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DANZAS Y FIESTAS



18 tesis en 1 páginas: 1
  • HALLOWEEN: SU PROYECCIÓN EN LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE .
    Autor: BARRERA CAÑELLAS MARGARITA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: La fiesta de Halloween es una de las más emblemáticas y conocidas celebraciones del ciclo festivo de la sociedad estadounidense en el presente. El desarrollo de su celebración, y los elementos que la componen, son utilizados por los estamentos institucionales como forma de unificación cultural de las diferentes etnias y culturas que conviven en esta sociedad. La implantación por parte de las instituciones educativas de un diseño curricular sobre sus orígenes, símbolos y formas de celebración nos muestra cómo es ejercido el control social para lograr una uniformidad que trascienda el carácter multicultural de la sociedad estadounidense y cree una tradición cultural propia. El origen de Halloween se convierte dentro de este contexto, en un factor de análisis importantes pues es utilizado como argumento de legitimación de grupos ideológicamente marginales y opuestos, que nos ofrecen un debate exaltado entre ellos, poco conocido por el resto de la sociedad y desarrollado dentro de los canales de Internet, pero cuyas consecuencias se dejan sentir en forma de amenaza y leyendas urbanas de terror por parte de algunos de estos grupos con el propósito de influir a través del miedo, como arma de control social de tipo ideólogico, en los sectores moderados o institucionalmente correctos socialmente.
  • USO DEL ESPACIO Y SOCIABILIDAD EN LOS CORRALES DE VECINOS TRIANEROS .
    Autor: MORGADO GIRALDO RICARDO.
    Año: 2002.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.
    Resumen: Esta tesis es una reflexión sobre la ciudad en general y sobre las transformaciones a las que están sometidas las mismas en el mundo contemporáneo. Todo ello a partir de un estudio de los "corrales de vecinos" del barrio de triana en Sevilla y del trabajo de campo que en los mismos se hizo. Estos edificios estudiados en la tesis aparecen como un caleidoscopio en el que se manifiestan con claridad los usos del espacio propiciados por la cultura que los sustenta y las relaciones sociales que en dicho espacio son posibles. De todos estos análisis se extraen conclusiones y se proponen soluciones a los problemas del urbanismo. Descriptores: antropolología, antropología social, antropologia cultural, antropología del espacio urbanismo.
  • FIESTA, IDENTIDAD Y CONSTRUCCIÓN SIMBÓLICA EN UNA CIUDAD MEXICANA .
    Autor: LIZAMA QUIJANO JESUS JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: El trabajo aborda las relaciones indios-mestizos que se desarrollan en el seno de la ciudad de Oaxaca (México). La unidad de observación escogida fue la fiesta de la Guelaguetza, que se desarrolla en los meses de julio, y que ha sido conocida como la "máxima fiesta de los oaseagueños" en cuanto que los representa y simbóliza. El trabajo describe dicha fiesta, las actividades realizadas en ella, y no ellas evidencia la forma en que los indios y mestizos interaccionan. Asimismo, analiza el modo como esta fiesta ha ayudado a construir simbólicamente la ciudad y también el estado de Oaseaca, y la manera de dotar de contenidos a una identidad social.
  • ANÁLISIS DE REGISTRO DE LA DANZA DE LOS GRUPOS INDÍGENAS DE LA AMAZONIA BRASILEÑA EN EL H.R.A.F. DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.
    Autor: AQUINO FREIRE IVETE DE.
    Año: 1999.
    Universidad: ALICANTE.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE ECONOMICAS.
    Resumen: El trabajo trata de identificar e luz de los conocimientos de la Educación Fisica cómo está registrada la danza en el banco de datos culturales Human. Relation areas File. La investigación ha sido desarrollada del ámbito cualitativo y utilizó como método de análisis el "Análisis del Discurso. La fundamentación contó con los diversos conceptos de danza y la organización del H.R.A.F. Los principales resultados indican que la danza en el presente archivo esta prioritáriamente dentro de las perspectivas socio cultural del movimiento humano aunque presentan algunos rasgos de los Parámetros Biomecánico, del condicionamiento Físico, Psicomatriz y Didactico-Pedagogico.
  • MASCARAS DE HATILLO: UN ESTUDIO DE ANTROPOLOGIA VISUAL A TRAVES DE LA ANTROPOLOGIA SOCIAL.
    Autor: SANTIAGO ALVAREZ LUIS FRANCISCO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: Es el estudio antropológico sobre una celebración anual en un pueblo al norte de la Isla de Puerto arico, todos los 28 de diciembre. Las manifestaciones de este evento lo identifican como un potlatch característico de las sociedades agrícolas pre-industriales y se produce dentro del marco de la modernidad, en una sociedad industrializada y bajo el control colonial de Estados Unidos. El estudio demuestra cómo la cultura popular acentúa la identidad comunal de un área agrícola: ganadera que se presenta como un foco de resistencia ante la élite dominante impregnada por los valores de la sociedad de consumo corporativa y su cultura de masas en un contexto de crisis de identidad nacional. La perspectiva es completamente holística, remitiendose a los marcos teóricos relevantes sin adscripciones a escuelas de pensamiento antropológico definidas. La metodología emplea la atnografía intensa, la germenéutica para el estudio socio:histórico y las dimensiones de significado en un evento ritualista comunal, integrándose todo con el uso de la imagen; vehículo privilegiado
  • LA ANTROPOLOGIA URBANA A TRAVES DE LA FIESTA DE SAN LORENZO DE LA CIUDAD DE HUESCA.
    Autor: TAKENAKA HIROKO.
    Año: 1998.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Resumen: El objeto de esta Tesis Doctoral es la Fiesta de San Lorenzo en Huesca capital, la cual su importancia a lo largo de la historia, implicando aún hoy una íntima relación con la vida social, en la que se representan los símbolos oscenses y la identidad de la población. La fiesta es un contexto complejo donde tiene lugar una intensa interacción social, un conjunto de actividades rituales, una profusa transmisión de mensajes, un desempeño de roles peculiares que no se ejercen en ningún otro momento de la vida comunitaria. De la misma manera, es un marco de intercomunicación social, un medio de creación/recreación y mantenimiento/renovación de símbolos según el uso estratégico quien los vive y se los apropia. Todo esto se investiga según el método antropológico y teniendo en cuenta también que se trata de un ámbito urbano, diferente de las zonas rurales. Esta tesis presenta el escenario de la fiesta laurentina (el tiempo y el espacio de la ciudad) y estudia los estudios de diferentes componentes y elementos festivos (las peñas recreativas , los actores simbolicos los organizadores y los participantes), a partir de la investigación de los distintos ejes temáticos organizadores (actores-protagonistas, organizadores, participantes, socialización, discursos, cosmología urbana e identidad local). Finalmente, a partir de todo lo analizado, se llega a considerar la propia naturaleza de la fiesta.
  • ESTUDIO SEMIOLOGICO Y CONTEXTUAL DE LA DANZA YU'PA: UNA INTERPRETACION ANTROPOLOGICA.
    Autor: ACUÑA DELGADO ANGEL.
    Año: 1997.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL; LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA SOCIAL. DESARROLLOS ACTUALES.
    Resumen: La presente investigación se inscribe dentro del marco teórico de la "construcción social y cultural del cuerpo en movimiento". Con el apoyo de los datos obtenidos durante el trabajo de campo realizado en la Sierra de Perijá (Venezuela), territorio donde habita la etnia Yu'pa, se muestra cómo y en qué forma la actividad expresivo motriz que supone la danza yu'pa refleja su modo de ser cultural en un amplio espectro. En la primera parte del texto se describe y analiza el contexto etnohistórico, ecológico y socio-cultural de las comunidades yu'pas en donde se centró la investigación. Mientras que en la segunda parte se describe, analiza e interpreta el universo de las danzas yu'pas que fueron objeto de estudio; estableciendo las correlaciones pertinentes entre dichas danzas y sus respectivas significaciones simbólicas. Se ha tratado pues de dar respuesta a cómo hacer relevante el contexto en el análisis simbólico de la danza; o de otro cómo hacer coherente el análisis semiológico o simbólico de la danza en base al papel que juega el contexto.
  • DEL JOC A L'ESPORT. ESTUDI DE LES BITLLES EN EL PLA D'URGELL (LLEIDA).
    Autor: LAVEGA BURGUES PEDRO.
    Año: 1995.
    Universidad: BARCELONA.
    Centro de lectura: PEDAGOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: TEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION PROGRAMA DE DOCTORADO: ACTIVIDAD FISICA: ANALISIS INTERDISCIPLINARIO.
    Resumen: EN ESTA TESIS SE PROPONE UNA METODOLOGIA PLURIDISCIPLAR, TRANSVERSAL PARA LA INVESTIGACION DEL PROCESO DEPORTIVIZADOR DE LOS JUEGOS POPULARES-TRADICIONALES. SE COMBINA UNA VISION EXTERNA, SOCIOCULTURAL (ETNOGRAFICA) CON UNA VISION INTERNA, PRAXIOLOGICA. POR ELLO, LA METODOLOGIA SE DONOMINA ETNOLUDOPRAXICA. LA JUSTIFICACION DE ESTE ENFOQUE JUNTO LA REVISION DEL MARCO CONCEPTUAL DEL JUEGO Y DEL LUDISMO EN GENERAL CONSTITUYEN EL PRIMER CAPITULO. EN LA SEGUNDA PARTE SE PRESENTAN UNAS BASES CONCEPTUALES Y CONTEXTUALES SOBRE LA CULTURA BITLLAIRA (BOLISTICA). FINALMENTE EL TERCER CAPITULO SUPONE UNA INVESTIGACION EMPIRICA DE LA EVOLUCION DEPORTIVA DEL JUEGO DE BITLLES (BOLOS) LOCALIZADO EN LA COMARCA LLEIDATANA DEL PLA DE URGELL. LA APLICACION DE LA METODOLIA ETNOLUDOPRAXICA CONFIRMA QUE ESTE PROCESO SE PUEDE EXPLICAR DESDE PERSPECTIVAS DISTINTAS, SIGNIFICANDO LA EXTRAORDINARIA CONTRIBUCION DE UNA VISION PLURIDISCIPLINAR. ASI SE EXPLICA COMO LA REGLAMENTACION INTERNA DEL JUEGO VA TRANSFORMANDOSE A MEDIDA QUE EL ENTORNO SOCIOCULTURAL PROYECTA CAMBIOS EN SUS RELACIONES ASIMETRICAS SOBRE EL JUEGO. POR TODO ELLO LA METODOLOGIA ETNOLUDOPRAXICA DEVIENE UNA PROPUESTA COHERENTE PARA ESTUDIAR E INTERPRETAR EL AMPLIO ABANICO DE JUEGOS POPULARES-TRADICIONALES QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO LUDICRO DE NUESTRO PAIS.
  • RITUALES, PROCESIONES, ESPECTACULOS Y FIESTAS EN EL NACIMIENTO DEL TEATRO VALENCIANO .
    Autor: ADELANTADO SORIANO VICENTE.
    Año: 1994.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: 150 A.
    Resumen: SE TRATA DE UN ESTUDIO CENTRADO EN LA "TEATRALIZACION" CUANDO NO ESPECTACULARIDAD DE LA VIDA MEDIEVAL VALENCIANA (1.238-1.582). EN EL SE PONE DE RELIEVE COMO UNA SOCIEDAD SIN TEATRO ESCENIFICA PARTE IMPORTANTE DE SU VIDA, TANTO PUBLICA COMO PRIVADA. ASI SON VISTAS LAS PROCESIONES, TAMBIEN EN CONTACTO CON LAS PAGANAS, LAS ENTRADAS REALES, LAS PENAS DE MUERTE, Y LA MUERTE MISMA. IGUALMENTE SE PONE DE MANIFIESTO LA INFLUENCIA CONSTANTE DE LA IGLESIA Y DE LA LITURGIA. LOS RITUALES EN EL INTERIOR DE LA CATEDRAL SERAN UN ELEMENTO IMPORTANTISIMO EN LA CONFIGURACION DE ESA SOCIEDAD SIN TEATRO PERO CON CLARA TENDENCIA A LA MOSTRACION Y A LA ESPECTACULARIDAD. MOSTRACION Y ESPECTACULARIDAD QUE, A VECES, ESTAN PROPICIADAS POR LOS PODERES DE LA CIUDAD, SIEMPRE DESEOSAS DE MOSTRAR A ESTA COMO A UN TODO COMPACTO. ASI SUCEDE EN LAS ENTRADAS REALES Y EXEQUIAS REGIAS. TAMBIEN, Y SIEMPRE QUE HA SIDO POSIBLE, SE HA PUESTO EN CONTACTO ESA ESPECTACULARIDAD CON LA MIMESIS, CASO DE LAS PROCESIONES. SE HA RESALTADO, POR LO TANTO, TODO LO QUE DE ESPECTACULAR O RITUALIZADO TENIA LA VIDA MEDIEVAL.
  • ELEMENTOS ESTETICOS Y PERVIVENCIA DE LAS FORMAS EN EL CARNAVAL DE OURENSE .
    Autor: AREAN IGLESIAS M. ROCIO.
    Año: 1994.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: BELLAS ARTES.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA.
    Resumen: INVESTIGACION SOBRE LOS ELEMENTOS ESTETICOS Y LA PERVIVENCIA DE LAS FORMAS DE LAS DIVERSAS Y VARIADAS MANIFESTACIONES QUE PRESENTAN LOS CEREMONIALES QUE SE CELEBRAN EN TODA LA PROVINCIA DE ORENSE, DONDE EL ENTROIDO (CARNAVAL) TRADICIONAL DE CARACTER PURAMENTE RURAL ENTRONCA EN SUS RAICES CON REMOTISMOS CULTOS DE ORIGEN PAGANO Y AGRARIO. EXISTEN EN ESTA PROVINCIA GRAN NUMERO DE CEREMONIAS ADEMAS DE LAS FAMOSAS DEL "TRIANGULO DE ORO", FAMOSO EN TODO EL AMBITO CARNAVALESCO: LAZA (POLIQUEIROS), VERIN (CIGARRONS) Y XINZO DA LIMIA (PANTALLAS). ENTRE ESAS CEREMONIAS UNAS PERVIVEN EN TODA SU RIQUEZA ETNOGRAFICA, OTRAS ESTAN EN VIAS DE RECUPERACION Y, OTRAS SE HAN PERDIDO DE FORMA IRREMEDIABLE. DE TODAS SE HAN RECOGIDO LOS TESTIMONIOS MAS ANTIGUOS QUE SE CONSERVAN, TANTO ESCRITOS COMO DE TRANSMISION ORAL, ASI COMO EL TESTIMONIO GRAFICO QUE DOCUMENTA EL ESTADO ACTUAL DE ESTE RICO UNIVERSO.
  • FIESTAS DE LA CIUDAD DE MADRID: UN ESTUDIO ANTROPOLOGICO.
    Autor: CRUCES VILLALOBOS FRANCISCO.
    Año: 1994.
    Universidad: NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ANTROPOLOGIA SOCIAL; LOGICA Y FILOSOFIA DE LA CIENCIA PROGRAMA DE DOCTORADO: ANTROPOLOGIA SOCIAL.
    Resumen: ESTA TESIS TEMATIZA EL PROBLEMA DEL DESDIBUJAMIENTO DE LOS OBJETOS DE ESTUDIO TRADICIONALES EN UN CONTEXTO URBANO A PARTIR DEL ESTUDIO DE CAMPO DE LAS FIESTAS EN LA CIUDAD DE MADRID. DENTRO DE LA TRADICION ANTROPOLOGICA DEL ESTUDIO DE LA FIESTA DESDE LA TEORIA DEL RITUAL, LA INVESTIGACION PLANTEA REVISAR ALGUNOS SUPUESTOS BASICOS DE LA MISMA, EN PARTICULAR (A) LA PRESUNCION DE UN HORIZONTE COMUNITARIO (B) LA IDEA DE TRADICION COMO PROGRAMA DE ACCION COLECTIVA (C) LA FUNCION SOCIALMENTE INTEGRADORA DEL RITUAL PARA EL GRUPO CELEBRANTE (D) EL CARACTER RESIDUAL DEL PENSAMIENTO Y LA ACCION SIMBOLICOS. A PARTIR DE LA INVESTIGACION ETNOGRAFICA DEL CICLO MADRILEÑO Y ALGUNAS DE SUS ESCENAS; SE SUGIEREN LINEAS DE REFORMULACION DE TALES SUPUESTOS COMO OTRAS NUEVAS FORMAS DE VINCULACION SIMBOLICA (COMUNIDADES IMAGINARIAS, REDES, AGRUPAMIENTOS EFIMEROS), FUNCIONES NO INTEGRADORAS NI COHESIVAS DEL RITUAL; HIBRIDACIONES DE ACCION TRADICIONAL Y ALANIFICACION BUROGRATICA; FORMAS SECULARIZADAS DE LO SAGRADO, ETC.
  • HERMENEUTICA DE LA DANZA VASCA.
    Autor: MARTIN BOSCH PABLO A..
    Año: 1994.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOSOFIA PROGRAMA DE DOCTORADO: AMBITOS DE PROYECCION DE LA PROBLEMATICA ONTOLOGICA.
  • EL FUEGO Y EL AGUA EN LAS FIESTAS POPULARES EN PORT-SAID (EGIPTO) Y VALENCIA (ESPAÑA).
    Autor: ABBAS TAHA SHAHIN TALAT.
    Año: 1993.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL DERECHO PROGRAMA DE DOCTORADO: 1985/86.
    Resumen: EN ESTA TESIS HEMOS ESTUDIADO LOS ELEMENTOS COMUNES EN LAS FIESTAS POPULARES DE PORT SAID (EGIPTO) Y VALENCIA (ESPAÑA) Y SUS ASPECTOS JURIDICOS, HISTORICOS Y SOCIALES. HEMOS LLEGADO A LA CONCLUSION QUE LOS HABITANTES DE LA CIUDAD EGIPCIA DESCONOCEN LAS FIESTAS VALENCIANA, Y QUE SE CONMEMORA EN PORT SAID (EGIPTO) NO ES UNA COPIA DE LAS FALLAS VALENCIANAS SINO UNA INFLUENCIA QUE AÑADIO ELEMENTOS NUEVOS A LA FIESTA EGIPCIA DE SHAM AL NASIM QUE CELEBRAN LOS CIUDADANOS DE PORT SAID CON EL NOMBRE DE ALLIMBI A PARTIR DEL AÑO 1919. Y ESTOS ELEMENTOS VALENCIANOS LLEGARON A PORT SAID GRACIAS A LOS TRABAJADORES DE LA ZONA LEVANTINA QUE TRABAJABAN CON LOS FRANCESES EN EL CANAL DE SUEZ.
  • LA FIESTA BARROCA EN LA ALTA ANDALUCIA. ESTUDIO SIMBOLICO DE LAS DECORACIONES EFIMERAS A TRAVES DE LAS RELACIONES IMPRESAS.
    Autor: ESCALERA PEREZ DOLORES REYES.
    Año: 1992.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA DEL ARTE PROGRAMA DE DOCTORADO: MEMORIA Y CONCIENCIA. LA MENTALIDAD COLECTIVA EN EL ESTUDIO DE LAS SOCIEDADES..
    Resumen: ESTA TESIS DOCTORAL ANALIZA LA FIESTA EN ANDALUCIA ORIENTAL DURANTE LOS SIGLOS XVII Y XVIII, CENTRANDO EL ESTUDIO EN EL SIMBOLISMO DE SUS DECORACIONES. EL TRABAJO SE HA ESTRUCTURADO EN SIETE CAPITULOS, DESARROLLANDOSE EN EL PRIMERO TODO LO RELATIVO A LA SIGNIFICACION DE LA FIESTA: SU FUNCION, CARACTERISTICAS, ELEMENTOS QUE LA COMPONEN, IMPORTANCIA DE LAS ARQUITECTURAS EFIMERAS Y SUS DECORACIONES EN CUANTO A LA TRANSFORMACION DE LOS ESPACIOS URBANOS Y EL MENSAJE IDEOLOGICO Y PROPAGANDISTICO QUE SE PRETENDIA TRANSMITIR A TRAVES DE ELLAS, JUNTO AL ANALISIS DE LAS RELACIONES. TRAS ESTE SE ESTUDIAN LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES FESTIVAS EN HONOR DE LA FAMILIA REAL: NACIMIENTOS DE PRINCIPES O INFANTES, MATRIMONIOS, CUMPLEAÑOS, EMBARAZOS DE LA REINA, ETC. ASI COMO LAS MUERTES, QUE ERAN CELEBRADAS POR TODAS LAS CIUDADES. EN LOS SIGUIENTES CAPITULOS SE ANALIZAN LAS FIESTAS PROGRAMADAS POR LA IGLESIA, ACOMPAÑANDO CADA ESTUDIO DE UN CATALOGO DONDE SE INCLUYEN LOS HECHOS MAS SOBRESALIENTES DE CADA UNO DE LOS FESTEJOS, EN EL QUE SE REALIZA UN ANALISIS FORMAL DE LAS ARQUITECTURAS ERIGIDAS ASI COMO UN ESTUDIO SIMBOLICO, FINALIZANDO CADA UNA DE ELLAS CON LA FUENTE -RELACION/ES- QUE SE HA ANALIZADO Y LAS PUBLICACIONES QUE HAN TRATADO SOBRE ESE TEMA, DISPUESTAS EN ORDEN CRONOLOGICO.
  • ARQUITECTURAS EFIMERAS Y FESTIVAS EN MADRID EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVII: ENTRADAS REALES.
    Autor: ZAPATA FERNANDEZ DE LA HOZ TERESA.
    Año: 1990.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: HISTORIA Y TEORIA DEL ARTE.
    Resumen: SE HAN ESTUDIADO LOS ARCOS Y DECORACIONES EFIMERAS LEVANTADOS EN LA CORTE CON MOTIVO DE LA ENTRADA PUBLICA DE LAS DOS ESPOSAS DE CARLOS II, ESTUDIANDO ASPECTOS ARTISTICOS E ICONOGRAFICOS FUNDAMENTALMENTE. SE ESTUDIA ASIMISMO EL RESTO DE LOS FESTEJOS: MASCARAS, FUEGOS ARTIFICIALES, LUMINARIAS, FIESTAS TEATRALES.
  • FIESTA Y SOCIEDAD EN LA VALENCIA CONTEMPORANEA .
    Autor: ARIÑO VILLARROYA ANTONIO.
    Año: 1989.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: NO CONSTA..
    Resumen: LA TEORIA DE LA MODERNIZACION HA VENIDO SOSTENIENDO REITERATIVAMENTE QUE LA RACIONALIDAD MODERNA COMPORTABA "EL DESENCANTAMIENTO DEL MUNDO" Y EN CONSECUENCIA LA IRRELEVANCIA DE LA ACCION RITUAL. EN CONTRASTE CON DICHA INTERPRETACION, AQUI SE INVESTIGA COMO EL TRANSITO DE UNA SOCIEDAD DE ORDENES Y ESTAMENTOS A UNA SOCIEDAD BURGUESA CONLLEVA, EN LA VALENCIA CONTEMPORANEA, UNA MARGINACION DE RITUALES TRADICIONALES (FIESTA DEL CORPUS CHRISTI), PERO TAMBIEN UNA CREACION DE OTROS RITUALES NUEVOS, QUE EXPRESAN LA IDENTIDAD DE LA URBE MODERNA: LAS FALLAS. EN ESTA TESIS SE ANALIZAN LAS FIESTAS COMO PRACTICAS SIMBOLICAS, QUE EXPRESAN VALORES, CREENCIAS Y MENTALIDADES. EN PRIMER LUGAR SE ANALIZA TODO EL CALENDARIO FESTIVO DE LA CIUDAD DE VALENCIA COMO UN SISTEMA DINAMICO. EN SEGUNDO, LA EVOLUCION DE LA FIESTA DEL CORPUS Y DE LAS FALLAS DE FORMA COMPARATIVA, ATENDIENDO A UNA SERE DE INDICADORES BASICOS: SUJETO CELEBRANTE, SECUENCIA RITUAL, OBJETO CELEBRADO, GEOGRAFIA DEL RITUAL, ETC. EN TERCER LUGAR, SE PROCEDE AL ESTUDIO SISTEMATICO DE LA FIESTA DE LAS FALLAS, CONVERTIDA YA EN FIESTA MAYOR DE LA CIUDAD, DESDE UNA TRIPLE VERTIENTE: COMO PRACTICA SIMBOLICA, COMO EXPRESION IDEOLOGICA Y COMO FORMA DE INTERACCION SOCIAL. TODO ELLO NOS LLEVA A CONCLUIR QUE EN EL TRANSITO A LA MODERNIDAD, LA CIUDAD DE VALENCIA GENERO UN RITUAL, LAS FALLAS, QUE ACTUO COMO LITURGIA (RELIGION CIVIL EN UNA SOCIEDAD PLURALISTA Y SECULAR) DEL VALENCIANISMO TEMPERAMENTAL.
  • TIPOLOGIA DE LA FIESTA EN MORALIA DE PLUTARCO.
    Autor: VERA MUÑOZ ASCENSION.
    Año: 1987.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA CLASICA..
    Resumen: EL TRABAJO DE LA DOCTORANDA ES EL RESULTADO DE UN DETALLADO ESTUDIO SOBRE LAS DISTINTAS FIESTAS QUE APARECEN EN LA MENCIONADA OBRA DE PLUTARCO LLEVANDO A CABO UNA RIGUROSA Y CIENTIFICA METODOLOGIA. SE DEMUESTRA UN EXCELENTE CONOCIMIENTO DEL AUTOR SEÑALADO Y UN BUEN MANEJO DE LOS UTILES FILOLOGICOS. LA PRIMERA PARTE DEL TRABAJO CONSTA DE TRES APARTADOS EN LOS QUE SE ESTUDIA EL LEXICO RELIGIOSO LA ESENCIA MISMA DE LA FIESTA LA FENOMENOLOGIA DE LA FIESTA RELIGIOSA ASI COMO ASPECTOS SOMBRIOS DE LA MISMA. A CONTINUACION SE HACE UN ESTUDIO TIPOLOGICO DE LAS FIESTAS EN GRECIA (CONTINENTE E ISLAS) ROMA EGIPTO ISRAEL Y MUNDO INDO-IRANIO. EL RESULTADO -Y LAS CONCLUSIONES SON PRUEBA DE ELLO SON UN BUEN CONOCIMIENTO DEL MUNDO RELIGIOSO Y SUS MANIFESTACIONES A NIVEL DE FIESTAS EN EL MUNDO ANTIGUO MEDITERRANEO. LAS EXTRAÑAS COINCIDENCIAS ENTRE UNOS PUEBLOS Y OTROS ACRECIENTAN EL INTERES DEL TRABAJO.
  • ALCOY Y SU FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS .
    Autor: BERNABEU RICO JOSE LUIS.
    Año: 1982.
    Universidad: ALICANTE .
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS.
    Resumen: SE TRATA DE UN ESTUDIO ANTROPOLOGICO DE LAS FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS DE ALCOY (ALICANTE). TRAS EL ESTUDIO ETNOGRAFICO DE LA FIESTA SE ABORDA EL ANALISIS DE LA PARTICIPACION POPULAR EN CADA UNO DE LOS ACTOS REALIZANDO UN INTENTO DE APROXIMACION SOCIOLOGICA.
18 tesis en 1 páginas: 1
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