Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA >

PERSONALIDAD



37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • VARIABLES MODULADORAS DE LA CARGA EN CUIDADORES DE PERSONAS DEPENDIENTES: EL PAPEL DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO.
    Autor: Carretero Gómez Stephanie.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: Facultad de Psicología.
    Centro de realización: Facultad de Psicologia.
    Resumen: El cuidado de las personas dependientes es asumido en la mayoría de los casos por cuidadores informales. La propia naturaleza de la asistencia que requieren las personas dependientes - los cuidados de larga duración - se ha asociado al desarrollo de procesos de estrés y a problemas de salud mental y física, denominados de forma genérica "carga del cuidador informal". La situación demográfica y epidemiológica actual que lleva asociada el envejecimiento de la población y por lo tanto el aumento del número de personas dependientes, convierte a estos cuidadores en un grupo de población especialmente vulnerable que requiere soluciones de intervención psicosocial. Se ha planteado en este sentido, como objetivo principal de este trabajo, estudiar las variables asociadas con la sobrecarga de cuidadores informales de personas dependientes, analizando de forma particular la eficacia del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) - un servicio de respiro - en la reducción de la carga del cuidador informal. Para ello, se seleccionó una muestra a partir de usuarios y no usuarios del SAD en la Comunidad Valenciana, incluyendo en el estudio a sus cuidadores informales correspondientes. Se realizó posteriormente un análisis exhaustivo de las características de las personas dependientes, el cuidado informal y sus cuidadores, el Servicio de Ayuda a Domicilio y de la carga de los cuidadores informales; para finalmente comparar a cuidadores de usuarios de SAD y no usuarios de SAD en su nivel de sobrecarga y variables asociadas. Los principales resultados obtenidos en esta investigación señalan que, entre las variables analizadas, los factores asociados a la propia enfermedad y situación social de la persona dependiente son los que determinan en mayor medida la sobrecarga de los cuidadores informales. Asimismo, la mayor frecuencia y la intensa atención invertida en el cuidado así como la ausencia de ayuda de otras personas al cuidador informal o la baja frecuencia de esta ayuda aparecen como variables importantes en la determinación de altos niveles de sobrecarga. Por último, el SAD como servicio de respiro no muestra ser eficaz como mediador para disminuir la sobrecarga del cuidador informal. La conclusión que extraemos de este trabajo es que las estrategias de intervención para disminuir la carga de los cuidadores de personas dependientes deben focalizarse en que el SAD, como sistema de apoyo social formal, conforme el marco de intervención en el que se proporcione un respiro a las actividades asistenciales del cuidador informal, aunque para ser efectivo en la disminución de la sobrecarga debería complementarse con programas psicosociales que incluyan componentes de apoyo psicológico y educativo.
  • ANALISIS DE LA TOMA DE DECISIONES EN LOS DEPORTES COLECTIVOS. ESTRATEGIAS DE LAS JUGADORAS ALERO DE BALONCESTO EN POSESION DE BALON .
    Autor: JIMENEZ SANCHEZ ANA CONCEPCION.
    Año: 2003.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DEL DEPORTE.
    Resumen: La presente tesis doctoral prsenta un conjunto de seis estudios centrados en analizar dferentes aspectos de la tomas de decisiones de las jugadoras alero de Baloncesto. Nueve jugadoras de baloncesto expertas de los eqeuipo de la máxima categoría de la Comunidad de Madrid participaron voluntariamente en estos estudios en los que se analizaron sus trayectorias deportivas hasta la máxima categoría, su valoración de la psoción de alero, sus conocimientos sobre esa posición, su eprfirl de estilo decisional y orientación de metas disposicionales, así como las reflexiones concurrentes sobre sus tomas de decisiones en una serie de partidos seleccionados. Asimismo se las observo y analizó en situación de juego y se analizó la opinión de sus entrenadores sobre sus capacidades decisionales. del estudio se manifesatron toda una serie de epculiaridades relacionadas con la claidad de su conocimiento y representación de las situaciones que reclaman decidir; su personalidad decisional así como su elevado conocimiento metacognitivo. La tesis finalizada con el ensayo de establecer dos perfiles de decisión en función de los grupos de jugadoras encontradas en este estudio.
  • PERSONALIDAD, BIEN-ESTAR Y ESPIRITUALIDAD: LA INFLUENCIA DE LAS METAS Y MOTIVACIONES ÚLTIMAS EN LA PREVENCIÓN DE LA SALUD .
    Autor: NUNES ERVEDOSA GISNEIDE.
    Año: 2003.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Esta tesis doctoral tiene como objetivos definir el fenómeno religioso-espiritual, examinar la polaridad entre los términos religiosidad y espiritualidad y verificar la relación entre el citado fenómeno, personalidad y salud-bienestar. Para ello, se realizaron dos estudios, conforme a los parámetros de la metodología complementaria: una investigación cuantitativa y otra cualitativa. En el primer estudio se utilizaron instrumentos de medida y recolección de datos siguientes: A,- Inventario de Temperamento y Carácter (TCI: Cloninger et al., 1993) y NEO-PI-R (Modelo de los Cinco Grandes Factores de la Personalidad: Costa & McCrae, 1999). B,- Escalas de Transcendencia Espiritual (Piedmont, 1999), Madurez de Fe (Benson et al., 19993), Sentido y metas, Coping religioso/espiritual, afilación religiosa y otras escalas estudiadas por el Fetzer Institute (1999). C,- Cuestionario de Salud General (GHQ: Goldberg & Wlliams, 1996), Escalas de Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS: Sadín et al., 1999) y Cuestionario de Satisfacción con la Vida (Diener et al., 1985). Se utilizó el programa informático SPSS para el análisis de los datos. En lo que respecta al estudio cualitativo, se emplearon la entrevista en profundidad, como instrumento de selección y recolección del material empírico, y el programa AQUAD 5 para el análisis de los datos. Los resultados, obtenidos en cuatro grupos de participantes distintos (población general, estudiantes universitarios, católicos practicantes y peregrinos en el Camino de Santiago), permiten afirmar que: A,- Religiosidad y esperitualidad serían dos constructos diferentes e interrelacionados. B,- Las experiencias trascendentes serían catalizadoras de cambios en la personalidad y propiciadoras del desarrollo de cualidades humanas superiores. C,- El fenómeno religioso-espiritual se asoció a algunos indicadores de salud-bienestar, pero las dimensiones de la personalidad se presentan como mejores predictores. D,- Relación con Dios, experiencia trascendente, confianza-fe y sentido y metas sagradas ejercerían una influencia sobre la salud-bienestar y, probablemente, desempeñarían un papel en la prevención de la salud.
  • APROXIMACIÓN EMPÍRICA AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD EN EL ADOLESCENTE Y JOVEN SORDO PROFUNDO PRELOCUTIVO .
    Autor: PORRERO RODRÍGUEZ DANIEL.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: Centrándonos en el colectivo de adolescentes Sordos profundos prelocutivos españoles, la presente investigación se propone el doble objetivo de analizar, una vez contrastada en primer lugar la existencia real o no de un perfil de personalidad propio y diferenciado entre sujetos Sordos y oyentes, la influencia que dos variables primarias de interacción (familia -padres Sordos/ padres oyentes- y escuela -educación especial/educación integrada-) ejercerán sobre el proceso general de configuración y desarrollo personal y emocional de nuesto universo objeto de estudio, analizando en cada caso tres variables dependientes fundamentales: A,- Patrón de personalidad B,- Autoconcepto C,- Satisfacción personal El estudio comprende una parte teórica y otra empírica. La parte teórica se estructura a su vez en dos capítulos: 1,- El primer capítulo comprende una aproximación general al sujeto discapacitado auditivo: anatomía funcional del oído humano, concepto y tipologías de deficiencia auditiva, principales etiologías, análisis y evaluación del nivel auditivo del sujeto, datos demográficos y otras deficiencias asociadas a la sordera. 2,- En el segundo capítulo se expone ya una perspectiva teórica centrada en los conceptos que vamos a desarrollar en nuestro estudio: evolución y desarrollo sociocognitivo y emocional del sujeto discapacitado auditivo. La parte empírica se estructura en dos nuevos capítulos: 3,- En el tercer capítulo se presenta el desarrollo práctico del proyecto: se formulan los objetivos generales y específicos del estudio, las hipótesis de investigación, la metodología de trabajo y las pautas de desarrollo del proceso de recogida de datos. 4,- En el cuarto y último se exponen y analizan los resultados obtenidos y se procede a su interpretación acorde a los objetivos del estudio: conclusiones por hipótesis, conclusiones generales, consideraciones finales y perspectivas futuras.
  • EFECTOS PSICOLÓGICOS DE LA REALIDAD VIRTUAL .
    Autor: GUERRERO CUEVAS BELEN.
    Año: 2002.
    Universidad: MALAGA .
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Se han estudiado los efectos psicológicos que produce el uso de la tecnología de realidad virtual inmersiva. Se han evaluado tanto los aspectos perceptivos, como sensaciones subjetivas, y registros fisiológicos durante la experiencia de realidad virtual. Se ha utilizado un diseño entre grupos con medidas repetidas. Han participado un total de 120 sujetos entre 20 y 40 años, aleatorizados en 4 condiciones experimentales: A,- Grupo Experimental 1, donde los sujetos pasaban por una experiencia de 1 hora de realidad virtual. B,- Grupo Experimental 2, donde esa experiencia era de 1 hora diaria durante cinco días seguidos. C,- Grupo Experimental 3, en la que los sujetos estaban 5 horas continuadas en el mismo dia en interaccióncon las imágenes de realidad virtual. D,- Grupo Control, donde los sujetos sólo eran evaluados antes y después de un intervalo de tiempo similar a los demás grupos. Se ha utilizado un casco de realidad virtual inmersivo VXF-3d, junto con registros fisiológicos de respuesta electrodermal y tasa cardíaca. También se ha utilizado un software diseñado a propósito para la elaboración de datos fisiológicos (BioLab). Como experiencia de realidad virtual, los sujetos interaccionaron con un juego comercial ("Unreal Tournament"), adaptado a esa instrumentación de realidad virtual, altamente realista, y que permitía largas horas de interacción con el usuario. Los resultados han mostrado que el uso de la realidad virtual no afecta a las habilidades perceptivas, pero tampoco se producen las mejoras que anuncian otros autores. Por el contrario, aparecen algunas alteraciones como pérdida de equilibrio, más significativa en el grupo de 5 horas seguidas; y también algunos efectos negativos o de malestar, que resultan significativos en el caso de sensaciones de nauseas, mareos y cansacio. Se ha encontrado un efecto de adaptación, también significativo, en aquellos sujetos que experimentaban esa realidad virtual en distanciada en el tiempo, a lo largo de una semana. Un efecto importante encontrado, ha sido el caso de un 13% de sujetos que debido al aumento de ansiedad, malestar y nauseas tuvieron que abandonar la experiencia. En suma, se concluye sobre la precaución en el uso de la realidad virtual, que necesitaría una evaluación previa de aquellas personas susceptibles a mareos y trastornos vestibulares, y la recomendación de utilizar sesiones cortas y dilatadas en el tiempo, cuando se utilice esta herramienta tecnológica como tratamiento psicológico o bien en sus usos comerciales o lúdicos.
  • LA TIPOLOGÍA DE PERSONALIDAD DE GROSSARTH-MATICEK Y EYSENCK, RELACIÓN CON OTROS CONSTRUCTOS PSICOLÓGICOS Y CON INDICADORES DE SALUD .
    Autor: OREJUDO HERNÁNDEZ SANTOS.
    Año: 2002.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID.
    Resumen: Esta investigación surge a raíz de las publicaciones realizadas en torno a los 80 y 90 por de un grupo de trabajo formado en torno a Eysenck y Grossarth-Maticek, quienes venían presentando un conjunto de estudios en los que relacionaban una tipología de personalidad con el padecimiento de enfermedades. Los primeros trabajos aparecen en la primera mitada de los 80 pero no alcanzan notoriedad dentro de la comunidad científica hasta la segunda mitad de ésta década cuando H.J.Eysenck a apoyarlos y difundirlos. A partir de este momento, y ya en la década de los 90 surge una importante revisión de las investigaciones en las que se señalan algunos problemas metodológicos importantes e incluso se hacen insinuaciones de falsificación de datos, por lo que otros autores empiezan a trabajar con la citada tipología. Aparte de datos longitudinales, presentaban un tratamiento psicológico para modificar las personalidades insanas y con ello prevenir la aparición de enfermedades y retrasar el fallecimiento en aquellos casos de afectadas que presentaban este factor de riesgo. Partiendo de la adaptación castellana de la tipología de personalidad, y teniendo en cuenta algunos comentarios respecto a la escasa utilidad de incorporar nuevos contructos que apenas aporten nada nuevo (Kiecolt-Glasser y Chee, 1991), hemos estudiado en una muestra de equiparable a la población general de entre 45-60 años las relaciones de los 6 tipos de personalidad con otros constructos psicológicos enmarcados dentro del modelo transaccional del estrés y que podrían dar cuenta de las diferencias entre las tipologías. Concretamente hemos estudiado las relaciones entre los acontecimientos estresantes, las estrategias de afrontamiento, el apoyo social, el estilo atributivo, el locus de control para la salud a través de los rasgos de neuroticismo, extraversión y psicoticismo de Eysenck. En una segunda parte del trabajo, hemos pretendido estudiar la relación de estas variables psicológicas con la salud, comprobando las relaciones entre los tipos y los diferentes indicadores de salud considerados, la percepción de síntomas, el padecimiento de enfermedades, conductas relacionadas con la salud e indicadores subjetivos. Además, hemos comparado el poder predictivo de los tipos frente al resto de variables al fin de comprobar si realmente explican mejor la salud que el resto de variables. Los análisis se han hecho controlando el papel de variables sociodemográficas, de estilos de vida y de salud de la muestra.
  • LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER A TRAVÉS DEL PSICODIAGNÓSTICO DE RORSCHACH .
    Autor: VÁZQUEZ ORELLANA NÚRIA.
    Año: 2002.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y PSICOLOGÍA .
    Centro de realización: FCEP.
    Resumen: La enfermedad de Alzheimer (EA) es una demencia degenerativa primaria. Son diversas las disciplinas que colaboran en el estudio de la EA, desde nuestro campo de trabajo -la evaluación de la personalidad- intentamos contribuir al conocimiento de la EA estudiando los factores de personalidad concurrentes. El objetivo del estudio es: "Conocer las características de personalidad -en un sentido holístico- de las personas afectadas por la Enfermedad de Alzheimer; y valorar la exitencia de un perfil de personalidad característico de la Enfermedad de Alzehimer a través del psicodiagnóstico de Rorschach". El Rosschah, según el Sistema Comprehensivo de Exner, permite realizar una descripción de la personalidad de los enfermos de Alzheimer en su globalidad, lo que incluye: cognición, capacidad para el control y la tolerancia del estrés, aspectos afectivos-emocionales, relaciones interpersonales y autopercepción. También detecta la existencia o ausencia de elementos psicopatológicos en el funcionamiento psíquico de los enfermos de Alzheimer. Por último intentaremos constatar la existencia de algún estilo de personalidad común en los pacientes de EA y valorar si esto podría ser considerado un factor de riesgo. En el estudio han participado 182 personas jubiladas o pensionistas, con edades comprendidas entre los 59 y 84 años. (91 personas con EA, 64 mujeres y 27 hombres, 91 personas de grupo control, también 64 mujeres y 27 hombres). Tras lo análisis estadísticos y la interpretación de los resultados, las conclusiones se pueden resumir en: - Mayor proporción de mujeres afectadas por el Alzheimer. - Los datos Rorschach permiten diferenciar los cambios y reajustes que pueden producirse en la personalidad de los sujetos que envejecen, de aquellos que tienen lugar en las personas que están afectados por un proceso de deterioro cognitivo. - Consideramos que los rasgos detectados en los enfermos de Alzheimer configuran un perfil característico resumido en un patrón de personalidad inmadura con limitados recursos yoicos, con un marcado funcionamiento defensivo, coartación del a actividad ideacional, e inhibición de los aspectos emocionales, así como desintereés por los aspectos relacionales.
  • TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD: UN ENFOQUE BIOPSICOSOCIAL .
    Autor: MAS ESQUERDO JAIME J..
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: En el presente estudio se analiza el Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP) desde una perspectiva biopsicosocial. Se hace una introduccion teorica en la que se describe el trastorno y el lugar que ocupa en las clasificaciones diagnosticas actuales. Se constata la interacción y confluencia de tres tipos de factores (neuropsicológicos, psicológicos y sociales) en un mismo individuo, para que llegue a constituirse un TAP. En el diseño empleado se ha definido un grupo de estudio y dos grupos de control. El grupo de estudio esta formado por 45 varones diagnosticados de TAP según criterios diagnosticos DSM-IV. El grupo "normal" de control, esta formado por 51 varones sin trastorno mental diagnosticable. El grupo clinico de control por 38 varones diagnosticados con diversas psicopatologias (fundamentalmente trastornos adaptativos, de ansiedad y del estado de animo) según criterios DSM-IV. Introduciendo un segundo grupo de control de carácter clinico, (ademas de los dos habituales experimental y "normal" de control), se pretende verificar si las diferencias encontradas son especificas del TAP, o comunes a otro tipo de trastornos. En el ambito neuropsicologico se pretende evaluar el rendimiento cognitivo relacionado con la corteza prefrontal, para ello, se han aplicado tres pruebas neuropsicológicas de valoracion frontal: Stroop, PASAT y Factor Verbal del PMA. Para evaluar los factores psicológicos, se han aplicado dos pruebas de personalidad (16 PF y P-211). Para evaluar los factores de tipo social se ha empleado un protocolo de recogida de datos psicosociales diseñado para el caso. Finalmente se ha aplicado tambien una prueba de inteligencia general (IG-4) para determinar la capacidad intelectual de cada grupo y su posible influencia en el rendimiento de las pruebas neuropsicologicas aplicadas. Se ha efectuado una comparacion intergrupos con los resultados obtenidos por cada grupo en cada uno de los instrumentos. Tras el analisis estadistico, se han encontrado en el grupo de sujetos diagnosticados de TAP diferencias estadisticamente significativas en las pruebas neuropsicologicas respecto a los otros dos grupos de control, fundamentalmente una menor capacidad de control de la interferencia, funcion cognitiva asociado a la corteza prefrontal. En cuanto a los factores de personalidad, el grupo de sujetos con TAP muestra en comparacion con el grupo "normal" de control: un menor nivel de autocontrol, menor autoconcepto, mayores dificultades para inhibir sus impulsos, mayor inestabilidad emocional y maores niveles de tension y frustacion. En cuanto a los factores de tipo social, el grupo de sujetos con TAP muestra en comparacion con el grupo "normal" de control: mayor porcetaje de dificultades y problemas academicos, una ambiente familiar conflictivo y disfuncional, un menor nivel socioeconomico, mayor porcentaje de desempleo, mayor porcentaje de maltrato fisico, y mayor porcentaje de antecedentes delictivos tanto en si mismo como en los padres. En conclusion, los resultados del estudio indican la confluencia e interaccion de tres tipos de factores en el desarrollo del TAP: una deficiente capacidad de inhibicion, una personalidad inestable, con deficiente autoconcepto y bajo autocontrol y una baja integracion escolar, social y laboral.
  • SÍNDROMES EMPÍRICOS EN PSICOPATOLOGÍA DE LA ADOLESCENCIA: FACTORIZACIÓN DE LA ESCALA YOUTH SELF REPORT DE ACHENBACH .
    Autor: MARTÍNEZ DE SALAZAR ARBOLEAS ALMA DOLORES.
    Año: 2001.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA.
    Resumen: Las investigaciones que en el transcurso de los últimos 30 años se han ido realizando en las áreas de la infancia y adolescencia, han puesto de manifiesto que los menores y adolescentes sufrían trastornos de ansiedad, depresiones y otros tipo de alteraciones que parecían exclusivamente reservadas a los adultos. La prevalencia de trastornos clínicos en esta población, tal y como se recoge en cinco importantes estudios procedentes de cuatro países distintos (Verhulst y Koot, 1992), se sitúa entre el 17,6% en Nueva Zelanda y el 26% en Holanda, situándose en un 20% la estimación media de alteraciones psicopatológicas en esta etapa evolutiva (Costello, 1989). El cuestionario Youth Self Report (Achenbach, 1991 d), es un instrumento de autoinforme diseñado para proporcionar información acerca del funcionamiento personal de los adolescentes de entre 11 y 18 años. Este y otros instrumentos que recogen información de padres (CBCL) y maestros (TRF) elaborados por el mismo autor, permiten la exploración empírica de aspectos emocionales y conductuales propios de la infancia y adolescencia, así como de las posibles alteraciones psicológicas que pueden iniciarse en estas etapas de la vida. La utilización de estos instrumentos de evaluación se enmarca en una aproximación empírica al estudio de la psicopatología infantojuvenil, cuyo objetivo es la identificación de síndromes empíricos derivados de datos reales sobre grupos de síntomas que se encuentran en la población. En los trabajos del grupo de investigación de Achenbach, tras analizar mediante procedimientos multivariados y en distintas muestras cómo se agrupaban los ítems en sujetos de diferente sexo y edad, se identificaron dos agrupaciones de síndromes denominados de "banda ancha" (Externalizante e Internalizante) y ocho síndromes de "banda estrecha" (Ansiedad/Depresión, Quejas somáticas, Introversión, Problemas de pensamiento, Problemas sociales, Problemas de atención, Conducta delicuente y Conducta agresiva). El presente trabajo tiene como objetivo general describir la estructura factorial obtenida tras la aplicación de la versión española (Lemos, Fidalgo y Menéndez, 1992) del cuestionario YSR en población adolescente normal de la ciudad de Murcia. Dicha descripción permitiría identificar diferentes configuraciones sindrómicas, analizar la comorbilidad existente entre ellas, su aparición en estudios transculturales y el establecimiento de las similitudes entre dichas configuraciones y las categorías psicopatológicas infanto-juveniles descritas en las clasificaciones oficiales (DSM-IV y CIE-10). Para ello, se seleccionó una muestra de 636 adolescentes de entre 12 y 17 años (313 varones y 323 mujeres) a los que se administró el cuestionario YSR. El análisis factorial que se llevó a cabo sobre los datos obtenidos permitió la identificación de nueve configuraciones sindrómicas de banda estrecha denominadas: Depresión/Ansiedad, Agresividad/Delincuencia, Esquizoide, Quejas somáticas, Uso de tóxicos/Dificultad escolar, Inseguridad/Miedo, Hiperactividad, Problemas de pensamiento y Llamadas de atención.
  • ESTUDIO DE RASGOS TEMPERATURALES EN UNA CEPA HETEROGÉNEA DE RATONES: IMPLICACIONES EN EL CONSUMO VOLUNTARIO DE ALCOHOL .
    Autor: IBÁÑEZ RIBÉS MANUEL IGNACIO.
    Año: 2000.
    Universidad: JAUME I DE CASTELLON.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: Este trabajo pretende estudiar rasgos temperamentales en ratones homólogos a rasgos de temperamento humanos, así como la influencia de estos rasgos en el consumo voluntario de alcohol en ratones. Para ello se han realizado tres estudios: un primer estudio de estructura factorial de diversas conductas en cuatro aparatos; un segundo estudio de consistencia intrasituacional de los factores extraídos del anterior estudio; y un último estudio de influencia predictiva de los rasgos temperamentales descritos en el consumo voluntario de alcohol. METODOLOGÍAS Se han usado 140 ratones macho Swiss Webster, y se ha administrado a diferentes su muestras los siguientes aparatos: Laberinto en curz elevado, campo abierto, tabla de agujeros y un laberinto en T, actímetro, prueba de luz-oscuridad y corredor circular. Finalmente, se utilizó un procedimiento de libre elección de dos botellas, una de las cuales incluía concentraciones de alcohol crecientes desde el 2% al 10%. RESULTADOS Los análisis factoriales exploratorio y confirmatorio muestras la existencia de tres factores que hemos denominado actividad, ansiedad y búsqueda de novedad, los cuales presentaban una relativa consistencia intrasituacional en otros aparatos. Finalmente, la búsqueda de novedad predecía el 16% de la variaza del consumo en los primeros contactos con concentraciones de 2 y 4% de alcohol, y el 52% de la varianza del inicio de consumo con centraciones de 2 y 4% de alcohol, y el 52% de la varianza del inicio de consumo estable de concentraciones de 4,6 y 10%. La actividad no se relacionaba con el consumo de alcohol a ninguna de las concentraciones estudiadas. CONCLUSIONES Por tanto, es posible describir en ratones patrones conductuales homólogas a los rasgos temperamentales humanos de actividad, ansiedad y búsqueda de novedad. Además, tanto al búsqueda de novedad como la ansiedad se relacionarían con el consumo posterior de alcohol.
  • FACTORES CONDUCTUALES Y DE PERSONALIDAD, COMO PREDICTORES DE RIESGO DE ENFERMEDADES SOMATICAS .
    Autor: RODRIGUEZ FERNANDEZ ANA M..
    Año: 1999.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA.
    Resumen: la investigación se ha llevado a cabo con un total de 209 sujetos (104 varones y 105 mujeres), con un diseño longitudinal. Se pretendió someter a preuba el valor predictivo de variables biológicas, conductuales y de personaldiad, respecto a actitudes hacia la salud, a conductas de salud,y al desarrollo a largo plazo de enfermedades somáticas. De manera específica, se prentendió someter a estudio la validez predictiva de los tipos de personalidad diferenciados definidos por Eysenck 1991 y medios a través del Short Disease-Proneness Inventory SDPI. Tras un periodo de seguimeinto de dos y cinco años, se han obtenido datos de 139 sujetos (el 66,5% de la muestra) y los resultados arrojaron serias dudas sobre la validez predictiva de los tipos definidos me diante el SDPI, mostrando también la debelidad predictiva de otras medidas psicofisiológicas y de personalidad.
  • LA PASION DE SER OTRO. LOS DESLICES DE LA IDENTIDAD.
    Autor: OROZCO GUZMAN MARIO.
    Año: 1997.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PERSONALITAT, AVALUACIO I TRACTAMENTS PSICOLOGICS PROGRAMA DE DOCTORADO: 295C PERSONALIDAD-ENFOQUES CLINICOS Y SOCIALES .
    Resumen: La Tesis plantea una relación dialéctica entre las representaciones del yo y las representaciones del deseo. Las representaciones del yo van a analizarse a través de personajes literarios que hemos denominado héroes de la modernidad. Estos personajes, todos masulinos, sostienen el discurso de la autodeterminación y la autosuficiencia del yo, a pesar de su imposibilidad. Por su parte, las respresentación del deseo son enunciadas, en su carácter en su carácter conflictivo, por mujeres, todas ellas antiheroinas de la modernidad. Estas mujeres se contraponen a unos designios de destino preordenado y preestablecido desde el sistema de creencias y prescripciones que maneja y esgrime la posición de dominio viril. La Tesis aborda una interpretación psicoanálitica de los personajes-textos para desvelar las significaciones inconscientes de aquellas representaciones narcisistas y agresivas del yo y de las que se corresponden al deseo y sus fantasias. De manera sincrónica se intercalan reflexiones sobre los contextos filosóficos e históricos-sociales en torno a las representaciones mencionadas.
  • HOMBRE Y HUMANISMO EN JULIAN MARIAS (LA DIMENSION PSICOSOCIAL DE SU ANTROPOLOGIA).
    Autor: ROLDAN SARMIENTO PILAR.
    Año: 1997.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Resumen: La obra de Julián Marías se sitúa dentro de un marco de coordenadas orteguiano, pero existen en ella influencias de otros maestros españoles, singularmente de Unamuno y de Zubiri, cuyo peso contribuye a formar un pensamiento estructurado que integra creativamente esas influencias, con una visión predominantemente centrada en torno a la antropología y su fundamentación metafísica. La tesis distingue cuatro etapas biográficas en el pensamiento de Marías: (1931-1946), (1946-1961), (1961-1976) y (1976-1996). En cada una de esas etapas el pensamiento de Marías se halla "estructurado" dentro de "niveles" que representan distintas formas de "estructura" de la vida humana: estructura analítica de la vida humana, estructura empírica de la vida humana colectiva, estructura de la vida humana individual y estructura proyectiva de la vida humana personal. En el "núcleo" del "programa de investigación" de Marías los "niveles" de cada etapa se hallan también articulados: existe articulación entre lo analítico, lo empírico (colectivo e individual) y lo personal. La tesis presenta además los cuatro grupos de categorías que predominan en cada etapa, en correlación con los cuatro "niveles" de realidad descritos.
  • ANSIEDAD, INTELIGENCIA Y RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESCOLARES. UN ESTUDIO EMPIRICO.
    Autor: VAREA SANTIAGO M. DOLORES.
    Año: 1997.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION Y PSICOLOG .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: SALUD MENTAL.
    Resumen: El objetivo general de la tesis doctoral es: Estudiar las relaciones entre un conjunto de dimensiones de ansiedad general, ansiedad de tarea, dimensiones de inteligencia o factor "g" y un conjunto de variables de rendimiento académico; utilizando una muestra de 2944 preadolescentes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 9 y 14 años. Se administraron las siguientes pruebas EPQ-3, RC-MAS, CAR, TASC y RAVEN. Se plantea un modelo estructural entre las variables predictoras y la variable criterio, concluyendo que aparece como claros predictores del rendimiento académico: la inteligencia (en sentido positivo) y la ansiedad de tarea (en sentido negativo).
  • EL MODELO LOGLINEAL DE RASCH Y SUS EXTENSIONES: APLICACIONES PARA EL ANALISIS DE RESPUESTAS DEPENDIENTES CON DATOS CATEGORICOS.
    Autor: RABADAN ANTA RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Resumen: El moderno marco metodológico de los Modelos Lineales Generalizados ha abierto interesantes perspectivas para el análisis de datos categóricos (ADC), un tipo de datos que tradicionalmente ha recibido mucha menos atención en la docencia e investigación que los datos numéricos (cuantitativos). Dentro del ADC, los modelos loglineales ( o logaritmo-lineales) se han revelado muy útiles para el tratamiento de tablas de contingencia cuadradas, en especial los modelos denominados de simetría y cuasi-simetría. Entre la familia exponencial de distribuciones que caracteriza a los modelos lineales generalizados, destaca la distribución de Poisson, con función de enlace logarítmica, definida por la naturaleza de los datos en esta clase de tablas. Por otra parte, un modelo de amplio uso psicométrico como es el propuesto por el matemático danés Georg Rasch en los años 60 presenta otras novedosas y atractivas aplicaciones en Ciencias Sociales, Sanitarias, Económicas y del Comportamiento cuando se emplea su versión loglineal. En la convergencia entre las líneas de investigación reseñadas, los objetivos de esta tesis doctoral han sido fundamentalmente dos: - el estudio y la clasificación mediante criterios organizados de las extensiones del Modelo Loglineal de Rasch al ADC con respuestas dependientes o medidas repetidas; y - el desarrollo y la aplicación de forma estandarizada de los factores necesarios (vectores de simetría) para ajustar informatizadamente esta clase de modelos (cuasi-simetría). Resultado de nuestra investigación en ambos sentidos, apoyada empíricamente en los programas estadísticos GLIM y LEM, hemos encontrado dos nuevas fórmulas matemáticas para generar dichos factores de simetría (lo que hasta el momento realizaban a mano los autores dedicados al ADC), incluidos los necesarios para las complejas situaciones multivariantes. En cuanto al segundo objetivo, hemos presentado una taxonomía de 12 modelos loglineales derivados del original de Rasch, modelos que varían su naturaleza matemática dependiendo de aspectos como el carácter nominal y ordinal de los ítems, su número de categorías (ítems dicotómicos vs politómicos), el número y tipo de restricciones realizadas entre los parámetros a estimar, la naturaleza de los vectores de simetría empleados, y la aparición de covariantes grupales o temporales.
  • OCIO EN LOS NOVENTA: LOS VIDEOJUEGOS. ESTUDIO SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN LOS JOVENES DE MALLORCA.
    Autor: CALVO SASTRE ANA.
    Año: 1996.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: EDUCACION .
    Resumen: EXISTEN MUCHOS INDICIOS DE QUE LOS VIDEOJUEGOS SON UN FENOMENO QUE CUENTA CON MULTIPLES REPERCUSIONES ECONOMICAS, SOCIALES, CULTURALES Y, TAMBIEN, PEDAGOGICAS. AL IGUAL QUE HICIERAN DIVERSOS INVESTIGADORES EN CONTEXTOS MAYORITARIAMENTE ANGLOSAJONES, LO QUE PRETENDE ESTE TRABAJO ES ANALIZAR LA INCIDENCIA DEL FENOMENO DE LOS VIDEOJUEGOS COMO ACTIVIDAD DE OCIO EN LOS JOVENES DE MALLORCA. CON ESTE PROPOSITO, EL TRABAJO SE ESTRUCTURA EN TORNO A DOS PARTES QUE, SI BIEN SON DIFERENTES, GUARDAN UNA ESTRECHA RELACION. LA PRIMERA PARTE _TEORICA_ CONSTA DE DOS CAPITULOS. EN EL PRIMERO DE ELLOS SE ANALIZAN LOS PRINCIPALES CONCEPTOS IMPLICADOS EN EL ESTUDIO SOBRE LA INCIDENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL OCIO DE LOS JOVENES DE MALLORCA: EL JUEGO Y LOS VIDEOJUEGOS. PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTE MARCO CONCEPTUAL SE PRESENTAN PRIMERAMENTE LAS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS DEL JUEGO, A TRAVES DE SUS CUALIDADES Y FUNCIONES. EN UN SEGUNDO MOMENTO, SE REVISA EL CONCEPTO DE VIDEOJUEGO, SU TIPOLOGIA, SU EVOLUCION A LO LARGO DEL TIEMPO Y SU PROYECCION EN EL FUTURO Y, POR ULTIMO, SU IMPACTO COMO FENOMENO SOCIAL. EN EL SEGUNDO CAPITULO SE REFLEJA CUAL ES EL ESTADO DE LA INVESTIGACION EXISTENTE SOBRE ESTE TEMA, MEDIANTE LA DESCRIPCION DE LAS PRINCIPALES LINEAS DE INVESTIGACION QUE SE HAN DESARROLLADO. SE ABORDAN AQUI LAS DIVERSAS APORTACIONES DE LA INVESTIGACION REFERENTES A: EL PERFIL DE LOS JUGADORES; LOS EFECTOS DE LOS VIDEOJUEGOS SOBRE LA CONDUCTA DE LOS USUARIOS; Y, FINALMENTE, LAS INVESTIGACIONES SOBRE OTRAS APLICACIONES DE LOS VIDEOJUEGOS: COMO MEDIO DIDACTICO, EN LA EDUCACION ESPECIAL, ETC. LA SEGUNDA PARTE _EMPIRICA_ SE CENTRA EN LA INVESTIGACION REALIZADA ENTRE 1065 JOVENES DE MALLORCA DE EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 14 Y LOS 18 AÑOS Y CONTIENE TRES CAPITULOS. EN EL PRIMERO, CORRESPONDIENTE AL CAPITULO TRES DE ESTE TRABAJO, SE ESTABLECE EL PLANTEAMIENTO METODOLOGICO: LA DEFINICION DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS; LA FORMULACION DE HIPOTESIS; LA SELECCION Y CARACTERISTICAS DE LA MUESTRA; EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION; EL INSTRUMENTO DE MEDICION ELABORADO; Y EL PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE DATOS. EN EL CAPITULO SIGUIENTE, SE EXPLICA EL DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL ANALISIS REALIZADO Y SE DESCRIBEN LOS RESULTADOS OBTENIDOS. EL TRABAJO FINALIZA CON UN CAPITULO DEDICADO A LAS PRINCIPALES CONCLUSIONES QUE SE DESPRENDEN DEL ESTUDIO, SOBRE LAS QUE SE APUNTAN ALGUNAS REFLEXIONES.
  • ESTUDIO EXPLORATORIO DEL ESTRES EN PROFESORES DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
    Autor: FREIXAS GUINJOAN TERESA.
    Año: 1996.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION Y PSICOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURRICULUM I INVESTIGACIO, PROCESSOS D'APRENENTATGE VERBAL I NUMERIC DEL BIENI 1986-88.
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE PRESENTA: 1. UNA REVISION DE LA LITERATURA EXISTENTE REFERENTE AL ESTRES DE LOS PROFESORES, 2. DELIMITACION DE LOS CUATRO ELEMENTOS QUE CONFIGURAN EL CONSTRUCTO DEL ESTRES DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA, 3. INSTRUMENTOS PARA MEDIR ESTOS ELEMENTOS (LAS MANIFESTACIONES DE ESTRES MEDIDO POR EL TSI-F-VC; LAS FUENTES DE ESTRES MEDIDO POR EL TST-F-VC; EL NIVEL GENERAL DE ESTRES MEDIDO POR TSI-F-VC Y EL NIVEL DE ESTRES PERCIBIDO EN UN MOMENTO DADO MEDIDO POR EL TSI-M-UC). 4. LA CARRELACION EXISTENTE ENTRE LOS ELEMENTOS DEL ESTRES Y DIVERSAS VARIABLES PERSONALES COMO EL: EL NEUROTICISMO, LA ANSIEDAD, EL ESTILO NEGATIVO Y EVITATIVO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS, ETC. 5. LA ASOCIACION ENTRE LAS PRINCIPALES VARIABLES DEMOGRAFICAS Y DE CENTRO Y EL ESTRES DE LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA OBLIGATORIA.
  • TEMPERAMENTO Y SATISFACCION MARITAL.
    Autor: DELGADO RUS M. ANGELS.
    Año: 1995.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI .
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACION Y PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: EDUCACION Y PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURRICULUM E INVESTIGACION: PROCESOS DE APRENDIZAJE VERBAL Y NUMERICO..
    Resumen: EN ESTA TESIS DOCTORAL SE HA INVESTIGADO LA RELACION EXISTENTE ENTRE LAS DIMENSIONES DEL TEMPERAMENTO (PARTIENDO DEL MODELO TEORICO DE THOMAS Y CHESS, 1977), LA SATISFACCION MARITAL Y LA CONDUCTA SEXUAL. A SU VEZ SE HA ANALIZADO QUE RELACION MANTIENEN LAS VARIABLES DE PERSONALIDAD, NEUROTICISMO Y EXTRAVERSION CON LA SATISFACCION MARITAL Y LA CONDUCTA SEXUAL. UN ULTIMO OBJETIVO DE LA INVESTIGACION HA SIDO ANALIZAR LA RELACION EXISTENTE ENTRE EL TIEMPO DE CASADOS Y LA EDAD DE LOS CONYUGES CON LA SATISFACCION MARITAL Y LA CONDUCTA SEXUAL. MEDIANTE UN DISEÑO CORRELACIONAL, EN UNA MUESTRA DE 50 PAREJAS CASADAS SE UTILIZARON COMO INSTRUMENTOS DE MEDIDA: EL CUESTIONARIO DE PERSONALIDAD (EPI) DE EYSENCK, LA ESCALA DE AJUSTE MARITAL DE LOCKE Y WALLACE, LA ESCALA DE DIMENSIONES DEL TEMPERAMENTO REVISADA (DOTS-R) DE WINDLE Y LERNER, Y EL CUESTIONARIO DE CONDUCTA SEXUAL DE EYSENCK Y WAKEFIELD. SE HAN HALLADO RELACIONES SIGNIFICATIVAS Y POSITIVAS ENTRE EL TEMPERAMENTO Y LA SATISFACCION MARITAL Y EL TEMPERAMENTO Y LA CONDUCTA SEXUAL DE HOMBRES Y MUJERES. DE TODAS LAS VARIABLES QUE MAS RELACION MANTIENE CON LA SATISFACCION MARITAL.
  • PERCEPCION Y CONSUMO DE MEDICAMENTOS EN LA INFANCIA. ESTUDIO EXPLORATORIO PREVIO A UN PROGRAMA DE EDUCACION PARA LA SALUD.
    Autor: ARAMBURUZABALA HIGUERA PILAR.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SEC. DEPARTAMENTAL DE PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAM.PSIC.
    Resumen: ESTA INVESTIGACION PRETENDE EXPLORAR EL USO REAL DE MEDICAMENTOS EN LA INFANCIA -EN CONCRETO EN LOS NIÑOS DE 7 Y 10 AÑOS- IDENTIFICANDO FACTORES PSICOEDUCATIVOS Y CULTURALES QUE INFLUYEN EN EL MISMO. PARA ELLO SE UTILIZARON LAS SIGUIENTES VARIABLES: PERCEPCION DE LOS NIÑOS Y DE LOS PADRES DE LA EFICACIA DE LOS MEDICAMENTOS, "LOCUS OF CONTROL" RESPECTO DE LA SALUD DE LOS NIÑOS Y DE SUS PADRES, CONOCIMIENTOS INFANTILES ACERCA DE LAS MEDICINAS, ACTITUD INFANTIL FAVORABLE AL CONSUMO IRRACIONAL DE MEDICAMENTOS, ACTITUD INFANTIL DE RECHAZO HACIA EL USO DE FARMACOS, PERCEPCION INFANTIL DE SU AUTONOMIA GENERAL E HISTORIAL DE ENFERMEDADES PADECIDAS POR EL NIÑO. EL OBJETIVO FINAL DE ESTE TRABAJO ES PROPORCIONAR INFORMACION QUE PERMITA ESTABLECER LAS BASES PARA UNA INTERVENCION EDUCATIVA EN EL USO DE MEDICAMENTOS PEDIATRICOS QUE CONSIDERE AL NIÑO COMO PARTICIPANTE ACTIVO. DE MANERA GENERAL PODRIA CONCLUIRSE QUE LOS CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y CONDUCTAS QUE MANIFIESTAN LOS NIÑOS HACIA EL USO DE LOS MEDICAMENTOS ESTAN DETERMINADAS FUNDAMENTALMENTE POR SU EXPERIENCIA PERSONAL Y POR EL USO QUE DE LOS MISMOS HAGAN LOS ADULTOS QUE RESIDEN EN LA CASA.
  • VALORACION MEDICO-LEGAL DE LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. ESTUDIO JURISPRUDENCIAL.
    Autor: FOMBELLIDA VELASCO LUIS.
    Año: 1994.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANAT. PATOL. MICROBIOL. M. PREVENTIVA Y MEDICINA LEGAL... PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL ANALIZA LA APLICACION DE EXIMENTES Y ATENUANTES DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL A ENFERMOS MENTALES QUE HAN COMETIDO UN HECHO DELICTIVO, EN ESPECIAL A LOS QUE PADECEN UN TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD. PARA ELLO SE ESTUDIAN LAS SENTENCIAS DEL TRIBUNAL SUPREMO COMPRENDIDAS ENTRE LOS AÑOS 1.983 Y 1.992, OBTENIENDOSE UN TOTAL DE 464 SENTENCIAS. LA MAYOR FRECUENCIA DELICTIVA SE OBTIENE EN EL TRASTORNO POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS CON 172 CASOS; EN SEGUNDO LUGAR, EN FRECUENCIA DELICTIVA, SE OBTIENEN LOS TRASTORNOS MENTALES ORGANICOS CON 76 CASOS, Y EN TERCER LUGAR, LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CON 62 CASOS. LA CIRCUNSTANCIA MODIFICATIVA DE RESPONSABILIDAD CRIMINAL MAS APLICADA HA SIDO LA EXIMENTE INCOMPLETA DE ENAJENACION MENTAL, CON 153 CASOS. RESPECTO A LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD, LA ATENUANTE MAS APLICADA HA SIDO LA EXIMENTE INCOMPLETA DE ENAJENACION MENTAL CON 30 CASOS; EN SEGUNDO LUGAR, SE APRECIA LA ATENUANTE POR ANALOGIA CON 17 CASOS. SE OBTIENE IMPUTABILIDAD PLENA EN 14 CASOS.
37 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia