ANALISIS LITERARIO, 29

• "VIDA DE SAN FRANCISCO", DE FRAY ANDRES DE ABREU. ESTUDIO Y EDICION.
    Autor: DIAZ ARMAS JESUS.
    Año: 1997.
    Resumen: Con el estudio y la edición de la "Vida de San Francisco" se cubre una de las necesidades críticas y editoriales que demandaban los Siglos de Oro en Canarias. El extenso poema de fray Andrés de Abreu, inscrito en la fase final del Barroco, es un ejercicio de sutilezas conceptuales en la línea de la poética cultista en las postrimerías del siglo XVII al amparo del itinerario hagiográfico por los episodios más cantados de la leyenda del santo de Asís, respondiendo a la dominante temática religiosa en la lírica de los siglos XVI y XVII en el archipiélago, el fraile orotavense compone un poema único en la tradición lírica devocional que corre paralelo al género de los "flos sanctorum", de la literatura de corte espiritual y que entronca con la lírica religiosa insular y peninsular. El rigor, la exhaustividad, la finura interpretativa y la exhibición de una amplia competencia en tareas editoriales hacen de este trabajo una referencia obligada para el conocimiento y la anotación filológica de textos en la tradición áurea de Canarias.
  • MIGUEL HERNANDEZ Y LA CRITICA.
    Autor: LARRABIDE ACHUTEGUI AITOR LUIS.
    Año: 1997.
    Universidad: LEON .
    Resumen: Esta tesis se divide en dos partes bien diferenciadas: "Fuentes primarias" y "Fuentes secundarias". La primera analiza la obra primaria de Miguel Hernández (ediciones, reseñas a las mismas, antologías, traducciones recogidas en libro y los poemas y prosas comentadas de MH). Al final de esta primera parte se incluyen las oportunas conclusiones parciales, como en cada apartado o sección. Las "Fuentes secundarias" constituyen el meollo de la tesis (monografías, reseñas a las mismas, trabajos críticos sueltos, tesinas y tesis doctorales, entrevistas, obras generales, poemas y prosas dedicadas y noticias informativo-divulgativas, con sus correspondientes conclusiones). Al final de la tesis se insertan dos apéndices: "Bibliografía, 1991-1996" y "Bibliografía no consultada". El material examinado corresponde al periodo 1930-1990. Las conclusiones finales de la tesis son tres, interdependientes entre sí y bastante densas en contenido: 1) Existencia de dos momentos en la crítica hernandiana; 2) Situación ambiental adversa; y 3) Empobrecedora labor de la crítica. La tesis recoge todo lo relacionado directa o indirectamente con MH, esto es, una bibliografía crítica o una historia de la crítica hernandiana y pretende servir de guía a futuros estudiosos del poeta.
  • LOS EPIGRAMAS DEL "LIBER II" DE OPUSCULA VARIA DEL HUMANISTA GADITANO DIEGO TENORIO DE LEON.
    Autor: RODRIGUEZ CATENA JUAN MANUEL.
    Año: 1997.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Resumen: La tesis valora los aspectos métricos, linguísticos y literarios en general del "Liber II" de Opuscula Varia (Cádiz-1699), obra del médico y humanista sanluqueño Diego Tenorio de León (1637-1731), de quien se ofrecen datos objetivos acerca de su perfil biográfico y se proponen especulativamente otros extraídos de los poemas. El objetivo inicial fue detectar las raíces clásicas de las composiciones epigramáticas del libro e introducirlas en el marco de la literatura humanista latina. La base clásica es reconocida y demostrada por el análisis de la lengua, la métrica y las fuentes del contenido; el tratamiento de estos niveles se colaciona con el de otras producciones de la literatura humanista latina desde el Renacimiento al denominado Manierismo o Barroco literario. A lo largo de la investigación se manifestó la necesidad de considerar además de los referentes señalados algunos aspectos de la producción literaria en vernáculo de los siglos XVI y XVII. La consideración de la poética conceptista del último siglo, llevada a su extremo y teóricamente formalizada en la obra de Baltasar Gracián, se presenta como primordial para la comprensión linguística y literaria de los epigramas del "Liber". En tal sentido las composiciones del sanluqueño son hijas de su época, y lo son asímismo por el empleo de la forma literaria del epigrama, caracterizado entonces como indeterminado genéricamente tanto por los asuntos y temas como por la métrica, la lengua y el estilo, pero generalmente dirigido hacía el "acumen", características estas ya visibles en el que pasa por principal paradigma para los epigramatistas de la época, Marcial, recuperado y elevado no sólo por la literatura latina sino también por la vernácula, principalmente española. Los 206 epigramas del "Liber II" pueden ser interpretados como composiciones eruditas en cuanto al contenido; en ellas se mezclan junto a los textos específicamente clásicos, diferentes materiales antiguos que recibieron especial impulso durante el Renacimiento en forma de colectáneas y florilegios: paremiología, fábula, miscelánea, etc... Debe destacarse asimismo la presencia textual y en espirítu de la literatura del Libro Sagrado, que confiere a la obra un ambiente cristiano no ajeno a la "Musa cristiana" renacentista; este ambiente es interpretado y conciliado en la tesiscon los demás contenidos. La erudición está directamente relacionada con determinados expedientes de la estética conceptista y es interpretable en el marco de una especial forma de concebir la creación artística literaria y la relación emisor-receptor según la que, tanto el primero como el segundo, encuentran su justificación en el alarde, la dificultad de los mensajes y en el placer intelectual en descifrarlos.
  • LA SAGA DE LOS ATRIDAS EN EL TEATRO ESPAÑOL CONTEMPORANEO.
    Autor: PACO SERRANO DIANA DE.
    Año: 1997.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: LETRAS.
    Resumen: El objetivo principal del trabajo es realizar un análisis detallado de la tragedia de los Atridas desde la antiguedad hasta nuestros días, para reflejar el interés de los autores contemporáneos por la tradición clásica y comprobar de qué modo los temas universales que propone la tragedia antigua han evolucionado y han sido tratados bajo la perspectiva del prototipo mítico heredado, reinterpretado y transformado, según las exigencias de su creador, el receptor y la época. Para iniciar el análisis de la saga de los Atridas se hace un repaso por las fuentes clásicas de Homero a Draconcio, examinando los testimonios de la épica, lírica y dramática antiguas, con especial incidencia, claro está, en los dramaturgos áticos, en la tragedia fragmentaria latina y en la producción de Séneca. Realizado este análisis mitográfico se aborda la configuración y evolución de los héroes trágicos en las tragedias greco-romanas. En la segunda parte de la Tesis se tratan una por una algunas tragedias contemporáneas españolas que retoman el tema de los Atridas bien con una visión global o parcial. Se inicia el estudio con el análisis de la "Electra" de Pemán, se sigue con "La esfinge furiosa" de Schroeder, las familias destrozadas por la guerra civil reflejadas en "Los Atridas" de Martín Recuerda, o el héroe sacrificado de "El pan de todos" de Alfonso Sastre: el epílogo de la guerra civil en la "Orestíada 39" de Martinez Ballesteros y "La urna de cristal" de Gil Novales. El paso a la lucha por la libertad de la mujer se analiza en el "Egisto" de Miras; en una ambientación clásica están el "Agamenón" de Piriz y la acción femenina en la "Clitemnestra" de Ragué; la inadaptación de las mujeres en la "Electra Babel" de Ortiz y el proceso de reconocimiento se ve en "Los restos: Agamenón vuelve a casa" de Hernández. Se dedica un apartado especial a obras de tema clásico, en las que marginalmente aparecen los miembros de la familia de Agamenón, como la "Fedra" de Gállego, el "Ulises o el retorno equivocado" de Monzó y "Calcetines, pelucas y paraguas" de Riaza. Se completa el estudio con un apéndice en el que se recogen las respuestas de los autores a un cuestionario sobre la pervivencia de los mitos en el teatro, por qué cada cuál ha elegido esta leyenda y por qué creen que sigen vivos tales temas..
  • DE LA NOVELA AL ENSAYO: LA BUSQUEDA DEL YO EN LA ESCRITURA DE GEORGES BERNANOS .
    Autor: PADILLA GARCIA MAGDALENA.
    Año: 1997.
    Centro de realización: FACULTAD DE FILOLOGIA,UNIV. SEVILLA.
    Resumen: Partiendo del estudio exhaustivo inicial de las obras e investigación sobre los estudios que sobre Bernanos y su obra se han realizado hasta hoy, así como el análisis del corpus bernanosiano seleccionado (Sous le soleil de Satan, Journal d´un curé de campagne, Nouvelle Histoire de Mouchette, Les Grands cimetieres sous la lune, Les Enfants humilies), la Tesis realizada muestra cómo la escritura bernanosiana, contrariamente a lo sostenido hasta ahora por la crítica, se constituia como espacio de la autobiografía, y cómo los ensayos y escritos de combate se revelaban como el verdadero espacio escritural de Georges Bernanos, mostrando el fin último de su obra: el deseo de dar salida, de comunicar su yo más intimo; labor que anteriormente realizaban sus personajes pero en los ensayos es el propio escritor quien nos cuenta su vida desde una primera persona; quien se construye y se "ensaya" en su obra como presencia plenamente consciente. Por otro lado, el método utilizado, el Tematismo Estructural, con su lectura crítica del texto literario nos ha permitido descubrir una segunda línea de investigación totalmente nueva que hasta ahora había pasado desapercibida para la crítica bernanosiana: la amargura del escritor por aquella vocación religiosa que se despertara en su niñez y que en su adolescencia se negó a llevar a cabo. Dolor que constituye la base de la escritura autobiográfica y por tanto de toda la escritura autobiográfica y por tanto de toda la escritura bernanosiana.
  • VINCENT VOITURE: OBRA POÉTICA. EDICIÓN COMENTADA Y TRADUCCIÓN VERSIFICADA .
    Autor: GARCÍA DE MESA RAFAEL.
    Año: 1997.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: La tesis se enmarca en el campo de la traductología y tiene por objeto la traducción poética centrada en la obra del autor francés del siglo XVII Vincent Voiture. El trabajo se estructura en tres bloques fundamentales. El primero desarrolla la base teórica en la que se apoya la traducción de la obra poética de Voiture. En este apartado se propone una metodología para la traducción del texto poético. En el segundo se sitúa al poeta en el contexto socio-cultural en el que se genera la obra para poner de relieve el valor de esta poesía como ilustración de una época en la que el poeta aparece como rector del "gusto" y de la norma que rige la vida social de los "galones". En el tercero, el núcleo principal de la tesis, se establece la propuesta de traducción de la obra poética completa. La tesis constituye, en este sentido, una valiosísima aportación no sólo para el conocimiento de la poesía francesa de la primera mitad del siglo XVII, sino también, y es lo más importante, en el terreno de la pedagogía y didáctica de la traducción poética.
  • EVOLUCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LA MUJER EN TRES TEXTOS SOCIO-LITERARIOS: "THE ROVER" DE APHRA BEHN, "THE SPECTATOR VINDICATION OF THE RIGHTS OF WOMAN" DE MARY WOLLSTONECRAF .
    Autor: OSUNA RODRÍGUEZ MERCEDES.
    Año: 1997.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: FILOSOFÍA Y LETRAS.
    Resumen: Como se adelanta en el título, el objetivo de esta tesis es estudiar el rol de la mujer en dos autoras: Aphra Behn y Mary Wallstonecraft de modo especial en dos obras literarias (The Rover y A Vindication of the rights of woman) y una obra perteneciente al género periodístico, The Spectator, y, en consecuencia, cómo este rol ha ido evolucionando en el período analizado. No se trata propiamente de un trabajo filológico o literario en sentido estricto, sino de un estudio cultural que, apoyado fundamentalmente en este corpus literario, trata de evidenciar la importante femenina, sobre todo cuando se analizan las condiciones reales de la época en las que les toco vivir. Del mismo modo resaltar el papel relevante de la obra Addison y Steele en la difusión de escritos que ayudaban a la futura liberación de la mujer.
  • ESTUDIO DE LA OBRA NARRATIVA DE ALONSO DE CASTILLO SOLORZANO .
    Autor: MORELL TORRADEME PIÑEDA.
    Año: 1997.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS.
  • PATRICK O'BRIAN: QUESTIONS OD GENRE .
    Autor: STYLE JOHN.
    Año: 1997.
    Universidad: ROVIRA I VIRGILI.
    Centro de lectura: LETRAS.
  • LAS VERSIONES EN JUDEOESPAÑOL DE MENORAT HAMAOR. ESTUDIO COMPARATIVO Y EDICION PARCIAL DE LA VERSION DE CONSTANTINOPLA 1762.
    Autor: ALBARRAL ALBARRAL PURIFICACION A..
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS SEMITICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: CULTURA HEBRAICO-ESPAÑOLA Y SEFARDI.
    Resumen: LA OBRA MEDIEVAL DE CORTE RABINICO MENORAT HAMAOR (ALMENARA DE LA LUZ), ESCRITA EN HEBREO EN EL SIGLO XV POR ISAAC ABOAB, FUE TRADUCIDA AL JUDEOESPAÑOL EN 1762 POR EL SEFARDI ABRAHAM ASA. ESTA TESIS OFRECE LA EDICION DE UNA SELECCION DE TEXTOS DE DICHA VERSION, MAS UN ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LAS DEMAS VERSIONES EN JUDEOESPAÑOL QUE VIERON LA LUZ EN EL SIGLO XIX.
  • RELIGIOSIDAD Y ANTICLERICALISMO EN LA SAGA DE LOS ROUGON-MACQUART Y LA REGENTA.
    Autor: ALONSO MORALES M. CARMEN.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LINGUISTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEORIA DE LA LITERATURA Y DE LAS ARTES Y LITERATURA COMPARADA.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTUDIO DE ESTE TRABAJO, EL TEMA DEL CURA Y LA RELIGIOSIDAD A TRAVES DE LA OBRA DE ZOLA Y DE CLARIN, ESTA ABORDADO DESDE UNA CONSIDERACION HISTORICO-SOCIAL, TRATANDO DE VER EL ENRAIZAMIENTO DE ESTAS IDEAS EN UNA SOCIEDAD CONCRETA, LA DEL SEGUNDO IMPERIO FRANCES Y LA RESTAURACION ESPAÑOLA, QUE RESPECTIVAMENTE VIVIERON ESTOS DOS ESCRITORES.EN ESTE ESTUDIO ANALIZAMOS LA IMPORTANCIA DE ESTA TEMATICA POR LA FRECUENCIA A LA QUE SE ALUDE A ELLA EN LAS OBRAS LITERARIAS EN CUESTION DANDO LUGAR A UNA SERIE DE TOPICOS COMUNES A AMBOS ESCRITORES Y DIFERENCIAS NOTABLES DEBIDAS A LAS DISTINTAS CONCEPCIONES QUE DE LA RELIGIOSIDAD TENIAN ZOLA Y ALAS Y QUE, SI BIEN POR UNA PARTE COINCIDEN EN LA CREACION DE DISCURSOS Y DE PERSONAJES ARQUETIPICOS DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS O PERSONAJES QUE ACTUAN SEGUN UN SISTEMA DE FUNCIONES CARACTERISTICO, LA RESOLUCION DE LA CUESTION DE LA ESPIRITUALIDAD ES BIEN DISTINTA EN CADA UNO DE ESTOS AUTORES, AUNQUE COINCIDEN EN LA DENUNCIA DE LA CONSIDERADA "RELIGIOSIDAD OFICIAL" EN SU TIEMPO. POR OTRO LADO LA EXPOSICION DE ESTA TEMATICA LA LLEVAN AMBOS NOVELISTAS FUNDAMENTALMENTE A TRAVES DE LOS DIFERENTES MODELOS DE CURAS QUE APARECEN EN SUS OBRAS Y COMO ACTUAN TALES INDIVIDUOS COMO AGENTES CONTROLADORES DE LA MORAL DE LA SOCIEDAD EN LA QUE SE DESENVUELVEN, ASI COMO EL PODER EJERCIDO SOBRE LA MISMA POR ESTOS CARACTERISTICOS PERSONAJES SOBRE TODO A TRAVES DE LAS MUJERES, SUS PRINCIPALES FUENTES DE INFORMACION Y ALIADAS.
  • INTERIOR FRONTIER VERSUS EXTERIOR FRONTIER IN KEN KESEY'S ONE FLEW OVER THE CUCKOO'S NEST.
    Autor: AMARELO CARRILHO M. TERESA.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: LA LITERATURA DE EXPRESION INGLESA A PARTIR DEL NEOCLASICISMO.
  • ERZAHLEN GEGEN DAS VERGESSEN. DIE VIELSTIMMIGKEIT IN MARTIN WALSERS DIE VERTEIDIGUNG DER KINDHEIT.
    Autor: ANDRESEN JOKISCH KAREN.
    Año: 1996.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ANGLESA I ALEMANYA PROGRAMA DE DOCTORADO: 155 C LINGUISTICA I RETORICA ANGLESAS.
    Resumen: EL TITULO ALUDE A DOS ASPECTOS DE LA NOVELA DE WALSER LA NIÑEZ DEFENDIDA (1991): EN EL NIVEL DEL CONTENIDO, LA HISTORIA ALEMANA DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, ATENIENDO ESPECIALMENTE A LA PROBLEMATICA DE LA DIVISION DE ALEMANIA; EN EL NIVEL DE LA ESTRUCTURA NARRATIVA, EL DESARROLLO DE LA ACCION A TRAVES DE UN NUMERO DE VOCES DIFERENTES. EL EXHAUSTIVO ANALISIS DE LA CRITICA LITERARIA DE ESTA OBRA, DESTACA QUE ESTA PREDOMINANTEMENTE, SE OCUPA DEL PROTAGONISTA, OMITIENDO LA FORMA NARRATIVA Y LA CRITICA SOCIAL DE WALSER. POR ESO, EL ANALISIS SE OCUPA DE LA POLIFONIA, LA INTERTEXTUALIDAD EXTERNA E INTERNA Y DEL TRATAMIENTO DE MOTIVOS PORQUE AMPLIAN Y DIVERSIFICAN EL DESARROLLO NOVELESCO. LA INTERTEXTUALIDAD CON EL TEXTO CULTURAL SE EJEMPLIFICA A TRAVES DEL CONCEPTO DE FORMACION Y DEL DISCURSO HISTORICO EN ALEMANIA DE 1953 AL 1987. EN EL ULTIMO CAPITULO SE PLANTEA LA ADSCRIPCION DE ESTA NOVELA A LOS DIFERENTES GENEROS NARRATIVOS, COMO LA NOVELA HISTORICA, DE FORMACION, EL ZEITROMAN O A LA LITERATURA DESPUES DE LA REUNIFICACION DE ALEMANIA.
  • EL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD EN LAS NOVELAS DE FRANCES BURNEY.
    Autor: ARAGON VARO ASUNCION.
    Año: 1996.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA FRANCESA E INGLESA 1990 - 1992 .
    Resumen: EL OBJETO DEL PRESENTE TRABAJO HA SIDO EL ANALISIS DEL PROBLEMA DE LA IDENTIDAD FEMENINA EN LAS NOVELAS DE FRANCES BURNEY, FAMOSA ESCRITORA INGLESA DEL XVIII, EN CUANTO A QUE ESTA IDEA CONSTITUYE UNA DE LAS CUESTIONES MAS ESENCIALES EN TODOS SUS ESCRITOS.LA TESIS QUE DEFENDEMOS EN ESTA INVESTIGACION ES LA DE QUE FRANCES BURNEY NARRA LA CONDICION FEMENINA A TRAVES DE LA FALTA DE UN NOMBRE O APELLIDO QUE LEGITIME A SUS HEROINAS. EN EFECTO, LA AUSENCIA DE UN NOMBRE QUE INSCRIBA A LAS PROTAGONISTAS EN EL ENGRANAJE DE UNA SOCIEDAD, QUE EN CUANTO A PATRIARCAL SE SUSTENTA EN LA GENEALOGIA MASCULINA, ACARREA PROFUNDOS PROBLEMAS TANTO FISICOS COMO PSIQUICOS A LA SUBJETIVIDAD FEMENINA. EN LAS NOVELAS DE BURNEY PODEMOS OBSERVAR TRES CLAROS ESTADIOS EN LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD FEMENINA: UN PRIMER NIVEL DE AUTOPERCEPCION, COMO LAS PROTAGONISTAS SE VEN, SE SIENTEN Y SE ANALIZAN A SI MISMAS. UN SEGUNDO NIVEL SERIA EL DE DESIGNACION, COMO LA SOCIEDAD PATRIARCAL PERCIBE A LAS MUJERES Y DESIGNA EL MODELO IDEAL DE "MUJER" A TRAVES DE PODEROSAS INSTITUCIONES Y DISCURSOS IDEOLOGICOS. FINALMENTE ENCONTRARIAMOS UN TERCER NIVEL DE REPRESENTACION DEL CONCEPTO "MUJER". UN NIVEL COMPLEJO Y PROBLEMATICO PUES EN EL ENTRARIAN EN CONFLICTO LA PERCEPCION QUE LAS MUJERES TENIAN DE SI MISMAS Y ESE OTRO PROTOTIPO DE MUJER CONSTRUIDO POR EL PATRIARCADO. BURNEY SITUA A TODAS SUS HEROINAS EN EL CORAZON DE ESTE CONFLICTO Y MEDIANTE LA FALTA SIMBOLICA DEL NOMBRE (APELLIDO) EN LAS PROTAGONISTAS PLANTEA LA PROBLEMATICA CONSTRUCCION DE UNA SUBJETIVIDAD FEMENINA QUE DEBE ELEGIR ENTRE AFERRARSE A UN NOMBRE Y CON ELLO A LA REPRESENTACION PATRIARCAL DEL CONCEPTO MUJER, O NO DEJARSE NOMBRAR EN EL NOMBRE DEL PADRE Y VIVIR TOTALMENTE ALIENADA DE LA SOCIEDAD.
  • JUAN BENET Y EL NOUVEAU ROMAN.
    Autor: ARNAL GELY ANNE M..
    Año: 1996.
    Universidad: JAEN.
    Centro de lectura: HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: LA LENGUA Y LA LITERATURA DESDE LA PERSPECTIVA DEL FIN DE SIGLO.
    Resumen: EN UNA INTRODUCCION HISTORICO-NARRATIVA, SE PINTA UN PANORAMA DE LA NARRATIVA ESPAÑOLA DESDE EL AÑO 1939 HASTA LOS AÑOS 50 Y, EN FRANCIA, DESDE 1945 HASTA LOS AÑOS 60. SE TRATA DE LA FORMACION DEL NOUVEAU ROMAN A PARTIR DE LAS INFLUENCIAS DE PRECURSORES DE PRINCIPIOS DE SIGLO COMO PROUST, JAMES, JOYCE, WOOLF, KAFKA, DOS PASSOS, FAULKNER... LOS AUTORES DE LA NUEVA NOVELA FRANCESA TRATADOS TANTO DESDE EL PUNTO DE VISTA ENSAYISTICO COMO NOVELISTICOS SON: NATHALIE SARRAUTE, ALAIN ROBBE-GRILLET Y MICHEL BUTOR Y DE SU POSIBLE INFLUENCIA EN JUAN BENET, ESCRITOR ESPAÑOL, ENSAYISTA Y NOVELISTA (Y ADEMAS, DRAMATURGO, POETA Y FABULISTA) QUE PUBLICA SU PRIMERA NOVELA EN 1967. ESTE ESCRITOR PRESENTA EN EFECTO, EN ESPIRITU, UN GRAN NUMERO DE COINCIDENCIAS CON LOS NEO-NOVELISTAS FRANCESES, AUNQUE NO INFLUENCIAS PROPIAMENTE DICHAS. SE MUESTRA COMO SU ESTILO, TAN PECULIAR, EL GRAND STYLE, Y SUS PUNTOS NO CONCOMITANTES CON EL NOUVEAU ROMAN, HACEN QUE SUS ENSAYOS Y SUS NOVELASCONSTITUYAN UNA NOVEDAD Y REPRESENTEN UN GIRO EN LA PROPIA NARRATIVA ESPAÑOLA DE FIN DE SIGLO.
  • LA PRESENCIA DE CESARE PAVESE EN LOS NARRADORES DEL MEDIO SIGLO.
    Autor: ASENSIO SOLAZ EUGENIO.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE FILOLOGIA HISPANICA PROGRAMA DE DOCTORADO: POETICA DEL VERSO Y DE LA PROSA.
    Resumen: DEBIDO A DIFERENTES ASPECTOS SOCIALES Y ARTISTICOS, COMO PUDIERAN SER LAS LIMITACIONES POLITICAS (CENSURA ...), ASI COMO LA MEDIOCRIDAD DE LA LITERATURA "OFICIAL", DURANTE LOS AÑOS DE LA POSGUERRA, EN OCASIONES LA LITERATURA ESPAÑOLA TUVO QUE MIRAR HACIA FUERA PARA PODER SATISFACER LAS INQUIETUDES LITERARIAS DE LOS MAS JOVENES AUTORES. ENTRE OTROS, PAVESE OCUPA UNA PARCELA DE INTERES PARA LOS NARRADORES DE LA SEGUNDA PROMOCION DE POSGUERRA. SU PRESENCIA PUEDE CONSTATARSE EN LA DECADA DE LOS 50 Y LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS 60. NOSOTROS NOS HEMOS DETENIDO EN LOS AÑOS QUE TRANSCURREN DESDE 1953 A 1963. PAVESE APORTA A LA LITERATURA ESPAÑOLA UN TRATAMIENTO PARTICULAR DE TEMAS UNIVERSALES. NUESTROS NARRADORES VEN EN PAVESE UN MODELO, AL TIEMPO QUE UNA VICTIMA DEL PERIODO QUE LE TOCO VIVIR. NOS HEMOS DETENIDO EN LA NARRACION DE AUTORES COMO CARMEN MARTIN GAITE, JESUS FERNANDEZ SANTOS, ANA M. MATUTE, JUAN GARCIA HORTELANO, JUAN GOYTISOLO Y LUIS GOYTISOLO. EL TRABAJO FINALIZA CON EL TESTIMONIO DE PROTAGONISTAS DEL MOMENTO.
  • LA PERSPECTIVA NARRATIVA EN LA OBRA NOVELISTICA DE NADINE GORDIMER.
    Autor: BAENA MOLINA ROSALIA.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA EN LOS PAISES DE HABLA INGLESA (1992-94).
    Resumen: DESDE EL INICIO DE SU CARRERA, NADINE GORDIMER SE HA PROPUESTO ENCONTRAR UNA FORMA ADECUADA PARA EXPRESAR LA EXPERIENCIA SUDAFRICANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX. CONSIGUE ESTE OBJETIVO, EN GRAN PARTE, DEBIDO A SU SINGULAR MAESTRIA EN EL MANEJO DE LA PERSPECTIVA NARRATIVA, CLAVE PARA ENTENDER SU OBRA. SIN EMBARGO, A PESAR DE SU ENORME IMPORTANCIA, LA CRITICA APENAS HA TRATADO LOS ASPECTOS FORMALES DE SUS OBRAS. ESTE TRABAJO PRESENTA UN ANALISIS DE LA PERSPECTIVA NARRATIVA EN LAS NOVELAS DE GORDIMER MEDIANTE UN METODO FUNDAMENTALMENTE NARRATOLOGICO, EN CONCRETO PARTIENDO DE LA DISTINCION ENTRE VOZ Y VISION, ES DECIR, ENTRE NARRADOR Y FOCALIZACION. EL PRIMER CAPITULO SITUA A GORDIMER EN SU CONTEXTO BIOGRAFICO, POLITICO Y LITERARIO; EL SEGUNDO CAPITULO PRESENTA LA BASE TEORICA Y CRITICA DEL ANALISIS DE LA PERSPECTIVA. LOS CAPITULOS TERCERO AL SEXTO EXPONEN EL ANALISIS DE LAS ONCE NOVELAS DE NADINE GORDIMER, DESTACANDO DISTINTOS ASPECTOS FORMALES Y TEMATICOS QUE SE DESPRENDEN DEL ESTUDIO DEL NARRADOR Y DE LA FOCALIZACION, ASI COMO DE LAS DIVERSAS VARIACIONES EN LA PERCEPCION.
  • PEDRO JUAN NUÑEZ, HUMANISTA VALENCIANO.
    Autor: BARBEITO DIEZ PILAR.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA GRIEGA Y LINGUISTICA INDOEUROPEA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLANT ANTIGUO.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS DOCTORAL SE INSCRIBE EN EL MARCO GENERICO DE LAS INVESTIGACIONES QUE DIVERSOS SECTORES DE LA FILOLOGIA CLASICA VIENEN REALIZANDO EN LOS ULTIMOS AÑOS ACERCA DE LA RECEPCION Y CONSOLIDACION EN ESPAÑA DEL MOVIMIENTO HUMANISTA. LOS OBJETIVOS DEL TRABAJO HAN CONSISTIDO EN: -ELABORAR UNA RESEÑA BIOGRAFICA DEL PERSONAJE; -RECOPILAR SU COPIOSA PRODUCCION, TANTO IMPRESA COMO MANUSCRITA; -ACOTAR SUS APORTACIONES CIENTIFICAS A LOS DISTINTOS CAMPOS EN LOS QUE DESARROLLO SU TRABAJO INTELECTUAL (PRINCIPALMENTE LA FILOSOFIA Y LA FILOLOGIA GRIEGA), ASI COMO SU CONTRIBUCION A LA METODOLOGIA Y DIDACTICA DE DICHAS DISCIPLINAS; -VALORAR SU INFLUENCIA EN LA DIFUSION EN ESPAÑA DE LAS IDEAS HUMANISTAS.
  • LOS NOMBRES DE DIOS EN LA OBRA DE MUHYI-L-DIN IBN ARABI.
    Autor: BENEITO ARIAS PABLO.
    Año: 1996.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS PROGRAMA DE DOCTORADO: ARABISTICA E ISLAMOLOGIA .
    Resumen: TRAS UN CAPITULO PRELIMINAR EN EL CUAL SE ESTUDIAN EL LENGUAJE SIMBOLICO Y EL DISCURSO DE IBN 'ARABI, EXPONIENDO SUS PROCEDIMIENTOS HERMENEUTICOS, ESTA TESIS PRESENTA UNA PROGRESIVA EXPOSICION DE LAS CUESTIONES CENTRALES RELACIONADAS CON LOS NOMBRES DE DIOS EN EL PENSAMIENTO SUFI -RAHMA, IYABA, YAMAL, YALAL, ETC.-, EN LA CUAL SE ANALIZAN Y COMPARAN LAS OBRAS QUE A ESTE TEMA CONSAGRARON IBN 'ARABI, SUS PREDECESORES -QUSAYRI, GAZALI, IBN BARRAYAN, IBN HAZM, ETC.- Y SU POSTERIDAD, ES DECIR LOS AUTORES DE SU ESCUELA: QUNAWI, QASANI, YILI, YURYANI, NABULUSI, ETC.ESTA TESIS INCLUYE LA PRIMERA EDICION CRITICA DE LA OBRA KASF AL-MA'NA, INTEGRAMENTE TRADUCIDA AL CASTELLANO CON EL TITULO: "EL SECRETO DE LOS NOMBRES DE DIOS".
  • LA GUERRE CIVILE ESPAGNOLE DANS LA LITTERATURE BELGE. PAUL NOTHOMB: HISTOIRE, ROMANS ET MYTHE.
    Autor: BENIT ANDRE.
    Año: 1996.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA FRANCESA PROGRAMA DE DOCTORADO: TEMAS DE LA MODERNIDAD EN LITERATURA.
    Resumen: NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACION CONSISTE EN ESTUDIAR LA PRESENCIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA EN LA LITERATURA FRANCOFONA BELGA. EN EL PRIMER CAPITULO, HEMOS ESTUDIADO EL IMPACTO DE LA LUCHA FRATRICIDA EN LA SOCIEDAD Y EN EL MUNDO POLITICO BELGAS DE LA EPOCA. EL SEGUNDO CAPITULO SE OCUPA DE LAS REACCIONES ESENCIALMENTE CONTEMPORANEAS DE LOS ESCRITORES BELGAS EN ALGUNOS ORGANOS DE PRENSA. LOS CAPITULOS TRES Y CUATRO RECOGEN EL CONJUNTO DE OBRAS EN LAS CUALES LOS NOVELISTAS PRO-NACIONALISTAS Y ANTIFASCISTAS HABLAN DE ESTA GUERRA. EN EL QUINTO Y ULTIMO CAPITULO, ESTUDIAMOS LA TRAYECTORIA HUMANA, POLITICA Y LITERARIA DE PAUL NOTHOMB, ALIAS JULIEN SEGNAIRE, QUE FUE EL COMISARIO POLITICO DEL ESCRITOR FRANCES ANDRE MALRAUX DE SEPTIEMBRE 1936 HASTA FEBRERO 1937.