Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA >

HISTORIAS ESPECIALIZADAS



7 tesis en 1 páginas: 1
  • LA SOBERANIA DE LOS DEBERES. DONOSO CORTES: DE LA GENESIS LIBERAL A LA CONSOLIDACION ANTILIBERAL DE UN IDEARIO TRADICIONALISTA.
    Autor: DIEZ ALVAREZ LUIS GONZALO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: El objeto de esta Tesis Doctoral es dilucidar el significado histórico y doctrinal del ideario de Juan Donoso Cortés. De ahí que la misma sea una biografía intelectual del pensador extremeño en la que se ofrece una síntesis interpretativa del conjunto de su obra. El núcleo doctrinal de ésta emparenta a Donoso con el tadicionalismo europeo, no habiéndose percibido, al respecto, una ruptura traumática en la evolución intelectual de aquél, sino una continuidad en su visión de la manera en que debe organizarse la vida política y social. Sin embargo, el núcleo histórico de la obra de Donoso Cortés pone de manifiesto dos etapas claramente diferenciadas: la etapa de la génesis del ideario donosiano, asociada al mundo discursivo liberal, y la etapa de la consolidación de aquél, vinculada a una actitud ideológica de neto antiliberalismo. De ahí que, si respecto al núcleo doctrinal de su pensamiento, quepa hablar de un Donoso invariable en su filiación tradicionalista; respecto al núcleo histórico del mismo, deba distinguirse entre un Donoso positivo y un Donoso crítico en virtud de su relación con el liberalismo. Es decir, entre un Donoso persuadido de que el liberalismo resultaba conciliable con su ideario y un Donoso desengañado con el liberalismo dado su carácter rupturista, respectivamente.
  • LOS VELAZQUEÑOS: PINTORES QUE TRABAJARON EN EL TALLER DE VELAZQUEZ.
    Autor: DOVAL TRUEBA M. MAR.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: La presente tesis se centra en el estudio de todos los artistas que trabajaron con Velazquez, frente a la teoria tradicional de que no poseyo un taller. Tuvo aprendices, un oficial, colaboradores y discipulos. Reunidos todos los documentos que relacionan a estos artistas entre si, han salido a la luz mas de sesenta nombres entre arquitectos, doradores, escultores, pintores... algunos desconocidos hasta la fecha. Ello ha permitido una reordenación de atribuciones, a la vez que han surgido obras desconocidas pertenecientes a estos artistas. Por otra parte, Velazquez desempeño un trabajo al frente de la decoración de algunos de los salones regios. En la primera parte se lleva a cabo un análisis de los motivos políticos de su llegada a Madrid y de su papel al frente de lo que hemos dado en llamar "El taller extenso" al frente del cual se situó en pintor de cámara para atender a este cambio de imagen que se producia en la corte de Felipe IV, bajo la dirección de Conde-Duque de Olivares. Dentro de lo que es el taller propiamente dicho, y basándonos en los testimonios.
  • EL CINE FRANCES Y LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
    Autor: SANCHEZ ALARCON M. INMACULADA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Resumen: El cine francés y la Guerra Civil Española es una tesis doctoral concebida con la intención de contribuir a la investigación histórica a través del cine. La guerra de España es uno de los acontecimientos que más impacto tienen en la sociedad francesa, aún tratándose de una circunstancia internacional. El cine, que, en principio, no es el medio en el que las circunstancias españolas tienen mayor reflejo, se constituye, sin embargo, en un reflejo fiel de todas las contradicciones con las que la Francia de la época encara la situación del país vecino. El cine de ficción y los noticiarios, producidos desde los sectores de la industria, ofrecen una imagen del conflicto que, por parte de los largometrajes es escasa y evasiva, y, en lo que respecta a la información cinematográfica, tiene mucho que ver con los principios que mantiene el gobierno francés en relación a lo que está sucediendo al otro lado de los Pirineos. El cine de propaganda pro-republicano, sin embargo, es una elaboración del conflicto comprometida con las circunstancias en las que la No-Intervención puesta en marcha por Inglaterra y Francia ha sumido al gobierno legal español. Además, la propaganda cinematográfica que ambos contendientes españoles ejercen en Francia, aunque no alcance más allá de los círculos próximos, también influye en la sociedad francesa.
  • OPINION PUBLICA Y PARTIDOS POLITICOS EN VISPERAS DE UNA REVOLUCION (1865-1868).
    Autor: RINCON MUÑOZ DE MORALES ABRAHAM.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION .
    Resumen: La presente tesis doctoral intenta profundizar en los años previos a la Revolución de 1868 desde una óptica nueva: investigar el papel que tuvo la prensa política en el desencadenamiento de los acontecimientos revolucionarios. Para ello, primeramente se ha realizado un estudio bastante exhaustivo de la época: se analizaron los partidos políticos para demostrar la necesidad que tenían del concurso de unos órganos de expresión que fueran sus portavoces ante la sociedad. Era necesario, por tanto, estudiar los periódicos políticos más representativos tanto como fuentes para nuestro estudio como sujetos de la propia historia, pues el periódico era un formidable trampolín para saltar a la política y entrar en las instituciones nacionales, como queda demostrado al investigar la relación que los periodistas mantuvieron con el poder. Para comprender la influencia que dichos periódicos tuvieron en aquellos años se estudió la tirada de los mismos, aunque se era consciente de la falta de datos documentales al respecto pero se ha podido conocer, con cierta exactitud, la tirada que tuvieron fuera de Madrid al analizar los datos del timbre. Mas este estudio hubiera estado incompleto si no se hubiera dedicado el espacio suficiente al análisis y explicación de las normas legales a que estaba sometida la prensa de entonces, con lo que se demostraba la relevancia política y social que tuvo la prensa en aquellos años tan agitados.
  • LAS ILUSTRACIONES ROMANTICAS LITERARIAS DE LAS REVISTAS Y NOVELAS PUBLICADAS EN MADRID (1830-1850).
    Autor: VICENTE GALAN M. LUISA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Este trabajo de investigación se desarrolla en torno a un repertorio constituído por 1248 láminas fuera de texto, procedentes de 12 revistas y 58 novelas ilustradas, publicadas en Madrid entre 1830-1850, época que responde al esplendor del movimiento romántico español. Se han seleccionado aquellas ilustraciones de carácter literario que ilustran cuentos, narraciones, novelas o artículos y algunas de otros géneros por la calidad de sus láminas. La catalogación de las láminas: 161 de las revistas y 1087 de las novelas, origina el estudio y análisis de los aspectos de interés que presentan como manifestación artística. Se entroncan primero, en un contexto histórico, social e ideológico y en el Movimiento Romántico. A continuación se analizan las técnicas en las que están realizadas: Xilografías, calcografía y Litografía, reflexionando sobre las características de las mismas y su evolución artística, relacionandolo con el desarrollo de las Artes Gráficas en España. Seguidamente se analizan las carcterísticas iconográficas e iconológicas y su transcendencia desde el punto de vista social y artístico, como primer recurso socializante de comunicación de masas, aportación fundamental que apoyó el liberalismo a las clases medias. Se elaboran, por último, dos catálogos, uno Descriptivo que recoge todos los datos técnicos del repertorio y una catalogación gráfica como documento importante para facilitar la comprensión y el tratamiento discursivo y analítico de la investigación.
  • HISTORIA Y MEMORIA DE UN EXODO INFANTIL. LA MEMORIA COLECTIVA DE LOS NIÑOS VASCOS REFUGIADOS EN FRANCIA Y BELGICA 1936-1940.
    Autor: ALONSO CARBALLES JESUS JAVIER.
    Año: 1997.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORANEA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTADO Y SOCIEDAD EN ESPAÑA Y AMERICA.
    Resumen: La primera parte de la tesis muestra la heterogeneidad del exilio infantil vasco provocado por la guerra civil española. Expone las causas, el proceso de evacuación, el reparto e instalación de 23.000 niños en Francia y más de 3.000 en Bélgica. Se ocupa del trabajo desarrollado por el gobierno vasco, republicano y francés, y otras organizaciones en favor de la acogida de estos niños. Estudia las causas, el proceso y evolución de la repatriación a España entre 1936 y 1940. La segunda parte estudia la memoria colectiva de los protagonistas de este éxodo, tanto su evolución y construcción entre 1939 y 1997, como su formulación actual. Esta memoria aparece estructurada en tres tiempos diferenciados: tiempo de guerra, tiempo de exilio, y tiempo de posguerra.
  • LA ALIMENTACION EN LA ANDALUCIA ISLAMICA. ESTUDIO HISTORICO Y BROMATOLOGICO.
    Autor: GARCIA SANCHEZ EXPIRACION.
    Año: 1982.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ISLAM DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA .
    Resumen: EL OBJETO DE ESTA TESIS DOCTORAL HA SIDO EL PRESENTAR UNA VISION LO MAS AMPLIA Y PROFUNDA POSIBLE DE LA HISTORIA DE LA ALIMENTACION EN LA ANDALUCIA ISLAMICA INSERTADA DENTRO DE UN CONTEXTO HISTORICO -ORIENTE Y OCCIDENTE- SU VALORACION DESDE EL ASPECTO BROMATOLOGICO Y EL PARALELISMO O VIGENCIA DE LAS TEORIAS SOSTENIDAS POR LOS AUTORES ANDALUSIES Y LAS ACTUALES.
7 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia