Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIA POLITICA > INSTITUCIONES POLITICAS >

PODER LEGISLATIVO



9 tesis en 1 páginas: 1
  • LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (1990-2002). EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) Y LA PERCEPCIÓN SOCIAL .
    Autor: RAMOS VIELBA IRENE.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
    Resumen: Tres grandes interrogantes: en qué grado son integrados los cambios tecnológico-mediáticos por el Congreso de los Diputados, cómo incide esto en las relaciones de la Cámara con la sociedad que representa y en qué medida comienza a fraguarse una nueva actitud institucional respecto a la comunicación hacia el exterior, son los ejes que marcan las coordenadas de la tesis doctoral. Se observa con detenimiento los parámetros en los que se ha desarrollado la política de comunicación desde la órbita de la Cámara Baja de 1990 a 2002, poniendo el énfasis en los posibles efectos recíprocos entre la opinión pública española y la institución y, de manera muy especial, en el análisis de la influencia y las posibilidades que plantean las nuevas tecnologías (TIC) -entre las que destaca Internet- en el caso del Congreso (y, por tanto, también para la democracia representativa).
  • EL SENADO MEXICANO EN UNA PERSPECTIVA COMPARADA .
    Autor: ALTAMIRANO SANTIAGO MIJAEL.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA.
    Resumen: La presente investidación se divide en cuatro capítulos en los cuales se hace un examen político y jurídico de lo que es actualmente la institución senatorial en los si temas democráticos, haciendo especial referencia al caso mexicano. El desarrollo y naturaleza de la propia investigaciónintegra una serie de varibales y de casos apoyados en el comparativismo y en el instiucionalismo para ubicar el posicionamiento que guarda la insitución senatorial en el sistema político de cada país. De ese modo, el capítulo primero se aboca a establer el método y la técnica sobre el cual se desarrolla la presente investigación, así como también los objetivos que se pretenden. En el capítulo segundo se anlizan desde la perspectiva comparada la experiencia de cuatro países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica e Italia) y dos de América (Estados Unidos de Norteamérica y Canadá) con el propósito de contar con una visiónde mayor solidez y más amplia de los avatares cambio insitucional en lo que se refiere al Senado. En cada uno de los casos se desarrolla primeramente el análisis del sistema político, haciendo especial referencia al modelo de Estado y al sistema de partidos para determinar el tipo de institución senatiorial existente en la dinámica política de cada país; y en segundo lugar, se hace un estudio de esta institución desde el enfoque estructural funcionalista, teniendo como base un numeral de variables homogéneas o sistemáticas para el entendimiento y valoración de este órgano de representación en el sistema político correspondiente. El capítulo tercero se aboca al análisis jurídico-político del sistema político mexicano resaltando el modelo de Estado y el sistema de partidos. Asimismo, se hace un examen de la institución senatorial teniendo como base su estructura, su funcionamiento y todo aquellos elementos que lo caracterizan como un órgano de representación y de decisión, a fin de determinar su naturaleza en el seno de los poderes de la Unión. Finalmente, en el capítulo cuarto se hace una recapitulación sobre las diferentes variables consideradas con fin de formular una serie de conceptos y anotaciones para el mejor entendimiento y ubicación de la institución senatorial en el contexto de cada uno de los casos considerados; asimismo se establece un numeral de conclusiones generales y particulares que se recogen a lo largo del desarrollo de la presente investigación
  • SISTEMAS DE CONTROL PARLAMENTARIO EN EL DERECHO COMPARADO.
    Autor: MORA DONATTO CECILIA JUDITH.
    Año: 1997.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DERECHO PUBLICO Y FILOSOFIA JURIDICA.
    Resumen: La Tesis se divide en seis capítulos; en el primero de ellos se aborda el tema del control parlamentario, entendiendo éste como un control cuya eficacia es, eminentemente, política. En el segundo capítulo, se analiza la organización parlamentaria, en concreto, el sistema de Comisiones; destacando que en éstas se encuentra la mejor estructura para la investigación en sede parlamentaria. En el capítulo tercero se elabora una aproximación conceptual, una clasificación de los tipos de Comisiones, que permite diferenciar a las de investigación de otras con las que suelen ser comparadas, cuando no confundidas. Se aborda la discusión académica sobre la naturaleza jurídica de éstos órganos. En el capítulo cuarto se estudia la investigación parlamentaria en el Derecho comparado haciendo un recorrido por los ordenamientos de EE.UU., Gran Bretaña, Italia, Alemania, Francia y Portugal. En el quinto capítulo, se aborda el tema en el ordenamiento español, al hilo del cual se estructura una teoría general sobre las Comisiones de investigación como órganos de control político. En el sexto y último capítulo se desarrolla el tema en el sistema mexicano en el que se hacen aportaciones de reforma constitucional y legal en el ámbito de éste tipo de Comisiones.
  • INFORMACION PARLAMENTARIA AUTONOMICA.
    Autor: MAZO GIL PILAR.
    Año: 1996.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: PERIODISMO II PROGRAMA DE DOCTORADO: INTEGRACION TECNOLOGIAS EN EL SISTEMA MULTIMEDIA.
    Resumen: MEDIANTE EL PRESENTE TRABAJO SE PRETENDE ANALIZAR EL TRATAMIENTO INFORMATIVO SOBRE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA. A TRAVES DE ESTE TRABAJO SE PERSIGUE ESTUDIAR EL TRATAMIENTO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION RIOJANA REALIZAN RESPECTO A LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA AUTONOMICA. ASI MISMO, SE HA REALIZADO UNA AMPLIA ENCUESTA SOCIOLOGICA ENTRE LOS PARLAMENTARIOS RIOJANOS PARA COMPROBAR EL GRADO DE SATISFACCION RESPECTO A LA IMAGEN QUE OFRECEN LOS MEDIOS SOBRE SU ACTIVIDAD EN EL PARLAMENTO. TAMBIEN SE HA INVESTIGADO LA REPERCUSION DE LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA RIOJANA SOBRE LOS RECEPTORES DE ESTA COMUNIDAD AUTONOMA. POR OTRA PARTE, SE HA PREGUNTADO A LOS RESPONSABLES DE LOS PRINCIPALES MEDIOS DE COMUNICACION RIOJANA ACERCA DEL TRATAMIENTO INFORMATIVO QUE SE PRESTA A LA ACTIVIDAD PARLAMENTARIA.
  • EL ACCESO DE LA OPINION PUBLICA AL PARLAMENTO.
    Autor: RUIZ SAN ROMAN JOSE ANTONIO.
    Año: 1995.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: SOCIOLOGIA VI PROGRAMA DE DOCTORADO: SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACION POLITICA Y CULTURA DE MASAS .
    Resumen: LA TESIS PRETENDE RESCATAR EL VALOR DEL PARLAMENTO COMO MANIFESTACION INSTITUCIONAL DE LA OPINION PUBLICA FRENTE A LOS DUROS ATAQUES A QUE LA DOCTRINA LO HA SOMETIDO.ES UN ESTUDIO DE LOS CAUCES FORMALES DE INFORMACION QUE PONE EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS AL SERVICIO DE LOS PARLAMENTARIOS PARA CONOCER QUE PIENSA EL PUEBLO.LA INVESTIGACION INCLUYE UNA INVESTIGACION EMPIRICA MEDIANTE CUESTIONARIO PLANTEADO A MAS DE MEDIO CENTENAR DE DIPUTADOS EN 1994.EN DEFINITIVA, EL TRABAJO ES UNA APORTACION A LOS PROCESOS ESTUDIADOS POR LA COMUNICACION POLITICA, DESDE LA OPINION PUBLICA.
  • LA ADMINISTRACION PARLAMENTARIA ESPAÑOLA. CREACION Y CONSOLIDACION.
    Autor: GOMEZ RIVAS JOSE VICENTE.
    Año: 1992.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: CIENCIA POLITICA Y DE LA ADMINISTRACION.
    Resumen: INVESTIGACION EMPIRICA ACERCA DEL ORIGEN DE LA ADMINISTRACION PARLAMENTARIA ESPAÑOLA. COMIENZA EN LAS CORTES DE CADIZ 1810, CON LOS ANTECEDENTES A LA REUNION Y CONVOCATORIA DE LAS CORTES. ANALIZA LOS DIFERENTES SERVICIOS DE QUE SE COMPONE LA ADMINISTRACION PARLAMENTARIA, ASI COMO LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA MISMA, EN LAS ETAPAS "CONSTITUCIONALES" (1810-1814 Y 1820-1823), EL ESTATUTO REAL (1834-1836), LAS CORTES CONSTITUYENTES DE 1836-1837 Y UN EPILOGO CON LAS DOS CAMARAS QUE EMANAN DE LA CONSTITUCION DE 1837 (CONGRESO Y SENADO).
  • LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAMARAS LEGISLATIVAS. PRESIDENTE, MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES EN EL DERECHO PARLAMENTARIO ESPAÑOL.
    Autor: TORRENS MURO IGNACIO.
    Año: 1985.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: DPTO. DERECHO POLITICO. FACULTAD DE DERECHO. U. COMPLUTENSE.
    Resumen: LA TESIS TRATA DE RESPONDER A DOS PREGUNTAS: 1 ?CUALES SON LOS ORGANOS QUE DENTRO DE LAS CAMARAS TIENEN HABITUALMENTE ATRIBUIDAS LAS TAREAS DE DIRECCION DE LOS TRABAJOS DE ESTAS? Y 2 ?HASTA QUE PUNTO LA SOLUCION ESPAÑOLA ES CRITICABLE DESDE LA PERSPECTIVA DEL DERECHO COMPARADO O POR NO RESPONDER AL REGIMEN POLITICO SOBRE EL QUE ESTA CONSTRUIDA? LA RESPUESTA A LA PRIMERA CONSISTE EN RESALTAR LA ENORME VARIEDAD DE SOLUCIONES. LA RESPUESTA A LA SEGUNDA CONSISTE EN CRITICAR LA SOLUCION ESPAÑOLA PROPONIENDO ALTERNATIVAS DADA SU DESCONEXION CON EL REGIMEN POLITICO DE BASE.
  • EL SENADO EN LA CONSTITUCION ESPAÑOLA DE 1978 .
    Autor: PIBERNAT DOMENECH FRANCESC XAVIER.
    Año: 1984.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA..
    Resumen: LA INTRODUCCION DEL SENADO EN LA CONSTITUCION DE 1978 RESPONDE TANTO A LA INERCIA DEL MODELO BICAMERAL ESTABLECIDO EN LA LRP DE 1977 COMO A LAS VICISITUDES DEL PROCESO CONSTITUYENTE EN EL QUE SE VINCULARA DE MODO INEQUIVOCO LA DECISION SOBRE LA COMPOSICION DEL SENADO A LA QUE SE ACUERDE PARA EL CONGRESO. AMBOS FACTORES DARAN COMO RESULTADO UNA SEGUNDA CAMARA DE AMBIGUO PERFIL CONSTITUCIONAL: DEFINIDA COMO CAMARA DE REPRESENTACION TERRITORIAL PERO QUE POR SU COMPOSICION ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO NO RECOGE NINGUN ELEMENTO SUSTANTIVO DE DIFERENCIACION CON EL CONGRESO; Y QUE POR SUS COMPETENCIAS SE CONFORMA SEGUN UN PRINCIPIO DE SUBORDINACION AL CONGRESO EN LA FORMACION DE LA VOLUNTAD DE LAS CORTES GENERALES CON EXCEPCION DE UNAS MUY PUNTUALES COMPETENCIAS RELATIVAS A LA ORGANIZACION TERRITORIAL QUE NO SE INSERTAN DE FORMA COHERENTE EN UNA FUNCION DE COOPERACION Y GARANTIA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DENTRO DEL MODELO DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.
  • FUNCIONES DE LA REPRESENTACION PARLAMENTARIA EN EL SISTEMA POLITICO BRITANICO.
    Autor: ELIZALDE PEREZ GRUESO JOSE.
    Año: 1976.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
9 tesis en 1 páginas: 1
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia