Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA >

HISTORIA DE PAISES



55 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
  • HABITAR EL TIEMPO: ESPACIO, IMAGEN Y SIMBOLO EN LA CULTURA BUDISTA JAPONESA.
    Autor: GARCÍA LÓPEZ DE LA OSA JESÚS.
    Año: 2003.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Los modos de Habitar y el Uso del Espacio por el género humano, particularmente el Espacio Sagrado son dos de las principales preocupaciones de este trabajo. No obstante esas cuestiones han sido francamente descuidadas en el mundo occidental y en los dominios de las llamadas religiones del libro, por loq ue se hace preciso investigar en otro ámbito de los estudios culturales y más concretratamente dentro del campo de la cultura del budismo japonés, entendida a su vez como liturgia y como proxemia. No todos los lugares son igualmente aptos para habitar, para edificar o para realizar ceremonias, es necesario un procedimiento de adaptación y acomodación con el medio ambiente, ese espacio ha de buscarse al mismo tiempo de un modo íntimo y exteriorizado y el territorio debe ser transformado mediante energías y sonidos, imágenes o símbolos. Entendemos que una de las mayores aportaciones por ejemplo que esta Tesis produce es el concepto de sonido como Medio Ambiente, que a su vez da lugar a imágenes o esculturas sonoras, como las que aparecen en el Byodoin o en el Kinkakuji de Kyoto. En ese proceder, se analizan los principales períodos de la escultura de Japón, que desaparece de manera enigmática cuando paradójicamente se produce el advenimiento de los europeos en el final de Muromachi. Sin embargo, esta auténtica geomancia influirá no poco en el ánimo de los primeros aculturados que siguen la estela del navarro Francisco Javier en un proceso biunívoco de vuelta en Europa, proceso que les hará recordar y caer en la cuenta de los orígenes clásicos y helenísticos de la cultura occidental, donde siquiera por su carácter de los orígenes clásicos y helenísticos de la cultura occidental, donde siquiera por su carácter panteísta, las geomancias en el sentido de genius locii habrían tenido un protagonismo innegable, como parece evocarse en la obras de Watsuji o Anesaki.
  • INDIGENISMO, INCANISMO Y RECREACIÓN DE TRADICIONES EN LA CONSTRUCCION DEL CUSQUEÑISMO.
    Autor: PACHECO MEDRANO KARINA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: La ciudad del Cusco, en el Perú, vive en la última década la expansiónde discursos dirigidos a la revalorizaciónde su región a nivel local y nacional. Ya que el Cusco no ocupa unlugar principal en la vida política ni económica del Perú, la improancia histórica y cualtural que le confiere su pasado como antigua capital del Imperio Incaico, es el elemento más realzado en su reivindicación. La manifestación más clara de este discurso se presenta en la eclosicón de multimples ceremonias y celebraciones de homenaje al Cusco, donde resalta la recreación de fiestas, ritos y tradiciones indígenas e incanistas que, concentradas intensivamaente entre los meses de mayor y julio, cuenta conla participación masiva de la socidad. Ya que los indígenas y lo inca constituyen los ejes principales enla representación de lo cusqueño, estos elementos resultan bases primordiales enla construcción del cusqueñismo: un discruso reivindicativoy un sentimiento de orgullo,unión sentimental y homenajes hacia el Cusco. El objetivo de esta tesis aborda la construcción del cusqueñismo a través de la eclosión de fiestas y tradiciones incanistas e indigenistas, y del análisis de un discurso indigenista que en el Cusco no sólo ha realzado lo indio en la cultura peruana, sino además el pasado incaico enla historia nacional y al mismo Cusco, como raíza histórica y cultural del Perú. Con estas bases, he intentado alcanzar una aproximación a las estrategias que elabora una sociedad como la cusqueña para alcanzar el reconocimiento, pero además la afirmaciónd e su identidad.
  • LAS FUENTES DEL "ORDENAMIENTO" DE MONTALVO.
    Autor: MARIA IZQUIERDO M. JOSE.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: El Doctor Alonso Díaz de Montalvo recibió de los sanción oficial. El estudio se centra en el análisis de las fuentes del citado Ordenamiento con el fin de corroborar la hipótesis de que las lagunas, omisiones y adiciones que introdujo Montalvo en su obra, fueron la causa de que no viera sancionada de manera oficial su "Ordenamiento". El trabajo versa sobre un cotejo de las fuentes del más de un millar de disposiciones recogidas en el Ordenamiento.
  • CORPUS EPIGRAFIC DERTOSENSE .
    Autor: MIRAVALLS DOLZ RAMON.
    Año: 1993.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE LAS SOCIEDADES PRECAPITALISTAS Y ANTROP. SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: CATALUNYA ANTIGA I MEDIEVAL.
  • EL COMISIONADO RESIDENTE DE PUERTO RICO: SU INICIO Y EL PRIMER PERIODO DE FELIX CORDOVA DAVILA.
    Autor: PHELPS DE CORDOVA LORETTA.
    Año: 1992.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: NO CONSTA..
    Resumen: AL GANAR LA GUERRA HISPANOAMERICANA Y FIRMAR EL TRATADO DE PARIS DE 1898, LOS ESTADOS UNIDOS ADQUIRIERON PUERTO RICO DE ESPAÑA. EN 1900 EL CONGRESO ADOPTO UNA LEY ORGANICA PARA GOBERNAR LA ISLA Y CREO EL PUESTO DE COMISIONADO RESIDENTE PARA REPRESENTARLA EN WASHINGTON, HACIENDO ECO DEL DIPUTADO PROVINCIAL QUE ANTES HABIA REPRESENTADO PUERTO RICO EN ESPAÑA. FUE EL RANGO ELECTIVO MAS ALTO A QUE PODIA ASPIRAR UN PUERTORRIQUEÑO. NO OBSTANTE, EL PUESTO Y EL ROL DE FELIX CORDOVA DAVILA (COMISIONADO RESIDENTE EN 1917-1931) CARECEN DE ANALISIS. AFORTUNADAMENTE, COMO MIEMBRO DE SU FAMILIA, POSEO SU CORRESPONDECIA OFICIAL Y PERSONAL QUE ME PERMITIA ESTUDIAR A FONDO EL INTERESANTE PRIMER PERIODO DE CORDOVA (1917-1920), CUAL FUE UNA EPOCA DE TRANSICION SOCIOPOLITICA Y CONVULSION GEOECONOMICA DEBIDO A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. EN ESENCIA CONSIDERAMOS LA TAREA DE CORDOVA DAVILA QUE TRATO CON LAS SIGUIENTES AREAS: EL "STATUS" POLITICO DE LA ISLA; LAS RELACIONES CON LOS ESTADOS UNIDOS; LOS PROBLEMAS DERIVADOS DE LA MASIVA INMIGRACION DE OBREROS A LOS ESTADOS UNIDOS Y EL CONFLICTO ENTRE LOS SINDICATOS Y LOS INTERESES AZUCAREROS; LA FALTA DE COMESTIBLES Y OTRAS NECESIDADES; EL INTENTO DE COLOCAR PUERTO RICO ENTRE LA LIGA DE NACIONES. TRATAMOS DE ESCLARECER ESTAS Y OTRAS INCOGNITAS EXISTENTES EN LA HISTORIA DE PUERTO RICO DE LA EPOCA.
  • DIPUTADO DE COMERCIO Y TRIBUNAL DEL CONSULADO EN CHILE.
    Autor: YAVAR MEZA ALDO ANTONIO.
    Año: 1990.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DE AMERICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FRONTERA DE CAMBIO Y PERMANENCIA EN LA HISTORIA .
    Resumen: NUESTRA INVESTIGACION, REALIZADA FUNDAMENTALMENTE A PARTIR DE UNA DOCUMENTACION DEL ARCHIVO DE INDIAS Y DEL ARCHIVO NACIONAL DE CHILE, COMPRENDE LA DESCRIPCION Y ANALISIS DEL PROCESO DE INSTAURACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TRIBUNALES COMERCIALES EN CHILE EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE LOS AÑOS 1736 Y 1818. EL INTERES QUE REPRESENTA PARA NOSOTROS EL ESTUDIO DE ESTAS INSTITUCIONES RADICA EN SU CONDICION TANTO DE TRIBUNALES DE JUSTICIA ESPECIAL, COMO DE ORGANISMOS QUE ASUMIERON LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LOS INTERESES DE LOS COMERCIAQNTES, CUESTION ESTA ULTIMA QUE LOS CONVIRTIO EN EL FACTOR DE UNIDAD DE ESTA CORPORACION, PERMITIENDO CON ELLO EL DESARROLLO DE UNA PRIMERA EXPERIENCIA DE ORGANIZACION DEL COMERCIO.
  • RELACIONES INTERNACIONALES ENTRE ESPAÑA Y PANAMA 1914-1923 .
    Autor: ACOSTA RODRIGUEZ CARLOS MANUEL.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: NO CONSTA..
    Resumen: PRENSA Y REVISTAS, ESPAÑOLAS. PUNTOS DE VISTA DEL CONSULADO ESPAÑOL EN PANAMA Y LOS PUNTOS DE VISTA DE LOS PANAMEÑOS. EL QUINTO CAPITULO TRATARA SOBRE LOS ASPECTOS POLITICOS BILATERALES ENTRE AMBOS PAISES. EL SEXTO CAPITULO, NOS PLANTEARA LA SITUACION DEL HUMANITARISMO ESPAÑOL EN LA REPUBLICA DE PANAMA. EL SEPTIMO CAPITULO, SE REFERIRA, A LAS RELACIONES ECONOMICAS ENTRE AMBOS PAISES. HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION, QUE DE ESTAS RELACIONES EL PAIS MAS BENTAJADO FUE PANAMA POR SUS MULTIPLES AYUDAS RECIBIDAS POR LA NACION ESPAÑOLA, ESTA DECADA HA SIDO FUNDAMENTAL, DENTRO DEL MARCO HISTORICO DE ESTAS RELACIONES, PUESTO QUE HAN SIDO UNAS RELACIONES, CADA VEZ MAS SOLIDAS. RECOMIENDO A LOS FUTUROS INVESTIGADORES, QUE SE INTERESEN EN ESTOS TEMAS, FUENTES DE AUXILIO PARA EL DESARROLLO DE ESTOS PUEDEN SER ARCHIVOS CLINICOS DE HOSPITALES, ARCHIVOS DE ASOCIACIONES EXTRANJERAS, REGISTROS DE COMISARIAS, REGISTROS DE DIRECCIONES DE ADUANA ETC. RECOMIENDO ESTAS FUENTES DEBIDO A MI EXPERIENCIA, CON RESPECTO AL DESARROLLO DE ESTA INVESTIGACION.
  • LA ESPAÑA DE LA RESTAURACION EN LA OBRA DEL ESCRITOR RUSO V.I. NEMIROVICH-DANCHENKO .
    Autor: ROSA VALVERDE M. ANGELES DE LA.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA. UCM.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE PRESENTA EL TESTIMONIO DEL ESCRITOR RUSO V.I. NEMIROVICH-DANCHENKO SOBRE LA ESPAÑA DE LA RESTAURACION PLASMADO EN DOS VOLUMINOSOS LIBROS: OCHERKI ISPANII: IZ PUTEVYJVOSPOMINANII/CRONICAS DE ESPAÑA: DE MIS RECUERDOS DE VIAJE/, MOSCU, 1888, DOS TOMOS; Y KRAI MARII PRECHISTOI: OCHERKI ANDALUZII / EL PAIS DE MARIA PURISIMA: CRONICAS DE ANDALUCIA/, SAN PETERSBURGO, 1902. HABIENDO VIAJADO REITERADAMENTE A ESPAÑA Y PERMANECIDO AQUI LARGAS TEMPORADAS, NEMIROVICH-DANCHENKO REUNIO UN VARIADO E IMPORTANTE MATERIAL SOBRE LA VIDA SOCIO-ECONOMICA, POLITICA Y CULTURAL DE NUESTRO PAIS. CORRESPONSAL, POETA, ESCRITOR Y VIAJERO POR EL MUNDO, SU TESTIMONIO ESTA LLENO DE CALOR HUMANO, SALPICADO DE ANECDOTAS Y CUADROS DE LA VIDA COTIDIANA, EN EL QUE ABUNDAN DIGRESIONES HISTORICAS. LAS IMPRESIONES DE VIAJE DE N-D POR RUSIA Y OTROS MUCHOS PAISES QUE HABIA CONOCIDO ANTES DE LLEGAR A ESPAÑA ENRIQUECIERON SU VALORACION DE LA REALIDAD ESPAÑOLA. LA ESPAÑA QUE SURGE ANTE EL LECTOR A TRAVES DE LAS OBRAS DEL ESCRITOR RUSO DISTA MUCHO DE LA IMAGEN FESTIVA Y TOPICA DE NUESTRO PAIS QUE RECORRIA EL MUNDO. ATRASADA, ANALFABETA, INDIGENTE, ESPAÑA SE DEBATIA ENTRE LOS INTENTOS DE ESTRUCTURACION DE UN ESTADO MODERNO BAJO EL SIGNO DEL LIBERALISMO POLITICO Y ECONOMICO, Y LA PERVIVENCIA DE ESTRUCTURAS E IDEOLOGIAS TRADICIONALES PRECAPITALISTAS. OBSERVADOR ATENTO, N-D DEJO CONSTANCIA DE LOS GRAVES PROBLEMAS QUE ACUCIABAN AL PAIS Y DE LOS IMPORTANTES PROGRESOS EVIDENTES EN DISTINTOS AMBITOS. LOS LIBROS SOBRE ESPAÑA DE N-D SON CONSIDERADOS COMO LO MEJOR DE SUS LIBROS DE VIAJE Y COMO DE LO MAS LOGRADO EN ESE GENERO SOBRE NUESTRO PAIS EN GENERAL. EL CONOCIMIENTO Y ANALISIS DE LA INFORMACION QUE PROPORCIONA N-D, SU VERIFICACION CON DOCUMENTOS DE LA EPOCA Y ESTUDIOS DE INVESTIGADORES CONTEMPORANEOS NUESTROS, HAN VENIDO A RATIFICAR MUCHOS DE SUS ASERTOS, CONSTITUYENDOSE SU OBRA EN FUENTE DE INVESTIGACION HISTORIOGRAFICA DE LA ESPAÑA DE LA RESTAURACION. EN ESTA TESIS TAMBIEN SE DA A CONOCER LA VIDA, SEMBLANZA Y HERENCIA LITERARIA DEL PROPIO N-D, QUIEN TUVO UNA ESPECIAL SIMPATIA POR NUESTRO PAIS, HABIENDO ESCRITO NUMEROSAS POESIAS Y OBRAS DE FICCION DE TEMA ESPAÑOL, ADEMAS DE LOS DOS LIBROS DE VIAJE QUE AQUI PRESENTAMOS Y ANALIZAMOS.
  • EL REGIMEN SEÑORIAL Y LAS ESTRUCTURAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REGION CARBALLO-SANABRESA EN LA EDAD MODERNA.
    Autor: BRAGADO MATEOS JESUS.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: EN EL C.S.I.C..
    Resumen: LA REGION CARBALLO-SANABRESA ESTA SITUADA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA. ES UNA REGION POBRE Y MARGINAL CON CLARA VOCACION GANADERA. POCO POBLADA, CON UNA DENSIDAD QUE NO ALCANZA LOS 12 HABITANTES POR KILOMETRO CUADRADO. SU POBLACION ES SEMI-CONCENTRADO. LA SOCIEDAD ESTA FORMADA POR CAMPESINOS, AGRICULTORES-GANADEROS. ESCASO DESARROLLO DE ACTIVIDADES ARTESANALES CON ENTIDAD PROPIA, MAS BIEN SON COMPLEMENTARIAS Y ORIENTADAS AL AUTOABASTECIMIENTO LOCAL. ES UNA SOCIEDAD ESTAMENTAL EN LA QUE HAY QUE DESTACAR POR SU IMPORTANCIA CUANTITATIVA LA FIGURA DEL HIDALGO QUE SUELE SER SIN SOLAR NI TITULO CONOCIDO Y SUS CONDICIONES DE VIDA A PENAS SE DIFERENCIAN DE SU VECINOS. DESDE FINALES DEL SIGLO XV LA MAYORIA DE LA REGION FORMA PARTE DEL CONDADO DE BENAVENTE EN EL QUE LOS PIMENTEL POSEEN EL SEÑORIO TERRITORIAL SOBRE UNA PARTE DE NUESTRA REGION Y EL JURISDICCIONAL, MAS EXTENDIDO QUE EL ANTERIOR. HACEN CESION DEL DOMINIO UTIL POR MEDIO DE LOS FOROS EN CONDICIONES VENTAJOSAS PARA EL CAMPESINO EN CUANTO SON A LARGO PLAZO Y LA CANTIDAD QUE COBRAN EN MUCHOS CASOS ES SIMBOLICO. MAS GRAVOSAS SON LAS CARGAS QUE TIENEN SU ORIGEN EN: DOMINIO JURISDICCIONAL PORTAZGO CON DOS PRODUCTOS LA SAL Y EL VINO OBJETO DE IMPORTANTE COMERCIO, EN LA FISCALIDAD REAL: ALCABALAS USURPADAS A LA CORONA Y EN LA ECLESIASTICA DIEZMOS, DE LOS QUE PARTICIPAN LOS PIMENTEL. EL PODER SEÑORIAL SE EXTIENDE A LA ADMINISTRACION DE LA JUSTICIA MEDIANTE EL NOMBRAMIENTO DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES.
  • EL CONSULADO DE BUENOS AIRES, 1790-1806 .
    Autor: NAVARRO FLORIA PEDRO LUIS.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE AMERICA I. FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. .
    Resumen: LOS CONSULADOS DE COMERCIO, PARALELAMENTE A OTRAS INSTITUCIONES MERCANTILES SURGIDAS EN AMBITOS URBANOS MODERNOS Y BURGUESES, SIRVIERON COMO PLASMACION INSTITUCIONAL DE LAS ASPIRACIONES Y REACCIONES DE ESAS BURGUESIAS MERCANTILES. EN LOS ULTIMOS AÑOS DEL SIGLO XVIII, ESAS FUNDACIONES RECIBIERON NUEVO IMPULSO DEL REFORMISMO ILUSTRADO, AGREGANDOSE A SUS FINES GREMIALES TRADICIONALES EL DEL FOMENTO ECONOMICO RACIONAL DE LAS AREAS HASTA ENTONCES PERIFERICAS DEL IMPERIO ESPAÑOL. EL CONSULADO DE BUENOS AIRES, ERIGIDO EN 1794 Y CONCEBIDO POR LA ELITE LOCAL DESDE UNA DECADA ANTES COMO AMBITO PROPICIO PARA EL FORTALECIMIENTO DEFENSIVO DEL GRUPO ANTE LA CRISIS COMERCIAL ESPAÑOLA, SE CUENTA ENTRE LOS CONSULADOS MODERNOS DE ESA EPOCA. A TRAVES DE LA ACTUACION DEL CONSULADO DE BUENOS AIRES EN LOS CAMPOS DIVERSOS DE LA CULTURA, LA DIFUSION IDEOLOGICA, LAS RELACIONES DE PODER, EL GOBIERNO ECONOMICO DE LA REGION DEL LITORAL, Y FUNDAMENTALMENTE EN LA FORMACION DE LAS ELITES DIRIGENTES DEL PROCESO DE LA EMANCIPACION, PODEMOS ANALIZAR EL PAPEL QUE LE CUPO COMO PLASMACION INSTITUCIONAL DE LA BURGUESIA MERCANTIL PORTEÑA Y COMO AMBITO DE ENFRENTAMIENTO DE TENDENCIAS. ESTAS FACCIONES, BASTANTE BIEN DEFINIDAS YA EN TORNO DE LOS DEBATES PROVOCADOS POR LA CRISIS DE LAS EXPORTACIONES TRADICIONALES, RESPONDEN TANTO A LOS INTERESES CREADOS POR LOS DIFERENTES SISTEMAS DE COMERCIO VIGENTES, COMO A LAZOS FAMILIARES, GRUPOS DE EDAD, ORIGENES GEOGRAFICOS, Y TODOS LOS RASGOS QUE CONFIGURAN COHERENCIAS, REACCIONES CONJUNTAS, EN FIN, MENTALIDADES. BASANDONOS EN ESTOS AGRUPAMIENTOS PODEMOS DEFINIR A LAS MENTALIDADES LOCALISTA Y REGIONALISTA, CON SENDOS PROYECTOS RESPECTO DEL PAPEL QUE DEBERIA JUGAR EL RIO DE LA PLATA EN EL IMPERIO O FUERA DE EL, Y POR SOBRE ELLAS, A LA ELITE DIRIGENTE QUE SE ACOMODA A LA COYUNTURA SIN PERDER EL PODER.
  • EL CABILDO DE BUENOS AIRES (1776-1795).
    Autor: NICOLETTI DE LA QUINTANA M. ANDREA.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE AMERICA I. FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID..
    Resumen: NOS PROPONEMOS UN ESTUDIO DE LA HISTORIA DE LAS MENTALIDADES, A TRAVES DE LA VIA DE LAS INSTITUCIONES, INTENTANDO CONFIGURAR AL CABILDO Y A SUS HOMBRES DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVIII Y EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. EL ESTUDIO DEL CABILDO SUPONE BASTANTE MAS QUE SU DELIMITACION JURIDICO INSTITUCIONAL. EL CABILDO ES UNA INSTITUCION URBANA, SOCIAL, POLITICA, ECONOMICA Y CULTURAL COMPUESTA POR UN GRUPO DE PERSONAS CON CARACTERISTICAS PROPIAS QUE SE VINCULAN Y RELACIONAN A TRAVES DE LA INSTITUCION. INTENTAREMOS EN UN PRIMER MOMENTO FACILITAR LOS ELEMENTOS CLAVES Y BASICOS PARA ADENTRARSE EN EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL CABILDO PORTEÑO Y EN LA CONFIGURACION DEL GRUPO MUNICIPAL. EN LA SEGUNDA PARTE NOS ADENTRAMOS EN EL FUNCIONAMIENTO ESPECIFICO A TRAVES DE LAS DISTINTAS FUNCIONES QUE DESEMPEÑO EL CABILDO EN LA CAMPAÑA BONAERENSE Y EN EL RECINTO URBANO. EL DESPLIEGE DE LAS REFORMAS BORBONICAS SUPUSO PARA BUENOS AIRES E HISPANOAMERICA EN GENERAL UN PROBLEMA DIFICIL DE ENFRENTAR. LOS CABILDOS SUFRIERON UN PROCESO DE CONTROL Y LIMITACION DE SUS PODERES. LA DEFENSA DE SUS FUEROS Y PRERROGATIVAS FUE LA BANDERA QUE ENARBOLARON PARA EJERCER LA DEFENSA DE SUS PROPIOS INTERESES Y EVITAR LA DECADENCIA DE LA INSTITUCION. EL GRUPO CONSERVADOR Y PODEROSO QUE LO GOBERNO CONFUNDIO SUS PROPIOS INTERESES CON LOS DE LA INSTITUCION, INTENTANDO ADAPTARSE A LA COYUNTURA Y GENERANDO UN CAMBIO PROFUNDO EN LAS ESTRUCTURAS Y SIN QUERERLO EN EL LENTO TRANSCURRIR DE LA MENTALIDAD. EL LOCALISMO, MENTALIDAD QUE CARACTERIZO A ESTOS CABILDANTES SE ADVIERTE EN LAS ACTIVIDADES QUE DESPLEGARON A TRAVES DEL CABILDO. EN LO POLITICO DESARROLLARON UNA POLITICA ILUSTRADA DE CONTROL Y APROVECHAMIENTO DE LA CAMPAÑA Y EL MERCADO INTERNO, Y UN MEJORAMIENTO EDILICIO EN LA CIUDAD. EN LO ECONOMICO CONTROLARON Y MONOPOLIZARON EL ABASTO, CENTRO DEL MERCADO INTERNO PORTEÑO, PARA TENER EN SUS MANOS EL COMERCIO GENERAL, Y FOMENTARON LA ACTIVIDAD ECONOMICA. EN LO SOCIAL SE ENFRENTARON CON LOS DISTINTOS PODERES URBANOS, LA REAL AUDIENCIA, LA REAL HACIENDA, EL VIRREY Y EL GOBERNADOR ENFRENTANDOSE CON LA BUROCRACIA BORBONICA; Y EN LO CULTURAL DESPLEGARON UNA ESCASA ACTIVIDAD.
  • ESPAÑA Y LAS PROVINCIAS UNIDAS DURANTE LA GUERRA DE HOLANDA (1668-1679).
    Autor: COLLANTES FERNANDEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA .
    Centro de realización: ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, BIBLIOTECA NACIONAL, ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, ARCHIVO DEL MUSEO NAVAL, BIBLIOTECA UNIVERSITARIA MARQUES DE VALDECILLA ..
    Resumen: CON ESTE TRABAJO HEMOS PRETENDIDO REALIZAR UNA APORTACION AL ESTUDIO DE LAS RELACIONES HISPANO-HOLANDESAS EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII. LA TESIS HA QUEDADO ESTRUCTURADA EN CUATRO PARTES Y UN EPILOGO. EN LA PRIMERA PARTE HEMOS ESTUDIADO LA SITUACION DE ESPAÑA DURANTE LA MINORIA DE CARLOS II. SE HA PRESTADO PARTICULAR ATENCION A LOS MECANISMOS DE DECISION POLITICA Y A LOS ASPECTOS ECONOMICOS, SOBRE TODO LOS REFERENTES A LA FINANCIACION DE LA POLITICA EUROPEA DE LA MONARQUIA. EN LA SEGUNDA PARTE SE HA PASADO REVISTA A LA CONSOLIDACION DE LAS RELACIONES HISPANO-HOLANDESAS DESDE EL TRATADO DE MUNSTER EN 1648 Y A LAS VINCULACIONES ECONOMICAS ENTRE LAS PROVINCIAS UNIDAS Y ESPAÑA. EN LA TERCERA PARTE SE HAN ESTUDIADO LOS ASPECTOS MILITARES DE LA GUERRA DE HOLANDA Y LA GESTACION DE LA ALIANZA DEFENSIVA ENTRE HOLANDA Y ESPAÑA. PUNTO IMPORTANTE DE ESTE APARTADO ES LA CONSECUCION A IMPULSOS DE ESPAÑA DE LA ALIANZA EUROPEA ANTIBORBONICA, CONSTITUIDA POR INGLATERRA, LAS PROVINCIAS UNIDAS, EL IMPERIO, BRANDEMBURGO, DINAMARCA Y LOS PRINCIPADOS ALEMANES DEL RHIN. LA CUARTA PARTE SE HA DEDICADO A LOS ASPECTOS NAVALES DEL CONFLICTO Y LA SUBLEVACION DE MESINA. EN ESTE APARTADO SE HAN TRATADO ASPECTOS COMO LA SITUACION DE LA ARMADA ESPAÑOLA, LA FINANCIACION DE UN PROGRAMA DE CONSTRUCCION NAVAL Y LA AYUDA PRESTADA POR LAS ESCUADRAS HOLANDESAS DE RUYTER Y EVERTSEN. OTROS PUNTOS DE INTERES, COMO EL AUMENTO DE LA ACTIVIDAD CORSARIA DE MALLORQUINES Y ZELANDESES, LA IMPLICACION DE ESPAÑA EN LA GUERRA DEL BALTICO, O LA ADOPCION POR LOS ARMADORES ESPAÑOLES DE LAS TECNICAS DE CONSTRUCCION NAVAL HOLANDESAS, HAN ENCONTRADO OPORTUNO TRATAMIENTO. EL EPILOGO SE HA CENTRADO EN CONOCER LA EVOLUCION DEL PAGO DE LAS DEUDAS CONTRAIDAS CON LOS ALMIRANTAZGOS HOLANDESES DURANTE LA GUERRA, ASI COMO LA CESION A HOLANDA DEL ASIENTO DE ESCLAVOS NEGROS Y LA EXPLOTACION DE LAS SALINAS DE LA COSTA DE CADIZ. PARA REALIZAR ESTE TRABAJO SE HAN UTILIZADO FUENTES BIBLIOGRAFICAS ESPAÑOLAS, HOLANDESAS, ALEMANAS, BELGAS, FRANCESAS Y BRITANICAS. LOS FONDOS DOCUMENTALES ESTUDIADOS HAN SIDO LOS DEL ARCHIVO HISTORICO NACIONAL, ARCHIVO GENERAL DE SIMANCAS, BIBLIOTECA NACIONAL Y MUSEO NAVAL.
  • EL PROTOCOLO PERON-FRANCO: RELACIONES HISPANO-ARGENTINAS 1942-1952.
    Autor: FIGALLO LASCANO BEATRIZ.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Y PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA .
    Resumen: LA FIRMA DEL ACUERDO AUNOS EN 1942 ENTRE ARGENTINA Y ESPAÑA DIO PRINCIPIO A UNA ESTRECHA COLABORACION COMERCIAL Y ACERCAMIENTO POLITICO POR EL QUE EL GOBIERNO DE MADRID SE ASEGURABA UNA SUSTANCIAL CONTRIBUCION AL APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS A CAMBIO DE SUMINISTROS INDUSTRIALES Y LA PROMESA NO EFECTIVIZADA DE FACILITAR ARMAMENTO PARA LA DEFENSA DE LA NEUTRALIDAD ARGENTINA. LA RELACION SE ESTRECHO CON LA CONCLUSION DE LOS CONVENIOS DE 1944 Y 1946. CON LA LLEGADA DE JUAN DOMINGO PERON A LA PRESIDENCIA EL GOBIERNO DE BUENOS AIRES SUMO AL RESPALDO MATERIAL LA DEFENSA INTERNACIONAL DEL REGIMEN FRANQUISTA LLEGANDOSE EN ABRIL DE 1948 AL PUNTO CULMINANTE DEL ENTENDIMIENTO CON LA FIRMA DEL PROTOCOLO PERON-FRANCO. PERO HACIA 1952 LA NOTORIA DESVENTAJA PARA LA REPUBLICA SUDAMERICANA DE LOS TERMINOS DEL INTERCAMBIO LA PRESION NORTEAMERICANA POR LIDERAR LAS CONDUCTAS MUNDIALES Y EL CAMBIO DE LA SITUACION ECONOMICA INTERNA DE ESPAÑA Y ARGENTINA CONCLUYERON CON EL INEDITO CONTACTO QUE HABIA CARACTERIZADO A TODA UNA DECADA.
  • EL CONCEPTO DE PRAELATUS DESDE LOS ORIGENES HASTA LA ALTA EDAD MEDIA.
    Autor: PALET MUCHART JUAN.
    Año: 1987.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA. FACULTAD DE TEOLOGIA..
    Resumen: SE ESTUDIA EL CONCEPTO DE PRAELATUS DESDE SUS ORIGENES HASTA LA ALTA EDAD MEDIA. PARA ELLO, SE ACUDE A LA EVOLUCION DE LOS TERMINOS AFINES: ANTISTES Y PRAESUL, SEÑALANDO SUS INTERRELACIONES. SE OBSERVA QUE ANTISTES Y PRAESUL SON SINONIMOS DE PRAELATUS SOLO EN CUANTO A SU SIGNIFICACION USUAL Y GENERICA. EN CAMBIO, COMO TECNICISMO PARA DESIGNAR UN OFICIO CONCRETO - COMO ES EL DE PRELADO TERRITORIAL O PERSONAL-, NI ANTISTES NI PRAESUL SIRVEN PARA MEJORAR LA LATINIDAD. EL SENTIDO PASIVO DE PRAELATUS, LE DIFERENCIO DE ANTISTES Y PRAESUL QUE, CON IGUAL SIGNIFICACION, TUVIERON SIEMPRE APLICACION ACTIVA. SE CONSTATA QUE PRAELATUS SE APLICO PRIMERAMENTE A LAS AUTORIDADES CIVILES, Y SOLO EN UN SEGUNDO MOMENTO PASO A DENOMINAR A LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS. SIRVIO PARA DESIGNAR A QUIENES SE OTORGABA UN RANGO SUPERIOR A LOS DEMAS CON HONOR Y JURISDICCION. EL PRELADO APARECE POSEYENDO POTESTAD, DE ENTRE LAS QUE DESTACA LA CORRECTIVA. CON LOS SUBDITOS MANTIENE RELACIONES DE POTESTAD CON CONTENIDO PASTORAL. EN LOS SIGLOS INMEDIATOS AL PERIODO EXAMINADO SE CONFIRMA Y DESARROLLA JURIDICAMENTE CUANTO SE INDICA.
  • LA IGLESIA Y EL OBISPADO DE CORDOBA EN LA BAJA EDAD MEDIA (1236-1426) .
    Autor: SANZ SANCHO ILUMINADO.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA MEDIEVAL.
    Resumen: AL DIA SIGUIENTE DE LA CONQUISTA DE CORDOBA POR EL REY FERNANDO III EL SANTO, EL 29 DE JUNIO DE 1236, SE INICIA EL PROCESO DE SUSTITUCION DE LA ANTERIOR SOCIEDAD ISLAMICO-ANDALUSI POR LA NUEVA SOCIEDAD CASTELLANA EN EL REINO DE CORDOBA, CUYOS PRIMEROS REPOBLADORES DEBEN DOTARSE AL MENOS DE LAS ESTRUCTURAS SOCIALES E INSTITUCIONALES IMPRESCINDIBLES PARA SU VIDA SOCIAL. ENTRE ELLAS LA IGLESIA LOCAL. POR ESTO EL ESTUDIO DE ESTA IGLESIA DEBE CONTRIBUIR A UN MEJOR CONOCIMIENTO DE LA NUEVA SOCIEDAD INSTALADA, QUE REPRODUCE EN ESENCIA LAS ESTRUCTURAS DE LA SOCIEDAD CASTELLANA DE LA QUE PROCEDIAN EN SU GRAN MAYORIA LOS MIEMBROS QUE LA COMPONIAN. LOS DOS PRIMEROS SIGLOS A PARTIR DE ESTA FECHA CONSTITUYEN UN PERIODO PRIVILEGIADO PARA ESTUDIAR LOS ORIGENES Y PRIMERAS EVOLUCIONES DE ESTA NUEVA SOCIEDAD MEDIANTE EL CONOCIMIENTO DE LA IGLESIA LOCAL, DE SUS PERSONAS, INSTITUCIONES Y FUNCIONES, CON LAS FINALIDADES Y METODOS DE LA HISTORIA SOCIAL. LAS FUENTES HAN PERMITIDO UN ESTUDIO SATISFACTORIO DE LOS MARCOS GEOGRAFICOS Y DE LAS INSTITUCIONES ESENCIALES DE LA IGLESIA PARA EL DESEMPEÑO DE SU FINALIDAD ESENCIAL, EL EPISCOPADO Y LA PARROQUIA, PERO TAMBIEN EL CONOCIMIENTO DE LOS GRUPOS QUE CONFORMABAN EL ESTAMENTO CLERICAL, VERDADERO MICROCOSMOS QUE REPRODUCIA A ESCALA Y CON CIERTOS MATICES LA ESTRATIFICACION SOCIOECONOMICA DE LA SOCIEDAD CORDOBESA A LA QUE PERTENECIAN, Y DE LAS INTERACCIONES E INFLUENCIAS ENTRE LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD LOCAL, ASI COMO DE LAS BASES ECONOMICAS QUE POSIBILITARON LAS FUNCIONES SOCIALES DESEMPEÑADAS POR LA IGLESIA LOCAL. DE ESTE MODO LA HISTORIA DE LA IGLESIA RENOVADA, SIN PERDER SUS OBJETIVOS TRADICIONALES, ADQUIERE MAYOR RIQUEZA Y SE PONE AL SERVICIO DE LA HISTORIA GENERAL. CORRESPONDE AL LECTOR VALORAR LAS APORTACIONES OFRECIDAS EN LOS ORDENES MAS VARIADOS.
  • LA DOCTRINA SOBRE LA IGLESIA PARTICULAR EN LA TEOLOGIA DE LENGUA FRANCESA (1945-1964) .
    Autor: VILLAR SALDAÑA JOSE RAMON.
    Año: 1987.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA. UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: LA TESIS OFRECE UNA ENCUESTA BASTANTE EXHAUSTIVA ENTRE LOS AUTORES DE LENGUA FRANCESA QUE ESCRIBEN SOBRE LA IGLESIA PARTICULAR, SIGUIENDO LOS MOVIMIENTOS BIBLICO, PATRISTICO, LITURGICO, MISIONAL Y ECUMENICO DE LAS DECADAS ANTERIORES AL CONCILIO VATICANO II. EN LA INTRODUCCION SE ANALIZA LA SITUACION DE LA TEOLOGIA SOBRE LA IGLESIA PARTICULAR HASTA 1945. EN LA PRIMERA PARTE, SE DEDICA ESPECIAL ATENCION A LOS CITADOS MOVIMIENTOS, INDIVIDUALIZANDO SUS APORTACIONES TEOLOGICAS MAS SIGNIFICATIVAS SOBRE EL TEMA, ENTRE 1945 Y 1959. LA SEGUNDA PARTE CONSIDERA EL ANUNCIO DEL CONCILIO Y SUS REPERCUSIONES SOBRE LA TEOLOGIA DE LA IGLESIA PARTICULAR. EL ESTUDIO TERMINA EN 1964. UN CAPITULO CONCLUSIVO ENSAYA UNA SINTESIS DE LAS DIRECTRICES FUNDAMENTALES EN QUE CRISTALIZA LA LABOR DE LOS AUTORES FRANCO-BELGAS SOBRE LA IGLESIA PARTICULAR.
  • EL POBLAMIENTO RURAL Y URBANO DE EPOCA ROMANA EN LA DEPRESION DE ANTEQUERA (MALAGA).
    Autor: ATENCIA PAEZ RAFAEL.
    Año: 1986.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE MALAGA..
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ESTABLECE EL MODELO DE POBLAMIENTO TANTO RURAL COMO URBANO DE LA ZONA SEPTENTRIONAL DE LA PROVINCIA DE MALAGA QUE SE ENGLOBA DENTRO DEL AREA GEOGRAFICA NATURAL DEL SURCO INTRABETICO. CONTIENE EL TRABAJO UN ESTUDIO PORMEMORIZADO DE LAS FUENTES LITERARIAS ANTIGUAS Y DE LAS ARQUEOLOGICAS DE TODO EL SECTOR CON BASE EN LO QUE POSTERIORMENTE SE ANALIZAN LOS NUCLEOS URBANOS EXISTENTES Y LA IMPLANTACION RURAL DESDE UN PUNTO DE VISTA POLITICO SOCIAL Y ECONOMICO TENDENTE AL ESTABLECIMIENTO DE UNA DEMOGRAFIA CUALITATIVA Y DE UNA DISTRIBUCION DE LA POBLACION QUE SE RESUME EN UNA COMPLETA DOCUMENTACION CARTOGRAFICA.
  • LAS ARAE DE LA BAETICA.
    Autor: BELTRAN FORTES JOSE.
    Año: 1986.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD DE MALAGA..
    Resumen: SE LLEVA A CABO EN ESTA TESIS DOCTORAL LA CATALOGACION Y ESTUDIO DE LOS ALTARES ROMANOS DE LA PROVINCIA BAETICA TEMA CUYO INTERES RADICA EN LA AUSENCIA ANTERIOR DE UN TRABAJO QUE REUNIERA ESTE CONJUNTO DE MATERIALES ARQUEOLOGICOS BETICOS Y EN LOS INTERESANTES ASPECTOS EPIGRAFICOS Y ESCULTORICOS Y DATOS DE ORDEN HISTORICO RELIGIOSO ECONOMICO Y ARTISTICO QUE APORTAN. LAS CONCLUSIONES MAS IMPORTANTES LA SUPONEN EL ESTABLECIMIENTO DE LA CLASIFICACION TIPOLOGICA JUNTO A OTRAS COMO LA DISTRIBUCION CRONOLOGICA Y GEOGRAFICA DE LAS ARAE BETICAS EL ANALISIS DE LOS REPERTORIOS DECORATIVOS Y LA IDENTIFICACION DE TALLERES DE PRODUCCION.
  • PORTUGAL EN LA MONARQUIA HISPANICA (1580:1640) : FELIPE II LAS CORTES DE TOMAR Y LA GENESIS DEL PORTUGAL CATOLICO.
    Autor: BOUZA ALVAREZ FERNANDO JESUS.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: EL PORTUGAL DE LOS TRES FELIPES QUE CUBRE LAS SEIS DECADAS DE LA HISTORIA LUSITANA QUE MEDIAN ENTRE 1580 Y 1640 ES PRESENTADO EN SU GENESIS COMO RESULTADO DE LAS EXPECTATIVAS ABIERTAS EN LAS ELITES PORTUGUESAS POR LA PRESENTACION DE LA CANDIDATURA DE FELIPE II A LA CANDIDATURA DE FELIPE II A LA HERENCIA DE LOS AVIZ EN 1580. AL MISMO TIEMPO LO ES EL MODO EN QUE ESTA INTEGRACION DE PORTUGAL EN LA MONARQUIA CATOLICA SE PRODUJO ES DECIR LA ADOPCION EN LAS CORTES DE TOMAR DE 1581 DE UN ESQUEMA DE AGREGACION OSEA DE LA CONCESION A PORTUGAL DE UN ESTATUS TAL QUE MANTENIA EL PARTICULARISMO REGNICOLA QUE BASADO EN EL PRINCIPIO DE NATURALEZA SE HACIA EXTENSIVO A TODAS LAS ESFERAS DE LA VIDA LUSITANA. POR ULTIMO DESDE ESTA UNION CONCORDADA DE 1580 SE TIENDE UN PUENTE HACIA LA CRISIS PORTUGUESA DE 1640 QUE ES EXPLICADA COMO PRODUCTO DE LA DESAPARICION DE LAS VENTAJAS QUE HABIAN HECHO DESEABLE EL DOMINIO DE LOS HABSBURGO SESENTA AÑOS ATRAS Y DE LA CRISIS DE LOS PRINCIPIOS AGREGADOS ESTABLECIDOS EN LAS CORTES DE TOMAN DE 1581.
  • LA CONSTITUCION PERUANA DE 1933.
    Autor: CHIRINOS MONTALBETTI IDA M. ROCIO.
    Año: 1986.
    Universidad: NAVARRA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS..
    Resumen: EL TRABAJO RECOJE DE LAS FUENTES MAS DIRECTAS DE LA EPOCA -DIARIO DE DEBATES DECRETOS-LEYES MANIFIESTOS ...- EL PROCESO CONTENIDO Y VIGENCIA DE LA CONSTITUCION PERUANA DE 1933. ESTE CORTO PERIODO DE LA HISTORIA DEL PERU 1931-1933 ES DECISIVO PARA COMPRENDER LA EVOLUCION POSTERIOR DE LOS ACONTECIMIENTOS POLITICOS. LA CONSTITUCION DE 1933 REPRESENTA DENTRO DE LA EVOLUCION CONSTITUCIONAL DEL PERU EL MAYOR AVANCE EN LA DIRECCION DEL REGIMEN PARLAMENTARIO. ES UNA CLARA RESPUESTA AL AUTORITARISMO DEL GOBIERNO DE LEGUIA Y UN CLARO RECHAZO AL PRESIDENCIALISMO QUE POR OTRO LADO SON LA TONICA DE LOS AÑOS 20 EN NO POCOS PAISES DE AMERICA LATINA.
55 tesis en 3 páginas: 1 | 2 | 3
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia