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SOCIOLOGIA DE LA RELIGION



27 tesis en 2 páginas: 1 | 2
  • RELIGIÓN Y SOCIEDAD EN EL URUGUAY DEL SIGLO XXI. UN ESTUDIO DE LA RELIGIOSIDAD EN MONTEVIDEO .
    Autor: COSTA MARTINS VELÁZQUEZ NÉSTOR DA.
    Año: 2002.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE DEUSTO.
    Resumen: La tesis trabaja la religiosidad de los habitantes de Montevideo, capital del Uruguay, desde una encuesta de población que pretende dar cuenta de las principales características de dicha religiosidad. Asimismo, repasa los enfoques sobre lo religioso que se ha producido en los últimos años, incluyendo también algunos enfoques clásicos. Asimismo realiza un seguimiento en perspectiva histórica y sociológica del itinerario de lo religioso en el Uruguay, con sus diversos hitos y características propias de la comarca. Propone una revisión de algunos de los paradigmas en términos de teorías de la secularización y caracteriza el nuevo escenario religioso en la cultura local y analiza el devenir histórico de la religiosidad en Montevideo al identificar y comparar los datos de los estudios producidos en el último medio siglo.
  • MÁS ALLÁ DEL HISTORICISMO Y DEL POSITIVISMO, MAX WEBER ENTRE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA Y LA SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN. EL ANÁLISIS WEBERIANO DEL HINDUISMO Y DEL BUDISMO .
    Autor: PIEDRAS MONROY PEDRO ANDRÉS.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
    Resumen: El presente trabajo se centra en el estudio de Max Weber como teórico de la Historia y trata de revisar las aportaciones del mismo al pensamiento historiográfico a partir de sus estudios de sociología de la religión. En primer lugar, se analizará cómo se puede mirar el pensamiento weberiano desde el momento actual. Para ello, no sólo se discutirán las visiones que ha propuesto la postmodernidad sobre el autor alemán sino que se perfilarán nuevos puntos sobre los que desplegar una percepción actualizada de Weber a partir de la reflexión sobre su visión de la modernidad, sobre su uso del lenguaje o sobre los que desplegar una percepción actualizada de Weber a partir de la reflexión sobre su visión de la modernidad, sobre su uso del lenguaje o sobre su visión del "Otro" (es decir, sobre la dimensión solidaria de su pensamiento). Este último aspecto será uno de los motivos directores del trabajo que, a su vez, dará paso a la propuesta siguiente: la sociología de la religión de Weber se plantea como su alternativa en lo profundo al esquema de la historia universal deciomonónica de raíz hegeliana. Weber huye de un esquema teleológico de progreso de la humanidad hacia lo mejor, es decir hacia occidente. De partida, la visión weberiana del mundo capitalista es profundamente crítica y desesperanzada; con ella, nuestro autor está deshaciendo cualquier posibilidad de considerar nuestro mundo capitalista como un fin en sí mismo. Pero además, a través de sus escritos de sociología de la religión, Weber redunda en sus ataques a esa idea de proceso amparándose en la idea de Eigengesetzilichkeit o lógica de evolución propia de cada ámbito cultural. Es necesario revisar el complejo concepto weberianode racionalización (Rationalisierung) antes de emitir juicios precipitados sobre su supuesta idea de la supremacía occidental sobre el resto de culturas. Para Weber la India, China o el mundo islámico, así como occidente, han tenido desarrollos culturales autónomos, constituidos a partir de una compleja interacción de factores sociales, religiosos, políticos, económicos, históricos, etc., y que responden a una serie de circunstancias sólo comprensibles en cada contexto particular. Su sociología de la religión pretenderá, en el plano teórico, poner el acento en el papel que las ideas (en especial, las religiosas) han tendio una importancia clave en la formación de cada Eigengesetzlichkeit cultural; y, en el lado práctico, tratará de describir las diferentes Eigengesetzlichkeiten (hinduista, budista, confuciana, puritana, …) a través de un estudio comparativo, de carácter ideal-típico, en el que se puedan percibir las variantes de los desarrollos propios de cada cultura. A partir de ahí, y después de haber revisado las tres grandes introducciones teóricas de la Sociología de la Religión weberiana (Einleitung, Zwischenbetrachtung y Vorbemerkung), además de los ideales-tipo religiosos plasmados en su "Religiöse Gemeinschaften" (recogido en Wirtschaft und Gesellschaft), pasaremos a analizar uno de los estudios particulares (prácticos, podríamos decir) de su Wirtschaftsethik der Weltreligionen (Etica Económica de las Religiones Universales), a saber, el ensayo dedicado al Hinduismo y el Budismo. Para ello, en primer lugar haremos una revisión de cuál fue la mirada alemana a la India a partir del Romanticismo y qué visión de la India tendrán los grandes pensadores germanos antes del establecimiento de la Indología como disciplina científica. Ello nos servirá para percibir que, frente a lo señalado por Edward Said, Alemania contribuyó decisivamente, a través de sus postulados histórico-universales a la afirmación del "orientalismo". Precisamente será en el campo de la historia universal, donde Weber plantee una batalla sorda al "orientalismo". Eso podremos percibirlo en nuestro último apartado, en el que desarrollamos un close reading, una lectura intensiva del ensayo "Hinduismus und Buddhismus" con la que, a partir de las propias afirmaciones del autor, salimos al paso de buena parte de las críticas que le acusan a Weber de ser un campeón del orientalismo, un racista y un pensador netamente etnocentrista, muy especialmente en su tratamiento de la India. Nuestro trabajo muestra no sólo cómo la disposición de Weber frente al "otro" indio es mucho más abierta que la de la mayor parte de los pensadores de su tiempo sino que además, el paso del pensamiento de Max Weber por la India le va a reportar una serie de cambios en su propio pensamiento, muy especialmente en su concepto crucial de Bernuf (trabajo por vociación), que en buena medida, desde principios de los años 10 del S.XX, va a ser muy equiparable el concepto indio de dharma.
  • ELS RITUS DE PAS A LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANYA .
    Autor: FERNÁNDEZ PRAT MARTA.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: ESCOLA DE DOCTORAT.
  • ISLAM Y PENSAMIENTO POLÍTICO EN MARRUECOS. NACIONALISMO Y SALAFIYYA, PILARES IDEOLOGICOS DEL PARTIDO ISTIQQAL.
    Autor: RUIZ IBAÑEZ ALMUDENA.
    Año: 2000.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Centro de realización: FAC. FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: El objetivo de la presente consiste en el análisis del pensamiento político sobre el que reposa la doctrina del partido político marroquí "Partido Istiqqal" o Partido de la Independencia. Se trata así mismo de estudiar el contexto histórico, político y cultural en el que nació y se desarrolló el partido y que condicionó en buena medida su ideario. Este se sustenta en dos pilares fundamentales: el nacionalismo, por su génesis como partido creado para lucar contra la colonización, y la salafiyya, corriente intelectual árabe-islámica cuya reflexión giraba entorno a la modernidad vivida y construida a partir de los valores y los fundamentos islámicos. Es decir, se porponian conquistar sin perder la identidad. El trabajo de investigación esta estructurado en tres partes: - En la primera se presenta el contexto histórico en que nació al partido y en la que comenzó a fraguar sus yacimientos ideológicos. - En la segunda se canaliza el pensamiento del idólogo principal del partido, Alla al-Fasi, y especialmente el proyecto de reforma económica, política y social que concibió para el Marruecos independiente. - En la tercera y última parte se procede a contestar la teoría política del partido con su práctica en el tablero político marroquí desde la independencia hasta las elecciones legislativas de 1997.
  • CAMBIO SOCIAL Y CAMBIO RELIGIOSO. TENDENCIAS Y FORMAS DE RELIGIOSIDAD EN LA ESPAÑA DE FIN DE SIGLO.
    Autor: ARROYO MENENDEZ MILLAN.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: La tesis es una aportación empírica al campo de la sociología de la religión, basándose en la idea de que la diversidad de formas de religiosidad (e irreligiosidad) se explica a partir de las diferentes sensibilidades socioculturales de los sujetos que las mantienen. En una primera fase se ha profundizado en la información que arrojan los indicadores de religiosidad en las encuestas, sus interacciones recíprocas y su capacidad (y limitaciones) para clasificar a la población española. En una segunda fase se ha procedido a la construcción de un sistema de clasificación sociocultural de la población, con el objeto de estudiar cuantitativamente las relaciones entre religiosidad y diversidad sociocultural. En una tercera fase se ha implementado la información cuantitativa disponible mediante una investigación cualitativa "ad-hoc". Se han definido una serie de formas de religiosidad y se han explorado las concomitancias entre dichas formas y las sensibilidades socioculturales de los sujetos.#
  • LA PNEUMATOLOGIA DE LA ESPIRITUALIDAD DE SAN IGNACIO.
    Autor: CHECHON CHONG.
    Año: 1999.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA UPCO.
    Resumen: La tesis intenta releer el texto ignaciano desde el punto de vista de la pneumatología, según aparece despues del Concilio Vaticano II. En el proceso de los Ejercicios Espirituales se encuentran tres lineas pneumatologicas. La primera la constituyen las peticiones de los ejercicios de las cuatro semanas. En cada ejercicio el ejercitante pide las consolaciones correspondientes a la semana, los dones del Espiritu Santo. La segunda se refiere a los tres ejercicios ignacianos de la segunda semana en los que, según el analisis del triple coloquio, tambien pide los dones del Espiritu Santo. La tercera se encuentra en las reglas de discernimiento y en la elección. Las reglas son para ayudar a seguir la acción del Espiritu Santo, que se percibe por medio de las consolaciones, y la elección no es más que elegir según la dirección del Espiritu. El ejercitante, que llega a la libertad verdadera en el Espiritu según ese proceso dinámico, va a ser enviado al mundo ungido por el Espiritu Santo a través de la contemplación para alcanzar amor, el pentecostes ignaciano. Se puede llamar subjetivo este aspecto del Espiritu Santo. Pero, San Ignacio habla de otro aspecto objetivo. El mismo Espiritu rige y gobierna a la Iglesia nuestra madre y esposa de Cristo. De ahí, la razón de la obediencia. La sintesis y la integracion de los dos aspectos de la fe cristiana del subjetivo y del objetivo, por medio del Espiritu Santo constituye la aportación de San Ignacio. En la epoca de su generalato las acciones del Espiritu Santo aparecen en forma de la unción del Espiritu y la discreta caridad. La discreta caridad es el amor circunstaciado por la sabiduria inspirada por el Espiritu Santo, que posibilita realizar la voluntad de Dios, por lo cual delega la autoridad de decidir en las situaciones concretas. Es el modo de proceder de los jesuitas. Asi San Ignacio quiere que la compañía sea una comunidad abierta al Espiritu Santo.
  • CAR JE SUIS DIEU ET NON PAS HOMME, AU MILIEU DE TOI JE SUIS LE SAINT (OS 11,9) .
    Autor: KABORE EUGENIO.
    Año: 1999.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA UPCO.
  • LOS COMENTARIOS BIBLICOS DE ROBERTO GROSSETESTE. PROPUESTAS PAR UNA NUEVA EXEGESIS.
    Autor: LERTORA MENDOZA CELINA ANA.
    Año: 1999.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA.
    Resumen: El objeto dela tesis es estudiar la obra exegetica de Roberto Grosseteste mostrando a través de su analisis: 1º. La formación de una nueva corriente exegetica 2º. Las relaciones ente ella y la teologia 3º. Su influencia(historica real, o posible) en la pastoral y la vida eclesial. La hipotesis del trabajo es que la recepción del saber antiguo cumplida en la latinidad durante los ss. XI y XII, determinó un profundo cambio ya notable en el S. XIII, dando origen a un nuevo estilo de pensamiento. En este ambiente surge una preocupación por la renovación exegética. La primera parte está constituida por cuatro encuadres. El primero es metodológico y aborda el tema de la hermenéutica en general y bíblica en especial. Los otros tres son históricos: la exégesis anterior al s. XIII y su teoría y métodos; el siglo XIII en especial; y la figura de Grosseteste en sus aspectos filosófico y teológico. En la segunda parte se analiza el método exegético de Grosseteste en las siguientes instancias: 1. Interpretación de un texto en función de un contexto teologico determinado; 2. Correlaciones exegéticas; 3. Uso de las fuentes, especialmente las patrísticas; 4. Analisis directo de textos. Finalmente se intenta una lectura actualizada de las propuestas exegéticas del Lincolniense.
  • LA SOCIALIZACION DE LAS SEGUNDAS GENERACIONES EN EL OPUS DEI .
    Autor: FERNANDEZ MOSTAZA M. ESTHER.
    Año: 1996.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA.
    Resumen: EL TEMA DE LA TESIS DOCTORAL GIRA EN TORNO A LOS PROCESOS DE SOCIALIZACION EXPERIMENTADOS POR LAS SEGUNDAS GENERACIONES DE MIEMBROS CASADOS QUE PERTENECEN AL OPUS DEI. DADO QUE EL PRIMER Y MAS IMPORTANTE AGENTE SOCIALIZADOR ES LA FAMILIA, EN LA TESIS SE CARACTERIZA UN MODELO DE FAMILIA QUE PERMITE ESTUDIAR Y ANALIZAR TANTO EL SISTEMA DE RELACIONES QUE EN SU INTERIOR SE ESTABLECEN, ASI COMO LOS DIFERENTES ROLES QUE EN FUNCION DEL SEXO SE ASUMEN. PARALELAMENTE, SE COMPARA EL AGENTE DE SOCIALIZACION FAMILIA CON OTROS TRES: LA ESCUELA, EL GRUPO DE AMIGOS Y, DENTRO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION, LA TELEVISION. PREVIAMENTE A LA CARACTERIZACION DEL MODELO DE FAMILIA "OPUSIANO", EN LA TESIS SE DEFINE EL MARCO TEORICO DONDE ENCUADRAR EL OPUS DEI, HUYENDO DE LA CATEGORIA SECTA. ASI, SE ATRIBUYEN AL OPUS LAS CARACTERISTICAS DE UNA INSTITUCION VORAZ (TERMINO INTRODUCIDO POR EL SOCIOLOGO NORTEAMERICANO C. LEWIS COSER), Y LOS MIEMBROS DE ESTA ORGANIZACION SE SITUAN, SEGUN EL SISTEMA CARACTEROLOGICO DE ERICH FROMM, DENTRO DE LA CATEGORIA DE CARACTER SOCIAL RECEPTIVO.
  • DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA Y MEDIOS DE COMUNICACION EN LA POSMODERNIDAD.
    Autor: VILLAFRANCA QUINTO ALFREDO.
    Año: 1996.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PROYECTOS PERIODISTICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: COMUNICACION PUBLICA .
    Resumen: ESTA TESIS HACE UNA RECOPILACION HISTORICA DE LOS DOCUMENTOS QUE LA IGLESIA CATOLICA HA EMITIDO SOBRE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL, AREA DE ESTUDIO UBICADA EN EL SENO DE LA DOCTRINA SOCIAL CRISTIANA. LLEVA LA REFLEXION AL DIALOGO ENTRE LA IGLESIA Y EL MUNDO, CON SUS LUCES Y SOMBRAS EN EL CONTEXTO DE UNA CULTURA POSMODERNA, DENTRO DE LA CUAL, EL RELATO CRISTIANO MEDIATIZADO POR LA INSTITUCION ECLESIAL, TODAVIA NO SE ADAPTA NI A LA MODERNIDAD, Y, EN MUCHOS ASPECTOS, AUN NO ENCUENTRA CAUCES DE ENTENDIMIENTO Y DIALOGO CON EL PENSAMIENTO CULTURAL CONTEMPORANEO. LA INFORMACION CONSIDERADA COMO BIEN, ELEVA LA POSIBILIDAD COMUNICATIVA Y RESTABLECE LAS RELACIONES HUMANAS, DE MANERA QUE SUPERA EL ANONIMATO DE LA MASA AL PERSONALIZAR LA INTERACCION A TRAVES DE LOS MEDIOS. ESTE ES EL GRAN APORTE DE LAS ORIENTACIONES MORALES EN MATERIA DE COMUNICACION: LA RECUPERACION DEL VALOR DE LA PERSONA, SUJETO QUE DE ORIGEN Y SENTIDO A TODO PROCESO COMUNICATIVO. DESDE ESTA OPTICA, SE REANIMA EL MUNDO DE LAS RELACIONES VITALES, UNICO REFUGIO CONTRA EL ILUMINISMO INDIVIDUALISTA IMPERANTE DE ESTE SISTEMA LIBERAL.
  • DE LOS MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA A LA MILITANCIA POLITICA.
    Autor: COSTA RIERA JOAN.
    Año: 1995.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA.
    Resumen: LA TESIS HA SIDO MOTIVADA POR LA CONSTATACION DE UNOS HECHOS QUE, DE MANERA CLARA, PONIAN SOBRE LA MESA UN FENOMENO QUE, A PESAR DE SU NOTORIEDAD E IMPORTANCIA, HAN QUEDADO EN EL OLVIDO, Y FORMA PARTE DE LA AMNESIA COLECTIVA. SE TRATA DE PAPEL QUE JUGARON ALGUNOS MOVIMIENTOS DE LA IGLESIA (JAC, JEC, JIC, JOC Y ESCULTISMO) EN LA FORMACION DE UN NUMERO IMPORTANTE DE POLITICOS QUE HAN MARCADO LA EPOCA EN LA TRANSICION DEMOCRATICA EN CATALUNYA. LOS EJES QUE VERTEBRAN TODO EL ANALISIS SON, POR UNA PARTE, LA EVOLUCION QUE HICIERON ESTOS MOVIMIENTOS A PARTIR DE LOS AÑOS 50 Y QUE SEÑALAN LOS MOMENTOS CLAVE DE SU PROCESO, Y, POR OTRA PARTE, LA FILOSOFIA QUE EN EL TRANSCURSOS DE LOS AÑOS FUERON IMPREGNADO LA DINAMICA DE ESTOS MOVIMIENTOS, LA PEDAGOGIA UTILIZADA PARA LA FORMACION, Y, EN ULTIMO LUGAR, EL PROCESO VIVIDO Y EL APRENDIZAJE HECHO POR LOS MILITANTES HASTA LLEGAR AL COMPROMISO POLITICO. LA BASE EMPIRICA DE LA TESIS SE CENTRA EN UN RECORRIDO NOMINAL DE LOS POLITICOS QUE HAN FORMADO PARTE DEL PARLAMENT CATALAN DURANTE LAS 4 PRIMERAS LEGISLATURAS, DE LOS POLITICOS CATALANES QUE FORMABAN PARTE DEL PARLAMENTO DE MADRID EN LAS LEGISLATURAS DEL 1989 AL 1993 Y DEL 1993 AL 1996 Y, EN ULTIMO LUGAR, DE LOS POLITICOS QUE FORMARON PARTE DEL CONSISTORIO DE 30 MUNICIPIOS DE CATALUÑA EN LAS ELECCIONES DEL 91. EN EL CONTEXTO DEL ANALISIS SOCIOLIGO DEL PROCESO SEGUIDO POR MUCHOS DE LOS MILITANTES, TODO HACE PENSAR UTILIZANDO LA TERMINOLOGIA WEBERIANA EN UN PROCESO DE ENCANTOS, DESENCANTOS Y NUEVOS ENCANTOS. A FINALES DEL FRANQUISMO Y EN LOS INICIOS DE LA DEMOCRACIA, LA POLITICA ERA PERCIBIDA POR LOS MILITANTES QUE PROVENIAN DE LOS MOVIMIENTOS, COMO EL LUGAR DONDE SE PODRIAN REALIZAR LAS GRANDES TRANSFORMACIONES QUE, EN EL LARGO CAMINO DE SU MILITANCIS, HABIAN DESCUBIERTO QUE ERAN NECESARIAS. AL FINAL DE LA TESIS SE PLANTEA UN INTERROGANTE QUE PODRIA SER OBJETO DE OTRA INVESTIGACION: HASTA QUE PUNTO TODOS ESTOS SUEÑOS TRANSFORMADORES SE HAN REALIZADO.
  • THE DESERT IN THE TRADITION OF ISRAEL. AN ANALYSIS OF SOME PASSAGES OF HOSEA, AMOS, ISAIAH, JEREMIAH, EZEKIEL, AND THE PSALMS.
    Autor: MILLAN ARMAND MICHAEL.
    Año: 1995.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SAGRADA ESCRITURA.
    Resumen: ES BIEN CONOCIDO EL DEBATE ACTUAL ACERCA DEL PROCESO DE COMPOSICION DEL PENTATEUCO, AUNQUE SE VA LLEGANDO A UN CIERTO CONSENSO ACERCA DE QUE SU REDACCION FINAL TUVO LUGAR AL FINAL DE LA EPOCA PERSA, Y QUE EN EL SE PUEDEN ENCONTRAR ELEMENTOS PROCEDENTES DE DOS GRANDES COMPOSICIONES OF REDACCIONES: DEUTERONOMISTA Y SACERDOTAL. NO OBSTANTE, ES MUCHO LO QUE QUEDA POR HACER EN LA RECONSTRUCCION DEL PROCESO DE NACIMIENTO Y DESARROLLO DE LAS TRADICIONES ASOCIADAS A LOS GRANDES TEMAS QUE CONFIGURAN ESAS COMPOSICIONES. EN ESA LINEA SE SITUA ESTA INVESTIGACION: EL SEGUIMIENTO DEL DESARROLLO DE UNA TRADICION ACERCA DE UNA ESTANCIA DE ISRAEL EN EL DESIERTO ANTES DE SU SEDENTARIZACION EN CANAAN, Y DE LOS TEMAS ASOCIADOS A LA MISMA. ESTE SEGUIMIENTO SE REALIZA MEDIANTE EL ANALISIS DE TEXTOS BIBLICOS QUE NO FORMAN PARTE DEL PENTATEUCO Y SEAN DE UNA EPOCA ANTERIOR O CONTEMPORANEA A LA COMPOSICION DEL MISMO. ESTE TRABAJO TIENE COMO FINES DESCUBRIR LAS HUELLAS DE LAS TRADICIONES DE UN PERIODO DE ISRAEL EN EL DESIERTO EN ALGUNOS LIBROS PROFETICOS Y EN LOS SALMOS, ANALIZARLAS, DETERMINAR EN QUE SENTIDO (POSITIVO O NEGATIVO) SE UTILIZAN, Y ESTUDIAR SU DESARROLLO EN LOS ESCRITOS DEL AT FUERA DEL PENTATEUCO QUE PERTENECEN A DISTINTOS PERIODOS REDACCIONALES. ESTE ESTUDIO TIENE TRES CAPITULOS. EL PRIMERO TRATA DE LOS PROFETAS DEL SIGLO VIII A.C.; EL SEGUNDO, DE LOS PROFETAS MAYORES; Y EL TERCERO, DE LOS SALMOS. ANTES DEL ANALISIS DE PASAJES CONCRETOS, UNA BREVE INTRODUCCION SOBRE CADA LIBRO ES PRESENTADA. EL ANALISIS SE HACE SOBRE LOS PASAJES QUE UTILIZAN EL TERMINO MIDBAR (DESIERTO). EN EL CASO DE LOS SALMOS, TODO EL SALMO ES ANALIZADO Y NO SOLO LOS VERSICULOS DONDE APARECEN MIDBAR. ENTRE LAS CONCLUSIONES MAS DESTACADAS DEL TRABAJO SON (I) LA POSIBILIDAD DE QUE AMOS Y HOSEA PODRIAN SER FUENTES DE LA TRADICION DEUTERONOMISTA DE LA ESTANCIA DE ISRAEL EN EL DESIERTO, Y EZEQUIEL DE LA SACERDOTAL; (II) QUE EL SENTIDO POSITIVO DEL DESIERTO ES CARACTERISTICO DE LA DEUTORONOMISTA, Y EL NEGATIVO DE LA SACERDOTAL; Y (III) QUE LOS ELEMENTOS Y IDEAS DE LA TRADICION DEL DESIERTO EN EL PENTATEUCO SE ENCUENTRAN EN ESCRITOS DEL AT CUYA REDACCION O COMPOSICION ES ANTERIOR O CONTEMPORANEA AL PENTATEUCO.
  • RELIGION Y SOCIEDAD EN LA REGION DE MURCIA.
    Autor: MELLADO CARRILLO MIGUEL.
    Año: 1994.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA E H. ECONOMICA PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA.
    Resumen: TRAS UNA INTRODUCCION QUE RESUME LA PROBLEMATICA GENERAL E HIPOTESIS DE TRABAJO, SE EXAMINA EN LOS CAMBIOS EN LA REGION (CAP. II) Y A NIVEL VATICANO (EL "AGGIORNAMENTO", CAP. III). LA METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (CAP. IV) BASADA EMPIRICAMENTE EN UNA ENCUESTA QUE PERMITE SINTETIZAR LOS ASPECTOS PRINCIPALES DE LA RELACION ENTRE SOCIEDAD Y RELIGION EN LA REGION DE MURCIA. LOS CAPITULOS V A VIII DESARROLLAN SUCESIVAMENTE: -LOS VALORES Y COMPORTAMIENTOS. -LA IDENTIDAD RELIGIOSA DE LOS MURCIANOS. -LA PRACTICA RELIGIOSA EN LA REGION DE MURCIA Y -LAS CONCLUSIONES GENERALES DE LA INVESTIGACION. CUATRO ANEXOS PRESENTA, SUCESIVAMENTE: EL CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA, EL INDICE DE CUADROS Y EL DE GRAFICOS Y UNA BIBLIOGRAFIA.
  • EL PROTESTANTISMO EN LOS MOVIMIENTOS SOCIO-RELIGIOSOS DEL OCCIDENTE DE GUATEMALA: DISCURSOS Y CONDUCTAS.
    Autor: CANTON DELGADO MANUELA.
    Año: 1992.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFIA E HISTORIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL, SOCIOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA SOCIAL.
    Resumen: EN LA TESIS SE EXAMINA, A TRAVES DEL ANALISIS DE DISCURSOS RELIGIOSOS Y POLITICO-IDEOLOGICOS, LA DIMENSION POLITICA DE LAS RECONSTRUCCIONES SIMBOLICO-RELIGIOSAS QUE PROPICIAN LAS CONVERSACIONES AL PROTESTANTISMO EN GUATEMALA. CUATRO CAMPAÑAS DE TRABAJO DE CAMPO EN SEIS POBLACIONES DEL OCCIDENTE DE GUATEMALA, HAN PERMITIDO RECOGER EL MATERIAL QUE SIRVE DE BASE AL ANALISIS.
  • CONSTITUCION DEL SUJETO Y SU DIMENSION RELIGIOSA.
    Autor: ESPLUGUES FERRERO M. SALUD.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION (SOCIOLOGIA IV) PROGRAMA DE DOCTORADO: TECNICAS DE INVESTIGACION.
    Resumen: EL PROBLEMA QUE SE EXPONE EN ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION ES LA CONSTITUCION DEL SUJETO Y SU DIMENSION RELIGIOSA. ESTA TESIS PARTE DE UN ANALISIS DEL SUJETO DESDE LA MODERNIDAD HASTA LA POSMODERNIDAD Y EXAMINA LA RELACION EXISTENTE CON UNA COMUNIDAD RELIGIOSA: VERBUM DEI.
  • LA SOCIALIZACION DEL LIDERAZGO CATOLICO EN BARCELONA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO .
    Autor: CARMONA FERNANDEZ FRANCISCO JOSE.
    Año: 1991.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE GRANADA.
    Resumen: EL OBJETIVO PRINCIPAL DE ESTA INVESTIGACION ES RECONSTRUIR LOS MODELOS DE HOMBRE, IGLESIA Y SOCIEDAD QUE LA COMPAÑIA DE JESUS COMO ELITE DIRECTIVA DE LA IGLESIA CATOLICA FOMENTABA EN BARCELONA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO. LA INVESTIGACION SE CENTRA EN EL ANALISIS DEL PROCESO DE SOCIALIZACION QUE TENIA LUGAR EN EL COLEGIO DE SAN IGNACIO DE SARRIA (BARCELONA) EN LA DECADA DE 1943 A 1952. ESTE ANALISIS HECHO DESDE LA PERSPECTIVA PSICOLOGICA, SOCIAL Y CULTURAL ES EL QUE NOS PERMITE CONCLUIR QUE EL MODELO DE HOMBRE QUE ALLI SE FOMENTABA ERA EL DE UN LIDER SOCIAL AL SERVICIO DE LA IGLESIA CATOLICA, CUYOS RASGOS DE PERSONALIDAD (ASCENDENCIA SOCIAL, AUTOCONTROL, RACIONALIDAD...) Y METAS PERSONALES DE INFLUENCIA Y CONTROL SOBRE LOS DEMAS ERAN FOMENTADOS EN LA INTERACCION COLEGIAL. TRES FACTORES FACILITABAN EL PROYECTO. EN PRIMER LUGAR, UNA DE LAS PRINCIPALES NORMAS DEL COLEGIO ERA LA EMULACION ENTRE LOS ESTUDIANTES. EN SEGUNDO LUGAR, UNA SELECCION ESPECIFICA DE LA COSMOVISION Y EL ETHOS CATOLICO LEGITIMABA EL PROYECTO Y, FINALMENTE, LOS PROFESORES Y EDUCADORES JESUITAS ERAN LOS MEJORES EJEMPLOS DE ESTE MODELO DE HOMBRE PARA LOS ALUMNOS. EL ANALISIS DE LA INTERACCION RITUAL Y SOCIAL PRESCRITA CON LAS DIFERENTES CATEGORIAS DE PERSONAS DENTRO Y FUERA DEL COLEGIO NOS PERMITE CONOCER COMO LOS MODELOS DE IGLESIA Y SOCIEDAD ERAN COHERENTES CON ESTE MODELO DE HOMBRE. FINALMENTE, LA INSERCION DEL COLEGIO DE SAN IGNACIO DE SARRIA EN EL MARCO DE LAS OBRAS DE LA COMPAÑIA DE JESUS EN BARCELONA Y ESPAÑA FACILITA LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS Y DA PISTAS PARA LA GENERALIZACION DE LAS CONCLUSIONES.
  • NAVARRA RELIGIOSA A MEDIADOS DEL XIX. UN ESTUDIO DE SOCIOLOGIA RELIGIOSA.
    Autor: GUIJARRO GARCIA JULIO.
    Año: 1990.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Resumen: COMO TODAS LAS DIOCESIS DE ESPAÑA, LA DE PAMPLONA INTENTA UNA LENTA RECUPERACION A MEDIADOS DEL SIGLO XIX TRAS LOS EMBATES DE LAS GUERRAS Y LAS DESAMORTIZACIONES. ES DE ESPECIAL INTERES CONOCER SU SITUACION REAL EN ESOS MOMENTOS. UN TIPO INTERESANTE DE INFORMACION ES LA QUE OFRECEN LAS VISITAS PASTORALES, POR TRATAR PORMENORIZADAMENTE LA VIDA RELIGIOSA DE LOS PUEBLOS, PARROQUIA POR PARROQUIA. A PARTIR DE ESTA DOCUMENTACION, CONSERVADA EN EL ARCHIVO DIOCESANO DE PAMPLONA, LA TESIS DESCRIBE LA VIDA DE LA DIOCESIS EN ESTE PERIODO. EN LOS DOS PRIMEROS CAPITULOS SE ABORDA UNA PARTE INTRODUCTORIA GENERAL, TRAZANDO UN BOCETO DE LA SITUACION RELIGIOSA DE LA DIOCESIS Y DE LA CAPITAL, COMO NUCLEO URBANO MAS REPRESENTATIVO. LA DOCUMENTACION EMPLEADA EN ESOS DOS CAPITULOS HA SIDO FUNDAMENTALMENTE LA RELACION ENVIADA A ROMA POR EL OBISPO SEVERO ANDRIANI (1830-61) EN EL AÑO 1846 PARA LA VISITA AD LIMINA, EN LA DESCRIPCION DE LA DIOCESIS. PARA LA CAPITAL SE HA UTILIZADO EL INFORME ELABORADO EN LA VISITA PASTORAL DEL AÑO 1831. EN LOS CAPITULOS TERCERO A SEXTO LA DIVISION CORRESPONDE YA A BLOQUES TEMATICOS: LAS PARROQUIAS, LA FE POPULAR, EL CLERO SECULAR Y LOS EXCLAUSTRADOS. LA DOCUMENTACION BASICA EMPLEADA HA SIDO: EL MEMORIAL DE 1851 REDACTADO POR EL OBISPO SOBRE LOS PATRONATOS DE PARROQUIA, LAS CARTAS DELATORIAS SOBRE ASUNTOS DE FE Y DE MORAL DE LOS AÑOS 1821-51, LA RELACION SOBRE EL ESTADO DE LAS PARROQUIAS DE LA DIOCESIS DE 1855 Y LA ESTADISTICA PERSONAL DE SECULARIZADOS Y EXCLAUSTRADOS EN LA DIOCESIS DE PAMPLONA DE 1850. COMO ANEXO SE INCLUYEN VARIOS APENDICES CON LA DOCUMENTACION EMPLEADA Y MAPAS DE GEOGRAFIA RELIGIOSA.
  • CARITAS ESPAÑOLA EN LA SOCIEDAD DEL BIENESTAR Y LA POST-MODERNIDAD 1942-1990.
    Autor: GUTIERREZ RESA ANTONIO.
    Año: 1990.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA Y PSICOLOGIA SOCIAL PROGRAMA DE DOCTORADO: ANALISIS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES .
    Resumen: ESTUDIO DE LA APARICION Y DESARROLLO DE LA ORGANIZACION SEGLAR DE LA IGLESIA CATOLICA: CARITAS ESPAÑOLA, DESDE 1942 A 1990. EL NACIMIENTO DE CARITAS ESTA ENMARCADO EN EL PROCESO HISTORICO DE LA TRANSFORMACION DEL ESTADO DE DERECHO AL ESTADO SOCIAL Y DEMOCRATICO DE DERECHO EN ESPAÑA. IGUALMENTE, SE ANALIZAN LOS CAMBIOS IDEOLOGICOS DE LA ORGANIZACION, EN EL MARCO DE LA IGLESIA CATOLICA, DESDE LA ACCION DE LA CARIDAD EN EL CONTEXTO DE LA BENEFICENCIA, HASTA LA NECESIDAD DE PLANIFICAR LA INTERVENCION SOCIAL CON METODOS SOCIOLOGICOS.
  • LAS FIESTAS POPULARES CANARIAS. HACIA UNA INTERPRETACION TEOLOGICA.
    Autor: BERMUDEZ SUAREZ FELIPE.
    Año: 1989.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: TEOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE TEOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS.
    Resumen: SE ESTUDIA EL CONJUNTO DE FESTEJOS POPULARES DE LAS ISLAS CANARIAS, DESDE UNA PERSPECTIVA TEOLOGICA. EN TRES PARTES BIEN DELIMITADAS, SE CATALOGAN, DESCRIBEN Y CARACTERIZAN TODAS LAS FIESTAS DEL ARCHIPIELAGO (1 PARTE), SE SOMETEN A DISCERNIMIENTO TEOLOGICO, DESDE LA CATEGORIA DE LA LIBERACION, ENTENDIDA DE MANERA INTEGRAL, SEGUN LOS DOCUMENTOS MAS RECIENTES DEL MAGISTERIO DE LA JERARQUIA (2 PARTE) Y SE SEÑALAN ORIENTACIONES DE CARA A LA PRACTICA PASTORAL Y POPULAR (3 PARTE). LAS FIESTAS CANARIAS REVELAN ASI UNA SERIE DE ASPECTOS CLARAMENTE LIBERADORES, QUE SE DEBEN POTENCIAR: PATRIMONIO CULTURAL DE UN PUEBLO QUE BUSCA AFIRMAR SU IDENTIDAD HISTORICA, EN UN MOMENTO DE VERDADERA ENCRUCIJADA; EL RECUERDO DE LOS CAMINOS QUE LA IGLESIA HA DE RECORRER PARA LA EVANGELIZACION, A LA LUZ DE LOS RELATOS MARIANOS POPULARES SUBYACENTES EN LAS FIESTAS; AFINIDAD DE LA TRADICION CRISTIANA DE LA FIESTA CON LOS AUTENTICOS VALORES DE UN PUEBLO QUE SABE FESTEJAR, FRENTE A TODA INTERPRETACION DE TIPO NITZSCHEANO. EN LAS FIESTAS CANARIAS SE DETECTAN ASIMISMO ELEMENTOS ALIENANTES A COMBATIR: FIESTAS QUE DEGENERAN EN ESPECTACULO, CARNAVAL SOBREDIMENSIONADO EN EL TIEMPO DE DURACION, MANIPULACION POLITICA, UTILIZACION COLONIZANTE DE ALGUNAS FIESTAS... EN DEFINITIVA: LAS FIESTAS CANARIAS CONSTITUYEN UN RETO PARA LA MISION DE LA IGLESIA EN LAS ISLAS.
  • RACIONALIDAD E IRRACIONALIDAD EN LAS FORMAS RELIGIOSAS.
    Autor: PIQUER MONTORO JUAN MIGUEL.
    Año: 1989.
    Universidad: ISLAS BALEARES.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA.
    Resumen: SE HA TRATADO DE COMPRENDER ALGUNOS ASPECTOS O DIMENSIONES SOCIALES DEL PENSAMIENTO Y LA CONDUCTA RELIGIOSA, SOBRE TODO, LAS RELACIONES ENTRE LOS FENOMENOS RELIGIOSOS Y LOS GRANDES PROCESOS CONSTITUYENTES DE LA SOCIEDAD (ECONOMIA, POLITICA, CONSTRUCCIONES IDEOLOGICAS, ETC). DENTRO DE ESTE MARCO SE HAN INVESTIGADO ESPECIALMENTE LOS SIGUIENTES TEMAS: A) LOS MECANISMOS RESPONSABLES DEL ARRAIGO SOCIAL DE LOS IDEARIOS RELIGIOSOS; B) LA RELACION ENTRE LAS CONSECUENCIAS LOGICAS Y PSICOLOGICAS DE LAS CREENCIAS RELIGIOSAS; C) EL PROBLEMA DE LOS INFLUJOS Y LAS RELACIONES DE DETERMINACION RECIPROCA ENTRE RELIGION Y SOCIEDAD Y ; D) MAS EN GENERAL, EL PAPEL DE LOS FENOMENOS SIMBOLICO-IDEOLOGICOS EN EL DECURSO SOCIAL. LAS LINEAS DE INVESTIGACION DISCURREN EN UN PLANO DE CONFRONTACION DE LOS SUPUESTOS Y CONSTRUCCIONES DE LA SOCIOLOGIA DE LA RELIGION DE MAX WEBER CON LOS PROCEDENTES DE MATERIALISMO HISTORICO. ES DECIR, ENTRE LA "SOCIOLOGIA COMPREHENSIVA" Y EL "DETERMINISMO SOCIO-CULTURAL", MOSTRANDO TANTO LAS DIVERGENCIAS TEORICO-EPISTEMOLOGICAS COMO EL ALTO GRADO DE CONVERGENCIA ENTRE AMBOS PARADIGMAS.
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