Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > PSICOLOGIA >

PSICOLOGIA GENERAL



23 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • APRENDIZAJE SOBRE CLAVES AUSENTES .
    Autor: CASTRO RUIZ LEYRE.
    Año: 2003.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: DEUSTO .
    Resumen: No solamente aprendemos de aquello que ocurre, sino también de los que no ocurre. Aunque determinados eventos estén ausentes en un momento dado, la respuesta que estos eventos generan en el organismos puede experimentar cambios. En la literatura de psicología del aprendizaje, los estudios de Holland de condicionamiento mediado con animales muestran que la respuesta ante una clave ausente se modifica de igual manera que la respuesta ante una clave presente (p.ej. Holland, 1990). Sin embargo, los estudios de revaluación retrospectiva, tanto con animales (p.ej. Kaufmann y Bolles, 1981) como con humanos (p.ej. Chapman, 1991), obtienen el resultado opuesto, es decir, observan que la respuesta ante una clave ausente se modifica de manera opuesta a la respuesta ante una clave presente. La existencia de estos fenómenos opuestos plantea un problema a todos los modelos de aprendizaje ya que los modelos que pueden explicar un fenómeno no pueden explicar el fenómeno contrario. En el presente trabajo, aunque con dificultad, conseguimos obtener ambos resultados en una tarea de juicios de contingencia con humanos. Además, intentamos aislar las posibles variables intervinientes en la obtención de uno u otro resultado. De las variables estudiadas: presencia o ausencia del reforzador, emisión de juicio, número de ensayos, y escenario experimental, solamente ésta última ha influido en la obtención de uno u otro resultado. Este resultado pone de manifiesto la importancia de la naturaleza y propiedades de los eventos implicados en el aprendizaje, así como la necesidad de los modelos de aprendizaje de tener en cuenta esta variable.
  • EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN DE LAS FÁBULAS: EL RECONOCIMIENTO DE ESTADOS MENTALES DE LOS PERSONAJES NARRATIVOS .
    Autor: MARTÍNEZ ROMERO RINA M..
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGÍA - UAM.
    Resumen: El objetivo de esta tesis doctoral fue estudiar el desarrollo de la comprensión de las fábulas y el reconocimiento de estados mentales de sus personajes, en niños de primaria y secundaria. Partimos del interés de relacionar las perspectivas teóricas de la comprensión de textos narrativos y la teoría de la mente (atribución a uno mismo y a los demás de estados mentales para explicar comportamientos), con el fin de estudiar la comprensión y el recuerdo diversos componentes (proposicionales y gramaticales) que conforman las fábulas, así como de las acciones y estados mentales (pensamientos o emociones) relacionados con el engaño táctico (engaño que para su realización requiere una capacidad cognitiva superior en la que interviene la intención y la conciencia producir una situación de ventaja para el que produce el engaño y manipular las creencias de otros) que realizan los personajes. Para lograr el objetivo, realizamos dos estudios experimentales. El primero es un estudio evolutivo de la comprensión y recuerdo de las fábulas, en el que participaron alumnos de primaria (8 y 10 años) y secundaria (12 y 14 años). El segundo, estudia la relación de la Memoria Operativa (MO, capacidad cognitiva que realiza las funciones tanto de almacenamiento como de procesamiento de la información) con la comprensión y el recuerdo de las fábulas, en el que participaron alumnos de primaria (9 años) agrupados por su capacidad de MO (alta y baja). Los resultados de ambos estudios muestran que la comprensión de las fábulas es un proceso cognitivo complejo que involucra diversas representaciones mentales (microestructural, macroestructural y modelo mental) que pueden estudiarse mediante diferentes tareas de comprensión lectora. Asimismo, observamos una clara diferenciación de la actividad del sistema cognitivo a favor de los lectores de más edad y grado escolar (12 y 14 años) y lectores con mayor capacidad de Memoria Operativa (9 años), para la realización de diversas tareas de comprensión de las fábulas, tales como el recuerdo proposicional, el recuerdo gramatical, la elaboración de inferencias, la construcción de la moraleja y en el reconocimiento de estados mentales (de engaño táctico) de los personajes. Finalmente, cabe destacar la coincidencia de la lectura estratégica que ambos grupos de lectores (de más edad y grado escolar y los de MO alta) realizan para integrar correctamente en el modelo mental de la situación de las narraciones la representación de la perspectiva de los personajes, con el fin de buscar la consistencia entre el personaje, su meta principal, las acciones que éste realiza a partir de sus estados mentales y el logro de la meta, y así, comprender las fábulas.
  • PSICOLOGIA IBEROAMERICANA. ESTUDIO DE SU PRODUCTIVIDAD E IMPACTO EN REVISTAS INTERNACIONALES A TRAVES DE BASES DE DATOS EN EL PERIODO 1975-1990.
    Autor: ALCAIN PARTEARROYO M. DOLORES .
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA II (PROCESOS COGNITIVOS) PROGRAMA DE DOCTORADO: PROCESOS COGNITIVOS.
    Resumen: LA PRIMERA PARTE PRESENTA UNA BREVE INTRODUCCION SOBRE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA EN PSICOLOGIA EN ESPAÑA, PORTUGAL Y AMERICA LATINA. LA SEGUNDA, UN ESTUDIO EMPIRICO, ESTUDIA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCION CIENTIFICA DE ESOS PAISES DURANTE 1975-1990. SE ANALIZAN 2.438 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS DE ARTICULOS DE REVISTAS OBTENIDAS DE TRES BASES DE DATOS (PSYCLIT, PASCAL Y PSYNDEX). SE OBTIENEN INDICADORES BIBLIOMETRICOS DE PRODUCTIVIDAD POR PERIODOS, PAISES, IDIOMAS, AUTORES Y REVISTAS DE PUBLICACION. SE ANALIZA EL CONTENIDO TEMATICO DE LOS DOCUMENTOS Y DE LAS REVISTAS, JUNTO CON EL FACTOR DE IMPACTO ESPERADO (FI) Y SE OBTIENE EL INDICE DE COAUTORIA. EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCION ES DE TIPO EXPONENCIAL. ESPAÑA ES EL PAIS MAS PRODUCTIVO, SEGUIDO POR BRASIL, MEXICO, ARGENTINA Y CHILE. HAY MAS PRODUCCION DE TEMAS DE BIO-FISICO Y NEURO-CIENCIAS. EL IDIOMA MAS UTILIZADO ES EL INGLES Y LA INSTITUCION MAS PRODUCTIVA LA UNIVERSIDAD. SE CONFIRMAN LAS HIPOTESIS: MAYOR GASTO EN I+D CORRELACIONA CON MAYOR PRODUCCION; LAS AREAS AFINES A LAS CIENCIAS "DURAS" PUBLICAN MAS EN REVISTAS EXTRANJERAS, PRESENTAN INDICES DE COAUTORIA Y VALORES FI MAS ALTOS QUE LAS AFINES A LAS CIENCIAS SOCIALES. SE CONCLUYE QUE LA APORTACION A NIVEL INTERNACIONAL DE LOS AUTORES SE CORRESPONDE, SOLO PARCIAL O INDIRECTAMENTE CON LAS PUBLICACIONES NACIONALES.
  • LA OBRA PSICOLOGICA DE MARIANO YELA.
    Autor: VELADO GUILLEN LUIS ANGEL.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA BASICA II (PROCESOS COGNITIVOS) PROGRAMA DE DOCTORADO: COGNICION, EMOCION Y ESTRES (ASPECTOS TEORICOS Y APLIC.) .
    Resumen: EL TRABAJO RESULTANTE ES UN AMPLIO EXAMEN DE LA FIGURA INTIMA, SOCIAL Y PROFESIONAL DEL DR. YELA GRANIZO, ASI COMO DE SU OBRA INVESTIGADORA Y SU LABOR INSTITUCIONAL EN PRO DE LA PSICOLOGIA ESPAÑOLA. EN SUCESIVOS CAPITULOS SE EXAMINA EL MARCO HISTORICO DE LA OBRA DE YELA; LAS FIGURAS DE SUS MAESTROS MAS DESTACADOS (GERMAIN, THURSTONE, ROGERS Y MICHOTTE), A LOS QUE SE PONE EN RELACION CON LOS TEMAS DOMINANTES EN LA OBRA DE SU COMUN DISCIPULO; SU IMPACTO DENTRO DE LA PSICOLOGIA ESPAÑOLA EN PARTICULAR EXAMINADO A TRAVES DE LA REVISTA DE PSICOLOGIA GENERAL Y APLICADA-, CAPITULOS QUE CONTEXTUALIZAN EL MENCIONADO AUTOR. SE DESTACAN LOS CONCEPTOS ANTROPOLOGICOS, SUS ANALISIS SOBRE LA INTELIGENCIA Y OTROS CONCEPTOS CLAVES DE LA PSICOLOGIA CIENTIFICA, Y, EN SU FIN, SU SIGNIFICACION DENTRO DE LA PSICOLOGIA APLICADA, ASI COMO SU APORTACION AL ANALISIS FACTORIAL.
  • LA IMAGINACION: APROXIMACION BACHELARDIANA, SU ACTUALIDAD Y VIGENCIA .
    Autor: RODRIGUEZ PEREZ M. TERESA.
    Año: 1991.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SECCION DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGIA BASICA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: EN LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO HEMOS EXPUESTO LA DOCTRINA DE GASTON BACHELARD ACERCA DE LA IMAGINACION MATERIAL, NOCION SUMAMENTE IMPORTANTE EN TODA SU OBRA Y QUE, A NUESTRO JUICIO, NO HA SIDO ESTUDIADA NI VALORADA POR SUS ESTUDIOSOS COMO SE MERECE. ADEMAS DE DESCRIBIR LOS DISTINTOS ASPECTOS QUE PUEDE TOMAR LA IMAGINACION -DINAMICA, LITERARIA-, NOS HEMOS DETENIDO EN EL ESTUDIO DE LOS CUATRO ELEMENTOS DE LA TRADICION QUE BACHELARD UTILIZA CON ACIERTO COMO FUNDAMENTO TAXONOMICO DE LA CLASIFICACION DE LAS IMAGENES. SU FORMACION COMO HISTORIADOR DE LAS CIENCIAS Y DE LA ALQUIMIA LE LLEVAN A UNA PROFUNDIZACION DE LA NOCION DE ELEMENTO QUE SE CONVIERTE ASI EN EL FUNDAMENTO DEL ESQUEMATISMO DE LA IMATINACION. EN LA SEGUNDA PARTE HEMOS INTENTADO SUBRAYAR LA VIGENCIA QUE TIENE SU OBRA EN NUESTRO TIEMPO. LAS POLEMICAS SUSCITADAS ENTRE SUS SEGUIDORES SOBRE LA BIPOLARIDAD DE SU OBRA FILOSOFICA, REPARTIDA ENTRE SU INTERES POR LA IMAGINACION Y LA POESIA, Y SUS RIGUROSOS ESTUDIOS EPISTEMOLOGICOS, NOS HAN LLEVADO A ESTABLECER UNA SIMILITUD CON LAS DIATRIBAS ENTABLADAS ENTRE "FISICOS Y MISTICOS", TRAS LA PUBLICACION DE LA OBRA DE FRITJOF CAPRA. TRAS UNA EXPOSICION DE LAS TESIS DE CAPRA, LA GNOSIS DE PRINCETON, LA POLEMICA CAPRA-WILBER, ETC., Y DE LAS BASES EPISTEMOLOGICAS DE LA OBRA DE BACHELARD, IMPRESCINDIBLES PARA COMPRENDER TODA LA AMPLITUD DE SU PENSAMIENTO, HEMOS HECHO UN RECORRIDO POR SU RACIONALISMO APLICADO, SUS ESTUDIOS DEL LENGUAJE CIENTIFICO Y DEL POETICO Y, POR ULTIMO, DE SU RITMOANALISIS, EN EL QUE SE CONTIENE EL MEOLLO DE SU FILOSOFIA, PARA CONCLUIR QUE EL PENSAMIENTO DE BACHELARD ES RIGUROSAMENTE ACTUAL, QUE SUS POSICIONES ESTAN MUY CERCANAS A LAS DE LOS PENSADORES DE LA NUEVA ERA, Y QUE SU OBRA PUEDE ARROJAR MUCHA LUZ SOBRE TODAS ESTAS CUESTIONES. LA NOCION DE IMAGINACION MATERIAL ES LA CLAVE DE ESTA PRESENCIA BACHELARDIANA EN CIERTOS ASPECTOS DEL PENSAMIENTO ACTUAL.
  • EL ESFUERZO DE PROCESAMIENTO Y LOS CAMBIOS EN EL CONTEXTO COGNITIVO EN LA ESTIMACION DE LA DURACION PSICOLOGICA .
    Autor: BUENO MARTINEZ M. BELEN.
    Año: 1990.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PSICOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: DESARROLLO ADULTO Y ENVEJECIMIENTO .
    Resumen: TRAS REVISAR LA BIBLIOGRAFIA FUNDAMENTAL SOBRE EL TIEMPO PSICOLOGICO, HEMOS INTENTADO ACLARAR CUALES ERAN LOS DETERMINANTES PRINCIPALES DE LA ESTIMACION DE LA DURACION SUBJETIVA. SE HAN REALIZADO TRES EXPERIMENTOS PARA FALSAR LAS PREDICCIONES DERIVADAS DE LOS PRINCIPALES MODELOS CONTEMPORANEOS EN LOS QUE SE HAN MEDIDO DIRECTAMENTE LOS FACTORES HIPOTETIZADOS. DICHOS EXPERIMENTOS SE HAN APLICADO A UNA MUESTRA DE 384 SUJETOS DE LA FACULTAD DE PSICOLOGIA. LOS ANALISIS REALIZADOS MEDIANTE TECNICAS DE ANALISIS DE VARIANZA APOYAN LA VALIDEZ DE UN MODELO CONTEXTUAL EN EL QUE INTERVIENEN DE FORMA DESTACADA LOS CAMBIOS COGNITIVOS Y EL ESFUERZO DE PROCESAMIENTO INVOLUCRADOS PARA EXPLICAR LA EXPERIENCIA DE DURACION RESPECTO DE DICHO INTERVALO. SIN EMBARGO, LA CANTIDAD DE MATERIAL RETENIDO NO AFECTA LAS ESTIMACIONES DE LA DURACION EN NINGUNA DE LAS CONDICIONES PLANTEADAS. ADEMAS, ES FUNDAMENTAL LA DISTINCION ENTRE ESTIMACIONES PROSPECTIVAS Y RETROSPECTIVAS CON EL MISMO INTERVALO DE RETENCION Y SU DIFERENCIACION DE LAS CONDICIONES DE ESTIMACION INMEDIATA Y REMOTA. UN MODELO CONTEXTUAL PARECE SER EL QUE MEJOR DA CUENTA DE LA EXPERIENCIA DE DURACION, AFECTADA POR MULTIPLES FACTORES Y POR LAS INTERACCIONES ENTRE ELLOS.
  • WITTGENSTEIN Y EL PROBLEMA DE LA MENTE EN LA PSICOLOGIA CONTEMPORANEA .
    Autor: RODRIGUEZ SUTIL CARLOS.
    Año: 1989.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FACULTAD DE PSICOLOGIA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: LA PSICOLOGIA ES UNA CIENCIA MULTIPARADIGMATICA, EN PARTE DEBIDO A ERRORES CONCEPTUALES QUE DERIVAN DE LA DISTINCION CARTESIANA DE DOS SUSTANCIAS. BUSCAMOS CLARIFICACION CONCEPTUAL A TRAVES DE WITTGENSTEIN, EN ESPECIAL LA CRITICA DEL SOLIPSISMO Y EL ARGUMENTO DEL LENGUAJE PRIVADO; SON NOCIONES IMPORTANTES LAS DE JUEGOS DE LENGUAJE (SPRACHSPIELE) Y FORMAS DE VIDA (LEBENSFORMEN) Y SU CONCEPCION DE QUE EL SIGNIFICADO DE UNA EXPRESION LINGUISTICA ES SU USO. WITTGENSTEIN DEMUESTRA QUE UN LENGUAJE PRIVADO, ANTERIOR A LA LENGUA MATERNA, POSTULADO POR RACIONALISTAS Y EMPIRISTAS, ES IMPOSIBLE. LOS REDUCCIONISMOS, CONDUCTISTA Y FISIOLOGICO, PIERDEN LA DIMENSION MAS DEFINITORIA DEL COMPORTAMIENTO HUMANO: LA COMUNICACION SIMBOLICA. OTRAS PSICOLOGIAS INCURREN EN ERRORES CONCEPTUALES POR DISTINGUIR DOS ESPACIOS IRREDUCTIBLES (INTERIOR Y EXTERIOR); LA TEORIA DE JAMES-LANGE, FODOR Y EL PARADIGMA DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION, Y EL PSICOANALISIS FREUDIANO. EL YO Y EL LENGUAJE INTERIOR NO SON SINO EL RESULTADO DEL DESARROLLO LINGUISTICO DE LA PERSONA EN SOCIEDAD: EL YO COMO SOCIOLOGIA INTRAINDIVIDUAL (VYGOTSKI). LO EMPIRICO (EL FENOMENO) Y LO GRAMATICAL (EL SENTIDO) SON ABSTRACCIONES A PARTIR DE LA MISMA PRESENCIA, Y SE CORRESPONDEN CON CAUSAS Y RAZONES Y, EN LA DISTINCION WITTGENSTEINIANA, CON SINTOMAS Y CRITERIOS. LA PSICOLOGIA A MENUDO CONFUNDE AMBAS FACETAS. LA GRAMATICA, LOS CRITERIOS, SE DEFINEN POR SU ARTICULACION O SOBREDETERMINACION (INTENCIONES, DESEOS, EXPECTATIVAS, ETC), MEDIANTE CADENAS ASOCIATIVAS DE LAS QUE NO SOMOS TOTALMENTE CONSCIENTES; EL INCONSCIENTE NO ES UNA ESTRUCTURA ENDOPSIQUICA SINO QUE SE IDENTIFICA CON EL LENGUAJE, ES UNA FORMA DE ATENCION SELECTIVA (SULLIVAN). EN CONCLUSION, LA PSICOLOGIA DEBERA SER: NO REDUCCIONISTA, NO DUALISTA, CONTEXTUAL (ECOLOGICA), ACTIVA, INTERPERSONAL Y HUMANA (LINGUISTICA).
  • LA FLEXIBILIDAD ATENCIONAL EN LA SELECCION DE INFORMACION VISUAL Y EN EL CONTROL DE LA EJECUCION. RELACIONES CON LA INTELIGENCIA.
    Autor: GARCIA OGUETA M. ISABEL.
    Año: 1988.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DPTO. PSICOLOGIA. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. .
    Resumen: EN ESTE TRABAJO SE ABORDA EL ESTUDIO DE LA DENOMINADA FLEXIBILIDAD ATENCIONAL O CAPACIDAD PARA REORIENTAR LA ATENCION DE MANERA EFECTIVA ANTE NUEVAS DEMANDAS QUE REQUIERAN TAL CAMBIO DE LA ATENCION, ALGUNOS DE SUS CONDICIONANTES Y SU RELACION CON LAS APTITUDES INTELECTUALES. SE PLANTEA EN EL MARCO DE DOS CONTEXTOS DE ACTUACION DE LA ATENCION: EL DE SELECCION DE INFORMACION VISUAL Y EL DEL CONTROL DE LA EJECUCION. DENTRO DEL PRIMER CONTEXTO MENCIONADO, SE INVESTIGARON EXPERIMENTALMENTE LOS EFECTOS QUE LA DISTANCIA, LA PREDECIBILIDAD Y LA DIRECCION MANIFESTABAN SOBRE LA FLEXIBILIDAD ATENCIONAL. POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE PUEDE INDICAR QUE LA PREDECIBILIDAD FAVORECE LA MOVILIDAD DE LA ATENCION EN EL CAMPO VISUAL, MIENTRAS QUE LA DISTANCIA SEGUN INCREMENTA LA DIFICULTA. CON RESPECTO A LA DIRECCION LOS RESULTADOS NO SE PUEDEN CONSIDERAR CONCLUYENTES. DENTRO DEL CONTEXTO DEL CONTROL DE LA EJECUCION SE INVESTIGARON EXPERIMENTALMENTE LOS EFECTOS DE LA PRACTICA Y DE LA PREDECIBILIDAD SOBRE LA FACILIDAD DE REORIENTAR LA ATENCION. ESTE CAMBIO ATENCIONAL INTERNO QUE SE PRODUCE ENTRE PROCESOS SE VE AFECTO, SEGUN LOS RESULTADOS, DE MANERA LINEAL POR LA PRACTICA, QUE MUESTRA UN EFECTO FACILITADOR. MIENTRAS QUE LA PREDECIBILIDAD NO MANIFIESTA EFECTO SIGNIFICATIVO ALGUNO. FINALMENTE, SE ABORDO MEDIANTE UN ESTUDIO CORRELACIONAL LA INVESTIGACION DE LAS RELACIONES ENTRE LA FLEXIBILIDAD ATENCIONAL EN LOS DOS AMBITOS INVESTIGADOS PREVIAMENTE Y LAS APTITUDES, MEDIDAS PSICOMETRICAMENTE, CONCRETAMENTE INTELIGENCIA FLUIDA, APTITUDES ESPACIALES Y RAPIDEZ PERCEPTIVA. LOS RESULTADOS EN ESTE CASO NO PERMITIERON CONFIRMAR LAS RELACIONES PROPUESTAS.
  • MEJORA DEL AUTOCONCEPTO MEDIANTE EL FEEDBACK.
    Autor: MACHARGO SALVADOR JULIO.
    Año: 1988.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: COLEGIOS DE E.G.B..
    Resumen: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA INVESTIGACION HA SIDO COMPROBAR LA EFICACIA DEL FEEDBACK COMO MEDIO PARA MEJORAR EL AUTOCONCEPTO. EL TRABAJO SE HA REALIZADO EN TRES MOMENTOS Y SITUACIONES DIFERENTES. PRIMERO, SE TRABAJO CON DIVERSOS GRUPOS DE ALUMNOS DE 4 DE EGB, SELECCIONADOS POR SU AUTOCONCEPTO NEGATIVO, A LOS QUE SUS PROFESORES DEBIAN PROPORCIONAR UNA SERIE DE FEEDBACKS POSITIVOS ESCRITOS, DURANTE CINCO MESES, DENTRO DEL AULA Y RESPETANDO LAS CONDICIONES HABITUALES DE TRABAJO. EN UN SEGUNDO MOMENTO, SE SELECCIONO UN GRUPO DE ALUMNOS, TAMBIEN DE 4 Y DE AUTOCONCEPTO ACADEMICO NEGATIVO, A QUIENES SE LES PROPORCIONO FRECUENTES FEEDBACKS, ORALES Y ESCRITOS, EN 24 SESIONES TENIDAS FUERA DEL AULA. FINALMENTE, SE CONTO CON UNA AMPLIA MUESTRA DE ALUMNOS DE 5 Y 6 DE EGB, NO SELECCIONADOS POR SU AUTOCONCEPTO ACADEMICO NEGATIVO, A LOS QUE EN UNA INTERVENCION PUNTUAL SE LES PROPORCIONO FEEDBACK DE DISTINTO SIGNO (POSITIVO, NEGATIVO Y NEUTRO), SEGUN EL GRUPO AL QUE FUESEN ASIGNADOS. LOS RESULTADOS, ANALIZADOS POR EL PROCEDIMIENTO DE COMPARACION DE MEDIAS, CONFIRMARON PARCIALMENTE LAS HIPOTESIS EXPERIMENTALES. EL AUTOCONCEPTO SE MOSTRO ESTABLE Y RESISTENTE AL CAMBIO. PARA OPERAR CAMBIOS EN EL AUTOCONCEPTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS PARECEN SER PRECISAS DOS CONDICIONES. PRIMERA, QUE SE PRODUZCA UNA INTERVENCION POSITIVA, SISTEMATICA Y DURADERA DE LAS PERSONAS SIGNIFICATIVAS PARA EL ALUMNO. SEGUNDA, QUE EL RENDIMIENTO ACADEMICO MEJORE REALMENTE, SIN LO CUAL EL ALUMNO NO CAMBIA LA OPINION QUE DE SI MISMO TIENE COMO ESTUDIANTE.
  • EFECTOS DEL CONOCIMIENTO DE LAS CONTINGENCIAS DE REFORZAMIENTO SOBRE LA ADQUISICION DE LA RESPUESTA CONDICIONADA ELECTRODERMICA EN PROGRAMAS DE REFORZAMIENTO PARCIAL ALTERNANTE REGULAR.
    Autor: SANCHEZ BALMASEDA PILAR.
    Año: 1988.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA BASICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Resumen: EL OBJETIVO DEL TRABAJO REALIZADO ES PONER A PRUEBA DOS TEORIAS SOBRE EL CONDICIONAMIENTO CLASICO HUMANO: LA DE MARTIN Y LEVEY (1978) FRENTE A LA DE OHMAN (1979). PARA ELLO HEMOS UTILIZADO UN PROCEDIMIENTO INEDITO EN CONDICIONAMIENTO CLASICO AUTONOMICO HUMANO: LA ELECCION DE UN PROGRAMA DE REFORZAMIENTO PARCIAL ALTERNANTE REGULAR, MANIPULANDO COMO VARIABLE INDEPENDIENTE EL GRADO DE CONOCIMIENTO DE LA REGLA. LOS RESULTADOS EN GENERAL DEMUESTRAN QUE EL NIVEL DE EJECUCION ANTE LOS ENSAYOS NO REFORZADOS VIENE FUNDAMENTALMENTE EXPLICADO POR LAS EXPECTATIVAS DEL SUJETO INDEPENDIENTEMENTE DEL GRADO DE EXPOSICION AL APAREAMIENTO EC-EI. NUESTROS RESULTADOS NOS PERMITEN CONCLUIR QUE EL CONTROL CONSCIENTE DE LAS CONTINGENCIAS DE REFORZAMIENTO EXPLICA LA EJECUCION DEL SUJETO EN UNA DE LAS VARIABLES DEPENDIENTES CON MAS FRECUENCIA UTILIZADAS EN CONDICIONAMIENTO AUTONOMICO HUMANO.
  • LA ALTERNATIVA HUMANISTA: UN ESTUDIO OBJETIVO A TRAVES DE LA OBRA DE A.H. MASLOW, DE SUS ANTECEDENTES Y SU IMPACTO (1.966-1984) .
    Autor: ZALBIDEA GOMEZ M. ANTONIA.
    Año: 1988.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA. .
    Resumen: SE TRATA DE UN ANALISIS DE LOS PLANTEAMIENTOS TEORICOS DE LA ESCUELA HUMANISTA EN PSICOLOGIA, Y DE SU INFLUENCIA EN LA PSICOLOGIA ACTUAL, CENTRADO EN LA OBRA DE ABRAHAM MASLOW, PRINCIPAL TEORICO Y SISTEMATIZADOR DE ESA PSICOLOGIA. TRAS UN CAPITULO INTRODUCTORIO QUE SITUA A LA ESCUELA HUMANISTA, SU APARICION, CARACTERISTICAS Y ANTECEDENTES; HEMOS PRESENTADO UNA AMPLIA BIOGRAFIA DEL AUTOR EN LAS QUE MOSTRAMOS LA GENESIS Y EVOLUCION DE SU OBRA. A PARTIR DE LA ELABORACION DE UNA BIBLIOGRAFIA COMPLETA DE MASLOW, HEMOS REALIZADO UNA SERIE DE ANALISIS CUANTITATIVO-CUALITATIVOS, QUE NOS HAN PERMITIDO DETERMINAR LAS CARACTERISTICAS MAS RELEVANTES DE SU PRODUCCION CIENTIFICA, Y DEL COLEGIO INVISIBLE CREADO ALREDEDOR DE EL. EL ESTUDIO DEL IMPACTO SE HA LLEVADO A CABO SOBRE LAS CITAS A MASLOW EN EL SSCI EN EL PERIODO 1966-84, MEDIANTE ANALISIS BIBLIOMETRICOS Y DE CONTENIDO, QUE NOS HAN MOSTRADO LOS ASPECTOS DIFERENCIALES DE DICHO IMPACTO. HEMOS ANALIZADO TAMBIEN LAS REVISTAS Y AUTORES QUE CITAN A MASLOW, A FIN DE DETERMINAR EL ALCANCE DE SU IMPACTO; ADEMAS DE UNA SERIE DE DIMENSIONES COMO AREAS GEOGRAFICO-CULTURALES, ESPECIALIDADES CIENTIFICAS, ETC..... A LAS QUE ALCANZA. FINALMENTE, HEMOS COMPLETADO NUESTRO ESTUDIO CON EL ANALISIS DE LOS CONTENIDOS DE LAS OBRAS DE MASLOW -DETENIENDONOS EN EL DE SUS FUENTES DE INFLUENCIA-. ASIMISMO HEMOS REALIZADO ANALISIS DE CONTENIDOS DE LOS ARTICULOS EN LOS QUE APARECEN LAS CITAS A MASLOW. TODOS ESTOS ANALISIS NOS HAN PERMITIDO DETERMINAR LA IMAGEN DE ABRAHAM MASLOW, SU FAMA Y ACEPTACION Y EL ALCANCE DEL IMPACTO DE SUS OBRAS; CON LO CUAL, HEMOS PODIDO CONOCER LA SITUACION ACTUAL DE LA PSICOLOGIA HUMANISTA, Y SU VERDADERA INFLUENCIA EN LA PSICOLOGIA ACTUAL, REPRESENTADA POR LA COMUNIDAD CIENTIFICA DE PSICOLOGOS.
  • POTENCIALES EVOCADOS Y PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION VISUAL .
    Autor: PAZ CABALLERO M. DOLORES.
    Año: 1987.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: HOSPITAL RAMON Y CAJAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE MADRID.
    Resumen: EL OBJETIVO DE LA TESIS ES EL ESTUDIO DE LOS CORRELATOS ELECTROFISIOLOGICOS DE ALGUNOS PROCESOS PERCEPTIVOS Y COGNOSCITIVOS BASICOS. CONCRETAMENTE SE HA UTILIZADO LA TECNICA DE LOS POTENCIALES EVOCADOS (PES) PARA ANALIZAR LOS PROCESOS QUE OCURREN ENTRE LA PRESENTACION DEL ESTIMULO Y LA RESPUESTA DEL SUJETO EN UNA TAREA DE DISCRIMINACION VISUAL. LOS DATOS OBTENIDOS PERMITEN LOCALIZAR TEMPORAL Y ESPACIALMENTE ALGUNOS DE ESTOSPROCESOS: DISCRIMINACION DE CARACTERISTICAS FISICAS SELECCION ATENCIONAL DE LASMISMAS Y CLASIFICACION DE LOS ESTIMULOS SEGUN SU RELEVANCIA EN LA TAREA. SE EXTRAEN ALGUNAS CONCLUSIONES SOBRE EL SIGNIFICADO FUNCIONAL DE DIVERSOS COMPONENTES DEL PE Y SE DISCUTEN LOS RESULTADOS DE ESTA Y OTRAS INVESTIGACIONES EN FUNCION DE LOS MODELOS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACION PROPUESTOS.
  • APRENDIZAJE DE CONCEPTOS .
    Autor: ALMARAZ CARRETERO JULIAN.
    Año: 1986.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y UNIVERSIDAD DE MALAGA.
    Resumen: LA TESIS ESTA ESTRUCTURADA EN TORNO A DOS ASPECTOS DEL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS: EL PRIMERO SE REFIERE A LAS TEORIAS QUE PUEDEN EXPLICAR EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SIMPLES: CATEGORIAS DEFINIDAS POR LA PRESENCIA DE UN ELEMENTO COMUN A TODOS LOS OBJETOS QUE PERTENECEN A LA MISMA. SON TEORIAS DE APRENDIZAJE EN LA MEDIDA EN QUE DESCRIBEN EL CAMBIO QUE SE PRODUCE EN LA CATEGORIZACION DE LOS SUJETOS EN FUNCION SU EXPERIENCIA CON LOS MIEMBROS DE LAS CATEGORIAS. SE PUEDEN OBSERVAN EN LAS DIFERENTES TEORIAS TRES MOMENTOS O TRES GRUPOS DE ELLAS. TEORIAS ASOCIATIVAS TEORIAS BIPROCESUALES (ATENCION -ASOCIACION MEDIACION -ASOCIACION) Y TEORIAS DE CONTRASTACION DE HIPOTESIS. EN EL PRIMER MOMENTO EL TIPO DE LENGUAJE QUE SE UTILIZA ES UN LENGUAJE OBJETIVO SE HABLA DE ESTIMULOS INDICIOS FUERZA EXCITATORIA DE LOS INDICIOS LOS ESTIMULOS SE CONDICIONAN A RESPUESTAS... EN EL SEGUNDO MOMENTO SE INTRODUCEN ALGUNOS TERMINOS SUBJETIVOS (ATENCION) Y EN EL MOMENTO FINAL EL LENGUAJE ES CASI EXCLUSIVAMENTE SUBJETIVO: EL SUJETO FORMULA COMPRUEBA Y DESCARTA HIPOTESIS. NO SE HABLA YA DE INDICIOS O DE ESTIMULOS. SIN EMBARGO INDICIOS E HIPOTESIS SON RESPECTIVAMENTE LA VERSION SUBJETIVA Y OBJETIVA DE LA MISMA NOCION. EL SEGUNDO SE REFIERE A LO APRENDIDO CUANDO SE APRENDE UN CONCEPTO A LA REPRESENTACION DE LO APRENDIDO. BIEN SEA ESTA REPRESENTACION A BASE DE PROTOTIPOS COMPUTO DE FRECUENCIAS DISTANCIA MEDIA O REPRESENTACION DE EJEMPLOSA LOS QUE EL SUJETO HA SIDO EXPUESTO DICHOS MODELOS NO SE REFIEREN POR LO GENERAL A COMO SE ADQUIEREN ESAS REPRESENTACIONES. ES POSIBLE QUE ESTAS DIFERENTES ALTERNATIVAS PRESENTADAS REFLEJEN DIFERENTES MOMENTOS DE REPRESENTACION CATEGORIAL O QUE REFLEJEN EL TIPO DE ESTRATEGIA UTILIZADA PARA SU APRENDIZAJE QUE ES LA HIPOTESIS QUE HEMOS SUSTENTADO. LOS RESULTADOS DEL EXPERIMENTO REALIZADO SUGIEREN QUE EL TIPO DE TAREA ES UN DETERMINANTE ESENCIAL DEL TIPO DE ESTRATEGIA QUE EL SUJETO UTILIZA AL ENFRENTARSE A LA MISMA Y QUE ESTAS ESTRATEGIAS DETERMINAN EL TIPO DE REPRESENTACION CATEGORIAL. UNA DE ESAS ESTRATEGIAS PUEDE SER DESCRITA COMO ESTRATEGIA NO ANALITICA O DE APRENDIZAJE DE EJEMPLOS QUE UTILIZA LA INFORMACION ALMACENADA DE LOS EJEMPLOS DURANTE LA FASE DE APRENDIZAJE MEDIANTE ALGUN TIPO DE RAZONAMIENTO POR ANALOGIA EN EL QUE LA SIMILARIDAD DE LOS ITEMS DE PRUEBA CON LOS ITEMS DE ENTRENAMIENTO ES LA VARIABLE FUNDAMENTAL QUE JUSTIFICA SU CATEGORIZACION. LA CARACTERIZACION DEL OTRO TIPO DE ESTRATEGIA PARECE MAS PROBLEMATICA. PUDIERA TRATARSE DE LA ESTRATEGIA DE INDUCCION DE REGLAS TAL COMO SE PROPONE COMO HIPOTESIS O DE ALGUN TIPO DE ESTRATEGIA MIXTA EN LA QUE SE MEZCLEN AMBOS TIPOS DE ESTRATEGIAS.
  • PRODUCCION VERBAL Y ESQUIZOFRENIA: UNA APROXIMACION PSICOLINGUISTICA AL ESTUDIO DEL DISCURSO DESVIADO .
    Autor: BELINCHON CARMONA MERCEDES.
    Año: 1986.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: UNIV. COMPLUTENSE DE MADRID. FACULTAD DE PSICOLOGIA. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA GENERAL.
    Resumen: SE REALIZO UN ESTUDIO DE COMPARACION DE TEXTOS PRODUCIDOS POR SUJETOS ESQUIZOFRENICOS Y NORMALES AL OBJETO DE COMPROBAR SI SE DA O NO EN LOS PRIMEROS UN DEFICIT EN EL PROCESAMIENTO LINGUISTICO Y EN SU CASO COMPROBAR CUALES SON LOS PROCESOS MAS AFECTADOS Y CUALES SUS DETERMINANTES FUNCIONALES. LOS RESULTADOS OBTENIDOS TRAS EL ANALISIS DE 53 INDICADORES DE COHERENCIA TEXTUAL CONFIRMARON LA EXISTENCIA DE ALTERACIONES EN LOS COMPONENTES CENTRALES DE LA PRODUCCION VERBAL QUE AFECTAN FUNDAMENTALMENTE AL DISEÑO SEMANTICO Y PRAGMATICO DE LOS DISCURSOS. ESTAS ALTERACIONES PARECEN GUARDAR UNA ESTRECHA RELACION CON DEFICITS COGNITIVOS (COMO LA MALA POLITICA DE ASIGNACION DE LOS RECURSOS ATENCIONALES O LA DIFICULTAD PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ORDENACION LOGICA) Y CON EL NIVEL GLOBAL DE SEVERIDAD DE LA SINTOMATOLOGIA PERO NO CON EL TIPO ESPECIFICO DE SINTOMATOLOGIA QUE PRESENTAN LOS PACIENTES.
  • JUDAISMO PSICOANALISIS Y SEXUALIDAD FEMENINA. APUNTES PARA UNA HERMENEUTICA DE LOS TEXTOS FREUDIANOS SOBRE SEXUALIDAD FEMENINA.
    Autor: GIMENEZ SEGURA M. CARMEN.
    Año: 1986.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA- DPTO. PSICOLOGIA BASICA.
    Resumen: LA TEORIA DE FREUD TIENE SU PUNTO DE ARRANQUE EN EL EJERCICIO CLINICO CONCRETAMENTE EN LA ESCUCHA ANALITICA. SOBRE ESA BASE ELABORA SUS CONCEPTOS TEORICOS ACERCA DE LA FEMINIDAD Y DE LA SEXUALIDAD FEMENINA. AHORA BIEN ESA ESCUCHA ESTA CONDICIONADA POR FACTORES HISTORICOS SOCIOLOGICOS Y PERSONALES. ESTE TRABAJO SE PLANTEA EL ESTUDIO DE LA RELACION EXISTENTE ENTRE EL JUDAISMO COMO UNO DE LOS FACTORES CONDICIONANTES DE LA ESCUCHA DE FREUD Y SUS EXPLICACIONES DE LA SEXUALIDAD FEMENINA. EN EL PRIMER CAPITULO SE EXPLORA EL JUDAISMO COMO CONJUNTO CULTURAL E IDEOLOGICO SEÑALANDO AQUELLOS PUNTOS DEL MISMO QUE SON DIFERENCIALES RESPECTO A OTRAS CULTURAS. EL SEGUNDO CAPITULO ESTUDIA EL JUDAISMO TAL COMO PUDO VIVIRLO S.FREUD Y COMO SE REFLEJA A LO LARGO DE SUS EXPERIENCIAS VITALES Y PROFESIONALES. EN EL TERCER CAPITULO SE CONTRASTAN SUS CONCEPCIONES SOBRE LA SEXUALIDAD FEMENINA LA FEMINIDAD Y LA MUJER Y LOS PLANTEAMIENTOS JUDIOS AL RESPECTO. POR ULTIMO EN LAS CONCLUSIONES SE ESTABLECEN LOS PUNTOS COINCIDENTES ENTRE ESTOS DESARROLLOS TEORICOS DE FREUD Y EL JUDAISMO.
  • LA BONDAD DE LA METAFORA: ANALISIS COMPONENCIAL Y DEPENDENCIA DE CONTEXTO.
    Autor: ALONSO QUECUTY M. LUISA.
    Año: 1983.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: U.D. DE PSICOLOGIA GENERAL SECCION DE PSICOLOGIA FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA..
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL CONSTA DE DIEZ INVESTIGACIONES DIRIGIDAS A OBTENER UN MAYOR CONOCIMIENTO PSICOLOGICO DE LA METAFORA ASI COMO A UN ESTUDIO COMPARATIVO DEL LENGUAJE METAFORICO Y EL LITERAL. EL TEMA HA SIDO ENFOCADO DESDE UNA DOBLE PERSPECTIVA EN LA QUE COEXISTEN LAS IDEAS DE ROSCH (1975) SOBRE LAS CATEGORIAS NATURALES JUNTO CON LAS MAS MODERNAS TEORIAS COMPONENCIALES Y CONSTRUCTURISTAS DE LA METAFORA. LA EVIDENCIA EMPIRICA OBTENIDA CUESTIONA LA ADECUACION DE LOS MODELOS COMPONENCIALES Y ABOGA POR UN ESTUDIO MACROESTRUCTURAL DE LA METAFORA. POR OTRA PARTE NO PARECEN EXISTIR DIFERENCIAS EN LOS MECANISMOS PSICOLOGICOS IMPLICADOS EN LA COMPRENSION DE METAFORAS Y FRASES LITERALES.
  • ASOCIACIONES VERBALES Y CREATIVIDAD .
    Autor: ESTEBAN ARBUES ANDRES.
    Año: 1981.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. UNIVERSIDAD DE SEVILLA..
    Resumen: ESTUDIA SI LOS DISTANCIAMIENTOS DE UNAS PAUTAS EN ASOCIACION VERBAL (AV) LIBRE DISCRETA -KENT-ROSANOFF- RELACIONAN CON ORIGINALIDAD FLEXIBILIDAD Y FLUIDEZ EN UNAS PRUEBAS DE CREATIVIDAD (CRD) -PLANTEAR PREGUNTAS NUEVOS USOS LINEAS PARALELAS-. SE TOMA UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES DE COU DE SEVILLA. EN ORIGINALIDAD Y EN COMUNALIDAD EN AV SE DETECTAN TENDENCIAS RESPECTIVAMENTE POSITIVAS Y NEGATIVAS A RELACIONAR CON MEDIDAS DE CRD. SON POCO INTENSAS Y APARECE UN CAMPO COMPLEJO CON DISTINTAS LINEAS SEGUN LAS TAREAS CATEGORIAS Y METODOS DE MEDIDA USADOS. NO SE CONFIRMA QUE HAYA RELACIONES POSITIVAS CON LAS MEDIDAS DE CRD EN LAS RESPUESTAS DE AV SINTAGMATICAS NI EN LAS DE CONTRASTE. EN LOS SUJETOS DE MAYOR CRD SEOBSERVA UNA INCLINACION MAS TEMPRANA A LA ORIGINALIDAD EN LAS PRUEBAS DE CRD. HAY INDICIOS DE CORRESPONDENCIA EN LA COMUNALIDAD INICIAL EN AV DISCRETA Y AV CONTINUA. SE EXPLORAN TAMBIEN LAS RELACIONES CON EL SEXO Y VARIABLES DE INTELIGENCIA PERSONALIDAD INTERESES HABITOS DE ESTUDIO Y RENDIMIENTO ACADEMICO. SE SUGIEREN POSIBLES INFLUENCIAS DE CARACTERISTICCAS DISPOSICIONALES EN LAS CONDUCTAS DE AV Y CRD.
  • LA PSICOLOGIA AMERICANA A TRAVES DEL PSYCHOLOGICAL BULLETIN (1904-1945).
    Autor: GARCIA MERITA M. LUISA.
    Año: 1980.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: MEDIANTE TECNICAS BIBLIOMETRICAS Y DE ANALISIS DOCUMENTAL SE HA ESTUDIADO DETALLADAMENTE UNO DE LOS PRINCIPALES CANALES DE COMUNICACION DE LA PSICOLOGIA AMERICANA EL PSYCHOLOGICAL BULLETIN DESDE EL AÑO DE SU FUNDACION 1904 HASTA EL FINAL DE LA 2 GUERRA MUNDIAL 1945 FECHA QUE MARCA UN PERIODO EN HISTORIA DE LA PSICOLOGIA. HEMOS PODIDO ENCONTRAR QUE UNA SERIE DE FACTORES ECONOMICOS SOCIALES ACADEMICOS Y HUMANOS MODULARON EL TIPO DE PSICOLOGIA QUE SE DIFUNDIA EN ESTADOS UNIDOS EN EL PERIODO ANALIZADO. A TRAVES DE ESTE CANAL DE COMUNICACION LA PSICOLOGIA AMERICANA APARECE COMO FUNCIONALISTA Y CONDUCTISTA TOTALMENTE CENTRADA EN LOS PROBLEMAS PRACTICOS Y APLICADOS. SIN EMBARGO NUESTRO ESTUDIO NOS HA MOSTRADO QUE ESTO ES CONSECUENCIA DE FACTORES ORGANIZACIONALES Y SOCIALES QUE INFLUYEN EN LAS IDEAS LAS TEORIAS Y LAS ESCUELAS CIENTIFICAS
  • FREUD EN ESPAÑA. UN ESTUDIO DE LA RECEPCION DE SU OBRA HASTA 1936.
    Autor: MESTRE ESCRIVA M. VICENTA.
    Año: 1980.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION. DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA GENERAL. UNIVERSIDAD DE VALENCIA.
    Resumen: EL PRESENTE ESTUDIO INTENTA SER UNA CONTRIBUCION A LA HISTORIA DE LA PSICOLOGIA ESPAÑOLA. HEMOS EXAMINADO COMO HA IDO INTRODUCIENDOSE EN ESPAÑA EL PENSAMIENTO DE S. FREUD UNA DE LAS CONSTRUCCIONES MAS SIGNIFICATIVAS DEL SIGLO XX Y QUE HA TENIDO IMPORTANTES REPERCUSIONES EN LA CULTURA EL ARTE Y LA MISMA VIDA DE LA SOCIEDAD. HEMOS ANALIZADO LA REPERCUSION DEL FREUDISMO EN LOS DISTINTOS AMBITOS DE LA CULTURA Y LA CIENCIA ESPAÑOLAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE RODEARON LA ENTRADA DEESTAS IDEAS PSICOANALITICAS ASI COMO LA EVOLUCION QUE HA TENIDO EL FREUDISMO EN NUESTRO PAIS HASTA LA GUERRA CIVIL. HEMOS UTILIZADO UNA METODOLOGIA EMPIRICA DETECTANDO HUELLAS A TRAVES DE CITAS POSTERIORES. LOS INDICADORES HAN SIDO CONCEPTOS ESPECIFICOS DE FREUD Y HEMOS LLEVADO A CABO UNA REVISION DE DOCUMENTACION EN BIBLIOTECAS INDICES DE REVISTAS Y BIBLIOGRAFIA DE AUTORES PSICOANALITICOS.
  • LA PSICOLOGIA AMERICANA A TRAVES DEL AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY (1887-1945).
    Autor: TORTOSA GIL FRANCISCO MANUEL.
    Año: 1980.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION .
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Resumen: SE PRETENDIA CONSEGUIR UNA IMAGEN HISTORICA DEL DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EN USA A TRAVES DEL ANALISIS DE UNO DE SUS PRINCIPALES CANALES DE COMUNICACION FORMAL EL AMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY EN EL PERIODO DE 1887 A 1945 EPOCA EN QUE SE INTRODUCE SE DESARROLLA Y SE CONSOLIDA LA PSICOLOGIA EN USA. PARA ELLO SE HA HECHO USO DE TECNICAS BIBLIOMETRICAS Y DE ANALISIS DOCUMENTAL PROPIAS DE LA HISTORIOGRAFIA DE LA PSICOLOGIA. SE OBSERVO UNA VINCULACION ENTRE ASPECTOS CONCEPTUALES E IDEACIONALES POR UN LADO Y ASPECTOS SOCIALES E INSTITUCIONALES POR OTRO EN UNA ESTRUCTURA COMPLEJA QUE NOS MUESTRAN A LA PSICOLOGIA COMO UNA CIENCIA-ORGANIZACION. SE DETECTO EL GRAN INFLUJO DE LA PSICOLOGIA EUROPEA EN LA INTRODUCCION Y ASENTAMIENTO DE LA PSICOLOGIA EN USA CARENTE ENTONCES DE TRADICION PSICOLOGICA PROPIA PARA A PARTIR DEL FIN DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y ESPECIALMENTE A PARTIR DE LOS AÑOS 30 CON LA LLEGADA A USA DE GRANDES FIGURAS DE LA PSICOLOGIA EUROPEA ESPECIALMENTE DE LA ALEMANA COMENZAR UNA ETAPA DE DESARROLLO QUE NO HA CESADO DESDE ENTONCES A PARTIR DE AUTORES Y PLANTEAMIENTOS DESARROLLADOS PROPIAMENTE EN USA.
23 tesis en 2 páginas: 1 | 2
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia