Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > LINGUISTICA >

LINGUISTICA GEOGRAFICA



34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • EL HABLA TRADICIONAL DE LA GOMERA .
    Autor: TABARES PLASENCIA ENCARNACIÓN.
    Año: 2003.
    Universidad: LA LAGUNA .
    Centro de lectura: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.
    Resumen: Esta Tesis Doctoral es un estudio de las particularidades linguísticas de la modalidad de ha tradicional de la Isla de La Gomera (Canarias). Consta este trabajo de una Introducción en la que recoge algunos aspectos geográficos e históricos de la Isla, amés de señalar el estado de la cuestión en los estudios dialectales sobre la misma, incluyendo también un apartado metodológico y una breve descripción de la muestra que sirvió de base al trabajo. A la introducción le sigue la parte específicamente lingüística del trabajo que se divide en cuatro apartados: el primero de ellos trata de los aspectos fonético-fonológicos más destacados de la modalidad de habla de que se ocupa la Tesis; el segundo versa sobre los aspectos morfológico-sintácticos, fundamentalmente, aquellos que particularizan al habla de La Gomera, como la conservación del pronombre de segunda persona del plural y consecuentemente las decisiones verbales correspondientes; el tercero contiene un diccionario crítico-etimológico del vocabulario diferencial gomero y, finalmente, el cuarto, es un estudio de la fraseología propia de la isla, siguiendo el modelo de clasificación de G. Corpas Pastor (1996) e introduciendo algunos elementos nuevos, propios de la moderna fraseología europea. En total, el trabajo ocupa 837 páginas.
  • DE TOPONIMIA ONUBENSE. ESTUDIO TOPONIMICO DE LOS TERMINOS MUNICIPALES DE BOLLULLOS PAR DEL CONDADO Y LA PALMA DEL CONDADO.
    Autor: MOLINA DIAZ FRANCISCO DE ASIS.
    Año: 2003.
    Universidad: PABLO DE OLAVIDE.
    Centro de lectura: FACULTAD DE HUMANIDADES.
    Centro de realización: FACULTAD DE HUMANIDADES (CONVALIDADO).
    Resumen: La presente tesis se inserta en el marco de los estudios lingüísticos de la toponimia hispana, concretamente dentro del proyecto de realización del Diccionario Toponomástico de Andalucía Occidental. En este ámbito de estudio han sido tratadas algunas comarcas de la provincia de Sevilla, mientras que la de Huelva quedaba prácticamente inexplorada desde el punto de vista lingüístico hasta ahora. La tesis se divide en seis capítulos que pretenden arrojar luz sobre los distintos aspectos que aporta la toponimia ( Semántica, Lexicología, Morfología y Fonética históricas; Dialectología; Historia ; Arqueología; usos y costumbres populares; Biología, especialmente Zoología y Botánica; etc), analizando cada voz a partir de las formas recopiladas, escritas (actuales y antiguas) y orales. Los capítulos son los siguientes: 1. Introducción en la que e plantea la justificación del estudio y el objeto del mismo 2. Corpus de topónimos. Se estudia lingüísticamente cada topónimo hallado partiendo de las distintas formas recogidas en el aparato documental de cada artículo. En cada uno de ellos se tratará de averiguar la fecha de imposición, estrato al que pertenece, significado y motivo de la imposición, primeros testimonios de la palabra y aportaciones a otras disciplinas científicas. 3. Conclusiones. Se dividen atendiendo a los distintos aspectos mencionados arriba. 4. Gráficos e Ilustraciones 5. Bibliografía y fuentes documentales 6. Índices. Es especialmente interesante el índice de términos, que facilita la consulta de cada variedad formal.
  • LARRESOROKO EUSKARA .
    Autor: EPELDE CENDOYA IRANTZU.
    Año: 2003.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: LARRESOROKO EUSKARA es un estudio dialectológico del habla de Larressore (Labourd), localidad situada a orillas del Nive en el País Vasco Francés. Tras un estudio descriptivo detallado del habla de dicha localidad, se complementa con un estudio comparativo de la variedad de la vecina comarca de Hasparren. En definitiva, se ha tomado como área de estudio todo el territorio que el Príncipe Bonaparte incluyó en el dialecto bajo-navarro occidental del Labourd. Al final del trabjo se ha añadido algunos de los textos de los informantes, todos ellos naturales de los pueblos estudiados.
  • A TOPONIMIA DE TRABADA (LUGO) .
    Autor: MARQUES VALEA XULIA.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA .
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Resumen: En esta Tesis Doctoral nos planteamos como objetivo principal-recoger, analizar linguísticamente y hacer una propuesta de sistematización de la microtopnimia del ayuntamiento de Trabada (Lugo). Se estableció, con tal fin. Junto a una introducción (con datos sobre situación geográfica, población, economía, etc.), un apartado de metodología y 12 capítulos. Los diferentes capítulos están, a su vez subdivididos en apartados, que permiten una mejor catalogación del corpus inventario. Al final del trabajo de investigación se incorporaron 2 capítulos de aproximación lingüística, así como el titulado "Presencia do Castelán e Fuxida do Galego Natoponimia".
  • ZUGARRAMURDIKO ETA URDAZUBIKO EUSKARA .
    Autor: MONTOYA GAITERO ESTIBALIZ.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: El objetivo de esta investigación es decribir lo más detalladamente posible las características lingüísticas más notables del euskera de Urdazubi y Zugarramurdi (pequeños pueblos navarros pero lingüísticamente labortanos) y presentar las divergencias y similitudes que muestra en relación a las hablas colindantes. Para situar el habla de estos dos pueblos, tendremos como argumento básico las influencias sobre la lengua de las relaciones fronterizas.
  • APROXIMACIÓN A LAS PECULIARIDADES QUE CONFIGURAN EL VOCABULARIO NAVARRO ACTUAL .
    Autor: LESACA BURUSCO MÓNICA.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: Esta investigación supone un primer intento de sistematización de los elementos constitutivos del vocabulario del español hablado en Navarra, partiendo de los materiales que ofrece la geografía lingüística (ALEANR) y mediante su confrontación con la información que ofrecen otras disciplinas como la lexicografía o la sociolingüística. Navarra presenta un vocabulario heterogéno, fruto de su peculiar historia lingüística como mosaico de lenguas y dialectos de distinta procedencia: alternan así voces vascas de origen prerromano integradas en el castellano hablado en la zona con otras romances de diversos origen y extensión: tanto térmicos descendientes del antiguo dialecto navarro, como otros comaprtidos exclusivamente por el territorio navarro y las áreas próximas de Aragón, Álava y La Rioja, sin olvidar otros que son comunes a la lengua hablada en otras regiones españolas e hispánicas. Esta gran variedad léxica origina, en consecuencia, la fragmentación de esta provincia en tres zonas lingüísticas: la zona septentrional tradicionalmente vascófona (que presenta una subdivisión interna del ámbito oriental y occidental según su distinto contacto con el romance), la zona media occidental (que converge hacia Álava por el norte y hacia La Rioja por el sur) y la zona oriental y meriodinal, con claras afinidades tanto con la Rioja Baja como con Aragón, con las correspondientes áreas de transición existentes entre unas y otras. El vocabulario de Navarra presenta, en definitiva, algunas voces excluidas o particulares de su peculiar condición lingüística, si bien la gran mayoría de ellas son compartidas por las regiones circundantes o pertenecientes al español general o estándar.
  • EL CATALÁ SEPTENTRIONAL DE TRANSICIÓ: NOVA VISIÓ DES DE LA MORFOLOGIA .
    Autor: ADAM AULINAS MONTSERRAT.
    Año: 2001.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Resumen: En la clasificación dialectal del catalán, la franja norte del catalán central se asignó primero al rosellonés (Alcover 1919) basándose en la presencia del morfo /i/ de p-n 1PI, y después se la ha considerado como "Catalá septentrional de transició" (Veny (1978). La tesis, referida a morforlogía verbal y nominal, obtiene de manera empírica el conjunto de características de la zona, describe el trazado de cada una y las presenta cuantificadas. Además, establece la comparación entre la situación actual y la de inicios del S. XX (datos Alcover (1906-1928). Referente a la interpretación del espacio lingüístico, evalúa la homogenecidad o no de la zona o partir de un planteamiento cualitativo y cuantitativo al mismo tiempo. La aproximación cualitativa parte de una tipología especial de las características según su presencia o no en los dialectos circundantes y su distribución en la zona y asume una concepción del espacio próxima a la de la teoría de grafs del análisis matemático. La aproximación cuantitativa contabiliza los porcentajes de realización de las características de cada tipo. Así, quedan definidas dos áreas dialectales: el área centro y este (cuyo límite inferior se situaría al sur de la comarca de la selva) con características distintas de transición al rosellonés y propias -"girones"- (éstos últimos de un peso mayor -excepto en Cadaqués, donde el orden se invierte) y el área oeste (Cerdoya) que, básicamente en el caso de la morfología, cuenta con características diferenciales transicionales (al rosellonés o al catalán noroccidental). La tesis presenta también ocho aportaciones a la descripción lingüística del catalán, basándose en la distribuciónde los datos en el espacio y en el análisis del sistema lingüístico.
  • TOPONIMIA DE UN VALLE ASTURIANO: SANTA BARBOLA DEL REI AURELIO.
    Autor: LLANEZA FERNANDEZ JULIO.
    Año: 1998.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: Consiste la tesis en el estudio lingüistico de cuatro capítulos de toponimia oral (recogida y ordenada conanterioridad por el mismo autor), los correspndientes a la hidrotoponimia, la orotoponimia, la fitotoponimia y la zootoponimia, del valle asturiano de Santa Bárbola, en el municipio de Samartín del Rey Aurelio. También, y con el objeto de enmarcar los topónimos dentro de la lengua del territorio en el que se hallan, aparece un estudio descriptivo de algunos aspectos del habla vernácula y un vocabulario de las misma en el que se define, en asturiano, algo más de dos mil voces.
  • ETIMOLOGIA I VARIACIÓ DELS CEPS, RAÏMS I VINS: UN LÉXIC D'AMPELONÍMIA CATALANA .
    Autor: FAVÁ AGUD XAVIER.
    Año: 1997.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Este trabajo, concebido en forma de diccionario, se centra en un campo léxico especializado: el de los ampelónimos (nombres de vid o de uva) catalanes. El léxico recoge alrededor de cuatrocientos ampelónimos de catalán, ordenados alfabéticamente, de los cuales se confecciona una ficha lexicográfica. En ésta consta la documentación (anterior al siglo XX), el área dialectal; una descripción de la vid, uva o vino; la etimología (donde valoro las propuestas precedentes) y los paralelismos románticos (donde también aporto un resumen de datos documentales). En aquellos casos en que me ha sido posible, incluyo también las sinonimias conocidas (generalmente cartografiadas). Las fuentes de información son fruto del vaciado sistemático del corpues lexicográfico catalán; así como de otras fuentes (agronómicas, históricas, etc) Esta información ha sido ampliada, tanto como se ha podido, al resto de las lenguas románicas (español, francés, italiano, occitano, portugués, rético, rumano y sardo) y al latín (clásico y medieval). El trabajo se completa con un estudio semántico sobre las motivaciones de los ampelónimos, donde establezco cromática (del color), onomástica (de la procedencia), fisiológica (de la planta), etc. Para facilitar la consulta, a parte de una rigurosa ordenación alfabética i cronológica, la obra consta de un glosario donde se encuentran todos los ampelónimos catalanes y románicos citados en el trabajo.
  • EL GALLEGO EXTERIOR A LAS FRONTERAS ADMINISTRATIVAS .
    Autor: FRIAS CONDE FRANCISCO JAVIER.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ROMANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA Y LITERATURA ROMANICAS.
    Resumen: ESTE ES UN ESTUDIO COMPARATIVO DE TODO EL "GALLEGO EXTERIOR", ES DECIR, EL GALLEGO DE ASTURIAS, LEON, ZAMORA Y CACERES, QUE SE CARACTERIZA EN GENERAL POR EL GRAN NUMERO DE ARCAISMOS FONICOS, COMO LA CONSERVACION DE LAS SIBILANTES SONORAS EN PUNTOS DE CACERES Y ZAMORA, EVOLUCIONES FONICAS PECULIARES COMO "EI" Y "OI" DE "EU" Y "OU" EN CACERES, CONFUSION DE "AI" Y "EI" EN ASTURIAS Y CACERES, CONSERVACION DE -L- EN ZONAS DE ASTURIAS Y ZAMORA, CONSERVACION DE LA NASALIDAD EN LEON Y ASTURIAS, ETC.-TAMBIEN ARCAISMOS MORFOLOGICOS, ESPECIALMENTE EN ASTURIAS, COMO ARTICULO "EL", POSESIVOS "TOU", "SOU", "MIA", PLURALES "ESTOS", "ESOS", "AQUELOS". EN ESTA ZONA SE PRESENTA TAMBIEN LA TERMINACION TIPICA -IN CON SU FEMENINO -IA Y SU PLURAL -IOS, LA PALATALIZACION DE L- Y -LL-. EL ESTUDIO SE COMPLEMENTA CON UN CAPITULO DEDICADO AL "CASTRAPO", LAS HABLAS DE TRANSICION Y DOCUMENTOS MEDIEVALES. COMO COMPLEMENTO SE PRESENTA UN GLOSARIO DE TERMINOS COMUNES Y TEXTOS ORALES.
  • EL HABLA DE LA COMARCA DE CASAS IBAÑEZ.
    Autor: GARCIA PAYER M. JOSEFA.
    Año: 1994.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA, LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA LITERARIA: PROGRAMA DE DOCTORADO: PROBLEMAS Y METODOS ACTUALES DE LA LINGUISTICA ESPAÑOLA.
    Resumen: ES UNA INVESTIGACION DIALECTOLOGICA SOBRE EL HABLA DE UNA COMARCA SITUADA AL N.E. DE LA PROVINCIA DE ALBACETE, QUE POR SU SITUACION GEOGRAFICA, RELACIONES HISTORICAS Y MOVIMIENTOS DEMOGRAFICOS ACTUALES, PRESENTA SOBRE UNA BASE CASTELLANA INTERFERENCIAS DE LOS DIALECTOS CIRCUNDANTES, CON ESPECIAL INCIDENCIA DEL ARAGONES, MURCIANO, ANDALUZ Y EN MENOR FRECUENCIA APARECEN ORIENTALISMOS PROCEDENTES DEL CATALAN-VALENCIANO, RESULTANDO ASI UNA VARIEDAD DEL CASTELLANO. ESAS INFLUENCIAS SON MAYORES EN EL CAMPO LEXICO QUE EN EL PLANO GRAMATICAL, APARECIENDO UN AREA CONTINUA DE EXPANSION DEL ARAGONES QUE DESDE LOS PIRINEOS BAJA HASTA EL ANDALUZ ORIENTAL DE LA CUAL LA COMARCA OBJETO DE ESTE ESTUDIO ES UN ESLABON MAS.
  • BIZKAIERAREN ATLAS DIALEKTOMETRIKOA .
    Autor: AURREKOETXEA OLABARRI GOTZON.
    Año: 1993.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA VASCA PROGRAMA DE DOCTORADO: EUSKAL LINGUISTIKA ETA FILOLOGIA.
    Resumen: ESTUDIA LA ESTRUCTURA ESPACIAL DEL EUSKERA EN EL EXTREMO OCCIDENTAL DEL DOMINIO VASCO, EN LO QUE COMUNMENTE HA VENIDO LLAMANDOSE EL DIALECTO VIZCAINO CON LA INCLUSION DE DOS LOCALIDADES ENGLOBADAS EN EL DIALECTO GUIPUZCOANO. EL ESTUDIO SE BASA EN LOS ASPECTOS FONOLOGICOS, MORFOLOGICOS (NOMINAL Y VERBAL) Y SINTACTICOS. NO SE ESTUDIA EL LEXICO. PRIMERAMENTE SE EXTRAEN LAS CARACTERISTICAS MAS IMPORTANTES DEL MACROSISTEMA EN CADA ASPECTO SEÑALADO MAS ARRIBA EN LA FASE DE MODELIZACION LINGUISTICA. POSTERIORMENTE SE ELIGEN LOS DATOS NECESARIOS PARA EL ESTUDIO DE DICHAS CARACTERISTICAS DATOS RECOGIDOS EN EL ATLAS LINGUISTICO DEL PAIS VASCO-EHHA. DICHOS DATOS CONOCEN UNA MODELIZACION LINGUISTICA Y OTRA NUMERICA. UNA VEZ CONSEGUIDA LA BASE DE DATOS NUMERICA, SE INICIA EL PROCESO DE CLASIFICACION DE LAS 45 HABLAS OBJETO DE ESTUDIO. ESTE PROCESO SE ESTUDIA DESDE UN PUNTO DE VISTA DE LA DM VIDIMENSIONAL Y MULTIDIMENSIONAL CON LOS ALGORITMOS MINMWMAX, CLASIFICACION AUTOMATICA Y ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES. LA CARTOGRAFIA RECOGE LOS DATOS PROPORCIONADOS POR DICHOS PROCESOS ESTADISTICO-CLASIFICATORIOS.
  • EL HABLA DE LA PROVINCIA DE AVILA .
    Autor: LLORENTE PINTO ROSARIO.
    Año: 1992.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: ESTA MEMORIA DOCTORAL ESTUDIA EL HABLA DE LA PROVINCIA DE AVILA UTILIZANDO EL MATERIAL REUNIDO POR LOS EXPLORADORES DEL ATLAS LINGUISTICO DE ESPAÑA Y PORTUGAL EN 21 LOCALIDADES DE LA PROVINCIA. EL CAPITULO I ES LA INTRODUCCION, DE CARACTER GEOGRAFICO, HISTORICO, ECONOMICO Y METODOLOGICO. EL CAPITULO II ESTUDIA LA PRONUNCIACION, EL CAPITULO III LA MORFOLOGIA, EL IV LA SINTAXIS, EL V EL LEXICO, INCLUYENDO EL INVENTARIO INTEGRO DE LAS RESPUESTAS OBTENIDAS, EL ANALISIS DE UNA SELECCION DEL VOCABULARIO, LA DIFERENCIA ENTRE LEXICO ESTANDAR Y LEXICO NO ESTANDAR, EL ANALISIS DE ARCAISMOS, VULGARISMOS, VOCES CENTRO-OCCIDENTALES; OCCIDENTALES, CENTRO-MERIDIONALES, CENTRO-ORIENTALES Y DE LOS ABULENSISMOS. EL CAPITULO VI PRESENTA UN RESUMEN DE LOS RASGOS MAS CARACTERISTICOS DE TODAS Y CADA UNA DE LAS LOCALIDADES EXPLORADAS. EN EL CAPITULO VII, CONCLUSIONES, SE AFIRMA QUE TENIENDO EN CUENTA TODOS LOS ASPECTOS DEL HABLA, LA PROVINCIA DE AVILA SE HALLA A CABALLO ENTRE LAS HABLAS CASTELLANAS DEL CENTRO Y LAS LEONESAS, Y ENTRE LAS HABLAS DEL SUR DE LA MESETA NORTE Y LAS HABLAS MERIDIONALES, INCLUYENDO EN ESTAS ULTIMAS LAS HABLAS DEL SUR DE SALAMANCA, LA EXTREMEÑA, LA MANCHEGA Y LAS ANDALUZAS.
  • EL HABLA Y LA CULTURA POPULARES EN MADROÑERA (CACERES).
    Autor: MONTERO CURIEL PILAR.
    Año: 1992.
    Universidad: EXTREMADURA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA HISPANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA ESPAÑOLA.
    Resumen: EN ESTE ESTUDIO SE ANALIZA LA VARIEDAD LOCAL DEL HABLA DE MADROÑERA (CACERES). ESTE ENCLAVE LINGUISTICO, SITUADO A LA DERECHA DE LA RUTA DE LA PLATA, PERTENECE A UNA VARIACION DE LAS HABLAS LEONESAS, CONCRETAMENTE AL DENOMINADO "LEONES ORIENTAL", SEGUN LA CLASIFICACION DE MENENDEZ PIDAL (1906). LA TESIS CONSTA DE "INTRODUCCION" (PAGS. 5-31), EN LA QUE SE EXPONEN DATOS REFERENTES AL PUNTO DE ENCUESTA, HISTORIA LINGUISTICA DE LA LOCALIDAD Y LA METODOLOGIA, JUNTO CON EL ALFABETO FONETICO EMPLEADO EN LA TRANSCRIPCION DE VOCES Y TEXTOS DIALECTALES. EN EL CAPITULO TITULADO "FONETICA" (PAGS. 32-188) SE ANALIZA EL SISTEMA FONOLOGICO Y SE PONEN DE MANIFIESTO PECULIARIDADES DEL SISTEMA VOCALICO (ESPECIALMENTE LA CERRAZON DE LAS VOCALES FINALES) Y DEL SISTEMA CONSONANTICO (CONSERVACION DE RESTOS DE LAS ANTIGUAS SONORAS CASTELLANAS). EN LA "MORFOLOGIA" (PAGS. 189-341), CON ABUNDANTES REFERENCIAS A LOS TRATADISTAS CLASICOS, SE INTENTA DEMOSTRAR LA PERVIVENCIA DE USOS ARCAIZANTES, COLOQUIALES Y PROPIOS DEL ESPAÑOL VULGAR EN ESTA MODALIDAD DE HABLA. EN EL CAPITULO DEDICADO AL "LEXICO" (PAGS. 342-1009) SE ANALIZAN DIECISIETE CAMPOS LEXICOS AGRUPADOS EN CUATRO APARTADOS: "LA NATURALEZA" (PAGS. 346-475), "EL HOMBRE" (PAGS. 476-695), "LA VIDA DIARIA" (PAGS. 696-822) Y "LA VIDA RURAL" (PAGS. 823-1009). SE DESTACAN, EN ESTE ULTIMO CAPITULO, LOS NIVELES DE ARQUITECTURA DEL VOCABULARIO: ARCAISMOS, LEONESISMOS, VULGARISMOS, AMERICANISMOS, MERIDIONALISMOS, ETC. SOBRESALEN ABUNDANTES USOS LEXICOS QUE SOLO SE HAN DOCUMENTADO EN ESTA LOCALIDAD. LA TESIS SE COMPLETA CON LA "BIBLIOGRAFIA" (PAGS. 1016-1092), EL "INDICE DE MATERIAS" (PAGS. 1093-1208), "INDICE DE NOMBRES PROPIOS" (PAGS. 1209-1232) Y "SUMARIO" (PAGS. 1233-1236).
  • CONTRIBUCION AL ESTUDIO DEL HABLA DE LA BAJA RIBAGORZA OCCIDENTAL (HUESCA).
    Autor: ARNAL PURROY M. LUISA.
    Año: 1991.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LINGUISTICA GENERAL E HISPANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTERIOR AL REAL DECRETO 185/1985 .
    Resumen: EL OBJETO DE ESTA TESIS DOCTORAL ES ESTUDIAR, EN SU SINCRONIA ACTUAL, LA VARIEDAD DIALECTAL CARACTERISTICA DE LA BAJA RIBAGORZA OCCIDENTAL, AREA QUE, CONFIGURADA POR 24 LOCALIDADES (GRAUS, ESTADILLA Y FONZ SON LAS PRINCIPALES), OFRECE UN INDUDABLE INTERES PARA EL DIALECTOLOGO, DADA SU UBICACION EN LA ZONA DE FRONTERA LINGUISTICA CATALANO-ARAGONESA EN LA QUE LOS LIMITES ENTRE RASGOS DE TIPO ARAGONES Y DE TIPO CATALAN SE HALLAN CAPRICHOSAMENTE ENTRECRUZADOS. EL "CORPUS" LINGUISTICO SE HA CONFECCIONADO A PARTIR DE LA INFORMACION SUMINISTRADA POR UNA MUESTRA DE 88 INFORMANTES REPRESENTANTES DE CADA UNA DE LAS 24 POBLACIONES Y DIVERSIFICADOS CON ARREGLO A LAS VARIABLES EDAD, SEXO Y GRADO DE INSTRUCCION. TAMBIEN SE HAN TENIDO EN CUENTA DIVERSOS MATERIALES ESCRITOS ACTUALMENTE EN LA VARIEDAD BAJORRIBAGORZANA. TRAS OFRECER UNA GLOBAL CARACTERIZACION DE LA REALIDAD LINGUISTICA DE LA ZONA EN CUESTION (SITUACION DE "DIGLOSIA FUNCIONAL", INTERFERENCIAS ENTRE EL CASTELLANO Y LA VARIEDAD DIALECTAL, CONDUCTAS Y ACTITUDES LINGUISTICAS DE LOS HABLANTES, ETC.), EL ESTUDIO PROPIAMENTE LINGUISTICO-NUCLEO DE ESTE TRABAJO-LO CONSTITUYE LA DESCRIPCION Y ANALISIS DE LOS ASPECTOS FONICO Y MORFOSINTACTICO DEL HABLA BAJORRIBAGORZANA. A MODO DE APENDICE, SE ACOPIA UNA IMPORTANTE MUESTRA DEL VOCABULARIO DE LA ZONA EN CUESTION (APROXIMADAMENTE 5.100 ENTRADAS LEXICAS). EL ESTUDIO REALIZADO PERMITE CONCLUIR QUE EL BAJORRIBAGORZANO ES UNA MODALIDAD LINGUISTICA DE FILIACION ARAGONESA O, SI SE PREFIERE, CASTELLANO-ARAGONESA, LO CUAL NO SIGNIFICA QUE CAREZCA DE RASGOS LINGUISTICOS DE TIPO CATALAN, SINO QUE SU PROPORCION EN EL CONJUNTO DEL HABLA BAJORRIBAGORZANA NO ES, EN MODO ALGUNO, SUFICIENTE PARA PERMITIR SU ADSCRIPCION AL CATALAN, NI SIQUIERA PARA PODER CALIFICARLA DE "HABLA DE TRANSICION" ENTRE EL CATALAN Y EL ARAGONES.
  • TOPONIMIA DE LA TIERRA DE SORIA .
    Autor: CARRACEDO ARROYO ELEUTERIO.
    Año: 1991.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA.
  • INDUSTRIAS DE LA LENGUA. PLANTEAMIENTO DE ELABORACION DE UN EJEMPLO DE "MACRODICCIONARIO" AUTOMATICO APLICADO AL LEXICO DE TIERRA DE CAMPOS.
    Autor: DIEZ CARRERA CARMEN .
    Año: 1991.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LENGUA ESPAÑOLA.
    Resumen: ELABORACION DE UN EJEMPLO DE DICCIONARIO AGLUTINADOR QUE CONTIENE, COMO PLANTEAMIENTO, LA MAXIMA INFORMACION LINGUISTICA Y EXTRALINGUISTICA DE LAS UNIDADES ESTUDIADAS. SEGUN NUESTRO ENFOQUE, CONSIDERAMOS EL DICCIONARIO COMO EL CENTRO DEL CONOCIMIENTO LINGUISTICO AL QUE DEBEN ACUDIR, PARA SU REALIZACION, LAS DIVERSAS APLICACIONES DE LAS INDUSTRIAS DE LA LENGUA.
  • LA CLASSIFICACIO DE LES LLENGUES D'AFRICA: EL BANTU I UNA HIPOTESI SOBRE LA SEVA EXPANSION.
    Autor: JUNYENT FIGUERAS M. CARME.
    Año: 1991.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Resumen: SE PROPONE UNA CLASIFICACION DE LAS LENGUAS TANTO BASADA EN EL METODO DE LA LEXICO-ESTADISTICA COMBINADO CON LA COMPARACION MULTILATERAL. UNA VEZ ESTABLECIDOS LOS SUBGRUPOS SE COMPRUEBA QUE LOS PORCENTAJES DE RETENCION ENTRE EL BUBI Y LAS LENGUAS DEL SUBGRUPO MAS HOMOGENEO Y MAS EXTENDIDO -CLASIFICADO COMO GRUPO 8- SON NOTABLEMENTE MAS ALTAS QUE EL PORCENTAJE MINIMO ESTIMADO PARA LAS LENGUAS BANTU, UN 20%. A PARTIR DE ESTOS DATOS, SE PROPONE LA HIPOTESIS DE QUE LA ZONA DE ORIGEN DEL GRUPO 8 ES LA ISLA DE BIOKO, LUGAR DONSE SE HABLA EL BUBI. ESTA HIPOTESIS ES SOMETIDA A DIVERSAS PRUEBAS: COMPARACION DE VOCABULARIO CULTURAL, DEMOSTRATIVOS, PREFIJOS DE CLASES NOMINALES Y NUMERALES. TODAS ESTAS PRUEBAS, EXCEPTO LA ULTIMA, CORROBORAN LA HIPOTESIS. FINALMENTE, SE AÑADEN A ELLO DOS INTENTOS DE FALSACION UTILIZANDO LOS DATOS DE GUTHNE QUE, LEJOS DE FALSAR LA HIPOTESIS, LA REFUERZA TODAVIA MAS SI CABE.
  • ESTUDIO SOBRE LA GRAMATICA DE CAROLUS RODRIGUEZ MATRITENSIS 1662.
    Autor: VIEJO SANCHEZ M. LUISA.
    Año: 1990.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID.
    Resumen: EL TRABAJO CONSISTE EN UNA DESCRIPCION DE LA GRAMATICA DE CARLOS RODRIGUEZ, ATENDIENDO A CADA UNO DE SUS APARTADOS, FONETICO, MORFOLOGICO, ETC., CON EL FIN DE ESTABLECER LAS FUENTES DE SUS OPINIONES GRAMATICALES Y LLEGAR A PRESENTAR AQUELLAS CONSIDERACIONES SOBRE NUESTRA LENGUA QUE PROCEDEN DE LA OBSERVACION DEL GRAMATICO. TODAS LAS OPINIONES SE SUSTENTAN, A TRAVES DE LA COMPARACION DE LAS IDEAS QUE EXPONE EL GRAMATICO Y LAS QUE ESTAN EXPUESTAS EN OTRAS OBRAS GRAMATICALES DE LOS SIGLOS DE ORO. Y SE INTEGRAN EN UNA DESCRIPCION DE LOS PROBLEMAS BASICOS DENTRO DE LA HISTORIA DE LA LENGUA.
  • PALABRAS Y COSAS EN LA PROVINCIA DE GRANADA .
    Autor: NUÑO ALVAREZ M. PILAR.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: EL TRABAJO REALIZADO CONSISTE EN UN ESTUDIO DE CONJUNTO SOBRE EL LEXICO UTILIZADO EN LA PROVINCIA DE GRANADA, PARTIENDO DE UNA SELECCION PREVIA DE MATERIALES HECHA CON LOS DATOS RIQUISIMOS QUE PROPORCIONA EL ATLAS LINGUISTICO Y ETNOGRAFICO DE ANDALUCIA (ALEA) E INCARDINANDOLOS EN SU CONTEXTO CULTURAL, SOCIAL, GEOGRAFICO E HISTORICO. LA LABOR SE HA SEGUIDO DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA ESCUELA WORTER UND SACHEN, TENIENDO EN CUENTA TAMBIEN LAS APORTACIONES DE LA SEMANTICA ESTRUCTURAL, LA HISTORIA DE LA LENGUA, LA DIALECTOLOGIA, LA GEOGRAFIA LINGUISTICA Y LA SOCIOLINGUISTICA. EN CONCLUSION, EL ESTUDIO PERMITE CONOCER EN PROFUNDIDAD LOS DIVERSOS DOMINIOS LEXICOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Y EL ORIGEN DEL LEXICO EMPLEADO EN CADA UNO DE ELLOS, ASI COMO LAS RELACIONES MUTUAS, PUDIENDO VALORAR ADECUADAMENTE LA ESTRUCTURA, VITALIDAD Y MOVILIDAD DE TAL PARCELA DE LA LENGUA EN UN TERRITORIO CONCRETO.
34 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia