Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS JURIDICAS Y DERECHO > DERECHO Y LEGISLACION NACIONALES >

DERECHO FISCAL, 6



350 tesis en 18 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18
  • LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA INTERNACIONALES. SU TRATAMIENTO TRIBUTARIO.
    Autor: SALA GALVAÑ GEMMA.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FAC. DE DERECHO.
    Resumen: Su objetivo ha sido el estudio del principio "arm´s length", consagrado en los convenios de doble imposición y en las legislaciones internas, como criterio de tributación de las operaciones vinculadas internacionales. En la primer parte de la tesis, se analiza la habilitación de la administración tributaria a la practica de ajustes primarios o inicales en las bases imponibles declaradas por los contribuyentes vinculados residentes bajo su soberania fiscal con la finalidad de redistribuir los beneficios empresariales obtenidos a traves de tales transacciones con arreglo al valor normal de mercado. También se abordan las consecuencias jurídicas(ajustes secundarios y de conformidad) que algunas legislaciones internas ligan a la aplicación del principio de plena competencia. En la segunda parte de la tesis, se estudia la bilateralidad de los ajustes como cláusula de cierre de las normas sobre precios de transferencia, poniendo de relieve las dificultades materiales y formales que impiden llegar a una solución "arm´s leugth´en el MAP que se entable encumplimiento del CDI aplicable y estableciendo el arbitraje vinculante (estudiando el convenio europeo 1990) y los APAs como únicas formo las eficaces para aplicar tal principio.
  • "EL REGIMEN DE LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS EN EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO" .
    Autor: BORJA SANCHIS ADORACION.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA TESIS ES LA REGULACION JURIDICA ESPAÑOLA SOBRE LOS SUJETOS PASIVOS DEL IVA, EN EL AMBITO DE LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA. PARA ELLO, EN PRIMER LUGAR, SE PRECISA QUE EL CONCEPTO OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS ES UN CONCEPTO LEGAL, ACUÑADO POR EL LEGISLADOR ESPAÑOL; QUIEN, ADEMAS NO DEFINE LAS OPERACIONES INTRACOMUNITARIAS, NO OBSTANTE,ESTAS OPERACIONES ENGLOBAN EL HECHO IMPONIBLE, ADQUISICIONES INTRACOMUNITARIAS DE BIENES, LAS ENTREGAS DE BIENES CON DESTINO A OTRO ESTADO MIEMBRO, LOS TRANSPORTES INTRACOMUNITARIOS DE BIENES, ASI COMO LOS SERVICIOS ACCESORIOS A ESTOS TRANSPORTES Y LOS SERVICIOS DE MEDIACION EN LOS TRANSPORTES Y EN LAS OPERACIONES ACCESORIAS A LOS MISMOS.
  • LA PROTECCION CONSTITUCIONAL DEL DOMICILIO ANTE EL DEBER DE CONTRIBUIR .
    Autor: BOSCH CHOLBI JOSE LUIS.
    Año: 1999.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: El trabajo de investigación analiza la influencia que despliega la protección otorgada por la constitución de 1978 al domicilio en la consecución efectiva de una de los deberes constitucionales, el de contribuir al sostenimiento de los gastos publicos (art. 31 CE). Para ello, ha sido necesario atender a las relaciones entre ese derecho fundamental y el deber; destacadamente, ante el ejercicio de los potestades funcionales atribuidos legalmente a la Administración tributaria, desde una perspectiva diacronica, es decir, en cada una de las fases de aplicación del tributo. Además. Se ha adoptado un enfoque comparado, para descubrir el origen de cientos instituciones y concretos pronunciamientos jurisprudenciales, y ademas, para extraer conclusiones utiles en un momento crucial del proceso de integracion europea. Con mayor razón cuando coincide con la creación de un Organismo Comunitario encargado de la lucha contra el fraude a la Hacienda Comunitaria (OLAF), y la adopción de sendos reglamentos comunitarios que,por vez primera, regulan la materia. En definitiva, se ha pretendido deducir la adecuación o no de las regulaciones normativas tributarias -tanto legales como reglamentarias- a los dictados constitucionales, desde el referente ineludible que suponen los pronunciamientos del tribunal constitucional y del tribunal europeo de Derechos Humanos.
  • ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA ECONÓMICO-ADMINSITRATIVA ESPAÑOLA EN MATERIA DE INFRACCIONES TRIBUTARIAS.
    Autor: ORENA DOMINGUEZ AITOR.
    Año: 1999.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE DONOSTIA-SAN SEBASTIAN.
    Resumen: La presente tesis doctoral tiene por objetivo el análisis de la jurisprudencia y doctrina económico-administrativa en materia de infracciones y sanciones tributarias, mediante el estudio de la jurisprudencia de los tribunales. Para la redacción de la misma se ha utilizado la doctrina científica española y las sentencias y resoluciones de los diferentes tribunales.
  • TRIBUTACION DE LOS BENEFICIOS INTERNACIONALES DISTRIBUIDOS (FILIAL - MATRIZ).
    Autor: LUCAS DURAN MANUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: La tesis depositada versa sobre la tributación de los beneficios distribuidos entre sociedades matrices y filiales en un contexto internacional. Se examina, en primer lugar, el concepto de beneficio distribuido así como la especial vinculación subjetiva que debe unir a ambas sociedades implicadas en la distribución. En segundo lugar, se realiza un análisis de los modelos de convenio de doble imposición (OCDE; ONU, USA) en el ámbito de la tributación de dividendos (art. 10), así como de las soluciones particulares recogidas en cada uno de los convenios de doble imposición firmados por España. Por último, se examina la directiva 90/435/CEE, sobre el régimen fiscal de matrices y filiales en la Unión Europea, y la trasposición realizada por el legislador español, indicando las deficiencias de adaptación encontradas a lo largo de la investigación.#
  • REGIMEN FISCAL DE LAS CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA.
    Autor: TORRES GUTIERREZ ALEJANDRO.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: La memoria consta de tres partes, que analizan las siguientes vertientes del problema: 1) Antedecentes históricos: evolución de la fiscalidad sobre las confesiones religiosas en España, desde la Edad Media hasta nuestros días. Estudio de las Tercias Reales, el Subsidio, el Excusado, la Contribución Eclesiástica en el servicio de millones, etc; incidencia en la Hacienda Eclesiástica del proceso desamortizador, y de la abolición de los diezmos, antecedentes inmediatos: II República y Concordato de 1953.# 2) Estudio del derecho comprado, concretamente del modelo Alemán, Italiano, Francés, y Estadounidense. 3) Análisis del derecho vigente. Crítica del régimen de privilegios fiscales a las confesiones con acuerdo, especialmente del de la Iglesia Católica. Propuesta de un modelo de derecho común, a partir del de las entidades sin ánimo de lucro. Anexos legales y jurisprud.#
  • "LA TRIBUTACION CONSOLIDADA DE LOS GRUPOS DE SOCIEDADES. REGIMEN VIGENTE Y UN MODELO PARA SU REFORMA" .
    Autor: SAENZ DE OLAZAGOITIA DIAZ DE CERIO JAVIER.
    Año: 1999.
    Universidad: NAVARRA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: La memoria doctoral aborda el regimen especial de tributacion previsto para los grupos en el Impuesto sobre Sociedades: Tras un planteamiento del concepto mismo de grupos de sociedades desde un punto de vista jurídico tributario, se expone la concepción del Impuesto mismo y de los principios que deben configurarlo. Con estas premisas, se analiza el proceso de la consolidación, para determinar en cada caso su adecuación y, en su caso, proponer una solución alternativa que respete verdaderamente los presupuestos planteados. Con todo, en definitiva, la tesis propone la modificación del propio proceso de consolidación para que pase a fundamentarse en el resultado contable consolidado. Simultaneamente, se propone el acercamiento de los criterios contable-mercantiles y fiscales para a delimitación de los contornos del grupo. Y, admitido todo esto, se entiende también necesario el acercamiento entre las soluciones porpuestas por cada proceso. Por último, se estudia el modo en que las filiales extranjeras se integran en este proceso.
  • ANALISIS JURIDICO-FISCAL DE LA RELACION DE LA COOPERATIVA TANTO CON SOCIOS COMO CON NO SOCIOS .
    Autor: MONTERO SIMO MARTA.
    Año: 1999.
    Universidad: PONTIFICIA COMILLAS.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: LA TRIBUTACION DE LAS SOCIEDADES COOPERATIVA, REGULADA ACTUALMENTE POR LA LEY 20/1990, DE 19 DE DICIEMBRE, SE ESTRUCTURA EN TORNO A UN EJE TRANSVERSAL DE DISTINGUE ENTRE OPERACIONES CON SOCIOS Y OPERACIONES CON TERCEROS, CONDICIONANDO EL CONJUNTO DEL REGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL VIGENTE. DICHA DIFERENCIACION RESPONDE A LA REGULACION DEL REGIMEN ECONOMICO DE ESTAS SOCIEDADES, RECOGIDA EN LAS NORMAS SUSTANTIVAS. LOS CAMBIOS EXPERIMENTADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, POR LA REGULACION QUE VENIAN INTRODUCIENDO DICHOS NORMAS, RELATIVOS AL REGIMEN ECONOMICO (OPCION POR LA CONTABILIZACION CONJUNTA, REPARTIBILIDAD PARCIAL DEL FONDO DE RESERVA OBLIGATORIO,ETC.), HACEN QUE NOS CUESTIONEMOS LA VALIDEZ DEL REGIMEN TRIBUTARIO VIGENTE. POR ELLO, JUNTO A SU ANALISIS, SE ESTUDIAN ALTERNATIVAS MAS O MENOS GLOBALES AL MISMO, ENTRE LAS QUE DESTACA LA TRANSPARENCIA FISCAL COMO EL CONTENIDO BASICO DE LO QUE CONSIDERAMOS, SERIA UN REGIMEN TRIBUTARIO MÁS ACORDE CON LA NATURALEZA DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA.
  • "LOS DEBERES DE INFORMACION TRIBUTARIA DE TERCEROS" .
    Autor: SANCHEZ LOPEZ M. ESTHER.
    Año: 1999.
    Universidad: CASTILLA-LA MANCHA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE.
    Resumen: La importancia creciente de los deberes de información en el seno de un sistema tributariomoderno, y particularmente, de aquellos que recaen sobre sujetos ajenos a la obligación tributaria que surge de la realizacion del hecho imponible, unida a la insuficiencia que caracteriza en este aspecto la normativa tributaria vigente, son circunstancias que han condicionado que en nuestro trabajo se hayan considerado como básicos los siguientes puntos. En primer lugar, el analisis del presupuesto y la funcion asignada a los deberes de información que contempla el articulo III LGT. En segundo lugar, el estudio de los limites que condicionan la imposición de este deber. En ultimo lugar, las garantias que deben presidir el ejercicio de estas actuaciones. Temas cuyo analisis se convierte, de este modo, en punto de partida indispensable de una adecuada regulación y uso de los deberes de información en el actual procedimiento de gestión de los tributos.
  • LOS RENDIMIENTOS DEL CAPITAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS .
    Autor: PEREZ TEJADA RITA.
    Año: 1999.
    Universidad: CARLOS III DE MADRID.
    Centro de lectura: CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO-UNI. COMPLUTENSE DE MADRID.
    Resumen: El objetivo de este trabajo es el de extraer de las normas reguladoras de los rendimientos del capital que contienen los preceptos de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas, un concepto generico que justifique la integracion de dichos rendimientos en la base imponible como una categoria unitaria de rentas. Se trata de buscar un concepto concreto, "determinado por una funcion", que facilite la comprensión de la regulación actual, sirviendo como marco para la solución de los problemas prácticos que produce la ausencia de un criterio claro que permita valorar si la calificación legal de ciertas rentas como rendimientos de capital vulnera o no los principios constitucionales de justicia tributaria. Se trata en profundidad el concepto de rendimientos del capital, se establece una distinción entre los rendimientos del capital y el resto de rentas contributivas del hecho imponible del IRPF en virtud de la relación jurídica subyacente y finalmente se analiza. La interpretación de los rendimientos del capital en la base imponible del IRPF, incluye un amplio capitulo de conclusiones.
  • EL CONCEPTO JURIDICO DE FAMILIA EN EL DERECHO ESPAÑOL VIGENTE.
    Autor: LORENZO REGO IRENE.
    Año: 1999.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
    Resumen: Ensayo de elaboracion de un concepto juridico de familia en el Derecho español. Se comienza examinando los preceptos constitucionales en los que se contiene referencia directa o indirecta al tema para asentar los criterios caracterizadores de la familia desde el punto de vista juridico. A continuacion se trata de determinar si puede hablarse tecnicamente de familia y de su proteccion en varias ramas del ordenamiento: concretamente en Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Tributario. En cada una de ellas se estudia las instituciones mas relacionadas con el tema de tesis (matrimonio, alimentos, prestaciones de Seguridad Social, permisos laborales, etc). La obra termina con unas conclusiones sobre lo escrito para cada una de las ramas del ordenamiento antes citadas.
  • LA TRIBUTACION DE LAS RENTAS DEL TRABAJO DEPENDIENTE EN LA UNION EUROPEA. ANALISIS COMPARADO Y ANALISIS DE CONVERGENCIA.
    Autor: MARTINEZ SERRANO ALICIA.
    Año: 1999.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Esta tesis doctoral se centra en el estudio comparado de la tributación de las rentas del trabajo dependiente en los quince países integrantes de la Unión Europea. En primer lugar, y como análisis introductorio, se ha efectuado una descripción de la tributación del trabajo personal en cada uno de los países europeos en 1996, haciendo especial mención de las particularidades que presenta cada país y los rasgos distintivos y diferenciadores con respecto al resto de estados miembros. En segundo lugar, se procede a la comparación de los principales elementos impositivos en la fiscalidad del trabajo, constituyendo la tributación efectiva de un trabajador medio un aspecto que ha sido objeto de un mayor desarrollo y profundización. El análisis de tipos efectivos se lleva a cabo para distintos niveles salariales y situaciones familiares diferenciadas con el objeto de determinar las modificaciones que se originan en los datos. Estas variables de tributación efectiva han sido consideradas conjuntamente a través de la aplicación de una técnica de análisis multivariable, el análisis cluster o análisis de conglomerados. El análisis de la evolución de la tributación de las rentas del trabajo en el transcurso del periodo comprendido entre 1986 y 1996 constituye la segunda parte de esta investigación, en la que pretendemos además determinar si se está produciendo un acercamiento en el tratamiento fiscal de las rentas del trabajo en los países de la Unión Europea, a través del estudio de la convergencia-divergencia de un conjunto de variables impositivas seleccionadas.
  • REGIMEN TRIBUTARIO DE LAS OPERACIONES VINCULADAS EN EL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.
    Autor: GARCIA HERRERA BLANCO CRISTINA.
    Año: 1999.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: Nuestra investigación tiene por objeto el régimen tributario de las operaciones vinculadas en el Impuesto sobre Sociedades. En cuanto a su estructura está dividida en seis capítulos. En el capítulo I se estudia el concepto y fundamento del régimen tributario de esta clase de operaciones y se ofrece una propuesta de clasificación "de lege ferenda". En el capítulo II se analiza la naturaleza jurídica y los presupuestos para la realización de los ajustes fiscales en las operaciones vinculadas del art. 16 LIS. El capítulo III versa sobre la realización del ajuste y en concreto, la aplicación del valor del mercado y sus consecuencias. El capítulo IV estudia el régimen de los llamados acuerdos previos de valoración, una de las novedades más importantes introducida por la LIS en este ámbito. El capítulo V está dedicado a los regímenes específicos en materia de gastos deducibles y compensación de pérdidas. Y, por último, el capítulo VI estudia el régimen tributario de la subcapitalización de Sociedades.
  • LOS DERECHOS IMPONIBLES POR OPERADORES INTERIORES EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO. TEORIA GENERAL Y RÉGIMEN JURÍDICO .
    Autor: BLASCO ARIAS LUIS MIGUEL.
    Año: 1999.
    Universidad: LA LAGUNA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Centro de realización: FACULTAD DE DERECHO.
  • TRIBUTACION DE LA FAMILIA E INCENTIVOS. ¿AFECTA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS A LA DECISION DE CONTRAER MATRIMONIO?.
    Autor: ZARATE MARCO ANABEL.
    Año: 1998.
    Universidad: ZARAGOZA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Este trabajo se incardina en el contexto de la Nueva Economia de la Familia, amplia y novedosa corriente de investigación cuyo trabajo pionero fue elaborado por Becker en 1960, y consta de dos partes. En la primera parte, hemos estudiado la evolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fisicas (en adelante IRPF), advirtiendo que hasta 1987, el legislador ha optado por considerar a la familia como la unidad contribuyente del Impuesto; mientras que, desde 1988 es el individuo la unidad básica de tributación. En esa evolución hemos visto tambien que el legislador ha tratado de manera desigual a matrimonios y a solteros, e incluso que los matrimonios han tributado diferente en función del reparto interno de renta. Por otra parte, hemos analizado como el IRPF en 1998, al dar al sujeto pasivo integrado en una unidad familiar la posibilidad de elegir la forma de tributación, conjunta o individual, contiene incentivos personales a contraer matrimonio, a disolver, a tener hijos, a hacerlo en una fecha determinada y a convivir con ascendientes. También contiene incentivos económicos a compartir la titularidad de los bienes patrimoniales entre los miembros de la familia, a contratar en la empresa a familiares y a cambiar la residencia o la localización de los individuos o de sus activides económicas. Los incentivos familiares de corrigen parcialmente en 1999, con la reforma del Impuesto, lo cual supone una mejora en la neutralidad y equidad del Impuesto. En cambio, los incentivos económicos permanecen, ya que vienen unidos a la opción por el legislador sobre la individualización de rentas. En la segunda parte de la tesis nos hemos centrado en uno de los incentivos personales, y basándonos en el mercado matrimonial que Becker planteó y que otros autores fueron completando, así como en la literatura empírica existente, hemos verificado, por primera vez en España, que las variables fiscales que miden el impuesto al matrimonio, influyen, junto con otras variables socioeconómicas, en la tasa anual de mujeres que se casan. Una de las principales aportaciones de este trabajo, es que nosotros hemos construido las variables fiscales teniendo en cuenta toda la duración del matrimonio y no solo el año de la boda. Además hemos incluido en el modelo una variable que constituiría una peculiaridad española, el coste de la vivienda.
  • LA VALORACION DE LAS IMPORTACIONES. REGIMEN JURIDICO Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL.
    Autor: IBAÑEZ MARSILLA SANTIAGO.
    Año: 1998.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: Con ocasión de la importación de mercancias se exigen una serie de tributos para cuya cuantificación se precisa la atribución de un valor a los bienes que se introducen. El valor en aduana de las mercancias, objeto de este estudio, es la base imponible de los aludidos tributos, pueto que mide la capacidad económica puesta de manifiesto por el importador. Las normas que regulan los métodos para atribuir un valor a las mercancias se encuentran recogidas en un acuerdo internacional, el código de valoración del GATT, que en el momento presente tiene una eficacia universal, de tal forma que practicamente todos los paises del mundo aplican, en su derecho aduanero, unas mismas normas para la determinación de la base imponible en las importaciones. Su calidad es corroborada por la remisión a ellas que efectua la normativa comunitaria del Impuesto sobre el el Valor añadido, y también en el Impuesto sobre Sociedades alcanzan transcendencia sus valoraciones.
  • LAS CATEGORIAS CIVILES COMO HECHO IMPONIBLE EN EL IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES.
    Autor: FREIRE SANTOS MARIA.
    Año: 1998.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: Es objeto de la tesis el estudio de las categorías civiles configuradas como hecho imponible en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la regulación contenida en el Texto Refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo de 24 de setiembre de 1993 y desarrollado por el Reglamento aprobado por el Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo. En la primera parte de la misma se estudia la delimitación del hecho imponible del ITP en relación con el IVA, la onerosidad como característica de la transmisión; las divergencias en la conceptuación civil y tributaria de la transmisión patrimonial, la calificación jurídica de los bienes en el ámbito civil y tributario así como la tributación de las transmisiones sometidas a condición. En la segunda parte de la tesis se analizan con detenimiento las diferentes categorías civiles que constituyen el hecho imponible en el ITP: la dación en pago y pago por cesión de bienes, la fiscalidad de las transmisiones patrimoniales en relación con el derecho de retracto, las promesas y opciones de contratos, los expedientes de dominio, la tributación de los derechos de crédito, la tributación de los arrendamientos, las comunidades de bienes, la tributación de los derechos reales con especial referencia al derecho de usufructo, las transmisiones patrimoniales y la sociedad conyugal y, por último, el régimen de devoluciones derivado de los supuestos de ineficacia de la transmisión.
  • LA SOCIEDAD COOPERATIVA COMO CONTRIBUYENTE. ESPECIAL REFERENCIA A LA JUSTIFICACION DE SU REGIMEN FISCAL.
    Autor: ALONSO RODRIGO EVA.
    Año: 1998.
    Universidad: DEUSTO.
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: La sociedad cooperativa se ha presentado tradicionalmente como una fórmula societaria inspirada en principios de funcionamiento distintos a los que rigen la sociedad convencional de capital. A este funcionamiento sustantivo diferenciado se ha contestado desde la legislación tributaria con la creación de un régimen fiscal parcialmente distinto al previsto con carácter general para el resto de las sociedades, y además, en muchos casos, más beneficioso que éste. Partiendo de esta situación, nos adentramos en el estudio de la fiscalidad especial de las cooperativas desde un doble punto de vista. En primer lugar, profundizamos en tres de los argumentos en que se ha fundamentado la existencia de un régimen fiscal especial para estas sociedades: primero, el mandato de fomento que, para las cooperativas, impone el art. 129.2 C.E.; segundo, el respeto al principio de capacidad económica previsto en el art. 31.1 C.E. y que obliga a someter a menor gravamen a los sujetos con capacidad contributiva inferior, y por último, los especiales mecanismos de funcionamiento que caracterizan a esta fórmula societaria. En segundo lugar, realizamos una aproximación a como es el régimen fiscal aplicable a las cooperativas en la actualidad, y como podría ser de lege ferenda para cumplir dos condiciones, a nuestro parecer, imprescindibles: de una parte, ser un régimen fiscal, primero, coherente con las características propias de las cooperativas, que no se limite a encajar sus mecanismos de funcionamiento en moldes tributarios inspirados y pensados para las sociedades convencionales, y segundo, ventajoso en cumplimiento del mandato de fomento previsto para estas sociedades en nuestro Texto Constitucional, en otras palabras, un modelo diferenciado que responda a las causas que justifican tal diferenciación: reglas especiales de funcionamiento y mandato constitucional de fomento; de otra parte, ser un régimen fiscal que incorpore los mecanismos correctores necesarios para no colocar a la cooperativa en una posición de competencia desleal frente al resto de empresas existentes en el mercado.
  • LA ADJUDICACION PARA PAGO DE DEUDAS HEREDITARIAS.
    Autor: TOMAS MARTINEZ GEMA.
    Año: 1998.
    Universidad: DEUSTO .
    Centro de lectura: DERECHO.
    Resumen: El presente trabajo tiene por objeto el análisis de la adjudicación para pago de deudas con especial atención a su función en el ámbito hereditario. Se trata de estudiar el acto consistente en asignar ciertos bienes o derechos a una persona con el encargo de enajenarlos y aplicar su importe a la satisfacción de las obligaciones de que se trate. Esta figura se ha estudiado desde una triple perspectiva: sustantiva, registral y fiscal. En primer lugar, su naturaleza jurídica es la de un mandato liquidatorio que se otorga a uno o varios herederos (incluso a un extraño, aunque no será frecuente) para que en nombre propio, es decir, sin poder representativo alguno, venda los bienes o derechos adjudicados y con el precio afronte el pago de determinadas deudas del causante. Para poder llevar a cabo la enajenación, se dota al adjudicatorio de titularidad fiduciaria, lo que significa convertirse en titular formal o aparente, con el único fin de cumplir la gestión liquidatoria que le ha sido encomendada. En segundo lugar, con relación a su repercusión registral, el acto de la adjudicación puede inscribirse en el Registro de la Propiedad cuando lo adjudicado sean bienes inmuebles o derechos reales sobre los mismos. Esta afirmación encuentra su apoyo en el artículo 2, párrafo tercero de la Ley Hipotecaria y su consagración el artículo 45 del mismo cuerpo legal. Este precepto, el único de la legislación civil que contempla esta figura, se introdujo en la reforma hipotecaria de 1909 al objeto de aclarar que los bienes adjudicados no están afectos al cumplimiento de la obligación y que los acreedores no gozan de garantía real sobre ellos, salvo que se estipule expresamente. En tercer lugar, en cuanto a su tratamiento fiscal, la adjudicación para pago se equipara a efectos de liquidación a las transmisiones patrimoniales y tributa por tal concepto en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Ahora bien, si el adjudicatario logra realizar la gestión liquidatoria en el plazo de dos años, bien vendiendo a un tercero lo adjudicado, o bien dándoselo en pago al acreedor, puede solicitar la devolución o reembolso de la cantidad abonada por el tributo.
  • INCIDENCIA PERSONAL Y TERRITORIAL DE LA IMPOSICION SOBRE EL CONSUMO EN ESPAÑA: 1991-1993.
    Autor: AVELLANEDA BERTELLI PEDRO ANTONIO.
    Año: 1998.
    Universidad: MALAGA.
    Centro de lectura: CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
    Resumen: Esta tesis doctoral estudia la forma en que se distribuye la carga de los impuestos que gravan el consumo en España, es decir, el IVA y los Impuestos Especiales-Impuesto Sobre los Hidrocarburos, Impuesto sobre las Labores del Tabaco, Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Alcohólicas e Impuesto sobre determinados Medios de Transporte-. Para ello se adopta un doble enfoque, el personal y el territorial. Por el primero, se analiza la incidencia de estos tributos sobre los contribuyentes clasificados por escalones de renta, mientras que en el segundo, la clasificación se hace según la Comunidad Autónoma de residencia. Los cálculos se hacen utilizando tanto la estructura fiscal vigente en 1991 como la de 1993, o sea, antes y después de la reforma de armonización tributaria realizada en España y en los restantes países que, en este último año, crearon el Mercado nico Europeo. Con este doble referente temporal, se valora el impacto de los cambios introducidos en estos gravámenes desde el punto de vista de la incidencia impositiva.
350 tesis en 18 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 | 17 | 18
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia