Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS ECONOMICAS > TEORIA ECONOMICA >

TEORIA Y MODELOS DE EMPLEO



110 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
  • REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL: UN ENFOQUE DE EQUILIBRIO GENERAL .
    Autor: ZABALETA ARREGUI IDOYA.
    Año: 2004.
    Universidad: PUBLICA DE NAVARRA.
    Centro de lectura: F. DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA.
    Resumen: Esta tesis pretende realizar un análisis de los efectos de la reducción de la jornada laboral sobre diversas variables macroeconómicas y especialmente sobre el empleo.El primer capítulo enmarca la reducción de la jornada laboral entre las políticas de reparto de empleo y también estudia los modelos económicos utilizados en la literatura para ver los efectos sobre las principales variables macroeconómicas de la disminución de las horas de trabajo. En el segundo capítulo se utiliza un modelo de Vectores Autoregresivos (VAR) con el fin de comprobar la relación dinámica que se establece entre las variables a través de una aplicación empírica utilizando para ello series de datos reales de la economía española. El interés principal se centra en ver la reacción de las variables ante un impulso negativo que reduzca la jornada laboral. En los siguientes tres capítulos se construyen diferentes modelos teóricos con el mismo fin. Se intenta en todos ellos caracterizar la economía española y los resultados se contrastan con series reales de empleo, tasa de paro, tasa de actividad, etc.En el tercer capítulo se construye un modelo sencillo de equilibrio general que recoge el efecto de la reducción de la jornada sobre variables que se han considerado de interés. Es un modelo neoclásico con dos características referentes a las horas de trabajo: productividad decreciente en las horas de trabajo y la existencia de costes de ajuste que disminuyen el tiempo real de trabajo.En el cuarto capítulo se modifica el modelo anterior introduciendo creación y destrucción de empleo, lo que habitualmente se conoce en la literatura anglosajona como "funciones de matching". En realidad se enmarcan en modelos de búsqueda. En el quinto capítulo se introduce heterogeneidad en la parte del modelo referente a las empresas. En concreto se divide la producción en dos sectores: industrial y servicios. El fin es ver si los efectos del recorte del tiempo de trabajo son distintos debido a las características propias de cada sector. Cada uno de ellos producirá un bien distinto que se lanzará al mercado. Cada sector tendrá una tecnología distinta. Se han construido dos modelos con dos sectores: primero un modelo sencillo y a continuación otro con creación y destrucción de empleo. Las conclusiones más relevantes permiten señalar que al disminuir la jornada, aumenta el empleo y el resto de variables aumentan o disminuyen según el valor que se le asigne a la productividad de las horas de trabajo.
  • ENSAYOS EN ECONOMIA LABORAL. DISCRIMINACION Y NEGOCIACION COLECTIVA .
    Autor: PEREZ VILLADONIGA MARIA JOSE.
    Año: 2004.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El objetivo de esta tesis doctoral consiste en el estudio de diversos aspectos de la discriminación en el mercado de trabajo. Consta de tres trabajos independientes. En el primero de ellos se estudia, desde un punto de vista teórico, el efecto de un salario mínimo negociado a nivel de sector sobre las diferencias salariales entre hombres y mujeres y sobre el nivel de empleo. Se demuestra que los resultados dependen de cual sea el origen de dichas diferencias salariales. En el segundo trabajo se contrasta empíricamente el efecto de la negociación colectiva sobre las diferencias salariales por sexo en España. Para ello se utilizan los datos de la Encuesta de Estructura Salarial de 1995. Se comprueba que, en convenios de ámbito provincial o estatal, la brecha salarial muestra una tendencia creciente a lo largo de la distribución salarial, mientras que esta tendencia no está clara en convenios de empresa. Finalmente, en el último trabajo se ofrece, en el marco de los modelos de discriminación estadística, una explicación alternativa a la existencia de discriminación. El modelo se basa en dos supuestos: la productividad es multidimensional y el conocimiento es complejo. Para contrastar empíricamente la validez del modelo se han utilizado los datos de la versión española del programa de televisión El Rival Más Débil.
  • IMPLICACIONES DEL DESAJUSTE EDUCATIVO. TEORIA Y EVIDENCIA PARA EL CASO ESPAÑOL .
    Autor: BLAZQUEZ CUESTA M. TERESA.
    Año: 2003.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID.
    Resumen: El presente proyecto de tesis engloba tres trabajos independientes en el área de Economía Laboral. Mas concretamente, la tesis se centra en analizar las implicaciones para el funcionamiento del mercado de trabajo de la existencia de desajustes entre las cualificaciones de los trabajadores y los requisitos de los puestos de trabajo. Uno de los capítulos es de naturaleza teórica mientras que los dos restantes son esencialmente aplicaciones empíricas. El primer capítulo titulado "Eficiencia en Modelos de Emparejamiento con Agentes Heterogéneos" se centra en el análisis de las propiedades de eficiencia de los llamados modelos de emparejamiento cuando partimos del supuesto de agentes y puestos de trabajo heterogéneos y de un sistema de negociación salarial ex post, obteniendo como resultado que el equilibrio en este tipo de modelos nunca es eficiente, a diferencia de lo que ocurre en el caso de agentes homogéneos. El segundo capítulo de este proyecto de tesis titulado "Tipos de Ajuste, Sobre-educación y Movilidad Laboral en España", se centra en el desarrollo de un estudio empírico orientado a un análisis en profundidad del fenómeno de sobre-educación en España. Los resultados de este capítulo presentan evidencia en favor de la hipótesis de que los trabajadores sobre-educados, pero cuya formación o educación está bastante o muy relacionada con el trabajo que desempeñan, experimentan una mayor probabilidad de ser promocionados dentro de la empresa. Además estos trabajadores tienden a salir de la empresa cuando, después de tres o cuatro años, no han visto cumplidas sus expectativas de promoción dentro de la misma. Por último, el capítulo titulado "Inserción Laboral de los Jóvenes: El Caso Español", se centra en analizar la conexión entre el período de búsqueda, una vez finalizado el proceso educativo, y el primer empleo significativo del individuo. El objetivo de este capítulo consiste en ofrecer un análisis detallado sobre los factores que determinan la transición de la escuela al mercado laboral para los trabajadores jóvenes en España.
  • ESTIMACIÓN DE MODELOS DINÁMICOS DE ELECCIÓN DISCRETA Y APLICACIONES A DECISIONES DE FECUNDIDAD Y DE PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO .
    Autor: CARRO PRIETO JESÚS M..
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Esta tesis trata sobre la estimación de modelos económicos en los que individuos heterogéneos toman decisiones discretas en un contexto dinámico. En concreto se estudian las decisiones de fecundidad y las decisiones de participación de la mujer en el mercado de trabajo. En el primer capítulo se estudia las decisiones de fecundidad a través de un modelo estocástico dinámico de esterilización y uso de anticonceptivos con una muestra de parejas españolas casadas. Se estiman los parámetros estructurales del modelo por máxima verosimilitud con información completa, iterando entre la solución del programa dinámico, que implica resolver el modelo económico, y la optimización de la verosimilitud. Permitir formas sencillas de heterogeneidad inobservable permanente entre parejas en su probabilidad de concepción tiene implicaciones importantes para las estimaciones de los parámetros de utilidad y costes. El modelo estructural estimado mejora los estudios previos en términos de su habilidad para racionalizar el comportamiento observado y explicar las principales características de los datos. Las estimaciones de las valoraciones de los hijos implican que la mayoría de las parejas españolas quieren tener dos hijos, pero desviaciones significativas de ese objetivo se producen por el control de la fecundidad imperfecto y costoso. En el segundo capítulo se considera la estimación de modelos dinámicos de elección discreta con efectos fijos para datos de panel. Un problema en la estimación de esos modelos es que el Estimador de Máxima Verosimilitud (EMV) está seriamente sesgado en muestras finitas si el número de periodos no es grande (que es el caso en la mayoría de los micro-paneles). Aquí se usa el Estimador de Máxima Verosimilitud Modificado (EMVM) que reduce el orden del sesgo del EMV, sin aumentar su varianza asintótica. Se evalúa su comportamiento en muestras finitas en la que el número de periodos no es grande, usando simulaciones de Monte Carlo. En modelos Probit y Logit que tienen retardos de la variable endógena y variables exógenas, se encuentra que el estimador tiene un sesgo pequeño en un panel con ocho periodos. Una ventaja del EMVM en su aplicabilidad general. También se comentan y tratan los problemas sobre la identificación y estimación de los parámetros de interés que surgen en este tipo de modelos. En el tercer capítulo se analizan las decisiones de participación en el mercado de trabajo de la mujer. Los datos muestran una gran persistencia de las decisiones de participación. En el modelo estimado se distinguen entre las distintas fuentes que pueden explicar esa persistencia: persistencia en características observables, como los hijos que tienen, dependencia del estado o heterogeneidad inobservable permanente posiblemente correlacionada con las otras variables explicativas. Además se está suponiendo que los hijos son predeterminados con respecto a los shocks a la participación. Para tomar en cuenta esa predeterminación se estima un modelo auxiliar para las decisiones de fecundidad que se incorpora a la estimación de los parámetros de la ecuación de participación mediante la corrección bootstrap del sesgo del EMV.
  • LA ECONOMÍA LABORAL EN EL PERÍODO CLÁSICO DE LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO .
    Autor: RODRÍGUEZ CABALLERO JUAN CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El objetivo de esta investigación es presentar de manera ordenada la visión que tenían los economistas clásicos del mercado de trabajo y articular sus ideas dentro de un corpus sistemático. Se pretende además hacer una reconstrucción de los argumentos de los autores clásicos en el campo de la economía laboral tratando sobre todo de establecer las similitudes y las diferencias entre dichos argumentos y las concepciones actuales. La investigación se ha dividido en tres grandes partes. La parte primera se dedica al análisis de los principales contenidos teóricos aportados por los economistas del período clásico en el campo de la economía laboral. En esta parte se analiza la noción de salario y la cuestión de las diferencias salariales; se analizan también las relaciones entre el mercado de trabajo y el mercado de bienes y servicios, tal y como concibieron dichas relaciones los economistas clásicos; por último, se hace hincapié en la visión clásica del desempleo; incluyendo tanto lo que hoy llamaríamos desempleo cíclico como el desempleo permanente o estructural. La exposición e interpretación de todos estos contenidos constituyen el núcleo central de la investigación. La parte segunda de la tesis presenta un conjunto de temas que ne su día generaron un gran debate no solamente entre los principales economistas de la época sino, sobre todo, en el ámbito político: la cuestión de las leyes de pobres, la cuestión de la reducción de la jornada de trabajo y la cuestión de los sindicatos. Las opiniones que expresaron los economistas clásicos sobre estos temas permiten apreciar hasta qué punto fueron consistentes con sus propios presupuestos teóricos. Y también muestran hasta qué punto fueron consistentes con sus propios presupuestos teóricos. Y también muestran hasta qué punto sus argumentos son parecidos a los que se usan hoy en día en la discusión de temas parecidos. Finalmente, en la parte tercera, se sintetizan las ideas más importantes respecto a tres temas de carácter residual, aunque no por ello carentes de importancia: la división del trabajo, la distinción entre trabajo productivo e improductivo y el concepto marxiano de explotación. Se han agrupado de esta manera por su carácter disperso y porque, finalmente, permiten cerrar el conjunto de aportaciones de los economistas clásicos en el campo de la economía laboral.
  • UN ANÁLISIS DE LA CONVERGENCIA DE LAS TASAS DE PARO REGIONALES EN ESPAÑA: 1977-2000 .
    Autor: MORAL DE BLAS ALFONSO.
    Año: 2003.
    Universidad: VALLADOLID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es realizar un estudio de la convergencia real entre las distintas Comunidades Autónomas española a través de las tasas de desempleo regionales. Con este fin se efectúa un triple acercamiento al problema, descriptivo, teórico y empírico: En primer lugar, el análisis descriptivo, tanto a nivel estático como dinámico, nos proporciona una primera intuición de la realidad del desempleo en España, y nos permite apreciar la ausencia de un proceso de convergencia generalizado entre todas las regiones españolas. En segundo lugar, y desde un punto de vista teórico, se nos dota de una estructura de escenarios caracterizados en función de las peculiaridades que presenta el mercado el trabajo. Estos escenarios nos sirven de marco de referencia de las distintas posibilidades con que nos podemos encontrar. También se dedica un capítulo a la revisión metodológica donde se analizan los distintos métodos aplicables para el estudio de la convergencia y donde se concretan los que se emplearán en el análisis empírico. Basándonos en esa selección previa, el análisis econométrico intenta corroborar las intuiciones anteriores desde el punto de vista empírico. En este apartado, a través de la cointegración y la descomposición de la varianza se demuestra nuevamente que no existe una senda común en la evolución del desempleo regional, y que el grado de convergencia es mucho mayor cuando nos centramos en grupos poblacionales cada vez más homogéneos entre sí.
  • LA ECONOMÍA SOCIAL DE CRISTAL: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE LA MUJER EN LA ECONOMÍA SOCIAL .
    Autor: RIBAS BONET M. ANTONIA.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: ECONOMÍA.
    Centro de realización: FACULTAD DE ECONOMÍA.
    Resumen: Partiendo del hecho de que la evidencia empírica muestra acusadas diferencias entre la situación laboral de hombres y mujeres en España se trata de analizar si dichas desigualdades se manifiestan del mismo modo en las entidades de Economía Social. En primer lugar, se exponen las diferentes teorías (tanto de carácter económico como de otro tipo) que tratan de explicar la discriminación de las mujeres en el mercado laboral. A continuación se exponen los rasgos peculiares de las entidades de Economia Social y su relación con la igualdad de género. Asimismo se discute la posible aplicación de las diferentes teorías explicativas en el ámbito de la Economia Social. En la parte empírica se presentan datos sobre la participación de la mujere en el mercado laboral español y sobre la participación de la mujer en la Economia Social. De este modo se contrastan las hipótesis previamente establecidas: 1,- Las entidades de Economía Social corrigen las desigualdades laborales por razón de sexo. 2,- Las entidades de Economía Social reproducen el esquema de discriminación laboral por razón de sexo imperante en el conjunto de la economía española.
  • ANÁLISIS DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO: EVALUACIÓN ESTADÍSTICA CON MICRODATOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN .
    Autor: RODRÍGUEZ REY MARCOS.
    Año: 2002.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Resumen: El objetivo principal consiste en el estudio y la obtención de estimadores apropiados para los resultados obtenidos en programas activos de empleo público. En primer lugar, se tratan los esfuerzos hechos en los últimos años en políticas activas de empleo y el estado actual de la teoría económica que abarca este tipo de políticas. Posteriormente, se estudian los estimadores microeconómicos, paramétricos y no paramétricos, que se ajustan a los programas que se desarrollan en la actualidad. Se finaliza con una aplicación práctica.
  • POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO. ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPALES PROGRAMAS ACTIVOS DEL MERCADO DE TRABAJO Y EVALUACIÓN DE SUS EFECTOS MICROECONÓMICOS .
    Autor: RODRÍGUEZ POLO BLANCA .
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: A comienzos de los años noventa empieza a extenderse entre los países desarrollados el término "activación" de los gastos pasivos, es decir, una mayor inversión en políticas activas de mercado de trabajo frente a un menor gasto en prestaciones económicas. Con ello, se trata no sólo de compensar económicamente a quien se encuentra alejado del mercado de trabajo sino también de aumentar sus oportunidades de reinserción en el mismo; la necesidad de trasladar gasto público de las medidas pasivas de mantenimiento de renta a las políticas activas de reintegración del parado se ha convertido en un objetivo prioritario de la mayoría de los países desarrollados. En esta Tesis Doctoral se analizan el contenido y las características de los principales programas activos del mercado de trabajo, a saber, el Servicio Público de Empleo, la formación profesional y las subvenciones a la creación de empleo y a la contratación. Asimismo se realiza una exhaustiva revisión de la literatura especializada sobre sus efectos microeconómicos con objeto de poder extraer conclusiones que permitan mejorar su instrumentación.
  • TENENCIA DE VIVIENDA Y MOVILIDAD LABORAL EN LA UNIÓN EUROPEA .
    Autor: BARCELÓ VARONA CRISTINA.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Esta tesis se centra en el estudio de la relación existente entre la tenencia de vivienda y la movilidad laboral, es decir, en cómo afecta la tenencia de vivienda a la disponibilidad de los individuos a buscar y a aceptar un empleo en otras zonas geográficas diferentes de su lugar de residencia. En el Capítulo 1, se desarrolla un modelo de búsqueda de empleo de dos regiones y de dos períodos, en el que los individuos deciden simultáneamente su tenencia de vivienda y la aceptación de una de las dos posibles ofertas de trabajo recibidas, cada una de ellas procedente de cada región. El hecho de que los servicios de vivienda es una casa propia son más baratos que en una casa alquilada y la existencia de unos costes de transacción en la compra de una vivienda dan lugar a que los propietarios sean más reacios que los arrendatarios a aceptar un empleo en otra zona geográfica. En los restantes capítulos, el análisis empírico se realiza utilizando los datos de individuos procedentes del Panel de Hogares de la Unión Europea. En el Capítulo 2, se estima un modelo de duración del desempleo con dos salidas alternativas al empleo, las cuales se distinguen según estén asociadas con un cambio residencial o no. Los datos españoles muestran que las tasas de salida a un empleo asociadas con un cambio residencial son mucho más pequeñas para los propietarios que para los arrendatarios. En el capítulo 3, se extiende este mismo estudio empírico a cinco países de la UE (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) teniendo en cuenta las diferentes características institucionales de los mercados de la vivienda y de trabajo en dichos países. Asimismo, se tiene en cuenta la posible endogeneidad de la tenencia de vivienda con las intensidades de transición a un empleo mediante la presencia de heterogeneidad inobservable. Finalmente, se estudian los salarios de reempleo de los individuos que abandonan el desempleo, en particular se analiza el efecto de la duración del desempleo y el impacto de la movilidad geográfica sobre dichos salarios. Esto se realiza controlando el problema del sesgo de autoselección mediante las oportunas correciones derivadas del modelo de duración del desempleo con dos salidas alternativas a un empleo. En el Capítulo 4, el estudio de la movilidad laboral y de la tenencia de vivienda, se centra también en los trabajadores ocupados, no únicamente en la de los parados. Para ello, se estima un modelo estructural estático utilizando las historias de trabajo y de vivienda de los individuos. La compleja estructura de la heterogeneidad inobservable obliga a estimar el modelo mediante el método de momentos simulados. En conclusión, se observa que los propietarios están menos dispuestos a tomar la decisión de movilidad geográfica que los arrendatarios, indpendientemente de su estado laboral.
  • ENSAYOS SOBRE NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN ESPAÑA: EMPLEO Y SALARIOS MÍNIMOS PACTADOS .
    Autor: CAMPAL MONTES ARTURO.
    Año: 2002.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES .
    Centro de realización: FACULTAD DE ECONÓMICAS.
    Resumen: El objetivo de esta tesis es aportar nueva evidencia sobre los efectos de la negociación colectiva en España. En el primer ensayo se analizan los efectos de los salarios mínimos pactados sobre el empleo juvenil. En concreto, se estudian los efectos de los salarios negociados en los convenios provinciales de sector sobre los jóvenes entre 18 y 24 años en el sector del metal en España. Dado la inexistencia de estadísticas oficiales que informen sobre las remuneraciones pactadas, ha sido necesario construir una base de datos que permitiese calcular de forma más precisa los salarios mínimos negociados. Dos diferentes índices de Kaitz son utilizados. Sobre la base de los resultados empíricos obtenidos, no se puede afirmar que los salarios mínimos pactados hayan supuesto un obstáculo para la contratación de jóvenes, especialmente en aquellos puestos de trabajo que requieren menor capital humano específico y una menor experiencia laboral. Por el contrario, cuando estos dos factores son importantes, el empleo de los jóvenes puede haber sido afectado negativamente por los salarios mínimos pactados. El segundo ensayo estudia la influencia del sector público la negociación colectiva del sector privado. Se analiza el papel jugado por la interacción de salarios cuando existen comparaciones motivadas por cuestiones de "envidia" o de equidad. Con este propósito, se analizan los convenios colectivos del sector de la Sanidad y se presenta un modelo teórico donde el comportamiento del sindicato incorpora cuestiones de "justicia" en sus objetivos. Según los resultados del trabajo empírico, cuanto mayor es la diferencia previa entre el salario público y el privado, mayor es la tasa de crecimiento de los salarios negociados en el sector privado. Además, el crecimiento del empleo público conlleva un aumento de los salarios negociados en el sector privado.
  • ANÁLISIS DE LA FORMACIÓN LABORAL EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL. UNA EVALUACIÓN CON MODELOS DE VARIABLE DEPENDIENTE LIMITADA .
    Autor: RODRÍGUEZ ROMÁN MANUELA.
    Año: 2002.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS Y FACULTAD DE ECONÓMICAS.
    Resumen: El objetivo fundamental de este trabajo es realizar un análisis del efecto de la formación realizada en la etapa laboral, considerando no sólo la participación en formación sino también su impacto en las tres parcelas que constituyen el núcleo de la teoría del capital humano: salarios, movilidad y ajuste al puesto de trabajo. La cuantificación de la formación y sus efectos se realiza utilizando los modelos de variable dependiente limitada, así como ecuaciones mincerianas. Se lleva a cabo un análisis global de la formación laboral a partir de la encuesta panel de hogares de la unión europea (PHOGUE) ciclos 1994-96. En el primer capítulo se describen la importancia de la formación para los distintos agentes implicados. Los tipos y fuentes de información sobre formación laboral, así como el marco teórico de la investigación y la literatura al respecto. En el segundo capítulo se desarrollan los modelos de variable dependiente limitada. Se emplean modelos Logit y Probit para modelizar la participación en formación, el cambio de empresa, etc., y el modelo Logit multinomial para la clasificación del desajuste del trabajador en tres categorias. En la estimación de los salarios se tratan los problemas de sesgo de selección muestral por participación en el mercado de trabajo, así como la posible endogeneidad por participación en formación. En el capítulo tercero se estudia la participación en formación y los determinantes de los rendimientos salariales. El capítulo cuarto se ocupa de la movilidad externa del trabajador, así como su ajuste con el puesto de trabajo y los factores correctores del desajuste. Finalmente en el capítulo quinto se exponen las conclusiones.
  • LA INSERCION LABORAL DE LOS JOVENES EN LA UNION EUROPEA. UN ESTUDIO COMPARATIVO DE TRAYECTORIAS LABORALES.
    Autor: DAVIA RODRIGUEZ M. ANGELES.
    Año: 2002.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El principal objetivo de esta tesis ha sido ofrecer una visión comparada de las primeras decisiones laborales que toman los jóvenes en la Unión Europea así como los logros laborales que experimentan en los primeros años de la vida activa. Para ello se han planteado varios estudios empíricos utilizando los datos del Panel de Hogares de la Unión Europea, sobre una muestra de jóvenes (menores de 30 años) en once países (Alemania, Dinamarca, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, Irlanda, Italia, España, Grecia y Portugal) observados entre 1994 y 1998. Entre las principales preguntas a las que se ha tratado de dar respuesta se encontraban la identificación de los factores determinantes del abandono de los estudios, del logro de un primer puesto de trabajo tanto al finalizar la educación como tras pasar por un primer periodo de desempleo, la estabilidad en el empleo, la movilidad entre puestos y ocupaciones, y los logros laborales materializados en salarios y la dinámica salarial vinculada a la movilidad laboral. Para responder a estas preguntas el trabajo ha arrancado con una panorámica de las distintas aportaciones teóricas al estudio de las primeras transiciones en el mercado de trabajo, con el objeto de enmarcar el análisis posterior. Tras esta revisión inicial se ha presentado la base de datos, haciendo especial hincapié en sus virtudes y limitaciones. El siguiente paso ha consistido, en primer lugar, en revisar la evolución de los problemas más relevantes que atenazan la inserción laboral de los jóvenes europeos y cómo se ha alcanzado el panorama de 1994, año en que se observa la muestra de jóvenes del PHOGUE por primera vez. En segundo lugar se ha presentado una batería de descriptivos y un análisis de conglomerados para identificar tanto los distintos perfiles de los jóvenes que conforman la muestra como de sus trayectorias. Los resultados han puesto de manifiesto suficientes similitudes y diferencias en las trayectorias de inserción como para agregar a los países en grupos homogéneos, caracterizados, además, por contextos institucionales similares. En los capítulos 4 al 6 se han estudiado distintas decisiones laborales, siguiendo un patrón secuencial. En el capítulo 4 se ha identificado el abandono de los estudios con la primera elección de carácter laboral de los jóvenes. La segunda decisión de este tipo es la primera situación laboral (empleo, paro o inactividad) una vez que el joven ha decidido no seguir estudiando. En tercer lugar, se ha abordado el problema de la duración de la primera búsqueda de empleo desde la no-ocupación y tanto el tránsito al primer empleo como el riesgo de abandonar la actividad en ese primer y frágil episodio de la vida laboral de los jóvenes que es la búsqueda del primer empleo. Siguiendo con el orden cronológico, en el capítulo 5 se ha prestado atención a los individuos ocupados, para los que se han analizado tres indicadores de logros laborales relacionados entre sí: la estabilidad en el empleo, la composición y los determinantes del salario y la movilidad tanto entre empleadores como a otros estados laborales. Y, para completar el análisis, en el capítulo 6, se han estudiado los determinantes del avance de las carreras laborales, para lo cual se han utilizado dos indicadores: la movilidad ocupacional o profesional y la dinámica salarial. El objeto de este apartado ha sido discernir si la movilidad laboral contribuye a mejorar significativamente los salarios y si la prima salarial que ésta genera es un factor explicativo de la propia movilidad laboral, esto es, si los jóvenes emplean la movilidad laboral como un instrumento para optimizar la corriente de ingresos laborales futuros. El trabajo se completa con tres anexos: uno de carácter metodológico, otro institucional, que recoge las características más relevantes de las instituciones vinculadas a los mercados de trabajo de los jóvenes en cada país de la muestra, y un tercer anexo estadístico.
  • CAMBIOS LABORALES Y NUEVA POBREZA EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS: ALGUNAS PROPUESTAS PREVENTIVAS .
    Autor: CAL BARREDO M. LUZ DE LA.
    Año: 2002.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El propósito de la tesis es doble. Por un lado, examinar las relaciones entre los cambios en el empleo y en el trabajo habidos en las últimas décadas y los fenómenos de nueva pobreza. Por otro, exponer propuestas que permitan modificar algunas de estas relaciones. Trad definirse la nueva pobreza e identificarse su incedencia y explicaciones, la investigación se centra en una de ellas; las modificaciones de las relaciones de trabajo y empleo habidas a raíz de la crisis de los 70. Se examinan tales modificaciones así como sus efectos en la estructura del mercado laboral y en los mecanismos de inclusión y exclusión social. El desempleo y la extensión del empleo precario se vinculan con la nueva pobreza en diferentes horizontes temporales porque implican una adquisión insuficiente, tanto de recursos materiales, como de recursos no materiales (referidos al área de las oportunidades y expectativas). Lo primero significa situaciones de pobreza y la persistencia de las mismas, mientras que la insuficiencia de recursos no materiales actuaría como barrera para salir de tales situaciones y podría conducir a la exclusión social. Las propuestas se centran en dos aspectos. Primero, la adaptación de los sistemas e instituciones de bienestar a las nuevas condiciones de empleo y trabajo con el fin de garantizar recursos materiales suficientes a medio y largo plazo a colectivos con historias laborales interrumpidas o inestables. Segundo, el fomento o la renovación de instituciones de educación, formación y empleo que garanticen el matrimonio y la creación de empleos de calidad en número suficiente, lo que supone impulsar una estrategia de empleo sostenible.
  • INSERCIÓN LABORAL, DESAJUSTE EDUCATIVO Y TRAYECTORIAS LABORALES DE LOS TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA EN LA ISLA DE GRAN CANARIA (1997-2000) .
    Autor: GONZÁLEZ BETANCOR SARA M..
    Año: 2002.
    Universidad: LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS EE. Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El presente trabajo de investigación se marca como objetivo fundamental la realización de una primera evaluación del grado de adecuación, a las necesidades del mercado de trabajo, de los estudios en Formación Profesional Específica en la isla de Gran Canaria tras la implantación de la LOGSE. Para ello partimos de los historiales laborales de los titulados en los cursos académicos 1997/98 a 1999/2000, para quines observamos, a partir de la información obtenida mediante la realización de una encuesta telefónica propia, cómo ha sido su proceso de incorporación al mercado de trabajo, así como sus primeros episodios de movilidad laboral, poniendo especial énfasis en los posibles desajustes educativos, así como en la duración de dichos episodios de movilidad. En el primer capítulo hacemos una revisión de la evolución histórica de los estudios técnico-profesionales dentro del sistema educativo español desde comienzos del Siglo XX hasta la actualidad. Dedicamos el capítulo segundo a la definición de la población objeto de estudio, el diseño muestral, el cuestionario y el trabajo de campo. En el mismo realizamos el análisis descriptivo de la muestra, comenzando con el proceso formativo de los titulados, continuando con su proceso de búsqueda de empleo y la caracterización del mismo, para finalizar con el análisis de la situación de desempleo. En el capítulo tercero, tras introducir las teorías que explican la existencia del fenómeno de desajuste educativo, contrastamos las proposiciones que hablan de la relación entre dichos desajuste y los ingresos, así como las que hablan de los determinantes del desajuste, distinguiendo entre desajuste de "conocimientos" y de "habilidades". En el capítulon cuartro, tras delinear un marco teórico para la existencia de rotación laboral, realizamos una aproximación al proceso de búsqueda y duración de empleo, mediante la realización de análisis de supervivencia para el primer período de desempleo y el primer y último período de ocupación. Finalmente, en el quinto capítulo recogemos las conclusiones, sugerencias y líneas de investigación futuras.
  • SINDICATOS, SALARIOS Y PRODUCTIVIDAD: EL CASO ESPAÑOL, 1981-2000 .
    Autor: SÁNCHEZ SÁNCHEZ M. NURIA.
    Año: 2002.
    Universidad: CANTABRIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE CANTABRIA.
    Resumen: Este trabajo pretende ahondar en la posible influencia de los sindicatos sobre la productividad. El capítulo 1 aporta algunas pinceladas sobre el contexto histórico en el que se desarrollan las relaciones laborales en nuestro pais desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En particular, se analizan las principales regulaciones que se ocupan de esta materia, los agentes que toman parte en la negociación colectiva y los rasgos principales de esta: poca afilación por la eficacia general de los convenios, y una alta cobertura de los convenios sectoriales de ámbito provincial, en detrimento de los convenios de empresa. A continuación, la tesis procede a la elaboración de un modelo teórico para captar los dos efectos que intervienen en la relación sindicatos productividad. El efecto sobre los salarios y el efecto sobre la función de producción. El análisis se basa en el estudio de la elasticidad de la productividad a la presencia sindical. En el capítulo 3 se procede al contraste del modelo teórico mediante un panel de datos de la economía española que comprende dos subperíodos: 1981-82 y 1993-2000. Las estimaciones del subperíodo 1981-92 sugieren que la presencia sindical ha contribuido a elevar los salarios, y como consecuencia a incrementar la productividad. Este efecto, sin embargo, no se detecta en el subperíodo 1993-2000. El efecto de los sindicatos en la productividad vía proceso productivo, en cambio, tiene signo negativo para 1981-92 y positivo en 1993-2000, pero no significativo. Estos resultados sugieren que la principal consecuencia de la actuación de los sindicatos en la economía española ha sido el incremento salarial. No parece, en cambio, que hayan contribuido a una mejora de la eficiencia en el proceso productivo.
  • CAMBIO TÉCNICO Y EMPLEO EN LA ECONOMÍA ESPAÑOLA (1980-2000). UN ANÁLISIS INPUT-OUTPUT .
    Autor: LÓPEZ SANTIAGO LUIS ANTONIO.
    Año: 2002.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FAC. CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ALBACETE.
    Resumen: El objetivo de esta investigación es estudiar a escala sectorial la relación existente entre la tecnología, la productividad y el empleo en la economía española, utilizando para ello la metodología INPUT-OUTPUT. Los principales resultados obtenidos son: 1,- Los sectores que realizan un esfuerzo importante en innovación son pocos, aunque se identifican un número importante de ramas usuarias de nuevas tecnologías. 2,- Los sectores que más gastan en I+D están entre los que más productividad transfieren al resto de la economía. 3,- Las pautas de crecimiento del empleo difieren a escala sectorial de los patrones de crecimiento de la productividad el crecimiento del empleo se concentra en los servicios y en la construcción y el crecimiento de la productividad es mayor en la industria y en la agricultura. Sin embargo la mayoría de las ramas que ahorran trabajo lo hacen a costa de consumir más bien intermedios y, con ello, utilizan más trabajo indirecto. 4,- Las dos técnicas de descomposición estructural del empleo aplicadas muestran que el empleo crece cuando la demanda se expande los suficiente para compensar las importantes pérdidas que se generan por el efecto del cambio técnico. Pero el efecto del cambio técnico sobre el empleo es sesgado, ya que favorece la expansión del empleo cualificado por toda la economía. 5,- Las ramas de mayor contenido tecnológico experimentan un crecimiento del empleo superior a la media y, además, contratan un mayor porcentaje de trabajadores cualificados.
  • ANALISIS DE LA MOVILIDAD LABORAL EN ESPAÑA .
    Autor: CAPARROS RUÍZ ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: MALAGA .
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: En esta tesis se aborda el análisis de la movilidad laboral, concretamente, la movilidad externa de los trabajadores asalariados en España. Para ellos se utiliza el Panel de Hogares de la Unión Europea para España (PHOGUE; INE 1996). Este encuesta permite realizar un seguimiento de las trayectorias laborales de los individuos, lo cual es un elemento necesario para realizar estudios sobre movilidad. La tesis se inicia con una presentación de las teorías sobre movilidad laboral y de los estudios empíricos existentes para España. Posteriormente se muestra un análisis explícito de los factores determinantes de la movilidad voluntaria frente a la involuntaria, para a continuación valorar los aspectos monetarios de los abandonos voluntarios, es decir su influencia sobre los salarios. Para finalizar se analiza el colectivo más expuesto a sufrir la movilidad involuntaria, es decir los trabajadores temporales. En particular se observan, por una parte, sus transiciones hacia el empleo permanente; por otro lado, se estudian los perfiles temporales de riesgo de salida hacia dichos estados y la dinámica salarial de dichos trabajadores.
  • ANÁLISIS INPUT-OUTPUT DE DESCOMPOSICIÓN ESTRUCTURAL (SDA). UNA APLICACIÓN AL CAMBIO OCUPACIONAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VASCA (1985-1995) .
    Autor: VICENTE RAMOS SEGUNDO.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: El objetivo de la presente investigación es aplicar la metodología del análisis de descomposición estructural (o según las siglas inglesas del término, el SDA), a las distribuciones censales empleo de la Comunidad Autónoma Vasca, con el fin de aislar y evaluar los diferentes cambios que están detrás de la evolución de la estructura ocupacional vasca entre los años 1985 y 1995. El SDA aplicado a la variable empleo nos va a permitir estudiar la incidencia que sobre la estructura de las ocupaciones tienen dos tipos de fuentes de cambio. En primer lugar, consideramos el crecimiento y los efectos estructurales tanto de la demenda final como de las diferentes categorías de gasto. En segundo lugar, examinamos las variaciones temporales ocurridas en los coeficientes de inputs intermedios y en los coeficientes directos de trabajo. Estos dos últimos cambios referidos a los coeficientes muestran la entidad del cambio técnico (ya sea directo o indirecto) que opera en la economía. A pesar de las dificultades que plantean las estadísticas disponibles, la aplicación dlemodelo se ha extendido durante los diez años que comprenden las tablas input-otuput publicadas por Eustat en 1985, 1990 y 1995. Esta delimitación temporal nos ha permitido realizar una evaluación de los cambios estructurales en tres contextos diferentes: la conyuntura alcista de la segunda mitad de los años ochenta, la fase recesiva de principios de los noventa y el análisis global de toda la década. En cada uno de estos tres periodos o escenarios, los datos de empleo los hemos agrupado en sendas clasificaciones de 22 sectores y 7 grupos ocupacionales. Asimismo, con fines interpretativos, los siete grupos de ocupaciones se han agregado en tres amplios niveles de cualificación. Previamente a la ejecución de nuestro modelo, también hemos visto la necesidad de calcular y comparar distintos multiplicadores -renta empleo de la CAV para los tres años de referencia (1985, 1990 y 1995). Con este análisis preliminar se pretende entrever sobre qué sectores y sobre qué ocupaciones está incidiendo más el cambio técnico en su capacidad de crear empleo y, del mismo modo, sobre quét tipo de empleo pueden repercutir más los cambios estructurales de la demanda final y de sus respectivas categorías.
  • ANALISIS DEL DESEMPLEO MUNICIPAL EN ANDALUCIA A TRAVES DE UN NUEVO MODELO DE REGRESION ESPACIAL. EL MODELO SIMULTANEO ANTIRREGRESIVO DOBLE .
    Autor: LOPEZ HERNANDEZ FERNANDO ANTONIO .
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE CARTAGENA.
    Centro de lectura: CIENCIAS DE LA EMPRESA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA.
    Resumen: En esta tesis se plantea una nueva estructura autorregresiva en los errores de un modelo de regresión que capta mediante un doble ciclo autorregresivo la dependencia espacial de un proceso. Se desarrolla el modelo analiticamente, a la vez que se programan las correspondientes subrutinas que permiten realizar el proceso de inferencia por máxima verosimilitud de la evaluación del modelo. Esta programación es válida para en tamaños muestrales medios o elevados. En la investigación empírica que se lleva a cabo se analiza un índice de desempleo municipal en Andalucia. Se analizan globalmente todos los municipios con más de mil habitantes. Esta variable se analiza mediante los habituales modelos de regresión espaciales, y los resultados obtenidos se analizan en profundidad, demostrado que sobre esta Comunidad Autonoma el modelo de regresión espacial Simultáneo Autorregresivo (SAR) sobrevalora el grado de dependencia espacial a nivel municipal debido a la presencia de una doble grado de intensidad que es perfectamente estructurado mediante el modelo diseñado Simultaneo Autorregresivo Doble que capta una doble estructura de dependencia espacial a dos niveles, un nivel global y otro local.
110 tesis en 6 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia