Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > SOCIOLOGIA > GRUPOS SOCIALES >

POSICION SOCIAL DE LA MUJER, 3



124 tesis en 7 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
  • LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA EMPRESA. HACIA EL LIDERAZGO FEMENINO, CASO DE MCC.
    Autor: ECHANIZ BARRONDO M. ARANZAZU.
    Año: 2001.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: DEUSTO.
    Resumen: El proyecto de investigación que deriva en la tesis presentada nace como respuesta al interés suscitado en los últimos años tanto por el liderazgo como por la mujer. Este hecho se refleja en la cantidad de estudios realizadas tanto en un campo como en otro. Además, en el tema de la mujer son cuantiosos los recursos que se destinan, tanto por instituciones públicas como privadas, para avanzar en el estudio y conocimiento de la situación de la mujer en distintos ámbitos y contriburi a la igualdad real de oportunidades. En el presente trabajo defendemos la tesis de que las empresas y las organizaciones requieren un nuevo liderazgo para el cual las mujeres, independientemente de que sea por biología o por educación, están muy bien preparadas. Además, entendemos que este liderazgo coincide prácticamente con el liderazgo transformador de Bernard M. Bass. Para constrastar esta tesis realizamos un estudio empírico dentro del ámbito de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), entre mujeres que ocupan puestos de dirección -aquéllos puestos en los cuales se dirigen personal-. Es un ámbito especialmente interesante, tano por su relevancia económica, como por su cultura y estilo propios. Entre las contribuciones más relevantes de esta tesis, podemos destacar la identificación de un estilo propio de las mujeres analizadas que corrobora la tesis de partida. En el último capítulo, junto con las conclusiones finales, aportamos posibles líneas de investigación. Así mismo, incluimos un epílogo con las reflexiones personales suscitadas después del largo proceso de elaboración de este trabajo.
  • LA IMAGEN Y LA PRESENCIA DE LAS MUJERES EN LAS TELEVISIONES PÚBLICAS EUROPEAS. EL CASO DE CANAL SUR TELEVISIÓN .
    Autor: JORGE ALONSO ANA.
    Año: 2001.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. DE LA INFORMACIÓN.
    Resumen: La imagen de las mujeres presentada por los medios de comunicación se encuentra condicionada por la participación de éstas durante su proceso de construcción. La televisión, entidad titular de derechos fundamentales y servicio público, es el medio de comunicación de mayor influencia en la actualidad. Un estudio comparativo de los diferentes estándares de plasmación del derecho a la igualdad y la no discriminación en diferentes modelos de televisión en Europa sirve de marco al estudio de caso de Canal Sur Televisión. El análisis de los contenidos y de la plantilla y equipo directivo de la televisión regional pública andaluza relaciona la escasez de imágenes femeninas con la exigua presencia de mujeres en los procesos de decisión en la elaboración de contenidos. Esta investigación abre una línea que relaciona la imagen de las mujeres ofrecida por los medios con su presencia en éstos.
  • DETERMINANTES ESTRUCTURALES Y PSICOSOCIALES DEL ÉXITO EN LA CARRERA: UN ESTUDIO LONGITUDINAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL GENERO.
    Autor: MARTINEZ PEREZ M. DOLORES.
    Año: 2001.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: PSICOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE PSICOLOGIA UNED.
    Resumen: En esta investigación se estudia el éxito en la carrera según el genero, a traves de la propuesta de un modelo explicativo que se pone a prueba con datos longitudinales. Para ello se estudian las diferencias de genero en éxito profesional , asi como en una serie de variables que se han relacionado con él y se examinan cuales de ellas resaltan predictoras según el sexo. Para ello se pasaron dos cuestionarios (en 1996 y 1999) a una muestra de profesionales españoles que vivian en familias de "doble carrera" y, por tanto, los dos miembros de la pareja están muy implicados con su trabajo y/o profesión. Entre las variables estudiadas, además de distintos indices de éxito objetivos y subjetivos, se consideran algunas de tipo estructural (situación familiar, laboral y organizacional) y otras de carácter psicosocial (relativas a la percepción de algunos aspectos relacionados con el trabajo, la promoción y la relación entre la familia y el trabajo). Se ha visto que hombres y mujeres se diferencian claramente en el grado de éxito alcanzado cuando este se mide objetivamente (salario, nivel del puesto, ascensos),pero no cuando se utilizan medidas de tipo subjetivo (p.e. Satisfaccion con el apoyo a la promoción, satisfaccion con el trabajo). Por otro lado, se comprueba que entre los profesionales la dedicacion a los distintos roles se sigue dando en función del genero, lo que indica que hombres y mujeres tienen situaciones distintas tanto en lo familiar como en lo laboral. Sin embargo, no difieren en la forma en que experimentan dichas situaciones, ya que no se encontraron diferencias en las variables psicosociales consideradas. Finalmente, se ha visto que son las variables de tipo estructural, precisamente aquellas en las que son mayores las diferencias, las que determinan en mayor grado el éxito profesional medido objetivamente, lo que favorece el avance profesional de los varones. Por su parte, el éxito subjetivo esta mas influido por variables de tipo psicosocial, donde la percepcion de la relación familia-trabajo actua como variable mediadora en la influencia de las variables de tipo estructural y el sexo desempeña una funcion moduladora.
  • MUJERES QUE VIVEN DEL TRABAJO A DOMICILIO. EL TIEMPO PROPIO DE LAS TRABAJADORAS DE LA CONFECCIÓN DE ROPA DE VESTIR GOIAS (BRASIL) 1975-1995 .
    Autor: JONAS ELINE.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: El estudio sobre el tiempo propio de las trabajadoras a domicilio de la confección de ropa de vestir de Goiána y su entorno (Estado de Goiás, Brasil), se contextualiza en un Estado de economía agro-industrial en el que la industria textil de ropa de vestir por facçao o a destajo, de desarrollo reciente, hoy es referente productivo y comercial a nivel nacional. Se aborda la trayectoria de vida de estas costureras y la construcción de su tiempo propio en el nuevo trabajo a domicilio desde la flexibilidad laboral en la globalización económica. Se ha investigado cómo ellas re-recrean espacios y tiempo: lo privado, esfera de la intimidad y el trabajo como elemento de la esfera pública, que se inserta en el espacio donde se vive lo privado por elección propia y se legitima en nombre de la libertad y autonomía para elegir y organizar el tiempo. Es un estudio de caso, exploratorio, cualitativo, mediante grupos de discusión y relatos de vida teniendo como objeto/sujetos las costureras a domicilio en Goiánia y ciudades del entorno. Como criterios para definir los grupos se consideraron las diferencias estructurales, la representatividad y la redundancia del discurso en el proceso de discusión. Se identificaron sus propias expectativas desde la contradicción entre trabajo/producción de mercancías para el capital, lo visible, y la reproducción de fuerza de trabajo en el ámbito doméstico (el hogar históricamente no valorado), lo invisible. Se ha considerado su percepción de los efectos de este nuevo trabajo en sus vidas y buscado, desde su discurso, la conciencia que tienen incorporada de las reivindicaciones feministas, acordadas en las conferencias internacionales obre la mujer y se buscó cómo ellas percibían estos cambios y se los plantean teniendo en cuenta los condicionantes sociales que interfieren en la construcción de su subjetividad, identidad, su propio tiempo y las diferencias personales en un contexto de desigualdad social. Cómo ellas desarrollan la expectativa de profesionalizarse para independizarse y construir su autonomía que el trabajo a domicilio, se presentaba como, la ilusión de tener más tiempo libre. Sin embargo desde la experiencia de vida y de trabajo ellas custionan lo que llaman la libertad de trabajar en la propia casa y se confirma la necesidad de las mujeres de reelaborar sus relaciones con los múltiples espacios (público, privado, trabajo, familiar), para construir su tiempo propio. Se llega a la conclusión de que este tipo de trabajo sustituye al trabajo formal, si bien las permite cierta conciencia e independencia como personas para decidir aunque se mantiene lo doméstico con su contenido tradicional, a cambio de la pérdida de conquistas laborales y se confirman las pocas posibilidades de delimitar y organizar el tiempo para sus proyectos. Desean ser reconocidas como personas, compartir el trabajo doméstico y vivir la ciudadanía plena.
  • HACIA UNA SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO Y LAS MIGRACIONES: IDENTIFICACIONES DE SEXO-GÉNERO DE LAS MUJERES MIGRANTES BRITÁNICAS Y MARROQUÍES EN ALMERÍA .
    Autor: RODRÍGUEZ MARTÍNEZ PILAR.
    Año: 2001.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Resumen: A partir de una crítica al concepto de sociedad moderna elaborado por los clásicos de la Sociología (Marx y Engels, Tönnies, Durkheim, Weber, Parsons y la Escuela de Frankfurt), este trabajo de investigación intenta revisar y combinar una sociología del género y las migraciones para abordar las identificaciones de sexo-género de las mujeres británicas y marroquíes en Almería. El trabajo de campo que se aporta está basado en 28 entrevistas semiestructuradas a mujeres migrantes británicas y marroquíes en Almería, para cuyo análisis se utiliza el procesamiento de datos cualitativos Nudist. Las identificaciones de sexo-género de las mujeres migrantes entrevistadas se plantea en dos niveles de análisis: intragrupo y entre grupos.
  • VARIABLES Y ESTRATEGIAS EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL: LA PROFESIÓN VISTA DESDE LAS PROFESIONALES .
    Autor: ALBERTIN LASAOSA ANA M..
    Año: 2001.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: DPTO. PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA.
    Resumen: La Tesis Doctoral, recoge un trabajo triangulado desde diferentes perspectivas: empírica, histórica, comparativa de situaciones, inductiva y reflexiva desde y a partir de la práctica, a partir de esta multiple información, lo que se hace es iluminar y contextualizar lo que piensan las maestras de educación infantil sobre su desarrollo profesional, personal, laboral, entre iguales y es de aquí que se inducen una serie de claves variables y estrategias a considerar para un adecuado desarrollo de las maestras, y también, para enmarcar una serie de pilares y elementos que nos puedan servir de ayuda para poder proceder a una reorganización de la formación tanto inicial como continuada de estas profesionales.
  • VALORACIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN INFANTIL DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO .
    Autor: PELLEJERO GOÑI LUCÍA.
    Año: 2001.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Centro de realización: FAC. CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES.
    Resumen: El propósito de la Tesis ha sido indagar y delimitar el sentido de la Educación Infantil y la valoración social que se hace de esta etapa y de sus profesionales. En tanto que la profesión de maestra(o) de Educación Infantil es una profesión feminizada, se ha estimado oportuno realizar la investigación desde una perspectiva de género. Para contextualizar oportunamente la situación en la que se encuentran la educación infantil y sus profesionales, primeramente se ha analizado la política educativa de la infancia llevada a cabo en el estado español durante los siglos XIX y XX. Posteriormente se realiza un recorrido por los movimientos educativos más sobresalientes de la época con el objeto de contextualizar la evolución que ha sufrido la educación infantil. Por último se pretende delimitar la valoración social de la educación infantil y sus profesionales. Para ello la tesis se apoya en los resultados del trabajo de investigación "mujer, salud y calidad de vida" realizado en la comunidad autónoma de Navarra entre 1993 y 1997. La interpretación de estos datos servirá de soporte a todo el análisis comparativo realizado entre el estado español y suecia, acerca de las mujeres y su desarrollo profesional. En este sentido, y teniendo en cuenta que suecia es uno de los paises que cuenta con los niveles más altos de bienestar y con una larga tradición abierta a la incorporación de las mujeres al mercado laboral, se ha considerado oportuno realizar un análisis comparativo de las situaciones de las mujeres y la atención a la infancia (dos colectivos que por lo general suelen ir unidas) en ambos paises. A su vez se ha procedido a contrastar la situación con la China para dar un marco de mayor globalidad a la investigación.
  • MECANISMOS DEL CAMBIO IDEOLÓGICO E INTRODUCCIÓN DE POLÍTICAS DE GÉNERO EN PARTIDOS POLÍTICOS CONSERVADORES: EL CASO DE AP-PP EN PERSPECTIVA COMPARADA .
    Autor: RUIZ JIMÉNEZ ANTONIA M. .
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El propósito de esta tesis ha sido describir y explicar los cambios ideológicos que se han producido en AP y PP en temas de género desde 1977 a 2000. El argumento defendido es que el comportamiento de AP-PP no ha sido independiente del hecho de que este partido haya ocupado la oposición política durante la mayor parte del periodo democrático y de su necesidad de competir de forma eficaz con la izquierda. De forma más concreta he demostrado que el caso de AP-PP no ha sido un caso aislado dentro de las democracias occidentales. He justificado que la incapacidad de la literatura sobre la derecha moderada contemporánea para explicar el comportamiento de AP-PP y de otros partidos similares hacia las cuestiones de género se deriva de un sesgo en la selección de casos, que ha prestado excesiva atención a los partidos conservadores anglosajones durante los años ochenta. Dichos partidos gozaron durante esa década de un apoyo electoral que les permitió ocupar el gobierno y puso a su disposición herramientas que posibilitaron su rechazo de las demandas de género. He aprobado además, que en este sentido, existe una correlación negativa entre el número de escaños ocupados por partidos conservadores en gobiernos de ese signo y el porcentaje de discurso que refleja una actitud positiva hacia las demandas de género en sus programas electorales, lo que parece sugerir un uso instrumental de los temas de género por parte de los partidos de derecha en su competición con la izquierda. Una comparación en profundidad entre los casos de AP-PP y el PPD-PSD en Portugal permite confirmar que, manteniendo constante otras variables, el hecho de ocupar el gobierno permite a los partidos de derechas ser más conservadores en temas de género. Por otro lado, he apuntado que las teorías tradicionales sobre motivación electoral y malos resultados electorales son insuficientes para explicar los cambios ideológicos en AP-PP, ya que las modificaciones más relevantes no se corresponden con las derrotas electorales más importantes, objetiva o subjetivamente definidas. Alternativamente he señalado que la modificación de la oferta ideológica de AP-PP sólo fue emprendida por los dirigentes del partido cuando consideraron agotadas otras estrategias alternativas disponibles y menos arriesgadas que el cambio ideológico y susceptibles igualmente de haber mejorado los resultados electorales del partido. Una nueva lectura del comportamiento de AP-PP resulta comprensible y plausible a la luz de esta hipótesis. En el nivel micro, he demostrado que la competición electoral con el PSOE por el voto femenino ha jugado un papel determinante en la decisión de los dirigentes de AP-PP de modificar las posiciones del partido sobre las cuestiones de género. También he señalado que en dicha modificación han pesado más los argumentos de popularidad que la carga ideológica de los temas de género. Por último, he apuntado que la participación de mujeres dentro del partido y las políticas puestas en marcha desde la UE han creado un "camino de dependencia" que impide que el partido de marcha atrás en muchas políticas, y facilita que se siga profundizando en otras. El diseño de la investigación combina el estudio en profundidad de AP-PP con una comparación diacrónica internacional y una comparación en profundidad con el caso del PPD-PSD portugués. Las fuentes utilizadas han sido: programas electorales, debates parlamentarios, documentos de congresos, discursos de líderes, datos cuantitativos sobre participación política femenina, las bases de datos Comparative Manifestos Project 1948-1998 y Comparative Political Data Set 1960-1998, 46 entrevistas personales realizadas por la autora con dirigentes del PP en España y el PSD en Portugal, el archivo de entrevistas con las élites políticas españolas realizadas por Richard Gunther entre 1978 y 1982, 33 encuestas y sondeos de opinión del CIS y del ICPSR, una encuesta realizada por la autora a 51 especialistas en Ciencias Políticas y Sociología (socios de la ECPA y la FES) y, finalmente, los titulares de prensa de EL País durante las campañas electorales.
  • ORGANIZACIÓN E INTERVENCIÓN PÚBLICA DE LAS MUJERES CATÓLICAS EN ESPAÑA (1919-1950) .
    Autor: BLASCO HERRANZ INMACULADA.
    Año: 2001.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Los objetivos principales de esta tesis doctoral han sido por un lado demostrar la utilidad y relevancia del uso de la categoría género (junto a otras como la de clase social, religión y nación) para el análisis histórico; por otra parte, subrayar el protagonismo histórico de las militantes católicas en la España del siglo XX. Esta investigación aborda un periodo de tiempo amplio (1919-1950), con la finalidad de ofrecer un marco interpretativo, siempre abierto, sobre la organización e intervención pública de las mujeres católicas. La creación de la Acción Católica de la Mujer (ACM) en 1919 se produjo en el marco de florecimiento de organizaciones femeninas de apostolado seglar en toda Europa, y del Movimiento Católico en España. Este último pretendió moviliar, a través de la ACM, el apoyo de las mujeres a su causa política. Pero, al mismo tiempo, la ACM integró en su discurso y práctica política algunos de los elementos del debate feminista europeo. La proclamación de la Segunda República, en un marco europeo de reacción conservadora, provocó una transformación en el discurso y actividad de la organización, dirigidos hacia la movilización en defensa de la familia y de la cultura católicas. Sin embargo, las militantes católicas aceptaron y ejercieron la recién lograda ciudadanía plena. Con el estallido de la guerra, las militantes católicas apoyaron a los rebeldes en los terrenos material (sanitario-benéfico), ideológico y propagandístico. Por último, esta investigación analiza cómo colaboraron las militantes católicas en la construcción y mantenimiento del régimen franquista durante los primeros años del régimen. Se implicaron en la socialización de la población femenina, colaboraron en la política social y represiva del régimen, y en la recatolizadora y moralizadora de la Iglesia. Se conviertieron, además, en competencia significativa de la Sección Femenina de Falange a la hora de encuadrar a las mujeres. Una contradicción central se aprecia en estas organizaciones, sobre todo en sus dirigentes: su experiencia de vida se articuló alredecor de actividades (e incluso actitudes) divergentes de las funciones exigidas por la ideología de género del régimen e inculcadas por ellas mismas a otras mujeres.
  • LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA REPRODUCCIÓN. LA INSERCIÓN LABORAL DE LA MUJER INMIGRANTE EN LOS SERVICIOS DE PROXIMIDAD .
    Autor: PARELLA RUBIO SÒNIA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCILOGÍA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: Ciertamente, la mercantilización del trabajo doméstico-familiar siempre ha existido, de la mano de la figura de la criada o criado y del servicio doméstico tradicional. Lo que sí es nuevo es el contexto en el que surge el actual incremento masivo de los "servicios de proximidad", que pueden defenirse como aquellas actividades remuneradas destinadas a satisfacer las necesidades de las personas y de las familias que surgen del desarrollo de la vida cotidiana. La demanda de servicios de proximidad la protagonizan los sectores de clase media urbana y tiene mucho que ver con los cambios culturales, demográficos y socioeconómicos acontecidos en las últimas décadas en las sociedades occidentales, entre los que destacan el envejecimiento de la población; la generalización de los hogares en los que el padre y la madre trabajan a tiempo completo, así como la falta de políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en la sociedad española. Dicho proceso de externalización del trabajo reproductivo genera "nuevas" ocupaciones, caracterizadas por la precariedad, el desprestigio social, los bajos salarios, la falta de regulación y la invisibilidad, que no son absorbidas por la mujer autóctona de clase media; una mujer que ha adquirido un elevado nivel educativo en los últimos años y a la que el mercado de trabajo brinda mejores oportunidades laborales. El trabajo reproductivo, tanto el cuidado de los demás como las tareas de infraestructura del hogar, es considerado algo inherente a la condición femenina y, por ello invisible y desprestigiado. En consecuencia, estas tareas reproducen tan negativo imaginario una vez son trasladadas al mercado y ello es a la vez causa y consecuencia de su fuerte feminización. Las principales candidatas a ocuparlas son mujeres con escaso nivel educativo y, cada vez más, mujeres inmigrantes que no encuentran otra salida laboral. El contexto de la globalización en interacción con las relaciones patriarcales, permiten interpretar la actual feminización de la migración desde los países periféricos hacia los países del Centro, como resultado de una intensa y creciente demanda de fuerza de trabajo femenina para llevar a cabo las tareas reproductivas, junto a procesos específicos de expulsión desde la sociedad de origen. Este proceso da lugar a la "internacionalización de la reproducción". Es así como se asiste a la transferencia de trabajo reproductivo entre mujeres pertenecientes a distinta clase social y a distinto grupo étnico. La progresiva concentración de mujeres inmigrantes en los servicios de proximidad revela un proceso de triple discriminación laboral en la sociedad receptora, como resultado de la interrelación de las coordenadas de la clase social, el género y la étnia. Para la realización de esta investigación se ha tomado como estudio de casos el ámbito geográfico del Área Metropolitana de Barcelona. El estudio, que combina fuentes secundarias con entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión, se ha centrado específicamente en tres tipos de servicios de proximidad: servicios de atención del hogar; servicios de atención a domicilio de personas ancianas, enfermas o con discapacidades y, por último, servicios de atención infantil domiciliaria, tanto habitual como ocasional. Estos servicios tienen todos en común su ámbito de realización, el hogar, y van a ser abordados en sus distintas modalidades: tanto si la condición jurídica del empleador corresponde a un particular (servicio doméstico tradicional) como a una empresa (empresas de servicios domiciliarios). La Tesis analiza, por un lado, la posición de la mujer inmigrante en el mercado laboral español a partir del análisis del "contexto de recepción" como principal determinante. Otro de los pilares de la investigación es averiguar si se asiste a un proceso de segmentación dentro de los servicios vinculados a la reproducción social, así como a la etnización de determinadas modalidades. Con este fin, los resultados del trabajo de campo permiten extraer una jerarquía alrededor de los servicios de proximidad, integrada por distintas modalidades, a la vez que muestran que las trabajadoras autóctonas e inmigrantes no se ubican en las mismas modalidades, lo que verifica la existencia de un proceso de etnización. La investigación explora en detalle las relaciones de competencia y de sustitución que se dan entre las trabajadoras autóctonas y las inmigrantes dentro de los servicios de proximidad.
  • MUJERES SIN HOGAR EN GRANADA. UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA EXPERIENCIA FEMENINA DE LA POBREZA.
    Autor: ESCUDERO CARRETERO M. JOSE.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: INTITUTO DE ESTUDIOS DE LAS MUJERES DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: Esta tesis es el resultado de una investigación etnográfica sobre las mujeres sin hogar que viven en la ciudad de Granada. Se trata de un estudio intensivo de ámbito local en el cual se combinan diversos estrategias para obtener la información, priorizando los métodos de investigación cualitativos e incorporando la perspectiva de género a todo el proceso de investigación, análisis y elaboración de conclusiones. En el texto se describe de forma pormenorizada cuál es la realidad cotidiana de las mujeres sin hogar en Granada: sus rutinas, sus actividades diarias, la forma en que consiguen cubrir sus necesidades materiales más basicas: comer, asearse o dormir, las maneras en que obtienen el dinero, cuáles son sus estrategias de supervivencia y los recursos mentales que utilizan para adaptarse a esta situación, los problemas asociados a la misma: de salud, de relaciones, de victimización etc.y las dificultades que encuentran para reorganizar su vida; en definitiva, sus carencias y sus fortalezas, de forma que no sólo llegamos a conocer su vivencia, sino a comprenderla. Así mismo, se realizan interesantes aportaciones sobre la demografía del colectivo, analizando cuál ha sido su evolución en los últimos quince años y cuáles son en la actualidad las características osciodemográficas de los hombres y mujeres sin hogar en esta ciudad. También se revisan con alguna profundidad algunos de los factores de riesgo que pueden conducir al sinhogarismo femenino, como la pobreza, los problemas económicos y relacionados con el empleo, las políticas, sociales, la inestabilidad residencial, las relaciones familiares y la violencia. Además de señalar que vivir sin hogar también puede ser el resultado de una elección personal. Por último, se identifican y proponen algunas formas de mejorar o solucionar la situaciónde estas mujeres.
  • NUEVOS CONFLICTOS DE LAS MUJERES EN LA SOCIEDAD DE CONSUMO: CUATRO PERSPECTIVAS SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LA ESPAÑA DE FINAL DEL SIGLO.
    Autor: SANTAMARINA VACCARI CRISTINA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FAC. C.C. POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: En el marco de la sociedad de consumo que se analiza desde la perspectiva de la sociología crítica, se exponen los procesos diacrónicos de transformación de los últimos treinta años de la sociedad española y la especial configuración de la identidad femenina en dicho proceso. A partir de la configuración de los fenómenos de cambio en las mujeres se exhiben cuatro perspectivas que dan cuenta de nuevos conflictos en la construcción de la identidad del género femenino: -Las mujeres representadas, el caso particular de las revistas femeninas. -Las mujeres ante el cuidado personal y la belleza. -Las mujeres ante la política representativa. -Las mujeres ante el género, las peculiaridades de sus identificaciones y desinteficaciones. Procesos todos ellos, que señalan cómo desde lugares en principio no conflictivos se ciernen nuevas problemáticas para la construcción de un género autorreferencial.
  • HISTORIA DEL INSTITUTO "SANTÍSIMA TRINIDAD" DE BAEZA 1869-1953. APORTACIONES AL ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN DE LAS MUJERES.
    Autor: CRUZ RODRÍGUEZ M. ALCÁZAR.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: Trata la reconstrución de la historia de un centro educativo. El Instituto "Santísima Trinidad" de Baeza, en la provincia de Jaén, desde el momento de su creación definitiva hasta la Ley de Ordenación de la Enseñanza Media de 1953. Como segundo campo de estudio se ha realizado un análisis de la presencia femenina tanto en la historia de este Centro como en la Educación Secundaria en general.
  • FUENTES PARA EL ESTUDIO DE LA MUJER EN LA TRANSICIÓN POLÍTICA ESPAÑOLA .
    Autor: SÁNCHEZ HERNÁNDEZ MARÍA F..
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN.
    Centro de realización: INSTITUTO DE ESTUDIOS DE LA MUJER.
    Resumen: Este estudio es el resultado de varios años de investigación sobre la participación de la mujer en la transición política española. Partiendo de la lucha femenina por obtener el sufragio, hemos profundizado en el papel social y político desde entonces a la actualidad. Hemos abarcado todos los comicios electorales: elecciones constituyentes, elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas. Para ofrecer un análisis comparativo estudiamos desde 1977 a 2000. El ámbito geográfico se centra en España, especialmente en la comundiad autónoma andaluza y en concreto en Granada. Se analiza el papel de la Mujer en todos los puestos de representación política hasta llegar a los Altos cargos y analizando los resultados con otros países. OBJETIVOS: * Analizar las reivindicaciones femeninas. * Estudiar el desarrollo de los Movimientos Feministas. * Demostrar los motivos por los cuales las mujeres no han demostrado interés por el campo político. * Estudiar el crecimiento de las unidades de información sobre los estudios de Género. * Profundizar en las Fuentes de Información sobre la Mujer, especialmente en la política. * Analizar las aportaciones de los medios de comunicación escritos y sonoros para el estudio de la Mujer. * Indagar en las repercusiones que la incorporación de la Mujer ha tendio para la Historia de España. BLOQUES: I- Fuentes y Unidades de Información: Los medios escritos y sonoros. II- Aspectos Históricos y políticos: Participación Femenina. Se analizan numerosas Fuentes Documentales en soportes audiovisuales, impresos y en línea de 22 unidades informativas en las ciudades de Madrid, Sevilla y Granada.
  • MUJER Y HEROÍNA: UN ESTUDIO ANTROPOLÓGICO DE LA HEROINOMANÍA FEMENINA .
    Autor: MENESES FALCÓN CARMEN.
    Año: 2000.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL.
    Resumen: Se trata de un estudio descriptivo y etnográfico sobre el consumo compulsivo de heroína en las mujeres. Para ello se han recogido las historias de vida de 25 mujeres con distintas situaciones sociales, culturales y económicas, a lo largo de una década (1990-2000). También se realiza un análisis descriptivo de una muestra de usuarios de heroína en tratamiento durante diez años en Madrid (1990-1999). RESULTADOS Se muestra la trayectoria o "carrera" desde la iniciación en el consumo de heroína hasta su abandono, teniendo presente la perspectiva de las mujeres entrevistadas. La extensión del consumo de heroína en Españá se realiza en un contexto fundamentalmente masculino y, conforme se populariza y extiende dicho consumo. La participación de las mujeres parece mayor .Sin embargo, las mujeres han pasado desapercibidas en el consumo de opiáceos y cuando se han visualizado han sido doblemente estigmatizada, por su condición de heroinómanas y de mujer. Las primeras cohortes de usuarias de heroína se inician mayoritariamente desde una relación sentimental, con un varón que ya es consumidor; sin embargo, en las cohortes posteriores esta iniciación en el consumo tiende a realizarse con otras redes sociales de inicio. Se muestran diversas situaciones previas en las vidas de las mujeres antes de su iniciación en el consumo de heroína, entre ellas se señala una menor intensidad en el consumo de otras drogas. Cuando las mujeres persiten en el consumo de heroína y se establece el uso compulsivo, la rutina diaria se centra en conseguir los recursos económicos que le permitan obtener la sustancias, es decir, el día transcurre entre la búsqueda y administración de la heroína de forma cíclica. Las actividades que realizan las mujeres para este fin son variadas,ya sean legales, en un primer momento, o ilegales posteriormente. En la escena de la heroína, las mujeres desemplean diversos roles con diferentes estatus, ya sea por las actividades que ellas mismas realizan o por el estatus que ocupa su pareja. El consumo compulsivo reduce sus recurso sociales, familiares, profesionales y educativos, llegando a situaciones límites. El cese del consumo compulsivo de heroína conlleva un cambio de identidad y la posibilidad de una alternativa viable de vida. Un modo de dejar el consumo es a través d elsoprograms de recuperación. Estos programas suelen tener una orientación masculina y no respondne a muchas de las necesidades de las mujeres: no tienen presente que algunas son madres y suelen tener el cuidado de sus hijos; la inserción laboral está menos desarrollada para las mujeres y algunas de las estrategias utilizadas en la recuperación, como la terapia de confrontación, suelen aumentar el sentimiento de culpa y baja autoestima. Por último, el estigma y secuelas de los años de consumo de heroína les dificulta en rehacer nuevas relaciones sentimentales con personas no consumidoras.
  • SOSTENIBILIDAD URBANA DESDE LA PERSPECTIVA DE GENERO. EL CASO DE LA CIUDAD DE VALENCIA .
    Autor: PERELLO OLIVER SALVADOR.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: ECONOMIA.
    Resumen: La tesis doctoral plantea un modelo de analisis de la sostenibilidad urbana, que incorpora como novedad la perspectiva del genero. En ese sentido la investigacion propone entender el ambito urbano desde un punto de vista multisistemico, donde el medio ambiente es uno mas de los aspectos determinantes de la sostenibilidad de las ciudades. La variable genero, en asas a la consecucion de ciudades sostenibles se conforma como un foco de interes y se pone con evaluacion de forma transversal con cada una de los subsistemas que integran el espacio economico, fisico, medio ambiental, social y politico de las ciudades. El planteamiento teorico tiene una traduccion empirica a traves del estudio del caso de la ciudad de Valencia donde se contratan las importantes deficits que caracterizan a la variable genero. La formacion, la actividad laboral, el ocio, la vivienda son espacios donde se percibe la discriminacion de la mujer que desemboca en una de las realidades mas latentes de la sociedad moderna: la feminizacion de la pobreza. Las conclusiones resumen este panorama que demuestra, la hipotesis del desequilibrio que denuncia la variable genero para mantener la tesis de la sotenibilidad.
  • LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER Y SU TRATAMIENTO EN LA PRENSA VASCA .
    Autor: PÉREZ SALICIO ENCARNACIÓN.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Resumen: La Tesis trata la manera en que los medios de comunicación escrito del País Vasco abordan las informaciones sobre malos tratos a las mujeres. A partir de una aproximación a diferentes conceptos relacionados con el asunto, la autora expone las conclusiones de un análisis de 3 años en los periódicos tratados,para obtener concluiones sobre el lenguaje utilizado,los géneros y la titulación, sobre todo. El análisis sirve para destacar un tratamiento que no sirve para colaborar en la tarea de luchar contra esos malos tratos, al usar sin demasiada reflesión tópicos e imágenes que no contribuyen a ello.
  • LA EDUCACION DE LAS MUJERES DURANTE EL PERIODO DE LA LIBERTAD DE ENSEÑANZA EN LA PROVINCIA DE BOGOTA: 1848-1868 .
    Autor: ARISTIZABAL MAGNOLIA.
    Año: 2000.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: EDUACION.
    Centro de realización: UNED, MADRID.
    Resumen: La investigacion es un estudio de historia social abordado desde la perspectiva de genero, mediante el cual se realiza una caracterizacion de la educacion de las mujeres de la Provincia de bogota, Colombia, años 1848-1868, periodo de la libertad de enseñanza, en el que se gestaron transformaciones importantes en la vida colombiana bajo el ideario liberal de la mitad del siglo XIX. La caracterizacion se ocupa del contexto social, economico y politico de la Provincia de Bogota, para analizar el ideal de formacion de las mujeres a traves de tres instituciones clave: la iglesia, la familia y la escuela. Se detiene con detalle en el proceso de escolarizacion de las mujeres de la Provincia, mostrando las flagrantes inequidades que estas vivieron. Las evidencias van desde el hecho de que las mujeres solo accedieron a la escuela elemental a diferencia de los valores que tuvieron educacion secundaria y superior hasta señalar como el tipo de plan de estudios, y los manuales escolares que lo acompañaban, restringian las posibilidades de ellas para ser ciudadanas planas. Presenta el oficio de maestra como una labor aun no "feminizada" en estos años. En las condiciones precarias de la construccion del proyecto de nacion en una democracia tan debil, los efectos de esta clase de formacion para las mujeres todavia hoy se expresan de multiples maneras en la vida colombiana del siglo XXI.
  • TRANSICIONES FAMILIARES: LA MONOPARENTALIDAD FEMENINA POR DIVORCIO .
    Autor: BARRON LOPEZ SARA.
    Año: 2000.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y DE LA COMUNICACIÓN.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC.SS., DPTO. SOCIOLOGÍA 2, UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO.
    Resumen: La tesis doctoral explora, tanto desde una dimensión teórico-conceptual como empírica la experiencia de la monopaentalidad femenina por divorcio y separación. El análisis de la experiencia monoparentalidad se inserta en el contexto estructural e ideológico de la sociedad vasca y española. Veinte familias monoparentales encabezadas por mujeres separadas y/o divorciadas con progenie a su cargo sirve de observatorio básico para indagar y teorizar sobre diferentes transiciones que conlleva el cambio de conyugalidad a la monoparentalidad. Medodología "GROUNDED THEORY", Técnicas de investigación: entrevistas en profundidad. Epistemologías: Interaccionismo Simbólico, Etnometodología, Constructivismo, etc. PALABRAS CLAVES: Monoparentalidad femenina, divorcio/separación, transiciones familiares.
  • STAR AND THE POLITICS OF VIEWING: MARLENE DIETRICH AND THE SOCIO-HISTORICAL CONTEXT .
    Autor: LOYO GÓMEZ HILARIA.
    Año: 2000.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: UNVERSIDAD DE ZARAGOZA (FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS).
    Resumen: Teniendo en cuenta la atención crítica que ha recibido la estrella cinematográfica, tanto dentro de los Estudios de Cine (Film Studies) y la Crítica Feminista como en los Estudios Americanos (American Studies), esta tesis estudia la dimensión política de la recepción de Marlene Dietrich en los U.S.A. Tomando como punto de partida la doble función de la estrella como estrategia comercial e ideal romántico, este trabajo elabora un modelo teórico de mirada política desde una perspectiva feminista postmoderna. Este marco teórico sirve de explicación a la metodología utilizada que tiene en cuenta no sólo los textos fílmicos en los que aparece la estrella sino también el contexto socio-histórico de su recepción -entendiendo como los discursos que construyen la imagen fuera de la pantalla (revistas de fans, reseñas, etc.) y los que configuran el contexto de un periodo histórico concreto. Al encuadre teórico y metodológico le sigue el análisis de los elementos de sexo, género (masculino/femenino), raza y etnia en la construcción de la imagen de Marlene Dietrich en el período de su colaboración con Josef von Sternberg. El análisis de su imagen en este período inicial de su carrera estelar es fundamental para estudiar la evolución de su estrellato, tratada en los tres capítulos siguientes que se centra cada uno en películas distintas -Angel (Angel, 1973) de Ernst Lubitsch, Berlín Occidente (A Foreign Affair, 1948) de Billy Wilder y Encubridora (rancho Notorious, 1952) de Fritz Lang. Pertenecientes a géneros cinematográficos distintos y marcadas por los sucesos dramáticos de la Depresión, la II Guerra Mundial y la Guerra Fría, estas películas tratan de temas culturales centrales tanto para los géneros como para los períodos históricos. Siguiendo una estructura paralela, estos capítulos desvelan las contingencias históricas que encubren la leyenda mítica de Dietrich y evaluan la dimensión política de la evolución de su imagen.
124 tesis en 7 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia