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HISTORIA DEL ARTE DE LOS SIGLOS XIX Y XX, 7



233 tesis en 12 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
  • LAS ARTES PLASTICAS EN CASTILLA-LA MANCHA. DE LA RESTAURACION A LA REPUBLICA (1875-1936).
    Autor: SERRANO DE LA CRUZ PEINADO ANGELINA.
    Año: 1995.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: LA TESIS REPRESENTA UN ESTUDIO FUNDAMENTAL SOBRE EL PERIODO DEL CAMBIO DE SIGLO EN EL ARTE ESPAÑOL, DENTRO DE UN TERRITORIO INMERSO EN CONSIDERACIONES REGIONALISTAS Y REGENERACIONISTAS COMO ES CASTILLA-LA MANCHA.EL TRABAJO SUPONE UNA APORTACION FUNDAMENTAL, EN CUANTO A DOCUMENTACION, METODOLOGIA E HISTORIOGRAFIA, QUE SERA BASE DE NUEVAS Y FUTURAS INVESTIGACIONES SOBRE EL TEMA.
  • INFLUENCIA DE LA CIENCIA Y DE LA TECNICA EN EL ARTE DE LA LITOGRAFIA EN EL PERIODO 1796-1841: ELEMENTOS PARA UNA EVALUACION DEL PROCESO EVOLUTIVO DEL MEDIO LITOGRAFICO.
    Autor: WALKER MICHAEL ERIC.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: METODOLOGIES I TECNIQUES ARTISTIQUES V.
    Resumen: EL PROCESO EVOLUTIVO DE LA LITOGRAFIA ENTRE 1796 Y 1841 REFLEJA UNAS VECES DE MANERA INMEDIATA Y OTRAS CON CIERTO RETRASO, LA INFLUENCIA DIRECTA DE LOS DESCUBRIMIENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS DE ESTE PERIODO, YA QUE ES CUANDO SE ASIENTAN LAS BASES FUNDAMENTALES DE ESTAS TECNICAS. CON ESTA TESIS SE PRETENDE, A TRAVES DE LA APROXIMACION A ALGUNOS PROCEDIMIENTOS QUE TODAVIA HOY NO HAN PERDIDO SU VALIDEZ, CONTEXTUALIZAR EL DESARROLLO DEL MEDIO LITOGRAFICO, DESDE SU INVENCION HASTA SU GRADUAL ENTRADA EN EL MERCADO DE REPRODUCCION GRAFICA Y SU EXITO TOTAL EN LA PRODUCCION MASIVA DE ESTAMPAS, PARA DESTACAR LA IMPORTANCIA DE LA TECNICA Y DE LA CIENCIA COMO SOPORTE PARA LA COMPRENSION Y EL PROGRESO DE ESTE MEDIO GRAFICO Y ARTISTICO.
  • EL PINTOR ORTEGA MUÑOZ. 1899-1982.
    Autor: AVILA CORCHERO M. JESUS.
    Año: 1994.
    Universidad: EXTREMADURA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: ASPECTOS DEL ARTE HISPANICO.
    Resumen: ESTUDIO DE LA VIDA Y DE LA OBRA DEL PINTOR EXTREMEÑO GODOFREDO ORTEGA MUÑOZ. EXHAUSTIVO REPASO A SU BIOGRAFIA. COMPLETA CATALOGACION Y ESTUDIO DE SU OBRA, CON ANALISIS ESTILISTICO, TECNICO, SOCIOLOGICO, EVOLUTIVO E INCLUSO ECONOMICO. ESTUDIO DE LAS INFLUENCIAS RECIBIDAS, DE LOS ARTISTAS CONTEMPORANEOS, DE LA ESCUELA DE MADRID, DE SUS SEGUIDORES INMEDIATOS Y DE SU INFLUENCIA EN GENERACIONES POSTERIORES. ANALISIS RIGUROSO DE LOS ESTUDIOS CRITICOS SOBRE ORTEGA MUÑOZ, CON COMPLETISIMA REVISION HEMEROGRAFICA. LA RELACION DE ORTEGA MUÑOZ CON EXTREMADURA. APENDICES, DOCUMENTOS, VARIOS, REFERENCIAS POETICAS A LA OBRA, CONCLUSIONES, AMPLISIMA BIBLIOGRAFIA Y DOS AMPLIOS VOLUMENES DE DOCUMENTACION GRAFICA.
  • VANGUARDIA ARTISTICA Y COMPROMISO POLITICO: VIDA Y OBRA DE JOSEP RENAU.
    Autor: FORMENT ROMERO ALBERT.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: BIOGRAFIA ARTISTICA Y BIOGRAFIA PERSONAL DEL PINTOR, FOTOMONTADOR, DISEÑADOR GRAFICO, MURALISTA Y TEORICO DEL ARTE JOSEP RENAU BERENGUER (1907-1982). NACIDO EN VALENCIA Y MUERTO EN BERLIN (RDA), SU BIOGRAFIA HA SIDO DIVIDIDA EN TRES PARTES: LA EPOCA VALENCIANA (1907-1939), EL EXILIO MEXICANO (1939-1957) Y LA ETAPA BERLINESA (1958-1982). SE ANALIZAN SUS DIFERENTES FASES ESTILISTICAS DESDE UN PUNTO DE VISTA CRONOLOGICO-ANALITICO: ETAPA ART-DECO, FOTOMONTAJE Y VANGUARDIAS COMUNISTAS DE ENTREGUERRAS, CARTELISMO DE GUERRA CIVIL, MURALISMO MEXICANO, DISEÑO GRAFICO DE LOS AÑOS CUARENTA Y CINCUENTA, FOTOMONTAJES EN LOS ALEDAÑOS DEL POP ART, PINTURAS MURALES EN LA RDA Y SU ULTIMO PERIODO DE ACTIVIDAD MEMORIALISTA. SE ACOMPAÑAN CON DOS APENDICES BIBLIO-ARCHIVISTICOS: "EL ARTISTA EN SUS LIBROS: LA BIBLOTECA JOSEP RENAU" Y "LA MEMORIA FOSIL: EL ARCHIVO JOSEP RENAU", Y EL CATALOGO RAZONADO DE SU OBRA COMPLETA.
  • LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Y EL EXILIO ARTISTICO.
    Autor: GONZALEZ LAMELA M. PILAR.
    Año: 1994.
    Universidad: VALLADOLID .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: LA PROYECCION DE ESPAÑA EN AMERICA.
    Resumen: ESTA TESIS PRESENTA A UN GRUPO DE ARTISTAS ESPAÑOLES-PINTORES, DIBUJANTES, GRABADORES, ESCULTORES Y ARQUITECTOS- QUE MARCHARON DEL PAIS POR CAUSA DE LA GUERRA CIVIL Y SE ESTABLECIERON EN AMERICA, ESPECIFICAMENTE EN CUBA, REP. DOMINICANA Y PUERTO RICO. A TRAVES DEL PROCESO INVESTIGATIVO SE IDENTIFICAN Y SE LOCALIZAN LOS ARTISTAS EN SU PASO POR EL AREA CARIBEÑA. ADEMAS, SE INTEGRA SU QUEHACER ARTISTICO EN EL CONTEXTO HISTORICO PARTICULAR DE CADA UNA DE LAS TRES ANTILLAS MAYORES DE HABLA HISPANA. SE TOMA COMO PUNTO DE PARTIDA EL INICIO DE LA GUERRA EN 1936 Y SE EXTIENDE EL PERIODO HASTA 1960, TOMANDO EN CONSIDERACION EL LAPSO GENERACIONAL DE ACTIVIDAD, PRODUCTIVIDAD E INFLUENCIA EN EL LUGAR DE ASENTAMIENTO. SE ACOMPAÑA EL TEXTO CON UNA CRONOLOGIA Y UNA BIBLIOGRAFIA GENERAL Y PARTICULAR ASI COMO UNA SERIE DE ILUSTRACIONES.
  • GENESIS Y EVOLUCION DE LA PINTURA DE PAISAJE EN VENEZUELA (1890-1912).
    Autor: GUERRERO RODRIGUEZ AURA COROMOTO.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE III PROGRAMA DE DOCTORADO: TRADICION Y MODERNIDAD EN EL ARTE CONTEMPORANEO..
    Resumen: LA TESIS DESARROLLA UNA INVESTIGACION SOBRE EL ORIGEN Y EVOLUCION DEL PAISAJE EN LA PINTURA VENEZOLANA. A TAL FIN SE ESTUDIA LA PRESENCIA DE ALEJANDRO DE HUMBOLDT EN VENEZUELA OCURRIDA EN 1799, POR LA INFLUENCIA QUE EJERCIO SOBRE PINTORES POSTERIORES, ASI MISMO SE EXPLICA EL APORTE DE LOS PINTORES EXTRANJEROS QUE VISITARON AL PAIS EN EL SIGLO XIX, YA QUE ESTOS FUERON LOS PRIMEROS EN REPRESENTAR PICTORICAMENTE AL PAIS; E IGUALMENTE SE COMENTA LA FUNDACION Y EVOLUCION DE LA ACADEMIA DE BELLAS ARTES, PARA PODER ASI COMPRENDER LAS LIMITACIONES DE LA PINTURA VENEZOLANA EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX Y LA ORIENTACION Y EL MODELO SURGIDO EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO. LA INVESTIGACION CONTINUA AL DESARROLLAR EL ESTUDIO DE LAS PRIMERAS OBRAS PAISAJISTICAS DE PINTORES VENEZOLANOS, LO QUE PERMITIO DEDUCIR QUE DESDE 1840, APROXIMADAMENTE, SE PLANTEABA LO SIGUIENTE: QUE EL PAIS SE CONCEBIA EN DICHAS OBRAS POR MEDIO DEL PAISAJE Y DE LA HISTORIA. DE DICHO PLANTEAMIENTO SE DERIVA EL ASPECTO ESENCIAL OBJETO DE ESTUDIO: QUE LA EVOLUCION DE LA PINTURA DE HISTORIA Y DE LA PINTURA DE PAISAJE SE VINCULA CON EL DESARROLLO DEL CONCEPTO DE LO NACIONAL. ESTA PROPOSICION SE SUSTENTA CON EL ESTUDIO DE LAS PINTURAS DE HISTORIA QUE GUARDAN RELACION CON EL PAISAJE Y CON EL ESTUDIO, TAMBIEN DE LA INFLUENCIA DE LA LITERATURA DEL CRIOLLISMO SOBRE LA PINTURA DE PAISAJE, A PARTIR DE 1890, YA QUE DICHA LITERATURA, SIGUIENDO LOS POSTULADOS POSITIVISTAS, ELABORA UNA CONCEPCION DE LO NACIONAL QUE SE EXPRESARA EN LA PINTURA. SE CULMINA LA INVESTIGACION CON EL ESTUDIO DEL CIRCULO DE BELLAS ARTES, AGRUPACION QUE IMPONDRA EL TEMA DEL PAISAJE EN LA PINTURA VENEZOLANA A PARTIR DE SU FUNDACION EN 1912.
  • TURNER. LA ULTIMA ETAPA: UN PUENTE HACIA EL SIGLO XX.
    Autor: HERNANZ SEVILLANO M. VICTORIA.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: LA PROLIFICA Y ORIGINAL CARRERA DEL PINTOR J.M.W. TURNER SUPONE UN ENTRAMADO DE INFLUENCIAS DE MAESTROS DEL PASADO Y ARTISTAS CONTEMPORANEOS QUE, CULMINANDO EN LOS LOGROS VANGUARDISTAS DE SUS ULTIMAS DECADAS, LE ACERCAN A LOS PLANTEAMIENTOS ARTISTICOS DEL SIGLO XX. SU TRAYECTORIA EXPERIMENTAL REVELA ASPECTOS-PUENTE ENTRE EPOCAS QUE PUEDEN DETECTARSE A TRAVES DE SU COMPLEJA PERSONALIDAD, SUS ANALISIS TEORICOS, RECURSOS TECNICOS, VINCULACIONES LITERARIAS Y DESCUBRIMIENTOS TECNICOS; DETENIENDOSE EN ASPECTOS CLAVES COMO LA FIGURA HUMANA, EL MAR, EL VORTICE, EL SOL Y LA PRODUCCION LITERARIA. PARTIENDO DE UN PASADO CLASICISTA, Y A TRAVES DEL ROMANTICISMO Y DE UNA FIEL VINCULACION CON LA NATURALEZA, LA PRODUCCION DE TURNER QUEDA ENLAZADA CON LA LUZ IMPRESIONISTA, EL SUBJETIVISMO COLORISTA POST-IMPRESIONISTA, LA VISION DESGARRADA DEL EXPRESIONISMO O LA LIBERTAD ARTISTICA DEL EXPRESIONISMO ABSTRACTO.
  • CINEMATOGRAFIA Y VARIETES EN ASTURIAS (1896-1915).
    Autor: MADRID ALVAREZ JUAN CARLOS DE LA.
    Año: 1994.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA Y ARTES PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNICAS DE INVESTIGACION ESPECIFICAS EN EL CAMPO DE LA HISTORIA Y DE LAS ARTES.
    Resumen: EL ESTUDIO DEL CINEMATOGRAFO EN ESPAÑA SE HA VISTO LASTRADO POR LA JUVENTUD DE LA CINEMATOGRAFIA COMO DISCIPLINA HISTORICA, Y POR LA INTRUSION DE FIGURAS DIFERENTES AL HISTORIADOR QUE HAN REALIZADO ESTUDIOS EXENTOS DE TODO RIGOR CIENTIFICO. ES NECESARIO VOLVER LOS ESTUDIOS SOBRE CINEMATOGRAFO AL DEBATE GENERAL DE LA HISTORIA CONTEMPORANEA. ESTA ES LA PRIMERA PRETENSION DE ESTE TRABAJO. ADEMAS SE HA INTENTADO LOGRAR LA AMPLIACION DEL OBJETO DE ESTUDIO A LAS VARIETES; ES DECIR A TODOS LOS ESPECTACULOS POPULARES QUE ACOMPAÑARON LAS FUNCIONES DEL CINEMATOGRAFO PRIMITIVO ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, DEMOSTRANDO QUE AMBAS MANIFESTACIONES, CINEMATOGRAFO Y VARIETES, SON UN MISMO ESPECTACULO. EL MARCO ESPACIAL, ASTURIAS ENTRE 1896 (LLEGADA DEL CINEMATOGRAFO LUMIERE EN AGOSTO) Y 1915 (ENTRADA DEL ESPECTACULO EN LOS REDUCTOS ELEGANTES); SIRVE PARA RECONSTRUIR UN FRAGMENTO DESCONOCIDO DE LA SOCIEDAD ASTURIANA DE LA EPOCA A TRAVES DE FUENTES MAYORITARIAMENTE HEMEROGRAFICAS.
  • A PINTURA GALEGA 1850-1950. ARGUMENTOS PARA UNHA ESCOLA.
    Autor: MARTINEZ VILANOVA FERNANDO.
    Año: 1994.
    Universidad: VIGO.
    Centro de lectura: HUMANIDADES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA ARTE E XEOGRAFIA..
  • LA CARICATURA VALENCIANA EN LA II REPUBLICA (1931-1939).
    Autor: VALLS VICENTE M. ANGELES.
    Año: 1994.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PINTURA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLASTICA CONTEMPORANEA.
    Resumen: EL HECHO DE AHONDAR EN CONCRETO, EN EL ESTUDIO DE LA CARICATURA VALENCIANA DE 1931 A 1939, NOS VIENE DADO, POR EL INTERES DE RECUPERAR UNA GENERACION DE CARICATURISTAS, POCO CONOCIDOS EN LA ACTUALIDAD Y DE ENORME RELEVANCIA EN LA ETAPA QUE DURO EN LA II REPUBLICA. BAJO EL NOMBRE "LA CARICATURA VALENCIANA EN LA II REPUBLICA (1931-1939)" ENGLOBAMOS EL TITULO DE LA TESIS. LA LABOR DE INVESTIGACION SE REALIZO EN BIBLIOTECAS VALENCIANAS Y EN LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MADRID. DE ESTA MANERA, LLEVAMOS A CABO EL VACIADO DE PRENSA Y POSTERIOR CATALOGACION DEL MATERIAL ANALIZADO. LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN TRES GRANDES BLOQUES: PRIMERAMENTE PARTIMOS DE UNA INVESTIGACION DE CAMPO, CONDUCENTE A RECABAR LA MAYOR PARTE DE INFORMACION ACERCA DE LA CARICATURA. EN SEGUNDO LUGAR, UN ANALISIS FORMAL DE LAS CARICATURAS POR ARTISTAS, CLASIFICADOS EN NUCLEOS TEMATICOS Y ESTILISTICOS. EL TERCER BLOQUE ESTA COMPUESTO POR LA APLICACION DEL TRATADO DE HENRI AVELOT A LA CARICATURA. ESTA DIVISION OBEDECE A UN DOBLE OBJETIVO: A) DAR A CONOCER LA EXISTENCIA DE UNA ACTIVA GENERACION DE CARICATURISTAS VALENCIANOS EN EL PERIODO QUE DURO LA II REPUBLICA. B) PROFUNDIZAR EN LOS METODOS DE ANALISIS DE LA CARICATURA Y QUE NOS PREPARA PARA CATALOGARLA ADECUADAMENTE. PARA ELABORAR CORRECTAMENTE ESTOS OBJETIVOS, LA DISTRIBUCION DE LA TESIS LA ABORDAMOS EN TRES GRANDES CAPITULOS. EL CAPITULO PRIMERO QUE ENGLOBA EL TITULO DE "CARACTERISTICAS GENERALES DE LA CARICATURA" TRATA DE INTRODUCIRNOS EN EL CONCEPTO DE LA CARICATURA, SUS DIFERENTES PLANTEAMIENTOS A LO LARGO DE LA HISTORIA Y LA IMPORTANCIA DE LA EVOLUCION TECNOLOGICA EN LA IMAGEN GRAFICA. EL CAPITULO SEGUNDO SE RECOGE BAJO EL NOMBRE DE "CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIAS DE LA CARICATURA VALENCIANA (1931-1939)" Y BUSCA ANALIZAR LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES QUE INCIDEN EN EL AUMENTO DE LA CARICATURA DE ESTE PERIODO. EL TERCER CAPITULO ESTA DESTINADO A AHONDAR EN LOS METODOS DE ANALISIS, LLEVA POR TITULO "APLICACION DEL" TRATADO PRACTICO DE HENRI AVELOT" A LA CARICATURA VALENCIANA".
  • L'ARQUITECTE JOAN MARTORELL I MONTELLS (BARCELONA 1833-1906) MESTRE D'ANTONI GAUDI.
    Autor: AYMAR RAGOLTA JAUME.
    Año: 1993.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSILLOS MONOGRAFICOS (PLAN ANTIGUO) .
    Resumen: ESTUDIO DE LA VIDA Y OBRA DEL ARQUITECTO BARCELONES JOAN MARTORELL I MONTELLS (1833- 1906), AUTOR DE LA IGLESIA DE LAS SALESAS AL PASEO DE SANT JUAN DE BARCELONA, DEL PALACIO DEL MARQUES DE COMILLAS A SANTANDER: DE UN PROJECTONO REALIZADO DE CIMBORIO PARA LA CATEDRAL DE BARCELONA QUE NO OBSTANTE MERECIO LA APROBACION DE LOS ARQUITECTOS BARCELONES COETANEOS. MARTORELL DECLINO EN SU DISCIPULO Y COLABORADOR ANTONI GAUDI I CORNET LA DIRECCION DE LAS OBRAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA, Y AUNQUE EL REUSENCE SOBRESALIO POR SU ORIGINALIDAD FORMAL, CONCEPTUALMENTE PARTICIPABA DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS, ICONOGRAFICOS Y RELIGIOSOS MUY PARECIDOS AL DE SU MAESTRO.
  • FERROL: MORFOLOGIA URBANA Y ARQUITECTURA. 1800-1936.
    Autor: CASTELO ALVAREZ BERNARDO.
    Año: 1993.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: INVESTIGACION DE LA EVOLUCION MORFOLOGICA Y URBANA DE LA CIUDAD DE FERROL, EN EL PERIODO ACOTADO (SI BIEN ABARCA, EN REALIDAD, DESDE 1733 HASTA 1940), A PARTIR DE LA PERSPECTIVA DE LA SOCIEDAD CIVIL. EL TRABAJO SE ARTICULA A TRAVES DE LOS LOS HECHOS Y ACONTECIMIENTOS HISTORICOS, LOS DEBATES IDEOLOGICOS, LOS CRITERIOS SOCIOLOGICOS, ECONOMICOS, POLITICOS; ASI COMO POR LA CONFRONTACION EN EL EJERCICIO DEL PODER, LAS MODIFICACIONES EN LOS HABITOS SOCIALES, LAS TRANSFORMACIONES CULTURALES, ESTETICAS Y CIENTIFICAS, JUNTO CON LAS DEFINICIONES JURIDICAS, PERSIGUIENDO SINTETIZAR LA CONFLUENCIA DE TODO ELLO EN LA CONFIGURACION MORFOLOGICA DEL PLANO DE LA CIUDAD Y EN LA ARQUITECTURA.
  • FELIPE ESPINO Y LA ESCUELA DE SAN ELOY EN LA SALAMANCA DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX.
    Autor: MAILLO SALGADO SARA.
    Año: 1993.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA MEDIEVAL, MODERNA Y CONTEMPORANEA PROGRAMA DE DOCTORADO: MUSICA Y LITERATURA.
    Resumen: PARTIENDO DEL MARCO SOCIO-ECONOMICO, POLITICO Y CULTURAL DE SALAMANCA A FINALES DEL S. XIX Y PRINCIPIOS DEL XX, CON SUS CARENCIAS, DIFICULTADES Y AVANCES, HEMOS ESTUDIADO LA INSTITUCION DE SAN ELOY, EN EL ASPECTO MUSICAL, SIGUIENDO SU EVOLUCION A LO LARGO DE CIEN AÑOS - DESDE 1838 A 1938 - DONDE, ENTRE OTRAS COSAS, HEMOS PODIDO SEGUIR AL ALUMNO FELIPE ESPINO Y CONSTATAR LA IMPORTANCIA QUE LAS ENSEÑANZAS MUSICALES TUVIERON EN LA CAPITAL SALMANTINA; ADEMAS DE INVESTIGAR A LOS PROFESORES QUE PASARON POR ELLA. CONTINUA NUESTRO TRABAJO CON LA BIOGRAFIA DE ESPINO, MUSICO SALMANTINO NACIDO EN 1860, QUIEN AL ACABAR SUS ESTUDIOS MUSICALES EN LA ESCUELA DE SAN ELOY COMPLETO SU FORMACION EN MADRID, DONDE TRAS SER BECADO PARA ROMA Y PARIS, SE AFINCO EN LA CAPITAL DE ESPAÑA EN LA QUE OCUPO EN 1897 UNA CATEDRA DE MUSICA EN EL COLEGIO NACIONAL DE SORDOMUDOS Y CIEGOS, Y EN 1907 LA DE "ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO" EN EL CONSERVATORIO DE MUSICA Y DECLAMACION DE MADRID, MURIENDO EN 1916, A LOS 56 AÑOS. Y FINALIZAMOS CON LA OBRA DEL ARTISTA DE LA QUE HEMOS CATALOGADO 81 COMPOSICIONES EN FICHAS, INCLUYENDO ADEMAS, FUENTES, BIBLIOGRAFIA, APENDICE DOCUMENTAL Y CRONOLOGIA.
  • ARQUITECTURA Y URBANISMO EN SAN FERNANDO (1766-1868).
    Autor: MARTINEZ MONTIEL LUIS FRANCISCO.
    Año: 1993.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: LA TESIS "ARQUITECTURA Y URBANISMO EN SAN FERNANDO" (1.786-1868) ANALIZA FUNDAMENTALMENTE LA EVOLUCION DE LA CIUDAD ENTRE ESAS DOS FECHAS. EL AMBITO CRONOLOGICO QUEDA MARCADO POR EL AÑO EN QUE SE CREA LA INSTITUCION DEL AYUNTAMIENTO "1.766" Y FINALIZA EN 1.868 DEBIDO AL EVIDENTE CAMBIO DE MENTALIDADES QUE SUPONE LA GLORIOSA. ASIMISMO EL ESTUDIO QUEDA ENCUADRADO EN EL AMBITO MUNICIPAL PUES ES ESTA LA INSTITUCION QUE GESTIONA EL DESARROLLO ARQUITECTONICO Y URBANISTICO. LA TESIS COMIENZA CON UN CAPITULO DE ANTECEDENTES EN EL QUE SE RECOGE LA LA PRIMITIVA EVOLUCION DE LA ISLA DE LEON. UN SEGUNDO CAPITULO SE DEDICA A LA FISONOMIA URBANA, CALLES, PLAZAS Y SERVICIOS PUBLICOS, AYUNTAMIENTO, MATADERO, CEMENTERIO E IGLESIA MAYOR. EL CAPITULO SIGUEINTE ESTUDIA LA VIVIENDA DOMESTICA, ANALAIZANDO LA EVOLUCION DE SU CASERIO HASTA BIEN ENTRADO EL SIGLO XIX. UN ULTIMO CAPITULO SE DEDICA AL ANALISIS DE LOS PRINCIPALES ARQUITECTOS QUE TRABAJARON EN LA CIUDAD. PARA FINALIZAR SE INCLUYE UN CATALOGO DE MAPAS, PLANOS Y DIBUJOS, ASI COMO UN APENDICE EN EL QUE SE RECOGEN LOS PRINCIPALES DOCUMENTOS RELACIONADOS CON LA TESIS.
  • JUAN ECHEVARRIA ZURICALDAY.
    Autor: MEDIETA ECHEVARRIA VERONICA.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE III (CONTEMPORANEO).
    Resumen: JUAN ECHEVARRIA ES UN PINTOR VASCO QUE JUNTO CON UN GRUPO HETEROGENEO DE ARTISTAS ESPAÑOLAS SON LOS PIONEROS DEL ARTE ESPAÑOL EN ESPAÑA DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE NUESTRO SIGLO. POR UN LADO, FORMA PARTE DE LA ASOCIACION DE ARTISTAS VASCOS, ASI COMO DEL COMITE ORGANIZADOR DEL SALON DE ARTISTAS IBERICOS, SITUANDOLE EN LUGAR PREFERENTE EN LA LENTA PERO DECISIVA RENOVACION DEL ARTE ESPAÑOL. CON RESPECTO A SU PINTURA, SU ESTANCIA EN LA CAPITAL PARISINA SERA IMPORTANTE. EN CUANTO A SU TECNICA PICTORICA, SIN EMBARGO Y DE MANERA CONSCIENTE NO SE DESLIGA DE UNA LINEA EXPRESIONISTA PROPIAMENTE ESPAÑOLA, CONJUGANDO AMBAS EN UN ESTILO CIERTAMENTE PERSONAL. SU CONCIENZUDO PERFECCIONISMO Y DELICADEZA A LA HORA DE TRATAR EL COLOR, LE SITUAN COMO UNO DE LOS MEJORES Y MAS REFINADOS COLORISTAS DE SU EPOCA EN ESPAÑA.
  • EL CLASICISMO EN LA PINTURA DEL SIGLO XIX: GERMAN HERNANDEZ AMORES.
    Autor: PAEZ BURRUEZO MARTIN.
    Año: 1993.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: SE PRETENDE SITUAR EN EL CONTEXTO CULTURAL DEL SIGLO XIX LA INFLUENCIA DEL CLASICISMO COMO CORRIENTE ESTETICA. SE ANALIZAN LAS COORDENADAS DEL SIGLO, LOS ASPECTOS HISTORICOS Y CULTURALES, ASI COMO LAS CONSTANTES DEL CONCEPTO QUE CONFIGURA EL CLASICISMO. EL ESTUDIO DE GERMAN HERNANDEZ AMORES, CONSIDERADO POR LA CRITICA DEL MOMENTO COMO MAESTRO DEL CLASICISMO, EJEMPLIFICA ESTAS INQUIETUDES ESTETICAS QUE RESURGEN A TRAVES DE DISTINTOS PERIODOS DE LA HISTORIA DEL ARTE. SU VIDA Y SU OBRA, SUS ESCRITOS, ASI COMO EL ESTUDIO DE SU PINTURA RELACIONADO CON LAS CORRIENTES INTERNACIONALISTAS DEL MOEMNTO, CONFIGURAN UNA COMPLETA MONOGRAFIA. SU FORMACION NEOCLASICA, LA INFLUENCIA DEL CLASICISMO FRANCES Y EL CONTACTO CON ROMA CONVERGEN EN SU SINGULAR PERSONALIDAD.
  • EL MUNDO MILITAR A TRAVES DE LA FOTOGRAFIA, ESPAÑA Y EL HECHO INTERNACIONAL 1861-1921. VALORES ESTETICOS, SOCIOLOGICOS Y POLITICOS.
    Autor: PANDO DESPIERTO, JUAN.
    Año: 1993.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: H. DEL ARTE .
    Resumen: Tensiones entre realidad/verdad/falsedad y existencia/historia/tiempo. La potencia de la información reflejada en lo sometido a manipulación. La conjunción de lo militar, lo social y lo político (o estratégico) a través de la imagen, tanto en grabado como en pintura, y especialmente en fotografía. La evolución de esa secuencia en el medio periodístico y en el estudio de los documentos o colecciones privadas, y que adquirieron pronto el carácter de lo prohibido (reservado) o herético (opuesto al oficialismo del poder). La cronología de la situación española al respecto y su posición (estética y ética) con relación a la dinámica internacional. Conjunciones y desencuentros entre ambos campos de fuerza. Exposición, análisis y conclusiones de los problemas derivados de la emergencia del hecho fotográfico en el romanticismo. Choques, rupturas y dependencias entre el hombre romántico y la fotografía, y entre realismo y personalidad fotográfica. Recorridos por los diferentes panoramas (sociales, políticos y estéticos) del sujeto militar interpretado por las artes y en particular por el documento fotográfico. La cobertura se extiende desde los movimientos revolucionarios de 1848 al final de la Primera Guerra Mundial en lo que concierne al plano internacional, y desde la expedición española a los Estados Pontificios (1849) al final de las campañas africanas en el Protectorado (1927). Se persigue la obtención de una razonable perspectiva de entendimiento de los fenómenos de la estética, la moral y las utilidades sociales y políticas en períodos claves para España y la actualidad internacional, buscando sus conexiones o indiferencias respectivas, y observando sus afinidades o tendencias conductuales. Se trata de obtener un caudal de información sobre las más diversas actitudes de la políticas, las escualas o las academias en todo lo relativo al hecho militar en su incidencia con la imagen del mismo, ya sea pública o privada. Se insiste, igualmente, en ofrecer la documentación pertinente más exhaustiva posible (760 imágenes seleccionadas) sobre métodos y procesos que provocaron grandes silencios o no menos importantes declaraciones públicas en la historia de la imagen y los ejércitos contemporáneos. Entrada en la Wikipedia.
  • LA COMISION DE MONUMENTOS HISTORICOS ARTISTICOS DE NAVARRA (1844-1927).
    Autor: QUINTANILLA MARTINEZ EMILIO.
    Año: 1993.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTE TRABAJO ES EL ESTUDIO DE LAS ACTUACIONES DE LA COMISION PROVINCIAL DE MONUMENTOS HISTORICOS Y ARTISTICOS DE NAVARRA, CREADA EN 1844 Y REINSTAURADA EN 1865, DESARROLLO SU ACTIVIDAD HASTA 1927, DEDICADA A LA PROTECCION DEL PATRIMONIO CULTURAL EN NAVARRA. SE ANALIZA EL MARCO JURIDICO DE LA PROTECCION PATRIMONIAL, LOS ANTECEDENTES DE LA COMISION, SU CREACION, ETAPAS Y OBJETIVOS: LA INTERVENCION EN LA CONSERVACION DE LOS PRINCIPALES MONUMENTOS (MONASTERIOS DE LEIRE, OLITE, LA OLIVA, IRACHE E IRANZU, PALACIOS DE OLITE Y TAFALLA, CATEDRALES DE PAMPLONA Y TUDELA, COLEGIATAS DE SANGUESA Y RONCESVALLES, CAMARA DE COMPTOS Y BASILICA DE SAN IGNACIO DE PAMPLONA) Y EN LOS BIENES MUEBLES CON LA CREACION DEL PRIMER MUSEO DE NAVARRA, EL CONTROL DE TRAFICO DE ANTIGUEDADES, EXCAVACIONES Y ACTIVIDADES CULTURALES.
  • LAS EXPOSICIONES DE BELLAS ARTES EN LA VALENCIA DEL SIGLO XIX.
    Autor: ROIG CONDOMINA VICENTE M..
    Año: 1993.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: LA INVESTIGACION ABORDA EL ESTUDIO DE LAS EXPOSICIONES DE BELLAS ARTES QUE SE CELEBRARON EN VALENCIA DURANTE EL SIGLO XIX. EL PAPEL QUE DESEMPEÑARON SUS ORGANIZADORES Y MOTIVOS QUE LAS INSPIRARON; TRABAJOS QUE SE REALIZARON PARA LLEVARLAS A CABO, ETC. EL CARACTER DE LAS MISMAS, ATENDIENDO AL PROPOSITO PARA EL QUE FUERON CREADAS. SU EVOLUCION; ASI COMO SU RELACION CON EL ENTORNO SOCIAL DETERMINANTE EN EL MOMENTO E INFLUENCIA. SIENDO EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE ESTAS EXPOSICIONES LA OBRA ARTISTICA, EL OBJETO CENTRAL DE LA INVESTIGACION LO CONSTITUYEN LOS ARTISTAS QUE CONCURRIERON, LOS TEMAS DE SUS TRABAJOS, ESTILOS, SU PROYECCION PROFESIONAL Y LA POSIBILIDAD DE DAR A CONOCER A UN AMPLIO PUBLICO SUS REALIZACIONES; DESTACANDOSE DE MODO DECISIVO LA POSICION DE LA CRITICA EN CUANTO A LA VALORACION DE TODO ELLO.
  • PANORAMA DE LA CRITICA DE ARTE DEL S. XX Y SUS PRECEDENTES (1850-1950).
    Autor: SERRANO DE HARO SORIANO AMPARO.
    Año: 1993.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE.
    Resumen: EL INTERES DE ESTA TESIS ES DOBLE. POR UNA PARTE PRETENDE UNA VISION PANORAMICA DE UN TEMA, LA CRITICA DEL ARTE NORTEAMERICANA, QUE HASTA AHORA SE HA ESTUDIADO EN EEUU DE FORMA MONOGRAFICA. POR OTRA, SE TRATA DE REALIZAR UN ESTUDIO CRITICO DENTRO DE SU CONTEXTO PICTORICO, LO QUE INICIA UN ACERCAMIENTO EN PROFUNDIDAD AL ARTE NORTEAMERICANO QUE NO SE HA REALIZADO TODAVIA EN EL AMBITO UNIVERSITARIO ESPAÑOL. LA TESIS CONSTA DE CUATRO CAPITULOS QUE RECOGEN LOS MOMENTOS CRITICOS MAS IMPORTANTES DE LA LITERATURA ANGLO-AMERICANA. CAPITULO I: EL ESTETICISMO INGLES DEL XIX (RUSKIN, PATER, WILDE). CAPITULO II: LOS SEGUIDORES NORTEAMERICANOS DEL ESTETICISMO (STILLMAN, COOK, JARVES); LA ESTETICA DE LA NATURALEZA (EMERSON, WHITMAN); LA IRRUPCION DE LA MODERNIDAD EN EL AMBITO URBANO (HENRI, STIEGLITZ). CAPITULO III: LA CRITICA DEL GRUPO DE BLOOMSBURY (FRY, BELL). CAPITULO IV: LA CRITICA NORTEAMERICANA DE LOS AÑOS TREINTA (CRAVEN Y MORRIS) Y CUARENTA (SHAPIRO Y GREENBERG).
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