Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA > HISTORIAS ESPECIALIZADAS >

HISTORIA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA, 3



335 tesis en 17 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17
  • LA POESIA EN ESPAÑOL, 1951-2000 .
    Autor: PÉREZ RUIZ DE TORRES JUAN MIGUEL.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS UAM.
    Resumen: La tesis trata de definir el universo de los poetas de la lengua española en el período 1951-2000. Se incluyen aquellos que: A,- Vivieron en algún momento de la última mitad del S. XX. B,- Publicaron al menos 3 poemarios (>40 pag.). 1 de ellos en el período. C,- Recogieron por su labor poética 3 ó más puntos de reconocimiento (premios a poemarios u obra completa, antología generales, monografías sobre su obra). El universo lo configuran 1709 poetas de España, América y otros países. Sobre cada poeta se han recogido y validado, entre 1991 y 2000, 38 parámetros, anagráficos, biográficos, poéticos y otros, con un total aproximado de medio millón de datos. El trabajo está recogido en una base de datos relacional, que permite actualizaciones, visualizaciones de fichas y búsquedas de tipo balcón con los colectores Y, O, Y NO, O NO. Hay unos 500 poetas españoles entre los 1709 del universo estudiado, la segunda parte presenta 18 análisis de la poesía femenina en el período (el 23% del total), en sus circunstancias biográficas, educativas y de otra índole, para indagar los factores que han influido en la eclosión de la poesía escrita por mujeres en el período. El autor pondrá en circulación, antes del fin de 2000, la base de datos relacional IRPE. Ampliando V 1.0, en la que se incluirán los 1709 poetas arriba señalados, más otros 2400 de España y América que ha publicado al menos dos poemarios, en un CD-ROM autoinstalable bajo Windows 95 o siguientes, sin previa presencial de Access Windows.
  • LAS TEORÍAS TEATRALES EN ESPAÑA ENTRE 1920 Y 1930 .
    Autor: REBOLLO CALZADA M.MAR.
    Año: 2000.
    Universidad: ALCALA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
    Resumen: El objeto de esta tesis doctoral es la reflexión teórica que, en torno al hecho teatral, fue llevada a cabo en España entre 1920 y 1930. De manera concreta, la Tesis acoge la transcripción y ordenación de los escritos que, sobre teoría teatral, fueron publicados en los medios especializados en esos años. De esta forma, el trabajo da cuenta de la contribución realizada por los teóricos y pensadores que se ocuparon del concepto y la esencia teatrales en una época de intensidad actividad y de gran relevancia para la transformación de los conceptos y la esencia teatrales tradicionales y para la conformación del teatro contemporáneo. La perspectiva metodológica adoptada en la elaboración de la Tesis se basa en la teoría de las mentalidades y en su aplicación al estudio de la historia del teatro llevada a cabo por el Dr. Ángel Berenguer Castellary, desde la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Alcalá. Dicho método, cuyas principales categorías analíticas aparecen constituidas por los conceptos de mediación y de tendencia, proporciona la base teórica y epistemológica para sustentar lo que constituye el ámbito propio de esta Tesis: su contribución al estudio de la mediación estética en el teatro español del primer tercio del siglo XX. El cuerpo principal del trabajo, configurado por la reproducción exhaustiva de los textos teóricos recopilados y catalogados, se completa con diversos anexos e índices, los cuales constituyen instrumentos de gran interés para la consulta de los materiales principales, así como para la indudable utilidad de los mismos en el campo de la investigación del teatro español contemporáneo. Asimismo, la Tesis incluye una guía conceptual, que destaca y sistematiza los diversos conceptos relacionados con la esencia y elementos del hecho teatral. Finalmente, el apartado de conclusiones procura una síntesis de los contenidos presentados, acabando de situar (como ya había anticipado en la introducción) los materiales aportados en el preciso contexto histórico, psicosocial y estético de la época teatral a la que pertenece. Los criterios científicos enunciados en la introducción de la Tesis como referentes de su elaboración, se ven complementados en el apartado bibliográfico con la precisa y detallada relación de las fuentes consultadas y de los apoyos teóricos puestos en juego.
  • EL TEATRO DE MUÑOZ SECA Y LA CRÍTICA DE SU TIEMPO .
    Autor: JURADO LATORRE M. ROSARIO.
    Año: 2000.
