ANALISIS LITERARIO, 40

• "ESTUDIO LINGUISTICO DE LA CONQUISTA DE IZTA DE JUAN DE VILLAGUTIERRE".
    Autor: CASTAÑO CARRASCO ROSALIA.
    Año: 1994.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: EDICION E INTERPRETACION DE TEXTOS.
    Resumen: ESTE TRABAJO ESTA CENTRADO EN EL ANALISIS SOCIOLOGICO-ETNOGRAFICO Y LINGUISTICO DE LA HISTORIA DE LA CONQUISTA DEL ITZA DE JUAN DE VILLAGUTIERRE. PREVIAMENTE HEMOS ESTUDIADO AL AUTOR Y A MARTIN DE URSUA. LA CRONICA ES UNA COMPLEJA ELABORACION DE TESTIMONIOS AJENOS RECOPILADOS POR UN AUTOR QUE NUNCA ESTUVO EN LAS INDIAS. LA EDICION QUE UTILIZAMOS PARA NUESTRO ESTUDIO ES LA DE JESUS M. GARCIA AÑOVEROS EDITADA EN 1985. EN LAS CONCLUSIONES EXPONEMOS LO SIGUIENTE: 1) RAZONES POR LAS QUE EL ITZA NO SE CONQUISTO ANTES. 2) VALORACION DEL AUTOR Y DE LA OBRA. 3) FUNCION QUE DESEMPEÑA URSUA EN EL RELATO. 4) PAPEL DE LA IGLESIA. 5) VALORACION GLOBAL DEL ESTUDIO SOCIOLOGICO Y ETNOGRAFICO. 6) VALORACION DE LA OBRA DE LANDA. 7) VALORACION DEL ESTUDIO LINGUISTICO. 8) ADOPCION DE LOS AMERICANISMOS. 9) VALORACION DE INFORTUNIO DE ALONSO RAMIREZ. SERA EL ATLAS LINGUISTICO DE HISPANOAMERICA, QUE DIRIGE MANUEL ALVAR, EL QUE ARROJA NUEVA LUZ SOBRE LA LENGUA Y LA CULTURA ITZA.
  • EMILIO PRADOS: UNA VISION DE LA TOTALIDAD.
    Autor: CHICA HERMOSO FRANCISCO.
    Año: 1994.
    Universidad: MALAGA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II Y TEORIA DE LA LITERATURA PROGRAMA DE DOCTORADO: LIRICA, NARRATIVA Y TEATRO: TEORIA, HISTORIA Y METODOLOGIA (SS. XVI-XX).
    Resumen: UNA REVISION DE LA FIGURA DE EMILIO PRADOS CONTEMPLADA ESENCIALMENTE DESDE LA IDEA DE EXILIO INTERIOR. EL TRABAJO SE ARTICULA EN DOS APARTADOS EN LOS QUE OBRA Y BIOGRAFIA QUEDAN ESTRECHAMENTE VINCULADOS. EN LA PRIMERA PARTE SE ANALIZA EL PERIODO ESPAÑOL (1898-1938), Y SE ESTABLECEN LOS LIMITES DE SU POETICA, VIENDOLA COMO RESULTADO DE SU FORMACION INSTITUCIONISTA Y DE SU TEMPRANA RELACION CON LAS VANGUARDIAS EUROPEAS. SE REPLANTEA LA INCIDENCIA DEL SURREALISMO, ASI COMO EL CONCEPTO DE COMPROMISO POLITICO. LA SEGUNDA PARTE, NUCLEO CENTRAL DE LA TESIS, DA CUENTA DEL PERIODO MEJICANO (1939-1962) Y APORTA ABUNDANTE MATERIAL INEDITO EN RELACION CON ESTA ETAPA: NUEVOS DATOS BIOGRAFICOS Y CONTEXTUALES, ANALISIS DE LA OBRA POETICA, MANUSCRITOS, CORRESPONDENCIA, ETC. SE MANEJA INFORMACION PROCEDENTE DEL ARCHIVO DE LA BIBLIOTECA DEL ESCRITOR. EN EL APENDICE FINAL SE OFRECE MATERIAL DE AMBOS PERIODOS. EN SUMA, DA UNA NUEVA PERSPECTIVA DE PRADOS DENTRO DE LA POESIA ESPAÑOLA, MUESTRA LA COHERENCIA MORAL DE SU OBRA Y ESTABLECE SU MARCADA PECULIARIDAD DENTRO DE LA GENERACION DEL 27.
  • TECNICAS NARRATIVAS EN LA PRODUCCION LITERARIA DE ANTONIO MUÑOZ MOLINA HASTA 1991.
    Autor: COBO NAVAJAS LOURDES.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: HISTORIA Y SOCIEDAD EN LAS LITERATURAS HISPANICAS.
    Resumen: SE INSERTA EL AUTOR CONVENIENTEMENTE EN LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LOS AÑOS 80. LUEGO SE TRAZA EL PERFIL HUMANO Y LITERARIO DE MUÑOZ MOLINA PARA RESALTAR LA IMPORTANCIA DE LO AUTOBIOGRAFICO EN SU OBRA. SE APLICA EL METODO SEMIOTICO TRAS UNA DISCUSION TEORICA SOBRE LA CONVENIENCIA DE SU PLASMACION. TRAS EL ANALISIS DE BEATUS ILLE, EL INVIERNO EN LISBOA, BELTENEBROS Y EL JINETE POLACO SE APORTA TODA LA CRITICA ANTE LA OBRA DEL NARRADOR Y LAS PERTINENTES CONCLUSIONES A LAS QUE SIGUE UN APENDICE DOCUMENTAL COMPLETO SOBRE LAS RECURRENCIAS NARRATIVAS EN FORMA DE REPETICIONES TEXTUALES Y UNA COMPLETA BIBLIOGRAFIA QUE ABARCA DESDE EL PANORAMA DE LA NOVELA DE LOS AÑOS 80 HASTA LA TRAYECTORIA LITERARIA DEL AUTOR TOMANDO COMO FECHA LIMITE 1991.
  • PARODIA Y EXPERIMENTACION EN LA OBRA DE DJUNA BARNES.
    Autor: COBOS FERNANDEZ INMACULADA.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: ESTUDIOS LITERARIOS EN LENGUA INGLESA.
    Resumen: EN LA TESIS "PARODIA Y EXPERIMENTACION EN LA OBRA DE DJUNA BARNES", SE REALIZA UN ESTUDIO DE LAS OBRAS MAS IMPORTANTES DE ESTA AUTORA TENIENDO EN CUENTA LOS ELEMENTOS VERTEBRADORES DE PARODIA Y EXPERIMENTACION. DJUNA BARNES ES UNA ESCRITORA MODERNISTA NO RECONOCIDA POR EL CANON LITERARIO MASCULINO. ESTE TRABAJO PRETENDE APROXIMARSE A LA OBRA DE DJUNA BARNES DESDE UNA OPTICA QUE ESTUDIE, ADEMAS DE LOS ELEMENTOS EXPERIMENTALES DE LA FORMA LITERARIA, LAS NOVEDADES QUE DJUNA BARNES APORTA EN LAS ESFERAS DEL GENERO, LA IDENTIDAD SEXUAL, Y TODO TIPO DE TRANSGRESION CULTURAL. TAMBIEN SE UTILIZA EL RECURSO DE LA PARODIA PARA SUBVERTIR TODO TIPO DE DEFINICIONES CULTURALES RIGIDAS, MOSTRANDO SU ABSURDO. EL RESULTADO ES UNA OBRA COMPLEJA POR SU FORMA Y DESAFIANTE POR SU CONTENIDO, ABRIENDOSE A LA AMBIGUEDAD Y AL CONTRASTE INTERPRETATIVO. ES UN ESTILO ALTAMENTE INDIVIDUAL Y SUGESTIVO QUE ENTRONCA CON EL MODERNISMO DE "AVANT-GARDE" FEMENINO.
  • PERVIVENCIA Y REUTILIZACION DE LOS MITOS CLASICOS EN LA "NOVELA ANTIGUA" MEDIEVAL FRANCESA: LA CIUDAD Y EL HEROE.
    Autor: DESPRES CAUBRIERE CATHERINE.
    Año: 1994.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA FRANCESA PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUA Y LITERATURA FRANCESAS.
    Resumen: LA TESIS TIENE COMO CORPUS LA LLAMADA TRIADA TRADICIONAL: ROMAN D'ENEAS, ROMAN DE THEBAS, ROMAN DE TROIC A LA QUE SE AÑADE LE ROMAN D'ALEXANDRE. EL OBJETO DEL TRABAJO SE CENTRA EN EL ESTUDIO DE DOS TEMAS: EL HEROE Y LA CIUDAD, DESDE UNA PERSPECTIVA MITICO-ANTROPOLOGICA, QUE PERMITE CONSTATAR LA PERVIVENCIA Y REUTILIZACION DE LOS VIEJOS MITOS, CONSERVADOS A TRAVES DE CONSTANTES VERSIONES CONOCIDAS EN LA EDAD MEDIA; VERSIONES EN LAS QUE SE PERCIBE LA PRESION DE LAS NUEVAS MENTALIDADES QUE, MANTENIENDO LOS TEMAS Y PERSONAJES, SIN EMBARGO LOS TIÑEN DE LAS IDEOLOGIAS, CREENCIAS Y ESTETICA DOMINANTES EN LA FRANCIA DEL SIGLO XII, A TRAVES DE LA VISION PARTICULAR DE LOS CLERIGOS AUTORES DE LOS CITADOS TEXTOS. EL ESTUDIO, ADEMAS DE CONSTATAR LO ANTES MENCIONADO, HA PERMITIDO COMPROBAR LAS INNOVACIONES FORMALES Y TEMATICAS QUE POR PRIMERA VEZ APARECEN EN LA LITERATURA MEDIEVAL FRANCESA, DENTRO DEL GENERO NARRATIVO NOVELA.
  • ISIDORO DE SEVILLA. ETIMOLOGIAS XVI.
    Autor: FEANS LANDEIRA JOSE.
    Año: 1994.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: LATIN Y GRIEGO PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICOS DE DOCTORADO.
    Resumen: EDICION CRITICA DEL LIBRO XVI DE LAS ETIMOLOGIAS DE ISIDORO, BASADA EN LOS 15 MANUSCRITOS PRINCIPALES PROPUESTOS POR EL COMITE INTERNATIONAL ISIDORIEN.LA EDICION VA ACOMPAÑADA DE UNA TRADUCCION AL CASTELLANO Y DE AMPLIAS NOTAS ACLARATIVAS DE LAS FUENTES Y DE OTROS DIVERSOS ASPECTOS DEL TEXTO LATINO.PRECEDE AL TEXTO UNA INTRODUCCION SOBRE LA ESTRUCTURA, LAS FUENTES Y LA TRADICION TEXTUAL DEL LIBRO EDITADO, ASI COMO SOBRE LA POSICION DE ISIDORO DENTRO DE LA LITERATURA LAPIDARIA. EN APENDICE SE INCLUYEN UN DETALLADO ESTUDIO SOBRE LA LITERATURA LAPIDARIA EN OCCIDENTE DESDE SUS ORIGENES HASTA EL LAPIDARIO DE ALFONSO X, Y UN ESTUDIO DE LA UTILIZACION POR ISIDORO DE LA NATURALIS HISTORIA DE PLINIO. CIERRAN EL TRABAJO UNA COMPLETA BIBLIOGRAFIA Y LOS INDEX DEORUM ET HOMINUM, INDEX GENTIUM ET LOCORUM, INDEX RERUM.
  • LAS EPISTOLAS DE SIDONIO APOLINAR: ESTUDIO LITERARIO.
    Autor: FERNANDEZ LOPEZ M. CONCEPCION.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA LATINA PROGRAMA DE DOCTORADO: PLAN ANTIGUO.
    Resumen: EN LA INTRODUCCION SE EXPONE EL METODO DE TRABAJO -CONSISTENTE EN UNA LECTURA DETENIDA DE LAS EPISTOLAS A LA LUZ DE LA CONSIDERACION DEL GENERO LITERARIO EPISTOLAR, OBTENIENDO A SU VEZ DE ELLAS LOS DATOS OFRECIDOS POR EL AUTOR AL RESPECTO, Y EN SU ANALISIS Y CLASIFICACION- SE HACE UN REPASO HISTORICO DE LA EPOCA, Y SE EXPLICA LA TERMINOLOGIA UTILIZADA. EN CINCO CAPITULOS SE DESARROLLA LA CLASIFICACION DE LAS CARTAS Y SU ESTUDIO DETALLADO. LA CONCLUSION Y LA RECOPILACION DEL CONCEPTO DE GENERO QUE SE PERCIBE EN LA OBRA OCUPA EL ULTIMO CAPITULO. HAY TRES APENDICES: TEXTO, RECURSOS LITERARIOS, LOCI SIMILES, QUE RECOGEN LAS APORTACIONES DEL TRABAJO.
  • LA LITERATURA JUVENIL ANGLOSAJONA: TRADUCCIONES ESPAÑOLAS (S. XX).
    Autor: FERNANDEZ LOPEZ M. LUISA.
    Año: 1994.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ANGLOGERMANICA Y FRANCESA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA INGLESA BIENIO 1987-89 .
    Resumen: LA LLAMADA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL (LIJ), ESPECIALMENTE AQUELLA DESTINADA A ADOLESCENTES, CONSTITUYE UNA PARTE IMPORTANTE DE LA PRODUCCION EDITORIAL MUNDIAL. LOS PAISES DE HABLA INGLESA, SOBRE TODO GRAN BRETAÑA Y ESTADOS UNIDOS, HAN SIDONEROS EN ESTE CAMPO DURANTE EL S.XX. LAS CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LA LIJ, NOS LLEVAN A ESTUDIAR EN PRIMER LUGAR AQUELLOS FACTORES QUE LA DIFERENCIAN DEL RESTO DE LA LITERATURA PARA, A CONTINUACION, REALIZAR UN EXAMEN DE LOS METODOS DE ANALISIS A APLICAR EN EL ESTUDIO. UNA VEZ ELEGIDA LA METODOLOGIA, SE PLANTEA LA REALIZACION DE UN ESTUDIO DIACRONICO DE LOS SISTEMAS LITERARIOS INGLES/ESPAÑOL (LIJ). AL SER EL PRESENTE UN ESTUDIO DEL TIPO GENERALISTA SE CONFECCIONON UN CATALOGO DE LAS OBRAS DE LIJ DE HABLA INGLESA PRODUCIDAS EN EL S.XX Y EDITADAS EN ESPAÑA A PARTIR DE 1949. EL ESTUDIO DE ESTE CATOLOGO HA PERMITIDO REALIZAR UN DOBLE TRABAJO: UN ESTUDIO ESTADISTICO QUE MUESTRA LAS TENDENCIAS EN ESPAÑA EN EL CAMPO QUE NOS OCUPA Y UNA REVISION DEL MATERIAL EDITADO EN ESPAÑA EN EL PERIODO ANALIZADO. DE ESTA FORMA HA SIDO POSIBLE RECONSTRIR LA EVOLICION DE LA TRADUCCION DE LA LIJ CONTEMPORANEA DE HABLA INGLESA EN ESPAÑA. CON LA INFORMACION OBTENIDA SE DECIDIO QUE OBRAS DEBIAN ESTUDIARSE. LA PARTE FINAL DEL TRABAJO RECOGE ANALISIS DE LOS TM DELECCIONADOS.
  • REVISTAS LITERARIAS DEL EXILIO ESPAÑOL DE 1939 EN MEXICO. ESTUDIO DE ESPAÑA PEREGRINA (1940) Y ROMANCE (1940-1941).
    Autor: FERRIZ ROURE M. TERESA.
    Año: 1994.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA I PROGRAMA DE DOCTORADO: METODES DE HISTORIA LITERARIA .
    Resumen: EN LA INTRODUCCION MARCAMOS NUESTRA METODOLOGIA DE TRABAJO -DE CORTE HISTORICISTA Y EMINENTEMENTE DESCRIPTIVA-INTERPRETATIVA, BASADA EN LA ORDENACION POR NUCLEOS TEMATICOS DE LOS ARTICULOS DE LAS DOS PUBLICACIONES ESTUDIADAS EXHAUSTIVAMENTE: ESPAÑA PEREGRINA Y ROMANCE- Y SITUAMOS NUESTRO ESTUDIO DENTRO DE LAS INVESTIGACIONES EN TORNO AL EXILIO LITERARIO DE 1939. ENUMERAMOS, ADEMAS, LAS HIPOTESIS DE TRABAJO FUNDAMENTALES: AMBAS REVISTAS MUESTRAN VARIAS ACTITUDES ETICAS Y ESTETICAS DEL EXILIO INICIAL, DISPARES PERO COMPLEMENTARIAS EN ESENCIA. A PARTIR DE ELLAS -EVOCACION NOSTALGICA DEL PAIS PERDIDO, RECUERDO DEL PASADO INMEDIATO, CONTINUIDAD Y VOLUNTAD DE CAMBIO, ...-ESTABLECEMOS LOS NUCLEOS TEMATICOS QUE APARECERAN NO SOLO EN EL RESTO DE PUBLICACIONES LITERARIAS DESTERRADAS, SINO TAMBIEN EN LAS DEMAS ACTIVIDADES CULTURALES DEL EXILIO EN AMERICA: EDICION DE LIBROS, CREACION DE CENTROS, TRABAJOS RELACIONADOS CON LA EDUCACION Y LA INVESTIGACION, CREACIONES LITERARIAS, ETC. A CONTINUACION PASAMOS A DESARROLLAR EL NUCLEO DEL ESTUDIO: EL ANALISIS DE DOS DE LAS PRIMERAS REVISTAS DEL EXILIO EN MEXICO: ESPAÑA PEREGRINA (1940) Y ROMANCE (1940-1941). CARACTERIZAMOS AMBAS PUBLICACIONES PERIODICAS EN TODA SU COMPLEJIDAD, A PARTIR DE LA INTERPRETACION DE LOS TEXTOS PUBLICADOS EN ELLAS, QUE SE ELIGEN POR SU VALOR REPRESENTATIVO Y SE ORDENAN EN NUCLEOS TEMATICOS. CADA UNA DE LAS REVISTAS SE ANALIZA DE FORMA INDEPENDIENTE Y SE SIGUE UNA ESTRUCTURA MUY SIMILAR. AL PRINCIPIO, SE ESTUDIA SU HISTORIA EXTERNA E INTERNA A PARTIR DEL ESTADO DE LA CUESTION, SU RELACION CON LOS ANTECEDENTES HEMEROGRAFICOS ESPAÑOLES, SU CREACION Y SUS HACEDORES. SE REALIZA, ADEMAS, UNA PRIMERA DESCRIPCION DE CADA REVISTA, UNA NOMINA DE SUS COLABORADORES -FUNDAMENTALMENTE EXILIADOS- Y SE SEÑALAN LOS PRINCIPIOS DE ACCION QUE SUSTENTABAN EL PROYECTO DE CADA UNA DE ELLAS. A CONTINUACION, NOS REFERIMOS A AMBAS COMO REFLEJO HISTORICO. A TRAVES DE AMBAS REVISTAS SE JUSTIFICAN LOS ARGUMENTOS DE LA REPUBLICA, SE INICIA UN DEBATE EN TORNO A LA GUERRA CIVIL, APARECEN LOS ECOS DE LA GUERRA MUNDIAL RECIEN INICIADA, SE REVISA EL MOMENTO PRESENTE -TANTO EL FRANQUISMO COMO LA REALIDAD DEL EXILIO, SE PROPONEN LAS BASES DE UN PROYECTO UNIVERSALISTA Y LA INTEGRACION EN AMERICA. TODO ELLO SIN OLVIDAR EL COMPROMISO DEL INTELECTUAL Y EL PAPEL DE LA OBRA DE ARTE. POR ULTIMO, ANALIZAMOS LA (RE)VISION DE LA TRADICION LITERARIAS INICIADA, LA CUAL -EN TANTO CONTINUIDAD Y RENACIMIENTO- INCLUYE EL ESTUDIO DE LA LECTURA REALIZADA EN TORNO A LA HISTORIA DE LA LITERATURA -ESPECIALMENTE LA MAS RECIENTE: VANGUARDIAS, ...-, EL ANALISIS DEL PROCESO QUE CONVIERTE EN "CLASICOS" A ALGUNOS AUTORES CONTEMPORANEOS (MACHADO, GARCIA LORCA, UNAMUNO, ...). FINALMENTE NOS REFERIMOS A LAS PROPUESTAS DE FUTUROS POSTULADOS CON LA INTENCION DE CREAR UN ARTE NUEVO, ADECUADO A LAS CIRCUNSTANCIAS VITALES DE LOS HOMBRES DE POSTGUERRA, Y SU PRIMERA CONCRECION DE ESTAS PROPUESTAS -NO PLENAMENTE CONSEGUIDAS- EN LOS TEXTOS DE CREACION PUBLICADOS EN ESPAÑA PEREGRINA Y ROMANCE. EN LAS CONCLUSIONES, REALIZAMOS UNA LECTURA CONTRATADA DE AMBAS PUBLICACIONES Y PROPONEMOS LA EVOLUCION DE UNA A OTRA REVISTA, DESTACANDO AQUELLOS NUCLEOS FUNDAMENTALES QUE, CREEMOS, PUEDEN RESEGUIRSE EN OTRAS PUBLICACIONES DEL EXILIO EN AMERICA. PRESENTAMOS, COMO APENDICE, EL INDICE TEMATICO DE TRECE REVISTAS DEL PERIODO 1940-1965 Y LOS INDICES GENERALES DE AUTORES Y ANALITICO. APARTE DE LAS ESTUDIADAS, ESPAÑA PEREGRINA Y ROMANCE, SE INCLUYEN LOS INDICES DE EL PASAJERO (1943), LITORAL (1944), LAS ESPAÑAS (1946-1956), ULTRAMAR (1947), SALA DE ESPERA (1948-1951), CLAVILEÑO (1948), NUESTRO TIEMPO (1949-1953), SEGREL (1951), IDEAS DE MEXICO (1953-1956), BOLETIN DE INFORMACION. UNION DE INTELECTUALES ESPAÑOLES EN MEXICO (1955-1961) Y LOS SESENTA (1964-1965).
  • LAS CARTAS DE ARISTENETO. ESTUDIO INTRODUCTORIO, EDICION REVISADA, TRADUCCION Y COMENTARIO.
    Autor: GALLE CEJUDO RAFAEL JESUS.
    Año: 1994.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: FILOSOFIA Y LETRAS .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA PROGRAMA DE DOCTORADO: FILOLOGIA CLASICA.
    Resumen: EN ESTA TESIS PUEDEN DISTINGUIRSE TRES BLOQUES SIGNIFICATIVOS: EN PRIMER LUGAR, UN ESTUDIO INTRODUCTORIO EN EL QUE SE ANALIZAN LOS ASPECTOS MAS SOBRESALIENTES DEL TEXTO DE LAS CARTAS COMO, POR EJEMPLO, EL PROBLEMA DE LA AUTORIA, LA TRANSMISION MANUSCRITA DEL EPISTOLARIO, LA HISTORIA DE LAS EDICIONES Y TRADUCCIONES Y LA REVISION CRITICA DEL TEXTO; EN SEGUNDO, UNA PARTE PRIMERA QUE COMPRENDE LA EDICION REVISADA DEL TEXTO GRIEGO Y LA TRADUCCION COPIOSAMENTE ANOTADA, LA PRIMERA QUE SE HACE DE ESTA OBRA EN LENGUA ESPAÑOLA; Y, EN TERCERO, Y ULTIMO, LA PARTE SEGUNDA QUE CORRESPONDE AL COMENTARIO LITERARIO. ESTE ESTUDIO SE ARTICULA EN CUATRO CAPITULOS: I) LAS CARTAS EN EL MARCO DEL GENERO EPISTOLAR; II) EL INFLUJO DE LA RETORICA EN LA COMPOSICION DE LAS CARTAS; III) LAS CARTAS COMO TEXTO NARRATIVO; Y IV) LA CUESTION DE LA INTERTEXTUALIDAD EN LAS CARTAS.
  • EL RITMO EN LA POESIA DE BLAS DE OTERO.
    Autor: GARCIA CARCEDO PILAR.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II PROGRAMA DE DOCTORADO: LITERATURA ESPAÑOLA MODERNA Y CONTEMPORANEA.
    Resumen: LA TESIS COMIENZA CON UN CAPITULO TEORICO SOBRE METODOLOGIAS DE ESTUDIO DEL RITMO, DONDE SE DESARROLLAN Y COMENTAN LAS DIFERENTES PERSPECTIVAS QUE SE PUEDEN ADOPTAR TANTO PARA EL ANALISIS DE LA METRICA CLASICA COMO DE LA "METRICA NUEVA" Y EL VERSOLIBRISMO. A CONTINUACION SE HA LLEVADO A CABO EL ANALISIS RITMICO DE LOS TEXTOS OTERIANOS, DIVIDIENDO SU OBRA, Y POR TANTO, EL "CORPUS" DE LA TESIS EN TRES ETAPAS FUNDAMENTALES. EN LA PRIMERA SE ESTUDIAN LOS POEMAS DE ANGEL FIERAMENTE HUMANO, REDOBLE DE CONCIENCIA Y ANCIA, CENTRANDOSE EN LOS RASGOS DISTINTIVOS DE TRATAMIENTO OTERIANO DEL RITMO EN LOS SONETOS, PREDOMINANTES EN ESTA EPOCA. EN LA SEGUNDA SE REVISAN LOS LIBROS PIDO LA PAZ Y LA PALABRA Y EN CASTELLANO Y QUE TRATA DE ESPAÑA, Y SUS NUEVAS MODALIDADES RITMICAS. EN EL TERCER APARTADO SE DESCUBRE UNA REVITALIZACION DE TODAS LAS EXPERIENCIAS ANTERIORES EN EL TERRENO DEL RITMO Y LA NOVEDAD DE LAS PROSAS POETICAS DE HISTORIAS FINGIDAS Y VERDADERAS.
  • CREACION, RECEPCION Y DISCURSO EN LOS CUENTOS DE PIO BAROJA.
    Autor: GARCIA DE JUAN MIGUEL ANGEL.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA II.
    Resumen: LA PRODUCCION CUENTISTICA DE PIO BAROJA, QUE PUEDE DARSE POR CONCLUIDA EN 1902, REPRESENTA EN LA HISTORIA DEL CUENTO EN NUESTRO PAIS EL NACIMIENTO DE UN NUEVO TIPO DE RELATO BREVE, AL COMPRENDER UNAS PECULIARIDADES QUE LO DIFERENCIAN DEL CUENTO LITERARIO ESPAÑOL DECIMONONICO O MODERNO. EN MUY POCO COINCIDEN, EN EFECTO, LAS NARRACIONES BREVES DEL ESCRITOR VASCO CON LAS DE PARDO BAZAN Y "CLARIN", AUTORES POR LOS QUE, A DIFERENCIA DE POE, DICKENS, TURGUENEV O DOSTOYEVSKI, NO SINTIO NINGUN INTERES. PERO LA INSPIRACION PARA SUS CREACIONES BREVES (Y PARA TODA SU OBRA) LE VINO A BAROJA, MAS QUE DE LA LECTURA DE OBRAS ANTERIORES, DEL MUNDO QUE VIVIO Y LE RODEO HASTA SUS TREINTA AÑOS, SI BIEN TRASLADO A ELLAS, ADEMAS, SU FORMA DE SER Y DE PENSAR, COINCIDENTE E INFLUIDA LA SEGUNDA EN ESPECIAL POR SCHOPENHAUER. PASANDO A UN ENFOQUE INTERNO DE ESTOS CUENTOS, A LOS QUE LA CRITICA NO HA CONCEDIDO HASTA AHORA UNA ESPACIOSA MONOGRAFIA, CUATRO SON LOS PRINCIPALES RASGOS QUE LOS CARACTERIZAN: SENCILLEZ, VARIEDAD, LIBERTAD DE IMAGINACION PARA EL LECTOR Y, SOBRE TODO, UN PROFUNDO LIRISMO.
  • "LA TRAYECTORIA POETICA DE CLAUDIO RODRIGUEZ".
    Autor: GARCIA JAMBRINA LUIS MIGUEL.
    Año: 1994.
    Universidad: SALAMANCA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: DE LITERATURA ESPAÑOLA E HISPANOAMERICANA PROGRAMA DE DOCTORADO: "EL ESTUDIO DE TEXTOS LITERARIOS ESPAÑOLES (...)".
    Resumen: ESTA TESIS OFRECE, CON AFAN EXHAUSTIVO Y TOTALIZADOR, UN ESTUDIO HISTORICO-CRITICO DE LA TRAYECTORIA POETICA DE CLAUDIO RODRIGUEZ ORGANIZADO EN CUATRO PARTES FUNDAMENTALES: I. CONTEXTO LITERARIO, II. POETICA, III. TRAYECTORIA Y ANALISIS DEL TEXTO Y IV. INTERTEXTO. EN LA I, ENTRE OTRAS COSAS, SE ESTABLECEN LAS AFINIDADES Y DIFERENCIAS DENTRO DE LA "PROMOCION POETICA DE LOS "50", A LA QUE PERTENECE C.R. EN LA 2, SE ABORDA EL CONCEPTO DE "PARTICIPACION", Y SE ESTUDIA LA CONCEPCION POETICA DE C.R., TANTO EN SU UNIDAD COMO EN SU EVOLUCION. EN LA 3, SE OFRECE UN ESTUDIO PARTICULARIZADO DE CADA UNO DE SUS LIBROS, ASI COMO DE SU "PREHISTORIA" LITERARIA, ASPECTO HASTA AHORA DESCONOCIDO. EN LA 4, SE ESTUDIA TODO LO REFERENTE A AFINIDADES CON OTROS POETAS, ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS, INFLUENCIAS DIRECTAS O INDIRECTAS Y ALUSIONES INTERTEXTUALES, ASI COMO LAS RELACIONES EXISTENTES ENTRE C.R. Y LA PINTURA; SE INSERTA ASI AL POETA EN UNAS TRADICIONES Y SE INTENTA ESTABLECER LA TRADICION DE C.R. COMO COMPLEMENTO, SE OFRECEN VARIOS APENDICES Y UNA BIBLIOGRAFIA EXHAUSTIVA DE Y SOBRE C.R.
  • EL HUMANISMO DE MIGUEL DELIBES A TRAVES DE SU LENGUAJE LITERAL.
    Autor: GARCIA OSMA ANA M..
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ROMANICA.
    Resumen: ANALISIS DE LA FUNCION HUMANISTA DEL LENGUAJE LITERAL EN LA NARRATIVA DE MIGUEL DELIBES QUE CENTRA SU ATENCION EN EL HOMBRE Y EN SUS POSIBLES PROBLEMAS DE INCOMUNICACION Y DE SOLEDAD.OBRAS SELECCIONADAS PARA ESTUDIAR LAS SUCESIVAS ETAPAS DE DESARROLLO DEL HOMBRE EN LA NARRATIVA DELIBIANA: LA INFANCIA: EL PRINCIPE DESTRONADO, EL CAMINO, LAS RATAS, 377A, MADERA DE HEROE.LA MADUREZ: MI IDOLATRADO HIJO SISI, PARABOLA DEL NAUFRAGO, EL DISPUTADO VOTO DEL SEÑOR CAYO, EL TESORO, EL PATIO DE VECINDAD.INTERRELACION DEL HOMBRE CON OTRAS CULTURAS: POR ESOS MUNDOS, EUROPA: PARADA Y FONDA, USA Y YO, LA PRIMAVERA DE PRAGA.LA VEJEZ: CARTAS DE AMOR DE UN SEXAGENARIO VOLUPTUOSO, LA HOJA ROJA.LA MUERTE: CINCO HORAS CON MARIO, SEÑORA DE ROJO SOBRE FONDO GRIS.LA NATURALEZA: EL ULTIMO COTO, LAS PERDICES DEL DOMINGO, CASTILLA HABLA.
  • ANDREU SEMPERE, RETOR I GRAMATIC .
    Autor: GOMEZ FONT XAVIER.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CLASSICA PROGRAMA DE DOCTORADO: CURSOS MONOGRAFICOS.
    Resumen: ESTUDIO DE LA FIGURA DEL HUMANISTA VALENCIANO ANDREU SEMPERE (CA. 1510-1572). APROXIMACION BIOGRAFICA AL MISMO. ESTUDIO DE SUS APORTACIONES PEDAGOGICAS COMO PROFESOR DE L'ESTUDI GENERAL DE VALENCIA. ESTUDIO DE TODA SU PRODUCCION: DE SUS EDICIONES DE CICERON (PRO MARCELLO, PRO C RABIRIO, PRO LEGE MANILIA, VII PHILIPPICA Y ORATOR), DE SUS TRATADOS Y EDICIONES SOBRE RETORICA (LAS TABULLAE DE CASANDRO, METHODUS ORATORIA Y EL DE SACRA RATIONE CONCIONANDI LIBELLUS), Y FUNDAMENTALMENTE DE SU GRAMMATICA LATINA. SE CENTRA POSTERIORMENTE EL ESTUDIO EN DICHA GRAMATICA Y SE ANALIZAN LAS APORTACIONES EFECTUADAS POR ESTE AUTOR EN EL AMBITO DE LA LINGUISTICA LATINA DE ESTA EPOCA, CON ESPECIAL ATENCION A NEBRIJA, ESCALIGERO Y EL BROCENSE. APARECE NUESTRO AUTOR COMO EL INTRODUCTOR EN LA PENINSULA IBERICA DE LA CORRIENTE RACIONALISTA, DE LA QUE SERIA EL MAXIMO EXPONENTE EL BROCENSE. MANTIENE UNA POSTURA CONCILIADORA ENTRE LA TRADICION NORMATIVO-DESCRIPTIVA Y LA INNOVACION RACIONALISTA EN LA LINGUISTICA LATINA DE AQUELLA EPOCA.
  • ESTUDIO DEL GENERO DEL DIALOGO EN AUTORES LATINOS TARDIOS.
    Autor: GONZALEZ IGLESIAS JUAN ANTONIO.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA CLASICA E INDOEURPEO PROGRAMA DE DOCTORADO: PROSA LATINA: ASPECTOS LINGUISTICOS Y LITERARIOS.
    Resumen: SE HA ESTUDIADO EL DIALOGO COMO GENERO LITERARIO TEORICO, SIGUIENDO EL MODELO DE SCHAEFFER. COMPROBADA SU DEFINICION COMO CLASE REGIDA POR LA MODULACION HIPERTEXTUAL, SE HA ANALIZADO LA SUBCLASE "DIALOGO NARRATIVO", CONCRETAMENTE LOS DIALOGOS DE SULPICIO SEVERO, QUE CONSTITUYEN EL PRIMER DIALOGO NARRATIVO EN LATIN. ESTOS HAN ACTUADO COMO HIPOTEXTO PARA LOS DIALOGOS NARRATIVOS DE GREGORIO MAGNO, EN LA ANTIGUEDAD TARDIA, Y PARA UNA LINEA GENEALOGICA QUE SE PROLONGA POR TODA LA EDAD MEDIA. SE HAN INTEGRADO EN LA SUBCLASE LOS TEXTOS PREVIOS (DESDE EL "DE POETIS" ARISTOTELICO, A LOS TEXTOS DIALOGADOS DE LOS PERIPATETICOS, PASANDO POR LA "VIDA DE EURIPIDES" DE SATIRO, Y ALGUNOS DE LUCIANO. EN HIPOTESIS SE HA TRABAJADO CON LOS FRAGMENTOS DE TEXTOS PERDIDOS, COMO EL "CATO MINOR" DE CICERON. ADEMAS, SE HAN TENIDO EN CUENTA TEXTOS TEORICOS SOBRE EL DIALOGO, COMO EL DE BASILIO DE CESAREA O EL DE ELIO TEON SOBRE LA NARRACION DIALOGADA. EL MODELO TEORICO HA SIDO EL DEL ARCHITEXTO DE GENETTE, EN EL QUE HAN ENTRADO, JUNTO AL GENERO LITERARIO UN ANALISIS SOBRE EL GENERO DEL DISCURSO (BAJTIN, TODOROV), CONCRETAMENTE EL PASO DE LA ORALIDAD A LA ESCRITURA EN LA ANTIGUEDAD TARDIA, Y LOS MODOS DE ENUNCIACION, CON UNA DIVISION DEL GENERO EN CUATRO SUBCLASES, Y UN ANALISIS NARRATOLOGICO DE TODO EL TEXTO.
  • EL ARTICULO DIARIO DE FRANCISCO UMBRAL (1957-1988): ANALISIS Y DOCUMENTACION.
    Autor: GRACIA ARMENDARIZ JUAN.
    Año: 1994.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA INFORMACION.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA III PROGRAMA DE DOCTORADO: LENGUA Y LITERATURA LINGUISTICA Y LITERATURA APLICADAS.
    Resumen: ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE LOS ARTICULOS DIARIOS DE FRANCISCO UMBRAL. ESTE ANALISIS SE ENCUADRA EN UN MARCO TEORICO QUE ATIENDE A DISTINTAS PERSPECTIVAS: BIOGRAFIA DEL AUTOR, ESTUDIO DE SU GENEALOGIA LITERARIA Y PERIODISTICA, ESTETICA LITERARIA, DESCRIPCION DE LA OBRA Y ANALISIS DEL GENERO DEL ARTICULO. EL TRABAJO SE COMPLETA CON LA ELABORACION DE UNOS INDICES EN DONDE SE RESEÑAN LOS TRABAJOS PERIODISTICOS DEL AUTOR DESDE 1955 A 1988. ASIMISMO SE INCLUYE UN VASTO MARCO DOCUMENTAL DE LOS TRABAJOS DEL AUTOR.
  • "ASTROPHIL AND STELLA": THE ACTION FRAME OF REFERENCE.
    Autor: GREGOR KEITH.
    Año: 1994.
    Universidad: MURCIA .
    Centro de lectura: LETRAS.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA INGLESA PROGRAMA DE DOCTORADO: LINGUISTICA APLICADA Y LITERATURAS EN LENGUA INGLESA.
    Resumen: LA PRESENTE TESIS TIENE COMO OBJETO EL ANALISIS DE "ASTROPHIL AND STELLA" (1591), UNA "SECUENCIA" DE SONETOS Y CANCIONES ESCRITA POR SIR PHILIP SIDNEY. TOMANDO COMO PUNTO DE REFERENCIA OTROS ESCRITOS DEL AUTOR, INCLUIDA SU CELEBRE "DEFENSA DE LA POESIA", SE ESTUDIAN LOS MOTIVOS "EXTRA-LITERARIOS POR LOS QUE SIDNEY CONVIERTE EN FORMA DE SECUENCIA POETICA SU ANHELO DE DESEMPEÑAR UN PAPEL MAS ACTIVO EN LA VIDA POLITICA DE SU PAIS. ESE ANHELO SE TRADUCE EN UNA DELIBERADA DESVIACION DE LOS PRINCIPIOS ESTETICO-SOCIALES POR LOS QUE SE REGIA LA POETICA PETRARQUISTA TRADICIONAL. EN LO QUE ATAÑE AL "ACTO" DE ESCRIBIR, LA "AGENCIA" DEL POETA, LA "ESCENA" CORTESANA QUE RODEA EL POEMA, Y EL "PROPOSITO" DEL MISMO, SIDNEY SE MUESTRA POCO CONFORMISTA CON LA IDEOLOGIA DE LA RETORICA CORTESANA CONTEMPORANEA Y SIENTA LAS BASES DE UNA POETICA "DISYUNTIVA" EN LA QUE EL POEMA SE ADOPTA COMO INSTRUMENTO Y FORMA DE ACCION.
  • TEATRO Y CINE. SHAKESPEARE EN OLIVIER.
    Autor: GUARINOS GALAN VIRGINIA.
    Año: 1994.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA (LITERATURA ESPAÑOLA) PROGRAMA DE DOCTORADO: CIENCIAS DEL ESPECTACULO.
    Resumen: ESTA TESIS PLANTEA LA CONFIRMACION DE UNA IDEA CONTRARIA A LA QUE SE HA VENIDO MANTENIENDO A LO LARGO DE TODO ESTE SIGLO. LA INEXISTENCIA DEL TEATRO FILMADO Y LA CONFIRMACION DE UN DISCURSO NARRATIVO PLENO CUANDO SE ADAPTA TEATRO A CINE ES EL OBJETIVO DE LA OBRA. PARA ELLO SE HACE UN REPASO DE LAS ADAPTACIONES DE TEATRO DESDE EL COMIENZO DEL CINEMATOGRAFO Y TAMBIEN DE TODAS LAS OPCIONES CRITICAS REALIZADAS AL EFECTO HASTA HOY. TRAS ELLO SE ANALIZA COMPARATIVAMENTE EL LENGUAJE TEATRAL Y EL FILMICO ASI COMO LOS TEXTOS ADAPTADOS A CINE. COMO SEGUNDA PARTE PRACTICA SE HA TOMADO EL CORPUS DE ADAPTACIONES DE LAURENCE OLIVIER AL CINE, COMO DIRECTOR, SOBRE OBRAS DE SHAKESPEARE: ENRIQUE V, HAMLET Y RICARDO III, PARA DEMOSTRAR DICHA INEXISTENCIA DE TEATRALIDAD EN ESTAS PELICULAS TRADICIONALMENTE ACUSADAS DE TEATRALIDAD.
  • LAS FABULAS MITOLOGICAS DE JUAN DE TASIS, CONDE DE VILLAMEDIANA: EDICION Y ESTUDIO DEL UNIVERSO MITOLOGICO.
    Autor: GUTIERREZ ARRANZ LIDIA.
    Año: 1994.
    Centro de lectura: FILOLOGIA .
    Centro de realización: DEPARTAMENTO: FILOLOGIA ESPAÑOLA PROGRAMA DE DOCTORADO: POETICA DEL VERSO Y DE LA PROSA.
    Resumen: ESTA TESIS CONSTA DE DOS PARTES: UN ESTUDIO ECDOTICO Y EDICION CRITICA DE LAS CUATRO FABULAS MITOLOGICAS DE VILLAMEDIANA, FABULA DE FAETON, FABULA DE APOLO Y DAFNO, FABULA DE EUROPA Y FABULA DE LA FENIX. ESTA EDICION SIRVE COMO BASE TEXTUAL PARA EL ESTUDIO DE LOS ELEMENTOS QUE PERMITEN IDENTIFICAR LAS FABULAS COMO SUBGENERO DENTRO DE LA PRODUCCION POETICA DEL CONDE Y CARACTERIZAR EL PROCEDIMIENTO CREADOR QUE LAS ANIMA.