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HISTORIA DEL ARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX, 4



233 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
  • EL COLEGIO-CONGREGACION DE PLATEROS CORDOBESES (1729-1842): ASPECTOS LEGALES, ORGANIZATIVOS, LABORALES Y ASISTENCIALES DE LA INSTITUCION.
    Autor: VALVERDE FERNANDEZ FRANCISCO .
    Año: 1998.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: En la segunda mitad del siglo XVIII la platería cordobesa llegó a ser una de las más importantes de España, sobresaliendo tanto por el volumen de obras producidas como por la alta calidad de las mismas. La institución que aglutinó a los plateros cordobeses en este período fue el Colegio-COngregación de San Eloy. Sobre esta entidad y sobre la actividad desarrollada por ella y por los plateros que agrupaba versa el contenido de esta tesis, estructurada, en síntesis en los siguientes apartados: Número y evolución de los plateros, su ubicación en la ciudad, el marco legal por el que se rigieron, su Lrganización interna, los bienes que poseyeron, la forma de financiación, la estructura profesional, el sistema de producción y comercialización de los productos de la platería que desarrollaron y las actividades religioso-asistenciales y lúdicas que realizaron.
  • FRANJAS, TRIANGULOS Y CUADRADOS: ESTRUCTURAS DE REPETICION.
    Autor: LANCETA ARAGONEZ TERESA.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Líneas, triángulos y cuadrados son formas que, cuando se duplican, originan redes que cubren la totalidad del espacio. Numerosas tradiciones textiles, tanto las más actuales como las del pasado más remoto, las utilizan como vehículo de expresión artística. El arte occidental contemporáneo las ha retomado, Balla, Stella, Noland y Warhol han usado estas estructuras de repetición como fin en sí mismo y como soporte de diversas ideas abstractas y figurativas, resultando de ello una variedad muy amplia de posibilidades que contradice totalmente la falta de libertad creativa de la que se ha acusado a las formas geométricas, aunque deba decir en el caso que nos ocupa que la repetición insistente, obsesiva y metódica de formas geométricas creando redes y estructuras de repetición ha sido la manera más fructífera que han tenido muchos artistas de afrontar y al mismo tiempo liberarse de un arte geométrico que como tal ellos mismos rechazan. Paradójicamente el camino se ha convertido en el fin y el método en resultado. Este estudio está dividido en tres apartados, franjas, triángulos y cuadrados, cada uno de ellos ejemplificado por una tradición textil y unos artistas de este siglo. No hay conclusiones globalizantes: las diferentes obras son analizadas aisladamente, en sí mismas, tejido a tejido, cuadro a cuadro, porque son muchas las cosas que separan a los distintos artistas y a los tejidos: intencionalidad, finalidad, materiales, técnica, dimensiones, aunque les una una similar manera de componer las mismas formas y les hermane una fuerte intensidad creativa, plenitud y logro.#
  • "ANALISIS PLASTICO Y FORMAL DE FRANCISCO JAVIER SEBASTIA MARES" .
    Autor: MARTINEZ ORTIZ JESUS.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES.
    Resumen: Francisco Javier Sebastiá Mares nace el 6 de Abril de 1934 en Burjassot (Valencia). Realiza los estudios de formacion principal en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. En 1962, marcha a Paris y permanece hasta 1965, entrando en contacto con las vanguardias artisticas de aquel momento. Su obra se transforma e induce al pintor a una continua evolución que se caracteriza por unas idas y venidas que van desde una pintura figurativa hacia otra abstracta de carácter simbolico, que desarrolla a lo largo de su andadura artistica en distintos periodos. Siendo profesor de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia enferma de gravedad y fallece el 12 de Marzo de 1993. La obra de Sebastia Mares destaca principalmente por una busqueda de encuentro con su propio discurso personal y artistico, que podemos distinguir en los siguientes periodos: Formacion (1950-60), periodo de estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Desarrollo (1960-68) marcha a Paris e investiga la abstraccion y el expresionismo. Se le conceden varios premios y realiza diversas exposiciones. Madures (1968-79), desarrolla una interesante labor artistica a partir de su estancia en la Casa de Velazquez de madrid, configurando una pintura en base a una particular deformación de la realidad, que por su aspecto formal se traduce en abstracción, descubriéndose por primera vez un mensaje místico que el artista irá ampliando en posteriores etapas. Fluctuación (1979-82), el autor se embarca en distintos estudios formales que se aproximan al cubismo, expresionismo, surrealismo, futurismo y Op-art, así como un analisis de color y de la forma que refleja un periodo principalmente de investigación. Simbolismo (1982-1990), etapa considerada de mayor aportación creativa, caracterizada por una abstracción geometrica y simbólica por los elementos que introduce, confluyendo los aspectos formales más importantes investigados en etapas anteriores, pudiendose apreciar una simbiosis formal y mistica del pintor, logrando un lenguaje de expresión plastica en e que se advierte su propia definición como artista y como individuo. La aportación artistica del autor en el ambito de la Comunidad Valencia es de especial interés dada la singularidad de su obra y la excepcionalidad del mismo en su momento historico por lo que supone para la renovación del arte valenciano de los últimos tiempos. En la obra simbolista del artista considerada de mayor envergadura y expresión plástica, se aprecia en el aspecto formal una abstracción de carácter geometrico y simetrico con busqueda de la proporción, en la que se resumen diversas investigaciones tratadas en anteriores etapas, haciendose presente la vision mistica del pintor,influida por su devocion a las filosofias orientales y al yoga, como ejercicio de fe. El mensaje simbólico de la obra se determina especialmente en los iconos de carácter: sexual (falos, vaginas, penetraciones, preservativos,partos, ovulos y espermas) y religioso(textos, estructuras compositivas relacionadas con los mandalas tibetanos y los conjuntos de unidad humana), todos estos simbolos están vinculados a la concepcion mistica del artista sobre la vida como ciclo eterno. Tambien se distingue esta obra por un escaso valor cromático en el que se evidencia un monocromatismo de tonos tierras, con busqueda del efecto luminoso. Por medio de la misma, su inspirador trata de comunicar al espectador sus sentimientos mas intimos, cargados de un mensaje metafisico que, a veces, se nos escapa.
  • EL COMPROMISO SOCIAL EN EL ARTE VALENCIANO CONTEMPORANEO-EL GRUPO BULTO .
    Autor: GARCIA RAFFI ANTONIO CARLOS.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: FACULTAD DE BELLAS ARTES DE VALENCIA.
    Resumen: Nuestra tesis tiene por objeto datar la actividad de dos grupos artísticos de vanguardia del arte contemporaneo valenciano, Ara y Bulto,con especial insistencia en este ultimo. El grupo Bulto aparece referenciado en varias historias del arte valenciano pero en ninguna se detallan ni se recopilan sus actividades. En cambio Bulto fue una referencia obligada en un momento decisivo de transformación cultural y politica. Además, los que fueron sus miembros han tenido una dilatada e importante trayectoria dentro del arte valenciano actual. Este hueco deja incompleta la descripcion que del periodo se realiza y omite las aportaciones de uno de los grupos de producción teorica y actividad de vanguardia mas interesantes del momento. El paso del tiempo ponia en peligro la conservación y organización de los documentos, actas, fotos y testimonios graficos, teoricos, manifiestos artisticos y critica de arte, memorias personales, recuerdos de los participantes y de los espectadores de sus acciones colectivas, happenings, murales, recitales poéticos, actividades teatrales y musicales que iban lentamente erosionándose y extinguiendo, que han sido convenientemente recopilados, contextualizados y organizados dentro de su trayectoria. Las entrevistas detalladas con los que furon miembros de ambos ofrecen una visión personalizada de lo ocurrido y una reflexión profunda sobre el hecho artístico.
  • ARTE, POETICA Y COMPROMISO: LA OBRA PLASTICA DE ANTONI MIRO (1960-1993) .
    Autor: GÜILL MARTINEZ JUAN.
    Año: 1998.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLA ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE PINTURA.
    Resumen: Este trabajo de investigación sobre la obra plástica de Antoni Miró se presenta en dos volumenes. El primer volumen, que incluye el cuerpo general del estudio se inicia con un analisis sobre el COMPROMISO de Antoni Miro con la situacion historico-politica, social y cultural que vivió España y en concreto el Pais Valenciano en los años sesenta, lo que determina en su obra plástica su tematica y poetica, a la vez que su orientación artistica y personal se encuadra dentro de la corriente que en el ambito valenciano se agrupa bajo el común denominador de la CRONICA DE LA REALIDAD. Además, se da a conocer su trayectoria artistica, sus trabajos clasificados en serie, las tecnicas y materiales que componen su trabajo, una extensa catalogación de su obra, asi como nuevos aspectos que componen su conducta artistica, a traves de un conocimiento de su enclave y de su mundo, entendiendo este en un doble sentido: el mundo ambiental y el mundo personal. Este primer volumen termina con una apendice grafico presentado a través de un índice cronológico y clasificado por temas donde aparece reproducida una parte de su obra. El segundo volumen esta dedicado a la clasificación y recopilación de publicaciones que hasta el presente han visto la luz en catalogos como en revistas, libros y prensa en general…escritos por muy diversos autores que recogen de modo extenso tanto opiniones como valoraciones, criticas y analisis desde una amplia perspectiva.
  • CONSTRUIR UNA PEQUEÑA SITUACION SIN FUTURO. LA INTERNACIONAL SITUACIONISTA. DE LA LIQUIDACION DEL ARTE A LA CRITICA REVOLUCIONARIA DE LA VIDA COTIDANA.
    Autor: APARICIO MOURELO LUIS ALBERTO .
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ARTE III.
    Resumen: La tesis pretende demostrar la especificidad de la Internacional Situacionista en el panorama de los años cincuenta y sesenta, en una doble vertiente: tanto en la práctica artistica vanguardista como en el revisionismo marxista de la época (incluyendo la nueva izquierda americana, el gauchisme francés y el llamado marxismo occidental, con autores como Lefebvre, Goldmann, Marcuse, etc.). Para ello se han preferido utilizar como fuentes fundamentales los propios escritos del grupo: utilizando materiales de primera mano se intenta evitar tanto las interpretaciones interesadas como los prejuicios y las ideas más superficiales que a menudo se manejan a propósito de un grupo tan sensible a los estereotipos como la I.S. El trabajo se abre con un estudio de los precedentes más señalados, entre los cuales destacan, además de los referentes del dadaísmo (especialmente el berlinés) y del surrealismo (especialmente en su particular versión belga), el grupo COBRA, el Letrismo de Isidore Isou, el Movimiento Internacional para una Bauhaus Imaginista (de Asger Jorn) y, por supuesto, la Internacional Letrista. El posterior recorrido por la historia de la I.S. irá mostrando su evolución desde las tesis vanguardistas de la liquidación/superación del arte, y a través de un período de grave polémica entre sus sectores artísticos y político, hasta la conversión en un grupo decidida y declaradamente político y revolucionario. Una perspectiva que desde mi punto de vista está presente desde los orígenes mismos del grupo y que casi a la fuerza tenía que acabar imponiéndose (dado además el peso que la figura de Debord tiene en el grupo desde el principio y que irá haciéndose cada vez más considerable). Con esta perspectiva y ante la radicalidad de los planteamientos, puede llegar a ponerse en duda el carácter situacionista de la actividad artística de Gallizio y Jorn. Finalmente, y tras relativizar la importancia de los movimientos de ocupación del mayo '68 para la significación y validez de la teoría situacionista (la participación del grupo en las jornadas revolucionarias es indudable e incluso destacada), se hace un repaso y análisis de la eclosión de la moda pro-situ (tanto en Europa como en Estados Unidos, caracterizada sin embargo por un bajísimo nivel respecto de la I.S.) y se apunta la relación innegable del situacionismo con el posmodernismo.
  • LA OBRA GRAFICA DE JOSE FUENTES ESTEVE (1975-1996).
    Autor: ARACIL PEREZ FRANCESC.
    Año: 1997.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIBUJO PROGRAMA DE DOCTORADO: GRABADO Y ESTAMPACION.
    Resumen: Esta tesis estudia la producción gráfica de José Fuentes, siguiendo para ello los recursos metodológicos que ofrece la historiografía y la crítica del arte. De entre todas las posibilidades metodológicas posibles, no se ha seguido en este caso una exclusivamente, pues el recurso a la pureza de un sistema único puede poner limitaciones al discernimiento de la riqueza de una obra y a la multiplicidad de aspectos que se deseen contemplar en ella. Así pues, se ha desarrollado en esta tesis un discurso fundamentado en aquellos métodos que más apropiados podían resultar para extraer todos los componentes apreciados, ya a aplicarlos complementariamente. Es por tanto un proceso interpretativo, que no fía sus resultados a un único proceso metodológico sino que usa varios de ellos en función de una comprensión más amplia de la obra estudiada. Así pues, tras una sucinta biografía que sitúa de entrada la trayectoria vital del autor, el trabajo se desarrolla en los siguientes momentos: 1.- Estudio analítico de la obra de José Fuentes Esteve. Las series. El volumen, la amplitud la variedad de datos que abarca el material obtenido en referencia a José Fuentes y su obra a un examen detallado siguiendo la estructura con que ha sido creada, y con la que ha sido expuesta ante el espectador a través de los años, una estructura que es la de "serie", conjunto de piezas u obras individuales referidas a una temática, una intención expresiva y un tratamiento formal y técnico comunes, o como mínimo con unos rasgos dominantes, en la mayoría de las obras. Esta sucesión de series es coherente porque muestra la obra ordenada desde el punto de vista cronológico (aunque no estrictamente por orden de sucesión en el tiempo), temático y procesual. El autor de la tesis ha respetado esta ordenación que, por otro lado, es la usada en los propios escritos de José Fuentes.
  • LA "OFICIALIZACION" DE LA VANGUARDIA ARTISTICA EN LA POSTGUERRA ESPAÑOLA.
    Autor: DIAZ SANCHEZ JULIAN.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: EL GUSTO MODERNO.
    Resumen: Este trabajo defiende la tesis de la existencia de diversos mecanismos -de caracter político, estético, ideológico y religioso- convergentes en el ámbito cultural de la postguerra española, que llevaron a una oficialización de las corrientes artísticas identificadas con el Informalismo. Ello se produjo, por un lado, en oposición a otras corrientes de vanguardia, y, por otro, como un intento de presentar el arte español dentro de los foros internacionales en el marco de una modernidad imbuida de nacionalismo. El autor analiza los fundamentos establecidos por los principales teóricos, el papel de la pintura española en las Bienales Hispanoamericanas y en Venecia, las posiciones de la crítica, el debate en el contexto español y la fortuna historiográfica del informalismo.
  • COLECCIONISMO PRIVADO DE ARTE CONTEMPORANEO (MADRID 1970-1990).
    Autor: GALVAN ROMARATE ZABALA ANA.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ARTE III PROGRAMA DE DOCTORADO: ORIGEN Y EVOLUCION DEL ARTE CONTEMPORANEO .
    Resumen: Durante los años ochenta el coleccionismo de arte contemporáneo en Madrid experimentó un auge sin precedentes. Surgió una nueva hornada de coleccionistas pertenecientes en su mayor parte al mundo empresarial y artístico que con entusiasmo fueron creando colecciones. Una parte sustancial de ese coleccionismo fue especulativo. Las colecciones de altura son excepcionales. Predominan las colecciones a pequeña escala fundamentalmente de pintura española contemporánea antes que de arte internacional. No existe un arquetipo de coleccionista de arte contemporáneo aunque predominan abrumadoramente los varones de profesiones liberales, con edad oscilante entre los treinta y los sesenta años, cultos y con cierta holgura económica. Fatalmente representan un sector muy minoritario de la sociedad, una sociedad que todavía experimenta un cierto recelo hacia el arte contemporáneo y su coleccionismo.
  • ORIGENES DE LAS VANGUARDIAS ARTISTICAS EN MADRID (1909-1922).
    Autor: GARCIA GARCIA M. ISABEL.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: El propósito de esta tesis doctoral ha sido el conocimiento de los orígenes de las vanguardias artísticas en Madrid, así como su denominación terminológica durante un periodo que abarca desde 1909 hasta 1922. Durante esos años, el protagonismo de la capital madrileña aumenta en la medida que se desarrollan los primeros episodios vanguardistas tales como la publicación de manifiestos futuristas y la celebración de la Exposición de artistas íntegros, ambos episodios a cargo de Ramón Gómez de la Serna. Junto a Barcelona y Bilbao, Madrid intenta ser el centro de renovación de las artes, destacándose los primeros intentos de oposición al sistema tradicional que las exposiciones nacionales de Bellas Artes habían consagrado desde 1856. En ese ambiente de renovación artística, encuentran un escenario idóneo para desarrollar sus actividades teóricas y prácticas artísticas como Celso Lagar, Rafael Barradas, Rafael Alberti, Vázquez Díaz, los Delaunay, Norah Borges, W. Jahl o M. Paszkiewiz, junto a otros que se engloban dentro del arte más oficial afín a parámetros regionalistas y regeneracionistas como Marta Spitzer, Wyndhm Tryon, Kurt Leyde, Rodolfo Tewes, Roberto Montenegro, Garza Rivera, Alberto Castellanos, etc. Finalmente, añadir que esta tesis doctoral se ha interesado también por el movimiento ultraísta y su transición hacia la vuelta al orden que se estaba produciendo, por aquellos momentos, en Europa.
  • EL EXILIO ESPAÑOL DE 1939 EN SANTO DOMINGO Y SU INFLUENCIA EN EL ARTE Y LA CULTURA DOMINICANA.
    Autor: GIL FIALLO LAURA PILAR.
    Año: 1997.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNICAS DE INVESTIGACION EN HISTORIA DEL ARTE Y MUSICOLOGIA.
    Resumen: Entre 1939 y 1945 llegan a Santo Domingo, en plena dictadura Trujillista, no menos de 3000 refugiados de la Guerra Civil Española. La acogida que el régimen dió a los refugiados se inscribe dentro de una política migratoria que buscaba encubrir con una fachada humanitaria los excesos de una dictadura que, entre otras cosas, asesinó a unos 20.000 haitianos en 1937. Aunque se solicitó el arribo de gentes con profesiones económicamente productivas, destinadas sobre todo a colonias agrícolas, en realidad llegaron jóvenes intelectuales y artistas con una media de 35 años y origen urbano. El dominicano Rafael Diaz Niese, nombrado en 1940 Director General de Bellas Artes, creó entonces la mayor parte de las instituciones culturales existentes en la actualidad, cada una con un exiliado a la cabeza, y todas ellas con un exiliado o más. Creó también las Bienales y la Galería Nacional de Bellas Artes. Manolo Pascual, escultor, y el pintor Josep Gausachs fueron, respectivamente, Director y Subdirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes, Emilio Aparicio del Teatro Escuela Nacional y Enrique Casal Chapí de la Orquesta Sinfónica Nacional. Pero los exiliados, además, fundan periódicos y revistas, renuevan la Universidad durante el Rectorado de Julio Ortega Frier, así como el sistema educativo nacional. Crean escuelas, escriben libros sobre temas diversos, e introducen ideas políticas y sociales que a la larga serán un incentivo a la búsqueda de la libertad. Se dio entonces una intensa renovación cultural que se desarrolló en dos sentidos: Puesta al día de la Cultura dominicana con los movimientos internacionales y profundización en lo propio y lo concreto. Las artes plásticas fueron el sector donde todo ello se dio de la manera más espectacular, con la obra de los artistas citados, con los murales de Vela Zanetti, la pintura surrealista de Fernándes Granell, la escultura en maderas y piedras criollas de Prats Ventós, las imágenes de la historia dominicana en los dibujos de Alloza, a los elementos racionalistas y Art Deco de la arquitectura de Tomás Auñón. Igualmente, los trabajos de pintores como Junyer, Botello, Rovira, Rivero Gil, etc, escultores como Soto y Compostela, y dibujantes como Toni Bernad, Ximpa, Blas y Shum, y sobre todo la creación de la primera Escuela Nacional de Bellas Artes, con un plan de tres cursos de un año, que tomaba por modelo de San Fernando de Madrid.
  • ARTE GRAFICO CONTEMPORANEO EN ANDALUCIA (1940-1990).
    Autor: GUERRERO VILLALBA CARMEN.
    Año: 1997.
    Universidad: GRANADA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE, METODOLOGIA, HISTORIOGRAFIA Y CONSERVACION DEL PATRIMONIO .
    Resumen: Esta tesis doctoral recoge las experiencias y desarrollo de la actividad realiza en Andalucia por numerosos artistas en el ambito del arte gráfico. Hemos historiado este período enmarcado en el desarrollo del arte gráfico en España desde principios de siglo y en los cambios operados desde la guerra civil y desde los años 50 en su concepción y conceptualización, caracterizandose en la actualidad por su autonomía como practica artistica por la innovación técnica y la libertad creadora.En este contexto historiografico e historico hemos incluido la historia del arte grafico de en Andalucia, describiendolo a traves del elemento que ha sido el aglutinador de la practica y produccion de estampas, "El Taller"; señalando los inicios, continuidad, desarrollo y difusion hasta la actualidad. La historia trazada para Andalucia configura unos centros dinamicos en torno a varias provincias andaluzas desde los años 50 y 60, donde los artistas mas renovadores de los años 50 y 60 se han dado cita y comenzaron una labor en torno a la estampa contemporanea que ha sido germen del desarrollo posterior, intensificado en la decada de finales de los 70 y años 80 extendiendose su practica a todas las provincias Andaluzas. La documentacion obtenida del contacto con las fuentes primarias (artistas y estampas) nos ha permitido la catalogacion de las estampas de mas de trescientos artistas andaluces. De estos se presenta un catalogo de artistas y estampas de Andalucia Oriental individualizado por provincias.
  • FUERA DE FORMATO. EVOLUCION, CONTINUIDAD Y PRESENCIA DEL ARTE CONCEPTUAL ESPAÑOL EN 1983.
    Autor: GUTIERREZ SERNA MONICA.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLASTICA, TECNICA Y CONCEPTO.
    Resumen: Fuera de Formato, exposición organizada principalmente por Teresa Camps, Concha Jerez y Nacho Criado y realizada durante los meses de febrero y marzo de 1983 en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, nace como respuesta a un deseo de evidenciar la continuidad de las prácticas conceptuales en el panorama artístico español, unido a una intención de ofrecer un balance que reflejara las derivaciones en sus planteamientos originales generadas durante su desarrollo en nuestro país. Ciertamente, en esta muestra se hace presente una intención por revelar una renovada actitud de trabajo del artista conceptual que ahora, liberado de gran parte de su carga crítica y sin otro objetivo que el de presentar la actualidad de su trabajo con obra específica, avanza hacia una situación marcada por la normalización de estas prácticas y su aceptación hacia y por el sistema artístico tradicional. Así, a partir de una conexión directa con los protagonistas de este proyecto de reaparición colectiva, se ha reconstruido y construido, realizando una auténtica arqueología de la memoria, una documentación inédita y de difícil acceso con el fin de revivir un pasado ineludible en el estudio del arte conceptual y, concretamente, del periodo más desatendido de su trayectoria, en el cual sus resultados pasaban desapercibidos ante una cultura que fijaba su atención en el regreso de la pintura.
  • PICASSO Y LAS POETICAS SURREALISTAS: DE LA BIOLOGIA A LO SAGRADO (1925-1937).
    Autor: JACKSON MARTIN RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEORIA E HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: EL GUSTO POR LO MODERNO.
    Resumen: El objetivo de la tesis es el de subrayar el importante papel de Picasso como articulador de un universo plástico y conceptual surrealista, entendido éste bajo el paradigma de un pensamiento de carácter icónico. De este modo, se analizan sus vínculos con las dos poéticas surrealistas predominantes: la del grupo oficial, dirigido por André Breton, y la del grupo disidente, encabezado oficiosamente por Georges Bataille. El subtítulo de la tesis, "de la biología a lo sagrado", sirve para marcar la evolución de nuestro autor desde unos elementos basados en las formas zoológicas, botánicas y antropomórficas, circunscritas en el entorno cotidiano, hasta la plasmación de las mismas en un contexto específicamente sagrado, con el Guernica como culminación de dicha poética.
  • PINTURA SOCIAL ASTURIANA 1873-1978.
    Autor: MORE MUÑIZ FELIX.
    Año: 1997.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA .
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: H. DEL ARTE.
    Resumen: Se estudia y analiza en esta tesis doctoral la impronta que la realidad social imprime en la obra de tres pintores asturianos que cubren un período de poco más de cien años. Este espacio temporal se corresponde con el desarrollo de la vida y la obra de tres pintores gijonense, que al decir de muchos críticos, mejor reflejaron los temas asturianos: Evaristo Valle (1873-1951), Nicanor Piñole (1878-1978) y Mariano Moré (1899-1974). Durante los tres primeros cuartos del siglo XX pintan el paisaje y la sociedad asturiana de su tiempo y lo hicieron con dedicación absoluta. Toda su vida no fue sino el trabajar de forma continua, evolucionando con la sociedad que retrataban y en la que siempre se encontraron inmersos. Para los tres artistas, su oficio fue casi una obsesión y su idea fundamental el ser testigos gráficos de los avatares del mundo que les rodeaba, para dejar testimonio de él.
  • PROCESO DE RENOVACION MUSICAL EN EL SIGLO XX.
    Autor: PEREZ CASTILLO BELEN.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: Entre las propuestas de renovación de la música contemporánea está la ampliación de los recursos tímbricos que los instrumentos ofrecen al compositor. La búsqueda de nuevas técnicas interpretativas de los instrumentos de viento, cuerda y percusión, unida a los aportes de la electroacústica desde mediados de siglo, ha abierto un amplio abanico de medios para la creación musical. En este sentido, el primero de los "instrumentos" de los que ha dispuesto el hombre, la voz, ha experimentado una considerable ampliación de sus posibilidades y su técnica a lo largo del siglo XX. El canto ha sido combinado en estas obras con otros procedimientos como susurrar, murmurar, e incluso se han introducido ciertos sonidos limítrofes como el grito, la respiración audible, la tos, etc. En cuanto al tratamiento del texto, el uso sintácticamente correcto se ha visto desbordado por numerosas y variadas posibilidades, tanto preservando e incluso enfatizando la inteligibilidad como reduciendo ésta en distintos grados merced a diversas razones compositivas. Es necesario incluir estas innovaciones vocales en todo un proceso de renovación musical y compositivo occidental que tuvo un punto de inflexión decisivo en la creación de música dodecafónica. Puede decirse que, de forma clara, los primeros intentos de renovación vocal se debieron a Schoenberg y en general a la llamada Escuela de Viena a través del sprechsgesang. La multiplicidad del hecho vocal estaba, sin embargo, en la realidad de la música de diversas culturas a las que la manifestación unívoca e impostada de la música occidental había dado la espalda. El período transcurrido desde el fin de la Segunda Guerra Mundial se ha caracterizado en lo musical por un espíritu renovador que ha afectado a la composición para voz, dando lugar a un importante repertorio integrado por multitud de técnicas y mecanismos vocales. Es el objeto de esta investigación saber qué papel han tenido en este proceso los compositores españoles y valorar las soluciones al papel de la voz en la música contemporánea que han ofrecido. En el caso de la creación española, es preciso constatar que la música vocal ha sido protagonista y medio fundamental en el proceso de renovación de los procedimientos de composición.
  • LA SOCIEDAD DE ARTISTAS IBERICOS (1920-1936).
    Autor: PEREZ SEGURA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE CONTEMPORANEO PROGRAMA DE DOCTORADO: EL GUSTO MODERNO .
    Resumen: Se analizan las actividades que desarrolló la Sociedad de Artistas Ibéricos en el arte español del siglo XX entre los años 1920 y 1936, así como las nuevas relaciones que logró establecer entre el arte moderno y de vanguardia y la crítica de arte y el público español y europeo.
  • CUATRO COMPOSITORAS IBEROAMERICANAS DEL SIGLO XX.
    Autor: PIÑERO GIL CARMEN CECILIA.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA Y ANTROPOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: MUSICA.
  • FUNCIONES DE LAS IMAGENES DURANTE EL REINADO DE ISABEL II.
    Autor: RIEGO AMEZAGA BERNARDO.
    Año: 1997.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA MODERNA Y CONTEMPORANEA .
    Resumen: Este trabajo analiza las funciones que se asignaron a las imágenes durante el reinado de Isabel II, momento histórico en el que se desarrolló el estado liberal en España. A través de los grabados en madera difundidos por la imprenta en las revistas pintorescas e ilustradas y la tecnología fotográfica que creó su propio circuito de difusión a través del album familiar y de formatos como la "carte de visite" las imágenes que circularon contribuyeron a la conformación de un imaginario social en el que se presentaban las características que estaba creando la cultura liberal en su proceso de disolución de la sociedad tradicional. La tesis estudia la implantación, usos y el desarrollo de la industria del grabado en madera en España a partir del 1836 y la aparición desde 1839 de la fotografía que será percibida como un sustituto de la realidad. Las influencias de ambas técnicas y sus usos sociales y culturales permiten analizar el valor que las imágenes en tanto que textos visuales presentan como fuente de la historia contemporánea.
  • ARTE Y CULTURA EN PRENSA. LA PINTURA SEVILLANA (1900-1936).
    Autor: RODRIGUEZ AGUILAR INMACULADA C..
    Año: 1997.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: ARTE MODERNO: GENERO, TECNICAS Y CUESTIONES SOBRE FUENTES Y TECNICAS ARTISTICAS..
    Resumen: Consiste este trabajo en una reconstrucción de la historia de la cultura, el arte, y especialmente la pintura sevillana entre 1900 y 1936; hecha fundamentalmente a través de fuentes hemerográficas. Para ello se recogieron en torno a diez mil artículos de prensa, tanto de la época como contemporáneos. No sólo fue estudiado el contenido de dichas noticias, sino que fueron también valoradas y analizadas las propias fuentes: periódicos y revistas locales y nacionales, además de algunos folletos, boletines y catálogos; y la actuación de los críticos que para ellos escribieron; sin olvidar la labor ejercida como ilustradores por los mejores dibujantes locales del momento. Fueron los propios hallazgos hemerográficos los que dictaron el contenido del trabajo. De este modo la estructuración de los capítulos da lugar al análisis de: la historia social de la ciudad; la cultura artística (arquitectura, escultura, artes industriales, literatura y música), los investigadores artísticos, las actuaciones y opiniones sobre el patrimonio monumental y artístico, los estudios sobre arte antiguo, la bibliografía artística; los conceptos generales sobre la pintura sevillana del momento: la relación de nuestros pintores con las instituciones artístico-culturales, sus opiniones expresadas en prensa, la denuncia de los principales problemas infraestructurales; la participación de la pintura local en exposiciones en: Sevilla, Madrid, España, Europa, pero sobre todo en América; la importancia de la designación anual del cartel anunciador de las fiestas primaverales, y por último, un recorrido por las aportaciones hemerográficas a la biografía de los pintores sevillanos activos en esas fechas.
233 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
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