Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS MEDICAS > CIENCIAS CLINICAS >

OTORRINOLARINGOLOGIA



317 tesis en 16 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16
  • ENFERMEDAD AUTOINMUNE DEL OÍDO INTERNO: RESULTADOS DE UNA ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA.
    Autor: GARCÍA CALLEJO FRANCISCO JAVIER.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA DE VALENCIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA DE VALENCIA.
    Resumen: Por enfermedad autoinmune del oído interno (EAOI) se entiende un desorden laberíntico con características clínicas y epidemiológicas con entidad propia: individuos en la edad media de la vida, mayormente mujeres, que cursan con hipoacusia neurosensorial rápidamente progresiva, unilateral o bilateral asimétrica, con potencial asociación de signos o síntomas reumatológicos, alteración en las pruebas de laboratorio sugestivas de inflamación y una adecuada respuesta funcional a terapias inmunomoduladoras. Se trata por tanto de episodios de sordera fluctuantes e incluso reversibles con tratamiento médico, los corticoides sobre todo. Sin embargo, la rentabilidad diagnóstica de esta entidad mediante pruebas accesibles de imagen o histopatología aún resulta limitada. Hemos estudiado este rendimiento en tres baterías analíticas diferentes en 1068 individuos con clínica sugestiva de EAOI (sujetos diagnosticados de sordera brusca, enfermedad de Meniere, hipoacusia neurosensorial rápidamente progresiva e hipoacusia neurosensorial en sujetos con enfermedades autoinmunes documentadas). Una batería inicial de dieciséis marcadores inespecíficos de inflamación (que incluían VSG, títulos de IgM, IgG, IgA, ASLO, PCR, fibrinógeno, niveles de C3, C4, actividad CH50, fracciones IgM, IgG e IgA del factor reumatoide, leucocitos, linfocitosis absoluta y cociente T4/T8) evidenció una sensibilidad predictiva de respuesta a un tratamiento con deflazacort durante 60 días del 75% cuando esta batería mostraba tres o más parámetros alterados, y una especificidad del 88%. Estos indicadores fueron del 36 y 94% cuando se evaluó una batería de autoanticuerpos organoespecíficos, y del 81 y 100% cuando se estudió la presencia de bandas de autoanticuerpos anticocleares mediante Western-blot (WB). La positividad en la prueba del WB permitió predecir en todos los casos respuesta adecuada a la corticoterapia. Además, en un volumen de 8122 sujetos considerados controles, el WB sólo se positivizó en el 0,13%, frente al 13,8% de individuos inicialmente considerados casos con arreglo a la clínica desarrollada. Pudo concluirse en la utilidad de la batería inicial inespecífica como modelo de cribaje para seleccionar qué pacientes deberían ser sometidos a estudio mediante WB, dada la limitada accesibilidad asistencial de esta, pero a la vez adecuada eficiencia diagnóstica en predicción de respuesta a los corticoides. La determinación de otros autoanticuerpos carece de fundamento clínico.
  • ESTUDIO DE LA CORRELACIÓN EXISTENTE ENTRE EL EFECTO SUPRESOR CONTRALATERAL Y LA FATIGA AUDITIVA MEDIANTE OTOEMISIONES ACÚSTICAS TRANSITORIAS .
    Autor: FÉLIX MUÑIZ JULIO.
    Año: 2004.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGIA.
    Resumen: Introducción: La identificación de personas susceptibles a la acción del ruido es uno de los objetivos de la medicina preventiva laboral, la realización de audiometrías en los trabajadores expuestos a ruido es una prueba complementaria para la valoración de la fatiga auditiva, el trauma sonoro y la hipoacusia producida por ruido, pero no detecta las alteraciones funcionales de las células ciliadas externas inducidas por ruido en etapas iniciales y aun reversibles. Por el contrario las otoemisiones acústicas pueden detectar cambios en etapas primarias y por tanto reversibles. Material y métodos: En este trabajo analizamos la influencia que ejerce la estimulación acústica homo y contralateral valorando el efecto supresor contralateral y la fatiga auditiva en el registro de las otoemisiones acústicas transitorias (TEOAE) en una muestra de 67 oídos humanos, pertenecientes a otros tantos sujetos voluntarios. Realizamos el registro en tres condiciones: Sin estimulo (SIN), con estimulación acústica contralateral (EAC) y por ultimo tras estimulación acústica homolateral (EAI). Las personas que presentan un efecto supresor contralateral marcado no deberían presentar fatiga auditiva (TTS) y viceversa, por lo que estos individuos tendrían una protección frente a la exposición al ruido. Resultados: La estimulación acústica homo o contralateral es capaz de provocar modificaciones de la actividad coclear a través de reducciones de las TEOAE. En el 80,6 % de los casos en que se producen reducciones de la amplitud >0,5 dB solo aparece en uno de los dos registros obtenidos bajo la influencia de la estimulación acústica. Existe una correlación negativa estadísticamente significativa entre el efecto supresor contralateral y la fatiga auditiva. La edad guarda correlación con las amplitudes de las tres pruebas, pero no guarda correlación con el efecto supresor contralateral y con la fatiga auditiva. Discusión: La amplitud de las TEOAE disminuye cuando se emplea una estimulación acústica ipsi y contralateral debido al papel modulador del sistema eferente medial sobre las CCE, y en consecuencia sobre las TEOAE. El efecto supresor contralateral influye de forma directa sobre la menor susceptibilidad a la fatiga auditiva y viceversa, al desencadenar un importante efecto supresor contralateral, encontrándose dicho oído menos susceptible a la fatiga auditiva objetivable a través de un menor cambio transitorio del umbral auditivo o tras una reducción en la amplitud de las TEOAE. Podemos considerar a las TEOAE como una prueba objetiva, sensible y rápida para valorar la susceptibilidad individual a padecer una lesión por exposición al ruido al ser capaz de detectar cambios cocleares subclínicos.
  • POLIPOSIS ANTROCOANAL. ESTUDIO DE MARCADORES DE INFLAMACION EN COMPARACION CON LA POLIPOSIS NASOSINUSAL BILATERAL .
    Autor: MALDONADO FERNANDEZ MIGUEL.
    Año: 2004.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: DE OVIEDO.
    Resumen: La poliposis antrocoanal constituye un excelente modelo comparativo para estudiar la etiopatogenia de la poliposis nasal bilateral. En la presente tesis se estudian las características epidemiológicas de una serie de 45 pólipos antrocoanales y se realizan dos estudios experimentales. En el primero se estudia la expresión de la IgE específica (sIgE) contra las enterotoxinas de Staphylococcus aureus, del receptor alfa de la interleuquina 5 (IL-5Ra), de las dos isoformas de ciclooxigenasa (Cox-1 y Cox-2), y del receptor de glucocorticoides alfa y beta (RGa, RGb) en la poliposis antrocoanal en comparación con otros tipos de pólipos nasales. En el segundo estudio experimental se analiza la expresión del infiltrado de células inflamatorias (basófilos, mastocitos, eosinófilos, monolitos y macrófagos) y la expresión de distintas interleucinas implicadas en la inflamación (IL-4, IL-5, IL-6) de la poliposis antrocoanal en comparación con otros tipos de pólipos nasales.
  • ESTUDIO EXPERIMENTAL DE OTITIS MEDIA AGUDA DE REPETICION .
    Autor: BODET AGUSTI EDUARD.
    Año: 2003.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: UNIVERSITAT DE LLEIDA.
    Centro de realización: UNIVERSITAT DE LLEIDA.
    Resumen: Objetivo: Determinar si existe en erfecto aditivo de las lesiones que se producen en las células ciliadas del órgano de Cordi de la rata de laboratorio después de múltiples episodios de otitis media aguda (OMA). M&M: A una muestra de 30 ratas de les inducen 1, 2 o 3 episodios consecutivos de OMA pneumocócida. Posteriormente éstas son sacrificadas para disecar la cóclea que es procesada mediante un método de microdisección coclear. Finalmente se analizan las células ciliadas dañadas en el órgano de Corti de cada muestra con microscopia electónica de escáner. Resultados: el análisis estadístico de los resultados obtenidos en cada grupo demuestra que tras cada episodio de OMA aumenta el riesgo de padecer una pérdida de células ciliadas auditivas. Conclusión: los niños que presentan otitis media aguda de repetición durante los primeros años de vida tienen una mayor predisposición a padecer hipoacausia neurosensorial.
  • EVALUACIÓN CLÍNICA DEL PACIENTE CON RONCOPATÍA CRÓNICA .
    Autor: CARRASCO LLATAS MARINA.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA .
    Centro de lectura: FACULTAT DE MEDICINA I ODONTOLOGIA.
    Centro de realización: FACULTAT DE MEDIDINA I ODONTOLOGIA.
    Resumen: INTRODUCCIÓN: La roncopatía crónica (RC) es un término que engloba a las patologías causadas por un aumento de la resistencia de la vía aérea superior durante el sueño cuyo síntoma común es el ronquido. Por lo tanto engloba al roncador benigno, al síndrome de las resistencias aumentadas de la vía aérea superior y al síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS). El otorrinolaringólogo es uno de los especialistas implicados en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con RC, ya que es el especialista encargado de la exploración de la vía aérea superior y del tratamiento quirúrgico de esta patología. HIPÓTESIS: Nuestro estudio ha ido encaminado a extraer datos de la exploración de la vía aérea superior de los pacientes con RC para poder responder a las siguientes preguntas: " ¿Se trata de un roncador benigno o un SAOS? " ¿Cuál es la causa de los ronquidos y eventuales apneas del paciente? " ¿Qué técnica o técnicas quirúrgicas son las más adecuadas? MATERIAL Y MÉTODOS: Hemos realizado un estudio sobre 180 pacientes con RC. A todos se les ha realizado el mismo protocolo de anamnesis y exploración; 127 pacientes tienen realizada una polisomnografía (PSG) estándar realizada por el servicio de neurofisiología. A 51 pacientes se les realizó una videofibrosomnoscopia (VFS), que consiste en la visualización de la faringe con ayuda de un fibroscopio conectado a un sistema de vídeo de un paciente sedado con propofol. RESULTADOS: El 83.9% de los pacientes fueron hombres. La media de edad fue de 49.6 ± 10.5 años. EL IMC fue de 29.3 ± 4.3. El IAH de 37.2 ± 29.3. El índice de la escala de somnolencia de Epworth fue de 9.3 ± 5.3, no se ha encontrado relación con el IAH. En cuanto a la exploración casi el 40% de los pacientes presentó obstrucción nasal, el 93% tenía un paladar patológico, la presencia de un índice de Mallampati modificado elevado y la dificultad en la visión de las cuerdas vocales en la laringoscopia indirecta fue la norma. En la VFS lo más frecuente fue la obstrucción multinivel, sin que se correspondiera fielmente la exploración de paciente despierto con la del paciente dormido. El IAH se ha relacionado de forma estadísticamente significativa con la edad, el peso, el IMC, la HTA y el cuello grueso. CONCLUSIONES: El IAH no se relaciona con la exploración del paciente de forma significativa, por lo que no se debe indicar o descartar un técnica quirúrgica en función de la gravedad del mismo. La exploración del paciente despierto no se corresponde con la del paciente dormido por lo que es aconsejable la realización de una VFS previa a la elección de la técnica apropiada por el paciente.
  • SINDROME DE USHER: ASPECTOS CLÍNICOS, DIAGNÓSTICOS Y TERAPÉUTICOS.
    Autor: ALMELA CORTES ROSANA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD MEDICINA UNIVERSIDAD AUTONOMA.
    Resumen: El síndrome de Usher es un trastorno hereditario autosómico recesivo que se caracteriza por presentar un deterioro auditivo congénito neurosensorial con o sin afectación de la función vestibular y una alteración en la visión progresiva provocada por una retinosis pigmentaria. Existen varios tipos de Usher según la edad de comienzo de los síntomas, el grado de afectación coclear y retiniano y la evolución de los síntomas clínicos. Los pacientes afectos de síndrome de Usher tipo I presentan hipoacusia neurosensorial bilateral congénita profunda o severa, alteración del equilibrio por una función vestibular ausente o alterada y retinosis pigmentaria que comienza en la primera década de la vida. En el síndrome de Usher tipo II presentan hipoacusia neurosensorial bilateral congénita moderada o severa, la función vestibular es normal y la retinosis pigmentaria comienza en la adolescencia. En el síndrome de Usher tipo III la audición es normal al nacimiento o con una ligera pérdida que aumenta progresivamente, los problemas de audición se desarrollan en la adolescencia y la sordera en la edad adulta, el equilibrio puede estar alterado en un 50% de los casos y la retinosis pigmentaria comienza en la pubertad. El síndrome de Usher constituye la primera causa de sordoceguera hereditaria, aproximadamente algo más de la mitad de los casos de sordera asociada a ceguera son síndrome de Usher. Los objetivos que se persiguen en esta tesis doctoral son los siguientes: 1.- Evaluar las vías de entrada y los sistemas de comunicación que tienen los pacientes con síndrome de Usher y sordera profunda en la edad adulta. 2.- Determinar la importancia del diagnóstico precoz. 3.- Evaluar los resultados obtenidos con el implante coclear en pacientes con síndrome de Usher y sordera profunda prelocutiva. 4.- Evaluar los sistemas de rehabilitación en este grupo de pacientes. Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo sobre un grupo de pacientes con síndrome de Usher e hipoacusia profunda bilateral que se han implantado en la adolescencia o en la edad adulta. El seguimiento y valoración de los pacientes se ha realizado con la audiometria tonal a campo libre con implante coclear, con las tablas de valoración preimplante y postimplante y un cuestionario subjetivo de evaluación del implante. Las tablas de valoración preimplante y postimplante ha sido necesario realizarlas para poder valorar a todos los pacientes utilizando los mismos criterios de valoración y así posteriormente poder realizar una valoración conjunta de todos ellos. Dada las características peculiares de estos pacientes por la baja prevalencia de la enfermedad y las características particulares de cada paciente no era posible establecer comparaciones para poder obtener resultados si no se establecian unos mismos criterios de valoración para todos ellos que se ha realizado mediante las tablas de valoración preimplante y postimplante. No existen en la literatura metodos de valoración de este tipo de pacientes como el que presentamos mediante las tablas de valoración pre y postimplante. Todos los pacientes de nuestra serie con el implante coclear presentan desde la primera programación un aumento en la detección de sonidos así como, un aumento en el umbral de audición en la audiometría tonal a campo libre con el implante coclear. Con la rehabilitación la mejoría en el umbral de audición aumenta. No obstante, el hecho de que los resultados con el implante coclear y la rehabilitación, de los pacientes que en la situación preimplante presentaban una buena situación en la puntuación obtenida en las tablas de valoración no se mantenga, nos lleva a considerar: la importancia del diagnóstico y de la implantación precoces, de la realización de rehabilitación despues del implante, del tipo de rehabilitación realizada que sea individualizada, programada, dirigida y especifica para cada paciente, de los programas de rehabilitación utilizados y de la valoración por otorrinolaringólogos, oftalmólogos, logopedas, asistente social y genetista previa a la implantación. Con la rehabilitación de un sordociego se pretende conseguir un mayor acecamiento y conexión con el entorno sonoro, aumentar su seguridad, para así conseguir mejorar la autonomía de los pacientes y conseguir una mejor integración social Aunque las expectativas de mejoría auditiva de estos pacientes con el implante coclear son las peores de todos los pacientes candidatos a implante, estos pacientes afectos por el síndrome de Usher tienen una disminución progresiva del campo de visión que les va a dificultar su comunicación con el entorno y le añade un riesgo en su vida cotidiana. Con el implante coclear podremos conseguir una mayor conexión con el entorno sonoro, una mayor independencia y por tanto una mejor calida de vida.
  • PRESBIACUSIA EXPERIMENTAL. EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE EL RECEPTOR Y LA VIA AUDITIVA .
    Autor: CASTILLO SERRANO EDUARDO.
    Año: 2003.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: HOSPITAL CLINICO SAN CARLOS Y FAC. MEDICINA UCM.
    Resumen: La Presbiacusia, es una pérdida auditiva progresiva asociada a la edad, que se manifiesta como una sordera para sonidos agudos, unida a una degeneración estructural coclear. Según estudios previos, la Presbiacusia se clasifican en 4 tipos diferentes: sensorial, neural, metabólica y mecánica, pero es de señalar que estos 4 tipos de Presbiacusia no suelen aparecer aislados. En el presente estudio se utilizan 66 ratones C57BL/6 de 1,3,6,9,12,15,18,21 y 24 meses de edad. La cepa de ratón C57BL/6 , exhibe una pérdida auditiva neurosensorial progresiva de inicio precoz. Los efectos de la edad sobre el sistema auditivo se analizan mediante el registro electrofisiológico de los Potenciales Auditivos del Tronco Cerebral (PEATC) y del Potencial de Acción Compuesto o Electrocoleografía (EcoG). Después se estudia cada cóclea y ganglio auditivo mediante técnicas de Microscopía Optica. Los resultados electrofisiológicos muestran un incremento de las latencias, intervalos y umbrales, así como un descenso de la amplitud progresivos y umbrales, así como un descenso de la amplitud progresivos con la edad, cuyo inicio se fina a los 9-12 meses; además aparece el fenómeno de reclutamiento. Hasta la edad de 3 meses, la audición presenta signos de inmadurez, y va adquiriendo selectividad frecuencial. La degeneración del Organo de Corti comienza por la espira basal coclear a la edad de 9-12 meses y progresa hacia la espira media. A la misma edad, se observa una importante pérdida de neuronas del ganglio espiral.
  • MANIFESTACIONES OTORRINOLARINGOLOGICAS DEL REFLUJO GASTROESOFAGICO .
    Autor: PEREZ MARTINEZ MARIA CECILIA.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: HOSPITAL UNIVERSITARIO PRINCIPE DE ASTURIAS.
    Resumen: El objetivo de este trabajo es identificar las características clínicas y valorar la respuesta al tratamiento prolongado con omprazol, de la faringolaringitis por reflujo. Es un estudio clínico prospectivo, que incluye a un total de 36 pacientes, todos ellos con lesiones laríngeas y reflujo gastroesofágico y/o faringolaríngeo, diagnosticado a través de endoscopia digestiva y monitorización esofágica prolongada de pH, con electrodos a nivel distal y proximal. Las lesiones laríngeas incluidas son laringitis difusa, laringitis posterior, y granulomas. Los parámetros laríngeos valorados son eritema, edema, engrosamiento interaritenoideo, granulomas y leucoplasias. A todos los pacientes se les realizó un estudio de análisis de voz, incluyendo frecuencia fundamental, perturbaciones y ruido glótico. Se analizaron las variables de la endoscopia digestiva y del estudio de Phmetría, estableciendo sus correlaciones con las lesiones ORL. Tras un tratamiento prolongado con omeprazol a 40 mg/ día, se objetiva una mejoría significativa de las lesiones laríngeas, reflejadas tanto en las variables estroboscópicas como en los parámetros vocales analizados.
  • ANÁLISIS DIGITAL DE LA VOZ EN PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON AVANZADA TRATADOS CON ESTIMULACIÓN CEREBRAL PROFUNDA.
    Autor: MATE BAYÓN Mª DE LOS ÁNGELES.
    Año: 2003.
    Universidad: ALCALA.
    Centro de lectura: FACULTAD DE MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA (UNIVERSIDAD DE ALCALÁ)..
    Resumen: INTRODUCCIÓN. - La enfermedad de Parkinson (EP) se caracteriza por temblor de reposo, rigidez, acinesia y pérdida de reflejos posturales, además de alteraciones en la voz y el lenguaje como monotonía, voz ronca, voz de baja intensidad y temblor. El tratamiento con levodopa a largo plazo produce complicaciones motoras como discinesias y fluctuaciones on-off. Estos pacientes con complicaciones postratamiento son susceptibles de recibir tratamiento quirúrgico para la mejora de su calidad de vida. La implantación de electrodos en los ganglios de la base unidos a un generador de impulsos externo, es lo que se conoce como estimulación cerebral profunda (ECP) y es uno de los tratamientos más efectivos en la actualidad para la mejoría de los síntomas cardinales de la EP y las complicaciones motoras rebeldes al tratamiento y las discinesias. El núcleo subtalámico (NST) es considerada la diana de elección en la mayoría de los casos. MATERIAL Y METODOS. - La muestra estaba formada por 25 pacientes que padecían EP idiopática con problemas refractarios al tratamiento médico. Se realizó a todos los pacientes una valoración neurológica mediante la escala UPDRS, una anamnesis, la impresión subjetiva del timbre;TMF /a/ y /s/; rango vocal; rango dinámico; análisis digital de la /a/ y de una frase mediante micrófono y laringógrafo y un examen laríngeo mediante fibroscopio. Los pacientes eran estudiados en 4 momentos: sin tratamiento (ST), con tratamiento (CT) y tras la implantación de los electrodos, en la revisión 1 (R1 y R2). RESULTADOS. - De los 25 pacientes, 17 eran hombres con una edad media de 61 a. La edad media de comienzo de la enfermedad fue de 47 a. y la duración media de la enfermedad fue de 13 a. La presencia de síntomas laríngeos fue del 76% y el tiempo que tardaron en aparecer de casi 10 a. La valoración neurológica según la escala UPDRS obtuvo una puntuación media de 57,2 ST y mejoró notablemente tras ECP disminuyendo a 15,8, lo mismo ocurrió para la subescala de AVD y la motora. La diana quirúrgica seleccionada en los pacientes del estudio fue en el 92% el núcleo subtalámico. Las complicaciones quirúrgicas fueron un fallecimiento por hemorragia cerebral y dos retiradas de los electrodos. La monotonía en la voz mejoró significativamente con el tratamiento médico y con la ECP al igual que el temblor vocal y el atragantamiento con los alimentos. El análisis digital demostró voces más agudas cuando recibieron tratamiento médico. El jitter mejoró significativamente tras el tratamiento médico y cuando se asoció a la implantación de los electrodos. Del examen laríngeo, el temblor, y la hiperfunción laríngea fueron los que mejoraron tras el tratamiento quirúrgico. La mejoría en la UPDRS, fue del 50% con ECP y del 72% con tratamiento médico + ECP. Se detectó alta correlación entre todas las escalas de valoración y la frecuencia fundamental /a/ tras ECP en la señal microfónica y el shimmer para la señal laringográfica. DISCUSIÓN. - Desde 1993, la ECP se considera como uno de los tratamientos más efectivos en los pacientes con complicaciones motoras postlevodopa. No existen resultados definitivos en la respuesta vocal a la ECP, nuestro estudio es la serie más larga descrita en la literatura, que integra parámetros subjetivos, objetivos y de examen laríngeo. La valoración sujetiva de la voz muestra gran disparidad de resultados en la literatura probablemente porque las muestras no son homogéneas en cuanto al grado de afectación de la enfermedad y a la subjetividad propia de la evaluación. El aumento de la frecuencia fundamental de la /a/ se corresponde con los resultados de las series descritas en la literatura, así como el jitter como parámetro más sensible al impacto terapéutico. En cuanto al análisis acústico de la frase Dromey et al, encuentra mejorías significativas en la DT de la frecuencia fundamental a diferencia de nuestro estudio, probablemente porque emplearon un texto libre y nosotros una frase corta. El examen laríngeo tras ECP es el primero que aparece descrito en la literatura, los hallazgos prequirúrgicos coinciden con el 56% de la serie de Pérez et al. CONCLUSIONES. - La presencia de síntomas laríngeos en nuestros pacientes ocurre con una frecuencia del 76% y sucede de forma progresiva a los diez años del comienzo de la enfermedad. Según la impresión subjetiva de los pacientes, la ECP mejora la monotonía de la voz y el temblor vocal. Las variables del análisis acústico de una /a/ sostenida mejoran tras la intervención, el parámetro más sensible al impacto terapéutico es el jitter. El hallazgo más frecuente del examen laríngeo es el temblor vocal y mejora significativamente con la ECP. La ECP mejora la puntuación en la escala UPDRS, y esta mejoría se asocia significativamente a la mejoría de la frecuencia fundamental de la señal microfónica y al shimmer de la señal laringográfica. La ECP es eficaz y resolutiva en el control de la EP. La alteración del lenguaje recibe notables beneficios de la ECP, si bien en este momento no puede considerarse como indicación quirúrgica por sí misma.
  • INCIDENCIA, CONTAMINACION AMBIENTAL Y FACTORES DE RIESGO DE OTITIS MEDIA AGUDA DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA EN LA CIUDAD DE CARTAGENA .
    Autor: CACERES UDINA M. JOSE.
    Año: 2003.
    Universidad: MURCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: UNIDAD DE INVESTIGACIÓN CLÍNICO-EPIDEMIOLOGICA DE CARTAGENA.
    Resumen: Antecedentes: Los estudios epidemiológicos sobre la otitis media aguda en España (OMA) son muy escasos y no existe ninguno que sea de tipo prospectivo. Objetivos: Describir la incidencia de OMA durante el primer año de vida y sus factores de riesgo, con especial atención a la contaminación ambiental. Métodos: Estudio de una cohorte prospectiva de 229 recién nacidos durante el primer año de vida estratificados por zona de contaminación, seguidos por sus pediatras en el centro de salud. La OMA se definió clínicamente. Se aplicó un cuestionario con los factores de riesgo/protectores, incluyendo sexo, hermanos mayores, hábito de fumar, lactancia materna, nivel socioeconómico, nivel de estudios y situación laboral de la madre. Resultados: La incidencia de episodios de OMA durante le primer año fue del 45% y la proporción de niños al menos un episodio fue del 32%. Los factores de riesgo independientes fueron el sexo varón y vivir en zona contaminada. Fueron factores protectores independientes nacer en primavera y que la madre tuviera al menos estudios primarios. Los marcadores socioeconómicos indicaron un menor nivel medio entre las familias cuyos niños tuvieron al menos un episodio de OMA. Conclusiones: La contaminación ambiental y el bajo nivel socioeconómico son factores de riesgo de OMA mayores que tener hermanos o que los padres fumen. Un nivel cultural mínimo reduce el riesgo de OMA. Es posible disminuir en parte la incidencia de OMA actuando sobre algunos factores ambientales.
  • "CARACTERÍSTICAS ACÚSTICAS DE LA DISFONIA EN EL EDEMA DE REINKE" .
    Autor: CORTE SANTOS M. PAZ.
    Año: 2003.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DPTO. DE CIRUGÍA Y ESPECIALIDADES MÉDICO-QUIRÚRGICAS-U. DE OVIEDO.
    Resumen: El análisis de la calidad vocal mediante la escala perceptual GRBAS tiene importancia clínica para las voces que no pueden ser estudiadas mediante la determinación de sus parámetros acústicos tales como las vocalizaciones con fuertes subarmónicos y modulaciones y las voces caóticas o aperiódicas. En el presente estudio se realizaron dos experimentos: Primero, se investigó la correlación entre los parámetros acústicos y la escala GRBAS en 107 voces patológicas. Segundo, la coincidencia intra e interobservador del GRBAS. La severidad de la disfonía se correlacionó con parámetros relacionados con la voz aérea y con frecuencias fundamentales bajas. La presencia de subarmónicos en el espectrograma no mostró una ralación significativa con el grado de aspereza. La fiabilidad intra e interobservador del sistema GRBAS es alta.
  • UTILIDAD DE LOS POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS DE LATENCIA MEDIA EN SU VARIEDAD DE 40 HERZIOS PARA LA EXPLORACIÓN DEL NIVEL DE PERDIDA AUDITIVA EN EL PACIENTE HIPOACÚSTICO.
    Autor: COSCARON BLANCO ENRIQUE.
    Año: 2003.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA.
    Resumen: Está universalmente reconocida la importancia que tiene la realización de un diagnóstico preciso, objetivo y fiable del estado y nivel de audición de los pacientes con la finalidad tanto de paliar los efectos deletéreos producidos por la hipoacusia de la forma más perfecta posible como con la de posibilitar un uniforme audiológico ajustado a la realidad. Para ello es indispensable conocer los umbrales auditivos específicos por frecuencias, tanto agudas como graves. Ante la imposibilidad de obtener en muchos pacientes unos umbrales fiables mediante Audiometría Tonal Liminar, se han diseñado y validado multitud de pruebas que subsanarán las limitaciones de esta prueba y que tuvieran similar fiabilidad. Entre estas pruebas destacan aquéllas que toman como base la detección de los cambios producidos en la actividad electrofisiológica basal del sistema auditivo en respuesta a la llegada de un estímulo auditivo, como son los Potenciales Evocados y Auditivos. Los diversos estudios publicados demuestran gran fiabilidad y precisión de los Potenciales Evocados de Troncoencéfalo (PEATC) en la determinación de umbrales auditivos, si bien sólo reflejan el rango frecuencial 2000-4000 Hz, con lo que no sabremos el umbral auditivo en las frecuencias conversacionales graves como 500 Hz, umbral que sin embargo es indispensable conocer para lograr una adecuada adaptación auditiva y para determinar el grado de incapacidad de un individuo por pérdida auditiva y las compensaciones económicas a percibir. El objetivo de esta tesis es la validación de otra prueba de potenciales evocados auditivos de escasa introducción en nuestro país, los Potenciales Evocados Auditivos en su variedad de 40 Hz, para la valoración objetiva del umbral auditivo en la frecuencia de 500 Hz para posibilitar, en combinación con los PEATC, la confección de un audiograma lo suficientemente ajustado a la realidad tomando como hitos los umbrales establecidos mediante estas dos técnicas en los rangos frecuenciales correspondientes y extrapolando a continuación los de las frecuencias intermedias.
  • ESTUDIO ANATÓMICO E INMUNOHISTOQUÍMICO DE LOS GANGLIOS ASOCIADOS A LOS NERVIOS LARINGEOS HUMANOS .
    Autor: IBAÑEZ ESCRIBANO MARTA EVA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: En la presente Tesis Doctoral se realizó un estudio anatómico sobre el número, localización y estructura de las agrupaciones ganglionares asociadas a los nervios laríngeos humanos (nervios laríngeos interno y recurrente). La justificación del trabajo se basa principalmente en la escasez de trabajos publicados sobre material humano, así como en la falta de homogeneidad de los resultados publicados (ganglios parasimpáticos, simpáticos o paraganglios). El material objeto de estudio se dividió en dos grupos. En un primer grupo (6 nervios laríngeos internos y 6 nervios recurrentes) se estudió la localización y número de las estructuras ganglionares mediante cortes seriados y técnicas de tinción convencional (Hematoxilina-Eosina). En un segundo grupo (8 nervios laríngeos superiores y 8 nervios recurrentes) se estudió la estructura inmunohistoquímica de los supeustos paraganglios laríngeos (superior e inferior) mediante el uso de los siguientes anticuerpos: Cromogranina A (CrA), tirosina hidroxila (TH), Acetilcolina transferasa (ChAT), Neuropeptido Y (NPY), Polipéptido Intestinal Vasoactivo (VIP), Sustancia P (SP) y Péptido relacionado con el gen de la Calcitonina (CGRP). Nuestros resultados mostraron: dos pares de ganglios constantes y un número variable de dos a tres ganglios inconstantes distribuidos por sus diferentes ramas tanto del nervio laríngeo interno como recurrente. En aquellos ganglios que por su localización se correspondían a los descritos en la literatura como paraganglios laríngeos superior e inferior se observó, una población celular positiva para Cr A y TH y diversas células positivas para ChAT. Tanto el VIP como el NP-Y se encontraron presentes en las fibras nerviosas situadas en la periferia de las células así como en alguna que otra célula dispesa, mientras que para la SP tan sólo se observaron escasas células. En ningún caso se observó la presencia de células o fibras positivas para el CGRP. Los resultados obtenidos nos permiten sugerir que en dichos ganglios (paraganglios laríngeos superior e inferior) a pesar de que su estructura no se corresponde con la de un paraganglio típico (faltan sinusoides y organización típica) coexisten dos tipos de células, células neurosecretoras (CrA, positivas) que probablemente secreten dopamina (TH, positivas) junto a otros grupo de células de carácter autónomo parasimpático (ChAT, VIP, NP-Y y SP positivas). Por tanto, es posible que dichas estructuras jueguen, tal y como se ha propuesto en animales experimentales, un papel quimiorreceptor que participa en la regulación del flujo aéreo a su paso por la laringe.
  • TRATAMIENTO DEL ACÚFENO MEDIANTE TÉCNICAS DE REENTRENAMIENTO .
    Autor: HERRAIZ PUCHOL CARLOS.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Resumen: Se realiza un estudio exhaustivo sobre las causas y fundamentos neurofisiológicos del acúfeno, así como un ensayo clínico del tratamiento mediante técnicas de reentrenamiento (TRT). Las conclusiones indican que el tratamiento dirijido con consejo médico, aplicación de generador de ruido blanco y audífonos mejora la habituación y tolerancia del paciente afectado de este síntoma. Así mismo, este tratamiento ha mostrado su eficacia en la mayoría de etiologías responsables, especialmente aquellas con un acúfeno de mayor severidad: enfermedad de Ménière, sordera súbita o presbiacusia.
  • PAPEL DEL ENZIMA ÓXIDO NÍTRICO SINTASA EN LA PATOGENIA DE LA POLIPOSIS NASOSINUSAL .
    Autor: ESCOBAR SANZ-DRANGUET PALOMA.
    Año: 2003.
    Universidad: AUTONOMA DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FAC. MEDICINA.
    Resumen: El estudio se ha realizado en dos grupos, un brazo estaba constituido por 15 pacientes diagnosticados de poliposis nasosinusal, y el otro por un grupo control de 11 pacientes que iban a ser intervenidos de septoplastia. El estudio estadístico se realizó mediante el programa SPSS para Windows, utilizando pruebas no paramétricas. 1,- Se analizaron mediante Western blot los niveles de expresión de proteína NOSe en 8 pacientes y 6 controles, demostrando la presencia de una banda de 140 kDa en las muestras de mucosas nasal sana y de pólipos nasales, lo que indica la expresión de la proteína NOSe en estos tejidos. El densitometrado de NOSe mostró un valor medio de 3.53 en los controles y 12.03 en los pacientes (medición en unidades arbitrarias). Esta diferencia fue estadísticamente significativa (p menor 0,01). 2,- La localización de la expresión de eNOS e iNOS se estudió con técnicas de inmunohistoquímica medainte anticuerpos policlonales anti eNOS y anti iNOs, encontrando que la proteína NOSe se localiza en el endotelio, tanto en mucosa normal, como en pólipos, con mayor intensidad en estos últimos. La NOSi se localiza en el epitelio, con una tinción muy débil en la mucosa normal, y muy intensa en los pólipos. 3,- Se prepararon extractos citiplasmáticos de las biopsias de 8 pacientes y 6 controles. Los lisados citoplásmicos se incubaron con UNA sonda UTR-L marcada procedente del ARNm de NOSe. Posteriormente se realizó una electroforesis para detectar los complejos formados por la unión ARNm-proteína. La adición de una sonda marcada (UTR-L) a extractos citoplasmáticos de tejido nasal, resulta en un cambio en la movilidad de las bandas del gel, formando una banda de 60 KD, con una intensidad mucho mayor en las muestras obtenidas de mucosa nasal de los controles que en las obtenidas de pólipos de los pacientes. Al realizar el análisis del densitometrado los valores encontrados en los pólipos eran prácticamente indetectables, por lo que se equipararon a 0.00 (medición en unidades arbitrarias). La medición en los controles mostraba un valor medio de 16.16. Estos resultados alcanzaron significación estadística (p menor 0.01). 4,- Los niveles de expresión de la subunidad beta1 de la proteína guanilato ciclasa soluble (GCs) se analizaron mediante Western blot en 12 pacientes y 6 controles, demostrando la presencia de una banda de 70 KD en las muestras de mucosa nasal sana y de pólipos nasales. Este resultados demuestra que el enzima guanilato ciclasa soluble se expresa en estos tejidos. Tras realizar el análisis del densitometrado de GCs, obtuvimos un valor medio de 5,46 en los controles y 14,5 en los pacientes (medición en unidades arbitrarias). La diferencia entre las medias de ambos grupos alcanzó significación estadística significativa (p menor 0,01). 5,- Se estudió la expresión de guanosin monofosfato cíclico (GMPc) en muestras de 7 pacientes y 4 controles mediante técnicas de radioinmunoensayo, resultando un valor medio de 1,22 fmol/mg proteína en los controles y 2,54 fmol/mg proteína en los pacientes. La diferencia entre las medias de ambos grupos fue estadísticamente significativa (p menor 0,05)
  • ELECTRONISTAGMOGRAFÍA (ELECTROOCULOGRAFÍA) EN EL DIAGNÓSTICO DEL PACIENTE VERTIGINOSO. UN ESTUDIO RETROSPECTIVO .
    Autor: DOMENECH CAMPOS ENCARNA.
    Año: 2003.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA.
    Resumen: La EOG es la prueba funcional más extendida para el estudio del funcionamiento del sistema vestibular porque ofrece una serie de ventajas, entre ellas; proporciona un signo objetivo de la enfermedad vertiginosa, tiene gran capacidad para distinguir vértigo central de vértigo periférico etc. En contrapartida se le ha atribuído unos inconvenientes, especialmente su escasa especificidad. Por otr aparte, existen hoy día otras pruebas para el estudio del paciente con vértigo como son las técnicas de diagnóstico por imagen. Se trata de pruebas muy específicas, pero hay un elevado número de pacientes con vértigo y prueba de imagen negativa. La hipótesis de trabajo planteada fue que la EOG es una prueba de utilidad en el diagnóstico y diagnóstico diferencial de las alteraciones del equilibrio. Para establecer la utilidad de la EOG se fijaron los siguientes objetivos: Realizar un análisis descriptivo de una serie amplia de pacientes (n=1000) a los que se había realizado EOG para estudio de su trastorno del equilibrio. Aportar tablas de resultado de los diferentes parámetros de esta exploración. Valoración de la EOG (con signos de centralidad) como prueba diagnóstica en relación a las pruebas de imagen (Tomografía computerizada y Resonancia Magnética). Con la finalidad de tener una comparación objetiva de las pruebas funcionales en relación con otros métodos diagnósticos. CONCLUSIONES La edad es un factor determinate de los valores de normalidad en las pruebas de estudio de la función visuo-oculomotora. Las alteraciones del nistagmo optocinético tal como lo exploran los sistemas convencionales de videonistagmografía se presentan en escasa frecuencia y asociadas a otras alteraciones de pruebas visuo-oculomotoras. La forma clásica completa de Coats como respuesta en la maniobra de Dix-Hallpike es típica del vértigo posicional paroxístico benigno y no se acompaña de alteraciones en otras pruebas de la ENG, lo que podría permitirnos prescindir del resto de la exploración. Las formas clásica incompleta o no clásica se asocian, por el contrario, a alteraciones de otras pruebas ENGs. La presencia de un nistagmo de posición se asocia frecuentemente a lesiones centrales y debe ser indicación de prueba de imagen. La alteración de las pruebas rotatorias va ligada generalmente a la alteración de las pruebas calóricas. En series de pacientes con vértigo, las pruebas calóricas son las que más frecuentemente se alteran en la exploración EOG. Las pruebas vestibulares tienen una elevada sensibilidad en el diagnóstico de trastornos del equilibrio tanto de origen central como periférico.
  • POTENCIALES DE TRONCO CEREBRAL EVOCADOS MEDIANTE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA EN PACIENTES CON IMPLANTE COCLEAR .
    Autor: RUIZ GÓMEZ JOSÉ MANUEL.
    Año: 2002.
    Universidad: GRANADA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA - HOSPITAL CLÍNICOS S. CECILIO.
    Resumen: INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Los potenciales de tronco cerebral evocados mediante estimulación eléctrica (EABR) es una de las posibles técnicas para la obtención de medidas electrofisiológicas objetivas en pacientes con implante coclear. En este trabajo se pretende obtener registros EABR con un adecuado tratamiento del artegacto en estimulación monopolar y por otro lado, obtener información objetiva de esos registros para mejorar la programación del procesador de voz del implante coclear. MATERIAL Y MÉTODOS Se estudian 21 pacientes portadores de implante coclear multicanal a los que se sometió a sesiones postoperatorias para la obtención de EABR. Se describe un método numérico de reducción del artefacto de estimulación, se realizan análisis de regresión entre las variables obtenidas a partir de los registros de EABR (umbrales y niveles de saturación) y los límites del rango dinámico eléctrico de cada electrodo. Se recurre al proceso de normalización para eliminar la variabilidad asociada a cada paciente. RESULTADOS El método de reducción del artefacto permite mejorar la identificación de ondas y estimación de magnitudes. La exploración con EABR permite ajsutar el balanceo de los niveles de programación y constituyen una ayuda importante en la valoración de la eficacia de estimulación en los electrodos.
  • RINOMANOMETRIA ANTERIOR ACTIVA INFORMATIZADA. VALORES DE REFERENCIA EN NUESTRO MEDIO .
    Autor: MARTIN VÁZQUEZ CARLOS.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FACULTAD DE MEDICINA - COMPLUTENSE.
    Resumen: La constatación objetiva de la permeabilidad nasal ha sido un tema controvertido por las dificultades técnicas encontradas a la hora de medir de forma fiable los parámetros de flujo nasal, presión y resistencias al pasado de la corriente aérea. El objetivo de la presente tesis doctoral es determinar si la rinomanometria anterior activa informatizada es una prueba objetiva, fiable y que discrimina los casos normales de los patológicos. Asi mismo, se intenta determinar los valores de referencia en nuestra población, comparándolos con los de otros autores de nuestro medio y con otras poblaciones distintas. Los resultados estadísticos avalan la validez de la prueba. La fiabilidad de la misma nos la establecen las curvas ROC. Finalmente encontramos que en nuestra muestra de población la mayoría de los sujetos alcanzan los 150 pascales de presión, avalando las recomendaciones del Comité Internacional para la Estandarización de la permeabilidad nasal.
  • ESTUDIO DE LA FUNCIÓN DE LA MUSCULATURA LARINGEA MEDIANTE SENSORES MAGNETO-ELÁSTICOS .
    Autor: IGLESIAS MORENO M. CRUZ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: FAC. MEDICINA.
    Resumen: Esta tesis está basada en un trabajo experimental realizado en perros y tiene como finalidad el estudio de la función deglutoria y fonatoria de la laringe. Para ello se han utilizado sensores magnetoelásticos, capaces de proporcionar señales de respuesta del orden de los mV, cuando son deformados por la fuerza que ejerce la contracción de un músculo laríngeo sobre ellos. Al mismo tiempo que registra la respuesta del sensor, se realiza una EMG con el fin de medir el retraso existente entre el desencadenamiento del potencial de acción y la respuesta del sensor. Se realizan 19 intervenciones quirúrgicas, utilizando 8 perros y 24 sensores diferentes. Los sensores que se insertan en los músculos cricotiroiedeo y tiroaritenoideo del animal y se mide la respuesta cuando el perro traga y ladra. Deglución: valores de fuerza significativamente distintos en tiroaritenoideo y cricotiroideo, siendo mayores en tiroartitenoideo. El tiempo que el sensor registra actividad muscular varía poco en ambos músculos. Fonación: los valores son más largos y menos fuertes en cricotiroideo que en tiroaritenoideo. La respuesta del sensor para la fonación es más larga y menos fuerte que para la deglución en circotiroideo y tiroaritenoideo. El retraso medio EMG - sensor durante la deglucióne s de 43 msg y durante la fonación de 69 msg.
  • DIAGNÓSTICO DE EXTENSIÓN EN CANCER DE LARINGE: CORRELACIÓN CLÍNICA, RADIOLÓGICA E HISTOPATOLOGICA .
    Autor: GONZÁLEZ GIMENO M. JOSÉ.
    Año: 2002.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: U.C.M. (HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS).
    Resumen: El diagnóstico del cáncer de laringe se basa en tres modalidades de evaluación como son la historia y exploración, las pruebas de imagen y la endoscopia. Cada una de ellas nos aporta una información imprescindible pero complementaria a la demás. El estadiaje preoperatoria adecuado va a tener importantes implicaciones terapéuticas, permitiendo una mejora en el control locoregional así como el planteamiento de cirugías parciales. Nuestro objetivo es conocer la utilidad real que para el clínico ORL, tiene la Tomografía Computarizada (TC) en la valoración diagnóstica de los enfermos de cáncer de laringe. Hemos realizado un estudio sobre 64 pacientes diagnosticados y tratados de cáncer de laringe e hipofaringe en el Servicio ORL del HCSC. Estos pacientes no habían sido tratados previamente por cáncer de cabeza y cuello, todos fueron tratados con cirugía, a todos los pacientes se les realizó TC de forma programada. Se evalúa la eficacia de la TC en la detección de invasión tumoral de distintas estructuras y compartimentos laríngeos como son los tejidos prelaríngeo, el espacio pre-epiglótico, el espacio para-glótico, la comisura anterior y el esqueleto carilaginoso. Se estudia también el valor de la TC en lad etección de adenopatías metastásicas. Se correlacionan los resultados por TC de invasión de estos compartimentos con la histopatología. El estudio histopatológico de las piezas quirúrgicas se realizó mediante secciones seriadas de órgano completo. En los resultados se realiza una descripción general en cuanto a localización tumoral, estadiaje y técnicas quirúrgicas empleadas. Se calculan la sensibilidad, especificidad, valor predictivo positivo y negativo, precisión o accuracy y tasa de errores. Se discuten nuestros resultados con los de otros autores y se valora la precisión diagnóstica de la TC en el diagnóstico de extensión del cáncer de laringe e hipofarina.
317 tesis en 16 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia