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ANALISIS LITERARIO, 16



1573 tesis en 79 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79
  • UN COMENTARIO ACERCA DE PROCESOS DE SECULARIZACIÓN EN LA MODERNIDAD REFLEJADOS EN EL POETA GARCILASO DE LA VEGA.
    Autor: SÁNCHEZ FERNÁNDEZ JUAN ANTONIO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Ha realizado un estudio de la obra de Garcilaso en la perspectiva del nacimiento de la individualidad occidental y he intentado, a través del mismo, responder a la pregunta de qué significa eso a lo que llamamos individualismo moderno. Evidentemente, para poder arrojar alguna luz sobre las cuestiones históricas e ideológicas que están implicadas en la idea de la modernidad europea, como son el desarrollo económico de la burguesía, el impacto ideológico y social de la Reforma y las manifestaciones artísticas del individualismo. Mi tesis básica es que la evolución de todos estos procesos responde a un movimiento generalizado en la cultura europea desde el renacimiento; la secularización de su espíritu, entendiendo por ello no el abandono de las prácticas religiosas sino la transposición de los valores tradicionales del cristianimos a otros que esencialmente los reproducen en un espacio laico. El análisis de Garcilaso deja ver que el concepto escátologico cristiano en su versión secularizada de fe en el progreso y proyecto del hombre como una pulsión de futuro informa las estructura de su cancionero, tal y como lo han reconstruido el profesor Antonio Prieto, y da sentido al mito de Orfeo, que es su columna vertebral. Así, Garcilaso pasa de un estado de deseperanza y separción de toda posible expectativa, momento identificado con un antiorfeo, a un comportamiento órfico, en el que el poeta se automifica siguiendo los rasgos mitológicos, definido por la fe en el futuro y la experiencia de la reconciliación. Pero esta reunificación con todo lo que antes se mantenía a distancia no se realiza en el más allá, sino en el mundo histórico de los hombres.
  • CREACIÓN LITERARIA Y AUTOBIOGRAFÍA EN MANUEL AZAÑA .
    Autor: MARCO TOBARRA JOSE M..
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Manuel Azaña (1880-1940) fue ministro de la Guerra, presidente del Gobierno y jefe del Estado durante la Segunda República española (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939). También escribió artículos, ensayos y estudios históricos y biográficos. Es autor de dos novelas (El jardín de las frailes y Fresdeval), una obra de teatro (La Corona), y un diálogo (La velada en Benicarló). Además escribió numerosos diarios a lo largo de su vida, en particular las tituladas Memorias políticas y de guerra, escritas durante sus años de gobierno. Del estudio de la obra literaria, de la obra autobiográfica y de la biografía del autor, se deduce que la bora literaria de Azaña está inspirada en su propia vida. Además, los textos autobiográficos, por lo menos hasta las Memorias, sirven de borrador para la obra literaria de Azaña. Tanto la obra autobiográfica como la obra de creación literaria están dirigidas a la creación de un personaje que acaba teniendo una proyección pública importante. Este personaje es una creación voluntaria y consciente del autor, que no duda en variar e incluso falsear su experiencia vital, la historia familiar y la realidad para crearlo. Este personaje no es sólo una máscara social que disimula una intimidad que se quiere velar o disimular. El personaje de Azaña tiene una dimensión colectiva o política. El personaje de Manuel Azaña será sucesivamente símbolo de una crisis nacional (en El jardín de los frailes); símbolo de la crisis del liberalismo (Fresdeval); símbolo de la República (en las Memdorias de 1931-1933); y símbolo, finalmente, de la nación española (La velada en Benicarló y las Memorias de 1937-1939). Finalmente, esta empresa de creación de su propio personaje aclara buena parte de la obra política de Manuel Azaña.
  • LAS ÉLOGAS DE NEMESIANO: COMENTARIO FILOLÓGICO.
    Autor: MAGAÑA ORÚE EMILIO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La tesis doctoral consiste en un comentario a las cuatro Églogas de Nemesaino. Se ha elaborado una breve introducción con el fin de ubicarlo en un contexto histórico determinado, estudiando los aspectos que permiten su datación cronológica. A continuación se debate la cuestión referida a la autoría de las cuatro Églogas. Tras refutar la postura del algunos estudiosos que atribuyen a Calpurnio Sículo la autoría de estas cuatro Églogas, hemos zanjado la cuestión aportando pruebas concluyentes que demuestran que fue el mismo Nemesiano el poeta que compuso estas cuatro Bucólicas. El apartado dedicado a las características métricas de su obra reafirma las conclusiones del capítulo anterior. Tras ello se analiza la repercusión que ha tenido nuestro poeta en la literatura occidental. Se analizan aquí poetas como Modoino, Marco Valerio, Erasmo, Boccaccio, Escalígero, Sannazaro, Garcilaso de la Vega, Fernando de Herrera o Bernardo de Balbuena. Precediendo a la edición de los cuatro peomas se acompaña un pequeño análisis de la tradición textual y la propueta del stemma codicum ofrecida por diversos estudiosos.Asimismo se ofrece el texto revidado de las Églogas confrontrado con sus correspondiente traducción. A continuación presentamos un comentario exhaustivo y detallado de los cautro poemas.Cada obra se abre con una introducción donde se analizan aspectos de carácter general. Asimismo se procede a analizar verso a verso diversos aspectos filológicos dignos de resaltar como el comentario gramatical, textual, mitológico o literio. En algunos casos se abordan fuentes literarias y la repercusión de determinados pasajes en la literatura posterior. En otros casos se trazan paralelismo con otros géneros como la retórica (lamento fúnebre), la elegía erótica o los himnos a los diosses. También se analizan aspectos textuales en pasajes corruptos o dudosos. Por último se acompaña el estudio de uan completa bibliografía actualizada.
  • EL CANCIONERO DE JUAN DE ESCOBEDO (MS 330 BIBLIOTECA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA). EDICIÓN Y ESTUDIO.
    Autor: RUBIO ARQUEZ MARCIAL.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID.
    Resumen: Edición Crítica del cancionero del siglo XVI conservado en el citado manuscrito. Anotación filológica de cada uno de sus poemas. Indicación a través del cortejo directo o de otros repertorios de otros cancionero manuscritos e impresos en los que aparecen las mismas composiciones.Índice de formas estróficas, de autores, de correspondencia con otros cancionero, onomástico y de primeros versos.
  • EL TEATRO DE GERTRUDIS GÓMEZ DE AVELLANEDA .
    Autor: PRADO MÁS MARÍA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La tesis aborda el estudio del teatro completo de Gertrudis Gómez de Avellaneda, incluyéndolo en su tiempo y espacio. La obra dramática de la autora se compone de dieciocho obras editadas, que en el capítulo tercero del trabajo de investigación son estudiadas una a una en el contexto en que se crearon y fueron estrenadas, en su argumento, su estructura, temas, personajes, teatralidad, estilo y métrica -en aquéllas escritas en verso-. En el cuarto capítulo se aborda el modo particular en que la autora se refleja en su teatro, así como en el quinto se cotejan las dos ediciones que la autora prepararó de su teatro, destacando el sentido de los cambios generales y los cambios puntuales. En el capítulo secto se presenta una clasificación de los elementos teatrales que la Avellaneda utilizada de manera magistral en su obra, y en el séptimo se abordan cuestiones formales tales como la métrica, el diálogo dramático, el lirismo, el lenguaje y el estilo. El capítulo octavo recoge las conclusiones, el noveno la bibliografía y el apéndice un conjunto de retratos y fotografías que contribuyen a profundizar en la figura humana y literaria que se aborda en esta investigación.
  • GEORGE BERNARD SHAW Y JOHN OSBORNE. RECEPCIÓN Y RECREACIÓN DE SU TEATRO EN ESPAÑA DURANTE EL FRANQUISMO.
    Autor: ISABEL ESTRADA M. ANTONIA DE.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD FILOLOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: Trata del control que el sistema cesor, instaurado por el General Francisco Franco tras el alzamiento nacional, aplicó a todos los espectáculos con transcendecia pública y, en especial, el teatro. Para ello, se aborda de manera general la política censora y sus consecuencias inmediatas en el ámbito escénico para aterrizar en las obras de George Bernard Shaw, estudiando en profundidad una de sus piezas desestimadas durante los años duros de la post-guerra. La Comandante Bárbara, presentada en 1944. Igualmente, se analizan los informes que los censores emitieron sobre las composiciones, en versión castellana y original, de John Osborne incidiendo en la única con dictamen prohibitivo, Lutero. Emisión del 70 cuya aprobación para sesión de cámara fue conseguida cuatro años después. Tal panorama político, heredado de la guerra civil, provocó implicaciones sociales, religiosas y culturales de consecuencias relevantes para la población española durante cerca de cuatro décadas.
  • DEL HABLAR, ESCRIBIR Y LEER EN EL ENSAYO DE ORTEGA .
    Autor: AKIF SAID.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID .
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: El hecho de hablar y escribir en Ortega manifiesta una estrucurta de la temporalidad que constituye "una realidad" concreta hecha palabra, y que configura su obra; aunque la verdadera palabra para Ortega es la hablada, o lo que es lo mismo, la comunicación cogitativa. Su propósito era la involución del "libro" hacia el diálogo. El decir de Ortega, escrito o hablado, es un arma de clarificación de la vida en común. La palabra de Ortega está definida a partir de su proyecto vital y ensayístico. No obstante, ha hecho del ensayo un juego conversacional, primariamente. El Ortega lector ensayista define el ensayo como un viaje personal e intelectual a la caza de algo nuevo.Es el orden fortuito de este género literario, determinado por la propia libertad del pensamiento. Ortega se define como espectador, un amigo de mirar, un lector meditabundo, y sobre todo sin prisa, De este modo, su ensayo se presenta bajo forma de perspectiva interpretativa, una lectura, que nos devuelve a la realidad secundaria en la que el texto es incorporado se hace carne y habla.
  • INDUSTRIA Y TRABAJO EN EL NEW DEAL DE FRANKIN DELANO ROOSEVELT A TRAVÉS DE LA PRENSA ESPAÑOLA, 1932-1936 .
    Autor: ARROYO VÁZQUEZ M. LUZ.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: En esta investigación se lleva a cabo un análisis histórico sobre el impacto del New Deal estadounidense en la prensa española de la segunda república. En este estudio, la prensa es el medio de comunicación entre dos mundos: el americano y el español, en un periodo histórico especialmente crítico y polémico tanto en los estados unidos como en España. En cuanto a la estructura de la tesis, ésta consta de cuatro partes. La metodología se expone de forma extensa en la primera parte. En la segunda parte se analiza el marco histórico español, deteniendonos en el contexto político, el económico, el social, el periodístico, el legal y el ideológico en el que se ve inmersa y se desarrolla la II república. La parte tercera abarca unos aspectos claves para entender la situación laboral e industrial durante el New Deal estadounidense.Por último, en la parte cuarta se estudian unos casos concretos para ejemplificar el tratamiento que ofrece la prensa.
  • INFLUENCIAS RELIGIOSAS, FILOSOFICAS Y LITERARIAS EN LA NOVELISTICA DE SAUL BELLOW.
    Autor: SÁNCHEZ CANALES GUSTAVO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA UCM.
    Resumen: En la presente tesis hemos pretendido acercarnos a la figura del escritor Saul Beelow (Lachine, 1915). Debido a la complejidad del pensamiento de este escritor judeoamericano, creemos que el enfoque más apropiado para el estudio y compresnión de Bellow es el análisis de las influencias que más han determinado su obra. Para ello, hemos dividido la tesis en tres partes precedidas por una sección que sirve de marco de referencia en el que contextualizamos la literatura judeoamericana de los años 40 y 50, y por otra en la que analizamos temáticamente las novelas que son objeto de nuestro estudio. Así pues, el cuerpo de la tesis quedaría estructurado de la siguiente manera: 1,- Influencias religiosas: como judío educado en las enseñanzas del Talmud y la Torá, la Biblia es uno de los libros de cabecera de Bellow. De ellas, el escritor judeoamericano ha extraído su punto de vista respecto a cuestiones como el sufrimiento humano (ej. El Libro de Job) y la maldad del hombre (ej. El Génesio, Daniel, entre otros). 2,- Influencias filosóficas: A Bellow siempre le ha atraído estudiar, a la luz de la filosofía, las grandes cuestiones planteadas por el hombre. Por ejemplo, para comprender su concepción sobre la muerte, es necesaria a la referencia a Heidegger en obras como Henderson the Rain King o Humboldt's Gift; o para aprecir su visión del dolor humano, es esencial recurrir al pensdor danés Kierkegaard. 3,- Influencias literarias: en esta parte, tratamos el tema de la individualidad y de la huida hacia la naturaleza defendidos por el trascendentalismo americano de Emerson, Thoreau o Whitman, o por el romanticismo inglés de Shelley o Blake. Intimamente relacionado con la cuestión de la individualidad y el abandono del mundo civilizado, está el tema de la marginalidad y la sensacion de alineación que siente el hombre en medio del caso de la gran ciudad. El gran referente para Bellow es, por un lado, el existencialismo europeo encarnado en figuras como la de Dostoevski, Sarte, Camus o Kafka y, por otro, el folklore de la tradición judía que encontramos en los cuentos de los grandes maestros como Aleichom o Singer.
  • EL CONSTITUYENTE IMAGINARIO EN LA OBRA POETICA DE GABINO-ALEJANDRO CARRIEDO .
    Autor: DOMINGO CALLE FRANCISCA.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD COMPLUTENSE.
    Resumen: La obra poetica de Gabino-Alejandro Carriedo es un ejemplo fiel de la trayectoria que ha seguido la poesia española desde los primeros años de nuestra posguerra hasta comienzos de los 80: expresa las tensiones entre tendencias enfrentadas y la busqueda de respuestas a los debates que las distintas generaciones y promociones plantearon en el proyecto que les convocaba para, no solo dignificar el lenguaje poetico debilitado tras la contienda, sino tambien situarlo en el horizonte mas amplio de la literatura internacional de la segunda mitad del siglo XX. Las aparentes contradicciones por las que pasa la lirica de G.A. Carriedo solo se pueden explicar desde la interpretacion de su mito y del constituyente imaginario de su obra. Asi se integran en una dinamica coherente las distintas etapas de su escritura: el tremendismo epigonal de Poema de la condenacion de Castilla incluye ya la creacion de un espacio mitico para su poetica que se ira desarrollando-expresiva e imaginariamente-en sus libros posteriores. La militancia en el Postismo le dotara de unas constantes expresivas y de una actitud experimentalista para con el poema que no abandonará en los sucesivo; de ellas son prueba libros como Los animales vivos y la revista El Pajaro de Paja. La entrega convencida a la causa de los poetas sociales-o "realistas", para el-dara lugar a libros como Del mal, el menos, El corazon en un puño y Politica agraria, en los que demuestra un digno enfoque lirico en tiempos e que la etica del contenido parecia amenazar con su deriva prosaica a todos los poetas. Su conocimiento de las letras luso-brasileñas le introducen en la vanguardia de los poetas "concretos", y producto de esta nueva indagación experimental es el libro Los lados del cubo. En el camino de la superacion del discurso poetico de la posguerra, el se inclina por un neorromanticismo intimista en el que no se descuidan los logros expresivos, de corte vanguardista o experimental, anteriores. El resultado son libros, ya postumos, como Lembrancas e deslembrancas y El libro de las premoniciones, en el que el mito poetico sufre definitivos cambios, y la expresion poetica se hace esencial y sincretica de todo lo vivido e imaginario.
  • LA VISION DEL MUNDO ARABE EN LA NARRATIVA DE JUAN GOYTISOLO .
    Autor: EL SHARKAWY FAWZI SHAFIK.
    Año: 2000.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: Juan Goytisolo (Barcelona 1931) es una de las figuras clave de las letras que ha tenido la literatura española del siglo XX. Su obra es extensa y su estilo es de una calidad considerable. Pertenece a la "Generación del medio siglo". Alejado de las tertulias literarias ha optado por dedicarse a la lectura, escritura y critica literaria. Goytisolo es un autor polifacetico. Además de publicar un numero respetable de obras narrativas -entre ellas novelas,colección de relatos, libros de viajes-, es autor tambien de varios libros de ensayos, publicados en revistas nacionales y extranjeras. En sus obras, lo arabe asume diferentes grados, desde el rechazo a lo hispanico en Reivindicacion del Conde don Julian hasta la saciedad del texto en Juan sin tierra, Makbara y Paisajes despues de la batalla. En Juan sin tierra, o oriental y lo marroqui ganan un espacio independiente a traves de un personajes de personalidad contradictoria. En Makbara el narrador ya abandona España. Ese alejamiento lo convierte en uno de los rechazados para siempre. Este trabajo se divide en tres partes: En la primera parte, podemos presenciar un acercamiento a la epoca de Juan Goytisolo, entendido desde dos entornos; historico y cultural; efemerides sobre el escritor; perfil humano y literario, autorretrato goytisoliano; e influencias y corrientes literarias. Para terminar, el escritor y los de su tiempo. La segunda parte trata el tema de la novela española, desde la posguerra hasta la transición, como un preambulo de la novelistica de Juan Goytisolo; España y Goytisolo, y Juan y el exilio. En la tercera parte, aparece una entrevista personal e inédita que realice con Juan Goytisolo, en el Hotel Arco de San Juan de Murcia, que lleva como titulo :"Cara a cara con Juan Goytisolo". Tambien encontramos su vision del mundo arabe, desde dos enfoques: novelistico y personal; la angustia erotica del escritor y su relación con el mundo arabe; la espiritualidad sufí y la mistica erótica del autor. Y finalice con una conclusion, una cronologia general y bibliografia.
  • LA PALABRA, EL LIRIO Y LA ESPADA. EL HEROISMO FEMENINO EN TRES POEMAS ANGLOSAJONES: ELENE, JULIANA Y JUDITH .
    Autor: ERUSSARD GARCIA LAURENCE.
    Año: 2000.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS .
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE MURCIA.
    Resumen: Esta tesis analiza Elene, Juliana y Judith, tres poemas anglosajones que pertenecen a la tradición hagiográfica. Estos poemas forman parte del amplio y variado panorama literario escrito en ingles antiguo entre los siglos VII y XI. La critica literaria tradicional ha considerado que una de las caracteristicas mas sobresalientes de la cultura anglosajona y de su literatura es la celebracion del heroismo masculino y de las hazañas de sus guerreros. Es por lo tanto sorprendente descubrir que tres largos poemas escritos en ingles antiguo y en prosodio germanica heroica tienen a mujeres como protagonistas. Estos tres poemas suman unas 2400 lineas, una evaluacion cuantitativa que revela su importancia. Beowulf, que celebra el heroismo masculino, cuenta unas 3180 lineas, las cuales representan el 10 por ciento de toda la poesia escrita en ingles antiguo. Considerando que Judith y Juliana no son completos se puede acertar que los tres poemas suman casi tantas lineas como la obra dedicada a Beowulf, el mas impresionante heroe masculino. Esta evaluación cuantitativa establece la importancia de estos textos y el hecho de que exiten solamente 30000 lineas de poesia anglosajona solo añade importancia a lo relevante de los poemas que describen el heroismo femenino. Como Beowulf, cada uno de los textos estudiados en este proyecto lleva como titulo el nombre de su protagonista, Elene, Juliana y Judith, porque cuando los eruditos del siglo XIX dieron nombre a los poemas seleccionaron sus titulos en función del personaje que domina la acción de cada texto. En este estudio, se investigan los elementos culturales que podrian explicar la selección especifico de estas tres santas como tema de estas tres hagiografias. Se trata de demostrar que estos textos integran las dimensiones tipograficas figurales de cada santa para crear la imagen de un potencial femenino que una la historia del Cristianismo con muestras del heroismo Germanico. Fuera de la orientacion inicial feminista, la metodologia usada en este proyecto es eclectica; se emplean a menudo metodos historicistas, la estilistica, el analisis linguistico y la critica del mito. Dentro de su metodologia, este trabajo establece paralelismos entre los textos y las representaciones iconograficas que se encuentran en el arte anglosajon contemporaneo o en obras de periodos posteriores, siempre que el significado simbolico de las imágenes este relacionado con el asunto tratado. Este trabajo defiende la idea que estas tres hagiografias presentan un retrato estimulante del heroismo femenino. El interes de los poemas se encuentra tanto en el ambito de su composición poetica y de su estilo iconografico cuanto en las ideas que reflejan acerca de la mujer anglosajona, y en particular de la mujer cristiana. Las tres heroinas ofrecen una imagen unificada, un triptico sofisticado que representa las tres edades de la mujer, y la muestra, en cada fase, en toda su pujanza. La Reina, la Madre valiente y la Virgen constituyen una imagen dominada por la confianza en si misma: estas tres santas no rezan para pedir ayudar, como sus modelos clasicos, y no sufren ni se lamentan como las otras mujeres de la poesia en ingles antiguo. El resultado es un retrato global que anima a las mujeres a entrar en la vida religiosa y a los hombres a reconocer a las mujeres como modelos de espiritualidad que tienen que imitar. Ademas, desde el punto de vista de la definicion del genero sexual, el estudio de estas santas revela una crisis en la identidad masculina. El guerrero que deja la vida militar para entrar en el monasterio y volverse un soldado de Cristo entra tambien en un sistema unisexual encabezado por mujeres como Elene, Juliana y Judith.
  • LA "HARMONICA" DE ARISTÓXENO DE TARENTO. EDICION CRITICA CON INTRODUCCION, TRADUCCION Y COMENTARIO.
    Autor: PEREZ CARTENA FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2000.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE LETRAS.
    Resumen: La Tesis presenta una edición critica del texto griego de la "Harmonica" de Aristóxeno de Tarento, acompañada de traducción española y de comentario, y precedida de una introducción. En la introduccion se ofrece un acercamiento a la vida, a la obra y a la teoria musical de Aristóxeno en el marco de la tradición musical griega. La edición del texto griego ha sido elaborada tras una revisión de todas las ediciones anteriores de la "Harmonica" y tras efectuar una nueva colacion del ms. M("Venetus Marcianus gr., App.class. VI,3") asi como de los cuatro "Escorialenses" y el "Matritensis" que contienen el mencionado texto; el texto editado se apoya en un aparato critico positivo y en unas notas textuales en las que el autor justifica la elección de cada una de las lecturas adoptadas, siguiendo siemre un criterio conservador de respecto a la tradicion manuscrita. La traducción, primera version española de esta obra de Aristóxeno, se complementa con un extenso comentario en el que se ofrecen explicaciones relativas a la terminologia y los conceptos de la teoria musical griega, asi como referencias paralelas a otras obras antiguas sobre teoria musical. El trabajo consta, ademas, de unos apendices (sobre los intervales y sus graficos), unos indices ( de terminos griegos, castellanos y de nombres propios), unas conclusiones y la correspondiente bibliografia.
  • TRADUCCIONES DE LAS OBRAS DE A. CONAN DOYLE .
    Autor: RAMOS GARCÍA ANA M..
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: La hipíotesis que pretende demostrar esta tesis doctoral es el carácter indirecto de las traducciones ingles-gallego en la secuencia temporal concreta tomando como base de la misma las traducciones parecidas en gallego de parte de la obra de sir Arthur Conan Doyle referente a Sherloch Holmes. El método de estudio empleado consiste en la comparación de cada uno de los textos origen con los correspondientes textos meta y de los textos meta entre sí a través de diversas calas textuales de las obras en cuestión. Una vez demostrada la hipótesis inicial se intentan identificar las fuentes utilizadas como punto de partida de estas traducciones, para ello, se lleva a cabo una segunda comparación de los textos con traducicones anteriores a otros idiomas, enconreto, al castellano y al portugués, por ser ambas las lenguas de mayor proximidad y contacto con el gallego.
  • GONZALO SUAREZ: ENTRE LA LITERATURA Y EL CINE .
    Autor: ALONSO FERNANDEZ ANA M..
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO .
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO DE FILOLOGIA ESPAÑOLA.
    Resumen: El presente trabajo es un acercamiento al cineasta Gonzalo Suarez para mostrar la singularidad de un cine literario que aúna la palabra y la imagen, y en el que se utilizan recursos equiparables a los del discurso narrativo. De esta forma, en este estudio se analizan las unidades estructurales (narrador, modos del discurso, marco espacio-temporal) comunes a los textos escritos y a las imágenes. Asi mismo, se analizan las adaptaciones al septimo arte de textos precedentes. Suarez realiza adaptaciones libres, en las que recrea la atmosfera de los modelos, pero las dota de un sello personal. Las traslaciones de la literatura al cine hechas por Suarez parten de su concepcion del Septimo Arte como un medio en el que la imagen, a pesar de basarse en la palabra, posee un valor autonomo. Otra de las caracteristicas de la produccion del autor consiste en la mezcla de codigos procedentes de distintos generos literarios y cinematograficos, lo que transforma su produccion en una obra singular e innovadora. De esta manera Gonzalo Suarez recrea las convenciones de la serie negra, el fantastico, la comedia o el "western" y a la vez plasma en sus creaciones motivos recurrentes y personales, como la concepcion metaficticia del arte, el panteísmo y la vision desmitificadora de determinados generos. Finalmente, el cine de madurez del realizador se basa en mitos procedentes de la Antigüedad Clasica(Prometeo) o bien de la tradicion literaria occidental (Don Juan, Fausto). En las peliculas que parten de estas figuras miticas el director se aleja de ciertos elementos constitutivos y realza un acercamiento personal y en ocasiones ironico. En estas obras de madurez Suarez consigue la union entre recursos literarios y cinematograficos y su idea de la puesta en escena a la concepcion sintetica del mito.
  • FLORES Y BLANCAFLOR: ESTUDIO LINGÜISTICO DE LAS CUATRO VERSIONES DEL POEMA INGLÉS Y EDICIÓN INTEGRADORA Y TRADUCCIÓN AL CASTELLANO BASADA EN EL MS DE EGERTON .
    Autor: BRAVOMORO SUSANA .
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Esta tesis está basada en un romance medieval con un argumento hispano-árabe y un contexto asociado a las leyendas orientales. Esta historia se escribió en muchas lenguas en la Edad Media, la mayoría basadas en un original francés del siglo XII. La vesión inglesa se encuentra en cuatro manuscritos copiados entre los siglos XIII y XV. La tesis se estructura en dos grandes apartados: análisis filológico y edicción integradora y traducción al castellano basada en el manuscrito de Egerton. Estas dos secciones se organizan en siete capítulos: introducción, fonología, gramática, vocabulario, edición, traducción, notas y comentarios. Finalmente presentamos conclusiones y bibliografía.
  • "LA PROGRESION DE WILLIAM GODWIN HACIA LAS MEMORIAS DE MARY WOLLSTONECRAFT" .
    Autor: PEREZ RODRIGUEZ EVA M..
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: El estudio de las Memorias de Wollstonecraft está enmarcado dentro de la progresión que Godwin experimentó en su ideologia y formacion como autor en el perido 1792-98, principal epoca literaria de Godwin y que culminó en las Memoirs. El estudio de las Memoris ahonda en la proliferacion del genero bibliografico en la epoca, asi como de otros-autobiografico, narrativo, confesional, critico- que confluyen en la obra, y en el uso que hace Godwin de la verdad y la sinceridad como elementos religiosos herederos. Esto impide catalogar las Memoris como Romanticas, aunque se percibe una progresión sentimental de Godwin. Finalmente se analizan los efectos producidos por las Memoirs, desde los ataques de Godwin como las revisiones de la segunda edicion.
  • "EL DISCURSO LITERARIO FEMENINO Y POST-COLONIAL EN LAS NOVELAS DE ANITA DESAI" .
    Autor: LOPEZ FERNANDEZ NURIA.
    Año: 2000.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FILOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA.
    Resumen: El proposito de esta tesis ha sido analizar dos aspectos concretos de las novelas de la escritora indo-angla Anita Desai: el discurso literario femenino y el post-colonial. Para ello, se han expuesto en primer lugar los principales aspectos teoricos de la critica feminista y post-colonial para pasar a continuación al analisis detallado de los textos. Finalmente, se ha incluido el comentario de conco textos representativos de Dasai con el fin de comprobar si la narrativa de la autora evoluciona de alguna forma.
  • BETWEEN WORLDS: A COMPARATIVE STUDY OF MAGIC REALIST STRATEGIES IN AFRICAN AMERICAN, NATIVE AMERICAN, CHICANO AND MEXICAN CONTEPORARY WOMEN'S WRITING .
    Autor: NORIEGA SÁNCHEZ M. RUTH .
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: Esta tesis tiene como objetivo principal principal demostrar la relevancia del realismo mágico en la narrativa de escritoras americanas contemporáneas.El realismo mágico se ha vinculado tradicionalmente a escritores latinoamericanos. Mi estudio intenta ofrecer una nueva perspectiva que permita extender el paradigma del realismo mágico hacia un marco mutlicultural.En mi opinión, el realismo mágico tiene una viabilidad como un modo literario internacional y es empleado cada vez más por escritoras de minorías étincas. La tesis consiste en un estudio comaparativo de estategias mágico realistas presentes en la novelística agroamerica, indio-americana, chicana y mejicana actual meidante detallados análisis de seis novelas que muestran interacciones formales y temáticas entre tradiciones literarias diferentes. Dados los problemas conceptuales y críticos que rodean al términos realismo mágico, el capítulo introductorio describe las distintas acepciones de dicho término desde sus orígenes en el campo de la pintura. Asímismo, propone una definicón con una serie de características que facilite el establecimiento de un marco de trabajo apropiado y un modelo efectivo para el análisis textual.El estudio se centra en tres áreas geográficas y culturales. En cuanto a la literatura agroamericana, se examinan los elementos mágicorrealistas de las novelas Song of Solomon 1977 de toni Morrison y Mana Day 1988 de Gloria Naylor. A continuación se discuten dos textos de escritoras indio-americanas, Tracks 1988 de Louise Erdrich y Ceremony 1977 de Leslie Marmon Silko.La práctica del realismo mágico a ambos lados de la frontera entre los Estados Unidos y Méjico se explora en las novelas So Far from Gd 1993 de la escritora chicana Ana Castillo y Como agua para Chocolate 1989 de la autora mejicana Laura Esquivel.Por último, la conclusion indica posibles conexiones entre las tradiciones literarias discutidas y sugerencias para futuras líneas de investigación.
  • LA MEDEA DE SÉNECA A LA LUZ DE LA TEORÍA ESTOICA DE LAS PASIONES.
    Autor: SÁNCHEZ SOLER ELENA.
    Año: 2000.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FILOLOGÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGÍA.
    Resumen: El objeto de esta tesis es el estudio y análisis de la tegedia de Séneca Medea a partir de los postulados estoico-morales de su autor. En efecto, la adscripción de Séneca a una corrietne filosófica de vocación totalizadora y marcadamente moralista como es el estoicismo ha mediatizado su interpretación del mito de Jasón y Medea y dado lugar a una nueva forma de drama que ha sido considerada como precursora del melodrma moderno. Tal y como evidencian los tratados filosóficos de Séneca, la reflexión moral acerca de la conducta humana constituye uno de los ejes fundamentales, si no el más importante, de su pensamiento. Así, el comportamiento del hombre ante aquello que le sobrevien por mor de la casualidad providencial adelta su categoría moral,pues revela supercepción del mundo y su comprensión de las relaciones humans. Séneca traza en su tragedia un cuadro vivencial que es reflejo de su propia realidad: un mundo habitado por la estulticia en el que las relaciones de convivencia se hallan viciadas pro el gobierno de las pasiones en sus más diversos grados. Las pasiones constituyen,por tanto, el centro de la tragedia. Ahora bien, dichas pasiones se expresan a través de la retórica de la palbara y del cuerpo que informa la actuación de los personajes e igualmente determinan, por medio de su protagonista, la ordenación rítmica y estructural de la totalidad de la tragedia. La comparación con la Medea de Eurípides, única tragedia de este título conservada y fuente reconocida de la senequiana, permite deslindar la diferente concepción del relato mítico en cuestión y ahondar en aquellos aspectos que dotan de especificidad de la tragedia de Séneca.
1573 tesis en 79 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | 31 | 32 | 33 | 34 | 35 | 36 | 37 | 38 | 39 | 40 | 41 | 42 | 43 | 44 | 45 | 46 | 47 | 48 | 49 | 50 | 51 | 52 | 53 | 54 | 55 | 56 | 57 | 58 | 59 | 60 | 61 | 62 | 63 | 64 | 65 | 66 | 67 | 68 | 69 | 70 | 71 | 72 | 73 | 74 | 75 | 76 | 77 | 78 | 79
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