un entrecruzante la N,N-metilenbis(acrilamida). Se analiza la influencia mutua entre el polímero y el medio. Para ello se determina tanto la composición y estructura de las fases formadas teórico para explicar la separación de fases observada en las mezclas a escala microscópica y sendos esquemas para comprender las diferencias observadas en la síntesis lineal y en la gelificación con respectos a las mezclas y a la síntesis del polímero y del gel en agua.
  • CONDUCTORES PROTÓNICOS TERMOPLÁSTICOS BASADOS EN PPO Y/O PS .
    Autor: CANOVAS CUBILLO M. JOSÉ.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: El objetivo final del presente trabajo es la obtención de membranas poliméricas de elevada conducción protónica, estabilidad química y dimensional a la temperatura de trabajo de una pila de combustible (100ºC), mas económica y con menos problemas de eliminación a través de las basuras que las membranas poliméricas actuales. Para la consecucción de este objetivo proponemos la síntesis y caracterización estructural de membranas basadas en la sulfonación controlada de dos termoplásticos (PPO y PS) con diferentes contenidos en grupos sulfónicos y de diferentes sistemas binarios a partir de los anteriores. En este sentido se propone el siguiente esquema de trabajo: I. INTRODUCCIÓN II. SISTEMAS CON BAJOS CONTENIDOS EN GRUPOS SULFÓNICOS III. SISTEMAS CON CONTENIDOS MEDIOS EN GRUPOS SULFÓNICOS IV. ESTUDIO RMAN EN ESTADO SÓLIDO V. PROPIEDADES CONDUCTORAS Y DE TRANSPORTE (DIFUSIÓN DE AGUA Y METANOL) DE LOS SISTEMAS OBTENIDOS VI. CONCLUSIONES GENERALES Para estudiar la relación entre estructura y propiedades de todas las muestras utilizaremos las siguientes técnicas de caracterización: ANÁLISIS TÉRMICO (DSC) ANÁLISIS MECANO-DINÁMICO (DMA) ANÁLISIS ESPECTROSCÓPICO (FT-IR, XPS, RMN, ETC.,) ESPECTROSCOPÍA DE IMPEDANCIA ESTUDIOS DE PERMEABILIDAD (CROMATOGRÁFIA DE GASES, CROSS-OVER)
  • PROPIEDADES EN ESTADO SÓLIDO DE POLIPROPILENOS DE REOLOGÍA CONTROLADA .
    Autor: BLANCAS SERRANO ANA CRISTINA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: INSTITUTO POLIMEROS (ICTP) - CSIC.
    Resumen: Los resultados obtenidos en esta investigación y las conclusiones extraídas, originales y sin antecedentes previos en la literatura científica del campo, constituyen una base fundamental en el estudio y conocimiento del estado sólido cristalino de polipropilenos isotácticos obtenidos vía reología controlada por degradación en disolución en presencia de peróxido de polipropilenos obtenidos vía reactor mediante catalizadores Ziegler-Natta. Esencialmente importante ha sido el establecimiento de una metodología del seguimiento de la evolución del peso molecular y distribución en función de la concentración, temperatura y tiempo de proceso, así como el estudio de la dependencia de los procesos de cristalización y fusión, y de la microestructura y morfología desarrolladas, en función de la longitud de cadena, de la anchura de la distribución y de la historia térmica del material, así como su comparación con el comportamiento de polipropilenos obtenidos vía ZN, homólogos en peso molecular y distribución molecular más ancha, en condiciones de polimorfismo monoclínico y trigonal. Todo ello constituye no sólo una importante contribución al análisis de la correlación entre estructura y propiedades en este tipo de materiales poliméricos, sino que es un aspecto especialmente relevante desde el punto de vista de su aplicabilidad industrial al tratarse de polímeros muy extendidos en el mercado de polipropileno.
  • APLICACIÓN DE DERIVADOS DEL ANIÓN COBALTABISDICARBALLUROS (3,3'-CO(1,2-C2B9H11)2) COMO DOPANTES DEL POLIPIRROL .
    Autor: MASALLES SARRAGÚA CARLOS.
    Año: 2001.
    Universidad: RAMON LLULL.
    Centro de lectura: INSTITUTO QUÍMICO DE SARRIA.
    Centro de realización: ESCOLA TÈCNICA SUPERIOR IQS.
    Resumen: La introducción del anión cobaltabisdicarballuro (3,3'-Co(1,2-C2B9H11)2) y sus derivados hexa-clorado y hexa-bromado como dopantes de polipirrol (Ppy) ha permitido sintetizar membranas selectivas secuestrantes de cationes por control del potencial aplicado. Las membranas obtenidas presentan alta estabilidad química, excelente reversibilidad y la posibilidad de modificar su estructura superficial mediante tratamiento con sales de alquil-amonio y alquil-fosfonio. La gran resistencia a la sobreoxidación que presentan las membranas dopadas con aniones carborano puede ser todavía más exaltada mediante el blindado de las mismas con las anteriormente citadas capas superficiales. Se ha modificado la morfología del material mediante la polimerización usando el efecto "plantilla" de un polímero convencional (PVC) a fin de obtener finas estructuras de Ppy que presenten altas velocidades de respuesta para su utilización como sensor potenciométrico de pH. La unión covalente del anión cobaltabisdicarballuro a un anillo de pirrol ha permitido la obtención de polímeros autodopados que presentan todas propiedades mejoradas descritas para el material original junto con una retención total del dopante.
  • MODIFICACION QUIMICA Y CARACTERIZACIÓN DE SUPERFICIES POLIMERICAS. DETERMINACION DEL PERFIL DE PROFUNDIDAD .
    Autor: SACRISTAN BERMEJO JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: C.S.I.C., ICTP.
    Resumen: La modificación quimica superficial de polimeros con vistas a la mejora de propiedades y en particular del PVC y PS es un tema de gran actualidad en el ambito cientifico e industrial. En esta tesis se demuestra que tanto el PVC como el PS son capaces de reaccionar con diferentes reactivos, obteniendo polimeros modificados superficialmente con unas propiedades mejoradas respecto al polimero de partida. Además se trata el aspecto básico de la reacción de modificación superficial: la influencia de la estructura del polimero y del medio de reaccion y la correlacion de la superficie modificada con las nuevas propiedades de la misma. Por otro lado, en lo referente a la caracterización de los polimeros modificados superficialmente, se ha realizado un estudio sistemático por microscopia raman confocal de la caracterización superficial a escala micrométrica en filmes modificados superficialmente que permita determinar cuantitativamente el grado de modificación en función del espesor de la muestra es necesario y puede aportar importantes contribuciones al conocimiento de la relación entre las propiedades superficiales y la composición quimica de las primeras micras del filme polimérico.
  • PROCESABILIDAD ELECTROQUIMICA DE UN POLÍMERO CONDUCTOR POLI(SNS) .
    Autor: VILLANUEVA DIEZ SARA.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICA(SAN SEBASTIAN).
    Resumen: En esta Tesis se ha estudiado la procesabilidad electroquímica de un polímero conductor denominado poli(SNS). El SNS da lugar por electropolimerización o electrogeneración a un película oxidada de cadenas polímericas, siguiendo un proceso faradico. La reducción electroquímica de dicha película origina una electrodisolución faradaica que da lugar a cadenas de polímero reducidas en la disolución. El paso de una densidad de corriente anódica a través de dichas disoluciones da lugar a la formación de películas por electrodepósito debido a la oxidación de las cadenas reducidas y disueltas en el medio. Se han obtenido,por primera vez, las condiciones óptimas en las que los procesos de electrodisolución y electrodepósito son reversibles. Las películas electrogeneradas y electrodepositadas pueden ser reticuladas bajo control. La electodisolución, el electrodepósito y la reticulación inducida electroquímicamente son propiedades nuevas de los polímeros que hacen aumentar sus aplicaciones en campos tales como la electrolitografía o la electrorreprografía.
  • MISCIBILIDAD Y PROPIEDADES TÉRMICAS Y DINAMO-MECÁNICAS DE MEZCLAS DE POLÍMEROS .
    Autor: NUÑO DONLUCAS SERGIO MANUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA UPV/EHU.
    Resumen: A partir de la década de 1980 el estudio de las mezclas de polímeros ha suscitado un creciente interés. Esto se refleja en el constante aumento de mezclas que son procesadas industrialmente (cerca del 10% anual, de acuerdo con datos de 1996). Las mezclas de mayor interés son las miscibles y/o las que presentan sinergismos que promueven una "mejora en las propiedades mecánicas del material". Una situación deseables es aprovechar mezclas miscibles con buenas propiedades mecánicas. En esta memoria se estudiaron mezclas binarias de copolímeros de poli (etileno-coácido acrílico) (con 6,5, 9,5 y 20% peso de ácido acrílico) con tres homopolímeros: polióxido de etileno, poli(vinil pirrolidona) y poli (2-etil-2-oxazolina). La preparaciónd e las mezclas se hizo por disolución y por fusión se estudiaron por calorimetría deiferencial de barrido modulada (MDSC), análisis térmico dinamo-mecánico (DMTA), espectroscopía de Infarrojo por transformada de Fourier (FTIR), ensayos de tracción (TT), análisis dinamo-mecánico (DMA) y microscopía electrónica de barrido (SEM). El estudio termodinámico permitió determinar que algunas de las mezclas estudiadas presentan miscibilidad. Las determinaciones por microscopía electrónica (SEM) se esclarecen la morfología final de las distintas mezclas binarias estudiadas, en la zona de rompimiento inducida por ensayos de tracción.
  • TÉCNICAS DE FLUORESCENCIA EN POLÍMEROS: PROCESOS DE POLIMERIZACIÓN Y MORFOLOGÍA DE MEZCLAS .
    Autor: SERRANO PRIETO M. BERNARDA.
    Año: 1999.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: Se ha diseñado un acomplamiento óptico entre las técnicas de calorimetría diferencial de barrido, DSC y espectrofluorimetría para monitorizar in situ procesos de polimerización simultáneamente por ambos técnicas. Dos monómeros fueron estudiados a diferentes temperaturas; metacrilato de ciolohexilo , ChMA (Tgpchma = 83ºC) y acrilato de 2-etilhjexilo, 2-EHA, (Tgp2-EHA = -50ºC). Como sonda fluorescente se ha empleado pireno. Se ha establecido una correlación enre el grado de conversión y los cambios en la intensidad de fluorescencia durante la polimerizacion de los monómeros, obteniéndose información de la extensión de la conversión, el onset del efecto gel y la verificación del sistema. La microscopía de epifluorescencia con detector fotográfico y espectroscópico ha sido empleada para caracterizar la separación de fases en mezclas preparadas en THF y cloroformo de poli (Acetato de vinilo) y poli (metacrilato de ciclohexilo),PChMA, este último copolimerizado cono monómeros vinílicos fluorescentes derivados de pireno, estilbeno y carbazol. Por microscopía óptica de transmisión, se observan dominios entre 1-100 um, indicando separación de fases. Cuando la observación se realiza por microscopía de epifluorescencia, la emisión fluorescente de los co-monómeros fluorescentes proporciona una imagen de la distribución de PChMA en los diferentes dominios. Se ha observado que la descomposición de fases para mezclas con alto contenido en PChMA (80%) tiene lugar mediante un mecanismo espinado resultando una morfología bicontinua. Para mezclas de trabajo contenido en PChMA (20%) y preparadas en cloroformo, resultaron ser ópticamente compatibles. Después de mantener esta última muestra a 122ºC durante 4 h se indcue una separación de fases con dominios interconectados. Las técnicas de DSC, viscosidad y fluorescencia muestran el mismo comportamiento.
  • SINTESIS Y PROPIEDADES, DINAMICAS Y EN EQUILIBRIO, DE POLIMEROS ACRILICOS DERIVADOS DE LOS ACIDOS INDOLACETICO Y NAFTILACETICO.
    Autor: SAEZ TORRES BARROSO PATRICIA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Resumen: Se ha llevado a cabo la síntesis y caracterización de polímeros de tipo acrílico derivados del ácido naftil-2-acético, así como varios intentos de síntesis de polímeros derivados del ácido 3-indolacético. Se ha registrado el espectro dieléctrico de corriente alterna de los polímeros sintetizados así como el del acetato de i-(2-naftilacetil)oxi)etilo (compuesto modelo de las ramas laterales de los polímeros sintetizados), completando este estudio dieléctrico mediante la técnica de corrientes termoestimuladas. Así mismo, se ha determinado experimentalmente los momentos dipolares de los polímeros y del compuesto modelo, comparando los valores obtenidos con los calculados usando el modelo de isómeros rotacionales. Finalmente se ha calculado teóricamente el momento dipolar y la permitividad dieléctrica compleja del compuesto modelo empleando la técnica de dinámica molecular.
  • DISOLUCIONES DE POLIMEROS. EFECTO DE LOS ENLACES DE HIDROGENO SOBRE SUS PROPIEDADES TERMOFISICAS.
    Autor: CANCHO RODRIGUEZ SUSANA M..
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA I PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FISICA.
    Resumen: En la tesis que se adjunta, se ha realizado un estudio sistemático de los enlaces de hidrógeno en las disoluciones de polímeros y sus efectos sobre la superficie p-p-T. Se ha empleado como técnica fundamental la densitometría de tubo vibrante a alta presión en los intervalos O
  • EFECTO DE LA ADICION DE POLIMEROS SOLUBLES EN AGUA SOBRE LA ESTRUCTURA DE MICROEMULSIONES DE AEROSOL OT DISUELTO EN ISOOCTANO Y TOLUENO.
    Autor: GONZALEZ BLANCO M. CARMEN .
    Año: 1997.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: BIOFISICOQUIMICA.
    Resumen: Se ha llevado a cabo el estudio del efecto que produce la adición de polímeros solubles en agua: polivinilpirrolidona y poliestirensulfonato sódico, sobre la estructura de microemulsiones de Aerosol OT disuelto en Tolueno y en Isooctano, con distintas cantidades de agua, utilizando técnicas de FTIR, Dispersión de luz dinámica y Espectroscopía de fluorescencia. Las conclusiones más destacables que se derivan de los resultados experimentales son: El haber obtenido información sobre la estructura de microemulsiones A/O y de los factores que influyen sobre dicha estructura, como son el tipo de disolvente, la concentración de agua y de tensioactivo. En segundo lugar, se ha estudiado el efecto que produce la adición de los polímeros citados sobre la estructura de esas microemulsiones. También se ha encontrado una sonda fluorescente (acridona) mediante la cual puede obtenerse información de la estructura de estos agregados.
  • ESTUDIO FOTOFISICO Y FOTOQUIMICO DE 4-NITROANILINAS Y SU EVALUACION COMO FOTOINICIADORES DE POLIMERIZACION.
    Autor: DABRIO RAMOS JAVIER.
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA APLICADA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTRUCTURA MOLECULAR Y ESPECTROSCOPIA.
    Resumen: DURANTE LA PRESENTE TESIS DOCTORAL, SE HA REALIZADO UN ESTUDIO DE LA FAMILIA DE COMPUESTOS CONSTITUIDA POR 4-NITROANILINA Y SUS DERIVADOS 2,6-DIHALOGENADOS EN SU ACTUACION COMO FOTOINICIADORES BIMOLECULARES DE POLIMERIZACION EN COMBINACION CON AMINAS TERCIARIAS. UNA SERIE DE EXPERIENCIAS PREVIAS PUSIERON DE MANIFIESTO LA EFECTIVIDAD DE ESTOS SISTEMAS EN LA INICIACION DE POLIMERIZACION DE MONOMEROS ACRILICOS, LO QUE DETERMINO EL ESTUDIO SISTEMATICO DE TALES SISTEMAS DESDE ABSORBEN LUZ ULTRAVIOLETA HASTA QUE SE FORMA EL POLIMERO. UNA COMPARACION DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS CON ESTA FAMILIA RESPECTO A OTROS FOTOINICIADORES DE RECONOCIDA EFICACIA Y CON APLICACION EN PROCESOS INDUSTRIALES, PERMITEN PREDECIR, PARA LOS COMPUESTOS BAJO ESTUDIO, UN GRAN POTENCIAL APLICADO.
  • TERMODINAMICA Y ESTRUCTURA DE LOS COMPLEJOS DE INCLUSION ENTRE BETA-CICLODEXTRINAS Y SURFACTANTES CATIONICOS, ANIONICOS Y POLIMERICOS.
    Autor: GONZALEZ GAITANO GUSTAVO.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: QUIMICA FISICA PROGRAMA DE DOCTORADO: QUIMICA FISICA.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE HA REALIZADO UN ESTUDIO A NIVEL TERMODINAMICO Y ESTRUCTURAL DE LOS COMPLEJOS DE INCLUSION ENTRE BETA-CICLODEXTRINAS, Y SURFACTANTES ANIONICOS, CATIONICOS Y POLIMERICOS. DENTRO DE LOS CATIONICOS SE HAN ELEGIDO SURFACTANTES DE LA SERIE HOMOLOGA DE LOS BROMUROS DE ALQUILTRIMETILAMONIO (10, 12, 14 Y 16 ATOMOS DE CARBONO). DE LOS ANIONICOS SE HAN ESTUDIADO, LA SERIE DE LOS ALCANOATOS SODIOS (8, 10 Y 12 CARBONOS) Y LA SAL SOCIA DEL ACIDO COLICO, CUYA ESTRUCTURA Y AGREGACION ES DIFERENTE A LA DE SURFACTANTES DE CADENA LINEAL. EN CUANTO A LOS POLIMERICOS, SE HAN INVESTIGADO LOS COMPLEJOS ENTRE VARIAS CICLODEXTRINAS (MAYORITARIAMENTE LA HEPTAKIS (2,3-DI-METIL-BETA-CD) Y COPOLIMEROS SURFACTANTES DE TRES BLOQUES DE POLIOXIETILENO Y POLIOXIPROPILENO. PARA HACER ESTA INVESTIGACION HA SIDO PRECISO DESARROLLAR DOS TECNICAS DE ALTA PRECISION QUE MIDIERAN SIMULTANEAMENTE LA VELOCIDAD DEL SONIDO Y DENSIDAD, CON EL FIN DE OBTENER DE ESTAS MAGNITUDES LAS PROPIEDADES MOLARES PARCIALES CORRESPONDIENTES, EN ESPECIAL A BAJAS CONCENTRACIONES. LOS ESTUDIOS TERMODINAMICOS SE HAN CENTRADO EN LOS SURFACTANTES IONICOS, MIENTRAS QUE LOS POLIMERICOS Y LAS CICLODEXTRINAS PURAS HAN SIDO EXTENSIVAMENTE ESTUDIADAS POR DISPERSION DE LUZ ESTATICA Y DINAMICA. LA RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR JUNTO A LA MODELIZACION MOLECULAR SE HAN UTILIZADO PARA OBTENER LAS CONSTANTES DE EQUILIBRIO, ELUCIDAR SU ESTRUCTURA Y PARA ESTIMAR SUS ENERGIAS.
31 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia