Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > HISTORIA > HISTORIA POR EPOCAS >

HISTORIA MODERNA, 5



196 tesis en 10 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
  • LA ADAPTACIÓN DE LA INQUISICIÓN AL PROCESO DE CONFESIONALIZACIÓN HISPANA DURANTE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI .
    Autor: LEE EUN-HAE.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La Tesis doctoral pretende explicar la evolución que experimentó la Inquisición a causa del proceso de confesionalización por Felipe II durante la segunda mitad del Siglo XVI. Este proceso influyó en la Monarquía en diversos aspectos: A,- a través del crecimiento de la administración. B,- de la ampliación del campo de actividad de la Monarquía sobre la Sociedad. C,- de la identificación de la dinastía con el catolicismo. Todo ello produjo una transformación institucional que configuró la Monarquía hispana en los últimas décadas del reinado de Felipe II. Dichas transferencias institucionales afectaron a la Corte, a los Consejos y por supuesto al Santo Oficio, lo que dio lugar un nuevo tipo de gobierno en el reinado de Felipe II.
  • DON GÓMEZ DÁVILA Y TOLEDO, II MARQUÉS DE VELADA, Y LA CORTE EN LOS REINADOS DE FELIPE II Y FELIPE III, 1553-1616 .
    Autor: MARTÍNEZ HERNÁNDEZ SANTIAGO.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: La Tesis Doctoral aborda la biografía política del segundo Marqués de Velada, desde su llegada a la corte en 1553 hasta su muerte ocurrida en 1616. En ella, el cursus honorum del protagonista sirve de argumento para el análisis de la cultura de corte a lo largo de gran parte de los reinados de Felipe II y Felipe III. Destaca en la Tesis Doctoral la utilización de una fuente documental-inédita de especial significación por su carácter manuscrito y autógrafo como es el propio testimonio del Marqués de Velada que nos acerca a su vida cortesana, a sus pretensiones, alianzas y amistades, y a sus desencuentros y rivalidades políticas, en especial con el Duque de Lerma, valido de Felipe III. Se trata, en definitiva, de la memoria escrita de su experiencia política. Ejemplo paradigmático de nobleza cortesana, la figura política del Marqués de Velada permite adentrarse en la historia y la cultura de la corte española a lo largo de más de medio siglo.
  • LINAJE, PODER Y CULTURA. EL GOBIERNO DE IÑIGO VÉLEZ DE GUEVARA, VIII CONDE DE OÑATE, EN NÁPOLES (1648-1653) .
    Autor: MINGUITO PALOMARES ANA.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FAC. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: En el proyecto presentado me interesa por el papel jugado por Íñigo Vélez de Guevara, VIII conde de Oñate, en el virruvinato napolitano entre los años de 1648 y 1653. Lo hago desde tres puntos de vista diferenciados, Oñate como noble y Grande de España (EL LINAJE), Oñate como figura política (EL PODER) y Oñate como cortesano de su época (LA CULTURA). De esta forma, en un primer apartado se presenta al personaje por su significación en España y Europa a partir de su labor política antes de alcanzar el destino napolitano. Una vez allí, me intereso por sus iniciativas en todos los ámbitos del gobierno (política administrativa, militar, económica, social o cultural). Con ello pretendo profundizar y redefinir la estructura del virreinato napolitano de esta época a partir del prisma de uno de sus mayores protagonistas, hasta hoy en día casi desconocido, y responsable de la recuperación de un territorio casi perdido (revolución de Masaniello, 1648) para la Monarquía. Las relaciones de poder que mantiene con su corte política en Nápoles y frente a Madrid, así como aquellas relacionadas con su actividad privada social y cultural son fundamentales en este análisis.
  • LINAJE, PODER Y CULTURA. EL VIRREINATO DE NÁPOLES A COMIENZOS DEL XVII. PEDRO FERNÁNDEZ DE CASTRO, VII CONDE DE LEMOS .
    Autor: ENCISO ALONSO-MUÑUMER ISABEL.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Desde el punto de vista metodológico, las nuevas aportaciones de la sociología y la antropología a la Historia han abierto nuevos cauces de interpretación. Especialmente importante fue el libro de N. Elias sobre la sociedad cortesana, en la que los nuevos planteamientos del comportamiento en sociedad han incidido en las recientes investigaciones sobre el ámbito de poder y el gobierno en las Monarquías europeas del siglo XVII. La tesis doctoral recorre tres apartados que se interrelacionan: el linaje, el poder y la cultura. El linaje es el estudio de la elite nobiliaria, concretamente del linaje de los Lemos, desde diversas perspectivas: la trayectoria histórica, el aspecto socio-económico, y el político y cultural. El poder se centra en la acción de gobierno del VII conde de Lemos en Nápoles y ahonda sobre la relación con las redes clientelares napolitanas y españolas. En un contexto de Pax Hispánica, la labor del VII conde de Lemos destaca por el impulso de las reformas en la Hacienda, el Derecho, la Enseñanza y la Cultura. Es una época en la que se despliega una importante acción propagandística de la Monarquía hispánica y del propio linaje de los Lemos, como representantes de la autoridad regia en el reino de Nápoles. Por último, en la Cultura se profundiza en el ambiente cultural de la Nápoles de principios de Seiscientos, las formas artísticas y culturales en torno a las elites españolas y la Monarquía y los cauces de relación entre ambas con la paricipación y aportación concreta del VII conde de Lemos.
  • LAS CULTURAS DEL TRABAJO EN MADRID, 1500-1650. FAMILIA, OFICIO Y SOCIABILIDAD EN EL ARTESANADO PREINDUSTRIAL .
    Autor: ZOFÍO LLORENTE JUAN CARLOS.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Las nuevas condiciones sociales, que emergieron del establecimiento de la Corte en Madrid, en 1561, variaron la organización de su industria. La industria se enfocó hacia una producción local, restringida a las últimas etapas del proceso productivo y centrada, sobre todo, en la producción de artículos de lujo. Pese a las limitaciones que este tipo de manufactura encontraba para transformar las carasterísticas básicas a la industria urbana, la adaptación y la respuesta a los cambios que se produjeron en la demanda dieron lugar a la especialización y segmentación de las profesiones. Sin embargo, las relaciones entre talleres de distintas profesiones daba cohesión a esta fragmentación productiva a través de la descentralización de la producción y la subcontratación de labores. De forma paralela, se produjo una potenciación de las instituciones corporativas de las profesiones artesanales madrileñas hasta llegar a su estructuración definitiva a mediados del siglo XVII. Las corporaciones fueron el elemento de referencia de los artesanos en su relación con los poderes políticos superiores. Los gremios formaban un grupo de poder intermedio, con unos objetivos más sociales que económicos, adaptables a las cambiantes circunstancias de la vida económica y dependientes de los procesos sociales de jerarquización que tenían lugar en el interior de los oficios. El lugar de trabajo era determinante en la formación de una cultura de trabajo específica para cada oficio, que a su vez influía en el resto de características y comportamientos sociales, desde su sistema familiar familia hasta su sociabilidad pasando por su mentalidad y su ideología. A través de las profesiones que trabajaban el cuero, y en concreto de los curtidores -profesión que se situaba en el centro de las decesiones que afectaban a los distintos oficios que pertenecían al sector-, esta investigación reconstruye e interpreta la acción y las estrategias sociales de los artesanos y las instituciones sociales y económicas donde se integraban.
  • LA CAPITANÍA GENERAL Y LA DEFENSA DEL REINO DE GRANADA EN EL SIGLO XVI .
    Autor: JIMÉNEZ ESTRELLA ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE HISTORIA MODERNA Y DE AMÉRICA (FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS, UNIVERSIDAD DE GRANADA).
    Resumen: El objetivo del presente trabajo es realizar un estudio histórico, político e institucional de la Capitanía General del reino de Granada en el siglo XVI, órgano político y militar que tras la conquista del antiguo reino nazarí en 1492, se coloca al frente del amplio y costoso dispositivo militar desplegado sobre el territorio, a fin de protegerlo de cualquier amenaza proveniente del Norte de África y, por otro lado, para servir como agente coercitivo y de control interno sobre la población mudéjar, más tarde morisca, considerada por la administración real un contingente demográfico potencialmente subversivo. En la primera parte se analiza la evolución histórica y la intervención política de la Capitanía General en el marco institucional del reino y en el contexto de la política Mediterránea de los Habsburgo a lo largo del Quinientos, distinguiendo dos etapas bien definidas: 1,- aquéllas en que una familia aristocrática castellana, la de los Mendoza, controla la institución durante tres generaciones y utiliza la misma de acuerdo con sus intereses patrimoniales y políticos, estableciendo contactos muy sólidos con las principales facciones de poder cortesanas (Francisco de los Cobos), controlando todos los recursos materiales y hacendísticos del aparato militar y creando una extensa red clientelar y de patronazgo en el reino, que les permite promocionar a los puestos más altos y prestigiados de la administración real. 2,- El período posterior al estallido de la rebelión morisca de 1568, marcado por el triunfo de la intransigencia religiosa y el confesionalismo regio, el ascenso y fortalecimiento de los burócratas en la administración de Felipe II y la exoneración de los Mendoza del cargo de capitanes generales. Durante esta etapa -último cuarto de siglo- el antiguo órgano político y gubernativo sufre un cambio drástico que afecta a sus competencias y a su potestad territorial y jurisdiccional, fuertemente limitadas respecto de la época de los Mendoza, hasta el punto convertirse en una institución muy distinta -a partir de de 1574 se denomina Capitanía General de la Costa-, devaluada políticamente y relegada a una función estrictamente militar. En la segunda parte de la tesis se estudian los conflictos y disputas registradas entre la Capitanía y otras instituciones del reino (Chancillería, concejos municipales …), centrados especialmente en el funcionamiento de la Capitanía General como tribunal militar y la utilización del fuero privativo militar como un valioso estatuto de privilegio argüido por los componentes del aparato defensivo para zafarse de la acción de la justicia ordinaria; el organigrama de la institución, en el que, a pesar del carácter unipersonal de la misma y la carencia de unas ordenanzas o instrucciones originarias, se pueden diferenciar distintos cargos y oficios subalternos al servicio de los capitanes generales, así como una serie de cuerpos militares y de escolta fuertemente vinculados a los Mendoza, cuyas plazas son utilizadas por éstos como fuentes de dádivas y mercedes para sus criados y agentes más fieles; por último, se trata de demostrar, en contra de lo tradicionalmente admitido por la historiografía, que buena parte de los oficios de guerra y de la administración militar granadina fueron patrimonializados y, en algún caso, enajenados, de acuerdo con los intereses de determinados grupos y linajes locales que usaron y abusaron de dichos cargos como fuentes de poder y enriquecimiento. Desde la perspectiva de la historia institucional, del poder y de la elites de poder, se intenta demostrar, en definitiva, que la Capitanía General fue, al menos durante el período de los Mendoza, un órgano territorial, político, gubernativo y, hasta cierto punto, fiscal dotado de atribuciones que iban mucho más allá de las facultades militares que en principio se les presuponen.
  • MUNICIPIO, JURISDICCIÓN Y PODER. ESPIEL 1546-1821.
    Autor: NEVADO CALERO JUAN GREGORIO.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Estudio de larga duración de la administración local tutelada, dentro del contexto del realengo de la Monarquía Hispánica, y su relación con la acción de gobierno entre la villa de Espiel y la ciudad de Córdoba como ente territorial superior que ostenta la jurisdicción tutelada basada en el principio de tolerancia. Fundamento en unas amplias fuentes documentales de carácter local y nacional, a la vez que trabajado con una metodología rigurosa, presenta aportaciones historiográficas novedosas, en las que se pueden encontrar las relaciones de poder internas entre el municipio, jurisdicción básica en el organigrama del poder, y su relación de con el exterior, la expresión genuina del sistema concejil, el proceso de elección de empleos mediante el sistema insaculatorio, el cursus honorum de los empleos públicos y su movilidad en el desempeño del poder, el proceso seguido en el ascenso social de los que ejercen el poder. En la relación con el exterior presenta la situación de dependencia institucional con la jurisdicción superior que ejerce el imperium mediante las visitas de residencia, para poder afianzar la situación de preeminencia que puede ser o no aceptada por el concejo tutelado.
  • LA CÓRDOBA DE FELIPE II. GESTIÓN FINANCIERA DE UN PATRIMONIO MUNICIPAL E INTERVENCIÓN POLÍTICA DE UNA MONARQUÍA SUPRANACIONAL .
    Autor: GARCIA CANO M. ISABEL.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Esta tesis pretende como objetivo general el conocimiento de la vida financiera del Concejo Cordobés en la 2ª mitad del S. XVI en el marco de la monarquía hispánica de Códoba en esa época y las relaciones del poder central sobre el poder local siguiendo el hilo conductor de dicha hacienda. Ambos poderes estuvieron en todo momento estrechamente interrelacionados poniéndose esta interrelación de manifiesto en tres aspectos: el institucional (Concejo de Córdoba/Consejos de la monarquía), temático (Hacienda de propios/Hacienda real) y sociológico (Intereses de los caballeros veinticuatro/necesidades del rey mediante el corregidor). A través del estudio de estos tres aspectos llegamos a la conclusión de que para comprender la organización política de la Monarquía Hispánica de Felipe II es imprescindible el conocimiento del poder local como núcleo financiero-fiscal básico de esa organización política.
  • LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO DE LOS REALES SITIOS EN LA ÉPOCA DE LOS AUSTRIAS. LA JUNTA DE OBRAS Y BOSQUES .
    Autor: DÍAZ GONZÁLEZ FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2001.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA DPTO HISTORIA II.
    Resumen: La Tesis, aborda los mecanismos institucionales y normativos para la administración del patrimonio real desde los momentos embrionarios de su fundación, en tiempos de Felipe II, hasta el final de reinado del último rey de la Casa de Austria, Carlos II.
  • FUNDACION Y PRIMEROS TIEMPOS DE LA GOBERNACION DE SONORA Y SINALOA, 1732-1768 .
    Autor: BORRERO SILVA M. VALLE.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Resumen: La Tesis tiene como objeto de estudio el nacimiento de una nueva estructura político-administrativa en el Noroeste Novohispano. La Gobernación de Sonora y Sinaloa. Con este estudio además de analizar como se propuso este Gobierno y como se llevó a la práctica, los primeros años que comprenden los dos primeros titulares de la Gobernación, se pretende demostrar como el Noroeste no sólo interesó a las autoridades a fines del siglo XVIII, sino que desde el inicio de este siglo estuvo en la mira de autoridades para impulsar su desarrollo y consolidación. En definitiva, se sacan a la luz hechos hasta ahora poco estudiados y conocidos que permiten tener una nueva visión del siglo XVIII novohispano.
  • "LA CIUDAD DE VELEZ-MALAGA EN EL SIGLO XVIII. ECONOMIA Y GOBIERNO" .
    Autor: PEZZI CRISTOBAL PILAR.
    Año: 2000.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: El estudio sobre Vélez-Málaga se divide en tres partes que abarcan distintos aspectos de la faceta ciudadama. La parte I comprende "los fundamentos" y pone de manifiesto las peculiaridades del medio físico de la zona, de la trama urbana de la ciudad y de su crecimiento poblacional en la centuria. La parte II estudia la economía y aborda los tres sectores económicos. La agricultura (paisaje agrario, sistemas de riesgo, las producciones y sus problemas), la ganadería,(dehesas y sus intentos de roturación), y la pesca; el secundario (artesanado y la industria de transformación de la caña de azúcar); y el comercio (el Castillo de Torre del mar, fortaleza y mercado, la vendeja, los productos agrícolas exportables: vid y cítricos, la alcaidía, el colonialismo mercantil extranjero y la infraestructura viaria). También se aborda la fiscalidad, mostrando la presión de las Rengas Generales, las Provinciales, las Estancadas, los impuestos extraordinarios y las contribuciones militares sobre la economía. La tercera parte se centra en el gobierno municipal, mostrando la estructura capitular, la incorporación de los nuevos cargos impuestos por Carlos III, su funcionamiento cotidiano, el ejercicio de su jurisdicción y sus relaciones con instancias superiores. La Hacienda Municipal analiza las fuentes de ingresos, la estructura del gasto, el balance entre ambos, el endeudamiento y los sistemas de gestión hacendística, sin olvidar las repercusiones de la intervención estatal en las haciendas locales. Dentro de la intervención capitular sobre la vida cotidiana se presta atención a los abastecimientos y a los esfuerzos del Cabildo por garantizar servicios como la sanidad, la educación y las diversiones públicas. El estudio de dos volúmenes y 1680 páginas se completa con 44 cuadros, 35 gráficos, 23 planos y 37 documentos.
  • "LA VILLA DEL PUENTE CONGOSTO EN EL SIGLO XVI" .
    Autor: SANCHEZ GARCIA TOMAS.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: FTAD. GEOGRAFIA E HISTORIA-UNED.
    Resumen: El trabajo presenta un estudio histórico de las formas de vida de una comunidad que habitó en el siglo XVI la villa del Puente del Congosto y su Tierra, perteniente hoy a la provincia de Salamanca. Se parte de una introducción histórica que muestra su dependencia desde 1393 del señorio de los Gonzalez Davila y estudia los enfrentamientos producidos en el ultimo tercio del siglo XV entre el concejo y sus seños hasta 1496, fecha en que la orden Militar de Calatrava pasa a administrar el territorio hasta 1539, cuando Carlos I vende el duque de Alba la jurisdicción y los vienes rústicos y urbanos que la Orden poseía en la villa. Se indica la relación juridico-administrativa del concejo, mostrando la dependencia del vasallaje y su organización. Se estudia la economía y formas de vida de los vecinos; los arrendamientos y los beneficios que proporcionaban; los bienes excedentes, anotando el importe de las ventas, así como los principales lugares de su comercialización. Todo ello obtenido de los documentos originales de la venta de la villa y de la enajenación de la alcabalas y tercias que en 1562 pasaron a ser posesion del Duque. Un juicio de residencia, en 1560, contra el gobernador y los oficiales del concejo, permite completar la organización y relación de los vecinos con sus gobernantes. Finaliza el trabajo con un estudio de la población y de la vida religiosa de los vecinos.
  • FUNDAMENTOS TEOLOGICOS DE LA ACTUACION PUBLICA DE BARTOLOME HERRERA (1808-1864) .
    Autor: PUTNAM VELANDO JORGE LUIS.
    Año: 2000.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA.
    Resumen: El presente trabajo ha tenido como objetivo investigar sobre los fundamentos teológicos del pensamiento de Bartolome Herrera, los cuales los instrumentos que le llevaron a intervenir publicamente en la sociedad peruana de mediados del siglo XIX. Aunque se han hecho estudios sobre Herrera bajo diversos aspectos de su pensamiento y de su vida, hasta ahora no se habia investigado sobre su teología y es esto, precisamente, lo que hemos tratado de hacer en este trabajo doctoral. Bartolomé Herrera nació en Lima, el 24 de agosto de 1808, y murio en Arequipa, el 10 de agosto de 1864. Estudio en el Colegio de San Carlos y se graduó de doctor en la Facultad de Teología de la Universidad de San Marcos. Fue ordenado sacerdote en 1831. Fue rector de San Carlos, canónigo de la catedral y luego chantre; fue diputado en el Congreso de la Republica, donde ocupó la presidencia; desempeñó varios Ministerios Públicos en el gobierno y fue enviado a Roma para gestionar un Concordato con la Santa Sede. En 1859 fue nombrado obispo por el Papa Pío IX para la sede de Arequipa. Intervino en la reformar de la Constitución de 1860. A partir de ese año, que se retiró de la politica, se dedicó exclusivamente a la administración de su diócesis de Arequipa. Dejó un buen numero de obras juridicas, politicas y religiosas, y tambien trabajo con fruto en bien de la instrucción publica, promoviendo una reforma moral e intelectual de la sociedad. En cuanto a sus ideas, como principio general, Herrera asumió la teoría escolástica del origen divino de la autoridad y la soberanía de la inteligencia, diseño un plan politico integral para el Perú, proponiendo una nueva Constitución, caracterizada por seguir un modelo autoritarista. En lo eclesiástico, luchó por defender los derechos de la Iglesia contra el liberalismo, y trató de establecer relaciones entre el gobierno peruano y la Santa Sede; en educación, promovió la vuelta al derecho natural, desterrando las tendencias positivas. La metodología que hemos seguido en el estudio del pensamiento del autor, es en base, en primer lugar, al análisis de su obra escrita y de sus discursos, es decir, de las fuentes. En segundo lugar, nos hemos guiado también de las referencias de algunos estudiosos de nuestro autor. Además, hemos consultado una amplia bibliografía en los fondos de la Biblioteca de la Universidad de Navarra. El trabajo se divide en tres capitulos. El primer capitulo comprende una sintesis de la vida de Herrera en el contexto de su epoca y una descripción de sus obras. El segundo trata de las influencias de algunos autores y corrientes filosóficas que tuvo nuestro autor, y los supuestos o conceptos más importantes que maneja. Por último, en el tercer capitulo,se analizan los dos aspectos o ejes entorno a los cuales gira la actuación publica de nuestro autor, que son: la Iglesia y el Estado.
  • ACTITUDES ANTE LA MUERTE EN LA GRANADA DEL SIGLO XVI. LOS MORISCOS QUE QUISIERON SALVARSE .
    Autor: GARCÍA PEDRAZA AMALIA.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: A través del análisis de la incidencia que el modelo de muerte Cristina tuvo entre los moriscos de la Granada del siglo XVI, he llevado a cabo un estudio de la evolución que los integrantes de este colectivo experimentaron, como Cristianos nuevos, en su vida religiosa, en comparación siempre a los Cristianos viejos. Un seguimiento, que aún tomando como punto de referencia este aspecto, es en últiam instancia una aproximación al complicado proceso de alimentación al que debió someterse la minoría en su intento de sobrevivir en la sociedad castellana.
  • REBELIONES INDÍGENAS EN FILIPINAS (SIGLOS XVI-XVIII) .
    Autor: PALANCO AGUADO FERNANDO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FAC. DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Esta tesis se estructura en cuatro partes: Fuentes y estado de la cuestión: El marco: Episodios: Análisis interpretativo. Precede una parte priliminar, que incluye agradecimientos, pautas de trasncripción y de citas, y una introdución. Siguen conclusiones, apéndice documental y relación de fuentes. La introducción justifica un planteamiento generalista del tema, habida cuenta de los escasos trabajos que existen sobre el mismo. También aclara que se ocupa de la "rebelión" entendida en un amplio sentido. Las dos primeras partes constituyen una prolongación de la introducción. La primera detalla las fuentes disponibles, destacando el hecho de que la mayor parte de las fuentes bibliográficas se basan en las fuentes impresas religosas, y en el cado de la bilbiografía filipina, que es la que más profusamente se ocupa del tema, en los textos traducidos en la obra recopilatoria The Philippine Islands de Enma Balir y James Robertson. En cuanto a la segunda parte, presenta el marco político y social que enmarca los hechos estudiados, resaltando la dialéctica de cambio y continuidad. La tercer y la cuarta parte constitutyuen el núcleo central de esta tesisi. En la tercera se relacionan todos los episodios de revueltas y rebeliones conocidos. En la cuarta se pasa a analizar los factores y elementos constantes y cambiantes de la rebelión y de la respuesta española. En los relativos a la rebelión se recalca la importancia que tiene el ingrediente religioso, poniéndose de manifiesto el sincretismo o superposición de elementos paganos y cristianos. Completa esa cuarta parte un capítulo dedicado a cuantificación y resultados que roza ya con las conclusiones. Dentro de las conclusiones finales, se apuntan las posibilidades de profundización que ofrecen las fuentes presentadas y la limitación que ha supuesto para el tema su vinculación obsesiva con la Revolución Filipina de 1896.
  • ARISTOCRACIA Y ORÍGENES DEL ESTADO MODERNO. EL PODER POLÍTICO DE LA NOBLEZA DEL REINO DE VALENCIA (1410-1446) .
    Autor: LÓPEZ RODRÍGUEZ CARLOS.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: La tesis comienza por analizar, en el capítulo I,la definición de la nobleza, su proceso de formación y sus privilegios en el Reino de Valencia, y la ideología caballeresca que la inspiraba.U na vez acotada la extensión la clase noble, el capítulo II estudia su estratificación interna, su composición y los cambios que en el seno de este estamento se produjeron a lo largo de la primera mitad del siglo XV valenciano. Cambios que tenían una base económica, en especial por lo que hace referencia al estado de las rentas e ingresos señoriales y a su evolución, así como a los caracteres del gasto nobiliario, aspectos a los cuales se dedica el capítulo III. Los cambios sociales y económicos de la clase nobiliaria provocaron numerosos conflictos entre sus miembros, a cuyo estudio, y a las vías que se arbitraron para resolverlos, se dedica el capítulo IV. Pero como los conflictos no se desarrollaron sólo a título particular entre los nobles, se examina después la posición de la nobleza durante las Cortes valencianas en el capítulo V, de carácter un tanto más descriptivo. Finalmente, en el capítulo VI se intenta proprocionar una explicación a la alta conflictividad de los bandos nobiliarios.Se examinan su composición, su funcionamiento, su dinámica durante los treinta primeros años del reinado del Magnánimo, así como a los cambios que se introdujeron por su causa en el aparato institucional de la Monarquía y en el sistema de poder del reino, sobre todo en los que afecta a las jurisdicciones señoriales y a su relaciones con la administración real de justicia.
  • DON GUERAU DE SPES EN LA CORTE ISABELINA: LA DOCUMENTACIÓN DIPLOMÁTICA Y EL CONFLICTO ANGLO ESPAÑOLA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI 1568-1571.
    Autor: SANTAMARTA LOZANO LUZ M. .
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La tesis examina la correspondencia diplomática mantenida entre 1568-1571 por el embajador español en Londres,Guerau de Spes, y el monarca español Felipe II. De Epes se convierte así, por tanto, en un testigo privilegiado del mundo isabelino, lo que sirve para dar claves e información para una serie de asuntos de interés primoridal para la filología y la historiografía. La corte isabelina, por ejemplo, queda retratada: todos los entresijos cortesanos, el ambiente, las intrigas quedan patentes,lo que sirve para entender mucho mejor el mundo que los poetas cortesanos tuvieron que vivir y sufrir. De igual manera, quedan bien claras las conexiones entre España e Irlanda, siendo este último país un invitado principal en el conflicto de las grandes potencias.Guerau de Spes envía información de esa tierra que es contrastada por la investigadora con otras fuentes literarias de la época.Las conclusiones son claras, por ejemplo, en lo que se refiere a prejuicios y esterotipos. Y esto es algo que sirve para ambas cortes, la española y la inglesa. El trabajo, por tanto, es básicamente un análisis de los puntos principales de la documentación diplomática. De ahí su estructuración en capítulos pertinentes.
  • IGLESIA, PODER Y SOCIEDAD EN LA VALENCIA DEL SIGLO XVII: EL PONTIFICADO DE FRAY ISIDORO ALIAGA 1612-1648 .
    Autor: CALLADO ESTELA EMILIO.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: La presente Tesis Doctoral pretende contribuir a llenar el vacío existente enla línea de investigación sobre las relaciones entre Iglesia, poder y sociedad dentro del ámbito valenciano y en la época forla moderna, eligiendo un período cronológico decisivo por tantos motivos,la primera mitad del siglo XVII, y un personaje del que muy poco se sabía, el dominico aragonés fray Isidoro Aliaga, hermano del confesor regio e Inquisidor general fray Luis Aliaga, arzobispo de Valencia entre 1612 y 1648 y protagonista indiscutible adecuan de las etpas más intensas y menos conocidas de la Iglesia valentina, eclipsada hasta hoy por la figura de su antecesor en el cargo, el Patriarca Ribera. La investigación analiza la actitud de la pimera institución eclesiástica del entonces reino, la mitra, ante los principales problemas religiosos, políticos y sociales del momento, relacionándola a la vez con los muchos y diferentes retos a los que hubo de hacer frente el episcopado hispánico durante esta centuria.
  • LANZAROTE EN EL SIGLO XVII (GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN) .
    Autor: BRUQUETAS DE CASTRO FERNANDO.
    Año: 2000.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: La tesis presentada con el título "Lanzarote en el siglo XVII (Gobierno y administración)" consta de dos partes: en la primera se hace un estudio del Señorío de Canarias en el que se inserta elgobierno de la isla de Lanzarote por los marqueses homónimos de la misma. En ella se incide en el gobierno y la administración de la isla en los primeros años del siglo y posteriores a la invasión de 1618, quedando planteada la cuestión para el resto de la centuria. En esta primera parte se analizan los antiguos privilegios y recurso de la casa Herrera, como cabeza del condado y marquesado de Lanzarote, de los que sobresalía el derecho de Quintos, otorgado por los monarcas castellanos a los progenitores de dicha casa. En la segunda parte de la tesis se afronta la administración pública encarnada en una de las instituciones emblemáticas de la edad Moderna castellana: el Cabildo.el estudio de esta institución se ha estructurado a su vez en otras tres partes: composicióm recurso y competencias. En el capítulo dedicado a la composición del Cabildo se estudian y analizan cada uno de los cargos que integraron la adminsitración pública insular, incluyendo el nombramiento de los mismos e insertándolos en la legislación castellana coetánea. En el capítulo referente a los recursos de la institución se hace un estudio y análisis pormenorizado de todos y cada uno de esos recursos que en muchas ocasiones se mostraron insuficientes par cumplir el objetivo administrativo y gubernativo del Cabildo lanzaorteño. Se ha hecho especial hincapié en una época en que el derecho de Quintos, pertenecientes a los Señores de la Isla fue secuestrado por la Real Audiencia quien delegó su recaudación al Cabildo insular. Este hecho ha permitido conocer la cualidad y cantidad de todas las exportaciones de Lanzarote durante las fechas de secuestro; lo que se ha puesto en consonacia con el gobierno y la administración de la isla en todas las ocasiones. El capítulo referente a las competencias se ha puesto siempre en relación con los recursos de la institución, aportando en algunos casos los conflictos de competencia suscitados con la Real Audiencia de Canarias.
  • CONFLICTIVIDAD Y RECOMPOSICION SOCIOINSTITUCIONAL EN BIZKAIA EN EL CONTEXTO DE LA EPOCA DE LAS ALTERACIONES .
    Autor: ZABALA MONTOYA MIKEL.
    Año: 2000.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FILOSOFIAY LETRAS .
    Centro de realización: DEUSTO.
    Resumen: Esta investigacion estudia un conjunto de lineas de tension convergentes en el periodo comprendido entre 1632 y 1634, durante el cual se asiste a un movimiento contestatario comunmente denominado rebelion del Estanco de la Sal. Hasta la fecha, este movimiento habia sido tipificado, con arreglo a terminos economicos, como un motin antifiscal (afirmacion no siempre verificada). En consecuncia, un primer nivel se ha orientado a reconstruir el funcionamiento de los diferentes sectores economicos, sus mecanismos de autorregulacion o el impacto en bizckaia de la crisis del Siglo XVII. No obstante, ademas de esta dimension economica, es posible percibir otras. La estructura institucional moderna del Señorio arrancaba del capitulado de Chinchilla, acuerdo diseñado el efecto de acallar las banderias, para que tambien seria fuente de importantes disfunciones. Este entramado se iria consolidando de manera paulatina, si bien los enfrentamientos entre sus bloques constitutivos principales -tierra Llana y villas y ciudad-no cesarian. De hecho, su antagonismo mediatizaria con fuerza la actividad gubernativa a lo largo de estos años, hasta el punto de poner en peligro en algun momento la propia continuidad institucional del Señorio. Sin embargo, en 1630 se alcanzaria un arreglo aparente entre las partes: el Capitulado de concordia. El hecho, de que apenas firmado este acuerdo, estallase un grave movimiento contestatario lleva a plantear la cuestion de cual fue la relacion entre uno y otro (si la hubo o no parece fuera de toda duda a tenor de las coincidencias entre los delegados al cargo de su preparacion y la nomina de hostigados durante el bienio). A la luz de todo lo anterior, se traza, finalmente, una nueva reconstruccion de la rebelion.
196 tesis en 10 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia