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DISEÑO ARQUITECTONICO, 2



164 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
  • RECTIFICACIÓN FOTOGRAMETRICA DE OBJETOS PLANOS POR METODOS GRAFICOS BASADOS EN PRINCIPIOS PROYECTIVOS .
    Autor: CABANES GINES JOSE LUIS.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESC. TEC. SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: El trabajo se enmarca en el mundo de la fotogrametría arquitectónica. Su planteamiento básico consiste en clarificar los principios de la geometría proyctiva que explican las distintas técnicas de rectificación de fotogramas, desde los que emplean los clásicos instrumentos rectificadores hasta los actuales, que lo hacen con imágenes digitales y herramientas informáticas. El tratamiento en profundidad de los principios geométricos de estos procedimientos constituye en sí mismo una considerable innovación, como resulta evidente por la escasa atención que se presta a este aspecto en la bibliografía especializada. Pero también resulta destacable una nueva técnica gráfica que emplea la herramienta "cámara" de las aplicaciones informáticas de dibujo vectorial, a modo de proyectar digital, evitando así bien conocidas limitaciones de los rectificadores óptico-mecánicos. La investigación también incluye otros aspectos interesantes. La revisión de los principios proyectivos se aborda a partir de una extensa sistematización de los transformaciones gráficas y algebraicas que supone la representación técnica, debido a que la rectificación de fotogramas debe ser considerada como un modo particular de ésta, evidenciando por tanto la identidad consustancial entre aquéllas. Tampoco resulta demasiado frecuente en los textos sobre geometría proyectiva este planteamiento, y por ello también constituye una interesante aportación. Por otra parte, la propuesta de un nuevo procedimiento estrictamente gráfico para enderezar fotogramas como el que se incluye en la tesis, constituye una opción con su propio margen de viabilidad pero sobre todo, con la flexibilidad que proporciona la gestión directa de entidades gráficas en modelos como los arquitectónicos, caracterizados frente a otros por su geometría propia.
  • LOS HOSPITALES DE FRANCO; LA VERSIÓN AUTÓCTONA DE UNA ARQUITECTURA MODERNA.
    Autor: PIELTÁIN ÁLVAREZ-ARENAS ALBERTO.
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA. MADRID.
    Resumen: El hospital moderno, como proyecto arquitectónico, estuvo representado en algunos ejemplos de la España de la República; pero después de la guerra civil, su desarrollo sistemático se produjo con el trabajo de un pequeño grupo de arquitectos al servicio del Seguro Obrero de Enfermedad durante los primeros años del régimen de Franco. De ello se ocupa la primera parte de la tesis, de ese primer ensayo de producir una arquitectura sanitaria a escala nacional con nuevos modelos sanitarios y arquitectónicos. Se estudia cómo, si bien en cierto modo se continuó con la asimilación de ejemplos europeos, se llevó a cabo una voluntaria selección de los modelos norteamericanos consagrados en las décadas anteriores. El Plan de residencias y ambulatorios del Seguro Obrero se anunció con la convocatoria de un concurso en 1946. Un pequeño equipo de arquitectos hubo de dar forma al programa de construcción más notable de la posguerra y construyó en cada capital de provincia un enorme edificio para una nueva necesidad. Trabajo con cierta intención monumental y se impuso una búsqueda anacrónica del estilo arquitectónico que mejor se adaptara al carácter de las ciudades, y para ello utilizó unos recursos arquitectónicos muy escasos, casi limitados a la imitación de acabados de los estilos tradicionales. Hacia 1960, coincidiendo con la puesta en marcha del Plan de Estabilización y con la excedencia del primer asesor médico del Plan de Instalaciones, los proyectos de hospital cambiaron. Durante los primeros años sesenta una Comisión de Instalaciones Sanitarias Óptimas trató de llevar a cabo la estandarización de los centros sanitarios. Esta misma política de proyectos se continuó también en las actuaciones de la Seguridad Social española desde 1964. Los prototipos de las diversas clases de centros hospitalarios (residencia general, maternidad, hospital infantil y centro de rehabilitación y traumatología) fueron diseñados por el arquitecto José Martín Marcide en estrecha colaboración con el nuevo asesor médico del Plan de hospitales, Manuel Santos, y luego se aplicaron en la construcción de las ciudades sanitarias de las grandes capitales del país. Ahora no se trabajó con estilos tradicionales ni con el carácter de las ciudades, sino con los programas funcionales, a los que los hospitales se ajustaron como un guante a la mano. En general no se presto la debida atención a la vertebración del conjunto del hospital ni a otras consideraciones arquitectónicas. Sólo se cumplieron las preferencias de los diversos jefes médicos sobre cómo diseñar su servicio hospitalario, con proyectos vistos sólo en planta; después, los diversos trozos de edificio resultantes se encajaron sobre una estructura de edificio monobloque demasiado simple para satisfacer las necesidades del gran hospital público coetáneo, que eran la de responder convenientemente a los cambios de programa derivados de la evolución de la medicina, a las crecientes necesidades de relación entre las diversas ramas técnicas que ha ido alumbrando en tronco científico de la ciencia médica.
  • LA CREATIVIDAD Y LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS PROCESOS DE PROYECTACIÓN.
    Autor: PÉREZ CARABIAS VICENTE.
    Año: 2003.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: FACULTAD DE ARQUITECTURA.
    Resumen: Se realiza la categorización de la inteligencia visual-espacial con base en la diferencia, reconocida desde Aristóteles entre intelecto práctico y especulativo, esquematizándose el deslinde entre los lenguajes discursivo-presentacional y científico-artístico o connotativo-denotativo. Se esquematizan asimismo las relaciones entre realismo-visual y realismo-intelectual y el dibujo de concepción con el de representación o científico. Se dividió en dos la escala de inconicidad de Moles y Costa justificando dos niveles máximos de iconicidad, uno de carácter intelectual y otro de carácter visual. Se analiza la construcción de la inteligencia visual en términos genéticos, individual y socialmente con base en la definición de ciencia de Piaget, como una isntitución social, un conjunto de conductas psicológicas y un sistema sui géneris de signos y de comportamientos cognitivos. Se revisa la representación de la ciudad y su entorno como evolución social del grafoaje y se analiza en los procesos de diseño de Teodoro González de León el carácter preconceptual (infralógico) de la proyectación, estudiándose la construcción individual del pensamiento visual-espacial mediante la interpretación del barrio de la Malagueira diseñado por Álvaro Siza. Confrontamos así la construcción tanto social como individual del grafoaje con los estudios teóricos para sustentar y dar solidez a nustra propuesta. Pudimos ver como, al igual que se generó la lógica formal se construye la inteligencia visual-espacial, iniciando con el gesto, pasando a la representación simbólica y de ahí a los procesos de carácter operatorio para alcanzar por último el dibujo científico con todas las implicaciones constructivas que conlleva. Definimos el grafoaje como el mediador simbólico indispensable en la evolución del pensamiento visual y al situar la creatividad en la misma etapa de la representación simbólica, se demuestra la necesidad de trabajar principalmente de dicha etapa los aspectos creativos.
  • MIES VAN DER ROHE: RECURSOS EXPRESIVOS Y ELEMENTOS ARQUITECTONICOS A TRAVES DE LOS ARCHIVOS DEPOSITADOS EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE NEW YORK .
    Autor: MARTIN-GONZALEZ ARMINGOL MANUEL .
    Año: 2003.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: EXPRESIÓN GRÁFICA ARQUITECTONICA.
    Resumen: Respodiendo al título citado, la investigación se ha centrado en la producción gráfica de un destacado arquitecto, cuyos numerosos documentos (proyectos, propuestas, dibujos, bocetos, etc.) constituyen en sí mismos un legado de enorme trascendencia para conocer la evolución de la arquitectura moderna europea y americana. Por otra parte, en la tesis se ha abordado el estudio de las facetas de Mies Van Der Rohe seleccionadas con el campo del arte, tanto a través de las características de su propia colección, como a través de sus trabajos para diseños de exposiciones y para museos.
  • LAS PLAZAS DE TOROS: UN ESPACIO PARA LA FIESTA. LA TIPOLOGÍA TAURINA EN VENEZUELA .
    Autor: MEDINA HERNÁNDEZ OSCAR ALÍ.
    Año: 2002.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Resumen: La presente tesis doctoral tiene como objetivos estudiar una serie de conceptos e ideas relacionadas con la historia del a estética de la fiesta taurina, asi como el estudio y registro documental del patrimonio arquitectónico referido a las plazas de toros en venezuela, tanto de las actuales como de las ya desaparecidas. El trabajo se estructura en siete capítulos. El primero muestra de una manera muy particular las posibilidades lídicas del enfrentamiento entre hombre y animal. Se analiza la fiesta taurina como una actividad cuyos ancestrales origenes manifiestan un acercamiento al hombre, a la religiosidad de los pueblos, que tienen a bien conseguir en esta lucha un medio de ofrenda a los dioses, como también de diversión y disfrute. El segundo advierte la evolución del toreo considerando en principio el enfrentamiento del toro por hombres a caballo y luego por hombres a pie. Estos van a determinar cambios en la conformación del espacio para torear. El tercero reune los antecedentes físicos que sirvieron de asiento a la fiesta, en tanto no se consolidaron los recintos cerrados y construidos de manera expresar para realizar en ellos la lidia de los toros. En tal sentido se consideran las calles y las plazas Mayores, los espacios que albergaron la fiesta en sus inicios mientras los coliseos romanos se revelan como el antecedente físico-formal----, más cercano a los cosos taurinos. El cuanto establece los criterios de construcción de las plazas de toros --- asi como las permanentes, haciéndo un análisis de los distintos elementos que -- en la construcción y consolidación de la tipología constructiva y formal. El quinto hace referencia a la evolución dela forma de las plazas de toros, asiendo a la intervención de los estilos arquitectónicos y la imagen que los edificios proyectan en función de la utilización de los códigos-- y también modernos. El capítulo 6 considera una muestra de las plazas ya desaparecidas en venezuela las cuales en su momento fueron referencia importante como símbolo de la fiesta. El último capítulo, se extiende en el análisis de las plazas de toros que se mantienen en funcionamiento actualmente, formando una muestra no muy abundante, pero que son un ejemplo del valor que tiene la fiesta a nivel social en Venezuela.
  • LANGAGE ET CONTEXTE. GÉOGRAPHIE DE LA MAISON ET ARCHITECTURE DES TERRITOIRES .
    Autor: PELLEGRINO EMMANUELLE.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. ARQUITECTURA BARCELONA.
    Resumen: La investigación estudia cómo la composición arquitectónica modifica el territorio; en cambio, ella se interesa por la comprensión del contexto quien influye en la composición arquitectónica. En la proyección del espacio arquitecturado, en el espacio geográfico, los edificios participen del contexto; después ellos tomen también significado del mismo contexto. La forma de los espacios arquitectónicos emerge por tanto de una interpretación del contexto en la cuál ella se inscribe, del espacio geográfico entendido en una acepción amplia. Cuando se interesen en el hábitat, el geógrafo, el antropólogo o el sociológo lo conceben con frecuencia cómo un objeto tributario del territorio en cuál está establecido. El diseñador de esto hábitat está entonces un individuo pasivo frente a un contexto quien tiene en ley una fuerte influencia; su función se reduce a leer y a interpretar los datos del territorio y a integrar de manera pasiva, si no determinista, en su proyecto. Más allá de su realidad material, la casa está portadora de un lenguaje, está compuesta de una cantidad de formas dotadas de significado. El estudio de la formación del espacio global requiere el estudio dos lenguajes arquitectónicos. Estos lenguajes permiten hablar no solamente de la arquitectura, si no también "hablar" la arquitectura. Trayendo un punto de vista especial sobre la producción arquitectónica, un proceso arquitecturológico se inscribe en una semiología. A partir de la estructura de la lengua, el arquitecto construye variantes por la interpretación del contexto. Integrando el texto, el contexto produce objetos arquitectónicos varios. Estudio entonces en una perspectiva semiologíca la construcción de una de las formas del hábitat humano, la villa, y el modelo en cuál se desmultiplica, en tres inventores de un lenguaje específico: Palladio, Wright, Le Corbusier. La idea esencial está que, detrás de todo lenguaje, está una economía; el lenguaje es una estructura gracias a la cuál se puede expresar una infinidad de cosas con medios limitados. El lenguaje lleva por lo tanto la problema del articulación. Mi tesis busca entonces mostrar como una semiótica permite articular dimensiones lógicas, estéticas y éticas, donde están las dimensiones fundadoras de toda topogenesis en Muntañola.
  • INTERACCIÓN DIALECTICA. INDIVIDUO-ENTORNO CONSTRUIDO .
    Autor: PICAZO PÉREZ RODOLFO.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Resumen: Debido a la tecnología y sistema inmobiliario actual se construye de forma estandarizada y despersonalizada. Al Admi-nistración regula por medio de los Planes de Urbanismo también impersonalmente, sin tener en cuenta apenas las especificidades de los lugares ¿Dónde queda la decisión del hombre medio, del ciudadano, en una cosa tan importante como es la apropiación psicológico-afectiva de su hábitat. Las decisiones le son ajenas, es forastero en su ciudad. El lugar donde se vive, no puede ser considerado simplemente como un elemento de consumo sino que se debe mirar como lo que es: un bien cualitativo y la gente empieza a estar concienciada de sus Derechos en cuanto a la calidad de que debe estar impregnado su entorno, su hábitat. Dada la complejidad se postula -ya hace tiempo- la colaboración pluridisciplinaria entre los artesanos del espacio contemplando la participación del usuario en la configuración de su entorno. El principal problema radica en que la participación en el diseño es inversamente proporcional al número de futuros usuarios, y a su anonimato. El Arquitecto debe asumir este reto para lo que necesita encontrar nuevas formas de actuación en el quehacer social, y dar soluciones válidas para esta cuestión. Para ello se precisa encontrar métodos, que ayuden al arquitecto a trabajar descargándolo de arbitrariedad, bien sea por servidumbre excesiva a poderes externos bien por snobismos culturales de moda, bien por un exceso de personalismo. Es necesario recuperar el norte esencial de la Arquitectura, reencontrar sus señas de identidad humanísticas, en sintonía a los tiempos actuales y legitimar al proyectista en su labor. Para ayudar al Arquitecto en la dirección propuesta se enumeran unas bases genéricas de actuación proyectual. Entre estas bases se halla la de los "patrones" que pretende un método para acercarse al conocimiento de realidades perceptivas objetivas del usuario anónimo, relacionadas con modelos espaciales y que puedan ayudar al proyectista en su labor de servicio a la Comunidad para la que trabaja.
  • L'IIIA DIAGONAL DE BARCELONA. ANÀLISI DE QÜESTIONS DEL PROJECTE .
    Autor: TOBELLA FARRAN LLUIS.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETSAB.
  • S/T. DONALD JUDD; PABELLONES DE ARTILLERÍA, MARFA, TX, 1979-94 .
    Autor: ZUAZNABAR UZCUDUN GUILLERMO.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA.
    Centro de realización: ETSAB.
    Resumen: Entre 1971 y 1994 Donald Judd (1928, Excelsior Springs, Missouri -1994, Nueva York) desarrolló una serie de proyectos a medio camino entre el arte y la arquitectura en la región fronteriza de Presidio, Texas. Una de estas obras, los PABELLONES DE ARTILLERÍA, MARFA, TX. 1979-94, es la que se analiza y da título a la presente tesis que indaga sobre las relaciones que dicha arquitectura establece con el lugar. La tesis es fruto de tres actividades: mirar, dibujar y escribir. La mirada ha visitado y perseguido los "ecos" o los "rebotes" apuntados por las obras expuestas. El dibujo ha ordenado, perfilado y creado los documentos de forma objetiva. La escritura ha argumentado, fijado y, en ocasiones, deducido las impresiones o argumentos nacidos del análisis. En la estructura de la tesis se ordenan dos visitas opuestas a los Pabellones de Artillería. La primera es una visita mesurada, métrica, científica, distante. La segunda es una visita sensorial, corpórea, física. Ambas, aunque igualmente útiles y certeras, recogen dos miradas, dos aspectos bien diferentes de la obra de judd. Entre estas dos visitas se desarrolla un capítulo en el que se analiza el paisaje del desierto fronterizo, las condiciones de la creación en el mismo, así como las relaciones entre la arquitectura desértica o fronteriza, el paisaje y la patria. Dicho capítulo ofrece nuevos materialesn con los que contrastar los Pabellones de Artillería, con su mediación se entiende que los juegos de luces, brillos y colores resultan esenciales a la obra. Así, los Pabellones de Artillería funcionan como puertas que permiten acceder a diferentes obras de Judd.
  • TERESIANUM .
    Autor: RAMOS ABENGOZAR JOSE ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: Es un estudio teórico-práctico en base al libro de las Moradas de Santa Teresa. Se estructura a través de un proyecto arquitectónico como método de investigación, indagando en el campo específico del arquitecto, en su propia y singular tarea, al tiempo racional y poética. El proyecto sigue la estela marcada por el Panteum de Terragni. El trabajo se articula en tres partes, correspondientes a tres premisas iniciales, a partir de las cuales se obtendrán los resultados propios de la investigación.
  • IDENTIDAD CULTURAL Y ARQUITECTURA. LA CONSTRUCCIÓN DEL NACIONALISMO. EL NEOINDIGENISMO: EL ESTILO NEOMAYA .
    Autor: PÉREZ ELORRIAGA JOSÉ RICARDO.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: La tesis se desarrolla en cuatro grandes apartados. Uno primero, dedicado a reflexionar sobre el concepto filosófico de la identidad. De la identidad de los individuos y de la identidad de las sociedades, planteando de esta forma la relación entre determinados estilos arquitectónicos y la afirmación de los nacionalismos culturales. Situados de esta manera los parámetros donde va a moverse la investigación, se hace en el segundo apartado un resumen de los orígenes y desarrollo de la nacionalidad mexicana, marco desde el que poder abordar el análisis de las arquitecturas neoindigenistas. Cuestión que se aborda en los dos últimos capítulos dedicados al estudio de los edificios cuyo principal apuesta arquitectónica, parece haber sido el deseo de representar una imagen propia de la nación, centrada en gran medida en la obra de Manuel Amábilis y su aportación al estilo neomaya.
  • EL LENGUAJE GRÁFICO EN ARQUITECTURA (ANÁLISIS COMPARATIVO DEL LENGUAJE PROYECTUAL Y SU OPERATIVIDAD EN ARQUITECTURA) .
    Autor: OLIVARES RUIZ JOEL.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: Partiendo de la hipótesis de R.Arheim que encuentra posible un proceso analógico entre imagen e imaginación dentro de la estructura mental propia de la actividad cognoscitiva, el autor realiza un estudio comparado entre la disciplina arquitectónica y el diseño gráfico entendidas ambas en su condición de "lenguajes" apoyándose en la semiótica estructuralista y la teoría de la Gestalt. Intenta con ello una aproximación a lo que él llama un "código dialectal" que le ayude a una cierta clasificación productiva en arquitectura por asociación entre ambas disciplinas, entendiendo el lenguaje-código del diseño gráfico como un potente recurso operativo en tanto que trata de formas sintéticas de comunicación visual pura que tienen el objetivo claro de ser comprendidas por la sociedad. Como ejemplo concreto de este método en su versión experimental se propone la elaboración de un "código de la arquitectura de la luz". Se trata, según sus propias palabras, "de la sistematización perceptiva del lenguaje de la luz, reduciendo a un solo concepto, la reflexión en un material opaco, blanco y homogéneo de una luminaria constante en su colocación e intensidad luminosa". Se preparó para ello un laboratorio de maquetas iluminadas cuyas imágenes digitalizadas tratadas con el programa informático Luxicom, (de modelización y cálculo de lúmenes) "permitió la clasificación de treinta y siete conceptos de articulación de luz", habiéndose realizado setenta y un modelo con dos vistas (frontal y posterior) organizados en siete grupos. La aplicación a la arquitectura construida más significativa se realiza en la casa estudio de Barragán en Méjico D.F., donde, según el autor de esta tesis, pueden encontrarse hasta 21 conceptos de los 37 codificados en el experimento. La tesis tiene también una cierta componente moral en el sentido de llamar la atención sobre la necesidad de recuperar un lenguaje arquitectónico más inteligible para la sociedad a la que va dirigida que ayude a "evitar la degradación del icono"… producto de la dejadez y falta de objetivos éticos de muchas intervenciones urbanas actuales.
  • FLECHAS, VECTORES Y FUERZAS. SOBRE LA FLUIDEZ EN ARQUITECTURA .
    Autor: JORGE CAMACHO CRISTINA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETSAM.
    Resumen: Es una investigación sobre los sistemas fluidos y sus intercambios dentro y fuera de un edificio, el cual tiene un punto anclado en la tierra y los demás apoyados en el aire. No es fácil sentir y tener presente el aire porque estamos habituados a movernos sin dificultad a través de él, por ello es necesario, para entender el sentido del trabajo, cambiar los componentes del medio fluido y optar por otro más incómodo, el agua, en el cual los movimientos son muy lentos. Esta desviación del camino inicialmente trazado sobre el terreno abre varios horizontes que están presentados por los puntos de vista del marinero, del nadador y del buceador, narradores de las tres partes del trabajo que tienen como apoyo tres artículos de la revista Perspecta nº 2 (1953): "Toward a Plan for Midtown Philadelphia" de Louis Kahn, "The Cardboard Houese" de Buckminster Fuller y "A Photograph Essay on his Casa Milá" sobre Antonio Gaudí. Para sentir esa presencia natural no es necesario tener un jardín en casa, un río cerca o un campo de cultivo a la vista, basta con desviar la mirada del suelo y situarla en algún medio fluido, ya sea el agua, ya sea el aire, y percibir la naturaleza en la movilidad de los seres vivos, las máquinas y los fenómenos atmosféricos. Estos meteoros se pueden ver a través del edificio que funcionan como el humo registrando fluidos como el aire que pega de los dos lados de la ventana, desde el exterior se llama viento y desde el interior es un meteroro condicionado por la técnica.
  • EL ANÁLISIS GRÁFICO DE LA CASA .
    Autor: MATA BOTELLA ELENA.
    Año: 2002.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: El objetivo de esta investigación es precisar la relación que existe entre el análisis de la arquitectura, como método cognoscitivo, y el mundo gráfico, concretamente con un dibujo que aquí se ha llamado "dibujo analítico" (en otros contextos, diagrama o esquema). Acotando este amplio panorama, este trabajo se centra en aquellos aspectos, dimensiones o ideas que se refeirena la casa del siglo XX, entendiendo que ésta se convierte durante este período de una clara protagonista del discurso arquitectónico. Para ello se recorren y se estudian cronológicamente una serie de propuestas analítico-gráficas que surgen a lo largo de este período, reflexionando sobre las intenciones o motivos que han potenciado este tipo de dibujo, así como los diversos contenidos que han ido apareciendo al tratar de reflexionar sobre las nuevas necesidades del habitar de este siglo. Organizado en cuatro grandes bloques, el primero de ellos se sitúa en el período moderno y se centra en dos protagonistas, en Alexander Klein, como representante de la racionalidad analítica expuesta desde el dibujo, y en LE Corbusier, todo ello encuadrado desde el debate del existenziminimum y ampliado por las propuestas analítico-gráficas desarrolladas en los manuales racionalistas de aquellos años. El segundo capítulo se adentra en los trabajos analítico-gráficos realizados por Colin Rowe, Bernard Hoesli y Peter Eisenman, en el ecuador del siglo, y donde se analizan ciertas casas o ideas del período anteriro. Después se reflexiona, a través de este último personaje y de sus antiguos compañeros -John Hejduk y Ricard Meier, y ya en la década de los sesenta, cómo se ha usado el diagrama cuando se entiende como un instrumento capaz de inspirar, ordenar o explicar las leyes que estructuran la forma. Posteriormente se vuele a los manuales de la vivienda -ahora de los años sesenta y setenta- y se estudian las nuevas aportaciones a través de los "órdenes" de Charles Moore, de los "patrones" de Christopher Alexander y de los "soportes" de Nikolaas Habraken, hasta llegar a los nuevos sistemas que se alejan ya de las consideraciones relativas a los "mínimos". Y por último, esta investigación recorre algunos análisis críticos realizados fundamentalmente en los años ochenta y noventa que investigan la labor proyectual de tres arquitectos del siglo XX cuya aportación al tema de la casa ha sido, a todas luces, relevante, como son Adolf Loos, LE Corbusier, y Frank Llloyd Wright. Este recorrido por todas estas propuestas analítico-gráficas se realiza a dos niveles. Uno más genérico y conceptual que se desarrolla en un texto general, y otro más específico y práctico que va interrumpiendo el discurso anterior y que se desarrolla a modo de fichas independientes, donde todos los dibujos son comentados en sus propios términos gráficos. Es este discurrir por ambos discursos el que permite ir de la idea o concepto analizado hasta el dibujo concreto que se genera para su comprensión. Y de este estudio pormenorizado de todos casos dibujos analíticos del siglo XX se han deducido y se han ordenado las diversas cuestiones que afectan a un dibujo de este tipo, como son sus características básicas -la esquematización y la selección-, su apertura a la hora de dejar entrar en el dibujo de arquitectura a otro tipo de entidades que aunque no se refiran a los materiales que la construyen son también parte integrante de ella, y su capacidad para generar estructuras gráficas más complejas a la hora de enfrentarse de diferentes maneras de analizar la forma arquitectónica. Todo eso se ha desarrollado y ordenado en un glosario que cierra la investigación planteada. En definitiva, esta investigación ha tenido como objetivo llega a saber qué cuestiones referidas a la casa han preocupado a los arquitectos a lo largo del siglo XX, para al unísono llegar a establecer qué acciones gráficas han tenido que aplicarse, potenciarse o inventarse para que dichas ideas quedaran expresadas mediante el dibujo, ayudando a hacerlas observables, y por tanto razonables y entendibles.
  • RAFAEL ABURTO, ARQUITECTO. UN PERSONAJE ENTRE SUS OBRAS .
    Autor: BERGERA SERRANO JOSE IGNACIO.
    Año: 2002.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA T.S. ARQUITECTURA - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La tesis doctoral cataloga y analiza la figura y la obra del arquitecto Rafael Arturo Renobales (Getxo, Vizcaya, 1913). Se trata de la primera revisión sistemática de la trayectoria personal y profesional de este arquitecto, titulado por la Escuela de Madrid en 1943. Además del archivo profesional de Aburto, las fuentes documentales empleadas en la tesis se complementan con las extensas conversaciones mantenidas con el arquitecto, así como con otros testimonios paralelos. A partir de esta documentación, recogida cronológicamente en un volumen independiente que incluye fotográfica y planos de las obras, la tesis acomete un estudio interpretativo de legado de Aburto a la modernidad arquitectónica española del siglo XX. Este análisis crítico se estructura en cuatro grandes capítulos. El primero presenta al personaje y a sus coordenadas interpretativas. El segundo y el tercero abordan un estudio temática no cronológico de los episodios y conceptos que subyacen en la trayectoria del arquitecto. Por último, el cuarto capítulo analiza sus cuatro proyectos más importantes: el concurso del Ayuntamiento de Toronto (1958), el Diario Pueblo (1959), el concurso de la Opera de Madrid (1963) y las viviendas en Neguri (1966). Apoyándose en ellos, la tesis formula los principios e intereses que sustentaron su producción arquitectónica y que pueden servir, en último caso, para enriquecer el estudio de la arquitectura española reciente mediante la valoración de una arquitectura intemporal, no canónica, pero cuyo lenguaje inequívocamente abstracto-racional y expresivo al mismo tiempo- resalta el asombroso talante artístico y creativo de Rafael Aburto.
  • LUGAR, UTOPIA Y ARQUITECTURA: SOBRE LA ARQUITECTURA POPULAR, O DE UN LUGAR DE LA RAZON PRACTICA, AL PROYECTO DE UN LUGAR.
    Autor: GONCALVES FABIAO HERNIQUE JORGE.
    Año: 2001.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: E.T.S. DE ARQUITECTURA.
    Resumen: La Tesis "LUGAR, UTOPIA Y ARQUITECTURA: sobre la Arquitectura Popular; o de un lugar de la razón práctica, al proyecto de un lugar", busca establecer, a través de varios enfoques disciplinares, puentes entre la arquitectura popular (como referencial) y una nueva forma de cuestionarnos y pensar hoy la arquitectura erudita y el proyecto. En una sociedad cada vez más mediática, portadora de un curioso pensamiento" escolástico post-moderno", post-institucional y post-ideológico, partiendo de siete asentamientos rurales cuidadosamente escogidos, se propone, a partir de ellos, una aproximación al redescubrimiento de nuevas doctrinas sobre la manera de pensar y estar en el espacio arquitectónico contemporaneo. Espacio en el que las "utopías" personales ganan cada vez más significado y se asumen como desafiantes del hombre contemporáneo en general, y del arquitecto en particular como interventor privilegiado en ese mismo espacio.
  • ATMÓSFERAS .
    Autor: DOMINGUES HIPOLITO FERNANDO MANUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ETSAB.
    Resumen: El sitio, como materia conceptual y operativa del proyecto de arquitectura, es importante, porque existen indicadores que lo refieren como un elemento fundamental en el proceso de proyectar de 5 de los más reconocidos y genuinos arquitectos portugueses de la actualidad, pertenecientes a generaciones e carreras diferentes. El elemento sitio contiene invariables comunes a todos los observadores, con respecto a sus aspectos analítico-racionales. Simultáneamente, también se presenta como una entidad capable de ser interpretada. La interpretación del sitio es una acción conceptual de diagnóstico, que depende directamente de la capacidad interpretativa de cada autor y, por ello, de su sensibilidad operativa como profesional al servicio de la sociedad. O sea estos 5 autores transforman la realidad a través de su sensibilidad, expresada en la obra concluida que la atestigua, al final, espacio habitado por el hombre. La presente tesis se propone establecer una teoría de la sensibilidad aplicada al comportamiento humano, baseada en una metodología rigorosa de recopilación y de análisis del material de investigación. La hipótesis de la tesis reside, precisamente, en la posibilidad de cruzamiento de estas dos informaciones.
  • UNA CONTRIBUCIÓN PARA REDUCIR EL VOLUMEN Y LA CARGA HIDRÁULICA CONTAMINANTE DE LA EDIFICACIÓN COMO UNIDAD MEDIO AMBIENTAL .
    Autor: PALMA CARAZO IGNACIO JAVIER JESÚS.
    Año: 2001.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA T.S. ARQUITECTURA - UNIVERSIDAD DE NAVARRA.
    Resumen: La Tesis Doctoral se centra en aquellas medidas necesarias para que una edificación, entendida como unidad medioambiental, deje de tratarse de un ecosistema generador de contaminación hidráulica, es decir, como un concepto insostenible hacia su entorno. Para ello, el presente estudio analiza los elementos diferenciales, básicamente el consumo de agua y su contaminación como vector de residuos, y sus interacciones de carácter energético. Por lo que se investiga en dos líneas paralelas; la reducción y prevención en origen; y la recogida o evacuación planificada para un mejor aprovechamiento. La Tesis Doctoral se estructura en tres partes: La primera, analiza la situación actual de las infraestructuras relacionadas con las aguas residuales urbanas y su reutilización; tema que intenta aclarar las actuales tendencias, para más tarde traducirlas a escalas menores como la edificación; A continuación, analizamos la problemática derivada del exceso en el consumo y contaminación doméstica del agua de abastecimiento. También su actual entendimiento y aquellas actitudes tendentes a disminuir su impacto negativo dentro de los actuales convencionalismos en la edificación. A partir de aquí, se marcan una serie de hipótesis en cuanto a la reducción del consumo y contaminación del agua doméstica bajo una serie de actuaciones estructurales y no estructurales, que nunca implicarían tergiversación alguna del concepto actual de la arquitectura, hasta ahora, convencional. A partir de estos datos, la parte central de la investigación abre la posibilidad de deshacer los actuales convencionalismos que contemplan al agua residual y pluvial, como un desecho, incorporándola a la creación arquitectónica, introduciendo nuevos conceptos, no sólo en las instalaciones hidráulicas, sino también en el aprovechamiento del recurso regenerado en el proyecto arquitectónico, así como su influencia en aspectos constructivos y espaciales del edificio y su entorno. Este análisis central se realiza según la gran cantidad de factores de incertidumbre existentes: desde la zona climática hasta las peculiaridades normativas y sociales de la zona donde se actúe. El carácter universal y multidisciplinar de la arquitectura, obliga a que las soluciones queden estudiadas como posibilidades sujetas a varios condicionantes. No obstante, para intentar aproximarnos a unas conclusiones claras, el estudio se completa mediante el análisis de ciertas tipologías edificatorias. Para finalizar, el estudio no pretende ser una conclusión final al tema de reciclaje de las aguas residuales dentro del edificio, bien como recurso oculto o visto, sino que deja abierta una amplia gama de posibilidades que invitan a continuar investigando. Pero siempre tendentes a la integración de la arquitectura y su entorno, respondiendo conjuntamente a las inquietudes de las ciencias medioambientales y al arte del diseño.
  • MIES Y LA CONCIENCIA DEL ENTORNO .
    Autor: GASTÓN GUIRAO CRISTINA.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CATALUÑA .
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Resumen: El objeto del trabajo realizado ha sido estudiar el modo de afrontar la consideración del sitio en la obra de Mies van der Rohe, cómo afecta este aspecto a la concepción de sus edificios y cómo éstos inciden en el lugar al que se incorporan. Ésta es una arquitectura especialmente atenta a la realidad material del edificio. Pensada desde la plena conciencia del hecho físico construido, el espacio habitable sólo adquiere forma con relación a la mirada del hombre sobre su entorno, respecto al cual se ordena. Los proyectos que se analizan son paradigmáticos de diversos modos de concepción del edificio a partir de la misma conciencia visual del espacio: el pabellón de Alemania en Barcelona (1928-29), la casa Hubbe (1935), la casa Farnsworth (1945-51). Lo construido queda indefectiblemente ligado a su entorno al establecer con precisión todo el espacio exterior que lo rodea. Los elementos que lo componen provienen de un sistema formal previo al sitio, que le permite afrontar cualquier emplazamiento, atendiendo a la topografía, la orientación y la tensión visual con el entorno. No es que el lugar dicte el edificio, es el edificio el que construye el sitio.
  • SINTESIS .
    Autor: SORIANO PELAEZ FEDERICO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE MADRID.
    Centro de lectura: ARQUITECTURA.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA.
    Resumen: La tesis plantea seis renuncias sobre el proyecto de arquitectura, referidas a la escala, la forma, el peso, la planta, el detalle y el gesto. 1,- Sin escala. Lo grande y lo pequeño son términos que el autor quiere barrajar con lo íntimo y lo público, las relaciones y las sensaciones internas de la arquitectura. Al igual que ocurrirá en el resto de la tesis, se lleva a cabo una asociación entre los fenómenos de la arquitectura, la medida y a veces los números. 2,- Sin forma. La relación con los entornos, los lugares que nos ha tocado vivir en la ciudad contemporánea, así como la viviencia de las arquitecturas que habitamos, conducen al autor a plantear una recepción de la obra arquitectónica desde nuevos parámetros, más cercanos al sujeto y al cuerpo. Este apartado es un alegato contra la estética idealista. El proyecto es una negociación directa en la que es impredecible como objeto terminado, o como idea previamente concebida a través de la forma. 3,- Sin peso. Aquí, el recurso a la metáfora para explicar la arquitectura se convierte a la par en una descripción minuciosa de distintas arquitecturas históricas, en la que se conduce la evolución de lo que el autor denomina "muro ocupado". Esta materialidad dará paso a un espacio plegado, y a una arquitectura en la que se conectan suelos, muros y techos. Encontrar el espacio de la arquitectura es uno de los objetivos de este apartado. 4,- Sin planta. El autor procede a describir el espacio como si éste estuviera conformado por fuerzas, por la presión de diferentes lugares, de diferentes acontecimientos, que ocurren en torno al desarrollo de la vida. No hay composición, sino posiciones; son algunas de las afirmaciones que se contienen en este capítulo. 5,- Sin detalle. El autor confía en que lo que llama "lógica de encuentros" pudiera ser otra manera de llevar a cabo la construcción del proyecto, como si fuera un ensamblaje. Una forma lacónica de construir, rápida y de ejecución directa. El autor lo llama construir en vez de formar. 6,- Sin gesto. No a la repetición, sí a la diferencia. Lo que encontramos en este capítulo es una búsqueda hacia los orígenes del proyecto, cuando aún no había nada aprendido, cuando supuestamente se tenía todo que inventar a cada paso. Un proyecto generado por instrucciones, por órdenes que organizan la idea. Finalmente el autor rescata unas citas en torno al libro de R. Rorty, "Ironía y solidaridad", y que le permite ofrecer como trasfondo voluntario del trabajo una arquitectura más humana en concordancia con el tiempo que nos ha tocado vivir.
164 tesis en 9 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
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