Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > GEOGRAFIA > GEOGRAFIA HUMANA >

GEOGRAFIA LINGUISTICA



14 tesis en 1 páginas: 1
  • SAKANA ERDIALDEKO EUSKARA .
    Autor: ERDOCIA MAULEON JOSE LUIS.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA, GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA, GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Como se menciona en el titulo, el euskara de la zona central del valle de Sakana (Barranca) en navarra es el tema de la presente tesis, y su objeto, el de revisar los limites dialectales marcados en dicha zona por el Principe Bonaparte en el siglo XIX, concretando a su vez el área que abarca el subdialecto de la misma y comparandolo con los de las zonas limitrofes. Para ello, el presente trabajo de investigación se ha estructurado en siete capitulos,cuyos contenidos son los siguientes: -En el primero se realiza la presentación geodemografica y sociolinguistica de la zona objeto de estudio, asi como la aportación y comentario de algunas teorias dialectologicas recientes, que han servido de soporte teorico en este estudio. -En el segundo capitulo, se describen de forma pormenorizada las realizaciones vocálicas y consonanticas del euskara de la zona. -En los tres siguientes, los ambito linguisticos objeto de estudio son el morfológico, sintáctico y lexico respectivamente, cuyas caracteristicas vienen recogidas en los mencionados capitulos. -En sexto capitulo se ha dedicado integramente a reflejar las conclusiones del estudio llevado a cabo, según las cuales el euskara de la zona central del valle de Sakana (Barranca) en Navarra, es decir, el hablado en las localidades situadas entre Etxarri-Aranatz y Uharte-Arakil, ambas inclusive, debe encuadrarse en el dialecto navarro. -Y por ultimo, en el septimo capitulo, se recogen las transcripciones de las diferentes grabaciones efectuadas a los informantes en los pueblos de la zona objeto de estudio.
  • L´ARTICLE PERSONAL EN CATALA. MARCA D´ORALITAT EN L´ESCRIPTURA .
    Autor: COROMINA POU EUSEBI.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORAT DE LA UAB.
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL HABLA DEL VALLE DE ANSO.
    Autor: BENITEZ MARCO M. PILAR.
    Año: 1998.
    Universidad: ZARAGOZA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: La investigación que bajo el título anterior se presenta es una caracterización del habla del Valle de Ansó, desde un punto de vista sincrónico y diacrónico, es decir, mediante la descripción actual de sus planos fónico, morfosintáctico y léxico-semántico, por un lado, y a través de la explicación histórica de los principales procesos evolutivos que han configurado cada uno de tales niveles, por otro. Para lograr este objetivo, se llevó a cabo un previo trabajo de campo consistente en la aplicación de un cuestionario, mediante encuestas dirigidas, a diferentes hablantes de dicho ámbito geográfico, la grabación de conversaciones entre ellos y la recopilación de documentación escrita actual. En una primera fase del estudio, los materiales así obtenidos son analizados desde un enfoque estructural y funcional, es decir, sin pretender una reconstrucción de lo que pudo ser el ansotano auténtico, libre de las interferencias niveladoras de la lengua oficial ni una recopilación de las divergencias de esta variedad linguistica respecto al castellano estándar; por el contrario, se expone el sistema que funciona en tal habla y en el que se incluyen tanto elementos autóctonos como pertenecientes al español común. En una segunda fase, se seleccionan sólo los rasgos fónicos, gramaticales y semánticos que permiten dar cuenta de la especificidad de esta habla comportamiento peculiar del elemento yod, mantenimiento del conservación de consonantes y grupos consonánticos etimológicos (/F-/,/-P-/,-T-/,/-K-/,/PL-/,/FL-/,/KL-/, /-NS-/,...), palatalizaciones (/G-/,/J-/>/C/,/-SS-/,/SKY-/, /-KS-/,...>/-S-/,/-LY-/,/-T'L-/,/-K'L-/-G'L-/>/-1-/...), uso de morfos característicos (/-i/ en la primera persona singular verbal de algunos tiempos, /0/ en la segunda plural de todos, /ba/ para el pretérito imperfecto de indicativo de las tres conjunciones,...), empleo de formas peculiares (artículos o, a, os, as, l', demostrativos esti e ixe, posesivos me, nueso, vueso o guestro, pronombres personales vos, li, en, ne, 'n, n', preposiciones ta, enta,...), las construcciones con estar en sustitución de frases impersonales con haber 'existir'; la presencia de afijos típicos (es-, -é, -et, -ete, -iello, -ón, -allo, -áu,...), etc. Tal síntesis de particularidades permite considerar el habla del Valle de Ansó como una de las más características, diferenciadas y conservadoras del dialecto aragonés; por su situación geográfica y peculiaridades socio-económicas, mantiene, además, cierta vinculación con el vasco y el gascón; todo ello le ha conferido un carácter muy especial con el que ha salvaguardado su identidad frente a modalidades linguisticas afines a ella y prototipos también del aragonés occidental, como el cheso.
  • LA TOPONIMIA Y EL LEXICO DE LOS AYUNTAMIENTOS DE BORRENES Y CARUCEDO (LEON).
    Autor: BELLO GARNELO FERNANDO.
    Año: 1997.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA Y LINGUISTICA GENERAL PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA ESPAÑOLA.
    Resumen: Se trata de recoger, ordenar y clasificar todos los topónimos de los doce pueblos que componen los ayuntamientos de Borrenes y Carucedo, situados en el Occidente del Bierzo, en la provincia de León, declarados recientemente "Patrimonio de la Humanidad" por la UNESCO. Se incluye un estudio preliminar del marco geográfico e histórico de la zona (pág. 13-39); y un estudio linguístico que sitúa la lengua actual y la lengua de la toponimia en el área del gallego, con importantes rasgos del leonés (pág. 40-67). Desde la pág. 68 a la 168 se hace una clasificación semántica de los topónimos. La parte central (pág. 169-804) se compone de un estudio detallado de todos estos topónimos, ordenados alfabéticamente; en cada uno de ellos aparece la localización y la descripción, la documentación histórica, las relaciones con el léxico, y el estudio etimológico. Tras el índice general de topónimos, la bibliografía y las conclusiones, se aporta un apéndice con los textos documentales más importantes para la toponimia de la zona (pág. 887-907). Hay también una muestra de material etnográfico (refranes, romances, juegos populares, cuentos, ramos, canciones, etc...). La parte final (pág. 1013-1328) es un léxico del habla actual de algo más de 5.250 términos.
  • EL ESPAÑOL DE CHILE EN EL PERIODO COLONIAL. FONETICA Y GRAFEMATICA.
    Autor: CONTRERAS SEITZ MANUEL E..
    Año: 1997.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LINGUISTICA GENERAL E HISPANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: LINGUISTICA GENERAL E HISPANICA .
    Resumen: Este estudio se ha propuesto como fin el establecer una visión globalizadora, descriptiva y analítica, de los procesos históricos de formación y desarrollo del español en Chile durante el período colonial -siglos XVI al XVIII-, los cuales aún no han recibido un tratamiento a fondo de sus características particularizadoras. Con este fin se analizará una serie de rasgos linguísticos que dan cuenta del ámbito fonético dentro del que se movían los autores de nuestros documentos. Desde el punto de vista metodológico, se ha trabajado con un corpus base total de 216 documentos, comprendidos entre los años de 1548 y 1798, de entre los cuales 51 corresponden al siglo XVI, 83 al siglo XVII y 82 al siglo XVIII y, como ya señalamos en alguna oportunidad, éstos son de carácter original, no literarios, procedentes del Archivo de Indias y el Archivo Nacional de Santiago de Chile. Una vez recopilado y seleccionado el material, se ha procedido a efectuar la transcripción paleográfica del mismo. Se ha hecho acopio de documentos que, si bien no personales, se acerquen lo más posible a estas características, debido a su grado de informalidad, escritura apresurada en el lugar de los hechos o de seguimiento de un proceso verbal, con el fin de que su redacción esté más libre de trabas tipologizantes y, en consecuencia, den a conocer de mejor forma la variación social y estilística. De acuerdo con lo dicho anteriormente podemos señalar, entonces, que los objetivos específicos de esta tesis son: a) recopilar un corpus diacrónico amplio, no literario, de documentos chilenos coloniales; b) proporcionar un estado de la situación grafemática del conjunto documental, con el fin de establecer el referente escriturario pertinente para el análisis fonológico; c) describir el desarrollo histórico de una matriz de rasgos fonéticos de la lengua española en Chile durante los siglos XVI al XVIII y d) dar cuenta de la evolución y el sentido histórico que adquirieron estos fenómenos en el período en estudio y en el área considerada.
  • EL HABLA DEL NORDESTE ANDALUZ: ATLAS LINGUISTICO Y VOCABULARIO DE LAS SIERRAS DE SEGURA.
    Autor: IDAÑEZ AGUILAR ALEJANDRO F..
    Año: 1997.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: Se trata de recopilar el lexico del nordeste andaluz en la zona limitrofe con Murcia, Albacete, Granada y C. Real, en una encrucijada montañosa donde confluyen las influencias de varias procedencias linguisticas. La exposición contempla una doble perspectiva, pues los materiales se exponen en forma de un atlas linguistico de 75 laminas y un vocabulario que comprende 6.500 entradas. Recoge el lenguaje tradicional popular del territorio de las sierras de Segura y tiene un marcado caracter etnografico que refleja el sistema cultural de la población, además de los elementos linguisticos del medio.
  • GEOGRAFIA I LLENGUA. TOPONIMS I GENERICS TOPONIMICS DE LES ILLES BALEARS.
    Autor: ORDINAS GARAU ANTONI.
    Año: 1995.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIES DE LA TERRA.
    Resumen: EL PRINCIPAL OBJETIVO ES EL DE RECOGER Y DEFINIR LOS GENERICOS TOPONIMICOS DE LAS ISLAS BALEARES Y SISTEMATIZAR LA INFORMACION QUE CONTIENEN DESDE UNA PERSPECTIVA GEOGRAFICA. ASIMISMO LA TOPONIMIA CUMPLE EN EL ESTUDIO UNA DOBLE FUNCION: POR UNA PARTE, LA DE FUENTE, CON MAS DE CINCUENTA MIL TOPONIMOS DE LOS QUE SE EXTRAE LA NOMENCLATURA GEOGRAFICA; Y POR OTRA, TAMBIEN LA DE OBJETO DE ESTUDIO AL SER CLASIFICADA Y CONTABILIZADA. LA INFORMATIZACION DE LA INFORMACION HA PERMITIDO ANALIZAR, ADEMAS, LA FRECUENCIA Y DISTRIBUCION DE LOS GENERICOS POR ISLAS.
  • LOS ADVERBIOS DEMOSTRATIVOS EN EL ESPAÑOL DE CARACAS Y DE OTRAS CIUDADES HISPANOHABLANTES.
    Autor: SEDANO GUTIERREZ MERCEDES.
    Año: 1995.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA ESPAÑOLA.
    Resumen: EL PRESENTE TRABAJO SE HA CENTRADO EN EL ESTUDIO DE LAS VARIABLES QUE CONDICIONAN EL EMPLEO DE LOS ADVERBIOS DEMOSTRATIVOS AQUI, ACA, AHI, ALLI Y ALLA EN EL ESPAÑOL ACTUAL. PARA LLEVARLO A CABO SE HAN REALIZADO DOS INVESTIGACIONES COMPLEMENTARIAS. LA PRIMERA SE BASA EN UN CORPUS SOCIOLINGUISTICAMENTE ESTRATIFICADO DEL ESPAÑOL HABLADO EN LA CIUDAD DE CARACAS; LA SEGUNDA, EN UNA ENCUESTA APLICADA EN MADRID Y OCHO CIUDADES HISPANOAMERICANAS. EL ANALISIS DEL CORPUS DE CARACAS, REALIZADO MEDIANTE PROCEDIMIENTOS ESTADISTICOS, PERMITE DETERMINAR LA DISTRIBUCION CUANTITATIVA DE LOS ADVERBIOS DEMOSTRATIVOS EN ESA CIUDAD, ASI COMO IDENTIFICAR LAS VARIABLES LINGUISTICAS Y ESTRALINGUISTICAS QUE RESULTAN RELEVANTES PARA EL EMPLEO DE LOS MISMOS. LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA MUESTRAN UNA NOTABLE DIFERENCIACION DIALECTAL EN EL USO DE LOS ADVERBIOS DEMOSTRATIVOS, PERO TAMBIEN INTERESANTES SEMEJANZAS. ESTE TRABAJO SIRVE PARA REFLEJAR LA INHERENTE INESTABILIDAD DE LOS ADVERBIOS DEMOSTRATIVOS Y EN QUE MEDIDA EL USO DE LOS MISMOS PUEDE EVOLUCIONAR A CAUSA DE RAZONES LINGUISTICAS O EXTRALINGUISTICAS.
  • REALS ORDINACIONS DE LA UNIVERSITAT D'EIVISSA (1663). INTRODUCCIO, ESTUDI LINGUISTIC I TRANSCRIPCIO.
    Autor: TORRES TORRES MARIANO.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Resumen: ESTE ESTUDIO LINGUISTICO CABE RELACIONARLO CON LOS ESTUDIOS DE DIALECTOLOGIA HISTORICA COMPARADA. EN EL SE ESTUDIA EL GRADO DE DIALECTALIZACION DE LA LENGUA CATALANA DURANTE EL SIGLO XVII, A NIVEL FONETICO, MORFOLOGICO Y LEXICO, SE TRATAN LAS INTERFERENCIAS LEXICAS CASTELLANAS Y SE ANALIZAN SUS CAUSAS HISTORICO-SOCIALES. POR OTRA PARTE SE APORTA INFORMACION INEDITA SOBRE EL DIALECTO IBICENCO EN LA ACTUALIDAD, Y FINALMENTE HEMOS HALLADO LAS CAUSAS QUE EXPLICAN QUE EL IBICENCO ROMPA LA UNIDAD DIALECTAL BALEAR Y QUE POSEA PARALELISMOS CON EL DIALECTO VALENCIANO.
  • ALMERIA Y SUS RELACIONES LINGUISTICAS CON EL ORIENTE PENINSULAR .
    Autor: CASADO FRESNILLO CELIA.
    Año: 1986.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Resumen: EN EL PRESENTE TRABAJO SE TRATA DE ESTABLECER LA DISTRIBUCION Y CONFIGURACION DE AREAS LEXICAS EN EL ORIENTE PENINSULAR Y EN ANDALUCIA PARTIENDO DE AREAS LEXICAS ALMERIENSES. PARA ELLO SE ESTUDIA EL LEXICO RECOGIDO EN 160 MAPAS LINGUISTICOS DEL ATLAS LINGUISTICO Y ETNOGRAFICO DE ANDALUCIA Y SE COMPARA CON EL DE LOS MISMOS MAPAS DEL ATLAS LINGUISTICO Y ETNOGRAFICO DE ARAGON NAVARRA Y RIOJA. ADEMAS ESTOS DATOS SE PONEN ENRELACION CON LOS DEL ATLAS LINGUISTICO Y ETNOGRAFICO DE LAS ISLAS CANARIAS PARA COMPROBRAR HASTA QUE PUNTO EXISTE CORRESPONDENCIA ENTRE EL ANDALUZ ORIENTAL Y EL CANARIO. POR OTRA PARTE SE COMPRUEBA SI LAS FORMAS LEXICAS DOCUMENTADAS ESTAN RECOGIDAS EN LA ULTIMA EDICION DEL DICCIONARIO DE LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA (DRAE) Y EN EL DICCIONARIO DE AUTORIDADES PARA PRECISAR QUE VOCES DE LAS QUE CONFIGURAN LAS AREAS LEXICAS PENINSULARES ESTUDIADAS PERTENECEN A LA LENGUA NORMATIVA Y CUALES HAN PASADO A SER VOCES DESUSADAS EN LA LENGUA OFICIAL Y SE HAN CONVERTIDO EN SIMPLES DIALECTALISMOS.
  • ONOMASTICA DE RIUDECANYES Y DE SU TERMINO MUNICIPAL.
    Autor: ROIGE FIGUERAS M. DOLORS.
    Año: 1986.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: LA TESIS SE DIVIDE EN DOS PARTES. LA PRIMERA ESTUDIA LOS ANTROPONIMOS DE RIUDECANYES BASANDOSE EN DOCUMENTOS A PARTIR DEL SIGLO XII. LOS NOMBRES QUE APARECEN SE COMPARAN CON LOS EXISTENTES EN OTROS LUGARES DEL CAMPO DE TARRAGONA Y DEL PRINCIPADO. SE ANALIZA LA EVOLUCION DE LOS APELLIDOS ESTUDIANDO LOS CAMBIOS GRAFICOS QUE PRESENTAN LA EXTINCION DE ALGUNOS DE ELLOS Y LAS NUEVAS APORTACIONES QUE APARECEN A LO LARGO DE LOS SIGLOS. TAMBIEN CUANDO LA DOCUMENTACION LO HACE POSIBLE SU PROCEDENCIA. EN EL CAPITULO DEDICADO A LOS NOMBRES DE BAUTISMO Y APODOS SE ADOPTA UNA METODOLOGIA SEMEJANTE. LA PARTE QUE ESTUDIA LA TOPONIMIA RECOGE LAS VARIANTES DIALECTALES LA ETIMOLOGIA Y SIGNIFICADO DE LOS TOPONIMOS. CUANDO ESTOS SON TODAVIA UTILIZADOS POR LOS HABITANTES DE RIUDECANYES SE TRANSCRIBEN FONETICAMENTE SEGUN EL AFI. LA TESIS SE COMPLETA CON UN MAPA TOPONIMICO PLANOS Y GRAFICOS.
  • TOPONIMIA DE TIERRA DE CAMPOS: ESTUDIO DE LOS VALLES DEL CEA, VALDERADUEY Y SEQUILLO.
    Autor: CARRERA DE LA RED M. FATIMA.
    Año: 1984.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. DEPARTAMENTO DE LENGUA ESPAÑOLA .
    Resumen: NUESTRA PRINCIPAL APORTACION RESIDE EN HABER SOMETIDO A ESTUDIO CASI MIL TOPONIMOS CORRESPONDIENTES A PUEBLOS QUE SE ASENTARON EN LA CUENCA DE LOS TRES RIOS DE LA TIERRA DE CAMPOS OCCIDENTAL: EL CEA EL VALDERADUEY Y SU AFLUENTE EL SEQUILLO. EL TRABAJO CONSTA DE DOS PARTES: EN LA PRIMERA EMPEZAMOSPOR DESCUBRIR NOMBRES EN LOS DOCUMENTOS CONOCEMOS GEOGRAFICAMENTE LA ZONA SEGUIMOS EL DEVENIR HISTORICO EN LOS SIGLOS MEDIEVALES CONSTATAMOS LA EVOLUCION FONETICA QUE HAN EXPERIMENTADO AL RITMO DEL DESENVOLVIMIENTO DE NUESTRO IDIOMA. EN LA SEGUNDA PARTE INTENTAMOS ANALIZAR SISTEMATICAMENTE CADA UNO DE LOS TOPONIMOS REUNIDOS DE ACUERDO A UNA CLASIFICACION POR ETIMOS Y POR CAMPOS DE SIGNIFICACION. ILUSTRAMOS NUESTRO ESTUDIO CON MAPAS QUE AYUDAN A LA LOCALIZACION CONCRETA Y EXACTA DE CADA UNO DE LOS TOPONIMOS; ASIMISMO ELABORAMOS UN INDICE DE TOPONIMOS QUE FACILITAN SU LOCALIZACION EXACTA EN CADA UNO DE LOS DOS TEMAS.
  • LOS DIALECTOS DORIOS DEL NOROESTE: GRAMATICA Y ESTUDIO DIALECTAL.
    Autor: MENDEZ DOSUNA JULIAN.
    Año: 1982.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA DE SALAMANCA..
    Resumen: EN LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO SE DESCRIBEN EXHAUSTIVAMENTE LOS RASGOS FONETICOS Y MORFOLOGICOS DE LAS INSCRIPCIONES DE LOS DIALECTOS NORDOCCIDENTALES (EPIROTA ACRANANIO ETOLIO DIALECTOS DEL GOLFO DE MALIDE Y DE LA DORIDE LOCRIO OCC. OR. Y EPIZEFIRIO). EN LA 2. SE ESTUDIA LA RELACION GENETICA DE LOS DIALECTOS DORIOS Y NORDOCCIDENTALES: NINGUNO DE LOS RASGOS EXCLUSIVOS DE ESTOS (ST POT STH ER AR DAT. SG. TEMATICO EN -OI AC. PL. ATEMATICO EN -ES DATS. PL. ATEMATICOS EN -OIS Y ESSI Y PART. MED.-PAS. -EIMENOS) PERMITE FECHAS LA ESCISION DE LA RAMA NORDOCCIDENTAL DEL TRONCO DORIO ANTES DE EPOCA POSTMICENICA.
  • EL HABLA DE VALVERDE DEL CAMINO .
    Autor: HIDALGO CABALLERO MANUEL.
    Año: 1981.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA..
    Resumen: COMIENZA EL DOCTORANDO HACIENDO UN ESTUDIO FONETICO DEL HABLA DE VALVERDE DEL CAMINO ATENDIENDO NO SOLO AL MARCO DE LA PALABRA SINO EXTENDIENDOLO AL DE LA FRASE. SE SIRVE PARA ELLO EL AUTOR DE LA TESIS DE UN ENFOQUE ARTICULATORIO Y ACUSTICO Y AUN DEL METODO FONOLOGICO. EN LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO SE ENFRENTA EL SR. HIDALGO CABALLERO CON ASPECTOS MORFOLOGICOS SINTACTICOS Y SEMANTICOS DEL HABLA QUE ESTUDIA. TERMINA EL TRABAJO CON UN LEXICO EN EL QUE SE DA ENTRADA A LOS TERMINOS CARACTERIZADORES DE VALVERDE DEL CAMINO. LA TESIS ESTUDIA LOS FENOMENOS LINGUISTICOS EN UNA PERSPECTIVA SOCIOLINGUISTICA. SE COMPLEMENTA CON UNA BIBLIOGRAFIA LAMINAS Y FOTOS ASI COMO UNA CINTA MAGNETOFONICA EN LA QUE LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL HAN PODIDO COMPROBAR LOS HECHOS FONETICOS EXPUESTOS POR EL DOCTORANDO.
14 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia