Cibernetia > Tesis doctorales
Búsqueda personalizada

Índice > CIENCIAS TECNOLOGICAS > TECNOLOGIA DE LOS ALIMENTOS >

ACEITES Y GRASAS VEGETALES, 2



96 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
  • EFECTO NEUROPROTECTOR DE LA MELATONINA SOBRE EL DESARROLLO NEUROGLIAL DE LA RETINA EN EMBRIONES DE POLLO TRATADOS DE GLUTAMATO .
    Autor: ISORNA PELAEZ EVA M..
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: DEPARTAMENTO CIENCIAS MORFOLOGICAS.
    Resumen: En el presente estudio, analizamos con tecnicas de microscopia luminica y electronica de transmision, el efecto neuroprotector que induce la melatonina sobre la excitotoxidad causada por la inyeccion de glutamato monosodico, cuando este es administrado en estadios precoces de la diferenciacion neuroglial de la retina. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la administracion de glutamato actua sobre la retina en diferenciacion, provocando cambios degenerativos que afectan al desarrollo celular tanto de estirpes de naturaleza neuronal como glial. Asi, durante los estadios iniciales de la diferenciacion (E-13), las lesiones aparecen en la mitad vitrea de la capa nuclear interna, afectando a las celulas amacrinas y a las celulas de Muller. A medida que avanza el desarrollo (E-20), es a nivel de la capa de celulas ganglionares, y fundamentalmente en la capa de fibras del nervio optico, donde las lesiones inducidas por la administracion de glutamato, se manifiestan con mayor intensidad. Dichas alteraciones no se manifiestan en las retinas de los embriones a los que unicamente se les administro melatonina, y se encuentran muy atenuadas, en aquellos a los que se les administró melatonoina, previamente a la inyeccion del glutamato.
  • ESTUDIO DE PROPIEDADES FISICO-QUIMICAS DE MEZCLAS DE ACEITES VEGETALES CON DISOLVENTES ORGANICOS UTILIZADOS EN EL REFINO DE AQUELLOS .
    Autor: LANZ LABEAGA JUAN.
    Año: 2001.
    Universidad: PAIS VASCO.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO.
    Resumen: En el presente trabajo se ha realizado el estudio de varias propiedades fisico-quimicas (densidad, volumen en exceso, indice de refracción, velocidad del sonido, compresibilidad isentrópico y las desviaciones de estas tres ultimas) para mezclas de tres tipos de aceites vegetales (aceite de oliva, girasol y soja) con diecisiete disolventes englobados en cuatro tipos de familias diferentes (hidrocarburos, alcoholes, esteres y cetonas) implicados en varios procesos de refinado de aquellos. Además se han estudiado diversas reglas de mezcla para la predición de la densidad, el indice de refracción y la velocidad del sonido para comprobar su adecuacion a este tipo de mezclas.
  • ACIDO GAMMA-LINOLENICO (18:3N6): DISTRIBUCIONES Y PURIFICACIÓN A PARTIR DE NUEVAS FUENTES VEGETALES .
    Autor: CAMPRA MADRID PABLO.
    Año: 2001.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS EXPERIMENTALES.
    Centro de realización: UNIVERSIDAD DE ALMERIA.
    Resumen: El ácido Gamma-Linolenico (GLA) es un ácido graso polinsaturado (pufa) esencial, de interés médico y farmacéutico por su acción beneficiosa en el tratamiento de numerosas patologias. Las fuentes habituales de GLA son los aceites de semilla de onagra, borraja y grosellero. En esta tesis se analizaron los aceites de 70 especies silvestres de plantas. En 30 especies del género Echium, endemicas de las islas macaronesicas se encontraron cantidades extraordinariamente elevadas de GLA (>20%). Posteriormente se obtuvieron fracciones de alta pureza en GLA mediante concentración de Pufas por el método de los compuestos de URCA seguido por fraccionamiento en cromatografía líquida en columna de gel de silice y nitrato de plata, a partir de aceites de semilla de Echiuu fastuosun, Anchosa azurea y Scrophiaria sciophila. El mejor resultado fue a partir de A-azurea, obteniendose fracciones de un 97% de pureza y 70% de rendimiento en GLA. Se realizaron ensayos de optimización de las condiciones de operación del método de la urea y la cromatografía líquida. Aleternativamente se ensayo la purificación por PLC. Finalmente se determinaron las relaciones quimiotáxonomicas en Echiun basadas en el perfil de ácidos grasos mediante análisis de componentes principales.
  • PROCESADO DE OLEAGINOSAS. EXTRACCION ETANOLICA DE AVELLANA CHILENA Y ROSA MOSQUETA .
    Autor: FRANCO RUIZ DANIEL.
    Año: 2001.
    Universidad: SANTIAGO DE COMPOSTELA.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE QUIMICAS.
    Resumen: El objetivo del presente trabajo fue aumentar el rendimiento de extracción de aceite las semillas oleaginosas Avellana chilena y Rosa mosqueta, evaluando además como disolvente alternativo el etanol, evitando así el uso de los clásicos disolventes hexano ó éter de petroleo, mucho más peligrosos. Los procesos se realizaron a partir de las semillas, fraccionadas en tres tamaños en el caso de Rosa, y utilizando una sola fracción (
  • ESTUDIO DEL COLOR DE ACEITES DE OLIVA VÍRGENES DE ANDALUCÍA .
    Autor: MOYANO PÉREZ M. JOSÉ.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FAC. FARMACIA.
    Resumen: Se ha realizado un estudio de caracterización cromática en 1700 aceites de oliva vírgenes, obtenidos a partir de diferentes variedades de aceituna en distintos estados de maduración, con una amplia variabilidad fisioquímica, lo que permite asegurar una buena representación de la producción de aceites en Andalucía. La medida del color se ha llevado a cabo por Colorimetría Triestímulo a partir de medidas espectrofotométricas de transmisión, poniéndose de manifiesto que proporciona métodos adecuados para la medida del color de los aceites de oliva vírgenes, mediante técnicas objetivas, rápidas y no destructivas. Existen diferencias en los espectros de absorción visible entre variedades y entre estados de maduración, presentando, en todos los cas os, tres zonas diferenciadas relacionadas con los compuestos químicos responsables del color. La distribución de los aceites en los espacios de color CIEXYZ, CIELUY y CIELAB presenta una importante variabilidad cromática desde el punto de vista cuantitativo, y una menor variabilidad cualitativa. La aplicación del análisis "cluster" para cada espacio de color proporcional buenas clasificaciones por maduración cuando se toma por separado las diferentes varieades. El análisis discriminante factorial proporciona altos porcentajes de clasificación correcta en determinados grupos preestablecidos, como es el caso de los aceites de "Arbequina" en los diferentes estados de maduración. En el estudio de correlaciones entre las características cromáticas y fisicoquímicas analizadas destacan las regresiones obtenidas con los índices de materias colorantes y determinados ácidos grasos (palmitoleico y gadoleico), que mejoran al aplciar modelos no lineales de tipo polinómico. Se ha demostrado la falta de fiabilidad del método oficial ABT para la determinación del color en aceites. Mediante la aplicación del método de los vectores característicos se han conseguido funciones matemáticas para una adecuada reconstrucción de los espectros de transmisión de aceites y, posteriormente, ecuaciones simplificadas para la obtención de los valores treistímulo a partir de tres, cuatro y cinco medidas espectrofométricas.
  • RECUPERACIÓN DE SUBPRODUCTOS DE DESTILADOS DE LA DESODORIZACIÓN DE ACEITES VEGETALES MEDIANTE CONDENSACIÓN-CONGELACIÓN EN CAMBIADORES DE SUPERFICIE .
    Autor: BADA GANCEDO JUAN CARLOS .
    Año: 2001.
    Universidad: OVIEDO.
    Centro de lectura: INGENIEROS DE MINAS.
    Centro de realización: ETS DE INGENIEROS DE MINAS.
    Resumen: Las tecnologías aplicadas para refinación de aceites vegetales, tiene escasas diferencias entre sí. Además de proteínas y aceites refinados se obtienen subproductos cuya pureza y calidad dependen, por otra parte, de la tecnología aplicada. Tienen gran interés en alimentación, cosmética y farmacia. Esta Tesis presenta una nueva tecnología de recuperación de subproductos con siderables modificaciones respecto a la clásica: A,- Se sustituyó el vapor de agua como gas de arrastre por nitrógeno. B,- Se varió la temperatura de desodorización y caudales de gas de arrastre para optimizar la eficacia del proceso. C,- Se ensayó una nueva tecnología de condensación-congelación en cambiadores de superficie (Vacuofrost), para recuperar los subproductos destilados de desodorización. D,- Se estudió la influencia de la temperatura de salida de gases del desodorizador en la eficacia del proceso, en la calidad de los subproductos destilados y en la velocidad de desacidificación, tanto con vapor de agua como nitrógeno. Se utilizaron dos plantas piloto: una del Instituto de la Grasa (CSIC)-Sevilla y otra diseñada y construida en la ETSII de Gijón, basadas en la nueva tecnología Vacuofrost. Se realizaron ensayos de refinación física con aceites refinados de oliva, girasol y soja enriquecidos con destialdos de otras instalaciones y con crudos de oliva, girasol y soja utilizando vapor de agua y nitrógeno como gases de arrastre. Se analizaron los crudos, los refinados y los subproductos en todos los ensayos. Se compararon los resultados sacando las oportunas conclusiones: con la nueva tecnología para la recuperación de subproductos, los resultados son muy superiores a los obtendios con la tecnología clásica: la aplicación de nitrógeno mejora sensiblemente su calidad y pureza; la variación de caudal de gas de arrastre tiene una fuerte influencia en la velocidad de desacidificación y en la eficacia del proceso y también la tiene la temperatura de los gases destilados, acortando fuertemente el tiempo total invertido. Por último se presentan las tecnologías más acutales para separación de los componentes de los subproductos obtenidos, con una especial incidencia en los considerados de mayor interés por su inocuidad y selectividad en la separación.
  • ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD DE LA FRACCIÓN LIPÍDICA DE FÓRMULAS PARA LACTANTES .
    Autor: MANGLANO ORTIZ PILAR.
    Año: 2001.
    Universidad: VALENCIA.
    Centro de lectura: FARMACIA.
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: El objeto de este trabajo es conocer la evolución de la fracción lipídica de una fórmula de inicio para lactantes a lo largo del periodo de vida útil. En concreto se estudia la influencia, sobre dicha fracción lipídica de: A,- La temperatura (22 y 37ºC). B,- El tiempo de conservación. Así mismo, se evalúa la posible influencia de la sal de hierro y la fuente de tocoferol utilizadas. Se trabaja con 4 tipos de fórmulas de inicio de base láctea para lactantes que sólo difieren en el tipo de sal de hierro y de tocoferol adicionados. Los parámetros que se determinan en este estudio son: * Contenido de grasa: Determinación y gravimétrica, previa extracción de la grasa con cloroformo metanol. * Perfil lipídico. Composición cuali y cauntitativa de los ácidos grasos: Determinación por CG-FID. * Productos de degradación de los ácidos grasos: - Primarios: Peróxidos lipídicos, determinados por volumetría indirecta (KI/tiosulfato). - Secundarios: TBARS (MDA), por media de la fluorescencia . * Hierro: Por EAA-Llama, previa destrucción de la materia orgánica. * Ácido ascórbico: Se extrae por el método de Lau et al. (1985) y se determina por DPP. En este trabajo se optimizan los métodos para la determinación de ácido ascórbico y de hierro. El resto de métodos se validaron en un estudio previo. CONCLUSIONES 1,- Se confirma la validez de los métodos para la determinación de ácido ascórbico (para concentraciones comprendidas entre 15 y 550 mg/100g de fórmula) y de hierro (para contenidos comprendidos entre 1.25 y 20 mg/100g de fórmula). 2,- No se observan variaciones del contenido de grasa a lo largo del periodo de estudio en ninguna de las muestras estudiadas. Durante el almacenamiento, se observan pérdidas de ácido palmitoleico y de linoleico. En el primero no influye la temperatura de almacenamiento. A 37ºC se favorece la pérdida de los ácidos linoleico y linolénico. La determinación de los AGPI sólo es útil para comprobar si los preparados pueden satisfacer las necesidades de los lactantes, no para el estudio del progreso de la oxidación de los ácidos grasos. 3,- Los valores del IP y de las TBARS aumentan con el tiempo de almacenamiento. Se obtienen buenos modelos para los 11 y 7 primeros meses, respectivamente. Existe una correlación positiva entre el IP y los contenidos de TBARS. 4,- La estabilidad del ácido ascórbico es mayor a 22 que a 37ºC, correspondiendo la disminución más pronunciada al primer mes de almacenamiento. Los contenidos más elevados de ácido ascórbico, a lo largo de todo el estudio, corresponden a la muestra adiccionada de acetato de tocoferol y lactato de hierro. No se detectan diferencias significativas en el contenido de hierro, en función del tipo de muestra, de la temperatura o del tiempo de almacenamiento. El tipo compuesto de hierro (sulfato o lactato) no parece influir en la estabilidad de la fracción lipídica. Mientras que el acetato de alfa-tocoferol presenta ventajas frente al alfa-tocoferol en la estabilidad de los contenidos de ácidos grasos esenciales, ácido linoleico y linolénico, y el ácido ascórbico.
  • CARACTERIZACIÓN DE COMPONENTES FENOLICOS DEL ACEITE DE OLIVA Y SU RELACIÓN CON LA ESTABILIDAD OXIDATIVA Y EL AMARGOR .
    Autor: MATEOS BRIZ M. RAQUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUÍMICA .
    Centro de realización: DTO. QUÍMICA FÍSICA (FACULTAD DE QUÍMICA) SEVILLA.
    Resumen: Se h puesto a punto un método simple y sencillo para la determinación cualitativa y cuantitativa de los compuestos fenolicos presentes en el aceite de oliva virgen extra, consistente en una extracción de fase sólida y análisis por cromatografía líquida de alta eficacia con detección UV-vis Diode Array. Se ha estudiado la influencia que ejercen diversos componentes menores del aceite de oliva sobre la estabilidad Rancimat de matrices lípidicas observando como los compuestos O-Difenoles presentan similar actividad antioxidante para iguales concentraciones molares y mayor que la del l-Tocoferol. Por último, se han obtenido algoritmos matemáticos que relacionan el período de inducción (P.I.) Rancimat con la susceptibilidad oxidativa y la concentración de O-Difenoles y l-Tocoferol
  • EVALUACIÓN DE LA CALILDAD DEL ACEITE DE OLIVA MEDIANTE DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS BASADOS EN SENSORES DE AROMAS Y SENSORES ÓPTICOS .
    Autor: GUTIERREZ SUANZES ABELARDO.
    Año: 2001.
    Universidad: POLITECNICA DE VALENCIA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES AGRARIAS.
    Resumen: La caracterización organoléptica y el grado de acidez del aceite de oliva virgen representan dos parámetros decisivos para su clasificación comercial según normativas de la Unión Europea y del Consejo Oleico Interancional (COI). Actualmente, el análisis sensorial procedente de los paneles de cata supone el único método homologado para la evaluación organoléptica de un determinado aceite. Pero el coste que supone la formación, entrenamiento y mantenimiento de una panel, la imposibilidad de evaluar un número elevado de muestras y que la emisión de resultados se retrase durante días han hecho que aparezcan alternativas tales como el análisis químico y los sensores de aromas. El análisis químico busca mediante técnicas cromatográficas y espectrometría de masas encontrar relaciones entre concentraciones de determinados compuestos químicos y atributos sensoriales. Los sensores de aromas están formados por sensores de gas cuya respuesta global, constituida por las reacciones individuales de cada sensor, está relacionada con las concentraciones de los componentes volátiles que conforman determinadas propiedades del aroma caracterizado. Su bajo coste y velocidad de respuesta del orden de minutos les convierte en una alternativa interesante. Objetivo de la tesis ha sido el diseño de una nariz electrónica como dispositivo electrónico especializado en la detección de defectos del aceite de oliva. Para ello ha sido preciso diseñar un sensor de aromas y un sistema de transferencia de volátiles adecuados. Se ha establecido un procesimiento de medida consistente en tres fases, estabilización, reacción y recuperación de los sensores, cuya duración es de 4,5 min. Los estudios se han centrado en dos atributos negativos del aceite refinado en las que se diluían distintas concentraciones de patrones rancio y avinado homologados por el COI. Se ha generado un modelo que permite identificar entre los dos atributos negativos y estimar la concentración en tanto por ciento de patrón diluido sobre aceite refinado a partir de la respuesta del sensor de aromas. El rango de validez de los modelos calculados se extienden a intensidades entre 0 y 6 para el atributo rancio y entre 0 y 5 para el atributo avinado. Las medidas de reproducibilidad y repetibilidad aseguran coeficientes de variación máximos del 7% en la estimación de una concentración dada de patrón diluido. Se obtiene una precisión de 0,7% y 1% de concentración de patrón rancio y patrón avinado sobre aceite refinado, respectivamente. Los resultados obtenidos por la nariz electrónica se han comparado con los emitidos por un panel analítico homologado. Los umbrales de detección obtenidos para los dos atributos por los dos métodos son similares. La medida del grado de acidez del aceite de oliva consiste en un método volumétrico descrito en los Métodos oficiales de análisis. Actualmente y en la mayor parte de los casos se realiza de manera manual por lo que el viraje del indicador se detecta mediante apreciación visual del técnico. Objetivo de la tesis ha sido el diseño de un sensor que proporciona el grado de acidez de una determinada muestra de aceite con una precisión nunca superior a 0,046º. El funcionamiento del sensor de acidez se basa en un fotodiodo cuya respuesta es proporcional a la intensidad de la luz procedente de una fuente que logra atravesar la muestra de aceite. Un sistema dispensador basado en una bomba de vacío de caudal variable proporciona un volumen de gota constante de 0,0125 ml de hidróxido sódico o sosa, utilizando como sustancia básica. Las variaciones en la señal del fotodiodo permiten detectar la dispensación de una gota de sosa así como el momento del viraje del indicador. Conocido el volumen de sosa dispensado es posible calcular el grado de acidez de la muestra de aceite. Los ensayos de reproducibilidad y repetibilidad aseguran coeficientes de variación menores a 4,7% en la estimación del grado de acidez.
  • ESTUDIO Y MODELIZACIÓN DE UN PROCESO DE EXTRACCIÓN DE ACEITE DE SEMILLAS DE BORRAJA CON DIÓXIDO DE CARBONO SUPERCRÍTICO .
    Autor: BLANCO MUÑOZ MIGUEL ANGEL.
    Año: 2001.
    Universidad: CADIZ.
    Centro de lectura: CIENCIAS .
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS.
    Resumen: Los procesos de extracción supercrítica son una interesante alternativa a las tecnologías convencionales de extracción debido fundamentalmente a tres razones: rendimientos de extracción similares a lo obtenidos empleando técnicas de extracción convencionales, el empleo de temperaturas moderadas que no alteran la calidad del aceite y la garantía de la no existencia de restos de disolvente en el producto extraído. En el presente trabajo se ha aplicado la extracción con dióxido de carbono supercrítico a la extracción de aceite de borraja debido a la importancia que tiene éste como fuente de ácido gamma-linolénico. Se han obtenido experimentalmente los datos de solubilidad del aceite de semilla de borraja en CO2 supercrítico y se han modelizado mediante el empleo de ecuaciones empíricas y correlaciones termodinámicas. Se ha determinado experimentalmente los datos de difusividad del aceite de semilla de borraja en dióxido de carbono supercrítico. A partir de los anteriores parámetros se ha desarrollado un modelo de transferencia de materia para modelizar el proceso de extracción.
  • COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA Y PROPIEDADES FUNCIONALES DE LA BIOMASA DE LAS MICROALGAS PHAEODACTYLUM TRICORNUTUM Y NANNOCHLOROPSIS SPP.
    Autor: NAVARRO PÉREZ ANTONIO.
    Año: 2001.
    Universidad: ALMERIA.
    Centro de lectura: CIENCIAS EXPERIMENTALES.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS EXPERIMENTALES.
    Resumen: La investigación presentada en esta memoria está dirigida al estudio de la composición bioquímica y propiedades funcionales de la biomasa de dos microalgas: Phaeodactylum tricornutum y Nannochloropsis spp., y ha comprendido el estudio de tres áreas principales: SISTEMA DE CULTIVO: Se han utilizado fotobiorreactores cerrados en externo y en interno, tanto en modo continuo como discontinuo, con diferentes tiempos de residencia (tR) e irradiancia media externa (Iwm). La productividad máxima de biomasa alcanzada en cultivos externos de P.tricornutum es de 1,88 g.L-1.d-1 para un tR=2 día e Iwm de 2838 micromE.m-2.s-1, mientras que para cultivos internos de Nannochloropsis spp., es de 0,10 g.L-1.d-1 para un tR=5,8 día e irradiancia fija Io=365 micromE.m-2.s-1. COMPOSICIÓN BIOQUÍMICA: P.tricornutum presenta un mayor contenido de proteínas (36%) y lípidos (18%), mientras que Nannochloropsis spp., destaca por su alto porcentaje de carbohidratos (31%) y fibra (3%). Por tratarse de especies de agua marina, ambas presentan valores medios de cenizas elevados (14-16%). En general, al disminuir el tiempo de residencia el contenido de proteínas y cenizas aumenta mientras que el de lípidos y carbohidratos disminuye. Por otra parte se favorece la síntesis de ácidos grasos poliinsaturados, sobre el total de ácidos grasos. En cultivos externos de P.tricoruntum, el aumento de la irradiancia media externa, Iwm, reduce el contenido de proteínas y lípidos, favoreciendo la acumulación de carbohidratos, cenizas y fibra. PROPIEDADES FUNCIONALES: La biomasa de P.tricornutum presenta mejores propiedades funcionales que Nannochloropsis spp., con una mayor solubilidad de nitrógeno y capacidad de emulsificación. Ambas biomasas presentan elevada capacidad de absorción de agua, baja capacidad de absorción de grasa y reducida viscosidad. La aceptabilidad del alimento confeccionado con harina y pasta de microalga es positiva (2,8 puntos sobre 5). El atributo sensorial más destacado en la biomasa de P.tricornutum es la textura y en la biomasa de Nannochloropsis spp., el color verde.
  • INFLUENCIA DEL TIEMPO DE ALMACENAMIENTO DE MASAS DE ACEITUNAS PROCESADAS EN ACEITES DE SEGUNDA CENTRIFUGACIÓN .
    Autor: MARTÍNEZ ROMÁN FERNANDO.
    Año: 2001.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: FARMACIA .
    Centro de realización: FACULTAD DE FARMACIA.
    Resumen: La memoria recoge el estudio de la caracterización de los aceites de oliva virgenes obtenidos por el proceso de segunda centrifugación de masas de aceitunas, ya sea realizado en un proceso continuo, o en 6 periodos de almacenamiento conocidos. Asimismo, se pretende conocer la cantidad de aceite que se obtiene en estos procesos y la clasificación según la reflamentación vigente de los aceites obtenidos. Los resultados obtenidos concluye que en la inmensa mayoría de los casos los aceites que se producen se clasificarían como de "orujo de oliva crudos" en lugar de aceites de oliva virgen.
  • PROSPECCIÓN DEL SECTOR PRODUCTOR DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA. DISEÑO Y TECNOLOGÍA DE LAS ALMAZARAS. CALIDAD DE LOS ACEITES OBTENIDOS .
    Autor: TORO JORDANO M. DOLORES DE.
    Año: 2001.
    Universidad: CORDOBA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: E.T.S. DE INGENIEROS AGRONOMOS Y DE MONTES.
    Resumen: La importancia del sector oleíco tanto en España y Andalucía como en la provincia de Córdoba no sólo queda de manifiesto a través a la Historia y las costumbres de nuestro pueblo. En la actualidad, en el ámbito nacional, el aceite de oliva es uno de los productos más representativos de la exportación agroalimentaria española. De hecho España es el primer país productor mundial de aceite de oliva llegando a alcanzar 1.000.000 tn en recientes campañas, lo que indica la destaca relevancia económica de este Sector para nuestro País. Andalucía es la principal región española productora, responsable de más de las tres cuartas partes de la producción de aceite de oliva en España, llegando a superarlas 673.000 tn en el año 1998. En ese mismo año, Jaén con 373.443 tn, seguida de Córdoba con 172.405 tn, se reafirman como las principales provincias productoras a nivel regional, estatal e incluso mundial. En el presente Trabajo de investigación se ha llevado a cabo un prospección en el sector productor de aceite de oliva virgen en la Provincia de Córdoba, realizando un análisis ingenieril, tecnológico, socioeconómico y medioambiental de las almazaras de la citada provincia andaluza. Se ha evaluado la situación actual de este sector clave dentro de nuestra provincia así como posibles y futuras líneas de actuación destinadas a mejorar la calidad de este producto genuinamente andaluz. El contenido de este Trabajo de Investigación no se ha reducido al simple proceso de estudio de las características de diseño y de metodología de trabajo de cada una de las industrias elaboradoras de aceite y a la valoración de la calidad del productor obtenido en cada una de ellas para la posterior definición de las características generales de la Provincia y comparación entre las diferentes zonas de productoras. Se ha pretendido, por lo tanto incorporar en este Trabajo de Investigación un carácter formativo en lo que a la adopción de las medidas destinadas a la obtención de un producto final de excelente calidad se refiere de forma que se ha hecho hincapié en los problemas que afecten a una determinada zona de manera generalizada o de forma global a toda la Provincia.
  • APLICACIONES DE LA OLFATOMETRÍA ELECTRÓNICA: CLASIFICACIÓN DE ACEITES VEGETALES. DETECCIÓN DE FRAUDES EN ACEITES DE OLIVA VIRGEN .
    Autor: CERRATO OLIVEROS M. CONCEPCIÓN.
    Año: 2001.
    Universidad: SALAMANCA.
    Centro de lectura: QUÍMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CC. QUÍMICAS.
    Resumen: Se ha utilziado una "nariz electrónica" para la clasificación de aceites vegetales y para la detección de adulteraciones en aceites de oliva virgen. El sistema formado, en cada caso, por seis y doce sensores semiconductores de óxidos metálicos, se utilizó para generar un patrón característico de los compuestos volátiles presentes en las muestras. Antes de realizar los diferentes tratamientos de reconocimiento de pautas supervisadas, se emplearon técnicas de selección de variables con el fin de elegir un grupo de variables con un grado de discriminación óptimo. Se aplicaron técnicas quimiométricas multivariantes como Análisis Discriminante Lineal (LDA), Análisis Discriminante Cuadrático (QDA) y Redes Neuronales Artificiales (ANN). Para la clasificación de aceites vegetales los modelos generados con las técnicas de análisis discriminantes proporcionaron resultados satisfactorios con porcentajes de predicción mayores del 82%, obteniendo mejores resultados con Redes Neuronales Artificiales donde los porcentajes de predicción fueron mayores del 90% en todos los casos. Para la detección de adulteraciones, se utilizaron las mismas técnicas quimiométricas, LDA, QDA y ANN, tanto para detectar adulteraciones en muestras de oliva virgen como para cuantificar el porcentaje de adulteración. En este caso, los modelos generados con las técnicas de análisis discriminantes proporcionaron resultados muy satisfactorios, con porcentajes de predicciones superiores al 95%, y en algunos casos casi del 100%. Los resultados con Redes Neuronales Artificiales fueron ligeramente peores, aunque el criterio de clasificación utilizado fue muy estricto. Fue incluso posible identificar el tipo de aceite utilizado en la adulteración. La aplicación de las técnicas de calibración para la determinación de los porcentajes de adulteración no proporcionó buenos resultados, excepto en casos particulares. Sin embargo, las técnicas de clasificación pueden ser utilizadas para determinar, al menos de forma aproximada, la cantidad de aceite adulterante añadido, con excelentes resultados. Palabras clave: Olfatometría Electrónica, Sensores semiconductores de óxidos metálicos para gases, técnicas de reconocimiento de pautas supervisadas, aceites de oliva virgen, adulteración.
  • METODOLOGÍA DEL ANÁLISIS SECTORIAL EN EL SISTEMA AGROALIMENTARIO, APLICADA AL SUBSISTEMA OLEÍCOLA CATALÁN, EVALUACIÓN DE LA COMPETITIVIDAD, EL PROGRESO TECNOLÓGICO Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA EMPRESARIAL .
    Autor: FORTUNY SANTOS JORDI.
    Año: 2001.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRÓNOMOS.
    Centro de realización: ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIERÍA AGRARIA - UDL.
    Resumen: El objetivo global de esta investigación es examinar como el sector catalán del aceite de oliva podría mejorar sus resultados empleando las herramientas de la planificadas estratégica y de la dirección estratégica. Se analizan los factores del entorno externo e interno que afectan a las empresas. El análisis del entorno exterior incluye factores políticos, demográficos, culturales y económicos. Se han estudiado las tendencias en los principales países productores y consumidores de aceite de oliva. El estudio empírico ha incluido las curvas de concentración (de Lorenz), las curvas de experiencia en molinos de tecnología tradicional y el estudio de grupos estratégicos, con la opinión de expertos entrevistados y con un dendograma (análisis estadístico multivariante). Se ha estudiado el sector oleícola según el modelo del diamante. Para Porter, la concentración geográfica juega un papel crucial en la ventaja competitiva de las naciones y lo representa con el término cluster; empresas similares y relacionadas se concentran geográficamente y se vuelven interdependientes, unidos por recursos o procesos comunes o complementarios. Esto también es una ventaja competitiva porqué las empresas encuentran ventajas en estar cerca de sus proveedores, clientes, empresas de servicio y competidores porqué la proximidad les permite realizar operaciones más fácilmente y solucionar problemas de modo rápido. El sector de aceite en Cataluña se puede considerar un microcluster. En esta Tesis, se incluye la anatomía y el mapa del microcluster del aceite. El modelo de Porter ignora la dimensión cultural, como la historia y la tradición, pero estos factores también han sido estudiados en la Tesis. A propósito del entorno interior, se ha realizado un análisis de balances mediante ratios, incluyendo el método EVA (Economic Value Addeb), que puede ser de gran ayuda en las empresas cooperativas donde los propietarios se comportan como proveedores. Se ha realizado un análisis de la función frontera de producción en almazaras que ha permitido clasificar las empresas según la productividad de sus recursos. Se ha estudiado también la función marketing, incluyendo el uso de estrategias basadas en Internet. Después de lo anterior, se presenta un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) como instrumento para la planificación estratégica. Es una aproximación en cuatro partes a la estrategia global de la empresa que debe ser tenido en cuenta para implantar planes de largo alcance. Las fortalezas incluyen las áreas en que la empresa sobresale (calidad); las debilidades evalúan sus faltas (marketing). Las oportunnidades analizan lo atractivo del mercado (crecimiento de la demanda en nuevos mercados debido a las acciones de marketing del Consejo Oleícola Internacional) y las amenazas miden los obstáculos a los que las empresas se deberán enfrentar (por ejemplo, la política comunitaria respecto al aceite de oliva o los inferiores precios de los aceites de semillas). Las empresas se clasifican mediante una matriz de cartera. Se presentan recomendaciones estratégicas: se debe mejorar en marketing por medio de la concentración de empresas, la estabilidad de precios y acciones de información y promoción.
  • ESTUDIO DEL EFECTO DE LA APLICACIÓN DE DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RIEGO AL OLIVO (OLEA EUROPAEA L.) DE LA VARIEDAD ARBEQUINA SOBRE LA COMPOSICIÓN DEL ACEITE .
    Autor: TOVAR DE DIOS M.JESUS .
    Año: 2001.
    Universidad: LLEIDA.
    Centro de lectura: INGENIEROS AGRONOMOS.
    Centro de realización: ETSEA.
    Resumen: El olivo ha sido considerado como un cultivo de secano por ser un árbol que dispone de suficientes recursos para adaptarse satisfactoriamente a las zonas áridas de la cuenca mediterránea. Desde un punto de vista productivo, responde muy favorablemente a pequeñas aportaciones de agua complementarias a la lluvia, a pesar de que sus requerimientos hídricos son elevados. Considerando que la disponibilidad de agua para el riego es un factor limiante en agricultura, resulta importante, por una parte, determinar los requerimientos hídricos del olivo para la correcta utilización de este recurso, y por otra, estudiar estrategias de riego tendentes a disminuir los aportes hídricos con el menor impacto posible en la producción y en la calidad de la cosecha. Es en este último punto, la calidad de la cosecha y concretamente la calidad del aceite de oliva, en el que se centra el objetivo general del presente trabajo. Se ha estudiado el efecto de la aplicación de dos estrategias de riego, una estrategia de riego deficitario controlado y una estrategia de riego lineal, a olivos de la variedad Arbequina cultivados en la zona de producción amparada bajo la Denominación de Origen Protegida "Les Garrigues" (Lleida), sobre la calidad, composición química y evaluación organoléptica de los aceites obtenidos. El ensayo de riego deficitario controlado se realizó en una plantación comercial de olivos adultos durante los años 1996-1998, aplicándose 4 tratamientos de riego consistentes en un tratamiento control (100% ETc), y tres tratamientos deficitarios regados igual que el control, excepto desde el inicio de endurecimiento del hueso (mediados de julio) hasta finales de septiembre, en los que se aplicó el 75%, 50% y 25% de la dosis del tratamiento control (tratamientos RDC-75, RDC-50 y RDC-25 respectivamente). A partir de los resultados obtenidos y desde el punto de vista de la calidad y composición química del aceite, podemos decir que los aceites procedentes de la estrategia de riego más deficitaria (RDC-25) son los que difieren significativamente, tomando siempre como referencia a los aceites del tratamiento control. Los aceites del tratamiento RDC-25 se caracteriza por un mayor contenido de polifenoles y por lo tanto una mayor estabilidad frente a la oxidación, pero con el riesgo subsiguiente, en función de la climatología del año, en especial el régimen de lluvias, de presentar una excesiva intensidad del atributo amargo. Los aceites de las estrategias RDC-50 y RDC-75, que suponen un importante ahooro del agua de riego, incrementan el contenido de polifenoles respecto a los aceites del tratamiento control, aunque no la estabilidad oxidativa. El índice de amargor en los aceites de estas dos estrategias es ligeramente superior que en el tratamiento control, hecho igualmente patente en los resultados de la cata sensorial, donde además destacan estos aceites por una mayor intensidad del atributo frutado y una puntuación global ligeramente superior. Como conclusión de esta parte del estudio, se puede afirmar que con la aplicación de las estrategias RDC-501 u RDC-75 se puede conseguir un importante ahorro del agua de riego sin afectar a la calidad del aceite y obtener aceites ligeramente más estables y más frutados. El ensayo de riego lineal se realizó en una plantación comercial de olivos jóvenes durante los años 1998-1999, aplicándose 7 tratamientos basados en una variación lineal de los valores del coeficiente de cultivo (Kc), (Kc=0,25, 0,38 0,50, 0,57, 0,67, 0,71 y 0,85, correspondientes a los tratamientos T1 aT7 respectivamente). A partir de los resultados obtenidos y desde el punto de vista de la calidad y composición química del aceite podemos decir que la aplicación de dosis crecientes de agua de riego a olivos jóvenes de la variedad Arbequina en las condiciones del ensayo, aunque no afecta a los parámetros clásicos de calidad del aceite de oliva, sí que tiene un claro efecto sobre el contenido de pigmentos fotosintéticos del aceite y sobre el contenido de polifenoles. Es en los aceites correspondientes a los tratamientos con mayor aporte de agua T6 (Kc=0,71) y T7 (Kc=0,85) donde la disminución de pigmentos clorofilicos y carotenoides es notablemente superior, así como en el contenido de polifenoles, lo que implica una disminución de la estabilidad de los aceites frente a la oxidación y un menor índice de amargor. En el extremo opuesto se encuentran los aceites de los tres tratamientos menos regados, T1 (Kc=0,25), T2 (Kc=0,38) y T3 (Kc=0,50), que presentan un elevado contenido de polifenoles y por lo tanto una mayor resistencia a la oxidación, pero con el inconveniente de resultar aceites amargos. Sobre la base de estos resultados y desde el punto de vista de composición del aceite, los tratamientos más adecuados parecen encontrarse en las posiciones intermedias, que corresponderían a los tratamientos T4 (Kc=0,57) y T5 (Kc=0,64).
  • LÍPIDOS DE LA DIETA Y CÁNCER DE MAMA EXPERIMENTAL: CARCINOGÉNESIS Y REGULACIÓN DE LA EXPRESIÓN GÉNICA .
    Autor: MORAL CABRERA RAQUEL.
    Año: 2001.
    Universidad: AUTONOMA DE BARCELONA.
    Centro de lectura: MEDICINA .
    Centro de realización: ESCUELA DE DOCTORADO Y DE FORMACIÓN CONTINUADA.
    Resumen: El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres de países desarrollados. Entre los distintos factores que incluyen en este proceso neoplásico, destacan los nutricionales y especialmente los lípidos de la dieta. En este trabajo se ha analizado el efecto modulador de los lípidos poliinsaturados n-6 (aceite de maíz) y monoinsaturados n-9 (aceite de oliva) de la dieta sobre la carcinogénesis mamaria inducida en la rata Sprague-Dawley mediante DMBA. El análisis de los parámetros de la carcinogénesis ha mostrado que la dieta hiperlipídica de maíz ejerce un claro efecto estimulador del cáncer de mama experimental, que se manifiesta en un comportamiento clínico más maligno de los tumores respecto a la dieta normolipídica (aparición más rápida de los tumores, mayor número de animales afectados, mayor contenido y masa tumorales, características histopatológicas compatibles con un mayor grado de malignidad). Además, este efecto podría producirse tanto a nivel de la promoción como de la iniciación de la tumorigénesis mamaria. En cuanto a la dieta hiperlipídica de oliva, ha mostrado un efecto fundamentalmente protector de la carcinogénesis mamaria experimental: no acelera la aparición de los tumores y disminuye la cantidad y el crecimiento de los mismos en relación a la dieta control. Por otro lado, se han estudiado mecanismos a través de los cuales los lípidos podrían ejercer sus efectos moduladores de la carcinogénesis mamaria experimental. Se ha analizado la frecuencia y la incidencia de la mutación puntual en el segundo nucleótido del codón 61 de c-Has-ras1, y los resultados obtenidos han sugerido un efecto de los distintos tipos de lípidos sobre subpoblaciones tumorales diferentes: promotor fundamentalmente sobre las células portadoras de la mutación, en el caso del aceite de maíz, e inhibidor principalmente sobre las células sin la mutación, en el caso del aceite de oliva. Por otra parte, se ha realizado un estudio de la influencia de estos lípidos de la dieta sobre la expresión de distintos tipos de genes. El análisis de genes relacionados con la proliferación celular ha sugerido un aumento en la transducción de señales mitogénicas por efecto de la dieta hiperlipídica de maíz (tiende a aumentar la expresión del mRNA codificante de EGFR en relación a la especie alternativa codificante para una forma truncada de este receptor, y la expresión de C-Ha-ras1) y una disminución por efecto de la dieta hiperlipídica de oliva (tiende a disminuir la relación mRNA EGFR entero/mRNA forma truncada, y la expresión de neu y de c-Ha-ras1). Por otro lado, el estudio de genes indicadores de diferenciación celular ha mostrado un incremento de la expresión de beta-actina por influencia de las dietas hiperlipídicas, indpendientemente del tipo, surgiriendo una posible asociación de la expresión de este gen con el estado de diferenciación celular. Además, la expresión de alfa- y beta-caseína no se ha hallado modificada en las diferentes condiciones estudiadas, por lo que en el modelo utilizado no sería un buen indicador de dicho estado de diferenciación. Por último, mediante técnicas de cribaje cDNA microarrays se han detectado nuevos genes diferencialmente expresados en los tumores mamarios experimentales por efecto de la dieta hiperlipídica n-6. Esta dieta disminuyó significativamente la expresión de alfa-2u globulina submaxilar, H19 y el gen que expresa la secuencia Rn.32385, y mostró además una tendencia a disminuir la expresión de VDUP1. La relación de estos genes con la diferenciación celular sugiere que la disminución de su expresión podría conferir características de mayor malignidad a los tumores de los animales alimentados con dieta hiperlipídica de maíz.
  • EL SECADO DEL ORUJO EN LECHO FLUIDIZADO/MOVIL .
    Autor: TORRECILLA VELASCO JOSE SANTIAGO.
    Año: 2000.
    Universidad: COMPLUTENSE DE MADRID.
    Centro de lectura: QUIMICA.
    Centro de realización: FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS (U.COMPLUTENTESE).
    Resumen: El objetivo fundamental de la presente Tesis Doctoral es validar y optimar un secadero basado en la combinación de dos tipos de contactores como son el lecho fluidizado y el móvil. Para ello se han realizado experimentos de secado de orujo empleando primero contactores por separado (fijo, móvil y fluidizado) se ha estudiado la combinación de los lechos fluidizado y móvil. Desde el punto de vista económico y de calidad del orujo seco se ha demostrado que el secadero más adecuado para realizar el secado del orujo húmedo es el consituido por dos contactores fluidizado y móvil. Se han analizado las variables que afectan a la operación de secado en el lecho fluidizado/móvil tales como la temperatura, humedad, caudal de aire y de sólido, etc. Para fijar las adecuadas condiciones de operación. Se ha obtenido cinética de secado del orujo húmedo fluidizado. Debido a la complejidad que lleva asociada la modelización analítica del procesod e secado del orujo húmedo, se ha realizado una modelización con Redes Neuronales Artificiales de un secadero constiutido por un lecho fluidizado. Para la optimación y aprendizaje de dicha Red Neduronal se han empleado ficheros de datos obtenidos experimentalmente. En base a la capacidad de tratamiento y a la calidad del orujo seco se ha seleccionado como temperatura de trabajo dentro del lecho fluidizado la de 125ºC, obteniéndose una velocidad de secado dentro del secadero del orden de 700 h-1, superior a las obtenidas enotros secaderos (lecho fluidizado, 128 h-1). La capacidad de tratamiento del secadero fluidizado/móvil es de 5 Kg/h. El consumo energético medio del secadero es de 1,2 kW-h/Kgagua y la capacidad de evaporación de dicho secadero es de 62 kg/(h,m3). La Red Neuronal Artificial utilizada tiene una topología de tr es modos de entrada donse se introducen datos experimentales de las temperaturas de entradaq del aire y del lecho fluidizado y de la humedad del sólido a la dalida, 4 neuronas intermedias y una única nuerona de salida que predice el valor de la humedad en el instante posterior de cálculo, el error medio de predicción de humedad obtenido en la modelización de procesos de secado está comprendido entre el 0,01 y 0,05%.
  • EVOLUCIÓN DE LA ALTERACIÓN OXIDATIVA Y FORMACIÓN DE NUEVOS COMPUESTOS EN SISTEMAS MODELO, ACEITES Y ALIMENTOS GRASOS.
    Autor: MARTÍN POLVILLO MANUEL JOSÉ.
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: QUÍMICA .
    Centro de realización: FACULTAD DE QUÍMICA.
    Resumen: La oxidación de los aceites comestibles y alimentos grasos representa un serio problema para determinados sectores de la industria alimentaria, debido a las consecuencias adversas que conlleva la aparición de la rancidez. Por ello es muy importante obtener la mayor información posible sobre la estabilidad oxidativa de aceites y alimentos grasos susceptibles de oxidars antes de su comercialización. La variables más importantes que afectan a la oxidación de las grasas se pueden clasificar como; * Varibles relacinadas conlas condiciones de almacenamiento: temperatura, luz, disponibilidad de oxígeno, relación superficie/volumen. ** Variables inherentes a la propia consitutución de la grasa: composición en ácidos grasos y triglicéridos, grado de insaturación, contenido en componentes menores (antioxidantes, prooxidantes, sinergistas, etc.) En este estudio se ha anlizado la influencia de las principales variables que afectan a la oxidación de aceites de girasol con destino grado de insaturación y patatas fritas "chips" producidas con estos aceites (como ejemplo representativo de alimento graso). Puesto que las variables que afectan a la composición son más difíciles de controlar, se ha realizado un estudio comparativo de la oxidación en sistemas modelo formados por triglicéridos monoácidos puros con y sin a-tocoferol añadido. Para el estudio en sistemas modelo fue preciso el desarrollo de nueva metodología que, mediante la combinación de la extracción en fase sólida SPE (Solid Phase Extraction) y la cromatografía de exclusión HPSEC (High Performance Size Exclusion Chormatography), permitiera analizar muestras del orden de miligramos y cuantificar el grado de alteración y los productos de oxidación mediante el uso de patrón interno (monoestarina). La metodología empleada para el estudio en aceites y patatas chips, cuyo uso es común en el análisis de las grasas de fritura, combina la cromatografía en columna de sílice y la cromatografía HPSEC. Junto a los resultados obtendios con estas nuevas técnicas cromatográficas, se analizó la evolución de índices tradicionalmente usados para medir la alteración de las grasas como el índice de peróxido y el coeficiente de extinciónn molar a 270 mm. Por último, dado el uso cada vez más extendido en la industria de las pruebas de oxidación aceleradas, se analizaron los resultados de la oxidación de los aceites de girasol y de las patatas chips a 60ºC en horno de convencción forzada y a 100ºC en "Rancimat" y se estudió la extrapolación de estos resultados a temperatura ambiente, con el fin de obener una estimación precisa de la vida útil de estos productos.
  • PAPEL PROTECTOR DEL ESCUALENO DEL ACEITE DE OLIVA FRENTE A LOS EFECTOS TERATOGENICOS PRODUCIDOS POR EL ETANOL EN EL DESARROLLO DE LA RETINA DEL EMBRION DE POLLO .
    Autor: AGUILERA GARCIA YOLANDA .
    Año: 2000.
    Universidad: SEVILLA.
    Centro de lectura: MEDICINA.
    Centro de realización: INSTITUTO DE BIOLOGIA DEL DESARROLLO.
    Resumen: El escualeno, principal hidrocarburo del aceite de oliva, posee una actividad promotora antitumor y potencia los efectos de diversos agentes anticancerígenos; inhibe la actividad HMG CoA reductasa e incrementa la actividad de la ACAT y parece ser un eficaz captador de oxígeno libre en la peroxidación lipídica. En el presente trabajo se ha estudiado el papel del escualeno frente a los daños ocasionados por el alcohol en el desarrollo de la retina del embrión de pollo. En primer lugar, se ha analizado la composición lipídica de la retina de pollos en desarrollo para determinar que cambios, si había alguno, ocurrían en los niveles relativos de lípidos totales, principales clases de fosfolípidos y ácidos grasos de embriones de pollo control, embriones tratados con alcohol y embriones tratados con alcohol+escualeno. Los embriones de pollo fueron inyectados al 6º día de desarrollo (E6) y sacrificados en E7,E11,E15 y E18. Los lípidos totales y fosfolípidos fueron analizados por medio de la técnica de Iatroscan TLC/FID y los ácidos grasos, mediante cromatografía de gases. En segundo lugar, se ha realizado un estudio morfológico para comprobar si esos cambios observados en la composición lipídica de la retina se manifestaban a nivel morfológico para comprobar si esos cambios observados en la composición lipídica de la retina se manifestaban a nivel morfologico. Para ello los embriones de pollo fueron tratados en E6 y sacrificados en E7 y E11(para el estudio de semifinos) y en E19(para el estudio inmunohistoquímico). A nivel lípidico, una comparación entre los distintos grupos de trabajo reveló que el alcohol producía alteraciones en los lípidos totales, en las principales clases de fosfolípidos y en los ácidos grados, que se regeraban a partir de 18º día de incubacion (E18), salvo en el caso de los ácidos grasos donde la recuperación es anterior. En los embriones tratados con alcohol+escualeno, esta regeneración era mucho más rapida, asemejándose los resultados a los embriones control en estudios más tempranos. A nivel morfológico, el alcohol provoca alteraciones evidentes en las retinas de los embriones de pollo; asi podemos observar: un aumento de los espacios intercelulares en todas las capas de la misma, picnosis en la capa nuclear interna y capa de células ganglionares y pérdida de celularidad, retraso en la migración celular, sobre todo a nivel de ganglionares y amacrinas, perdida de verticalidad celular y perdida de inmunorreactividad para MOSP y glutamina sintetasa. En embriones tratados con alcolhol+escualeno existe una enorme recuperación, pareciéndose morfológicamente a los embriones control. Nuestros resultados sugieren que el escualeno podría proporcionar una protección contra el daño que provoca el alcohol.
96 tesis en 5 páginas: 1 | 2 | 3 | 4 | 5
Búsqueda personalizada
Manuales | Tesis: Ordenadores, Circuitos integrados...
english
Cibernetia