    Universidad: ALCALA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
    Resumen: El objeto de esta Tesis Doctoral es el conjunto de los estrenos teatrales de Pedro Muñoz Seca, autor de exitosa y abundante obra cómica, insuficientemente estudiada por la investigación y la docencia teatrales hasta el presente trabajo. De manera concreta, la Tesis acoge la transcripción y ordenación de la práctia totalidad de las críticas teatrales publicadas en la prensa periódica española del primer tercio del siglo XX con ocasión de los estrenos de las obras de Muñoz Seca. De esta forma, el cuerpo principal de la Tesis aparece constituido por el catálogo de dichas críticas, así como por la transcripción completa de todas ellas, siguiendo un orden estricto y de fácil consulta. La selección de los medios de prensa que han constituido las fuentes de investigación de esta Tesis se ha realizado poniendo en juego diarios de tendencia ideológicas diferentes: así, se han utilizado, de un lado, ABC y Debate; de otro, El Heraldo de Madrid y El Sol; y, finalmente, El Socialista y El País (si bien, dado que este último desapareció en 1921, su ausencia ha sido suplida, a partir de ese año, por Ahora, nacido en diciembre de 1930). La perspectiva metodológica adoptada en la elaboración de la Tesis se basa en la teoría de las mentalidades y en su aplicación al estudio de la historia del teatro llevada a cabo por el Dr.Ángel Berenguer Castellarey, desde la Cátedra de Literatura Española de la Universidad de Alcalá. Dicho método, cuyas principales categorías analíticas aparecen constituidas por los conceptos de mediación y de tendencia, proporciona la base teórica y epistemológica para sustentar lo que constituye el ámbito propio de esta Tesis: su contribución al estudio de la vida escénica del teatro español del primer tercio del siglo XX. El cuerpo principal del trabajo, configurado por la reproducción exhaustiva de las críticas de prensa, aparece precedido por la cronobiografía de Pedro Muñoz Seca, así como por una introdudcción en donde se explicitan los criterios científicos y metodológicos que rigen la redacción de la Tesis. Ésta se completa con unas tablas sinópticas, en las que se sintetizan de manera cuantitativa las actitudes y juicios suscitados en la crítica por los estrenos del autor. El apartado de conclusiones procura una síntesis de los contenidos presentados, acabando de situar (como ya se había anticipado en la introducción) los materiales aportados en el preciso contexto histórico, psicosocial y estético de la época teatral a la que pertenece. Finalmente, los dos anexos que cierran el trabajo ofrecen, respectivamente, el extracto del expediente académico de Pedro Muñoz Seca en la Universidad de Sevilla, así como la reproducción fotocopiada de la documentación oficial que investigó el encarcelamiento del autor en la prisión de San Antón y su posterior fusilamiento en Paracuellos del Jarama.
  • LA NARRATIVA ESPAÑOLA ACTUAL (1975-1998) .
    Autor: VALLS GUZMAN FERNANDO.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
  • LA EDAD MEDIA Y SU PRESENCIA EN LA LITERATURA, EL ARTE Y EL PENSAMIENTO ESPAÑOLES ENTRE 1860 Y 1890.
    Autor: SANMARTIN BASTIDA REBECA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: El romanticismo no supuso el fin del interés por la Edad Media. En el arte, la historia, la música y el mundo de las letras, la corriente medieval siguió vigente hasta finales del siglo XIX dentro del ámbito europeo. Este aprecio por lo medieval es fácil de comprobar en los estudios fundamentales que sobre la literatura española del Medievo se hcieron el el último tercio del siglo XIX, como la historia crítica de la literatura española de J. Amador de los Ríos, la Antología de poetas líricos castellanos de Menéndez Pelayo, los tomos que la Biblioteca de Aurtores Españoles dedica a autores medievales y los primeros trabajos de Ramón Menéndez Pidal. A través de romances, dramas, novelas históricas o folletinescas, artículos periodísticos , impresiones paleográficas y ensayos filológicos, es posible reastrear las huellas del Medievo en estos años. Particularmente interesante es contrastar las diferencias en el tratamiento de la Edad Media en la época romántica, realista o modernista. Tras una larga explotación ramántica, el medievalismo evoluciona hacia la representación psicologista y arquológica, descarnada y crítica del Realismo/Naturalismo,para más tarde, hacia finales del siglo y con el advenimiento del Modernismo, derivar hacia la más pura recreacióngestual: el argumento deja de tener una significación funcional y se convierte en escusa para la presentación de unos valores estéticos o simbolistas. La visión cintificista y desmitificadora del Medievo del Realismo desembocará en la correinte modernista, sin que en su camino falten ni el humor ni el didactismo de moraleja, refejados sobre todo en las composiciones poemáticas. Durante esta evolucióm, el medievalismo irá perdiendo fuerza idológica para trasnformase en tema estético, y como consecuencia de ello se produce una cierta teatralización, hacia un Medievo manierista de gestos e imágenes descontextualizados donde no importa la veracidad histórica.
  • LA POESIA ESPAÑOLA DURANTE LA TRANSICION (1975-1986) .
    Autor: SANZ PASTOR MARTA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: Análisis del cambio en la poesía, tanto en lo que se refiere a su escritura como a su difusión, a raíz de la muerte de Franco en 1975; se describe la poesía publicada intergrándola en lo que Pierre Bourdieu llama el campo literario.
  • DISCURSO FEMENINO EN LA NOVELA ESPAÑOLA DE POSGUERRA: CARMEN LAFORET, ANA MARIA MATUTE Y ELENA QUIROGA.
    Autor: GALDONA PÉREZ ROSA ISABEL.
    Año: 1999.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: El estudio realizado por Dña. Rosa Isabel Galdona Pérez ofrece una nueva visión de la novela de la posguerra española escrita por mujeres, haciendo especial hincapié enla producción de Carmen Laforet, Ana María Matute, Elena Quiroga. La nueva perspectiva con que se aproxima a los escritos de las tres narradoras citadas, da pie a su vez, a un nuevo planteamiento crítco de sus obras, que, por su carácter innovador, podría suscitar discrepancias, si bien ésta es una de las constantes de toda investigación. No obstante, la profundiad de sus análisis, así como la extensión de la producción a barcada, son aspectos dignos de ser considerados al valorar este trabajo, así como su amplio repertorio bibliográfico.
  • EL POEMA EN PROSA EN ESPAÑA (1940-1990) .
    Autor: LEÓN FELIPE BENIGNO.
    Año: 1999.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La tesis viene acompletar el panorama de un género tan representativo de la Modernidad como poco atendido en lso manuales de Literatura, ocupándose enuna época que ha sido escasamente carte grafiada, precisamente por su cercanía. La tesis cosnta de dostomos, un primero en que se analiza la trayectoria del género y un segundo en el que se aporta una antología de textos. En el capítulo I del tomo I se sientan las bases del tema objeto de estudio expresándose de forma concisa el estado de la cuestión sobre el género. En el capítulo II el autor se ocupa de las características del género como tal, señalando su especificidad frente a otros modos de expresión colindantes como el relato lírico o la prosa poética de forma razonada. El capítulo III se ocupa del desarrollo del género conanteioridad al período elegido. Los capítulos IV y V y VI se ocupan ya de autores y obras concretos, con especial atención a Juan Ramón Jiménez y Luis Cernuda, dos figuras capitales en la consolidación del género y de la época estudiada. Al tratarse de una panorama ciertamente exhaustivo que incluye una nómina de casi un centenar de autores, esta Tesis no se atiende en el análisis pormenorizado de las obras propiamente dichas, pues su objeto es el de establecer un marco general del que pueda extarse una idea bastante nítida sobre la traycetoria del género, no el comentario minucioso de cada una de las manifestaciones en lso autores antologados. El tomo segundo es una antología eneromemente completa y útil que sirve como aval textual de todo lo expuesto en el primer tomo.
  • PINTURA Y TEATRO EN LA SEVILLA DEL SIGLO DE ORO. LA "SACRA MONARQUIA" .
    Autor: CORNEJO VEGA FRANCISCO.
    Año: 1999.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD GEOGRAFICA E HISTORIA.
    Resumen: Estudio de las relaciones entre la Pintura y el Teatro en el marco de la sociedad sevillana de los siglos XVI y XVII. Singularmente en aquellas obras que tratan del tema del carácter sagrado de la monarquía española y cuyo protagonista es San Hermenegildo. Analizando conjuntamente pinturas y piezas teatrales se comprueba como ambas comparten unas mismas relaciones espaciales, a la vez que se influyen mutuamente. Pintura y Teatro se nutren de contenidos ideológicos comunes, a la vez que sirven de medios propagandísticos de la monarquía, de la Iglesia y, también, de otros intereses. El público sevillano participa activamente de estos fenómenos artísticos.
  • FRAY DIEGO DE ARCE. LA ORATORIA SACRA A FINES DEL SIGLO XVI.
    Autor: HENARES DIAZ FRANCISCO.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: Diego de Arce (1553-1616) es uno de los oradores poco conocidos del Siglo de Oro, pero en su época lo fue sobradamente. Predicador del Rey Felipe II, acompañante y confesor del Conde de Lemos en Nápoles, calificador de la Inquisición, Provincial de los franciscanos, obispo finalmente en Nápoles. Además de su obra no concionatoria, que es importante por calificaciones y censuras de Inquisición y otras obras de apologética (como "Roma la Santa", o el opúsculo sobre Las Librerías) su obra concionatoria es de gran valor mirando a estos puntos esquemáticos: 1.- Representa una excelente muestra del valor de la oratoria sacra aurisecular en una época muy importante de aquélla en España. 2.- Por su obra desfila todo un espejo de la ideología de la Monarquía hispana, de la unidad de la fe que desemboca en la unidad política, y, además, de un vasto abanico de mentalidades que los sermones dejan ver a las claras. 3.- Arce posibilita, desde la oratoria, varios campos del Sermonario Clásico: ciclo litúrgico, sermones coyunturales de santos, de exequias, de la Inmaculada, y de la defensa misma de la Inquisición. 4.- En este sentido, su sermonario ofrece todo un friso social, como el teatro, y hasta más que el teatro de los corrales de comedias y los autos sacramentales. 5.- El hecho retórico en Arce ocupa, a su vez, un lugar relevante, puesto que siendo un predicador culto, sabe adaptarse al auditorio. De ahí que junto a grandes conjuntos doctrinales, y un uso de la Biblia y de los Padres frecuentísimo, tenga un lenguaje popular, jugoso, cercano de las gentes del pueblo. 6.- Además de sus cualidades en la Actio, su poder elocutivo da lugar a características, que aun siendo comunes a otros predicadores de su etapa histórica, en él cobran fuerza. 7.- Nos referimos a la riqueza de los dialogismos frecuentes, vivaces, dramatizadores; al uso popular de tanta tradición medieval como es el exemplum; a las atinadas comparaciones; al uso también del emblema renacentista, y sobre todo a lo pictórico, a los grandes lienzos que merced a su afición al género apocalíptico levanta desde el púlpito. El género homilético que cultiva, siguiendo la gran tradición española, alcanza así cimas de elocuencia. Por esto, hemos querido sacar a luz una vida y obra que hasta ahora estaba anclada en el ostracismo. Contribuimos, pues, a la investigación de la Oratoria Sacra en la Historia de la Literatura, y a romper el largo olvido en que andaba sumida ella en tiempos pasados (y en parte de los presentes).#
  • EL MUNDO NOVELISTICO DE SOLEDAD PUERTOLAS.
    Autor: WANG JUN.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: Soledad Puértolas (Zaragoza, 1947 - ) es una de las mejores novelistas que surgen a finales de los años 70 con el boom de la literatura femenina española. Ha publicado hasta hoy día ocho novelas, cinco libros de cuentos y cuatro libros de ensayo. Obtiene el Premio Sésamo en 1979 por su primera novela El bandido doblemente armado, el Premio Planeta en 1989 por Queda la noche y el XXI Premio Anagrama de Ensayo en 1993 por La vida oculta. La tesis penetra en el mundo novelístico de Soledad Puértolas en los siguientes capítulos: Introducción general a la creación literaria de Soledad Puértolas. Los perdidos buscadores: El bandido doblemente armado. La soledad existencia: Burdeos. La vida enmascarada: Todos mienten. La vida es el resultado de los azares: Queda la noche. Pasiones bajo apariencias tranquilas: Días del Arenal. Memorias introspectivas: Una vida inesperada. Una alegoría atrevida de la vida humana: Si al atardecer llegara el mensajero. Como conclusión, se estudian los siguientes aspectos que resumirían las características novelísticas de Soledad Puértolas: La teoría de Soledad Puértolas sobre la novela; El narrador; La estructura novelística; La ambientación; Los personajes; Argumento; Temáticas; El lenguaje. Después de estos análisis sobre los aspectos de las siete novelas de Soledad Puértolas, podemos resumir la poética novelística de esta escritora en lo siguiente: el ambiente melancólico y cotidiano, el tono íntimo y lírico, el lenguaje sugerente y preciso, los personajes solitarios e inseguros, los temas eternos sobre la vida humana, el espacio-tiempo interior y ambiguo, las memorias subjetivas y las cadenas de relatos objetivos, el ritmo rápido y acompañado de saltos, el argumento discontinuo y lleno de vacíos, la distancia prudente con la realidad española y la preocupación constante por la sociedad posmoderna.#
  • UN DRAMATURGO ROMANTICO OLVIDADO: JOSE MARIA DIAZ.
    Autor: GONZALEZ SUBIAS JOSE LUIS.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: Un dramaturgo romántico olvidado: José María Díaz es un estudio de carácter literario centrado en una importante figura de las letras españolas decimonónicas que había sido prácticamente ignorada hasta el momento, a pesar de la relevancia que tuvo en su época. Partiendo de un enfoque historicista y sociológico, sin desatender los aspectos relativos al estilo y al lenguaje del poeta, esta tesis desvela la enigmática biografía de un autor del que, hasta la fecha, se desconocía prácticamente todo; se efectúa en ella, por otra parte, un detallado análisis de todas y cada una de las numerosísimas producciones del literato, entre las que ocupan un lugar sobresaliente -por un número y calidad- las dedicadas al género dramático. Las múltiples reflexiones esparcidas a lolargo de este estudio en torno a variados aspectos del Romanticismo español, y del entorno cultural y político en que se desarrolló, constituyen un aliciente más que añadir a la ingente información vertida en estas páginas.#
  • NARRATIVA BREVE DE JOSE M. MERINO.
    Autor: KAMEL HUSSEIN FAWZIA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: José Ma. Merino es uno de los escritores más destacados de la narrativa española actual. Nos dedicamos en este estudio a su narrativa breve, especialmente los tres colecciones de cuentos: Cuento del reino secreto. El viajero perdido y Cuentos del barrio del refugio. Son en su mayoría cuentos que pertenecen al ámbito de lo fantástico, por lo cual hemos seguido las teorías de T. Todorov, Roger Calloios, louis vax y otros. Para realizar una clasificación temática de toda la narrativa breve del escritor. Destacamos además sus principales temas; como el tema del doble, la identidad y el apócrifo. También trazamos las líneas características de su narrativa como "el cambio de perspectiva", "la estructura lúdica", "el humor y la ironía", y "técnicas de oralidad".#
  • JERONIMO LOPEZ MOZO: EL TEATRO DE LA DESILUSION.
    Autor: PEREA GONZALEZ CARMEN.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: La tesis estudia la obra dramática de Jerónimo López Mozo entre 196k y 1980. Su trayectoria ejemplifica los avatares que sufre el teatro español en ese periodo, y especialmente el denominado Nuevo Teatro Español. El análisis pormenorizado de las obras permite elaborar las bases de su sistema dramático que finalmente, es puesto en relación con la "visión del mundo", concepto tomado del estructuralismo genético para mostrar la vinculación entre la estructura dramática y el contexto, la ideología y los valores del autor.#
  • LA OBRA VANGUARDISTA DE ANTONIO ESPINA.
    Autor: REY FARALDOS GLORIA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: La tesis reconstruye, a través de testimonios, memorias, cartas y de la información extraída de las páginas de publicaciones periódicas, la vida de Antonio Espina, en especial en sus facetas de escritor, periodista y hombre comprometido con su entorno. Se estudia exhaustivamente la obra de creación publicada entre 1918 y 1936, teniendo en cuenta las ideas del autor sobre los diversos géneros literarios y la recepción de los escritos de Espina por parte de la crítica de la época. El trabajo se centra en los libros de versos (Umbrales y Signario), en la que fue la primera obra en prosa del escritor (Divagaciones. Desdén), en la narrativa de vanguardia (Pájaro Pinto y Luna de Copas) y en las biografías noveladas (Luis Candelas, el bandido de Madrid y Romea o el comediante). Un extenso apéndice, precedido en cada apartado por una introducción, agrupa prosas poéticas y poemas dispersos en revistas, así como artículos sobre cine, artes plásticas, estética, literatura y teatro, también recogidos de la prensa. Se añade además una completa bibliografía del autor.#
  • EUGENIO ANTONIO FLORES (1851-1908) DEL COSTUMBRISMO AL NATURALISMO RADICAL FOLLETINESCO .
    Autor: ESCUDE PONT M. ROSA.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNED.
    Resumen: Hemos estudiado, en esta Tesis, la vida y la obra de Eugenio Antonio Flores de forma minuciosa, pues nuestra investigación se ha centrado en la búsqueda de distintos documentos que den respuesta a la trayectoria de nuesro autor, no considerada por la crítica literaria del siglo XIX-XX y que nosotros hemos obtendio de distintos organismos oficiales. Eugenio Antonio Flores fue hijo del ilustre escritor y secretario de la reina Isabel II, Antonio Flores. En 1872 colabora en algunos artículos costumbristas en los Españoles de Ogaño. Fue voluntario en el conflicto bélico de la Guerra de Cuba a las órdenes del general Martínez Campos en 1876 y en Cuba desempeñó distintas actividades.En este mismo año publicó en Cuba por un ratón y Recuerdos de mi tierra. -A su regreso a España, se inscribe en las filas de la lieteratura más sensacionalista del grupo llamado naturalismo radical encabezado por López Bago y sus seguidores Vega Armentero, Sanchez Seña, Zahonero, Sawa; todos ellos siguen los postulados del positivismo de Calude Bernard, Taine y Zola que aspiran a superar. En España publica tres novelas largas La Histérica, 1885, Trata de Blancas, 1889, Huérfanos 1903, una novela corta Los Cangrejos 1892 y La Guerra de Cuba. Apuntes para la Historia, 1895. Del estudio de su obra, deducimos enseguida que las novelas de Eugenio Antonio Flores suponen una muestra original de este grupo radical, pues supera a López Bago en la pluralidad de historias extremas, en el tratamiento temático y lenguaje desgarrado de sus novelas,y éstas son una muestra del naturalismo más radical decimonónico. Asimismo, hemos investigado la creación de estereotipos nuevos y la génesis del personaje colectivo del realismo social. Además sus novelas son de gran interés como documento histórico,pues en ellas se relatan temas innovadores dentro del espacio de La Habana y su relación con España. Eugenio Antonio Flores es un precursos de la novela erótica con técnicas nuevas de gran modernidad destindas a crear efectos imaginativos en el lector. También, ofrecemos un amplio estudio de la prostitución en todas su variantes. Eugenio Antonio Flores adapta la novela médico en la que desarrolla el tema de la histeria con todo rigor dentro de la medicina de la época. Sus novelas constituyen un debate cosntante en torno a las leyes sociales, como la educación de la mujer y se percibe una crítica anticlerical. La obra de Eugenio Antonio Flores supone una muestra singualar en el amplio marco de la novela deciomónica española.
  • LA RECEPCIÓN DEL POEMA DEL CID EN ESPAÑA, 1779-1936 .
    Autor: GALVÁN MORENO LUIS RAMÓN.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS..
    Resumen: La historia de la recepción del Poema del Cid es estudiada sobre la base de las ediciones del texto y los comentarios realizados por críticos e historiadores de la literatura, y otros autores. Esa historia se caracteriza, en una priemra fase (desde 1779) por críticas de fudamento neoclásico, en genera negativas para el Poema. Desde mediados del s. XIX aparecen críticas románticas, más positivs, con elogios de lo "nacional". A finales del XIX se elogia el "realismo" del Poema (versimo de caracteres y supuesta veracidad histórica). Estas dos últimas tendencias de la crítica coexisten y se funden en el primer tercio del s. XX, en que el Poema alcanza el mayor aprecio entre los receptores y además una difusión entre el público muy superior a la de décadas precedentes. A partir de los hechos descritos se extraen consecuencias para la teóría de la recepción (importancia de la situación del receptor para su acercamiento a la obra; cambios de horizonte y mecanismo de confirmación de expectativas; naturaleza reflexiva de la aplicación de la literatura, que es adaptada a la situación histórica y a los intereses particulares del receptor). Para la teoría de la mediación, se concluye su importancia para la difusión de las obras, y para que sean interpretadas de determinadas formas. Acerca de la historia de la filosofía, sale a la luz a su vinculación con ideas, intereses y circunstancias extra académicas, que por una parte limitan arbitrariamente el conocimiento y su acumulación, pero, por otra, lo impulsan a avanzar en nuevas direcciones.
  • EDICION CRITICA,ANOTACION Y ESTUDIO DE DOS COMEDIAS DE TIRSO DE MOLINA: COMO HAN DE SER LOS AMIGOS Y EL AMOR Y EL AMISTAD.
    Autor: OTAL PIEDRAFITA M. TERESA.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Este trabajo consta de dos partes bien diferenciadas: en la primera se abordan cuestiones generales sobre la producción dramatica de Tirso y las teorias dramaticas del siglo XVII, asi como las semejanzas y diferencias entre Como han de ser los amigos y El amor y el Amistad. La segunda consiste en la edición crítica y anotacion de ambas comedias. Sirve de separación de los dos apartados el capitulo bibliografico. La finalidad de la introducción es poder ubicar mejor estas dos comedias en la producción dramática de Tirso, y en el panorama teatral del siglo XVII. Del estudio comparado de las dos obras se deduce que ambas pertenecen el genero de "comedia palatina", tratan el conflicto entre amor/amistad, y comparten la misma finalidad ética (la virtud siempre merece ser premiada), asi como algunos temas auriseculares (el petrarquismo y platonismo, la fortuna, el honor, el "beatus ille",uso de mitologia…). Sin embargo, presentan diferencias a nivel formal: el exhaustivo análisis métrico y de recursos estilisticos arroja la luz de que El amor y la amistad hace un uso más deliberado y abundante de los recursos culteranos que como han de ser los amigos y es también una obra de tono más serio. Por lo que atañe a la edición y anotación critica de las dos comedias, se sigue en ambas el mismo esquema: breves notas para intentar fechar su composición, explicación pormenorizada de las distintas ediciones y elaboración de su estema, transcripcion del texto poetico anotado, indice de notas y de variantes. Para la fijación del texto poético se han seguido los criterios de la filologia moderna (que fueron aceptados por el GRISO); y en todo el proceso se ha intentado seguir con fidelidad el modelo planteado por las ediciones que hasta ahora se han publicado del mercedario en el Instituto de Estudios Tirsianos.
  • LA CRUZ ABIERTA: EL PRESENTE INFINITO DE EMILIO PRADOS .
    Autor: SUÑÉ MINGUELLA GEMMA.
    Año: 1999.
    Universidad: BARCELONA .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA (UNIVERSIDAD BARCELONA).
    Resumen: Estudio de la Filosofía del poeta Emilio Pardos (1899-1962), miembro de la generación del 27 y exiliado en México desde 1940. La recuperación y articulación del pensamiento místico-filosófico de su poesía, permite una lectura renovada de ésta. Una lectura que prentende ajustarse al máximo al sentido que el propio poeta otrogaba a su bora: cruz abierta del ser en que se -- lo contrapuesto -- a su dinámica dialéctica.
  • EL DRAMA LIRICO ESPAÑOL (1900-1916) .
    Autor: HLIBNER DANIEL FEDOR.
    Año: 1999.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Entre las manifestaciones de disolución de las fronteras de los géneros literarios del fin de siglo destaca una serie de obras dramáticas en las que se produce una aproximación al género lírico. La historiografía española ha abordado este fenómeno reduciéndolo, por lo general, a la dramaturgia en verso de tema histórico que se conoce como teatro poético y que está representada por autores como Marquina, Villaespesa o López Alarcón. Sin embargo, esta no constituye sino una entre las varias posibilidades de poetización del drama. El objeto de la presente investigación ha sido establecer, en cambio, un nuevo marco conceptual adecuado para la interpretación de aquella otra producción dramática de signo lírico que es deudora, sobre todo, del simbolismo europeo. Para ello se ha partido de la noción de drama lírico propuesta en los estudios del crítico alemán Peter Szondi, que aquí se delimitará, no obstante, de forma más concreta a través del análisis de las obras dramáticas españolas. Esta noción se revela singularmente pertinente para dar cuenta de la heterogeneidad de un conjunto de modalidades dramáticas que fueron cultivadas por algunos de los escritores más relevantes de las dos primeras décadas del siglo y que se analizan en este estudio; dramas estáticos en un acto como las tragedias de ensueño de Pérez de Ayala o Valle-Inclán, las piezas religiosas de los hermanos Millares Cubas o los dramas simbolistas de Jacinto Grau, Goy de Silva y Gómez de la Serna: el drama legendario de impronta épica (narrativa) que encontramos, por ejemplo, en las Comedias bárbaras o Voces de gesta; así como las danzas, pantomimas y farsas líricas como la marquesa Rosalinda que participan de las tendencias reteatralizadoras del período.
335 tesis en 17 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia